You are on page 1of 27

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos

Ingeniera Mecnica 7A

Equipo 2 Alcudia Zacaras Enrique Lara Barrios Carlos Manuel Morales Montalvo David Montalvo Gonzlez Antonio Prez Crdoba Alberto

Mquinas de Fluidos Compresibles


Unidad IV. Pruebas Que Se Efectan En Los Motores

Profesor: Ing. Salvador Hernndez Ruiz

Coatzacoalcos, Veracruz a 22 de Noviembre de 2011

Introduccin Para el uso ptimo de un motor es necesario comprobar diferentes variables que se presentan al tenerlo en funcionamiento. Existen ciertos parmetros bsicos que ayudan a su clasificacin y a la manera en la que pueden ser analizados para diferentes casos prcticos, a continuacin se presentan las caractersticas ms comunes que se toman de los motores, la determinacin de los mismos con los datos que se pueden obtener de una mquina de este tipo y las pruebas que se les realizan comnmente. As como las variables de operacin que afectan el rendimiento de las diferentes mquinas de fluidos compresibles que se han venido estudiando a lo largo del semestre.

-2-

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

Pruebas Que Se Efectan En Los Motores 4.1 Parmetros bsicos y su determinacin Los parmetros bsicos encontrados en un motor son la potencia, el torque y el consumo de combustible. A continuacin se describirn estos tres conceptos:

Potencia La fsica define como trabajo el desplazamiento de un cuerpo por efecto de una fuerza. La potencia es trabajo mecnico que incorpora en su valor el parmetro tiempo. Es decir, la potencia se expresa con un nmero que cuantifica el trabajo efectuado durante un lapso de tiempo. Mientras ms rpido se realiza el trabajo la potencia que se desarrolla es mayor. La medida original de potencia se expresa en caballos de fuerza o PS (Pferdestrke), y proviene del sistema mtrico alemn. El valor de 1 PS equivale a levantar 75 kilgramos a 1 metro de altura en 1 segundo, (75 kg x metro/segundo). Su equivalencia en el sistema de medida ingls es el HP (Horsepower). El valor de un PS se diferencia levemente del HP: 1 PS = 0.9858 HP. 1 HP es igual a levantar 1 libra a 550 pies de altura en 1 segundo. La capacidad de ejercer torque y potencia en un motor es limitada. Depende de la fuerza de expansin que logran los gases en el cilindro. El torque mximo se consigue cuando el rendimiento volumtrico (% de llenado de los cilindros) es mximo.

-3-

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

La potencia en trminos generales, expresa la capacidad para ejecutar un trabajo en el menor tiempo posible. Una fuente de energa que puede mover 1 kg de peso por una distancia de 1 metro en un slo segundo es ms 'potente' que otra capaz de desplazar el mismo peso en 2 segundos. Torque El torque o par es el nombre que se da a las fuerzas de torsin. Para que la torsin exista se requieren 2 fuerzas (par), que se ejercen en sentido opuesto.

El valor del par depende del radio de accin de la fuerza (brazo). La mayor o menor torsin que genera una fuerza, depende de la distancia al punto de pivote. A mayor brazo mayor par. Par de Torsin El par o torque es un nmero que expresa el valor de la fuerza de torsin. Se expresa en kilos x metros. Es decir, si ejercemos una fuerza de 1 kilo con un brazo de 1 metro el torque o par ser de 1 kilo x metro (1 kilogrmetro). En un motor de pistones la capacidad de ejercer fuerza de torsin es limitada. Depende de la fuerza de expansin mxima que logran los gases en el cilindro. El
-4-

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

torque mximo se consigue cuando el rendimiento volumtrico es mximo y por lo tanto, se dispone de mayor temperatura para expandir los gases.

Los motores de mayor tamao estn equipados con cigeal de brazo ms largo. Esto les da la posibilidad de ejercer igual par de torsin con menos fuerza de expansin de los gases.

Consumo De Combustible El consumo de combustible horario es funcin de gran nmero de factores no fcilmente mesurables, entre los que pueden citarse: potencia de la mquina, ciclo de trabajo efectivo, experiencia de los operadores, condiciones mecnicas de diseo y operacin, altura sobre el nivel del mar a la que opera, etc. El consumo de combustible horario de una mquina de combustin interna se determina mediante la medicin fsica directa en las condiciones particulares a las que va a trabajar, a mquina cuando sea posible. Cuando no sea factible hacer lo indicado en la proposicin anterior, utilice la Tabla de GRUPOS DE EQUIPOS para obtener el grupo de maquinaria a la que pertenezca la considerada, para a continuacin utilizar las expresiones correspondientes de la tabla anexa mediante las cuales se calcula el consumo/hora de cada mquina.

-5-

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

A partir del grupo seleccionado, de acuerdo con la POTENCIA NOMINAL de la mquina considerada, expresada en caballos de potencia (H.P.), el consumo de combustible horario en litros / hora estar dado por las ecuaciones que aparecen en la siguiente tabla:

-6-

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

4.1.1 Potencia al freno El trmino "potencia al freno", deriva de que en las primeras determinaciones, la produccin de energa producida por un motor en su eje era disipada o absorbida por el rozamiento de un freno. La potencia disponible en el eje de una mquina se conoce como la potencia al freno y la designaremos como Ne.

Motor Gasolina : El motor a gasolina utiliza un freno hidrulico y para la determinacin de la potencia se usan las siguientes ecuaciones.

Donde :
n

En revoluciones por minuto. Lectura del Dinammetro en lb-f. Radio de palanca 0.525 ft.

W R

Motor Diesel : El freno utilizado para medir el torque y la potencia es un dinammetro elctrico. Este dinammetro utiliza una bscula para medir la fuerza que est operando sobre su armadura. La lnea de accin de la bscula acta a una distancia de 30 cm del eje del dinammetro, es decir que ste es el radio del torque.
-7-

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

Antes de calcular la potencia al freno se calcular el torque generado segn:

Siendo F=Fuerza neta que acta

Entonces :

R=Radio del torque en m W=Peso que se coloca sobre el platillo. Se dispone de dos pesas de 10 y 5 Kg. L=Lectura que se hace en la bscula (Kg). F=Fuerza neta que acta sobre la armadura

Debe tenerse en cuenta lo siguiente : Chequear el ajuste correcto de la bscula. En caso necesario mover la aguja a su posicin correcta. Al efectuar la lectura en la bscula, la aguja indicadora de la armadura debe estar coincidiendo con la marca horizontal de la armadura. La potencia al freno se calcula como sigue:

Potencia Ne=Trabajo/tiempo Para una revolucin el trabajo es : 2(Pi)RF Para n revoluciones por minuto : 2(Pi)RFn

-8-

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

Para el caso R=0.3m 4.1.2 Rendimiento volumtrico Es la relacin que existe entre el aire que entra efectivamente en un cilindro y el que idealmente debiera entrar teniendo en cuenta una medicin tomada a una temperatura de 15C y con una presin de 1 atmsfera. Dependiendo de la velocidad media de subida y bajada del pistn en el cilindro, de la seccin de los conductos de admisin y del tamao de las vlvulas y del cilindro, ste admite ms o menos aire y, por tanto, se produce un mejor o peor llenado. Si el llenado es insuficiente se pierde potencia. La temperatura en que se encuentre el aire tambin influye en la cantidad que puede entrar en el cilindro. Con temperatura alta (calor), el gas se expande y cabe menos; por el contrario, si hay una temperatura ms baja (fro) se comprimir y cabr ms. La capacidad volumtrica de un motor se incrementa mediante los turbos y los compresores. Se define como la relacin entre el volumen real de la carga de aire fresco tomado durante la carrera de admisin y el volumen terico del desplazamiento total del pistn.

4.1.3 Emisiones Analizador de gases Este aparato se utiliza para lograr una completa sincronizacin del motor; nos mide la composicin de los gases del escape mediante su anlisis y comparacin con una muestra base a partir de la cual se puede determinar la composicin porcentual volumtrica de los gases tomados del motor que se quiere sincronizar.

-9-

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

Las partes constitutivas generales de esta mquina son:


Emisor Lentes. Cmara Cmara

de rayos Infrarrojos.

de gases para muestra patrn. para muestra de gases.

Compresor Aguja Tubo

para toma de datos para escape del automvil de rayos Infrarrojos.

Captadores

Comparador.

El funcionamiento de sta mquina se desarrolla de la siguiente manera: Los tubos emisores de rayos infrarrojos proyectan estos a travs de unos lentes que se seleccionan de acuerdo a la sustancia que se quiere determinar (CO2, CO, HC, O2); luego el rayo difractado pasa a travs de las cmaras de gases y son proyectadas sobre un dispositivo censor. De manera paralela sucede un proceso igual pero en una cmara de gases donde est contenida la muestra patrn; que tambin es proyectada sobre el censor. De estos censores parten datos que son comparados y que arrojan los datos finales que son ledos en el tablero del aparato.

Procedimiento Experimental para la Medicin de gases de Escape 1. Puesta a punto del analizador de Gases:
o

Teniendo tapada la aguja de toma de gases se chequea que el aparato emita el mensaje LOF en todos sus display a fin de

- 10 -

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

verificar la fiabilidad de la lectura.


o

Se realiza la prueba de fugas segn el manual. En caso de existir una fuga se mostrar el aviso LEC

2. Programacin de la prueba:
o

Se acondiciona el analizador de acuerdo a las caractersticas del motor. (tipo de encendido, No de tiempos, No de cilindros).

o o o o

Seleccin del tipo de combustibles. Seleccin de la relacin Aire - Combustible ( ). Se enciende el motor en marcha lenta. Se conecta la aguja de toma de gases al tubo de escape solo cuando est listo para tomar la muestra.

Fijndose en el tablero, se lleva el motor a que tenga una mezcla lo ms rica posible; lo cual se logra graduando el tornillo de regulacin de mezcla en vaco, variando la relacin AIRECOMBUSTIBLE.

Una vez estabilizado el motor se toman los datos del tablero.

Prueba de Emisin de Gases: La gran contaminacin ambiental en el mundo ha obligado a tomar medidas para limitar su aumento, por lo cual los estndares de emisin vehicular se han vuelto ms estrictos y los de control ms sofisticados, haciendo obsoletos los analizadores no infrarrojos ya que estos no pueden medir las concentraciones de CO y HC al igual que presentan inexactitudes en la medicin de los otros compuestos. Los productos medidos por este analizador de gases tienen las siguientes caractersticas: Monxido de carbono (CO): Este es un subproducto de la combustin inoloro y txico. Se presenta por la
- 11 -

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

combustin incompleta causada por el exceso de combustible en la mezcla Aire combustible. Este aumenta cuando se presentan mezclas muy ricas. Las causas para la presencia de un alto nivel de CO son:
Mezcla Baja

muy rica de combustible.

velocidad de marcha en RALENTI o mnima. de chispa incorrecto.

Avance Fallas

en el analizador de gases. (Sistema PCV, filtro sucio, etc.) defectuoso (Choque).

Estrangulador

Hidrocarburos (HC): Es fruto de la combustin incompleta, que se produce cuando la mezcla dentro del cilindro llega a las paredes de este y se apaga dejando combustible sin quemar. Se mide en partes por milln en volumen.

El exceso de HC en vehculos se debe a fallas o defectos mecnicos, elctricos o en el carburador. Oxgeno (O2): Este es uno de los mejores indicadores de la forma en que se realiza la operacin en el motor. Indica la cantidad de oxgeno residual a la salida del escape, luego de la quema. La lectura se da en porcentaje de volumen. El O2 residual aumenta directamente proporcional con la relacin aire combustible hasta un lmite en que la mezcla es incombustible. En mezclas ricas en combustible la lectura de O2 residual ser baja pero la lectura de CO ser alta. Por lo cual es indispensable disponer de ambas. Dixido de Carbono (CO2): Al igual que los anteriores es un producto de la combustin. En bajas

- 12 -

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

concentraciones no es txico ya que es procesado por las plantas. Se mide en porcentajes de volumen.

En las siguientes grficas podemos observar el comportamiento de los gases de escape con base en la relacin aire combustible:

- 13 -

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

4.2 Variables de operacion que afectan el rendimiento de los motores de diesel La presin estable, ni alta ni baja, es la clave para un funcionamiento seguro del motor. En condiciones ideales, la presin del aceite debe ser estable, por lo tanto, cualquier alza u disminucin de la presin debe investigarse. Cuando el motor est fro, el aceite se encuentra en el crter por lo que la presin es cero, por ello es conveniente verificar su operacin una vez puesto en marcha. El aceite fro tiene una resistencia natural alta al flujo, por consiguiente su presin ser alta al momento del arranque. Cuando el aceite comienza a circular y va tomando temperatura, su viscosidad disminuye hasta llegar a un nivel de presin estable. Solamente en ese momento el motor est siendo lubricado debidamente. Hasta que la presin del aceite se estabiliza, los porcentajes de desgaste son altos debido a la alimentacin insuficiente del aceite a las superficies adosadas. Por lo tanto, un buen aceite llega a una presin estable rpidamente. Es por esta razn que el usuario debe preocuparse tanto de la presin alta como la baja. Una presin alta hace trabajar doblemente a la bomba de aceite, lo que resta potencia y prdida en el rendimiento del motor. ( una presin alta no significa una buena circulacin del aceite ). As tambin una presin baja quiere decir que el aceite lubricante est circulando vigorosamente por todas las partes donde el motor lo requiera, para evitar desgastes futuros. Tambin puede suceder que por efecto de diluciones por combustible la viscosidad del aceite se vea afectada teniendo como consecuencia una cada en la presin de aceite. Una buena lubricacin se consigue con una presin adecuada, lo cual asegura un flujo de aceite suficiente como para mantener lubricado, refrigerado y limpio el sistema de lubricacin. por lo tanto no debe engaarse con las indicaciones de presion de aceite en sus motores. no siempre una alta presion significa un alto caudal de aceite a mayor caudal de aceite - mayor lubricacion , refrigeracion, limpieza - mayor vida util del equipo Presin Baja del Aceite -- Causas y Solucin
- 14 -

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

Causa posible o Sntoma

Consecuencia, defecto

avera

Solucin Apague el motor y compruebe el nivel de aceite Llenar de aceite a nivel y buscar posibles fugas hasta nivel

Testigo presin de aceite Falta de Aceite no se apaga Bajo nivel de Aceite Posible falla del motor

Testigo presin de aceite Bajo nivel del aceite en el Rellene se enciende al tomar una crter del motor adecuado curva

Cambiar el aceite; si el Viscosidad del aceite Mayor consumo de aceite problema persiste, buscar reducida por dilucin y desgaste del motor fugas en el sistema Cambio de aceite Ninguna Ninguna - el aumento y/o disminucin de la presin de debe a otros factores

Presin alta de Aceite -- Causas y Solucin Causa posible o Sntoma Consecuencia, defecto avera o Solucin

Apagar el motor; cambiar Posible falla grave del La presin del aceite el aceite motor por uno motor permanece alta despus que tenga mejores de la partida en fro propiedades a baja Falla potencial del motor temperatura Aceite demasiado viscoso por causa del holln, y/o Falla potencial del motor oxidacin Cambiar el aceite y el filtro; revisar los inyectores; evitar el funcionamiento excesivo en ralent

Viscosidad del demasiado alta

aceite Duracin motor

reducida

Consultar manual del operador o su proveedor del de lubricantes para el grado de viscosidad correcto Revisar termostato del motor; comprobar que la viscosidad del aceite sea el adecuado Investigar su obstruccin posible

Aceite demasiado fro

falla potencial del motor

Vlvula de derivacin deja Reducida vida del motor circular el aceite sin pasar
- 15 -

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

por el filtro Obstruccin de la succin Elementos extraos; vida Parar el motor, investigar de la bomba reducida del motor causa

4.3 Variables de operacion que afectan el rendimiento de los motores de gasolina

Un da se levanta en la maana y acciona su auto pero este no funciona... Qu puede estar mal? Ahora que sabe cmo funciona un motor, puede entender las cosas bsicas que mantienen a un motor trabajando. Hay tres cosas fundamentales que pueden ayudar a mantener la mquina malfuncionando: una mala mezcla de combustible, falta de condensacin o falta de chispa. Detrs de esto hay cientos de cosillas que pueden provocar problemas, pero estas son el "gran rbol". Basados en el motor simple del que hemos estado hablando, he aqu una gua rpida de esos problemas que afectan su mquina:

Mala mezcla de combustible: una mala mezcla de combustible puede ocurrir de varias maneras. Quizs usted est sin gas, y la mquina est recibiendo aire pero no combustible. O el aire succionado podra estar siendo estorbado y tendra combustible pero no aire. O el sistema de combustible puede estar entregando mucho o poco combustible a la mezla, haciendo que la combustin no opere normalmente. O puede haber impurezas en el combustible (como agua en su tanque de gas) que hace que el combustible no se queme.

Falta de compreson: si la carga de aire y combustible no puede ser comprimida apropiadamente, entonces el proceso de combustin no funciona como debera. Esto puede ocurrir si 1) sus anillos del pistn estn trabajando mal (permitiendo que el aire/combustible atraviese el pistn durante la compresin), o 2) si las vlvulas de succin o descarga no estn

- 16 -

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

sellando apropiadamente, o 3) el cilindro tiene un orificio. El "orificio" ms comn en un cilindro ocurre en la parte superior del cilindro (lo que sostiene las vlvulas y el generador de chispas) (tambin conocido como la cabeza del cilidro) se ata a s mismo. Generalmente el cilindro y la cabeza del cilindro se unen con una placa entre ellos para asegurar un buen sello. Si la placa se rompe se crean pequeos orificios entre el cilindro y la cabeza y estos orificios causan escapes.

Falta de Chispa: la chispa puede no existir o ser dbil por varias razones. Si su generador de chispas o el alambre conectado a ella est defectuoso la chispa ser dbil. Si el alambre no existe, o el sistema que enva una chispa a atra vz del alambre no trabaja apropiadamente, no habr chispa. Si la chispa ocurre ants o despues del ciclo el combustible no se encender en el momento apropiado y puede ocasionar una gran gama de problemas.

Existen muchas otras cosas que pueden salir mal. Por ejemplo, si la batera est muerta no se puede encender el motor. Si la polea que hace que las ruedas corran tampoco funcionar. Si las vlvulas no se abren y cierran en el momento apropiado, el aire no puede ejecutar su funcin y el motor no funcionara. Si no se tiene el sufuiciente aceite el pistn no se puede mover de arriba a abajo libremente en el cilindro. 4.4 Variables De Operacin Que Afectan El Rendimiento De La Turbina. La entrada de aire comburente requiere de un complejo sistema para acondicionarlo a las necesidades de la turbina y obtener el mejor rendimiento. El sistema de aire de admisin tiene principalmente dos funciones: filtrar el aire, de manera que el polvo ambiental o cualquier otro residuo nocivo no entre a la turbina y cause diversos problemas, y aumentar la densidad del aire enfrindolo y/o humedecindolo. Las averas que se detectan en el sistema de aire de admisin son las siguientes:

- 17 -

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

Corrosin en la estructura que soporta los filtros (casa de filtros), generalmente por una mala eleccin de los materiales de dicha estructura, de las pinturas y recubrimientos protectores o por no atajar a tiempo la corrosin en sus etapas iniciales.

Fig. 2.1. Filtros en mal estado filtros

Fig. 2.2. Problemas de corrosin en casa de

Incendios en filtros, ya que son un material altamente inflamable. Los trabajos de soldadura o corte, o negligencias diversas suelen estar detrs de este grave problema. Prdida de estanqueidad, de forma que parte del aire que ingresa a la turbina lo hace sin atravesar los filtros. Rotura de filtros, que har que el aire no atraviese el material filtrante a acceda a la turbina sin eliminar las partculas slidas en suspensin.
- 18 -

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

Bloqueo de los filtros por obstruccin total de sus poros. Una falta de caudal de aire de entrada puede provocar a su vez otros problemas, como la entrada en bombeo del compresor o el colapso de la casa de filtros por excesivo vaco. Suciedad (fouling). Las partculas que atraviesan el sistema de filtrado se pueden depositar en los labes y provocar dos efectos: cambian la aerodinmica del labe, y por tanto, afectan negativamente al rendimiento del compresor, y desequilibran la turbina. Por ello, las turbinas deben ir dotadas de sistemas de limpieza automticos, que peridicamente introduzcan una mezcla de agua y detergente en el compresor y retiren esta suciedad. Congelacin de agua en las primeras filas de labes fijos. Cuando la temperatura baja por debajo de un determinado valor y la humedad ambiental es alta, puede producirse la congelacin de la humedad contenida en el aire de entrada a la turbina. El hielo formado se deposita en los primeros labes de la turbina, que en muchos casos son de ngulo variable, provocando una dificultad para su movimiento y un cambio en su forma aerodinmica. El fallo se evita fcilmente utilizando adecuadamente el sistema anti-hielo, que consiste en la elevacin de la temperatura del aire introduciendo calor (vapor o gases de escape de la turbina).

Entrada en bombeo (compressor surge). El fenmeno de bombeo aparece cuando por algn problema en la admisin de aire (bloqueo del filtros, por ejemplo) la admisin de la turbina queda con un nivel de vaco alto, de manera que el aire comprimido en el compresor retorna hacia la entrada hasta hacer aumentar la presin; en pocos segundos, vuelven a originarse un fuerte vacio, y el aire vuelve a retornar, repitindose el proceso de forma intermitente. Cuando ocurre, la avera que puede llegar a originarse es grave, y
- 19 -

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

por ello

la

turbina debe

ir equipada con

los

sistemas rompe

vaco

correspondientes. Entrada de un objeto extrao (FOD) o rotura de elemento interno (DOD). Uno de los fallos ms dainos y fciles de prevenir es el provocado por la entrada de un objeto externo, FOD segn la terminologa habitual (Foreign Objetc Damage). Los efectos que puede tener la entrada de un objeto extrao y los riesgos asociados varan en funcin del tamao y localizacin del objeto. As, objetos pequeos y blandos provocarn pequeos daos o incluso nulos. Por el contrario, si un objeto de cierto tamao ingresa en el interior de la turbina los daos pueden conducir incluso a la destruccin completa de los labes, por la reaccin en cadena que puede provocar.

Fig. 2.5. FOD en un labe del compresor

Prevenir este fallo es sencillo. En primer lugar, la entrada de aire debe conservarse siempre en perfecto estado, y debe realizarse una inspeccin peridica para asegurar que ningn objeto extrao puede pasar al interior de la turbina. Pero sobre todo, al realizar mantenimientos programados que supongan la apertura de la turbina o la entrada en la casa de filtros es necesario observar una serie de precauciones: Es conveniente retirar de los bolsillos cualquier objeto que pueda caerse

- 20 -

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

Es necesario tener una lista de las herramientas usadas, y controlar que todas ellas estn en su sitio una vez finalizada la inspeccin, realizando si es preciso un inventario. Limpiar y controlar la casa de filtros antes de abandonar el recinto La limpieza y el orden en los alrededores de la turbina y de la casa de filtros son otro aspecto a cuidar. Las revisiones internas peridicas mediante boroscopio, identificando posibles daos, fracturas y cualquier seal posible desprendimiento son la mejor estrategia de prevencin. La mayora de los DOD no ocurren de forma sbita, sino que son consecuencia de la evolucin de un fallo que puede detectarse mucho tiempo atrs. El control de la corrosin, mediante el uso de las tcnicas apropiadas, es otro de los factores importantes para evitar DOD.

Fig. 2.6. Impacto en rueda de labes del compresor

Por efecto de la velocidad, de impactos, de fallos en construccin o de cualquier otro problema estructural puede producirse grietas longitudinales o trasversales en los labes del compresor de una turbina. Si la grieta progresa, el fallo puede llegar a ser muy grave si una parte del labe se desprende e impacta con el resto de las filas de labes, que giran a gran velocidad. El fallo en cadena, puede llegar a significar la destruccin completa de la turbina.
- 21 -

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

Roces entre labes mviles y estator (rubbing) Como consecuencia de una dilatacin no prevista, una curvatura o un desplazamiento del rotor se puede producir un roce entre partes fijas y partes mviles. El roce en s mismo no es un gran problema, pero puede ser indicativo de otros problemas mayores: Puede indicar que hay dilataciones no consideradas que pueden originar un problema mayor. Puede indicar que hay deformaciones en el eje o en determinadas partes (labes o cierres) que pueden suponer una prdida de la forma inicial. La deformacin puede ser indicativa de un problema en el material o de un sobrecalentamiento de alguna zona concreta, cuyo origen ser necesario conocer Un roce siempre puede degenerar en una grieta o fractura, por lo que es necesario hacer un seguimiento de cualquier roce que se observe para estudiar su evolucin. Temperatura excesiva (Overfiring) Se produce por un deficiente control de la temperatura en cmaras o de la longitud de la llama. Hay que tener en cuenta que la temperatura de la llama puede alcanzar los 3000 K, mientras que los materiales utilizados rara vez pueden soportar temperaturas superiores a 1500 K, as que la atenuacin de la temperatura jugando con el exceso de aire de admisin es vital para la cmara de combustin y para los labes de la turbina de expansin.

Pulsacin de llama (pulsation) La inestabilidad, provocada generalmente por defectos en las presiones de gas y aire, por temperaturas inadecuadas o por una mezcla entre ambos gases deficiente, provoca una fuerte vibracin parecida a la que se observa en la llama piloto de un calentador de gas butano cuando la bombona est a punto de acabarse. La vibracin puede provocar daos estructurales, adems de producir

- 22 -

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

una disminucin es evidente del rendimiento y un aumento de las emisiones de CO. Apagado de llama (flameout) El apagado de llama puede producirse si las condiciones de combustin no se logran mantener. El fallo suele estar relacionado con defectos en los quemadores, con baja temperatura de cmara, o con una mezcla inadecuada, normalmente muy pobre en gas. Fallos en ignitores. Suelen aparecer por deformaciones o roturas asociadas a defectos de diseo o de materiales, o a un ajuste de temperaturas inadecuado. Fallos en los sensores de deteccin de llama. Como cualquier instrumento, estos sensores son susceptibles de sufrir averas sbitas o desajustes. Rotura en la pieza de transicin En las turbinas con cmara de combustin tubo anular la pieza que conduce los gases de la combustin a alta temperatura hasta la primera fila de labes sufre una alta tasa de fallos debido a las temperaturas y al flujo de gases con gran energa. Esta pieza, llamada pieza de transicin se vuelve una de las piezas ms crticas de este tipo de turbinas. As, las deformaciones, prdida de material cermico y las roturas con fallos habituales en esta pieza.

La vibracin es uno de los problemas ms habituales en turbinas de gas, puesto que la mayora de los problemas de la turbina se refleja en el espectro de vibracin de la turbina. Las grandes turbinas suelen ir equipadas con un complejo sistema tanto de medicin de amplitud como de medicin de espectro, para poder determinar con rapidez y claridad la causa que origina la vibracin. La vibracin se hace especialmente evidente durante el proceso de arranque, ya que durante este periodo se atraviesan una o varias velocidades crticas de la turbina, velocidades en las que la vibracin, por resonancia molecular, se ve notablemente amplificada (algo parecido a lo que sucedera si todos los chinos decidieran saltar a la vez). Es un error muy habitual no estudiar y corregir el
- 23 -

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

problema que est provocando ese anormalmente alto nivel de vibraciones y limitarse a tomar alguna medida puntual que facilite el arranque; los daos que pueden producirse pueden llegar a ser muy altos. Igual que en el caso del gripado de motores, detrs de una avera grave de turbina suele estar una negligencia grave de operacin y/o mantenimiento. Las causas ms habituales que provocan un alto nivel de vibracin se estudian con mayor detalle en el captulo dedicado a los fallos habituales en turbinas de vapor, ya que las causas y la solucin son comunes en ambos casos. Como resumen, el origen de las vibraciones en turbinas de gas suele ser el siguiente: Desequilibrio Desalineacin Fallos en la nivelacin Vibraciones provocadas por otro equipo, como el reductor, el embrague o el generador Fallos en la lubricacin Mal estado de cojinetes Mal estado de la bancada Deficiente sujecin de la turbina a la bancada Inestabilidad de la combustin

4.5 Variables De Operacin Que Afectan El Rendimiento De Los Motores Stirling

Para poder modelar un motor Stirling al ciclo correspondiente necesitamos introducir las irreversibilidades del sistema a nuestros clculos. Las

irreversibilidades ms frecuentes son las siguientes: Regeneracin incompleta en los procesos iscoros (los regeneradores usados en estos motores no restituyen
- 24 -

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

ni absorben el total del calor por lo cual en estos procesos se deber considerar las transferencias de calor. Volmenes distintos a los tericos ya que el regenerador ocupa cierto volumen y dentro de l habr una cantidad de gas por lo que los volmenes del ciclo real son menores reduciendo la eficiencia. Los procesos en realidad no son isotrmicos pues la temperatura es difcil de mantener durante la operacin. ASPECTOS TECNOLGICOS i. Esquemas tcnicos y descripcin del equipo Etapa 1: El gas cede calor a la zona fra externa desde el punto muerto inferior. Etapa 2: El volumen se mantiene constante y la temperatura sube por absorcin de calor en el regenerador. Etapa 3: Se absorbe calor a

temperatura constante mientras el gas se expande en la zona caliente del pistn llevndolo a su punto muerto superior. Etapa 4: Por ltimo, manteniendo

su volumen, el gas cede calor al pasar por el regenerador hacia la zona fra.

ii.

Descripcin de elementos principales Pistn: Elemento que realiza que produce el trabajo del ciclo. Cilindro: Lmite del sistema que aloja a los componentes del motor.

- 25 -

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

Regenerador: Es el elemento que se encarga de absorber o ceder el calor

en los procesos indicados, como se puede ver su uso beneficio en gran medida la eficiencia. Transportador de gas: Es el que obliga al gas a pasar por el regenerador,

cuando el volumen aumenta por el calor es desplazado empuja el pistn hasta la carrera mxima y luego regresa llevando el gas hacia la zona fra. Cuando la presin en la zona fra a cado demasiado el desplazador se acerca al pistn empujando al gas de la zona fra a la caliente. Fuentes trmicas (externas): Son las que realizan las transferencias de

calor en los procesos isotrmicos.

- 26 -

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

Conclusin Despus de conocer los parmetros bsicos de los motores de fluidos compresibles y las pruebas que se realizan, se debe facilitar el comprender cmo afectan las variables de importancia al desempeo de cada una de las maquinas de fluidos compresibles, de esta forma el anlisis de estos puntos crticos debe observarse facilitado.

Bibliografa http://www.todomotores.cl/mecanica/par_motor.htm http://www.todomotores.cl/mecanica/potencia.htm http://wwwq.monografias.com/trabajos69/medicion-eje-potencia-motorcombustion/medicion-eje-potencia-motor-combustion.shtml http://www.dobleg.com.mx/cgi-bin/chmaquinaria4.asp http://motor.terra.es/informacion-utilidades/diccionariomotor/definicion.cfm?id=141 http://www.monografias.com/trabajos69/medicion-eje-potencia-motorcombustion/medicion-eje-potencia-motor-combustion.shtml http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001766/Temas/General/03 _PotFreno.htm http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001766/Temas/General/15 _AnalisisGases.htm http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001766/Temas/General/11 _PesoAireyRend.htm

- 27 -

Mquinas de Fluidos Compresibles Equipo 2

22/Nov./2011 Ingeniera Mecnica 7 A

You might also like