You are on page 1of 54

1

DEPARTAMENTO DE LATIN
PROGRAMACION DE LATIN Y GRIEGO CURSO 2.011-2.012

I.E.S. SAN SEBASTIAN-HUELVA

INDICE pgina PROGRAMACIN DE LATIN I.- PRIMERO DE BACHILLERATO 1.- Objetivos Generales 2.- Objetivos Especficos 3.- Materiales y recursos didcticos 4.- Metodologa 5.- Contenidos, Organizacin y Secuenciacin 6.- Evaluacin: Estrategias, Criterios y Procedimientos II.- SEGUNDO DE BACHILLERATO 1.- Objetivos Generales 2.- Objetivos Especficos 3.- Materiales y recursos didcticos 4.- Metodologa 5.- Contenidos, Organizacin y Secuenciacin 6.- Evaluacin: Estrategias, Criterios y Procedimientos III.- ATENCIN A LA DIVERSIDAD IV.- ALUMNOS PENDIENTES V.- ENSEANZAS TRANSVERSALES VI.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

04 05 05 06 08 14

16 17 17 18 20 26 27 28 28 28

PROGRAMACIN DE GRIEGO I.- PRIMERO DE BACHILLERATO 1.- Objetivos Generales 2.- Objetivos Especficos 3.- Materiales y recursos didcticos 4.- Metodologa 5.- Contenidos, Organizacin y Secuenciacin 6.- Evaluacin: Estrategias, Criterios y Procedimientos II.- SEGUNDO DE BACHILLERATO 1.- Objetivos Generales 2.- Objetivos Especficos 3.- Materiales y recursos didcticos 4.- Metodologa 5.- Contenidos, Organizacin y Secuenciacin 6.- Evaluacin: Criterios y Procedimientos III.- ATENCIN A LA DIVERSIDAD IV.- ALUMNOS PENDIENTES V.- ENSEANZAS TRANSVERSALES VI- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

30 31 31 32 34 43

45 46 46 47 49 51 52 52 52 53

PROGRAMACION DE LATIN CURSO 2011- 2012

DEPARTAMENTO DE LATIN

I.- PRIMERO DE BACHILLERATO

1. OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales de la asignatura de Latn deben integrarse dentro de los Objetivos Generales del Bachillerato y contribuir a su consecucin. Los Objetivos del Bachillerato en los que se integran los de Latn son los siguientes: Profundizar en el conocimiento de la lengua castellana, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza y desarrollando la competencia lingstica necesaria para comprender y producir mensajes orales y escritos, adecuados a diferentes contextos, con propiedad, autonoma y creatividad. Analizar y valorar crticamente las realidades del mundo contemporneo y los antecedentes y factores que influyen en l. Comprender los elementos fundamentales de la investigacin y del mtodo cientfico. Posibilitar una madurez personal, social y moral que permita actuar de forma responsable y autnoma valorando el esfuerzo y la superacin de las dificultades. Conocer y valorar el patrimonio natural, cultural e histrico de Andaluca y contribuir a su conservacin y mejora. Dominar los conocimientos cientficos y tecnolgicos fundamentales y las habilidades bsicas propias de la modalidad escogida. Desarrollar la sensibilidad artstica y literaria como fuente de informacin y enriquecimiento cultural. Conocer las creencias, actitudes y valores bsicos de nuestro patrimonio cultural para valorarlos crticamente y poder actuar de forma autnoma desarrollando actitudes solidarias y tolerantes.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer y utilizar los fundamentos fonolgicos, morfolgicos, sintcticos y lxicos de la lengua latina e iniciarse en la interpretacin y traduccin de textos de dificultad progresiva. Reflexionar sobre los elementos sustanciales que conforman las lenguas y reconocer componentes significativos de la flexin nominal, pronominal y verbal latina en las lenguas modernas derivadas del latn o influidas por l. Analizar textos latinos diversos, originales, adaptados y traducidos, mediante una lectura comprensiva y distinguir sus caractersticas esenciales y el gnero literario al que pertenecen. Reconocer elementos de la lengua latina que han evolucionado o que permanecen en nuestras lenguas y apreciarlos como clave para su interpretacin. Buscar informacin sobre aspectos relevantes de la civilizacin romana, indagando en documentos y en fuentes variadas, analizarlos crticamente y constatar su presencia a lo largo de la historia. Identificar y valorar las principales aportaciones de la civilizacin romana en nuestro entorno y apreciar la lengua latina como instrumento transmisor de cultura. Valorar la contribucin del mundo romano en su calidad de sistema integrador de diferentes corrientes de pensamiento y actitudes ticas y estticas que conforman el mbito cultural europeo.

3. MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS No considero necesaria la adquisicin de un libro de texto por parte de los alumnos. Completar las explicaciones con ejercicios adecuados a cada tema. Los temas de cultura sern completados con vdeos y pelculas.

4. METODOLOGA La metodologa est relacionada con los diferentes ncleos temticos La lengua latina y tradicin cultural. Para la toma de contacto con lenguas del tronco indoeuropeo, conviene comparar vocablos que invitaron al estudio de la gramtica comparada en el siglo XIX, para justificar la tesis del indoeuropeo y las lenguas derivadas de l. Para el resto de las lenguas romances, especialmente el francs, se pueden usar tambin textos que permitan su reconocimiento a partir de un texto latino y su correspondiente traduccin al castellano, especialmente en francs. Es asimismo recomendable la coordinacin con el profesorado de lengua castellana para abordar la reflexin sobre la modalidad andaluza y su situacin desde el punto de vista diacrnico. Para estas actividades es conveniente el uso de las TIC, visitando pginas web en diferentes lenguas, tanto romances como del tronco indoeuropeo u otras no indoeuropeas, que den al alumnado una visin general y justa de la importancia del latn en la configuracin de lenguas europeas, as como su extensin e influencia cultural en otras zonas del mundo. Conviene buscar informacin sobre humanistas de especial relevancia vinculados a Andaluca La lengua latina: aspectos fonolgicos y morfosintcticos. El profesor, de acuerdo con las caractersticas del alumnado, optar por mtodos inductivos o deductivos: bien desde la inmersin directa en textos de progresiva complejidad, o introduciendo gradualmente las destrezas bsicas como mecanismo de aprendizaje .La realidad del aula invita ,en muchas ocasiones, a una combinacin de ambas, por lo que una mezcla de explicacin de ciertas reglas gramaticales bsicas, con la inmersin en los textos ,puede ser un modo efectivo de dar a conocer los aspectos fundamentales de la lengua latina. Los anlisis morfosintcticos que se realicen deben servir como instrumento para lograr la comprensin de un texto en su integridad y potenciar la fluidez en sus mecanismos de comprensin. El profesor puede servirse de los recursos TIC para el acceso a diferentes fuentes de conocimiento que actualizan el aprendizaje del latn Los textos latinos y su interpretacin El conocimiento del latn, a travs de los textos, refuerza en el alumnado su estructuracin mental y eleva la complejidad en el estudio de una lengua. Es motivadora la inclusin de textos con contenidos atractivos para el alumnado, relacionados con mitos clsicos, as como tambin con temas relacionados con el entorno histrico o cultural . La elaboracin de versiones de textos latinos, adaptados por el profesorado, podra facilitar este objetivo. Es conveniente dar

preferencia a la comprensin de los textos, sobre el conocimiento exhaustivo de la gramtica. . Para el conocimiento de aspectos bsicos de la cultura romana, se debe incentivar la bsqueda y seleccin de informacin sobre textos clsicos, mediante el uso de las TIC, visitando pginas web dedicadas a esta materia.

EL lxico latino y su evolucin. Se deben elaborar antologas de textos temticos, con uso de un vocabulario reiterado para su aprendizaje, a fin de descubrir su significado de un modo contextual. La ejemplificacin de su evolucin a nuestra lengua o a aquellas que el alumnado est prendiendo permite relacionar el acervo lxico culto entre lenguas indoeuropeas. El estimular a la traduccin de otras lenguas invita a interiorizar en el alumnado la relacin de vocablos que mantienen una misma raz, con las variaciones propias de cada lengua. Tambin es conveniente el uso de un mtodo inductivo para el aprendizaje de expresiones latinas de uso frecuente, a partir de su extraccin de artculos de prensa u otros textos. En colaboracin con el departamento de Lengua espaola se pueden interpretar los significados de tecnicismos, desde la perspectiva de la composicin u del uso de los timos de las diferentes reas del conocimiento El alumnado debe adquirir ese vocabulario a travs de la lectura y comprensin de los textos. . La Btica y su legado en Andaluca. Se pueden utilizar los recursos de las TIC para la elaboracin de mapas interactivos y de autocorreccin, trabajos sobre personajes destacados de la Btica romana o el descubrimiento de los principales yacimientos arqueolgicos romanos en Andaluca, investigando pginas Web incluidas, para preparar una posterior visita a museos o yacimientos arqueolgicos de inters La lectura de textos sobre la Btica y aspectos de la vida cotidiana pueden servir de reflexin y comparacin con los modos de vida actuales. Se pueden proponer trabajos de investigacin y recopilacin de informacin, en los medios de comunicacin, sobre cualquier referencia al mundo romano, para constatar que an perdura su influencia. Es importante tambin reflexionar sobre las consecuencias de la romanizacin, el intento de uniformidad cultural de la pennsula y compararlo con procesos actuales de globalizacin econmica y cultural.

La literatura latina

Se pueden introducir extractos de textos literarios relacionados con la historia y la vida cotidiana de los romanos, especialmente de la Btica El profesor canalizar la motivacin del alumnado para adentrarse en lecturas ms extensas de autores latinos, en funcin de los gustos y preferencias que detecte en dicho alumnado.

5. CONTENIDOS: ORGANIZACIN Y SECUENCIACION Tema 1: 1. Roma y su legado 1.1 La situacin geogrfica. 1.2 La pennsula itlica. 1.3 el pueblo romano. 2. El lxico 2.1 Primera declinacin. 2.2 Segunda declinacin. 2.3 Adjetivos 2-1-2 3. La lengua 3.1 La primera declinacin. 3.2 La segunda declinacin: masculinos y neutros. 3.3 El adjetivo. Los adjetivos 2-1-2. 3.4 El verbo sum. 3.5 Funciones del nominativo y genitivo. 4. Textos Tema 2: 1. Roma y su legado 1.1 El origen legendario de Roma. 1.2 La Monarqua. 2. El lxico. 2.1 Sustantivos. Primera y segunda declinacin. 2.2 Adjetivos. 2.3 Verbos. 2.4 Preposiciones 3. La lengua 3.1 .La flexin verbal. 3.2 El enunciado de los verbos. 3.3 El presente de indicativo activo. 3.4 Funciones de los casos. 3.5 Funcin adyacente. 3.6 Funcin predicativo. 3.7 Las preposiciones 3.8 Las clases de oraciones. La coordinacin 3.9 La clasificacin de las oraciones coordinadas 4 Textos .

10

Tema 3 1. Roma y su legado 1.1 La Repblica antes de las guerras pnicas (509- 264 a. C) 1.2 Las guerras pnicas (264-146 a. C) 1.3 Tras las guerras pnicas (146-27 a. C) 2. El lxico 2.1 Sustantivos de la primera y segunda declinacin. 2.2 Sustantivos de la tercera declinacin. 2.3 Adjetivos. 2.4 Verbos 3. La lengua 3.1 La tercera declinacin 3.2 La apofona 3.3 El imperfecto de indicativo activo. 4 .Textos Tema 4 1. Roma y su legado 1.1 El principado de Augusto. 1.2 Las dinastas imperiales. 1.3 La dinasta Julio-Claudia 2. El lxico 2.1Sustantivos: primera y segunda declinacin. 2.2 Sustantivos: tercera declinacin. 2.3 Adjetivos 2-1-2 2.4 Adjetivos de la tercera declinacin. 2.5 Verbos. 3. La lengua 3.1 La tercera declinacin. Temas en i 3.2 Los adjetivos de la tercera declinacin. 3.3 El futuro de indicativo4. Textos Tema 5 1. Roma y su legado 1.1 Los Severos. 1.2 El dominado. 1.3 La tetrarqua. 1.4 Constantino.

11

1.5 La divisin y fin del Imperio.

El lxico Sustantivos: primera, segunda y tercera declinacin. Sustantivos: cuarta declinacin. Sustantivos: quinta declinacin. Adjetivos. Verbos: 3. La lengua 3.1 La cuarta declinacin. 3.2 La quinta declinacin. 4. Textos Tema 6 . 1 .Roma y su legado 1.1 La ciudad de Roma. 1.2 Edificaciones pblicas. 1.3 Edificaciones privadas. 2. El lxico 2.1 Sustantivos 2.2 Adjetivos. 2.3 Verbos 3. La lengua 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 El sistema pronominal Los pronombres-adjetivos demostrativos El sistema de perfecto: la voz activa El pretrito perfecto de indicativo. El futuro perfecto de indicativo

4 Textos .Tema 7 1. Roma y su legado 1.1 La familia. 1.2 El matrimonio. 1.3 Los hijos. 1.4 La educacin. 1.5 El ocio 2 El lxico. 2.1 Sustantivos.

12

2.2 Adjetivos. 2.3 Verbos 3. La lengua. 3.1 Los pronombres personales. 3.2 Los pronombres-adjetivos posesivos 3.3.Los pronombres-.adjetivos anafricos. 4. Textos Tema 8 1. Roma y su legado. 1.1 La sociedad romana. 1.2 La estratificacin de los ciudadanos romanos. 1.3 Las magistraturas. 1.4 El Senado. 1.5 Las asambleas del pueblo. 3. La lengua 3.1 Los pronombres personales. 3.2 Los pronombres-adjetivos posesivos 3.3 Los pronombres-adjetivos anafricos 4 Textos

ORGANIZACIN Y SECUENCIACION: Los contenidos programados se distribuirn a lo largo de las tres evaluaciones, conteniendo cada una de ellas temas de morfologa, sintaxis y cultura.

PRIMERA EVALUACION Morfologa nominal: a) b) c) d) e) Primera declinacin. Tema en a. Segunda declinacin. Temas en o. Adjetivos de tres terminaciones. Tercera declinacin: temas en consonante, temas en i. Adjetivos de la tercera declinacin

Morfologa verbal: a) Presente. Pretrito imperfecto. Futuro de indicativo. b) Verbo sum. c) Pretrito Perfecto. Pretrito pluscuamperfecto. Futuro perfecto de Indicativo. Sintaxis:

13

a) Funciones de los casos. b) Oracin Simple. c) Oracin Copulativa. Cultura: a) Historia de Roma: Monarqua. Repblica. Imperio. b) La Hispania romana. La Espaa prerromana. La conquista de Espaa por los romanos. La romanizacin

14

SEGUNDA EVALUACION Morfologa nominal: a) b) c) d) e) Cuarta declinacin. Tema en u. Quinta declinacin. Tema en e. Repaso de las cinco declinaciones. Grados del adjetivo. Pronombres personales. Pronombres- adjetivos demostrativos. Anafrico: Enftico. Relativo. Interrogativo. Indefinido. Numerales.

Morfologa verbal: a) Presente e imperfecto de Subjuntivo. b) Pretrito Perfecto y Pluscuamperfecto de Subjuntivo c) Voz Pasiva. Sintaxis: a) Oracin Compuesta. Coordinadas. b) La Subordinacin: Subordinadas Adjetivas o de relativo Cultura: a) Urbanismo y obras pblicas. b) La Oratoria romana

TERCERA EVALUACION La dedicaremos a repasar los contenidos de morfologa y sintaxis de la primera y segunda evaluaciones, a completar la sintaxis y a traducir. Con respecto a los temas de cultura, veremos la religin romana y el calendario.

15

6. EVALUACION: ESTRATEGIAS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS La evaluacin es un elemento bsico para la orientacin de las decisiones curriculares. Gracias al proceso evaluador, el profesor comprueba la eficacia de su accin didctica mediante un fundamento cientfico y esto le permite avanzar en su conocimiento racional del hecho educativo. En cuanto al alumnado, ste obtiene la informacin de cmo se est desarrollando su proceso de aprendizaje y debe tomar conciencia de sus progresos y detectar sus dificultades para intentar resolverlas. Los aprendizajes que debern evaluarse son aquellos que se han pretendido ensear y que se establecen en los apartados de objetivos y contenidos. La evaluacin ha de adoptar un carcter procesual y continuo, si bien se tendrn en cuenta las notas de las tres evaluaciones a la hora de dar la nota final. La evaluacin continua a lo largo del proceso de enseanza y aprendizaje puede apoyarse, entre otros, en elementos de valoracin como prcticas lingsticas sobre textos latinos, ejercicios de comprensin global y anlisis y traduccin literal de textos latinos, participacin en clase y pruebas escritas. Tambin ser objeto de observacin el progreso del alumnado en la utilizacin de los distintos procedimientos y tcnicas de trabajo: sntesis, anlisis y comparacin. La estrategia fundamental para determinar la consecucin de los objetivos propuestos estar centrada en la observacin directa de la prctica diaria. La evaluacin sumativa, al final de cada proceso de enseanza y aprendizaje, se realizar mediante pruebas escritas que permitan, tanto al profesor como a los alumnos, objetivar los resultados del proceso e informar sobre la evaluacin de los aprendizajes, ayudando a valorar los desajustes y necesidades detectadas.

16

CRITERIOS DE EVALUACIN Y PROCEDIMIENTOS: Identificar en textos latinos sencillos, originales o elaborados, los elementos bsicos de la morfologa regular (nominal y verbal) y de la sintaxis de la frase y apreciar variantes y coincidencias con otras lenguas conocidas. Pasar a la lengua materna con la mayor fidelidad posible, sin diccionario, frases o textos breves en latn, preferentemente narrativos. Relacionar palabras del castellano con sus correspondientes latinas e identificar los cambios producidos en el curso de su evolucin, observando cmo sta se manifiesta en la morfologa , sintaxis y semntica. Reconocer las huellas de la cultura clsica en diversos aspectos de la civilizacin actual.

Para llevar a cabo la evaluacin se van a utilizar una diversidad de instrumentos y procedimientos de recogida de informacin que se sistematizarn a continuacin: a) Reconstruccin de la flexin de las palabras a partir del paradigma para evaluar la capacidad de abstraccin y sistematizacin del alumnado. b) Reconocimiento de las funciones sintcticas de las palabras de acuerdo con la forma en que aparezcan. c) Identificacin de los elementos fundamentales de la frase. d) Relacionar palabras del lxico castellano con las correspondientes latinas. En la primera evaluacin habr dos exmenes, en la segunda tres y en la tercera dos Los exmenes constarn de una pregunta de declinaciones que valdr 4 puntos, otra de formas verbales que valdr 3 puntos y dos frases para analizar y traducir que valdrn un punto y medio cada una .En el 3 trimestre la pregunta de declinaciones valdr 3 puntos, la de formas verbales valdr 3 puntos y la de traduccin valdr 4 puntos Al final de cada evaluacin habr una recuperacin que consistir en lo mismo que los exmenes anteriores.

17

II.- SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO

1. OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales de la asignatura de Latn deben integrarse dentro de los Objetivos Generales del Bachillerato y contribuir a su consecucin. Los Objetivos del Bachillerato en los que se integran los de Latn son los siguientes: Profundizar en el conocimiento de la lengua castellana, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza y desarrollando la competencia lingstica necesaria para comprender y producir mensajes orales y escritos, adecuados a diferentes contextos , con propiedad, autonoma y creatividad. Analizar y valorar crticamente las realidades del mundo contemporneo y los antecedentes y factores que influyen en l. Comprender los elementos fundamentales de la investigacin y del mtodo cientfico. Posibilitar una madurez personal, social y moral que permita actuar de forma responsable y autnoma valorando el esfuerzo y la superacin de las dificultades. Conocer y valorar el patrimonio natural, cultural e histrico de Andaluca y contribuir a su conservacin y mejora. Dominar los conocimientos cientficos y tecnolgicos fundamentales y las habilidades bsicas propias de la modalidad escogida. Desarrollar la sensibilidad artstica y literaria como fuente de informacin y enriquecimiento cultural. Conocer las creencias, actitudes y valores bsicos de nuestro patrimonio cultural para valorarlos crticamente y poder actuar de forma autnoma desarrollando actitudes solidarias y tolerantes.

18

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Profundizar en los aspectos morfosintcticos y lxicos Reconocer los usos de los casos latinos de mayor complejidad. Identificar y valorar las principales aportaciones de la civilizacin romana y de la lengua como instrumento transmisor de su cultura.

Analizar y traducir textos en prosa. aplicando el uso del diccionario y de otras fuentes que permitan la interpretacin y contextualizacin de los textos. Reconocer los mecanismos principales de la formacin de palabras latinas y comprobar su evolucin y tratamiento en la lengua materna y en otras lenguas de estudio. Reconocer los rasgos estructurales y propios de los diversos gneros literarios , as como los autores y obras ms importantes dentro de cada gnero Comparar dichos rasgos con los que presentan los gneros literarios en la actualidad, apreciando su evolucin y persistencia

3.- MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS No se usar libro de texto. Para la traduccin se utilizar una seleccin de textos de Csar y Salustio. En Segundo de Bachillerato est permitido el uso del diccionario. Proporcionar a los alumnos fotocopias para los temas de literatura y cultura.

19

4. METODOLOGA A. la hora de poner en prctica el proceso de enseanza y aprendizaje se deben tener muy presentes los principales objetivos de la asignatura: La interpretacin correcta de un texto latino, que engloba el manejo gil de las estructuras gramaticales bsicas, el uso correcto del lxico y el conocimiento suficiente de los contenidos culturales, y el desarrollo de las capacidades necesarias para conseguir el objetivo anterior. Morfologa. Se repasar la morfologa nominal y verbal explicadas en primero de Bachillerato. Posteriormente se estudiarn los verbos irregulares Los contenidos gramaticales han de considerarse instrumentos para la comprensin de los textos Sintaxis. Comenzaremos repasando la sintaxis dada en el curso anterior para pasar luego a explicar el resto de la subordinacin. En el aprendizaje lingstico, la referencia al castellano ser permanente, como punto de partida y como punto de llegada. Hay que reconducir la tendencia habitual del alumnado a enfrentarse con el texto en latn palabra tras palabra, concediendo toda la importancia al significado, sin alcanzar la comprensin de las estructuras sintcticas e intentar forzar la reflexin lingstica de los alumnos sobre el conjunto del texto y sobre cada una de las partes que lo constituyen. Textos Latinos. El trabajo sobre textos latinos adecuados, en su mayora originales, ser el instrumento fundamental para la introduccin y el progreso en el estudio de los diversos tipos de contenidos: lingstico, histrico, cultural y literario. Los textos irn aumentando progresivamente el nivel de dificultad para que los alumnos vayan profundizando en su estudio y comprensin. Como tcnica general de anlisis y traduccin de los textos, se atender sobre todo a la estructura sintctica oracional general, para despus descender a lo particular. Se insistir en el rigor y exacttud, tanto a la hora del anlisis como de la versin al castellano. Se traducirn textos en prosa. Al principio la labor del profesor ser ms continuada y persistente, para luego ir dejando al alumno ms autonoma y libertad en la realizacin de los ejercicios de traduccin y anlisis de los textos.

20

Lxico. El conocimiento de un vocabulario bsico por parte de los estudiantes les proporcionar una buena base para enfrentarse al texto latino. Est permitido adems el uso del diccionario. Con respecto a la etimologa se repasarn las reglas que recogen los cambios ms frecuentes que se han producido en vocales y consonantes en la evolucin del latn al castellano. Cultura. Los temas de cultura y literatura se explicarn de acuerdo con lo establecido por la Universidad y se completarn con lecturas de obras en espaol o pasajes de los autores latinos estudiados, hacindose hincapi en la influencia de dichos autores latinos en la literatura castellana y en la pervivencia clsica en la literatura posterior.

21

5. CONTENIDOS: ORGANIZACIN Y SECUENCIACIN A) CONCEPTUALES Lengua 1.- Revisin de la declinacin de sustantivos de las cinco declinaciones, atendiendo especialmente a los casos que presentan ciertas anomalas o complejidad. 2.- Revisin de la flexin de los adjetivos: primera y segunda clase, grados del adjetivo, formacin de adverbios a partir del adjetivo, los numerales y su declinacin. 3.- Revisin de todos los pronombres, insistiendo en aquellos de mayor complejidad que no se vieron el curso pasado. 4.- La flexin verbal: Revisin de la flexin verbal regular. Los verbos irregulares: su formacin y conjugacin. Los verbos defectivos, los impersonales. Revisin de las formas nominales del verbo: Infinitivo: usos nominales y verbales. El participio: usos nominales y verbales, concertado y absoluto. El gerundio y el gerundivo. El supino La conjugacin perifrstica: activa y pasiva.

5.- La oracin, concordancia. Profundizacin en la sintaxis casual: Componentes esenciales de la oracin simple: Sujeto y predicado, predicados nominales y verbales. Complementos habituales en la frase: Complementos del sustantivo: nombre y adjetivo. Complementos del verbo: directo, indirecto, circunstancial.

22

La concordancia: Sujeto y predicado. Sustantivo y adjetivo. Sustantivo y aposicin. Revisin y profundizacin de la sintaxis casual.

6.- Oraciones simples y compuestas: La oracin simple. Diferentes tipos. La oracin compuesta. Oraciones coordinadas y yuxtapuestas. Conjunciones coordinantes Oraciones Coordinadas: Copulativas. Disyuntivas. Adversativas. Causales. Ilativas. La subordinacin. Principales conjunciones subordinantes. El uso de los modos verbales. Proposiciones sustantivas o completivas .De infinitivo Conjunciones (ut/ ne, quod) Interrogativas indirectas: tipos, nexos Proposiciones adjetivas o de relativo. Relacin del relativo con el antecedente .El modo en las adjetivas. Proposiciones adverbiales o circunstanciales. Diferentes tipos.

23

Lxico. 1.- Familias lxicas: palabras simples, compuestas y derivadas. 2.- Vocabulario especfico de origen grecolatino: Lxico comn, tcnico y cientfico. Elementos morfolgicos de origen grecolatino: prefijos y sufijos. Formacin de patrimoniales. palabras: cultismos, semicultismos, palabras

Literatura. 1.- Principales gneros literarios y su influencia en las manifestaciones posteriores: El teatro: Plauto, Terencio, Sneca. La Historiografa: Csar, Salustio, Livio, Tcito. La Epica: Virgilio, Lucano. La Lrica: Catulo, Horacio, Ovidio. La Stira, el epigrama y la fbula. La Oratoria y la Retrica: Cicern, Quintiliano. La Novela: Petronio, Apuleyo.

B) PROCEDIMENTALES: Seleccin y comprensin de textos clsicos sobre temas culturales tratados en clase, con elaboracin de resmenes y fichas de obras. Lectura del texto y segmentacin del mismo en unidades significativas. Reconocimiento de las relaciones entre los elementos de la oracin. Ordenacin y jerarquizacin de las proposiciones principales y subordinadas y los elementos constituyentes que las delimitan. Traduccin de frases y textos, con ayuda del diccionario. Delimitacin de los rasgos que representa cada uno de los gneros estudiados, tratamiento de temas, personajes y situaciones. Comparacin de temas y caractersticas generales de las obras literarias clsicas y las producciones posteriores y contemporneas. Observacin y descripcin de los principales mecanismos usados en la composicin y derivacin de palabras y su comparacin con la lengua materna. Aprendizaje de vocabulario especfico de origen grecolatino usual en disciplinas y expresiones habituales del lenguaje corriente.

24

Conocimiento de la romanizacin de la Btica a travs de obras artsticas, restos arqueolgicos, obras literarias, elaboracin de materiales: mapas, viajes.

C) ACTITUDINALES. Valorar el inters por conocer y dominar la lengua latina aprecindola como medio para aprender otras lenguas y para profundizar en el conocimiento de la lengua materna y valoracin de la misma como vehculo de transmisin cultural. Inters por conocer el contexto histrico y social en el que se produjeron determinadas manifestaciones artsticas y literarias. Inters por la lectura de obras clsicas. Valoracin de las diferencias existentes entre las distintas lenguas, como manifestacin de la riqueza cultural. Reconocer y valorar la diversidad y riqueza del patrimonio cultural actual procedente del mundo grecolatino y actuar en su defensa y conservacin.

25

ORGANIZACIN Y SECUENCIACION

PRIMERA EVALUACION Morfologa nominal: Revisin de la declinacin de sustantivos y adjetivos. Grados del adjetivo. Revisin de los pronombres. Morfologa verbal: Sintaxis: Revisin y profundizacin en la sintaxis casual: Oraciones simples y compuestas. Oraciones Coordinadas. Oraciones Subordinadas: Sustantivas. Adjetivas. Adverbiales. Revisin de la conjugacin regular. Verbos irregulares. Verbos defectivos. Verbos impersonales. Revisin de las formas nominales del verbo. Conjugacin perifrstica: activa y pasiva.

Traduccin: Seleccin de textos de Cicern. Literatura y cultura: El teatro: Plauto, Terencio, Sneca. La Historiografa: Csar, Salustio, Livio, Tcito. La Epica: Virgilio, Lucano.

SEGUNDA EVALUACIN Lxico: Familias lxicas: palabras simples, compuestas y derivadas.

26

Literatura y cultura Lrica: Catulo, Horacio, Ovidio. La Stira, el epigrama y la fbula. La Oratoria y la Retrica: Cicern, Quintiliano.

TERCERA EVALUACION La dedicaremos al repaso de los contenidos de la primera y segunda evaluaciones y sobre todo a traduccin . Completaremos el estudio de los temas de literatura y cultura: Novela: Petronio y Apuleyo La romanizacin.

27

6. EVALUACION: ESTRATEGIAS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS La evaluacin es un elemento bsico para la orientacin de las decisiones curriculares. Gracias al proceso evaluador, el profesor comprueba la eficacia de su accin didctica mediante un fundamento cientfico y esto le permite avanzar en su conocimiento racional del hecho educativo. En cuanto al alumnado, ste obtiene la informacin de cmo se est desarrollando su proceso de aprendizaje y debe tomar conciencia de sus progresos y detectar sus dificultades para intentar resolverlas. Los aprendizajes que debern evaluarse son aquellos que se han pretendido ensear y que se establecen en los apartados de objetivos y contenidos. La evaluacin ha de adoptar un carcter procesual y continuo, si bien se tendrn en cuenta las notas de las tres evaluaciones para dar la nota final. La evaluacin continua a lo largo del proceso de enseanza y aprendizaje puede apoyarse, entre otros, en elementos de valoracin como prcticas lingsticas sobre textos latinos, ejercicios de comprensin global y anlisis y traduccin literal de textos latinos, participacin en clase y pruebas escritas. Tambin ser objeto de observacin el progreso del alumnado en la utilizacin de los distintos procedimientos y tcnicas de trabajo: sntesis, anlisis y comparacin. La estrategia fundamental para determinar la consecucin de los objetivos propuestos estar centrada en la observacin directa de la prctica diaria. La evaluacin sumativa, al final de cada proceso de enseanza y aprendizaje, se realizar mediante pruebas escritas que permitan, tanto al profesor como a los alumnos, objetivar los resultados del proceso e informar sobre la evaluacin de los aprendizajes, ayudando a valorar los desajustes y necesidades detectadas.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS Identificar y analizar en textos originales los elementos de la morfologa regular ( nominal y verbal) e irregular y de la sintaxis. Analizar sintcticamente y traducir textos originales tanto en prosa como en verso. Analizar mtricamente los textos en verso. Relacionar palabras del castellano con sus correspondientes latinas e identificar los cambios producidos en el curso de su evolucin, observando cmo sta se manifiesta en la morfologa , sintaxis y semntica. Reconocer la huella de la cultura clsica en diversos aspectos de la civilizacin actual. Conocer los distintos gneros literarios, caractersticas, autores y obras ms importantes, as como los temas de cultura programados.

28

Para llevar a cabo la evaluacin se van a utilizar los siguientes instrumentos y procedimientos: a) Reconstruccin de la flexin de las palabras a partir del paradigma para evaluar la capacidad de abstraccin y sistematizacin del alumnado. b) Reconocimiento de las funciones sintcticas de las palabras de acuerdo con la forma en que aparezcan. c) Identificacin de los elementos fundamentales de la frase. d) Identificacin de los distintos tipos de oraciones. e) Relacionar palabras del lxico castellano con las correspondientes latinas. A la hora de calificar se seguir el criterio establecido por la Universidad para la prueba de Selectividad: 6 puntos para la traduccin, 2 para la pregunta de Literatura, 1 para la de sintaxis y 1 para la de lxico... Para evaluar el resultado de la traduccin se tendrn en cuenta el orden de las palabras, la correccin de las formas verbales, la mayor o menor precisin en la eleccin del lxico y la comprensin adecuada de las estructuras sintcticas. En la primera evaluacin habr adems un examen de morfologa que constar de verbos y declinaciones ( 5 puntos las declinaciones y 5 los verbos)

En cada evaluacin habr un examen de recuperacin del mismo tipo.

III.- ATENCION A LA DIVERSIDAD La situacin de Bachillerato es distinta a la de Secundaria obligatoria, que como su nombre indica, es de obligado cumplimiento para todos los alumnos. La funcin propedutica de cualquier enseanza, se acenta en estos estudios de manera que garantice que los alumnos obtengan la preparacin suficiente para acceder a estudios superiores, ya sea la Universidad o la Formacin Profesional de Grado Superior. La propia estructura del Bachillerato se orienta a la diversidad a travs de las distintas modalidades, itinerarios y a la optatividad. En un sentido ms correcto, el profesor ha de tener en cuenta las caractersticas, el nivel inicial y las necesidades de cada grupo, para adaptar las programaciones a las mismas. De la misma manera, se propondrn actividades de refuerzo, de consolidacin o de ampliacin en aquellos casos que sea necesario.

29

IV.- ALUMNOS PENDIENTES. Este curso tenemos dos alumnos que se han pasado del bachillerato de Sociales a Humanidades, por lo que tienen el Latn de primero de Bachillerato pendiente y otro alumno ms que no aprob el Latn de Primero de Bachillerato. Estos alumnos realizarn un examen en la primera evaluacin , otro en la segunda y otro en la tercera .Los exmenes contarn de declinaciones (4 puntos) , verbos ( 3 puntos ) y anlisis y traduccin de frases (/3 puntos) V.-LAS ENSEANZAS TRANSVERSALES. Adems de las diversas materias que integran la etapa de Bachillerato, han de priorizarse e incorporarse las enseanzas de contenidos que redunden en la formacin integral de la persona y de su desarrollo en la colectividad. Dado el universalmente reconocido valor formativo de la cultura grecorromana, cualquiera de las unidades programadas ofrece contenidos en los que desarrollar de modo natural reflexiones de tipo cvico, moral, poltico, en los que quedarn incluidas determinadas dimensiones transversales del proceso de enseanza- aprendizaje de una materia como Latn: Educacin para la igualdad de derechos entre los sexos. Educacin para la paz y educacin moral y cvica. Educacin ambiental.

Para todo ello se propone el estudio de textos sobre los que apoyar las diferencias y parecidos entre la cultura actual y la grecorromana, con la intencin de reflexionar sobre ello y adquirir una conciencia crtica de los dos momentos histricos y su evolucin a travs de la historia. Segn las caractersticas del curso se pueden tratar temas comunes en otras asignaturas como filosofa, literatura, historia, etc. VI.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Visita a Itlica. Viaje a Mrida Asistencia a una obra de teatro clsico.

30

PROGRAMACION DE GRIEGO CURSO 2011-2012

DEPARTAMENTO DE LATN

31

I.- PRIMERO DE BACHILLERATO

1.OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales de la asignatura de Griego deben integrarse dentro de los Objetivos Generales del Bachillerato y contribuir a su consecucin. Los Objetivos del Bachillerato en los que se integran los de Griego son los siguientes: Profundizar en el conocimiento de la lengua castellana, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza y desarrollando la competencia lingstica necesaria para comprender y producir mensajes orales y escritos, adecuados a diferentes contextos , con propiedad, autonoma y creatividad. Analizar y valorar crticamente las realidades del mundo contemporneo y los antecedentes y factores que influyen en l. Comprender los elementos fundamentales de la investigacin y del mtodo cientfico. Posibilitar una madurez personal, social y moral que permita actuar de forma responsable y autnoma valorando el esfuerzo y la superacin de las dificultades. Conocer y valorar el patrimonio natural, cultural e histrico de Andaluca y contribuir a su conservacin y mejora. Dominar los conocimientos cientficos y tecnolgicos fundamentales y las habilidades bsicas propias de la modalidad escogida. Desarrollar la sensibilidad artstica y literaria como fuente de informacin y enriquecimiento cultural. Conocer las creencias, actitudes y valores bsicos de nuestro patrimonio cultural para valorarlos crticamente y poder actuar de forma autnoma desarrollando actitudes solidarias y tolerantes.

32

2. OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer y utilizar los fundamentos morfolgicos, sintcticos y lxicos bsicos de la lengua griega, inicindose en la interpretacin y traduccin de textos de dificultad progresiva. Reflexionar sobre el lxico de origen griego presente en el lenguaje cotidiano y en la terminologa cientfica, identificando timos, prefijos y sufijos griegos que ayuden a una mejor comprensin de las lenguas modernas. Analizar textos griegos, originales, adaptados y traducidos, realizando una lectura comprensiva y distinguiendo sus caractersticas principales y el gnero literario al que pertenecen. Utilizar de manera crtica fuentes de informacin variadas, obteniendo de ellas datos relevantes para el conocimiento de la lengua y la cultura estudiadas. Reconocer y valorar la contribucin de las diferentes manifestaciones culturales de la Grecia antigua en diferentes mbitos a lo largo de la historia y su pervivencia actual. Valorar la aportacin de la lengua griega a nuestro vocabulario cientfico y tcnico Desarrollar el sentimiento de pertenencia de Andaluca a la unidad poltica, social y cultural que es Europa, en cuya base est el mundo griego, con actitudes de tolerancia y respeto hacia distintos pueblos y los de otras zonas del mundo.

3.MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS. No he considerado necesaria la adquisicin por parte de los alumnos de un libro de texto. Completar las explicaciones con ejercicios adecuados a cada tema. Usaremos adems los materiales que aparecen especificados en cada una de las unidades didcticas, como vdeos y pelculas para los temas de cultura..

33

4.METODOLOGIA A la hora de poner en prctica el proceso de enseanza y aprendizaje se deben tener muy presentes los principales objetivos de la asignatura: La interpretacin correcta de un texto griego, que engloba el manejo gil de las estructuras gramaticales bsicas, el uso correcto del lxico y el conocimiento suficiente de los contenidos culturales, y el desarrollo de las capacidades necesarias para conseguir el objetivo anterior. Morfologa. Se propone el estudio simultneo de la morfologa nominal y verbal, para que desde los primeros momentos puedan los alumnos acceder a los textos mediante la traduccin de oraciones sencillas. Los contenidos gramaticales han de considerarse instrumentos para la comprensin de los textos. Sintaxis. Se comienza por el estudio de las oraciones ms simples y la funcin sintctica que corresponde a cada uno de los casos griegos. Cada uno de estos apartados va acompaado de los ejercicios prcticos en los que el alumno podr demostrar el grado de asimilacin de los diferentes temas tratados. Los ejercicios de retroversin constituyen un instrumento muy importante para familiarizar al alumnado con los contenidos de morfosintaxis y vocabulario. En el aprendizaje lingstico, la referencia al latn y al castellano ser constante. Hay que reconducir la tendencia habitual del alumnado a enfrentarse con el texto en griego palabra tras palabra, concediendo toda la importancia al significado, sin alcanzar la comprensin de las estructuras sintcticas e intentar forzar la reflexin lingstica de los alumnos sobre el conjunto del texto y sobre cada una de las partes que lo constituyen. Textos El trabajo sobre textos griegos adecuados, en su mayora originales, ser el instrumento fundamental para la introduccin y el progreso en el estudio de los diversos tipos de contenidos: lingstico, histrico, cultural y literario. Se utilizarn frases sueltas escogidas siempre de acuerdo con los contenidos gramaticales de cada unidad y textos que irn aumentando progresivamente el nivel de dificultad para que los alumnos vayan profundizando en su estudio y comprensin. Como tcnica general de anlisis y traduccin de los textos, se atender sobre todo a la estructura sintctica oracional general, para despus descender a lo particular. Se insistir en el rigor y exacttud, tanto a la hora del anlisis como de la versin al castellano. Al principio la labor del profesor ser ms continuada y persistente, para luego ir dejando al alumno ms autonoma y libertad en la realizacin de los ejercicios de traduccin y anlisis de los textos.

34

Lxico. El conocimiento de un vocabulario bsico por parte de los estudiantes les proporcionar una buena base para enfrentarse al texto. Hay que hacer hincapi en la etimologa, que evidencia la presencia de trminos griegos en nuestra propia lengua y en la formacin de palabras, especialmente en prefijos, sufijos, composicin y derivacin. Cultura. Los temas de contenido cultural se distribuirn atendiendo a criterios de oportunidad y de complementariedad, segn vayan explicndose otros contenidos. El estudio de los contenidos culturales se circunscribir en primero de Bachillerato a los conceptos fundamentales de cada uno de ellos, ampliando los mismos con textos, documentos grficos, recursos audiovisuales y visitas a lugares de inters.

35

5 .CONTENIDOS: ORGANIZACIN Y SECUENCIACIN.

PRIMERA EVALUACION UNIDAD 1: GRECIA : LOCALIZACIN EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO. 1.1. Conceptos. Situacin geogrfica de Grecia. Los comienzos de la historia: La civilizacin Cretense. Aqueos y Jonios. 1. 2. Procedimientos. Localizar en el mapa lugares y ciudades ms importantes de Grecia. Definir y reconocer las regiones naturales habitadas por los griegos de la antigedad y los que siguen formando parte hoy de la nacin griega. Establecer conexiones entre la civilizacin cretense y otras del mismo momento histrico. Reconocer los distintos pueblos griegos y su localizacin a lo largo de la historia. 1. 3. Actitudes. Valoracin de la influencia de la geografa y el clima en la formacin de los pueblos. 1. 4. Material. Mapas de Grecia y del mar Egeo. Mapas del Mediterrneo. Vdeos: Grecia, morada de los dioses.

UNIDAD 2: EL ALFABETO GRIEGO. 2. 1. Conceptos. Origen y evolucin del alfabeto. Fonemas y Grafemas. Clasificacin de los sonidos. El acento. 2. 2. Procedimientos. Practicar la lectura y escritura. Hacer prcticas sobre la transcripcin de nombres griegos. 2. 3. Actitudes. Valoracin de la aportacin de los griegos en la invencin de la escritura. Comprensin de la importancia de sta para la memoria cultural de Europa. 2. 4. Material. Mapas de Grecia y del Mediterrneo.

36

UNIDAD 3: NOCIONES GENERALES DE MORFOLOGA Y SINTAXIS. 3. 1 Conceptos. Flexin y derivacin Palabras flexivas y no flexivas Raz, tema y desinencias La flexin nominal Los casos El gnero El nmero La flexin Verbal La persona El nmero El tiempo La voz El modo El aspecto 3. 2 Procedimientos Lectura de textos Reconocer los distintos componentes de la palabra. Analizar morfolgicamente las palabras propuestas. Estudio morfolgico de algunas de las palabras del texto. 3. 3 Actitudes Valorar las similitudes en el proceso de formacin de palabras entre el griego y la propia lengua. 3. 4 Material Textos para lectura Ejercicios

UNIDAD 4: LA FORMACIN DE LAS PALABRAS: EL PROCEDIMIENTO TEMTICO. 4. 1. Conceptos: 1. Morfologa El artculo: forma y funcin. La declinacin temtica: temas en o/e. La conjugacin temtica. Presente temtico. 2. Sintaxis Usos fundamentales de los casos: el nominativo y el acusativo. . 4. 2. Procedimientos. Comparar esta declinacin con su paralela en latn. Ejercicios de declinacin de palabras. Anlisis de formas nominales: sustantivos y adjetivos. Utilizacin de los casos en pequeos sintagmas. Anlisis de formas verbales.

37

4. 3. Actitudes. Valoracin de la existencia de lenguas flexivas en la actualidad. 4. 4. Material. Textos y Frases simples.

UNIDAD 5: TEMAS EN ALFA. 5. 1. Conceptos: 1. Morfologa. Temas en alfa masculinos y femeninos. Adjetivos de tres terminaciones. Pronombres que siguen estos temas en su declinacin: demostrativos, relativos. El Pretrito Imperfecto. 2. Sintaxis Usos del genitivo. Las preposiciones de acusativo. 3. Cultura: Etapas de la historia griega. El Periodo Micnico. La Formacin del Mundo Griego. La poca clsica. El helenismo. 5. 2. Procedimientos. Reconocer los casos y las desinencias. Traducir las frases y textos . Estudiar y practicar el uso de las preposiciones. Relacionar etimolgicamente el vocabulario utilizado con palabras de uso comn en nuestra lengua. Realizacin de resmenes y esquemas sobre el periodo histrico estudiado. 5. 3. Actitudes. Reflexin sobre la diferencia entre gnero gramatical y sexo. 5. 4. Material. Textos Frases y ejercicios del libro de texto.

UNIDAD 6: EL PROCEDIMIENTO ATEMTICO EN LA DECLINACIN DE SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS. 6. 1. Conceptos. 1. Morfologa Desinencias de la declinacin atemtica. Temas en oclusiva. Preposiciones.

38

2. Sintaxis Funciones de la voz media. Usos del dativo. 3. Lxico Composicin. Etimologas. 6. 2. Procedimientos. Realizar ejercicios Traducir frases y textos . Investigar la etimologa de algunas palabras. Identificar formas nominales y verbales 6. 3. Actitudes. Valoracin y reconocimiento de las similitudes sintcticas entre las lenguas que conocen. 6. 4. Material. Textos y frases.

UNIDAD 7: LA FLEXIN ATEMTICA EN LA DECLINACIN DE SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS. 7. 1. Conceptos: 1. Morfologa Temas en nasal. Temas en lquida. Formas nominales del verbo: Infinitivo y Participio. 2. Sintaxis. Oraciones copulativas. Funciones del Infinitivo. Preposiciones de Dativo. 3. Lxico. Composicin. Etimologa. 4. Cultura: La sociedad griega. La ciudad y la poltica. La familia bsica. Los esclavos. Esparta y Atenas. 7. 2. Procedimientos. Realizar ejercicios . Realizar ejercicios sobre los paradigmas explicados. Traducir textos y frases.

39

7. 3. Actitudes. Valoracin del funcionamiento de la polis democrtica y de sus instituciones. 7. 4. Material. Textos. Vdeos: Aproximacin a la Grecia Arcaica. Aproximacin a la Grecia Clsica: la polis.

SEGUNDA EVALUACION UNIDAD 8:FLEXIN ATEMTICA: LAS FUNCIONES DE LOS MODOS. 8.1. Conceptos: 1. Morfologa. Temas en silbante. Temas en i-u. Temas en diptongo. Los modos verbales. 2. Sintaxis. Funciones de los modos. 3. Lxico. Los Adverbios. Etimologa. 4. Cultura: Religin y Mitologa en Grecia. La religin griega: El panten Olmpico. Mitos y Ritos. Los Hroes 8. 2. Procedimientos. Realizar ejercicios de reconocimiento de las formas verbales. Traduccin de textos, analizando las formas verbales que aparecen en ellos. Comparar las manifestaciones religiosas en Grecia con las de nuestra poca. Lectura de textos relativos a la religin. 8. 3. Actitudes. Reflexin sobre la pervivencia de algunos mitos en nuestros das y las transformaciones que han sufrido. Valoracin de la influencia que ha ejercido la mitologa griega en el arte y en la literatura. 8. 4. Material. Textos. Pelculas sobre temas mitolgicos

40

UNIDAD 9: EL TEMA DE PRESENTE. 9. 1. Conceptos: 1. Morfologa. Estructura de una forma verbal. El tema de presente: presentes temticos. Recapitulacin sobre la flexin nominal. 2. Sintaxis. Parataxis e hipotaxis en la lengua griega. Oraciones sustantivas. 3. Cultura. El teatro: lugares de representacin. 9. 2. Procedimientos. Realizar ejercicios de reconocimiento y aplicacin. Traduccin de textos prestando especial atencin al anlisis morfolgico de las formas verbales. 9. 3. Actitudes. Valoracin de las aportaciones artsticas que Grecia nos ha proporcionado. 9.4. Material Textos.

UNIDAD 10: EL ADJETIVO. 10. 1. Conceptos: 1. Morfologa. Los Adjetivos. Los Presentes contractos. Las contracciones ticas. 2. Sintaxis. Sintaxis del participio. 3. Lxico. Etimologa. 10. 2. Procedimientos. Realizar ejercicios de reconocimiento y aplicacin de las formas verbales. Traduccin de textos propuestos, analizndolos morfolgica y sintcticamente. 10. 3. Actitudes. Valoracin de las similitudes existentes entre la vida de los griegos y la nuestra. 10. 4. Material. Textos.

41

UNIDAD 11: EL PRONOMBRE RELATIVO. PRESENTES ATEMTICOS. 11. 1. Conceptos: 1. Morfologa Pronombres Relativos. Presentes atemticos. . Sintaxis Sintaxis del relativo: las oraciones de relativo. Oraciones Coordinadas. 3. Lxico Etimologa. 11. 2. Procedimientos. Realizar ejercicios sobre los paradigmas aprendidos. Analizar y traducir frases simples y compuestas de relativo. Traduccin de textos . Comparar los distintos modelos de educacin en Grecia con los actuales. 11. 3. Actitudes. Reflexin sobre la educacin. 11. 4. Material. Textos

TERCERA EVALUACION UNIDAD 12: LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS. PRESENTES ATEMTICOS. 12. 1. Conceptos: 1. Morfologa. Pronombres Demostrativos. Presentes atemticos. Infinitivos y participios 2. Sintaxis. Oraciones subordinadas adverbiales. 3. Lxico. Etimologa. 4.- Cultura: Los orgenes del pensamiento filosfico y cientfico. 12. 2. Procedimientos. Realizar ejercicios sobre los paradigmas aprendidos. Analizar formas verbales. Cambiar las formas de gnero y nmero. Traduccin de textos . Lectura de textos propuestos.

42

12. 3. Actitudes Reflexin sobre las similitudes y diferencias entre el sistema de subordinacin griego y el de nuestra lengua. Valoracin de la influencia que tuvo la filosofa griega en la actual 12. 4. Material Textos: Seleccin de textos diversos.

UNIDAD 13: LOS PRONOMBRES INTERROGATIVOS. TEMA DE AORISTO. 13. 1. Conceptos: 1. Morfologa. Pronombres Interrogativos. Tema de Aoristo. 2. Sintaxis. Oraciones Interrogativas. 3. Lxico. Etimologa. 13. 2. Procedimientos. Realizar ejercicios sobre los paradigmas aprendidos. Traduccin de textos. 13.3. Material. Textos para traduccin y lectura.

UNIDAD 14: LOS PRONOMBRES PERSONALES Y POSESIVOS. EL TEMA DE FUTURO. 14. 1. Conceptos: 1. Morfologa. Pronombres Personales. Pronombres Posesivos. El Tema de Futuro. 2. Sintaxis. Oraciones finales. Oraciones Condicionales. Oraciones Concesivas. 3. Lxico. Etimologa.

43

14. 2. Procedimientos. Realizar ejercicios sobre los paradigmas aprendidos. Traduccin de textos. Realizar ejercicios de reconocimiento y aplicacin. 14. 3. Actitudes. Reflexin y valoracin de la influencia que ha ejercido la religin y la mitologa en nuestra cultura. 14. 4. Material. Textos.

UNIDAD 15: LOS NUMERALES. EL TEMA DE PERFECTO. 15. 1. Conceptos: 1. Morfologa. Los numerales: cardinales y ordinales El tema de Perfecto 2. Sintaxis. Oraciones subordinadas: recapitulacin. 3. Lxico. Etimologa. 15. 2. Procedimientos. Realizar ejercicios sobre los paradigmas aprendidos. Traduccin de textos. 15. 3. Actitudes. Valorar y apreciar el progreso conseguido en la formacin lingstica propia. 15. 4. Material. Textos para traducir.

44

6 EVALUACIN: ESTRATEGIAS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS La evaluacin es un elemento bsico para la orientacin de las decisiones curriculares. Gracias al proceso evaluador, el profesor comprueba la eficacia de su accin didctica mediante un fundamento cientfico y esto le permite avanzar en su conocimiento racional del hecho educativo. En cuanto al alumnado, ste obtiene la informacin de cmo se est desarrollando su proceso de aprendizaje y debe tomar conciencia de sus progresos y detectar sus dificultades para intentar resolverlas. Los aprendizajes que debern evaluarse son aquellos que se han pretendido ensear y que se establecen en los apartados de objetivos y contenidos. La evaluacin ha de adoptar un carcter procesual y continuo. La evaluacin continua, a lo largo del proceso de enseanza y aprendizaje, puede apoyarse, entre otros, en elementos de valoracin como prcticas lingsticas sobre textos griegos, ejercicios de comprensin global y anlisis y traduccin literal de los textos , participacin en clase, pruebas escritas. Tambin ser objeto de observacin el progreso del alumnado en la utilizacin de los distintos procedimientos y tcnicas de trabajo: sntesis, anlisis y comparacin. La estrategia fundamental para determinar la consecucin de los objetivos propuestos estar centrada en la observacin directa de la prctica diaria. La evaluacin sumativa, al final de cada proceso de enseanza y aprendizaje, se realizar mediante pruebas escritas que permitan, tanto al profesor como a los alumnos, objetivar los resultados del proceso e informar sobre la evaluacin de los aprendizajes, ayudando a valorar los desajustes y necesidades detectadas.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS Leer textos griegos breves y originales, transcribir con soltura sus trminos en lengua materna, utilizar sus diferentes signos ortogrficos y de puntuacin y reconocer el influjo del alfabeto griego en el abecedario latino de las lenguas modernas. Reconocer races griegas, prefijos y sufijos, en palabras de textos griegos sencillos y de clara relacin etimolgica con la lengua materna e identificar las ms elementales reglas de composicin y derivacin. Reconocer las diferentes formas nominales, pronominales y verbales y las funciones de las declinaciones y conjugaciones y apreciar su correspondencia con la lengua materna y otras lenguas modernas. Traducir al castellano frases y textos breves sin diccionario, y a partir de un vocabulario bsico elaborado en clase con el profesor.

Situar en el tiempo y en el espacio (poca y marco geogrfico) los ms importantes acontecimientos histricos de Grecia, identificar sus principales manifestaciones culturales y reconocer su huella en nuestra civilizacin, particularmente en Andaluca y en el conjunto de Espaa.

45

Para llevar a cabo la evaluacin se van a utilizar una diversidad de instrumentos y procedimientos de recogida de informacin que se sistematizarn a continuacin: a) Reconstruccin de la flexin de las palabras a partir del paradigma para evaluar la capacidad de abstraccin y sistematizacin del alumnado. b) Reconocimiento de las funciones sintcticas de las palabras de acuerdo con la forma en que aparezcan. c) Identificacin de los elementos fundamentales de la frase. d) Relacionar palabras del lxico castellano con las correspondientes griegas. En la primera evaluacin habr dos exmenes, en la segunda tres y en la tercera dos, Cada examen constar de una pregunta de declinaciones, que valdr 4 puntos, otra de formas verbales, que valdr 3 puntos y otra que consistir en analizar y traducir dos frases que valdr 3 puntos (un punto y medio cada frase) Al final de cada evaluacin habr un examen de recuperacin con el mismo tipo de preguntas y puntuacin

46

II.- SEGUNDO DE BACHILLERATO

1. OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales de la asignatura de Griego deben integrarse dentro de los Objetivos Generales del Bachillerato y contribuir a su consecucin. Los Objetivos del Bachillerato en los que se integran los de Griego son los siguientes: Profundizar en el conocimiento de la lengua castellana, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza y desarrollando la competencia lingstica necesaria para comprender y producir mensajes orales y escritos, adecuados a diferentes contextos, con propiedad, autonoma y creatividad. Analizar y valorar crticamente las realidades del mundo contemporneo y los antecedentes y factores que influyen en l. Comprender los elementos fundamentales de la investigacin y del mtodo cientfico. Posibilitar una madurez personal, social y moral que permita actuar de forma responsable y autnoma, valorando el esfuerzo y la superacin de las dificultades. Conocer y valorar el patrimonio natural, cultural e histrico de Andaluca y contribuir a su conservacin y mejora. Dominar los conocimientos cientficos y tecnolgicos fundamentales y las habilidades bsicas propias de la modalidad escogida. Desarrollar la sensibilidad artstica y literaria como fuente de informacin y enriquecimiento cultural. Conocer las creencias, actitudes y valores bsicos de nuestro patrimonio cultural para valorarlos crticamente y poder actuar de forma autnoma, desarrollando actitudes solidarias y tolerantes.

47

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Completar el conocimiento de los aspectos morfolgicos, sintcticos y lxicos de la lengua griega y comprender su funcionamiento en los textos para su interpretacin y traduccin. Conocer los gneros literarios griegos, as como los principales autores y obras. Profundizar en el estudio de las relaciones individuales y sociales en la Grecia clsica. Reflexionar sobre las similitudes y diferencias tipolgicas existentes entre el griego y las lenguas modernas (particularmente la propia), teniendo en cuenta sus relaciones histricas y aplicando esta reflexin a una mejor comprensin y uso de la lengua. Interpretar textos griegos de distintos gneros literarios, comprendiendo su estructura formal y el pensamiento reflejado en ellos. Apreciar los valores ms caractersticos de la sociedad griega como fuentes de donde proceden formas de pensar del mundo actual y analizar de manera crtica sus aportaciones. Valorar la aportacin de la lengua griega a nuestro vocabulario cientfico y tcnico. Desarrollar el sentimiento de pertenencia de Andaluca a la unidad poltica, social y cultural que es Europa, en cuya base est el mundo griego, con actitudes de tolerancia y respeto hacia distintos pueblos y los de otra zona del mundo. Valorar la homogeneidad de las lenguas de Europa en general, y en particular la de las lenguas romnicas. Reconocer su valor universal para el enriquecimiento y el progreso de las lenguas actuales. Desarrollar el estudio e investigacin sobre nuestro patrimonio histrico artstico y cultural.

3. MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS

Para la traduccin usaremos la Anbasis , libro I y la Ciropedia, libro I de Jenofonte. Est permitido el uso del diccionario en este curso.

48

4.METODOLOGIA A la hora de poner en prctica el proceso de enseanza y aprendizaje se deben tener muy presentes los principales objetivos de la asignatura: La interpretacin correcta de un texto griego, que engloba el manejo gil de las estructuras gramaticales bsicas, el uso correcto del lxico y el conocimiento suficiente de los contenidos culturales, y el desarrollo de las capacidades necesarias para conseguir el objetivo anterior. Morfologa. Se repasar la morfologa nominal y verbal dadas en primero de Bachillerato para pasar posteriormente a completarla. Los contenidos gramaticales han de considerarse instrumentos para la comprensin de los textos. Sintaxis. Se repasar la sintaxis explicada en el curso anterior. Una vez acabado el repaso, se completar el estudio de la subordinacin. En el aprendizaje lingstico, la referencia al latn y al castellano ser constante. Hay que reconducir la tendencia habitual del alumnado a enfrentarse con el texto en griego palabra tras palabra, concediendo toda la importancia al significado, sin alcanzar la comprensin de las estructuras sintcticas e intentar forzar la reflexin lingstica de los alumnos sobre el conjunto del texto y sobre cada una de las partes que lo constituyen. Textos El trabajo sobre textos griegos adecuados, en su mayora originales, ser el instrumento fundamental para la introduccin y el progreso en el estudio de los diversos tipos de contenidos: lingstico, histrico, cultural y literario. Se utilizarn textos escogidos siempre de acuerdo con los contenidos gramaticales de cada unidad y que irn aumentando progresivamente el nivel de dificultad para que los alumnos vayan profundizando en su estudio y comprensin. Como tcnica general de anlisis y traduccin de los textos, se atender sobre todo a la estructura sintctica oracional general, para despus descender a lo particular. Se insistir en el rigor y exacttud, tanto a la hora del anlisis como de la versin al castellano. Al principio la labor del profesor ser ms continuada y persistente, para luego ir dejando al alumno ms autonoma y libertad en la realizacin de los ejercicios de traduccin y anlisis de los textos. Lxico. El conocimiento de un vocabulario bsico por parte de los estudiantes les proporcionar una buena base para enfrentarse al texto, aunque en este curso est permitido el uso del diccionario. .

49

Hay que hacer hincapi en la etimologa, que evidencia la presencia de trminos griegos en nuestra propia lengua, y en la formacin de palabras, especialmente en prefijos, sufijos, composicin y derivacin. Literatura. .Se profundizar en el estudio de los gneros literarios a travs de textos originales o traducidos.

50

5. CONTENIDOS: ORGANIZACIN Y SECUENCIACION

PRIMERA EVALUACION 1.- MORFOLOGA. Morfologa nominal: Declinacin de sustantivos, adjetivos y pronombres.Formas regulares e irregulares ms usuales . Morfologa verbal: Categoras verbales. Tema de presente. Tema de Futuro. Tema de Aoristo Tema de Perfecto.

2.- SINTAXIS Estructura de la oracin. Oraciones simples. Oraciones coordinadas Oraciones subordinadas sustantivas Oraciones de relativo. Sintaxis del infinitivo. Sintaxis del participio. La concordancia. Sintaxis de los casos y las preposiciones. Los usos modales.

3.- TRADUCCION Anbasis, libro I

4.- LITERATURA La pica La Lrica 5.- LXICO Vocabulario griego bsico. Reglas de derivacin y composicin para la formacin de palabras. Pervivencia del lxico griego en el vocabulario comn, cientfico y tcnico de nuestra lengua.

51

SEGUNDA EVALUACION 1.-MORFOLOGIA. VERBOS en 2.- SINTAXIS Sintaxis de las oraciones Adverbiales: Oraciones Finales. Oraciones condicionales. Oraciones Comparativas.

3.- TRADUCCIN Ciropedia de Jenofonte, libro I.

4.- LITERATURA El drama tico: tragedia y comedia:

5. LXICO Vocabulario griego bsico. Reglas de derivacin y composicin. Pervivencia del lxico griego en el vocabulario comn, cientfico y tcnico del castellano.

TERCERA EVALUACION 1.- SINTAXIS Oraciones Temporales. Oraciones Causales. Oraciones Concesivas. 2.- TRADUCCION Anbasis ,libro I y Ciropedia,libroI. 3.- LITERATURA La Historiografa.

4.-LEXICO Vocabulario griego bsico. Reglas de derivacin y composicin para la formacin de palabras. Pervivencia del lxico griego en el vocabulario comn, cientfico y tcnico del castellano.

52

6.EVALUACIN: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS La evaluacin es un elemento bsico para la orientacin de las decisiones curriculares. Gracias al proceso evaluador, el profesor comprueba la eficacia de su accin didctica mediante un fundamento cientfico y esto le permite avanzar en su conocimiento racional del hecho educativo. En cuanto al alumnado, ste obtiene la informacin de cmo se est desarrollando su proceso de aprendizaje y debe tomar conciencia de sus progresos y detectar sus dificultades para intentar resolverlas. Los criterios y procedimientos de evaluacin sern los fijados por la Universidad: Conocer las formas nominales, pronominales y verbales, regulares e irregulares, de uso ms frecuente en los textos de la prosa tica y de la coin e identificar correctamente las estructuras sintcticas de las oraciones simples y compuestas, coordinadas y subordinadas, as como los modos y los tiempos ms frecuentes en textos de prosa tica. Aplicar adecuadamente los conocimientos morfosintcticos enunciados anteriormente a la interpretacin y traduccin al castellano de un texto original griego de dificultad adaptada al nivel de los contenidos y hacer un uso correcto del diccionario. Reconocer la pervivencia del lxico griego en la lengua espaola, principalmente en el vocabulario literario, filosfico, cientfico y tcnico y distinguir los elementos que intervienen en la composicin y derivacin de palabras. Conocer y valorar las aportaciones e influencias de la literatura griega en las literaturas occidentales, a travs de la profundizacin en los gneros literarios ms significativos de la civilizacin griega

Los criterios especficos de correccin sern tambin los fijados por la Universidad: Traduccin: Se valorar hasta un mximo de 5 puntos y no se deber limitar a una mera resolucin de problemas morfolgicos o sintcticos, sino que se tendr en cuenta la coherencia expresiva en el vertido a la lengua castellana Anlisis morfosintctico: Se valorar hasta un mximo de 1 punto. Literatura: Hasta un mximo de 3 puntos Etimologia: Hasta un mximo de 1 punto..

En la primera evaluacin habr adems un examen de morfologa que constar de declinaciones y verbos (5 puntos las declinaciones y 5 verbos) Habr un examen de recuperacin al final de cada evaluacin del mismo tipo.

53

III.- ATENCION A LA DIVERSIDAD La situacin de Bachillerato es distinta a la de Secundaria obligatoria, que como su nombre indica, es de obligado cumplimiento para todos los alumnos. La funcin propedutica de cualquier enseanza, se acenta en estos estudios de manera que garantice que los alumnos obtengan la preparacin suficiente para acceder a estudios superiores, ya sea la Universidad o la Formacin Profesional de Grado Superior. La propia estructura del Bachillerato se orienta a la diversidad a travs de las distintas modalidades, itinerarios y a la optatividad. En un sentido ms correcto, el profesor ha de tener en cuenta las caractersticas, el nivel inicial y las necesidades de cada grupo, para adaptar las programaciones a las mismas. De la misma manera, se propondrn actividades de refuerzo, de consolidacin o de ampliacin en aquellos casos que sea necesario.

IV.- ALUMNOS PENDIENTES. Este curso hay un alumno con el Griego pendiente de Primero de Bachillerato. Habr un examen en diciembre , otro en febrero y otro en abril. Los exmenes constarn de una pregunta de declinaciones, otra de formas verbales y otra de frases para analizar y traducir(4 puntos las declinaciones, 3 los verbos y 3 las frases) V.- LAS ENSEANZAS TRANSVERSALES. Adems de las diversas materias que integran la etapa de Bachillerato, han de priorizarse e incorporarse las enseanzas de contenidos que redunden en la formacin integral de la persona y de su desarrollo en la colectividad. Al ser la lengua griega la base del lenguaje cientfico, se encuentra viva la presencia de sta en numerosos campos semnticos del mundo de la ciencia y de la cultura. Dado el universalmente reconocido valor formativo de la cultura grecorromana, cualquiera de las unidades programadas ofrece contenidos en los que desarrollar de modo natural reflexiones de tipo cvico, moral, poltico, en los que quedarn incluidas determinadas dimensiones transversales del proceso de enseanza y aprendizaje de una materia como Griego: Educacin para la igualdad de derechos entre los sexos. Educacin para la paz y educacin moral y cvica. Educacin ambiental.

Para todo ello se propone el estudio de textos sobre los que apoyar las diferencias y parecidos entre la cultura actual y la grecorromana, con la intencin de reflexionar sobre ello y adquirir una conciencia crtica de los dos momentos histricos y su evolucin a travs de la historia Segn las caractersticas del curso se pueden tratar temas comunes en otras asignaturas como filosofa, literatura, historia, etc

54

VI.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Viaje a Mrida. Visita a Itlica Asistencia a la representacin de una obra de teatro clsico.

EL DEPARTAMENTO DE LATIN

You might also like