You are on page 1of 3

Comunicacin Entre Procesos. La comunicacin procesos, es una funcin bsica de los sistemas operativos.

El sistema operativo provee mnimamente dos primitivas, enviar y recibir, normalmente llamadas send y receive. Asimismo, debe implementarse un enlace de comunicacin entre los procesos de la comunicacin. Este enlace puede ser unidireccional o multidireccional segn permita la comunicacin en solo uno o en varios sentidos. Los procesos pueden comunicarse entre s a travs de compartir espacios de memoria, ya sean variables compartidas o buffers, o a travs de las herramientas provistas por las rutinas de IPC (a travs de un mecanismo). La comunicacin se establece siguiendo una serie de protocolos de comunicacin. Los protocolos desarrollados para internet son los mayormente usados: IP (capa de red), Protocolo de control de transmisin (capa de transporte) y Protocolo de transferencia de hipertexto (capa de aplicacin). I. TIPOS DE COMUNICACIN 1. Sncrona Quien enva permanece bloqueado esperando a que llegue una respuesta del receptor antes de realizar cualquier otro ejercicio 2. Asncrona Quien enva contina con su ejecucin inmediatamente despus de enviar el mensaje al receptor. 3. Persistente El receptor no tiene que estar operativo al mismo tiempo que se realiza la comunicacin, el mensaje se almacena tanto tiempo como sea necesario para poder ser entregado (Ej.: e-Mail). 4. Momentnea (transient) El mensaje se descarta si el receptor no est operativo al tiempo que se realiza la comunicacin. Por lo tanto no ser entregado. 5. Directa Las primitivas enviar y recibir explicitan el nombre del proceso con el que se comunican. Ejemplo:

Enviar (mensaje, A) enva un mensaje al proceso A Es decir se debe especificar cul va a ser el proceso fuente y cul va a ser el proceso Destino. Las operaciones bsicas Send y Receive se definen de la siguiente manera: Send (P, mensaje); enva un mensaje al proceso P (P es el proceso destino). Receive (Q, mensaje); espera la recepcin de un mensaje por parte del proceso Q (Q es el proceso fuente). Nota: Receive puede esperar de un proceso cualquiera, un mensaje, pero el Send s debe especificar a quin va dirigido y cul es el mensaje. 6. Indirecta La comunicacin indirecta se implementa mediante puertos, en alguna bibliografa se lo denomina buzones. 7. Simtrica Todos los procesos pueden enviar o recibir. Tambin llamada bidireccional para el caso de dos procesos. 8. Asimtrica Un proceso puede enviar, los dems procesos solo reciben. Tambin llamada unidireccional. Suele usarse para hospedar servidores en Internet. Middleware Es un software que asiste a una aplicacin para interactuar o comunicarse con otras aplicaciones, software, redes, hardware y/o sistemas operativos. ste simplifica el trabajo de los programadores en la compleja tarea de generar las conexiones que son necesarias en los sistemas distribuidos. De esta forma se provee una solucin que mejora la calidad de servicio, seguridad, envo de mensajes, directorio de servicio, etc. Funciona como una capa de abstraccin de software distribuida, que se sita entre las capas de aplicaciones y las capas inferiores (sistema operativo y red). El middleware abstrae de la complejidad y heterogeneidad de las redes de comunicaciones subyacentes, as como de los sistemas operativos y lenguajes de programacin, proporcionando una API para la fcil programacin y manejo de aplicaciones distribuidas. Dependiendo del problema que resolver y de las funciones necesarias, sern tiles diferentes tipo de servicios de middleware. Por lo general el middleware del lado

cliente est implementado por el Sistema Operativo, el cual posee las bibliotecas que ejecutan todas las funcionalidades para la comunicacin a travs de la red.

You might also like