You are on page 1of 36

Un cUadro

Rafael Sanzio, La Escuela de Atenas, 1511. leo. En esta pintura, Rafael muestra sus extraordinarios conocimientos de perspectiva cnica frontal, al representar sobre el lienzo los diversos elementos arquitectnicos que configuran el edificio de la Escuela de Atenas con una gran precisin y armona en las proporciones.

Un libro
Mirando a travs. La perspectiva en las artes, de J. Navarro de Zuvillaga (2000). Ediciones del Serbal, Barcelona. Este libro da claves para entender cmo los pintores y los dems artistas han utilizado, y siguen utilizando, la perspectiva en la realizacin de obras. La perspectiva, contrariamente a lo que se cree, no es algo inamovible, sino que ha evolucionado a lo largo de la historia y an sigue evolucionando.

Una WEb
http//www.cnice.mec.es/eos/materialeseducativos/ mem 2001/dibujotecnico/index.html

Esta pgina web la has utilizado anteriormente, ya te es conocida. Ahora puedes ver en ella los sistemas de representacin: es muy interesante para observar mltiples ejemplos, tanto de elementos geomtricos sencillos como representaciones de slidos en los diferentes sistemas de representacin que vas a estudiar.

5
dEscripcin objEtiva dE formas
Desde los inicios de la humanidad se han buscado tcnicas para representar la realidad tridimensional que nos rodea en soportes de dos dimensiones (desde la pared de una caverna hasta la pantalla de un ordenador). A partir de esa necesidad se fue perfeccionando el uso de texturas y sombreados, pero tambin surgieron la geometra descriptiva y los sistemas de representacin, que se han consolidado como convenciones de aceptacin general. Dichas construcciones geomtricas y sistemas, ideados para representar el espacio sobre un plano, se basan en mtodos tcnicos y geomtricos, y su perfeccionamiento responde a necesidades concretas de la arquitectura, de la ingeniera y del diseo industrial, entre otros mbitos. Pero su empleo va ms all de estos campos: desde hace ms de cinco siglos, los grandes maestros de la pintura han utilizado en sus creaciones las construcciones geomtricas y los sistemas de representacin que vamos a estudiar.

5
Fig. 5.1
A C B B' p A' C'

El sistEma didrico
El sistema didrico se fundamenta en la proyeccin cilndrica ortogonal, es decir, aqulla en que los rayos proyectantes son perpendiculares al plano del cuadro (Fig. 5.1). La proyeccin sobre el plano horizontal se denomina planta; la que se realiza sobre el plano vertical, alzado, y la que se proyecta sobre el plano lateral, vista de perfil.

rEprEsEntacin dEl plano. rEctas notablEs dEl plano


Recordemos que un plano puede definirse mediante tres puntos no alineados, mediante una recta y un punto exterior a ella, a travs de dos rectas que se cortan, o mediante dos rectas paralelas.

Fig. 5.2

Plano de per l Plano vertical

En el sistema didrico, el plano se representa por sus trazas, es decir, por las intersecciones de dicho plano con los planos de proyeccin.

A1
Plano horizontal

Rectas notables del plano


Las rectas que contiene un plano son infinitas; pero se pueden definir cuatro tipos de rectas que facilitarn el trabajo cuando se realizan operaciones con este elemento geomtrico (intersecciones, abatimientos, etc.). Dichas rectas son:

Fig. 5.3
a r2 PV Vr r r1 PH Vr

va

r2

Recta horizontal del plano (Fig. 5.3): es un tipo de recta que pertenece al plano dado y es paralela al plano horizontal de proyeccin. La proyeccin horizontal de la recta, r1, es paralela a la traza horizontal del plano, ha, y la proyeccin vertical, r2, es paralela a la lnea de tierra. Recta frontal del plano (Fig. 5.4): es una recta que pertenece al plano y es paralela al plano vertical de proyeccin. La proyeccin horizontal de la recta, r1, es paralela a la lnea de tierra, y la proyeccin vertical, r2, es paralela a la traza vertical del plano, va. Recta de mxima pendiente (Fig. 5.5): es una recta que pertenece al plano y forma el ngulo mximo posible, , respecto al plano horizontal. La pro yeccin horizontal de la recta, r1, es perpendicular a la traza ha del plano. Recta de mxima inclinacin (Fig. 5.6): es un tipo de recta que pertenece al plano y forma el mximo ngulo posible, , respecto al plano vertical. La pro yeccin vertical de la recta, r2, es perpendicular a la traza vertical de plano va.
va Vr

r1 ha
va r2 r r1 a r2

Fig. 5.4

Hr

Hr

r1

ha

Fig. 5.5

Vr r r2 r1 Hr Hr a r2

Fig. 5.6
a Vr r2 r r1 Hr r1 Hr Vr r2

va

r1

118

ha

ha

B
B1

intErsEccionEs Intersecciones entre planos


La interseccin de dos planos en el sistema didrico es una recta (Fig. 5.7). Dicha recta pertenece a los dos planos y, por ello, tiene que cumplir con todas las condiciones de pertenencia; es decir, las trazas de la recta han de hallarse sobre las trazas semejantes de los planos. Dados los planos a y b: La interseccin de las trazas horizontales de los planos ha y hb determinan la recta horizontal, Hr, de la recta r de interseccin (Fig. 5.8). La interseccin de las trazas verticales va y vb determinan la traza vertical Vr de la recta r (Fig. 5.9).
Vr
PV b

Fig. 5.7
a

PH

Fig. 5.8

PV b

a r

B2

Intersecciones entre recta y plano


Si observamos la Figura 5.10, vemos cmo la flecha hace interseccin sobre la superficie plana. Esta interseccin determina un punto. La interseccin entre una recta y un plano siempre ser un punto, salvo en el caso de que sean paralelas entre s. Para determinar el punto de intersec cin entre recta y plano en sistema didrico es necesario seguir estos pasos (Fig. 5.11): Trazar un plano cualquiera, b, que contenga la recta r. Determinar la recta s, interseccin entre los dos planos. La proyeccin vertical del punto de interseccin, A2, est situada donde se cortan las proyecciones verticales r2 y s2. Dado que las proyecciones s1 y r1 coinciden, la proyeccin A1 se determi na trazando la perpendicular a la lnea de tierra desde su proyeccin vertical, A2.
Fig. 5.11 Fig. 5.10
v v Vr r2

Hr PH
vb Vr va

Fig. 5.9

r2 r1

Hr hb

ha

CD
Con la Actividad 1 del CD pondrs a prueba tus conocimientos sobre el sistema didrico.

A2

r PV A

s2

A1 Hr

PH
h

s1 ; r1 ; h

119

5
Fig. 5.12

abatimiEntos
Es poco frecuente encontrar figuras planas o slidos paralelos a los planos de proyeccin, situacin sta, por otra parte, que nos permite conocer in equvocamente tanto su forma como sus dimensiones reales. Lo ms habi tual es que las formas que se encuentran en el espacio estn situadas de tal modo que sus representaciones no aparezcan en verdadera magnitud. Para conseguir magnitudes reales con operaciones sencillas, el sistema didrico dispone de un artificio denominado abatimiento. Realizar el abatimiento de un plano sobre otro fijo consiste en hacer coincidir el primero con ste mediante un giro alrededor de su recta de interseccin. Esta recta de interseccin constituye el eje de giro, denominado charnela (Fig. 5.12).

PV

Charnela PH

En el sistema didrico, al realizar el abatimiento de un plano a sobre el plano horizontal, la charnela es la traza horizontal ha. Si lo hacemos sobre el plano vertical, ser va.

C1
Fig. 5.13

Abatimiento de un punto
Para abatir el plano a que contiene un punto A sobre el horizontal de proyec cin se procede del siguiente modo (Fig. 5.13):

va

vr

A2 c

r2

Trazamos por la proyeccin A1 la paralela y la perpendicular a la traza ha. Sobre la paralela, y a partir de A1, llevamos una longitud A1A igual a la cota c del punto. Con centro en A y radio AA, describimos un arco de circunferencia hasta cortar con la perpendicular a ha y, as, obtendremos el punto Ao.

c ha = charnela A' ha A0 A1 A''

r1

Abatir un punto sobre el plano vertical no es complicado: se realiza siguiendo el mismo proceso anterior, utilizando como charnela la traza va del plano.

C2
Fig. 5.14

Abatimiento de una recta


Para abatir una recta cualquiera contenida en un plano basta con abatir dos puntos contenidos en dicha recta.

va vr vs r2 A2 c r1 A1 A' s2

Dado un plano de referencia, a, y una recta contenida en el plano y que aba tiremos, r, el proceso ser el siguiente (Fig. 5.14): Elegimos un punto de la recta A y realizamos el abatimiento como se ha descrito en el apartado anterior.

c A'' hr ha

s1

Uniendo el punto abatido A o con la traza horizontal de la recta, es decir, hr, que es un punto doble, dibujaremos ro, representando as la recta abatida.

r0

A0

C3

Abatimiento de un plano
En la representacin de un plano, la traza vertical es una recta ms de ste, que puede ser abatida como se explic anteriormente:

120

Identificamos un punto cualquiera de la traza vertical, A. (Dichos puntos siempre tienen la proyeccin horizontal, A1, en la lnea de tierra, Fig. 5.15). Por la proyeccin A1 trazamos la perpendicular a la charnela, es decir, a la traza ha. Tomando como centro O y radio OA2, dibujamos un arco que corta a la perpendicular antes dibujada en el punto Ao. Unimos el punto Ao con el vrtice del plano O y obtenemos ao, que consti tuye la traza vertical abatida.
A0 O A1 A2

Fig. 5.15
va

ha

sUpErficiEs radiadas
Hasta ahora hemos trabajado con elementos planos. En este apartado anali zaremos la representacin de superficies radiadas, de los slidos geomtricos: la pirmide, el cono, el prisma y el cilindro (Fig. 5.16). Estos slidos geomtricos se forman mediante una recta llamada generatriz que se mueve paralelamente a s misma o alrededor de una curva o de un polgono (como los prismas y cilindros), o bien mantiene en este movimiento un punto fijo (como en el caso de las pirmides y los conos). Todos ellos se trabajarn suponindolos apoyados por su base en el plano horizontal de proyeccin.

a0

Fig. 5.16

D1

Pirmide
La pirmide es un slido geomtrico engendrado por una recta que pasa por un punto fijo llamado vrtice y se apoya en un polgono llamado directriz (Fig. 5.17). Las rectas que unen el vrtice de la pirmide y los vrtices del polgono directriz se llaman aristas laterales; y se denominan generatrices las rectas que unen el vrtice de la pirmide y cualquier punto de la directriz que no sean los vrtices. Tipos de pirmides Pirmide recta: es aqulla en la que la lnea que une el vrtice de la pirmi de con el centro de la base es perpendicular al plano que contiene a dicha base. Pirmide regular: es la pirmide recta en la que el polgono de su base o directriz es regular. Proyecciones didricas La representacin en sistema didrico de una pirmide apoyada sobre el plano horizontal vendra dada por el siguiente proceso: Se sita la base dada sobre el plano horizontal en verdadera magnitud; se ha elegido un pentgono regular como base; por tanto, la proyeccin vertical de la pirmide est sobre la lnea de tierra. 121
a

V Altura Arista

Fig. 5.17

Generatriz

Base o directriz

5
Fig. 5.18
V2 V3

Se determina la proyeccin horizontal del vrtice V, el cual se unir con cada uno de los vrtices de la base, es decir V1, con A1, B1, C1, D1 y E1, obteniendo as la representacin horizontal de la pirmide. Del mismo modo, se une V2 con A2, B2, C2, D2 y E2 para trazar la representacin vertical de la pirmide. Observa en las Figuras 5.18 y 5.19 la representacin del slido junto con la construccin de su desarrollo.

V. M .

D2 E2 O2 D2 E1

C2 A 2 A1

B2

A3 E3

O3

B3 D3

C3

D2

Cono
Un cono se genera por una recta o generatriz, que pasa por un punto fijo llamado vrtice, y se apoya en una curva llamada directriz (Fig. 5.20). Si en este tipo de slidos la directriz es una circunferencia, el cono as confi gurado se denomina de revolucin.

D1 D1

V1;O1

B1

C1

Fig. 5.19

V2 D

Tipos de conos Cono recto de revolucin: en l la recta que une el vrtice con el centro de la base, es decir, el eje, es perpendicular al plano que contiene a la di rectriz. Proyecciones didricas (Fig. 5.21) Al estar situada la directriz o base sobre el plano horizontal, se proyecta sobre este plano en verdadera magnitud, es decir, una circunferencia.

Fig. 5.20

V Generatriz

Altura y eje

Una vez situada la proyeccin vertical V2 del vrtice, se une sta con las proyecciones A2 y B2, generatrices que configuran el contorno aparente de la representacin vertical. Cualquiera de las dos muestran la verdadera magnitud de todas las dems. Para dibujar el desarrollo del cono (Fig. 5.22) trazamos la circunferencia de la base y un sector circular tangente a ella con un radio igual a la generatriz del cono, y cuyo ngulo tenga el valor siguiente 2 2 g r 360 = r 360 g

Base o directriz

Fig. 5.21

V2

V3

Esto se debe a que a la circunfe rencia 2g le corresponden, lgi camente, 360, y a un arco de 2r, equivalente a la longitud de la ba se, le corresponder una parte a de los 360.
D3

g a

A2

O2;C2;D2 C1

B2

C3 O3;A3;B3

r
A1 V1;O1 B1

122

Fig. 5.22

D1

D3

Prisma
Un prisma se crea a partir de una recta llamada generatriz, que se traslada paralelamente a ella misma y se apoya en un polgono llamado directriz (Fig. 5.23). Las posiciones de la generatriz en los vrtices del polgono se llaman aristas. Tipos de prismas Prisma recto: es aqul cuyas aristas son perpendiculares al plano de sustentacin, es decir, donde est situada la base. Prisma regular: al igual que en el caso de la pirmide, es el prisma recto en el que el polgono de su base o directriz es regular. Proyecciones didricas Se sita la base dada sobre el horizontal de proyeccin. El prisma proyectado tiene por base un cuadrado, de manera que sus representaciones horizontales estn confundidas al ser recto. Por ello, el cuadrado aparece en verdadera mag nitud, y sus vrtices son las representaciones horizontales de las aristas. Las proyecciones verticales de las bases se sitan sobre la lnea de tierra, una paralela a sta, y la otra, a la altura que tenga el prisma. Las aristas se proyectan sobre el plano vertical en verdadera magnitud, por ser paralelas a este plano. Observa en las Figuras 5.24 y 5.25 la representacin del slido junto con la construccin de su desarrollo.
E2 F2

Base superior

Fig. 5.23

O Altura y eje

Generatriz o arista

Base o directriz

Fig. 5.24

G2

H2

G3

E3

H3

F3

A2

D2

B2 B1;G1

C2

B3

A3

C3

D3

A1;E1 C1;H1

D1;F1

Fig. 5.25

D4

Cilindro
Un cilindro se crea a partir de una recta llamada generatriz que, apoyada sobre una curva llamada directriz, se traslada paralelamente a s misma (Fig. 5.26).
Base superior

Tipos de cilindros Cilindro recto de revolucin: sus aristas son perpendiculares al plano de susten tacin del mismo, es decir, donde est situada la base.
Altura y eje

Generatriz

Base o directriz

O
Fig. 5.26

123

C2

J2

5
D2 B2 B1;D1
r

Proyecciones didricas Las representaciones horizontales de las dos bases, la primera apoyada so bre el plano horizontal, y la segunda paralela a sta, aparecen en verdadera magnitud, es decir, una circunferencia. En la proyeccin vertical de las bases aparece una base sobre la lnea de tierra y la otra sobre una paralela a ella a la altura que el cilindro posea.

G3

J3

H3

A2

O2 E1;G1

E3

O3

F3

Observa en las Figuras 5.27 y 5.28 la representacin del slido junto con la construccin de su desarrollo.

C1;A1

O1;J1

F1;H1

poliEdros rEgUlarEs
Los cuerpos geomtricos limitados por superficies poligonales planas se de nominan poliedros. Dentro de este tipo de slidos existen algunos, llamados regulares, que se caracterizan por tener caras, aristas y ngulos iguales entre s, respectivamente. Son cinco: tetraedro, hexaedro o cubo, octaedro, do decaedro e icosaedro (Fig. 5.29). Aqu nos centraremos en el estudio de las proyecciones didricas y en los desarrollos de los tres primeros.
Fig. 5.29
Tetraedro Cubo o hexaedro Octaedro Dodecaedro Icosaedro

Fig. 5.27 Fig. 5.28

2pr

Fig. 5.31

V2

E1

Tetraedro
Fig. 5.30

h C2 O2 A2 A1 B2

El tetraedro regular es el poliedro com puesto de cuatro caras en forma de tringulo equiltero (Fig. 5.30). Tiene cuatro vrtices y seis aristas, y no pre senta diagonales. A continuacin vemos cmo se repre senta un tetraedro en el sistema didri co, apoyado sobre una de sus caras en el plano horizontal de proyeccin (Fig. 5.31).
C

B O A

V1 O1 C1 B1 h

Se parte del conocimiento de la longitud de la arista, que nos posibilita di bujar la proyeccin de la cara de apoyo en verdadera magnitud: un tringulo equiltero cuyo lado es la arista dada. A partir de este tringulo hallaremos fcilmente la altura h del poliedro levantando en V1 la perpendicular a A1V1, y cortando a sta en el punto P mediante un arco de circunferencia con centro en A1 y radio igual al lado del tringulo. Bastar con llevar a partir de O2 dicha longitud, es decir V1P, para a conti nuacin dibujar la proyeccin vertical del tetraedro.

Fig. 5.32

124

El desarrollo del tetraedro queda determinado mediante la construccin de cua tro tringulos equilteros, dispuestos en la posicin que expone la Figura 5.32 de la pgina anterior.

H G E D C a A B F

Fig. 5.33

E2

Hexaedro
El hexaedro regular, tambin llamado cubo, es el poliedro formado por seis caras en forma de cuadrado (Fig. 5.33). Tiene ocho vrtices y doce aristas; adems, tiene cuatro diagonales que se cortan en su punto medio. En el sistema didrico, un hexaedro apoyado sobre el plano horizontal de proyeccin se representa del siguiente modo (Fig. 5.34): Construimos en proyeccin horizontal un cuadrado, A1B1 C1D1, de lado igual a la arista del hexaedro a. En la proyeccin vertical, A2, B2, C2 y D2, se sita sobre la lnea de tierra. La altura del hexaedro es igual a la arista a; por tanto, la cara opuesta a la apo yada est situada sobre un plano horizontal de igual cota a la longitud de la arista del cubo. El desarrollo del cubo se consigue mediante la construccin de seis cuadrados dispuestos como se ve en la Figura 5.35.
G1;C1 C2 D2

G2

H2

F2

E2

Fig. 5.34

B2 D1;H1

A2

A1;E1

F1;B1

E3

Octaedro
El octaedro regular es un poliedro compuesto por ocho caras, que son trin gulos equilteros (Fig. 5.36). Tiene seis vrtices, doce aristas y tres diagonales iguales que se cortan perpendicularmente entre s en su punto medio. Vamos a representar en sistema didrico el octaedro dispuesto de tal manera que su diagonal sea perpendicular al plano horizontal de proyeccin, y parti mos, tambin, del conocimiento del valor de su arista (Fig. 5.37). La proyeccin horizontal se reduce a dibujar el cuadrado A1, B1, C1 y D1 con sus diagonales que, al cortarse en el punto M1 que coincide con E1, determinarn las cuatro caras de la parte superior del octaedro; las otras cuatro caras son tapadas por stas. El vrtice M2 estar situado sobre la lnea de tierra a una altura igual a la diagonal del cuadrado. Las dems proyecciones, A2, B2, C2 y D2, de los puntos se sitan a la mitad de la altura A1C1, estando la proyeccin E2 en la lnea de tierra. El desarrollo del octaedro se determina mediante la construccin de ocho tringulos equilteros dispuestos como se ve en la Figura 5.38.
Fig. 5.36
F E D B a C A

Fig. 5.35

M2

C2

D2

B2

A2

Fig. 5.37

Fig. 5.38

D1

O2 A1

M1 C1

O1

B1

125

5
Fig. 5.39

actividades
Fig. 5.41 Fig. 5.42
vw
va vb

sistEma didrico
Sobre un papel blanco de formato A4, transporta los da tos de los ejercicios que te proponemos a continuacin, y busca sus soluciones grficas realizando sus trazados a lpiz. Despus, repasa con rotulador fino las construc ciones en las que te has basado para hallar la solucin, y dibjala con un rotulador ms grueso. Posteriormente, fundamenta por escrito las construcciones utilizadas y los pasos seguidos para solucionar los ejercicios. 1 Dibuja las rectas notables del plano a dado por sus trazas (Fig. 5.39).

vp

ha

hb

hw

va

4 Halla la interseccin de la recta r con el plano a (Fig. 5.43).


Fig. 5.43

va r2

ha

r1

ha

2 Hallar el plano a sabiendo que la recta r dada es una recta de mxima inclinacin de dicho plano (Fig. 5.40).

5 Halla mediante un abatimiento sobre el plano horizontal de proyeccin la verdadera magnitud del tringulo ABC (Fig. 5.44).
Fig. 5.44

D2 va Vr A2 r1 C2 A1 D1 r2

Fig. 5.40

Vr r2

r1

Hr

C1 ha

126

3 En los dos casos siguientes (Figs. 5.41 y 5.42), halla la interseccin del plano a con el plano b, y del con .

6 Dibuja las proyecciones didricas de un cilindro recto de 35 mm de radio de base y 100 de altura. Se sabe que est apoyado, por su base, en el plano vertical, y que su centro dista de la lnea de tierra 50 mm.

2
A

Fig. 5.45

El sistEma aXonomtrico
Plano del ZOY

Plano del ZOX

fUndamEntos dEl sistEma


Si observamos la esquina de una habitacin cualquiera, veremos que est formada por dos paredes (perpendiculares entre s) y el suelo (Fig. 5.45). Es decir, tres planos ortogonales cuya interseccin entre ellos da lugar a tres ejes principales. El punto comn de stos es el origen de coordenadas O, y los ejes que aparecen sern X, Y y Z, respectivamente. Si situamos un plano que corte a los tres planos anteriores, obtenemos una representacin de los tres ejes sobre el nuevo plano. En el sistema axonom trico, al plano de proyeccin se le denomina plano del cuadro, y las proyec ciones de los tres ejes principales sobre el plano del cuadro sern los ejes del sistema de representacin (OX, OY, OZ). El tringulo que forma la intersec cin del plano del cuadro con el triedro se denomina tringulo de trazas.
A B
O Plano del cuadro (PC) Y Tringulo de trazas Plano del XOY X

Fig. 5.46

tipos dE proyEccionEs cilndricas


Si situamos un objeto entre los cuatro planos y lo proyectamos de forma que los rayos proyectantes sean paralelos entre s, todos los puntos proyectados del objeto sobre el plano del cuadro, PC, configuran una representacin axo nomtrica de dicho objeto. Por tanto, en el sistema axonomtrico las proyecciones son paralelas entre s; si stas son perpendiculares al plano del cuadro obtendremos una proyeccin cilndrica ortogonal denominada axonometra ortogonal, y si son oblicuas se denominar cilndrica oblicua o axonometra oblicua (Fig. 5.46). Cuando se proyecta un objeto en este sistema, sus magnitudes varan; la razn existente entre el tamao de un objeto real y su imagen proyectada se denomina coeficiente de reduccin. Cuando no se utiliza este coeficiente, se dice que se est realizando un dibujo isomtrico (Fig. 5.47); sin embargo cuando se aplica, se obtiene una perspectiva isomtrica. a)
z A

Fig. 5.47
(O) y (y) (x) A x B y A O (z) C z g O a b B x z C

Fig. 5.48
z

g b y C z

x y a=b=g z

b)

tipos dE aXonomEtra ortogonal


g

A a b C y z B x y a=bg z x

Al proyectar los ejes axonomtricos (X, Y, Z) sobre el plano del dibujo, forman entre s los ngulos a, b y , cuyos valores difieren dependiendo de la posi cin que estos ejes tengan con respecto al plano. Las diferencias de ngulos generan las tres axonometras siguientes (Fig. 5.48): Perspectiva isomtrica (Fig. 5.48a): los tres ngulos a, b y , son iguales. El coeficiente de reduccin es el mismo para los tres ejes. Perspectiva dimtrica (Fig. 5.48b): dos ngulos son iguales y otro es distin to; por tanto, dos coeficientes de reduccin son iguales y el otro desigual. Perspectiva trimtrica (Fig. 5.48c): todos los ngulos son diferentes, al igual que los coeficientes de reduccin. c)

A g b y C B x y abg x

127

5
Fig. 5.49

trazados dEl pUnto y la rEcta


Los trabajos que vamos a desarrollar a continuacin estarn basados en el dibujo isomtrico; por tanto, los ejes (X, Y, Z) han de formar 120 entre s y no se aplicar ningn coeficiente de reduccin a las proyecciones.

D1
z

El punto
Un punto A est representado por sus proyecciones sobre los planos coorde z nados XOY, ZOX y ZOY mediante las anotaciones A1, A2 y A3, respectivamente (Fig. 5.49).

A3 O y A1 z

A2

2 Para hallar estas proyecciones y la perspectiva del punto o proyeccin directa, A es decir, la representacin de este punto sobre el plano del cuadro, basta con O situar sus coordenadas sobre los ejes y trazar paralelas a los mismos. Las pro yecciones que determinan un punto toman las siguientes denominaciones:

A3

Proyeccin 1 A horizontal, A1. Proyeccin vertical, A2.


A2

A2

A3 A O x y A1
Fig. 5.50

Proyeccin de perfil, A3. Proyeccin directa, A. Dos proyecciones son suficientes para determinar la posicin exacta de un punto.

D2

La recta
z

z ZA

A2 r2 A3 B2 x y A1 r3 A B3

A2 r2 O r B B1 B2 x

ZB O YB YA y A1 r1

La recta viene representada, como mnimo, por dos de sus cuatro proyecciones: r1, r2, r3 y r. Si cono cemos las proyecciones de dos de sus puntos, po dremos representar la recta que los contiene. Para eso basta con unir las proyecciones homnimas de los puntos; as habremos obtenido su representa cin. En la Figura 5.50 queda reflejado el proceso que se ha seguido para representar en este sistema una recta dada en el sistema didrico. Las trazas de una recta son los puntos en los que la recta hace interseccin con los planos de pro yeccin. En dibujo isomtrico, para hallar las trazas de una recta r dada por sus proyecciones r1 y r2, actuaremos como se ve en la Figura 5.51.
z z

B1

r1

r2 O r1

Wr

r O r1

r2 Vr Hr x

128

Fig. 5.51

D3

Representacin del plano


En el sistema axonomtrico ortogonal, un plano est determinado por las trazas de ste con los planos ZOX, XOY y ZOY, respectivamente. En este sistema, las trazas se cortan dos a dos en un punto de cada eje (Fig. 5.52). Un plano puede estar determinado por tres puntos no alineados, dos rectas que se cortan, una recta y un punto exterior a ella y dos rectas paralelas (Fig. 5.53). Para que una recta est contenida en un plano, las trazas han de estar for mando parte de las trazas del plano (Fig. 5.54). Para que un punto pertenezca a un plano, ese punto debe corresponder a una de las rectas que configuran el plano. Para ello, las proyecciones ho mnimas del punto han de coincidir con las de la recta (Fig. 5.55).
y

va

Fig. 5.52

wa O y ha
z z

Fig. 5.53
vb

wb wa O ha x z y va s P hb

O r x

wg

vg O r s x

D4

Trazado de formas planas


A continuacin, se propone la representacin de una figura plana dada en el sistema didrico (un pentgono en este caso) en dibujo isomtrico (Fig. 5.56). La mejor estrategia para dibujar formas planas complejas consiste en inscri birlas en otras de configuracin ms sencilla, como cuadrados o rectngulos. As se trazan las perspectivas de estas figuras elementales de apoyo y sobre ellas se sitan los puntos importantes, como vrtices, centros o puntos sig nificativos de curvas de la figura que se quiere representar. Observa el desarrollo grfico seguido para representar el pentgono en dibu jo isomtrico en los diferentes planos de proyeccin (ZOX, XOY y ZOY).

hg

Fig. 5.54

Vr wb r O r1 y Hr hb x vb

Fig. 5.55

Fig. 5.56
D

Vr wb O A r r1 hb x vb

A C

O E x

Hr

A1

C z B

z E A D

z D E

C O O x y B A

D y C

O E x y C B

129

5
Fig. 5.57

Veamos ahora cmo se procede a representar en dibujo isomtrico una fi gura plana que se encuentra en el espacio (un cuadrado), dada en el sistema didrico. Los datos son los que se desprenden de la Figura 5.57, y los pasos dados son los siguientes:
z C D A O D1 B1 A1 x

Se sita el cuadrado en una retcula ortogonal. Se dibuja la retcula en perspectiva, trazando paralelas a los ejes. Se sitan los vrtices del cuadrado sobre la retcula y se construye ste. Desde los vrtices A1, B1, C1 y D1, se trazan paralelas al eje Z, y sobre ellas se lleva la distancia d con lo que resultan los vrtices A, B, C y D.

C2 D2 B2 A2

D1 A1 C1

C1

y
Fig. 5.58

B1

D5

Trazado de la circunferencia
La representacin de la circunferencia en perspectiva isomtrica es una elipse. Sin embargo, en el denominado dibujo isomtrico se admite el valo inscrito en el rombo, figura en el que se transforma el cuadrado circunscrito a la cir cunferencia, como sustituto de la elipse isomtrica.

En las Figuras 5.58 y 5.59 se pueden seguir los procesos de los que resultan las perspectivas de la circunferencia situada en los planos ZOX, XOY y ZOY: Se parte siempre del cuadrado que circunscribe a la circunferencia A, B, C y D. Este cuadrado se transforma en el rombo A, B, C y D, mediante la aplicacin del procedimiento para trazar figuras planas expuesto antes. El vrtice A se une con los puntos 2 y 3; el vrtice C se une con los puntos 1 y 4. Estos segmentos se cortan en los puntos O y O, los cuales, junto con A y C, son los centros de los cuatro arcos de circunferencia que forma el valo.

D
Fig. 5.59

3 z

a)
O A 4 D y O 3 C 1 O 2 B x

Se trazan dos arcos de radio A2 y C4, respectivamente. Por ltimo, se trazan dos arcos con radios O3 y O1. Siguiendo procesos similares, se dibujan las perspectivas de las circunferen cias situadas en los planos ZOX y ZOY.
z

b)

c)
1 A 1 O 2 B x y D 4 O 3 O

d)

z A 1 4 O D O B

O A 4 D y O 3

2 O C x y

O 3 C

130

D6

Trazado de slidos
Para representar slidos en perspectiva isomtrica, conviene partir de los datos ms significativos del cuerpo volumtrico. Esta informacin suele venir dada por el sistema didrico mediante sus representaciones en planta, alzado y vista lateral. Para pasar de la representacin de un cuerpo en el sistema didrico a dibujo isomtrico es importante que su posicin no vare en el cambio. Para ello, se debe representar la situacin del cuerpo respecto a los planos de proyeccin. Por tanto, los ejes isomtricos tendrn que coincidir con el sistema de coor denadas de la representacin didrica. En la representacin del slido que ves a continuacin (Fig. 5.60) puedes observar el proceso de elaboracin que se ha seguido para llegar a su dibujo isomtrico partiendo de sus proyecciones didricas. 1. Se parte de las proyecciones en el sistema didrico. 2. Se dibuja un sistema de coordenadas para situar los puntos 1, 2, 3 y 9 de la base del slido. 3. Las coordenadas pasan a ser los ejes isomtricos. Se transportan las me didas tomadas en las proyecciones didricas al dibujo isomtrico. 4. Se llevan a las aristas laterales del slido sus correspondientes alturas y se completa su trazado. 1 2
z

CD
Con la Actividad 2 del CD podrs repasar los pasos a seguir para representar un slido en sistema axonomtrico a partir de sus proyecciones didricas.

Fig. 5.60

A B C D y z z

A 1 4

B 2 5 6

C 3 x

A B y D C 8 9 4 5 6 1

A B 2 3 7 C x y D C 8 9 B 4

A 1

A B 2 5 3 7 C x

131

5
Fig. 5.61
z V2 h h A2 O O2 B2 A1 V1 O1 B1 x y

D7

Slidos de revolucin: cono y cilindro recto


Este tipo de slidos tiene como base la circunferencia que ya hemos estudiado anteriormente. Su representacin en dibujo isomtrico se reduce a aplicar el mtodo de construccin de la mencionada circunferencia y, conocidas las alturas del cono y del cilindro, bastar con situarlas a partir del centro de la base, sobre su eje, para determinar el centro de la circunferencia de la base superior del cilindro o vrtice del cono. Observa en las Figuras 5.61 y 5.62 el modo en que se construyen estos slidos.
z

z V

C2

z J2

D2 C J D

h h O V1 x C1;A1 J1 O1 D1;B1 A y O A2 O2 B2 B x

y y

Fig. 5.62

D8

Pirmide y prisma recto


En la construccin de estos slidos se procede de manera similar a los casos del cono y del cilindro recto, con la nica diferencia de que la pirmide y el prisma tienen base poligonal en vez de circunferencias, y aristas en lugar de generatrices. En las Figuras 5.63 y 5.64 puedes seguir los trazados efectuados para su realizacin.

Fig. 5.63
z V2 z

z F2 E2 D2 z F V E

Fig. 5.64

D O 1 2 3 4 5 y A2 B2 B1 C1 A1 V1 D1 D D2 C2 x 4 5 y 3 1 2 A V1 C O A2 B B2 D2 C2 x 2 1 y A1;F1 C1;D1 C O 3 A2 B2 B1;E1 C2 x 2 1 y A B 3 O A2 B2 C2 x

132

actividades
rEprEsEntacin dE pUntos, rEctas, planos y figUras planas En dibUjo isomtrico
Sobre un papel blanco de formato A4, transporta los da tos de los ejercicios que te proponemos a continuacin y busca sus soluciones grficas realizando sus trazados a lpiz. Despus, repasa con rotulador fino las construc ciones en las que te has basado para hallar la solucin y dibjala con un rotulador ms grueso. Posteriormente, fundamenta por escrito las construcciones utilizadas y los pasos seguidos para solucionar los ejercicios. 1 Partiendo de las proyecciones de los puntos B1 y B2, y A y A3, busca las proyecciones directas de las rectas que definen y la proyeccin horizontal de las mismas (Fig. 5.65).
Fig. 5.65
O E2 D2 A2 A1 C2 B2 x

Fig. 5.67

E1

B1

D1

C1

paso dE las proyEccionEs didricas dE Un objEto a dibUjo isomtrico


4 Dadas las proyecciones didricas de los slidos siguientes (Figs. 5.68, 5.69 y 5.70), dibjalos en dibujo isomtrico. Para que su trazado te resulte ms fcil, dibuja cada uno de los cuerpos sobre un papel blanco de formato A4. Toma sus medidas directamente sobre estas proyeccio nes didricas y aplcales una escala de 3/2. Haz todo el proceso de dibujo con un lpiz de dureza 2H y, cuando hayas terminado, repasa con rotulador las aristas vistas del objeto en perspectiva.
Fig. 5.68

z B2

A3

A O

B1

Fig. 5.69

2 Halla las trazas del plano a que contiene a los puntos A, B y C (Fig. 5.66).
Fig. 5.66

B2 A3 C2 O B1 y A1 C1 x
Fig. 5.70

3 Halla el dibujo isomtrico de la siguiente figura dada en el sistema didrico (Fig. 5.67). 133

5
Fig. 5.71

la pErspEctiva caballEra
La perspectiva que se obtiene al proyectar un punto, figura plana o cuerpo volumtrico del espacio en el plano del cuadro o del dibujo, segn una proyeccin cilndrica oblicua, se denomina perspectiva caballera (Fig. 5.71). Esta perspectiva se fundamenta en el uso de un triedro trirrectngulo, cuyas trazas se toman como ejes de referencia del sistema y de medida (X, Y, Z). Los ejes que expresan las magnitudes de altura Z y anchura X de una figura conservan sus dimensiones reales, por ser el plano ZOX paralelo o por estar formando parte del plano del cuadro. Sin embargo, el eje Y, perpendicular a dicho plano, expresa la profundidad, la cual se ve modificada aplicando un coeficiente de reduccin para lograr que la representacin grfica del objeto transfiera la sensacin de realidad de sus proporciones reales.

y A z B C x

O z O y A B

x C P.C.

E1

Coeficiente de reduccin
Como se puede apreciar en la Figura 5.72, al proyectar los ejes sobre el plano del dibujo, el eje Y no permanece en verdadera magnitud. Se forma una rela cin mtrica entre magnitudes reales, es decir, las del espacio y las obtenidas en el dibujo al ser proyectadas las primeras. Tal relacin mtrica se conoce como coeficiente de reduccin, y habitualmente la determina el dibujante en funcin de criterios de mayor claridad y rigor o de otros puramente es tticos. El coeficiente se puede establecer de manera grfica o numricamente, siendo los valores ms empleados 1/2, 2/3 y 3/4, aunque cabe utilizar cualquier otra fraccin que sea menor que la unidad para no generar desproporciones en el dibujo (Fig. 5.73).

Fig. 5.72

Fig. 5.73

Magnitud en perspectiva x O 45 y z z y 135 y Coe ciente de reduccin, relacin entre OI y OI y x O 225 315 O x O I x O Magnitud real

I (y)

134

E2

Trazado del punto


Las representaciones del punto en perspectiva caballera son iguales que las representaciones en el dibujo isomtrico, es decir, se definen cuatro proyec ciones: una directa sobre el plano de cuadro A, y otras tres A1, A2 y A3, sobre los planos del triedro (Fig. 5.74). En este tipo de axonometra, un punto tambin se puede definir grficamen te con slo dos de sus proyecciones, y todas ellas se consiguen situando las coordenadas del punto sobre los ejes y trazando paralelas a los mismos.
z A3 O y A1 A A2 z zA

Fig. 5.74

A2 A xA x A1

O yA y

E3

Trazado de la recta
La recta, al igual que el punto, tiene cuatro proyecciones, y tambin queda definida cuando estn determinadas dos de ellas (Fig. 5.75). Conociendo las proyecciones de dos puntos A y B, es posible situar las proyecciones de la recta que los contiene y hallar sus puntos traza.
z A2 A3 r3 A r r2 B2 A r B B r1 B1 y A1 x r1 B1 y x r1 r3 Wr r Vr Hr x r2 z z
Fig. 5.75

B3 A1 y

E4

Representacin del plano


Como hemos visto en los sistemas anteriores, un plano se representa por sus trazas, y puede estar definido por tres puntos no alineados, por dos rectas que se cortan, por dos rectas paralelas o por una recta y un punto exterior a ella (Fig. 5.76).

Fig. 5.76

Vs wa Wr A s1 s r va Vr x

A1 Hs

r1

ha y

135

E5

Trazado de formas planas


La representacin de formas planas en perspectiva caballera se lleva a cabo de igual modo que en el caso del dibujo isomtrico, es decir, inscribindolas en figuras geomtricas sencillas, como el cuadrado o el rectngulo. Estas figuras se dibujan en perspectiva y sobre ellas se sitan los puntos ms notables, que suelen ser los vrtices, de la forma primitiva. A ttulo de ejemplo, te presentamos la perspectiva caballera de un polgono irregular situndolo sobre los planos ZOX y XOY del triedro trirrectngulo (Fig. 5.77).
Fig. 5.77

z B 1 C F

B C

2 D D E y F A B E;E C D x

E6

Trazado de la circunferencia
La perspectiva caballera de la circunferencia sobre el plano ZOX aparece en su verdadera forma, al igual que todas aqullas que estn en planos paralelos a l. Sin embargo, en los planos XOY y YOZ se transforma en una elipse, que se puede determinar por el mtodo de los ocho puntos, que queda descrito en el proceso para dibujar las elipses (Fig. 5.78). Como se puede observar, la circunferencia se ha inscrito previamente en un cuadrado y, a partir de ah, se desarrolla la construccin.

Fig. 5.78

z z O2 r O O O O x y x O3

O1

136

E7

Representacin de slidos en perspectiva caballera


Una perspectiva caballera queda definida cuando fijamos la posicin del eje Y, es decir, el ngulo comprendido entre los ejes X e Y, y el coeficiente de reduccin para el mismo eje. A continuacin, puedes ver resueltos algunos ejercicios en perspectiva par tiendo de las proyecciones en el sistema didrico del slido (Figs. 5.79, 5.80 y 5.81).
z R=1/2 y O x z
Fig. 5.79

CD
Con la Actividad 3 del CD tendrs ocasin de repasar todo lo estudiado sobre sistemas de representacin.

135

y z R=2/3 O 32 y 42 x 26 y x z 135 x

Fig. 5.80

x 11 77
Fig. 5.81

11

55

R=1/2 y

O 135

3 2

4 x

y y

137

aPLicaciONes: La PeRsPectiva MiLitaR eN La aRQUitectURa


Este aspecto la hace muy interesante para representar los elementos de manera rigurosa, a la vez que gene ra una esttica muy peculiar. En efecto, este mtodo resulta prctico en el dibujo de objetos que posean muchas caras o que tengan una gran superficie apo yada en planos horizontales. De ah que arquitectos, diseadores industriales y proyectistas en general re curran a ella. En el boceto siguiente (Fig. 5.82), pue de apreciarse el resultado que produce el uso de la perspectiva militar en la percepcin de espacios y volmenes.

La perspectiva militar es una variacin de la perspectiva caballera. En este caso, el ngulo que forman los ejes X e Y es de 90, ya que el plano XOY est paralelo o es coincidente con el del cuadro y, por tanto, en verdadera magnitud. El eje Z tendra el consiguiente coeficiente de reduccin. Este tipo de perspectiva es muy utilizado en arquitec tura, pues da la sensacin de que se est observando una vista area de los objetos: monumentos, edificios e incluso ciudades.

138

Fig. 5.82

Representacin de un edicio en perspectiva militar.

actividades
rEprEsEntacin dE slidos En pErspEctiva caballEra y militar
1 Partiendo de las proyecciones didricas de los slidos siguientes (Figs. 5.83, 5.84, 5.85 y 5.86), dibjalos en perspectiva caballera. El coeficiente de reduccin es de 2/3 y el ngulo formado por los ejes X e Y, de 135. Recuerda, para que su trazado te resulte ms fcil, dibuja cada uno de los cuerpos sobre un papel blanco de for mato A4. Toma sus medidas directamente sobre estas proyecciones didricas y aplcales una escala de 2/1. Haz todo el proceso de dibujo con un lpiz de dureza 2H y, cuando hayas terminado, repasa con rotulador las aristas vistas del objeto en perspectiva.
Fig. 5.83 Fig. 5.86 Fig. 5.85

Fig. 5.84

2 Dibuja en perspectiva militar los slidos siguientes (Figs. 5.87 y 5.88). El coeficiente de reduccin para el eje Z es de 2/3 y el ngulo formado por los ejes Z y X de 135. Para su trazado utiliza los mismos planteamientos que en la propuesta anterior.
Fig. 5.87 Fig. 5.88

139

5
CD
La Actividad 4 del CD te ayudar a distinguir los elementos del sistema cnico.

El sistEma cnico
La mejor definicin de perspectiva cnica la enunci Panofsky, quien vino a decir lo siguiente: Cuando a un objeto lo miras a travs de una ventana y a travs del cristal calcas las lneas que definen tal objeto obtienes una pers pectiva cnica de ste. Pero no hay que olvidar que es necesario cerrar un ojo (un solo punto de vista) y permanecer inmvil mientras calcas. Panofsky no lo dijo exactamente as, pero en estas palabras se recoge la esencia del sistema cnico. Antes de seguir con el tema debemos recordar los elementos bsicos de este sistema de representacin.

ElEmEntos dEl sistEma


Observa con atencin el dibujo que te presentamos (Fig. 5.89); en l podrs ver todo el entramado que supone la perspectiva. Entra en el espacio y com probars que los conceptos ms difciles se hacen sencillos cuando compren demos la tridimensionalidad que nos envuelve. A continuacin se muestran los elementos que intervienen en este sistema de representacin. Son muchos los conceptos que aparecen en el sistema: es necesario poner especial atencin para comprender la relacin que existe entre todos ellos. El objeto (O): ste puede ser el interior o el exterior de un edificio o una pieza cualquiera de ingeniera, es decir, cualquier cosa que pueda ser re presentada. En la medida que sta sea ms o menos complicada, su repre sentacin ser ms o menos difcil. En la figura que se expone el objeto es un cubo. El observador (OB): es la persona que visualiza el objeto que se va a represen tar, pero no olvidemos que ste puede estar en un quinto piso o bien en un stano. Cuando ste se encuentra mirando el objeto desde arriba, lo divisar en perspectiva area o perspectiva a vista de pjaro. Cuando proyectamos su mirada desde abajo se denomina perspectiva celeste o vista de rana. Punto de vista (PV): este concepto ya lo hemos tratado indirectamente; lo definiremos ahora con claridad. Al observador se le considera con un solo ojo (un nico punto de vista); la altura de su punto de vista al plano geometral (suelo) lo consideramos aproximadamente de 1,80 m. La eleccin del lugar concreto donde situamos el punto de vista frente al objeto resultar bsico para que la representacin cumpla unas condiciones determinadas. Plano geometral (PG): es el plano horizontal donde se apoya el plano del cuadro y el objeto a representar. Plano del cuadro (PC): es el plano de proyeccin vertical, situado normal mente entre el objeto y el observador. Tambin podra estar situado tras el objeto. Punto del observador (PO): es el lugar concreto donde se sitan los pies del observador.

140

Rayos visuales (RV): son las lneas rectas que se originan en PV y traspasan el PC llegando a los distintos puntos que definen el objeto. La interseccin de estos rayos con el PC conforma la imagen o perspectiva cnica. ngulo visual (AV): es el ngulo formado por los rayos extremos dirigidos al objeto. La distancia del PC con referencia al PV nos posibilitar ngulos distintos. Para la perspectiva de exteriores el ngulo debera ser de 30 aproximadamente, y para interiores es aconsejable un ngulo de 45. De pendiendo de la buena eleccin de este ngulo obtendremos una perspec tiva ms o menos deformada. Distancia principal (DP): es la distancia entre el PV y el PC. Punto principal (PP): es la proyeccin ortogonal del PV sobre el PC. Lnea de tierra (LT): es la recta de interseccin entre el PG con el PC. Plano horizontal (PH): plano paralelo al PG y que contiene al PV. Lnea de horizonte (LH): es la que resulta de la interseccin del PH y del PC. No olvidemos que esta lnea siempre se encuentra a la altura del PV. Puntos de fuga (PF): estos puntos se encuentran situados sobre la LH. Es el lugar geomtrico donde convergen todas las lneas paralelas contenidas en un mismo plano (FF).

PC LH

Fig. 5.89

F'

PH PP

PV

F PG

PO

LT

141

5
B
Fig. 5.90

En el sistema cnico, todas las lneas verticales y horizontales que aparecen en nuestro entorno visual se representan de forma vertical y horizontal; las distancias entre ellas se reducen en funcin del alejamiento entre ellas y nues tra visin (Fig. 5.90).

tipos dE pErspEctiva cnica


En este curso vamos a estudiar dos tipos de perspectiva cnica, la denomina da frontal y la oblicua, dejando para cursos ms avanzados los otros tipos como la area y la celeste.

B1

Perspectiva cnica frontal


Es aquella que tiene situado el punto de vista de tal manera que hace que el plano del cuadro, PC, sea paralelo al objeto, es decir, la mayora de los seg mentos que configuran el objeto son paralelos y perpendiculares al cuadro, PC. En este caso slo existe un punto de fuga, y ste coincide con el punto principal (Fig. 5.91).
Fig. 5.91

F1

B2

Perspectiva cnica oblicua


Es aquella que tiene situado el punto de vista, V, de tal manera que hace que el plano del cuadro, PC, se disponga oblicuamente respecto al objeto; por tanto, los segmentos que determinan el objeto son oblicuos al cuadro, PC (Fig. 5.92).
Fig. 5.92

F1

F2

142

C
C1

mtodos pErspEctivos Perspectiva cnica de la circunferencia


Contenida en el plano geometral Observa en la Figura 5.93 la manera de proceder para obtener su trazado. Contenida en un plano vertical El trazado de su perspectiva se basa en colocarla sobre el PC, es decir, en verda dera magnitud, y, desde esa posicin, se dibujan ocho puntos de ella en perspec tiva (Fig. 5.93).
7 3 3 4

D 6

5 4

C P

Fig. 5.93

LH

3 7 45 8 2 1 A 8 2 B 1 7 8 7 A 1 2 45 B 3 D 6 5 4 3 LT C

C2

Perspectiva cnica frontal por el mtodo del abatimiento


Al mtodo perspectivo utilizado para de terminar la perspectiva cnica de la figura se le conoce como el mtodo del abatimiento. Se le denomina de esta manera porque se parte de la planta del slido abatida sobre el plano del cuadro. Observa en la Figura 5.94 la sencillez que ofrece este mtodo para dibujar la pers pectiva de cualquier figura, slo es cues tin de situar los puntos de distancia, D, y el abatimiento de la planta sobre el PC, como se coment anteriormente.
V2 LH

(V)

Fig. 5.94

LH D

LT

D' h

h' LT

PC P 30

45

V1

C3

Perspectiva cnica oblicua por el mtodo del abatimiento


Observa que la manera de operar es igual que en el caso de la perspectiva cnica frontal, se parte de las proyecciones di dricas del slido y su planta se abate sobre el PC (Fig. 5.95).
V2 LH F'

(V)

Fig. 5.95

LH

h LT h' LT

P PC V1

143

C4

Perspectiva cnica oblicua por el mtodo de las prolongaciones


Este mtodo es, sin lugar a duda, uno de los ms sencillos y rpidos. Consiste en ir determinando los puntos ms significativos de un slido por medio de dos rectas que se cortan en cada uno de ellos y que deseamos representar en perspectiva. Veamos grficamente un ejemplo. Se comienza situando en el sistema didrico la figura o el slido y los ele mentos perspectivos fundamentales: el punto principal, P, los puntos de fuga, F y F, etctera. Se prolongan las rectas que contienen los segmentos de la base del slido para obtener las intersecciones con el PC en los puntos 1, 2, 3, etc. y se trasla dan estas longitudes sobre la LT, all donde se va a dibujar la perspectiva. A continuacin se sitan sobre la LH el punto principal, P, y los puntos de fuga F y F. La perspectiva de la planta del slido se dibuja fugando cada recta a su oportuno punto de fuga: los puntos 1, 2 y 3 a F, y los puntos 3, 4 y 5 a F. La interseccin de las rectas determina la perspectiva de los vrtices de la planta. La representacin final del slido estar terminada levantando por cada uno de los vrtices citados las alturas que les correspondan. Para hallarlas se hace lo mismo que en los mtodos anteriores, transportndola en verdadera magnitud, con las longitudes enunciadas en el alzado de la didrica sobre las trazas en el PC. Al desplazarlas a los correspondientes puntos de fuga se obtienen las dimensiones en perspectiva.

Fig. 5.96

LH

P2

V2

F'

LH

LT

F 5 P1 3 F' 1 2 4 1 Tira de papel 2 3 P1 4 5

LT

a Tir

p de

ap

el

V1

144

actividades
rEprEsEntacin dE slidos En pErspEctiva cnica
1 Partiendo de las proyecciones didricas de los slidos siguientes (Figs. 5.97, 5.98, 5.99 y 5.100), dibuja en perspectiva cnica frontal los dos primeros, el tercero, en cnica oblicua utilizando el mtodo del abatimiento y el cuarto, por el mtodo de las prolongaciones.
LH V2 = PP2
Fig. 5.97

Recuerda de nuevo, para que su trazado te resulte ms fcil, dibuja cada uno de los cuerpos y los datos de la cnica sobre un papel blanco de formato A4. Toma sus medidas directamente sobre estas proyecciones didri cas y aplcales una escala de 2/1. Haz todo el proceso de dibujo con un lpiz de dureza 2H y, cuando hayas termi nado, repasa con rotulador las aristas vistas del objeto en perspectiva.

LH

PP2

V2

Fig. 5.99

Alzado Alzado PC

60 PC PP1 Planta

Planta

PP1

V1 V1 LH V2 = PP2 LH
Fig. 5.98

V2

PP2

Fig. 5.100

Alzado

Alzado

PP1

PC Planta

PP1 30

Planta

V1

V1

PC

145

5
CD
Fig. 5.101

4
A

EstrUctUras volUmtricas
EstrUctUra volUmtrica
Los elementos naturales o artificiales estn configurados por una estructura ms o menos compleja, formada por elementos que se repiten con formatos diversos. La estructura que presenta la materia es siempre tridimensional: est compuesta por formas volumtricas. Aunque en algunos momentos nos podemos referir a ellas como estructuras superficiales, stas slo existen como figuras proyectadas sobre una superficie.

La Actividad 5 del CD te atudar a recordar los mdulos tridimensionales que has estudiado.

mdUlos tridimEnsionalEs
Los mdulos tridimensionales bsicos son el tetraedro, el cubo y la esfera que se corresponden con las siguientes figuras planas: el tringulo equiltero, el cuadrado y la circunferencia. El tetraedro es un volumen que no posibilita la generacin de redes modulares compactas, dado que no permite el encaje con otros poliedros de su misma clase y tamao (Fig. 5.101). La esfera es obvio que tampoco puede generar este tipo de redes modulares por su imposibilidad para cerrar un espacio. Sin embargo, el cubo s permite formar redes compactas como mdulo, pues to que puede unirse y repetirse con sus caras en contacto (Fig. 5.102).

Fig. 5.102

Sin embargo hay otros tres poliedros que s pueden generar una red continua, y adems macizar un espacio. Son los siguientes: El prisma regular hexagonal (Fig. 5.103). El rombo dodecaedro, formado por 12 caras que son rombos (Fig. 5.104). El poliedro de lord Kelvin, tambin conocido como heptaparaleloedro, formado por ocho caras hexagonales y seis caras cuadradas (Fig. 5.105). Si se observa este mdulo, se puede apreciar que es el resultado de cortar las puntas de un octaedro regular perpendicularmente a las diagonales.
Fig. 5.104 Fig. 5.105

Fig. 5.103

146

aPLicaciONes: OBteNciN de Redes tRidiMeNsiONaLes


Cambio de redes bidimensionales a tridimensionales
Pasar de una red modular bidimensional a otra tridimen sional es sencillo, y esta estrategia es muy utilizada en el campo del diseo, tanto grfico como industrial. Es suficiente con aplicar a la red bidimensional cualquiera de las formas perspectivas estudiadas anteriormente para obtener rpidamente un resultado de sensacin volumtrica (Fig. 5.106).
Fig. 5.108

Estructuras volumtricas derivadas


Los mdulos tridimensionales pueden dar origen a formas lineales de carcter volumtrico; por ejemplo, si tomamos de manera sucesiva las aristas de un cubo con cierta ordenacin, se obtiene un resultado como el de la Figura 5.109. Del mismo modo ocurrir si manipu lamos sus diagonales (Fig. 5.110) o si trazamos arcos de circunferencia de vrtice a vrtice con distintos ritmos (Figs. 5.111, 5.112 y 5.113).
Fig. 5.109 Fig. 5.110

Fig. 5.106

Relieve sobre malla triangular.

Otra manera de conseguir esa sensacin de espacialidad se puede conseguir aplicando color sobre una estructura modular plana, sobre todo en aquellas que su configura cin est basada en redes triangulares (Fig. 5.107).
Fig. 5.107

Fig. 5.111

Fig. 5.112

Fig. 5.113

Por ltimo, una red modular plana se puede convertir en una red tridimensional si se le realiza una serie de cortes de forma adecuada a la superficie donde est el dibujo, o simplemente mediante dobleces oportunos y con sentido (Fig. 5.108). 147

PROcediMieNtOs Y tcNicas: MdULOs eN aRQUitectURa

Es conveniente saber, antes de hablar de la aplicacin de mdulos al espacio arquitectnico, que los conceptos de superposicin y giro ordenado de una serie de ele mentos iguales pueden crear mdulos tridimensionales de una gran esttica. Ejemplo de ello es el bloque de vi viendas de Casablanca diseado por Andr Struder (Fig. 5.114). Tambin se pueden realizar mdulos con huecos de diferentes formas y que, como los anteriores, tengan una gran plasticidad. Esto es lo que logran Enrico Cas tiglioni y Carlo Fontana en su diseo de la Escuela de Formacin Profesional de Busto Arsicio (Fig. 5.115).

Fig. 5.115

Enrico Castiglioni y Carlo Fontana, Escuela de Formacin Profesional en Busto Arsicio, 1963-1964.

el mayor inters por parte de los profesionales de esta disciplina se centra en la creacin de mdulos espaciales funcionales y de elaboracin econmica que puedan ensamblarse con rapidez, buscando adems que ge neren espacios habitables, cmodos y prcticos para el desarrollo y el bienestar del ser humano.

Fig. 5.114

Andr Studer, viviendas en Casablanca, 1955.

Dentro del mbito arquitectnico, el mdulo como concepto constructivo, en principio, estuvo reducido a elementos muy limitados. Sin embargo, con el paso del tiempo, arquitectos, ingenieros y diseadores han ido extendiendo progresivamente sus creaciones hacia elementos de mayor amplitud que comprendan edificios completos, incluso partes importantes de la ciudad. Hoy da se construyen con enorme facilidad casas pre fabricadas fundamentadas en el concepto de mdulo, tanto viviendas particulares como otros tipos de edi ficaciones ms singulares: hospitales, grandes centros comerciales, almacenes, etc. El bloque de viviendas ideado por Moshe Safdie para la exposicin universal de Montreal es ejemplo de ello (Fig. 5.116). No obstante,

Fig. 5.116

148

Moshe Safdie, bloque de viviendas en la Exposicin Universal de Montreal, 1967.

actividades
disEo dE EstrUctUras EspacialEs
1 Sobre una red plana, de base cuadrada, disea un mdulo pasando de formas bidimensionales a tridimensionales y empleando para ello la perspectiva caballera. La Figura 5.117 te muestra un posible ejemplo. Desarrolla esta propuesta sobre un papel blanco de formato A4 y utiliza rotulador negro o de color para realizar los tra zados finales de tu diseo de trama modular volum trica.
Fig. 5.117

3 Utilizando el mdulo que te exponemos en la Figura 5.119, busca distintas maneras de combinacin. En primer lugar, usa una red de base triangular para ha cerlos en perspectiva; luego, dibuja sus proyecciones didricas y, por ltimo, elabora alguna de las composi ciones que has realizado de forma espacial. Para ello, construye en cartulina los mdulos que necesi tes en forma de L. Antes de comenzar a trabajar, piensa en qu material y en qu instrumentos precisars para llevar a cabo esta propuesta.

Fig. 5.119

4 Los mdulos que te presentamos son de Grantsma (Fig. 5.120) y Slothouber (Fig. 5.121), y se han obtenido, como puedes observar, a partir del cubo. 2 Disea un mdulo espacial. Fjate en el que te ofrecemos en la Figura 5.118, que es una parte del relieve realizado sobre una red de base triangular. Una vez hayas obtenido una solucin que te agrade, constryelo en cartulina repitindolo cuatro o cinco ve ces para, as, poder indagar sobre las diferentes posibi lidades de las composiciones modulares.
Fig. 5.118 Fig. 5.120 Fig. 5.121

Tanto en un mdulo como con el otro, unindolos entre s por determinadas zonas, se pueden crear redes volu mtricas de un gran valor esttico. Intenta realizar una de esas redes de forma espacial; pa ra ello, forma un grupo con dos compaeros, construid cada uno de vosotros tres mdulos iguales, y juntos in dagad sobre qu composicin queris que tenga vuestra red volumtrica.

149

OtRas PROPUestas

Dibuja en el sistema didrico ortogonal una pir mide y un prisma rectos. La base de la pirmide es pentagonal regular y la del prisma heptagonal regular, y ambas estn apoyadas en el plano ho rizontal de proyeccin: los lados de las dos bases miden igual, 30 mm, y sus alturas tambin, 80 mm. Representa sus partes vistas y ocultas.

Te proponemos que redisees un objeto coti diano. Seguramente, en alguna ocasin habrs observado entre los objetos de tu entorno ele mentos que no son de tu agrado, bien por su forma esttica o porque sta no cumple de ma nera adecuada su funcin. Escoge uno de estos objetos y aplcale un redi seo en el trazado de sus formas. Primero hazlo en el trazado de sus proyecciones didricas y, posteriormente, en la perspectiva isomtrica del mismo.

Dibuja una circunferencia en perspectiva ca ballera de 30 mm de radio que est contenida en los tres planos del triedro trirrectngulo (ZOX, XOY, ZOY).

Disea una caja para un frasco de colonia. Las caractersticas ms significativas que debers tener en cuenta afectan a su forma y tamao, color, textura y adaptabilidad al uso que se le va a dar. Para llevar a cabo este proyecto debes desarrollar los siguientes pasos: a) Elige una marca conocida dentro del mercado de la cosmtica y redisala siguiendo tus propios criterios estticos. Tambin puedes inventrtela. Haz este trabajo sobre un papel de formato A4 apropiado a la tcnica que vayas a utilizar. Nosotros te recomendamos los lpices de color. b) Inventa el nombre del agua de colonia para el cual has realizado la caja y disea la tipografa que vas a usar. Tambin debes dibujar los motivos que decorarn las diferentes caras de la caja. Es conveniente que pienses en formas y colores cercanos a la idea que quieres transmitir sobre el Fig. 5.122 agua de colonia y el nombre con el que la has denominado. Emplea las tcnicas y los materiales que ms te convengan para desarrollar este apartado. c) Escoge el tipo de cartn o cartuli na que vas a manejar para hacer la maqueta de la caja. La Figura 5.122 recoge un ejemplo de diseo de envase que puede ayudarte a de sarrollar tu packaging.

150

QU Has aPReNdidO?
Completa en tu cuaderno
En el sistema didrico, las rectas notables del plano son Y se caracterizan por En el sistema didrico, los abatimientos se utilizan para

Para dibujar las proyecciones didricas de un cono recto, hay que seguir estos pasos Y para trazar su desarrollo los pasos son Los tipos de axonometra ortogonal son Y se caracterizan por

Los slidos de revolucin son

La perspectiva caballera es Y sus fundamen tos son

En el sistema cnico, el punto de vista es Los rayos visuales son La lnea de horizonte es Y los puntos de fuga son Los mdulos que generan redes continuas y compactas son

151

You might also like