You are on page 1of 9

FIDEICOMISOS ADMINISTRACION Y CONTRATOS BANCARIOS 2011

INDICE

INTRODUCCION...... DESARROLLO CONCEPTO HISTORIA... PARTES.. TIPOS.. CONCLUSION BIBLIOGRAFIA...

3 4 4 5 7 8

FIDEICOMISOS ADMINISTRACION Y CONTRATOS BANCARIOS 2011

INTRODUCCION

continuacin

se

presenta

una

pequea

monografa

acerca

del

FIDEICOMISO, en esencia, la utilizacin de la figura "fideicomiso" permite al inversor invertir su capital en un negocio que ser manejado por un experto que acta con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios. Se propone como instrumento jurdico, puesto que es consistente con los principios de confianza con los que muchos negocios se llevan a cabo desde hace dcadas.

FIDEICOMISOS ADMINISTRACION Y CONTRATOS BANCARIOS 2011

DESARROLLO

CONCEPTO Un fideicomiso o fidecomiso (del latn fideicommissum, a su vez de fides, "fe", y commissus, "comisin") es un contrato o convenio en virtud del cual una o ms personas, llamada fideicomitente o tambin fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona fsica, llamada fiduciaria), para que sta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. Cabe sealar que, al momento de la creacin del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lcito determinado, encomendando la realizacin de ese fin a una institucin fiduciaria en todas las empresas.

FIDEICOMISOS ADMINISTRACION Y CONTRATOS BANCARIOS 2011

HISTORIA: El origen del fideicomiso puede hallarse en la fiducia (que en latn significa "fe", "confianza"). Con el tiempo, el concepto se enriqueci y asumi algunas modalidades del concepto trust a partir de la trust law anglosajona, parte del common law. El trust se considera, en muchos mbitos, la contribucin ms innovadora en el sistema jurdico ingls. Hoy en da, los fideicomisos desempean un papel significativo en todos los sistemas de derecho anglosajn, y su xito ha resultado en la incorporacin del fideicomiso por algunas jurisdicciones de derecho civil en sus cdigos en 2009). Los civiles, fideicomisos como son

en Francia desde 2007 (enmendada

reconocidos internacionalmente segn el Convenio de La Haya sobre la ley aplicable al fideicomiso y a su reconocimiento, lo cual tambin regula los conflictos de los fideicomisos.

PARTES: Tcnicamente, el contrato de fideicomiso se da entre dos partes (llamadas partes stricto sensu): fideicomitente/fiduciante - fideicomitido/fiduciario; aunque la relacin fiduciaria se da entre 4 sujetos: los antes mencionados, ms el beneficiario (que puede o no existir) y el fideicomisario.

FIDEICOMISOS ADMINISTRACION Y CONTRATOS BANCARIOS 2011

El fiduciante o fideicomitente, que es la parte que transfiere a otra, bienes determinados. Tiene que poseer el dominio pleno de los bienes dados en fideicomiso. El fiduciario, que es la parte a quien se transfieren los bienes, y que est obligada a administrarlos con la prudencia y diligencia propias del buen hombre de negocios (administrar lo ajeno como propio), que acta sobre la base de la confianza depositada en l. Puede ser cualquier persona fsica o jurdica. En Mxico el Fiduciario debe ser una persona moral autorizada para ser Fiduciaria en los trminos de la Ley de Instituciones de Crdito. El beneficiario, que es la persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso (puede o no existir), sin ser el destinatario final de los bienes. Pueden ser una o varias personas fsicas o jurdicas. El fideicomisario, que es el destinatario final o natural de los bienes fideicomitidos. Normalmente, el beneficiario y el fideicomisario son una misma persona. Pero puede ocurrir que no sea la misma persona, puede ser un tercero, o el propio fiduciante.

TIPOS Inversin: Son fideicomisos en donde el cliente traslada dineros para que el Banco los invierta en condiciones que determine el cliente.

FIDEICOMISOS ADMINISTRACION Y CONTRATOS BANCARIOS 2011

Testamentario: Son fideicomisos en donde el cliente pone a disposicin del fideicomiso recursos para que sean entregados despus de su muerte en condiciones previamente pactadas en el contrato de fideicomiso.

Garanta: Son fideicomisos en donde un cliente traspasa dinero, ttulos, propiedades, acciones, vehculos para que stos sirvan de garanta cuando el cliente pide un prstamo en otro ente prestamista distinto del banco que administra su fideicomiso.

Administracin: Son fideicomisos en el cual el cliente (Fideicomitente) traspasa recursos para que el banco (Fiduciario) los coloque de conformidad con las condiciones que para ello haya establecido el cliente. Normalmente lo requieren instituciones en donde prestar y cobrar no es parte de su funcin habitual.

FIDEICOMISOS ADMINISTRACION Y CONTRATOS BANCARIOS 2011

CONCLUSIONES

El fideicomiso en la economa real garantiza la inversin y los resultados emergentes que de ella se esperan a partir de un proceso transparente, operaciones previsibles y pautas claras, considerando tanto intereses particulares como generales, y relacionando de una manera

verdaderamente integradora el comercio con la tecnologa, la mano de obra y las finanzas.

En materia econmico-financiera es necesario que los profesionales controlen el cumplimiento de los procesos y el grado de satisfaccin obtenido.

El fideicomiso se ha convertido en una nueva forma de inversin con altos rendimientos sustentados en operaciones con activos que brindan mrgenes importantes, como as tambin permitiendo a los inversores aislar riesgos de las compaas originadoras.

FIDEICOMISOS ADMINISTRACION Y CONTRATOS BANCARIOS 2011

FIDEICOMISOS ADMINISTRACION Y CONTRATOS BANCARIOS 2011

BIBLIOGRAFIA

http://www.cofide.com.pe/fideicomisos/ http://www.bancreditocr.com/personas/Tipos%20de%20Fideicomisos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Fideicomiso http://www.monografias.com/trabajos14/fideicomiso/fideicomiso.shtml

You might also like