You are on page 1of 19

Moda

La moda, Mo, es el valor que tiene mayor frecuencia absoluta. 1 Todos los intervalos tienen la misma amplitud.

Li-1 es el lmite inferior de la clase modal. fi es la frecuencia absoluta de la clase modal. fi--1 es la frecuencia absoluta inmediatamente inferior a la en clase modal. fi-+1 es la frecuencia absoluta inmediatamente posterior a la clase modal. ai es la amplitud de la clase. Tambin se utiliza otra frmula de la moda que da un valor aproximado de sta:

2 Los intervalos tienen amplitudes distintas. En primer lugar tenemos que hallar las alturas.

La clase modal es la que tiene mayor altura.

La frmula de la moda aproximada cuando existen distintas amplitudes es:

Mediana
Es el valor que ocupa el lugar central de todos los datos cuando stos estn ordenados de menor a mayor. 1 Si la serie tiene un nmero impar de medidas la mediana es la puntuacin central de la misma. 2 Si la serie tiene un nmero par de puntuaciones la mediana es la media entre las dos puntuaciones centrales. Mediana para datos agrupados

es la semisuma de las frecuencias absolutas.

Li-1 es el lmite inferior de la clase donde se encuentra

Fi-1 es la frecuencia acumulada anterior a la clase mediana. ai es la amplitud de la clase.

Media aritmtica
La media aritmtica es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el nmero total de datos.

Cuartiles
Los cuartiles son los tres valores de la variable dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales.

Clculo de los cuartiles 1 Ordenamos los datos de menor a mayor.

2 Buscamos el lugar que ocupa cada cuartil mediante la expresin Clculo de los cuartiles para datos agrupados

En primer lugar buscamos la clase donde se encuentra las frecuencias acumuladas.

, en la tabla de

Deciles
Los deciles son los nueve valores que dividen la serie de datos en diez partes iguales. Clculo de deciles Ordenamos los datos de menor a mayor. Buscamos la puntuacin, en la serie, o la clase, en la tabla de las frecuencias acumuladas, donde se encuentra ,.

Percentiles
Los percentiles son los 99 valores que dividen la serie de datos en 100 partes iguales. Clculo de percentiles Ordenamos los datos de menor a mayor.

Buscamos la puntuacin, en la serie, o la clase, en la tabla de las frecuencias acumuladas, donde se encuentra ,.

Desviacin media
La desviacin media es la media aritmtica de los valores absolutos de las desviaciones respecto a la media.

Desviacin media para datos agrupados

Varianza
La varianza es la media aritmtica del cuadrado de las desviaciones respecto a la media de una distribucin estadstica.

Varianza para datos agrupados

Para simplificar el clculo de la varianza vamos o utilizar las siguientes expresiones que son equivalentes a las anteriores.

Varianza para datos agrupados

Desviacin tpica
La desviacin tpica es la raz cuadrada de la varianza.

Desviacin tpica para datos agrupados

Para simplificar el clculo vamos o utilizar las siguientes expresiones que son equivalentes a las anteriores.

Desviacin tpica para datos agrupados

Coeficiente de variacin
El coeficiente de variacin es la relacin entre la desviacin tpica de una muestra y su media.

Coeficiente de variacin en tanto por ciento

Puntuaciones diferenciales
Las puntuaciones diferenciales resultan de restarles a las puntuaciones directas la media aritmtica. xi = Xi X

Puntuaciones tpicas
Las puntuaciones tpicas son el resultado de dividir las puntuaciones diferenciales entre la desviacin tpica. Este proceso se llama tipificacin.

Distribuciones bidimensionales
Covarianza

Coeficiente de correlacin lineal

Recta de regresin de Y sobre X

Recta de regresin de X sobre Y

Medidas descriptivas
Las medidas descriptivas son valores numricos calculados a partir de la muestra y que nos resumen la informacin contenida en ella.

Medidas de Posicin: Cuantiles


Los cuantiles son valores de la distribucin que la dividen en partes iguales, es decir, en intervalos, que comprenden el mismo nmero de valores. Los ms usados son los cuartiles, los deciles y los percentiles. PERCENTILES: son 99 valores que dividen en cien partes iguales el conjunto de datos ordenados. Ejemplo, el percentil de orden 15 deja por debajo al 15% de las observaciones, y por encima queda el 85%

CUARTILES: son los tres valores que dividen al conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales, son un caso particular de los percentiles: - El primer cuartil Q 1 es el menor valor que es mayor que una cuarta parte de los datos

- El segundo cuartil Q 2 (la mediana), es el menor valor que es mayor que la mitad de los datos - El tercer cuartil Q 3 es el menor valor que es mayor que tres cuartas partes de los datos DECILES: son los nueve valores que dividen al conjunto de datos ordenados en diez partes iguales, son tambin un caso particular de los percentiles.

Ejemplo:
Dada la siguiente distribucin en el nmero de hijos (Xi) de cien familias, calcular sus cuartiles.

xi 0 1 2 3 4 5

ni 14 10 15 26 20 15 n=100

Ni 14 24 39 65 85 100

Solucin:

1. Primer cuartil:

2. Segundo cuartil:

3. Tercer cuartil:

Medidas de Centralizacin
Nos dan un centro de la distribucin de frecuencias, es un valor que se puede tomar como representativo de todos los datos. Hay diferentes modos para definir el "centro" de las observaciones en un conjunto de datos. Por orden de importancia, son: MEDIA : (media aritmtica o simplemente media). es el promedio aritmtico de las observaciones, es decir, el cociente entre la suma de todos los datos y el numero de ellos. Si xi es el valor de la variable y ni su frecuencia, tenemos que:

Si los datos estn agrupados utilizamos las marcas de clase, es decir ci en vez de xi.

MEDIANA (Me):es el valor que separa por la mitad las observaciones ordenadas de menor a mayor, de tal forma que el 50% de estas son menores que la mediana y el otro 50% son mayores. Si el nmero de datos es impar la mediana ser el valor central, si es par tomaremos como mediana la media aritmtica de los dos valores centrales.

MODA (M0): es el valor de la variable que ms veces se repite, es decir, aquella cuya frecuencia absoluta es mayor. No tiene porque ser nica.

Medidas de Dispersin
Las medidas de tendencia central tienen como objetivo el sintetizar los datos en un valor representativo, las medidas de dispersin nos dicen hasta que punto estas medidas de tendencia central son representativas como sntesis de la informacin. Las medidas de dispersin cuantifican la separacin, la dispersin, la variabilidad de los valores de la distribucin respecto al valor central. Distinguimos entre medidas de dispersin absolutas, que no son comparables entre diferentes muestras y las relativas que nos permitirn comparar varias muestras. MEDIDAS DE DISPERSIN ABSOLUTAS VARIANZA ( s ): es el promedio del cuadrado de las distancias entre cada observacin y la media aritmtica del conjunto de observaciones.
2

Haciendo operaciones en la frmula anterior obtenemos otra frmula para calcular la varianza:

Si los datos estn agrupados utilizamos las marcas de clase en lugar de Xi. DESVIACIN TPICA (S): La varianza viene dada por las mismas unidades que la variable pero al cuadrado, para evitar este problema podemos usar como medida de dispersin la desviacin tpica que se define como la raz cuadrada positiva de la varianza

Para estimar la desviacin tpica de una poblacin a partir de los datos de una muestra se utiliza la frmula (cuasi desviacin tpica):

RECORRIDO O RANGO MUESTRAL (Re). Es la diferencia entre el valor de las observaciones mayor y el menor. Re = xmax - xmin MEDIDAS DE DISPERSIN RELATIVAS COEFICIENTE DE VARIACIN DE PEARSON: Cuando se quiere comparar el grado de dispersin de dos distribuciones que no vienen dadas en las mismas unidades o que las medias no son iguales se utiliza el coeficiente de variacin de Pearson que se define como el cociente entre la desviacin tpica y el valor absoluto de la media aritmtica

CV representa el nmero de veces que la desviacin tpica contiene a la media aritmtica y por lo tanto cuanto mayor es CV mayor es la dispersin y menor la representatividad de la media.

Medidas de Forma
Comparan la forma que tiene la representacin grfica, bien sea el histograma o el diagrama de barras de la distribucin, con la distribucin normal. MEDIDA DE ASIMETRA

Diremos que una distribucin es simtrica cuando su mediana, su moda y su media aritmtica coinciden. Diremos que una distribucin es asimtrica a la derecha si las frecuencias (absolutas o relativas) descienden ms lentamente por la derecha que por la izquierda. Si las frecuencias descienden ms lentamente por la izquierda que por la derecha diremos que la distribucin es asimtrica a la izquierda. Existen varias medidas de la asimetra de una distribucin de frecuencias. Una de ellas es el Coeficiente de Asimetra de Pearson:

Su valor es cero cuando la distribucin es simtrica, positivo cuando existe asimetra a la derecha y negativo cuando existe asimetra a la izquierda.

MEDIDA DE APUNTAMIENTO O CURTOSIS

Se definen 3 tipos de distribuciones segn su grado de curtosis:


Miden la mayor o menor cantidad de datos que se agrupan en torno a la moda. Distribucin mesocrtica: presenta un grado de concentracin medio alrededor de los valores centrales de la variable (el mismo que presenta una distribucin normal). Distribucin leptocrtica: presenta un elevado grado de concentracin alrededor de los valores centrales de la variable. Distribucin platicrtica: presenta un reducido grado de concentracin alrededor de los valores centrales de la variable.

EJEMPLO 1

El nmero de dis necesarios por 10 equipos de trabajadores para terminar 10 instalaciones de iguales caractersticas han sido: 21, 32, 15, 59, 60, 61, 64, 60, 71, y 80 das. Calcular la media, mediana, moda, varianza y desviacin tpica.
SOLUCIN:

suma de todos los valores de una variable dividida entre el nmero total de datos de los que se dispone:
La media:

La mediana: es el valor que deja a la mitad de los datos por encima de dicho

valor y a la otra mitad por debajo. Si ordenamos los datos de mayor a menor observamos la secuencia: 15, 21, 32, 59, 60, 60,61, 64, 71, 80. Como quiera que en este ejemplo el nmero de observaciones es par (10 individuos), los dos valores que se encuentran en el medio son 60 y 60. Si realizamos el clculo de la media de estos dos valores nos dar a su vez 60, que es el valor de la mediana. La moda: el valor de la variable que presenta una mayor frecuencia es 60 La varianza S2: Es la media de los cuadrados de las diferencias entre cada valor de la variable y la media aritmtica de la distribucin.

Sx2=

La desviacin tpica S: es la raz cuadrada de la varianza. S = 427,61 = 20.67 El rango: diferencia entre el valor de las observaciones mayor y el menor 80 - 15 = 65 das El coeficiente de variacin: cociente entre la desviacin
tpica y el valor absoluto de la media aritmtica CV = 20,67/52,3 = 0,39

EJEMPLO 2 El precio de un interruptor magentotrmico en 10 comercios de electricidad de una ciudad son : 25, 25, 26, 24, 30, 25, 29, 28, 26, y 27 Euros. Hallar la media, moda, mediana, (abrir la calculadora estadstica, ms abajo) diagrama de barras y el diagrama de caja. SOLUCIN: (Utilizar la calculadora de debajo)

[El diagrama de cajas: caja desde Q1 a Q3 (50% de los datos), bigotes el recorrido]

Abrir Calculadora Estadstica

Ir a Calculadora Estadstica

Resumen de Frmulas

You might also like