You are on page 1of 44

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC/NIIF)

Marco Conceptual (IASB)


. FACEA DACCG - Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

ESTRUCTURA GENERAL MARCO CONCEPTUAL (IASB)

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Estructura general del MC (IASB)


Marco conceptual para la preparacin de los estados financieros (IASB)
Propsito: Establecer los conceptos esenciales sobre una base coherente y lgica relacionada con la preparacin y presentacin de la informacin financiera de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC/NIIF) para los distintos usuarios. Usuarios: Internos y externos. Alcance: a) Objetivos de los estados financieros: Proporcionar una imagen fiel de la situacin financiera, del resultado obtenido, de los cambios en los flujos de efectivo y la gestin desarrollada por de la entidad. b) Hiptesis fundamentales: Empresa en marcha o gestin de continuidad y contabilizacin sobre la base de devengado. c) Caractersticas cualitativas de la informacin financiera: Comprensibilidad, relevancia, fiabilidad (representacin fiel, sustancia sobre la forma, neutralidad, prudencia y completitud) y comparabilidad. d) Elementos esenciales de los estados financieros: Activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos. e) Reconocimiento de los elementos de los estados financieros: Reconocimiento de los activos, pasivos, ingresos y gastos. f) Valorizacin de los elementos de los estados financieros: Coste histrico, coste de reposicin, valor de realizacin y valor actual neto. g) Capital y mantenimiento del capital: Mantenimiento del capital financiero y capital fsico.

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

PROPSITO MARCO CONCEPTUAL (IASB)

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Propsito Marco Conceptual (IASB)


Ayudar en el desarrollo de las futuras Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIC/NIIF). Como tambin la revisin de las ya existentes. Ayudar en la armonizacin de las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la presentacin de estados financieros, con el fin de suministrar una base slida y confiable para la reduccin del nmero de tratamientos contables alternativos permitidos por las NIC/NIIF. Ayudar a los organismos nacionales de normalizacin contable a la hora de desarrollar sus propias normas en sede nacional.

C
B
Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Propsito Marco Conceptual (IASB)


Ayudar a los elaboradores y/o colaboradores en la preparacin de los estados financieros en la aplicacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera, as como el tratamiento de materias contables que no han sido todava objeto de una NIIF.
Ayudar a los auditores en el proceso de auditora de los estados financieros a formarse una opinin sobre s los citados estados financieros son razonables, y han sido preparados de conformidad con las NIC/NIIF Ayudar a los usuarios de los estados financieros en la interpretacin de la situacin econmica financiera contenida en aqullos estados y que su preparacin ha sido de acuerdo a las NIC/NIIF.

C
B
Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

USUARIOS INFORMACIN BAJO NIC/NIIF

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Usuarios informacin bajo NIC/NIIF


Inversionistas. Les interesa la informacin sobre el capital riesgo. Informacin que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones. Los accionistas estn tambin interesados en la informacin que les permita evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos.

Empleados. Los empleados y los sindicatos estn interesados en la informacin acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. Tambin estn interesados en la informacin que les permita evaluar la capacidad de la empresa para afrontar las remuneraciones, los beneficios tras el retiro y otras ventajas obtenidas de la empresa.
Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Usuarios informacin bajo NIC/NIIF


Bancos e instituciones financieras. Los proveedores de fondos ajenos estn interesados en la informacin que les permita determinar si las cantidades que se les adeudan sern pagadas cuando llegue su vencimiento. Clientes. Estn interesados en la informacin acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo, o dependen comercialmente de ella.
Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Usuarios informacin bajo NIC/NIIF


El gobierno y sus organismos pblicos. Estn interesados en la distribucin de los recursos y, por tanto, en la actuacin de las empresas. Tambin recaban informacin para regular la actividad de las empresas, fijar polticas fiscales y utilizarla como base para la construccin de las estadsticas de la renta nacional y otras similares

Pblico en general. Cada ciudadano se ve afectado de muchas formas por la existencia y actividad de las empresas, por ejemplo, las empresas pueden contribuir al desarrollo de la economa local de varias maneras, entre las que pueden mencionarse el nmero de personas que emplean, o sus compras como clientes de proveedores locales.

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

ALCANCE DEL MARCO CONCEPTUAL DEL IASB

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Alcance del Marco Conceptual (IASB)


El objetivo de los estados financieros. Hiptesis fundamentales de los estados financieros. Las caractersticas cualitativas que determinan la utilidad de la informacin financiera. La definicin, reconocimiento y medicin de los elementos que constituyen los estados financieros. El concepto y mantencin del capital.
Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIC/NIIF

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Objetivo de los estados financieros


Otorgando informacin financiera de alta calidad, transparencia, comparabilidad, comprensibilidad, pertinencia y fiabilidad en el tiempo, y para los distintos usuarios (dirigida de preferencia a accionistas e inversionistas), respecto a la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y del resultado de la empresa, y de forma conjunta al fortalecimiento de los mercados de capitales.
Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

HIPTESIS FUNDAMENTALES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Hiptesis fundamentales de los estados financieros


Hiptesis fundamentales en la preparacin de los estados financieros (IASB) (criterios bsicos en la preparacin de los estados financieros)
Empresa en marcha o gestin de continuidad Contabilizacin sobre la base de devengado

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Hiptesis fundamentales de los estados financieros


Empresa en marcha o gestin de continuidad Los estados financieros se preparan sobre la base de que la empresa est en funcionamiento, y continuar sus actividades de operacin dentro del futuro previsible. Por lo tanto, se asume que la empresa no tiene intencin ni la necesidad de liquidar o cortar de forma importante la escala de sus operaciones. Si tal intencin o necesidad existiera, los estados financieros deben prepararse sobre dicha base.

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Hiptesis fundamentales de los estados financieros


Contabilizacin a travs de la base de acumulacin o devengamiento contable
Los hechos econmicos financieros se reconocen cuando ocurren, no cuando se reciben o perciben los recursos financieros (criterio de realizacin de las operaciones). Los estados financieros elaborados sobre la base de acumulacin o del devengo contable informan a los usuarios no slo de las transacciones pasadas que suponen cobros o pagos de dinero, sino tambin de las obligaciones de pago en el futuro y de los recursos que representan efectivo en el futuro.
Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

CARACTERSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Caractersticas cualitativas de la informacin financiera


Caractersticas cualitativas de los estados financieros (IASB) (cmo deben ser los estados financieros) Comprensibles Comparables Relevantes Fiables

Importancia relativa o materialidad

Representacin fiel Sustancia sobre la forma Neutralidad Prudencia

Restricciones: Oportunidad Equilibrio entre el coste y los beneficios

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Caractersticas cualitativas de la informacin financiera


Comprensibilidad y referida a un nivel se usuario Lo esencial o sustancial de los estados financieros es que la informacin que proporcionan sea de fcil comprensin para todos los usuarios y referida al nivel de stos. Se parte de la base que los usuarios tienen un conocimiento razonable del mundo de los negocios, de la actividad econmica y empresarial en que estn inmersos o que quieren involucrarse, y de los sistemas de informacin contable que stos procesan.

No obstante, la informacin acerca de temas de alta complejidad deben ser incluida en los estados financieros, a causa de su relevancia de las decisiones econmicas financieras que debern tomar los usuarios.

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Caractersticas cualitativas de la informacin financiera


Comparabilidad de los estados financieros La preparacin de los estados financieros debe realizarse de tal forma que los distintos usuarios de sta, sean capaces de comparar los estados financieros de la empresa u otras empresas a lo largo del tiempo y sobre la misma base de comparacin, con el fin de identificar tendencias, variaciones o comportamientos econmicos y financieros, posiciones, cambios y desempeos financieros en trminos relativos. Es esencial que para estos efectos, los usuarios de la informacin contable sean informados de las polticas contables, de los cambios en dichas polticas y los efectos de stas en el tiempo, considerando la continuidad o empresa en marcha.

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Caractersticas cualitativas de la informacin financiera


Relevancia de la informacin financiera La relevancia de la informacin econmica financiera contenida en los estados financieros o cuentas anuales, est dada por la naturaleza e importancia relativa de las operaciones a informar. Es decir, cuando esta ejerce influencia en las decisiones econmicas adoptadas, ya sea por hechos pasados, presentes o futuros, los que pueden ser a travs de confirmaciones, evaluaciones o correcciones segn corresponda. La naturaleza de la informacin determina la relevancia, como por ejemplo el caso de la segmentacin del mercado o los nichos econmicos, stos pueden afectar la evaluacin del riesgo/oportunidad del ente comercial, independiente de la materialidad del resultado obtenido. La informacin tiene importancia relativa o materialidad cuando su omisin o presentacin errnea pueden influir en las decisiones econmicas de los usuarios, tomadas a partir de los estados financieros. La materialidad de la informacin contable depende en todo momento de la cuanta de la(s) partida(s) omitida(s), o del error de evaluacin, contextualizadas dentro de las circunstancias particulares de la omisin o el error.
Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Caractersticas cualitativas de la informacin financiera


Fiabilidad de la informacin contable La informacin financiera debe ser til y a su vez confiable. En este sentido, la informacin financiera ostenta la cualidad de fiabilidad cuando est libre de errores materiales significativos y de sesgos (neutralidad). Adicionalmente, en su preparacin se han considerado todas las estimaciones necesarias bajo incertidumbre sin distorsionar sus elementos (prudencia), y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar, o de lo que puede esperarse razonablemente que represente sobre la situacin econmica financiera, el rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de la entidad comercial (representacin fiel y sustancia sobre la forma).
Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

DEFINICIN, RECONOCIMIENTO Y VALORIZACIN DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

DEFINICIN DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Definicin de los elementos de la informacin financiera


Activos = Pasivos + Patrimonio Neto (+/-) Resultado del ejercicio Activos = Pasivos + Patrimonio Neto + Ingresos Gastos

Variaciones del patrimonio neto (ingresos menos gastos) (prdida o ganancia del ejercicio)

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Definicin de los elementos de la informacin financiera


Activos. Son recursos o derechos financieros controlados como consecuencia de hechos pasados, del que se espera obtener beneficios econmicos futuros. En palabras sencillas, corresponde a todos los bienes y derechos que posee una empresa, susceptibles de ser valorados en dinero, tales como bienes races, automviles, derechos de marcas, patentes, cuentas por cobrar, entre otros.

Pasivos. Son obligaciones actuales con vencimientos presentes o futuros, surgidos a raz de sucesos pasados, para lo cual el ente econmico debe desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos futuros. Es decir, corresponde a la cantidad total adeudada por la empresa de carcter financiero, que representan derechos u obligaciones con terceros, distintos de los socios o dueos de la empresa sobre sus activos.
Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Definicin de los elementos de la informacin financiera


Patrimonio neto. Es el valor o parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Son los derechos que tienen los propietarios o accionistas sobre una empresa. Se compone por el valor del capital, reservas y utilidades acumuladas contables no distribuidas o reinvertidas (capitalizadas en la misma empresa). El patrimonio neto variar de acuerdo a los aumenta cuando la empresa obtiene utilidades y disminuye cuando se reparten dividendos, se efecten retiros o existen prdidas. Es el capital lquido de la empresa. Ingresos. Son los incrementos en los beneficios econmicos en un perodo contable determinado (ejercicio contable), ya sea como incrementos o entradas de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, traducindose en los aumentos del patrimonio neto. Los ingresos incluye tanto a los ingresos ordinarios, como las ganancias. Gastos. Corresponden a los decrementos en los beneficios econmicos producidos en el ejercicio contable en cuestin, como consecuencia de las disminuciones o depreciaciones en el valor de los activos, o bien como surgimiento de obligaciones. Se traducen en las disminuciones del patrimonio neto. Los gastos incluye tanto los gastos como las prdidas que surgen en las actividades ordinarias de la empresa

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

RECONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Reconocimiento de los elementos de la informacin financiera


El reconocimiento se realiza a travs de una descripcin de las partidas en palabras y unidades monetarias. El objeto del reconocimiento de toda partida que debe ser consignada en las cuentas anuales para la generacin de la informacin financiera, pasa por el cumplimiento de la definicin del elemento, siempre que:
Exista la probabilidad de que cualquier beneficio econmico asociado a la partida llegue o salga de la empresa en el tiempo. La generacin de beneficios econmicos de la empresa, tengan asociado un costos o gasto y que pueda ser cuantificable y que represente un monto fiable y razonable.
Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Reconocimiento de los elementos de la informacin financiera


Reconocimiento de los activos Los activos se reconocen en el estado de situacin cuando existe la probabilidad de que se obtengan beneficios econmicos futuros de stos para la empresa. Adems, la generacin de un activo tiene asociado un costo o desembolso que puede ser cuantificable por medio de su fiabilidad. En caso contrario en que no se cumplan las condiciones descritas precedentemente, el desembolso debe ser reconocido como un gasto y reflejarse en el estado de resultados.
Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Reconocimiento de los elementos de la informacin financiera


Reconocimiento de los pasivos Se reconocen como pasivos en el estado de situacin, cuando se genera una obligacin o un derecho actual o futuro y que inevitablemente deriva en la salida de recursos econmicos (activos), que conllevan incorporados beneficios econmicos presentes o futuros. Adems, la cuanta del desembolso a realizar debe ser evaluada con fiabilidad. En tales circunstancias, el hecho de reconocer los pasivos impone tambin el reconocimiento de los activos o gastos correspondientes
Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Reconocimiento de los elementos de la informacin financiera


Reconocimiento de los ingresos
Surge un incremento (aumento) en los beneficios econmicos futuros, relacionado con un acrecentamiento en los activos. Se ejemplariza esta situacin cuando se vende algn producto por parte de la empresa, el aumento del activo que puede ser banco o caja (si es efectivo) o deudores por ventas (si es al crdito), reflejando en el estado de resultados la materializacin del ingreso (ventas). Se produzca un decremento en los pasivos que es poco probable su ocurrencia (la renuncia al derecho de cobro por parte del acreedor). De la misma forma que los activos y pasivos, el importe del ingreso debe medirse de acuerdo al criterio de fiabilidad

.
Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Reconocimiento de los elementos de la informacin financiera


Reconocimiento de los gastos

Surgido un decremento en los beneficios econmicos futuros, relacionado con un decremento en los activos o un incremento en los obligaciones, y adems el gasto puede medirse con fiabilidad.
El reconocimientos de los gastos como partidas de resultado (prdidas econmicas), corresponde a la correlacin directa de los desembolsos o costos asociados a la generacin del resultado (lo que cost aquello que se vendi o gan).

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

VALORIZACIN DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Valorizacin de los elementos de la informacin financiera


Valorizacin de los elementos de los estados financieros (activos, pasivos, patrimonio neto, ganancias y gastos)

Coste histrico o de adquisicin

Coste de reposicin o corriente en mercado

Valor de realizacin (rescate o liquidacin)

Valor actual neto (VAN)

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Valorizacin de los elementos de la informacin financiera


Coste histrico o de adquisicin Los activos se registran por el importe de efectivo y otras partidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisicin. Los pasivos se registran por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en la deuda o, en algunas circunstancias por las cantidades de efectivo y otras partidas equivalentes que se espera pagar para satisfacer la correspondiente deuda, en el curso normal de la operacin.
Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Valorizacin de los elementos de la informacin financiera


Coste de reposicin o corriente en mercado Los activos se llevan contablemente por el importe del efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo, que deberan pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente. Los pasivos se llevan contablemente por el importe sin descontar el efectivo u otras partidas de efectivo que se precisaran para pagar el pasivo en el momento presente.
Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Valorizacin de los elementos de la informacin financiera


Valor de realizacin (rescate o liquidacin) Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo, que podran ser obtenidos en el momento presente o por la venta no forzada de los mismos. Los pasivos se llevan por sus valores de liquidacin, esto es, los importes sin descontar el efectivo u otros equivalentes al efectivo, que se espera puedan satisfacer las deudas en el curso normal de la operacin.
Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Valorizacin de los elementos de la informacin financiera


Valor Actual Neto (VAN) Los activos se llevan contablemente al valor presente, descontando las entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de la operacin. Los pasivos se llevan por el valor presente, descontando las salidas netas de efectivo que se espera necesitar para pagar las deudas, en el curso normal de la operacin.

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

MANTENCIN DEL CAPITAL

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Mantencin del capital


Mantenimiento del capital financiero Este concepto se obtiene resultado slo si el montante financiero (o monetario) de los activos netos al final del perodo exceden al montante financiero (o monetario) de los activos netos al principio del mismo, despus de excluir las contribuciones de los propietarios y las distribuciones hechas a los mismos en ese ejercicio.

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

Mantencin del capital


Mantenimiento del capital fsico Este concepto se obtiene resultado slo si la capacidad productiva en trminos fsicos (o capacidad productiva) de la empresa al final del perodo (o los recursos o fondos necesarios para conseguir esa capacidad) exceden a la capacidad productiva en trminos fsicos al principio del perodo, despus de excluir las contribuciones de los propietarios y las distribuciones hechas a los mismos durante ese ejercicio.

Wilson E. Ziga Olivares, Ph.D.

You might also like