You are on page 1of 12

Introduccin:

El libro I de las Historias de Polibio de Megalpolis, sirve como introduccin a su tema principal, el cual es, el progreso y ascenso del imperio Romano en el mundo. Y precisamente aquella introduccin que consiste en la guerra entre romanos y cartagineses por el control de Sicilia, es la que ser analizada en este informe. La guerra por el control de Sicilia, ms conocida como la Primera Guerra Pnica1, se desarrolla entre los aos 264 a. C. y 241 a. C. Y es descrita por Polibio con un gran nfasis en la gran sabidura y potencia romana, que con su mpetu de querer ms, es la primera gran civilizacin en dominar a casi todo el mundo. Esto podra llevar al lector a una evidente conclusin de excesiva subjetividad en los escritos del autor, pero esto ser nivelado y de alguna manera aclarado por el mismo Polibio y algunos comentarios con un grado de admiracin a aciertos cartagineses en el arte de la guerra. En seguida, diferentes aspectos nos ayudaran a obtener un mejor anlisis de la obra de Polibio.

Referencia del Autor:


1

La Primera Guerra Pnica fue el primero de tres grandes conflictos blicos entre las dos potencias predominantes del Mediterrneo Occidental, la Repblica romana y la Repblica cartaginesa. Durante 23 aos (264 241 a. C.), las dos potencias lucharon por la supremaca en la zona.

Polibio nace aproximadamente en el ao 200 a. C. En Megalpolis, Grecia. Fue uno de los grandes historiadores de la antigedad, el primero en escribir una historia universal y primero tambin (junto a Tucdides) en no involucrar deidades en la construccin de sus obras. Siendo parte de la clase gobernante griega, tiene acceso a las letras, vida poltica y militar desde la juventud, esto se evidencia en su participacin junto a su padre, Licortas, en la Liga Aquea 2, en la cual, con nimo de procurar su independencia, demuestra neutralidad ante los conflictos que se desarrollaban entre Roma y Perseo de Macedonia, esto desencadena sospechas hacia su persona por parte de los romanos, y por consiguiente, es capturado en calidad de rehn dentro de 1.000 nobles aqueos, que son enviados a Roma en el ao 166 a. C. Donde permanece 17 aos. Aun as, lejos de ser una experiencia tortuosa para Polibio, es una oportunidad, que gracias a su amplia inteligencia, fue bien aprovechada, esto, ingresando a las casas de la clase alta romana, especficamente en la de Emilio Paulo3, cnsul romano que le encarga la educacin de sus hijos, Fabio y Escipin4, entablando una amistad con el ultimo, el cual le ayuda a obtener el permiso para regresar a casa, pero aun as, Polibio prefiere acompaarlo a frica, donde puede presenciar la Tercera Guerra Pnica y la toma de Cartago (146 a. C.), estos hechos sern parte de su obra luego. Viaja tambin a la pennsula Ibrica, donde aprende geografa y sobre los pueblos y costumbres de Hispania. Tras esto, gracias a su fama en Roma, se le encomienda la tarea de construir las bases para la provincia de Acaya. A su regreso a Grecia mejora las condiciones de vida, usando sus contactos con Roma, organiza una nueva forma de gobierno en las ciudades griegas. Con toda esta experiencia y fama adquirida, inicia viajes por el mundo que contribuirn a su obra, viajando esencialmente por todo el Mediterrneo, recolectando as informacin sobre el Imperio Romano. Su gran obra titulada Historias que consta de 40 libros, con solo 5 disponibles de manera completa en la actualidad, es considerada la primera el contar una historia universal y adems una detallada narracin de cmo Roma toma posesin de casi todos los pases de ese entonces. Muere en Grecia a la edad de 82 aos en el ao 118 a. C. Al caer de su caballo.

Tema y periodo tratado en el texto:


2

Confederacin de ciudades-estados de Acaya, una regin costera al norte del Peloponeso, en la Antigua Grecia. En sta, Polibio ocup el cargo de hiparca durante el periodo 169/168 a. C. 3 Aristcrata romano, vencedor en la Tercera Guerra Macednica (171-168 a. C.). 4 Fue un militar y poltico romano del siglo II a. C. Vencedor en la Tercera Guerra Macednica (171-168 a. C.).

El tema principal tratado por el autor es la conquista Romana del mundo, esta abarca el periodo de los aos 220 y 168 a. C. Exactamente en el Libro I (a manera de introduccin), relata la primera expedicin de Roma fuera de Italia, que impulsada por su amplio podero lgico y armamentista, se embarca en la conquista de Sicilia. Para este relato Polibio debe retroceder a la Primera Guerra Pnica (264 241 a. C.). En esta guerra se enfrenta Roma a Cartago por la posesin de Sicilia, guerra que cuenta con numerosas y largas batallas, tanto terrestres como martimas. El ao de la primera incursin romana a Sicilia es el de 264 a. C. y ella es motivada, por la proteccin que Roma brinda a los Mamertinos 5, que venan siendo atacados por Cartago, la ayuda romana est impulsada por la intencin de evitar que los Cartagineses incrementen su podero apoderndose de Sicilia, ya que esto no sera nada de conveniente para Roma. Despus de largas discusiones entre los romanos, la ayuda a los Mamertinos es aprobada y se resuelve enviar la ayuda acordada, exactamente a Mesina, donde los romanos desembarcan en el ao 264 a. C. al da siguiente del desembarco se desarrolla la primera batalla, batalla que es precedida por una cantidad enorme de encuentros, en los que Roma incursiona por primera vez de manera naval, fracasando en 2 oportunidades. Tanto los fracasos y triunfos romanos como cartagineses dan la tnica de un enfrentamiento parejo y extendido. Los romanos, famosos por poseer un gran patriotismo, se desempean muy bien en la guerra terrestre, ello se contrasta con el inmenso podero naval de los cartagineses. Debido a al contraste existente, Roma ve la clave de la victoria en el mar, y luego de 2 fracasos navales, como antes se coment, logra al fin la victoria (241 a. C.). As, llegan a un acuerdo de paz pedido por los cartagineses y constituido por los romanos, en el cual dejan a Cartago condicionado de actuar belicosamente y, con una deuda monetaria que pagar. El periodo tratado en el texto abarca la Primera Guerra Pnica (264 241 a. C.) como ya se haba mencionado, pero Polibio, para explicar motivos y causas del hecho blico, retrocede hasta los conflictos de Roma con sus vecinos en Italia, esto, en el ao 280 a. C.

Caractersticas formales del texto:


5

Los Mamertinos fueron mercenarios de origen italiano contratados de su lugar de origen en Campania por Agatocles, tirano de Siracusa.

El texto se organiza en prrafos y posee un uso tanto de tercera como primera persona. Polibio no recae en muchos detalles fastidiosos, debido a la gran longitud de la guerra. Se dice que posee tercera y primera persona ya que al relatar los hechos, lo hace desde la perspectiva de tercero, pero a la hora de dar su opinin y reflexin personal en ciertos pasajes recurre a la primera persona, un ejemplo de esta es:

() Tambin esto me ha incitado no poco a insistir tanto en esta guerra, con el fin de que tampoco el origen de este hecho sea desconocido, esto es, cmo, cundo y por qu causa los romanos se hicieron por primera vez a la mar."6

El tipo de relato utilizado que predomina es el explicativo, ya que Polibio siempre pretende explicar valga la redundancia- el cundo, cmo y por qu de las distintas batallas y en general, la empresa romana por el dominio del mundo; pero se recurre al descriptivo tambin para recalcar la composicin de maquinas de guerra y espacios fsicos, obteniendo as un mayor acercamiento y ubicacin del lector para con la obra. Un ejemplo del relato explicativo a continuacin, en donde explica el alejamiento de Xantipo, luego de la victoria sobre los romanos, que el guio:

Las empresas ilustres y extraordinarias suelen ser causa de grandes envidias y groseras calumnias. Entre conciudadanos, con el apoyo de la parentela y la ayuda de muchas amistades, es posible sostenerse contra ellas; pero los extranjeros corren peligro de sucumbir a corto plazo7

Del relato descriptivo, se puede extraer esta siguiente cita:

La estructura de los cuervos era la siguiente: se colocaba verticalmente en la proa un palo redondo de cuatro orgias de largo y de tres planos de espesor, (...)8

6 7

Polibio de Megalpolis (1970): Historias de Polibio de Megalpolis, Andrs Bello, Santiago, p. 49. dem. , p. 66. 8 dem. , pp. 51-52.

En cuanto a la aparicin de citas y notas, estas no se encuentran de manera formal en el texto, pero aun as, Polibio utiliza cierto tipo de parfrasis para expresar ideas o actos de algn personaje.

Propsitos que animan al autor al escribir:


El propsito de la obra de Polibio es recalcada por l desde el principio de esta, y est guiado por la grandiosidad de Roma, poltica, econmica y socialmente, que la va a llevar a la ms grande empresa y acontecimiento de la historia, la conquista del viejo mundo. El impulso y motivo que llevo a Roma a este hecho, y la grandeza de sus hombres en guerra y poltica son para Polibio, hechos claves para entender su presente e inmensidad del imperio. Asimismo, la tendencia a explicar la historia con hechos particulares, que ha sido la regla en los historiadores predecesores a Polibio, lo llevaran a elaborar una historia universal que en una unidad abarque todos los pueblos del Mediterrneo, ahora unidos por Roma como concepto universal. Este acercamiento a su historia pragmtica es descrito con mayor claridad por l:

(...) Por consiguiente, se debe considerar como algo totalmente insignificante la contribucin de las historias particulares al conocimiento seguro que puede derivar nicamente del estudio de la historia universal. Solamente poniendo en relacin recproca todos los hechos y comparndolos entre s, evidenciando sus analogas y diferencias, puede no llegar a sacar no solo utilidad sino tambin placer de la historia. 9

El propsito destinado al autor, es el de que este abrase un sola verdad, cuestin en la que enfatiza Polibio, para entender una historia absoluta del mundo, en base y torno al podero y supremaca del Imperio Romano, y tambin, sin ser menos importante, como la fortuna ha jugado un papel decidor en el transcurso de los hechos histricos:

(...) de igual manera la historia debe poner a los lectores en condiciones de poder abrazar con una sola mirada los medios de que se ha valido la fortuna para la realizacin de sus fines generales. Esto es lo que principalmente me ha estimulado y empujado a escribir esta historia. 10

10

dem. , p. 34. dem. , p. 33.

Tesis y Pensamiento del autor:


La tesis fija utilizada por Polibio es, narrar y explicar una historia universal, que ayude a entender y comprender su actualidad, basndose en el desarrollo de la conquista del mundo por el Imperio Romano, esto, recalcando y engrandeciendo sus virtudes polticas, logsticas y blicas. La constante perseverancia de Roma, al insistir despus de fracasos martimos, su inteligencia al mover piezas desde otras guerras, la donacin oportuna de las clases altas, son hechos que de alguna manera segn Polibio garantizan el avance y victoria del I. Romano y ayudan a corroborar demostrar el triunfo y dominio de Roma. Su pensamiento posee varios puntos. En el caso de la Historia, de cmo se constituye, acciona y sirve para la humanidad, Polibio la cataloga de preferencia, para obtener un saber y placer de esta, como universal. Polibio no encuentra conveniente la narracin de historias particulares y que desde ellas se pueda obtener una idea general o absoluta. Su afirmacin es la de una historia universal, pragmtica, que desde la unificacin de un gran Imperio Romano, puede explicar las causas y acontecimientos de todos los pueblos y en definidas cuenta de la historia universal que propone. Sobre cmo se ha escrito la historia anteriormente, Polibio critica la ya nombrada utilizacin de historias particulares por los historiadores anteriores a l, as como tambin la contradiccin e imparcialidad en ciertos momentos que demuestran en sus narraciones imparcialidad que el tambin comete, aunque en un nimo de xtasis por la grandeza romana, que se puede catalogar como cierta subjetividad, y no por querer cambiar el acontecer de los hechos-, el caso de Filino, es el que el que el autor nos muestra:

(...) Todo esto me parece tan contradictorio, que no hay necesidad de una refutacin minuciosa. Filino nos muestra huyendo y retirndose de los lugares abiertos y, finalmente, sitiados y amedrentados, a los mismos cartagineses que estaban sitiando Mesina y que, segn l, haban sido tambin los vencedores de la batalla. Los romanos, que siempre segn l, estaban vencidos y sitiados en Mesina, aparecen de repente persiguiendo al enemigo, dueos del campo en oposicin y ocupados en el sitio de Siracusa. Estas dos versiones no pueden ponerse de acuerdo. 11

En el caso del no uso de actos divinos en su historia, se escurre el siempre presente y constante poder de la fortuna, que segn Polibio, era impredecible y condicionaba los desenlaces de los actos humanos:
11

dem. , pp. 43-44.

(...) La desgracia de Marco demuestra a todos la manera ms evidente, que se debe desconfiar de la fortuna, especialmente cuando esta es favorable (...)12

Argumentos para demostrar su planteamiento:


Los argumentos mostrados por Polibio son escritos con gran pasin a la hora de defender el valor de la historia, as como tambin no son demostrados de manera oficial, puesto que Polibio solo pudo presenciar la Tercera Guerra Pnica. Y sobre la primera solo recolectar informacin oral, recurriendo a fuentes primarias, veteranos de guerra y personajes que hayan vivido o presenciado la Primera Guerra Pnica, obviando el gran sustento que es la victoria de Roma, reflejada en la actualidad del autor. Estos puntos se evidencian en el texto de la siguiente manera:

(...) pero cuando uno asume la tarea del historiador, hay que olvidar todo eso, y, a menudo hablar bien y decorar con los mayores elogios a los enemigos, cuando los acontecimientos lo requieren, y se debe censurar acerbamente a los mas ntimos amigos, cuando esto se hace necesario por los errores de su conducta. 13

Dado esto, podemos analizar como a fin de cuentas una investigacin rigurosa, pero con tintes subjetivos al sobresalir Roma por sobre los dems y el no haber sido testigo ocular y presencial de la guerra misma, sin olvidar ni desmerecer el gran conocimiento geogrfico y poltico de Polibio, que lo ayudo a viajar y as, en cierto modo, verificar mediante una emprica posterior o desfasada los hechos ocurridos.

Referencia Metatextuales:
12 13

dem. , p. 65. dem. , p. 42.

Desde el principio de la obra se encuentran referencias metatextuales, en su mayora, para describir y explicar la motivacin e intencin del autor al escribirla, y adems consejos al lector de enseanzas y conclusiones que deberan extraerse del texto. Con respecto al cmo, por qu para que de la obra, el siguiente prrafo dice:

En esta obra ser posible conocer ms exactamente la forma gradual en que fue alcanzado este podero y, de la misma manera, se comprender cuanta y cul es la utilidad que aporta la historia que llamamos pragmtica a quienes tienen deseos de saber. 14

Sobre las enseanzas y conclusiones que deberan obtener los lectores:

He querido recordar estos hechos precisamente por las enseanzas que los lectores pueden sacar de ellos. Dos son los caminos que pueden llevar al hombre a hacerse mejor: (...)15

Conclusin:
14 15

dem. , p. 31. dem. , p. 66.

Es innegable el aporte de la obra de Polibio, que en un esfuerzo para su poca, por investigar y recopilar datos e informacin, nos trae una primera historia universal, historia que no es densa ni detallista y que estimulan su lectura, tal como Polibio dice:

El carcter extraordinario de los acontecimientos que me propongo a tratar es suficiente por si solo para llamar la atencin y estimular a todos, jvenes y ancianos, a la lectura de mi obra. 16

Se considera tambin, su afinidad y admiracin constante por el Imperio Romano y su empresa a lo largo de la obra, hecho que puede prestarse para una crtica a la subjetividad que se desborda por sus comentarios:

De aqu, especialmente, se puede conocer la grandeza de nimo y la audacia de los romanos, al acometer una empresa, careciendo de no slo de medios adecuados, por decir as, sino de todo recurso y sin haber pensado nunca antes en el mar (...)17

Aun as, es importante y admirable, ver como la historia se trata con pasin y dedicacin desde la antigedad y con un valor trascendente para el estudio y aprendizaje de ella.

Bibliografa:

16 17

dem. , p. 30. dem. , p. 50.

Burke, Peter (1996). Venecia y Amsterdam. Estudio sobre las lites del siglo XVII, Gedisa, Barcelona. http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Burke
Mller, Claudia (1996). Entrevista a Peter Burke. Proyecto Clo (Revista Electrnica), 17 (35). Disponible en: http://clio.rediris.es/index.html

http://clionauta.wordpress.com/2009/05/29/peter-burke-esbozo-de-autobiografia/

Venecia y Amsterdam.

Nombre: Oscar Martel Pontigo Profesor: Fabin Almonacid Zapata

You might also like