You are on page 1of 14

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin L.R.

B Jos Rafael Prez Valdivieso EL Rincn -Edo. Sucre

Integrantes: Profesora: Ariannys Moreno Seccin: 5to C

El Rincn, Diciembre de 2011


1

NDICE Pgs. Introduccin. Hidrsfera Composicin de la Hidrosfera. Litsfera Composicin de la Litosfera... Biosfera Composicin de la Biosfera.... Atmosfera. Composicin Qumicos de la Atmsfera.. Capas de la Atmsfera.. Conclusin... Bibliografa... Anexos.. 3 4 4 5 5 6 6 7 7 7 10 11

Introduccin El planeta tierra est formado por una estructura de cuatro capas envolventes llamadas gesfera que interactan entre s de una manera armnica y articulada. Estas capas son: la hidrosfera, la atmsfera, la litosfera y la bisfera. La gesfera suministra, entre muchos otros componentes, los minerales y el suelo para los cultivos. En la gesfera se da una amplia diversidad de vida, pues contando tan slo el nmero de especies de plantas terrestres vemos que hay alrededor de 300.000. La hidrsfera proporciona el agua para satisfacer las necesidades de los organismos vivos. En la forma de vapor de agua suspendida en el aire determina los estados del tiempo y los fenmenos climticos en general. Se ponen de manifiesto en este trabajo las capes externas de la tierra, la cuales son la atmosfera, biosfera, litosfera y la hidrsfera, que en conjunto son de gran importancia para los seres vivos del planeta. Sin ellas no habra vida en la tierra.

Hidrsfera: Se entiende por hidrsfera todo lo relacionado a mares, llamadas aguas martimas, y las que se hallan en la superficie terrestre: ros y lagos, y las congeladas (glaciares), incluyendo tambin las aguas continentales, y las que se acumulan en la atmsfera bajo estado de vapor. Composicin de la Hidrsfera El agua que forma la hidrosfera en la tierra est presente de la siguiente manera: a) Los ocanos, que cubren dos tercios de la superficie terrestre con una profundidad tpica de 3000 a 5000 metros, es decir el agua, marina.

b) Los glaciares, que cubren parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquetes glaciares de Groenlandia y la Antrtida, pero tambin glaciares de montaa y volcn, de menor extensin y espesor, en todas las latitudes. c) La escorrenta superficial, entre otros. d) El agua subterrnea, que se encuentra embebida en rocas porosas de manera ms o menos universal. e) En la atmsfera, de forma condensada en la nueves f) En la biosfera, formando parte de plantas, animales y seres humanos, es decir todos los seres vivos que habitan el planeta. representada por los ros lagos, embalses

Litsfera: Es la parte superficial de nuestro planeta tierra, y correspondiendo a la gesfera slida, llamada con frecuencia corteza terrestre. Composicin de la Litosfera: La litosfera comprende dos capas: la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectnicas rgidas. La corteza: es la capa ms externa, compuesta por silicatos, carbonatos y otras rocas sedimentarias. En la estructura de la corteza se puede distinguir una corteza menos densa y ms rgida que forma las reas continentales, mientras que por debajo de sta y en los fondos ocenicos se observa una corteza ms plstica y ms densa.

Manto superior: El manto superior (o manto externo) se inicia en la Moho, que est a una profundidad media de 6 km bajo la corteza ocenica y a una profundidad media de 35,5 km bajo la corteza continental, aunque puede alcanzar en sta ltima profundidades superiores a 400 km en las zonas de subduccin.

Las placas tectnicas estn formadas por la corteza terrestre y por la parte superior del manto que est por debajo. A la corteza y al manto superior se les llama litosfera, y pueden extenderse hasta 80 kilmetros de profundidad. La litosfera est dividida en placas gigantes que ajustan como piezas de un rompecabezas alrededor del globo terrqueo. Existen, en total, 15 placas mayores: Placa Africana, Placa Antrtica, Placa Arbiga , Placa de Cocos, Placa del Caribe , Placa Escocesa (Scotia), Placa Euroasitica, Placa Filipina. Placa India Placa australiana. Placa Juan de Fuca, Placa de Nazca, Placa Norteamericana, Placa del Pacfico , Placa Sudamericana

Bisfera: Es la parte de la tierra donde se desarrolla la vida, englobando todos los seres vivos del planeta, adaptados al mbito, interaccionados con la atmsfera, hidrosfera y litosfera para el normal desenvolvimiento del ciclo vital. Composicin de la Biosfera: Se suelen distinguir 5 partes o componentes: La biosfera propiamente dicha y que es el conjunto de todos los seres vivientes de la Tierra. La litosfera (del griego litos = roca) est conformada por la parte slida de las rocas, sobre la cual descansa una delgada pelcula donde se desarrolla la vida. La hidrosfera (del griego hidros = agua y sfaira = esfera) es la parte ocenica de la biosfera y es ms espaciosa, pero ms diluida, porque, a partir de una zona con luz (zona euftica) de algunas decenas de metros, la vida animal se puede mantener hasta las mayores profundidades. La pedosfera (del griego peds = suelo) es la parte de los suelos, donde se desarrolla la vida de organismos descomponedores. La atmsfera es la envoltura gaseosa de la Tierra y la protege de las radiaciones letales. La biosfera a nivel global es como un gran ecosistema, el cual utiliza slo un elemento proveniente desde afuera, la energa solar, que es la base de toda la vida en a Tierra. Todo lo necesario para la vida y para los seres humanos se encuentra en la Tierra, pero en forma limitada. Si la poblacin humana sigue creciendo en forma desmesurada, como en la actualidad, la disponibilidad de ciertos recursos se ver comprometida y surgirn problemas de alimentacin y de sobrecarga de la biosfera. En la actualidad ya se estn dejando sentir los primeros
6

indicios de efectos no favorables, como la acumulacin excesiva de C02 en la atmsfera.

Atmsfera: Es la masa gaseosa que rodea nuestra tierra de unos 1000 Km de altura, ya que no se conoce con precisin su espesor. Las numerosas partculas de materia que lo componen son atradas por la fuerza de la gravedad terrestre. A mayor altura la atmsfera se va haciendo menos densa. Composicin Qumica de la atmsfera. Los gases que constituyen la atmsfera forman el aire. En la troposfera se encuentran la mayora de ellos ( partes) principalmente el nitrgeno, oxgeno y vapor de agua (condensada en las nubes). En la estratosfera es abundante el Ozono (O2) y el CO2. En la messfera hay vapores de sodio que desempean un gran papel en los fenmenos luminosos. En la Ionosfera slo existe N2, N, O y He, Ionizados. La atmsfera adems de estos gases contiene sustancias slidas en suspensin, como polvo, partculas csmicas, cenizas volcnicas, bacterias y gases radiactivos como producto las explosiones atmicas.

Capas de la Atmsfera: Las capas de la Atmsfera son las siguientes: Tropsfera: Es la zona inferior de la atmsfera que se extiende desde el nivel del mar hasta unos 16 km. Es una zona de gran agitacin o movimiento a causa de los vientos, y otras perturbaciones atmosfricas que tiene gran influencia en el cambio de los climas y la modificacin del relieve terrestre.
7

Su espesor es muy variable y se estima que es de unos 16 km en las zonas ecuatoriales, 14 km en las zonas templadas y unos diez km en las zonas polares. Es una capa muy densa, pues ella contiene ms de partes del aire que se encuentran en la atmsfera, ese fluido gaseoso que respiramos.

Estratsfera: Esta zona de un espesor aproximado de 60 km se encuentra por encima de

la tropopausa. Los diversos gases que la forman estn dispuestos en capas y las corrientes de aire se producen en sentido horizontal. Es una capa tenue, disminuye el vapor de agua y el polvo. En esta zona es abundante el anhdrido carbnico (CO 2) que tiene la propiedad de no dejar pasar las irradiaciones de la tierra, que son de gran importancia en el mantenimiento de la vida. Esta capa tiene la propiedad de absorber casi toda la radiacin ultravioleta proveniente de sol, evitando que llegue a la tierra, ya que sera altamente perjudicial en el desarrollo de la vida. Messfera: Es la capa del medio de la atmsfera, por estar comprendida entre la troposfera estratosfera en su parte inferior, y en la superior, entre la ionosfera exsfera. Comienza por encima de la estratopausa y es de unos 20 km de espesor. En esta zona la temperatura comienza a disminuir, con valores muy variables, entre 70 y 90 C.

Ionosfera: Es una zona parcialmente ionizada de radiaciones solares, de gran

conductibilidad elctrica. Por esta causa la ionosfera tiende descender y estar ms cerca de la superficie terrestre durante las horas del da que en la noche. En esta zona sometida a intensos bombardeos de radiaciones ultravioletas y rayos csmicos, dotados de enorme energa, producen la ionizacin, y contiene gases muy ligeros como el hidrgeno y el helio. Exosfera: Es la ltima capa de la atmsfera, tiene un espesor de 2.500 km, y como es una atmsfera muy enrarecida, las partculas que la forman, especialmente helio, estn altamente ionizadas, tratan de escapar. Algunas molculas tienen un lmite en el que la probabilidad de colisin con otras partculas queda muy reducida y las molculas en este caso pueden alejarse libremente con la velocidad que adquieren en las ltimas colisiones.

Conclusin En sntesis la vida en el planeta es posible gracias a una serie de factores que confluyen para hacer posible esta situacin. Estos son: la atmosfera que es el aire que rodea la tierra, la hidrsfera, que es el agua que lo conforma en cualquiera de sus estados, la litsfera constituida por la parte superficial de la tierra y la litsfera que est conformada por los seres vivos del planeta. La composicin y la temperatura de la atmsfera varan con la altura. La tendencia general observada es que el aire se va haciendo menos denso en la medida que aumenta la altura, hasta llegar a ser imperceptible. De acuerdo con las ltimas investigaciones realizadas y tomando en cuenta la variacin vertical de la temperatura, en la atmsfera se pueden distinguir seis capas:

tropsfera, estratsfera, quimisfera, messfera, termsfera (que incluye la ionsfera) y exsfera.

10

Bibliografa

WWW.WIKIPEDIA.COM WWW.PROFESORENLINEA.CL WWW.MIPORTAL.EDU.SV/SITIOS ENCARTA 2009.

11

12

Hidrsfera

Litosfera

13

Biosfera

Atmosfera

14

You might also like