You are on page 1of 20

EDUCACIN AMBIENTAL

PRESENTACIN Hace ms de cuatro dcadas surgieron las voces que alertaban sobre los peligros que traa consigo el deterioro de los ecosistemas. Derivado del intenso proceso de industrializacin que prosigui a la II Segunda Guerra Mundial, las naciones desarrolladas vean incrementarse los niveles de contaminacin atmosfrica y de sus fuentes de agua, as como atestiguaban la muerte de sus bosques a causa de la lluvia cida. La degradacin ambiental amenazaba los niveles de bienestar social alcanzados. Un escenario diferente se viva en el tercer mundo, donde los problemas gravitaban en torno de la necesidad de alcanzar un mayor crecimiento econmico para ofrecer mejores satisfactores sociales a su poblacin. La preocupacin por los asuntos ambientales se perciba ms como un nuevo pretexto de los pases industrializados para imponer restricciones adicionales a los intercambios comerciales o como un lujo de los ricos, que como un inters genuino por mejorar la calidad de los procesos de desarrollo (UNESCO, 1990b: 1617). As, los gobiernos nacionales y las agencias de cooperacin internacional pusieron en marcha programas especficos orientados a mitigar y prevenir algunos de los impactos negativos en los ecosistemas, en la salud de la poblacin y en los procesos productivos. Se constituyeron grupos de trabajo binacionales para enfrentar las adversidades ambientales que compartan y la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) organiz comisiones especializadas para estudiar ms este asunto y poder emprender medidas de carcter mundial. Es en ese contexto donde la educacin ambiental aparece como una propuesta viable para contribuir a enfrentar los problemas ambientales y sus consecuencias. En 1972, dentro del marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, se acuerda desarrollar un programa educativo sobre cuestiones ambientales a nivel mundial, por lo que en 1975 la UNESCO, en cooperacin con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pusieron en marcha el Programa Internacional de Educacin Ambiental (PIEA), a cargo de William Stapp, de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad de Michigan en Estados Unidos de Amrica. El PIEA oper hasta 1995, cuando el PNUMA suspendi su contribucin a la UNESCO para la operacin del mismo la cual, segn informes de funcionarios de este Programa, ascendan a cuatro millones de dlares americanos al ao El PIEA orient sus objetivos hacia el diseo y la promocin de contenidos educativos, materiales didcticos y mtodos de aprendizaje para este nuevo enfoque educativo. Esto es, se inclinaba eminentemente hacia la educacin escolar y particularmente al nivel bsico. Las tareas de promocin se llevaron a cabo a travs de varias estrategias, pero principalmente mediante un programa

editorial que produjo una serie que public treinta ttulos que abordaron temas diversos de la educacin ambiental para distintos niveles educativos. El propsito de este artculo es analizar las implicaciones del PIEA y dilucidar algunas de sus concepciones e interpretaciones en el campo de la educacin ambiental desde sus bases conceptuales y la prctica concreta. Ello porque el PIEA represent la plataforma ms visible de una estrategia de divulgacin de un institucionalizado discurso instrumental para este campo pedaggico, con resultados muy precarios que nunca fueron evaluados y que, sin embargo, est siendo reactivado ahora para la promocin de la educacin para el desarrollo sustentable. Para la elaboracin de este ensayo se intent, en la medida de lo posible, consultar fuentes originales difundidas por la propia UNESCO. Para ello se hizo una bsqueda documental en centros especializados identificados por los autores o reportados en otros trabajos afines, que permiti construir un amplio registro que no se ha empleado en su totalidad para escribir este artculo. La metodologa aplicada se bas en un anlisis de discurso sobre fragmentos significativos de la informacin respectiva. Se trata de una perspectiva cualitativa que no implica un mtodo propio por s mismo (Torfing, 1994), sino que es acorde con la unidad analtica particular elegida, adquiriendo la forma de una caja de herramientas apropiadas y compatibles epistemolgicamente, a efecto de construir un corpus tericometodolgico adecuado para realizar una lectura deconstructiva (Derrida, 1978,1982). La educacin ambiental es un proceso dinmico y participativo, que busca despertar en la poblacin una conciencia que le permita identificarse con la problemtica Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especfico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interaccin e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, as como tambin se preocupa por promover una relacin Armnica entre el medio natural y las actividades antropognicas a travs del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras. La educacin ambiental, adems de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropognica y los efectos de la relacin entre el hombre y medio ambiente, es un mecanismo pedaggico que adems infunde la interaccin que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores fsicos, qumicos as mismo biolgicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre s dentro del medio ambiente, es otro de los tpicos que difunde la Educacin Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, tcnicas limpias (dndole solucin a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

A travs de lo anterior ya podemos definir dos lneas, sobre las cuales se basa la educacin ambiental la primera que hacer referencia a como interacta entre s la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmsfera (clima, composicin e interaccin), el agua (la hidrosfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composicin e interaccin), el flujo de materia y energa dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biolgicos, ciclos bioqumicos), as mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). La segunda lnea va dirigida a la interaccin que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades antropognicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, as mismo brinda la descripcin y consecuencias de la contaminacin generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energa), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementacin de polticas Ambientales, entre otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservacin del entorno. Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, los Objetivos de la educacin ambiental a nivel mundial son: Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensin bsica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y funcin de la humanidad en l, lo que entraa una responsabilidad crtica. Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo inters por el medio ambiente. Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales. Capacidad de evaluacin. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educacin ambiental en funcin de los factores ecolgicos, polticos, sociales, estticos y educativos. Participacin Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atencin a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Es necesario comprender el grado de importancia que tiene la cultura ambiental para proteger y conservar nuestro planeta, por lo tanto la educacin debe ser en todos los niveles sociales, sin excepcion de personas. Con el fin de llevar a cabalidad y con exito los programas de educacion ambiental (asi mismo cumplir eficazmente los objetivos), es recomendable llevar a cabo las siguientes estrategias:

1. Coordinacion Intersectorial e Interinstitucional. Para poder que el proceso de la educacion ambiental tenga un componente dinamico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestion ambiental, es necesario que se realice un trabajo conjunto entre los diferentes sectores (Privado y Publico) y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema ambiental. esto se realiza con el fin de que organizaciones no gubernamentales y las que pertenezcan al estado puedan llevar a cabo de manera mas rapida estos procesos de formacion. 2. Inclusion de la Educacion Ambiental en la Educacion Formal y No formal. Este se realize con el fin que dentro de la educacion formal se lleve la inclusion de la dimension ambiental en los curriculos o pensums de la educacion basica, media y superior. Y la educacion No formal se hace necesario la implementacion de proyectos de educacion ambiental por parte de las diferentes entidades que trabajen con fines ambientales, como estas pueden ser jornadas de sensibilizacion, charlas, celebracion de dias de importancia ambiental, entre otros. 3. Participacion Ciudadana. A traves de este mecanismo, se busca educar a la ciudadania en su conjunto para cualificar su participacion en los espacios de decision para la gestion sobre intereses colectivos. Por lo que a traves de la Educacion Ambiental, se fomenta la solidaridad, el respeto por la diferencia, buscando la tolerancia y la equidad, por lo que tratara de valerse de estas caracterisitcas para la resolucion de problemas de orden ambiental. 4. Investigacion Este proceso permite la comprension y la solucion, a traves de un conocimiento mas profundo de los problemas ambientales, buscando las causas y los efectos que estos generan no solo en la el entrono del hombre, sino que tambin la influencia de estos en las actividades antropogenicas, por lo que se plantea de que la investigacion funciones como una estrategia, tanto en el camo natural como social y el cultural, abarcando un mayor rango de influencia para que la educacion ambiental sea mas efectiva. 5. Formacion de Educadores Ambientales Esta estrategia favorece que la Educacion Ambiental implique un trabajo interdiciplinario derivado del caracter sistemico del ambiente y de la necesidad de aportar los instrumentos de razonamiento, de contenido y de accion desde las diversas diciplinas, la sdiversas areas de conocimientos y las diversas perspectivas. 6. Diseo, implementacion, apoyo y promocion de planes y acciones de comunicacion y divulgacion. a traves de este se favorece la promulgacion de la Educacion Ambiental, con los diferentes medios de comunicacion actual, como son la radio, la television y la red. estos medios adems de favorecer la transmicion de noticias e informacion

amiental, igalmente favorece la publicidad de actividades y dias relacionados con el cuidado como tambin la conservacion del entorno. /** Importancia **/ Teniendo en cuenta que la Educacin Ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexin como en el anlisis crtico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social La importancia de la educacin ambiental est basada en el aporte de conocimientos e informacin que faciliten al hombre interpretar los fenmenos naturales, as como los procesos dinmicos de cambio que ocurren dentro de ellos, sea que con los conocimientos suministrados por la educacin ambiental se pueden explicar fenmenos climticos (Climatologa,lluvias, cambios en la temperatura, estaciones), los ciclos bioqumicos (ciclo del agua, ciclo del carbono), entre otros. ((Archivo:Simbolo reciclar.svg|thumbnail|Reciclaje: uno de los objetivos especficos de la educacin ambiental))= Este proceso pedaggico ha dado grandes resultados a solucin de problemas ambientales, lo cual tambin ha contribuido al proceso de desarrollo social, ha permitido as mismo alternativas para resolver los problemas de desequilibrio Ambiental, causado por el hombre a los ecosistemas naturales. En la vida diaria, esta permite que el hombre conviva mejor consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales, teniendo una actitud favorable en cuanto al mantenimiento del equilibrio ambiental y la conservacin de la diversidad biolgica, con lo que se puede garantizar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.

Si en sentido estricto tratramos de establecer el origen del surgimiento de la educacin ambiental, tendramos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armnica vinculacin con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educacin Ambiental, situaramos su origen a fines de la dcada de los aos 60 y principios de los aos 70, perodo en que se muestra mas claramente una preocupacin mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educacin ambiental es hija del deterioro ambiental. Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educacin ambiental desde la poca antigua, en estas notas situaremos sus orgenes en los aos 70, debido a que es en el perodo que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se haban dado algunas experiencias de manera aislada y espordica. Estocolmo (Suecia, 1972).- Se establece el Principio 19, que seala:

Es indispensable una educacin en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jvenes como a los adultos, y que preste la debida atencin al sector de la poblacin menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinin pblica bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la proteccin y mejoramiento del medio en toda su dimensin humana. Es tambin esencial que los medios de comunicacin de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, informacin de carcter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos. En Estocolmo bsicamente se observa una advertencia sobre los efectos que la accin humana puede tener en el entorno material. Hasta entonces no se plantea una cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino ms bien la correccin de los problemas ambientales que surgen de los estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones tanto ambientales como sociales. Belgrado (Yugoslavia, 1975).- En este evento se le otorga a la educacin una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseanza de nuevos conocimientos tericos y prcticos, valores y actitudes que constituirn la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen tambin las metas, objetivos y principios de la educacin ambiental. Los principios recomiendan considerar el medio ambiente en su totalidad, es decir, el medio natural y el producido por el hombre. Constituir un proceso continuo y permanente, en todos los niveles y en todas las modalidades educativas. Aplicar un enfoque interdisciplinario, histrico, con un punto de vista mundial, atendiendo las diferencias regionales y considerando todo desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental. La meta de la accin ambiental es mejorar las relaciones ecolgicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre si. Se pretende a travs de la educacin ambiental lograr que la poblacin mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la bsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo. Los objetivos se refieren a la necesidad de desarrollar la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, la participacin y la capacidad de evaluacin para resolver los problemas ambientales. En el documento denominado Carta de Belgrado que se deriva de este evento se seala la necesidad de replantear el concepto de Desarrollo y a un reajuste del estar e interactuar con la realidad, por parte de los individuos. En este sentido se concibe a la educacin ambiental como herramienta que contribuya a la formacin

de una nueva tica universal que reconozca las relaciones del hombre con el hombre y con la naturaleza ; la necesidad de transformaciones en las polticas nacionales, hacia una reparticin equitativa de las reservas mundiales y la satisfaccin de las necesidades de todos los pases. Tbilisi (URSS, 1977).- En este evento se acuerda la incorporacin de la educacin ambiental a los sistemas de educacin, estrategias; modalidades y la cooperacin internacional en materia de educacin ambiental. Entre las conclusiones se mencion la necesidad de no solo sensibilizar sino tambin modificar actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios y promover la participacin directa y la prctica comunitaria en la solucin de los problemas ambientales. En resumen se plante una educacin ambiental diferente a la educacin tradicional, basada en una pedagoga de la accin y para la accin, donde los principios rectores de la educacin ambiental son la comprensin de las articulaciones econmicas polticas y ecolgicas de la sociedad y a la necesidad de considerar al medio ambiente en su totalidad. Mosc (URSS, 1987).- Ah surge la propuesta de una estrategia Internacional para la accin en el campo de la Educacin y Formacin Ambiental para los aos 1990 - 1999. En el documento derivado de esta reunin se mencionan como las principales causas de la problemtica ambiental a la pobreza, y al aumento de la poblacin, menospreciando el papel que juega el complejo sistema de distribucin desigual de los recursos generados por los estilos de desarrollo acoplados a un orden internacional desigual e injusto, por lo que se observa en dicho documento una carencia total de visin crtica hacia los problemas ambientales. Ro de Janeiro (Brasil, 1992).- En la llamada Cumbre de la Tierra se emitieron varios documentos, entre los cuales es importante destacar la Agenda 21 la que contiene una serie de tareas a realizar hasta el siglo XXI. En la Agenda se dedica un captulo, el 36, al fomento de la educacin, capacitacin, y la toma de conciencia; establece tres reas de programas : La reorientacin de la educacin hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del pblico, y el fomento a la capacitacin. Paralelamente a la Cumbre de la Tierra, se realiz el Foro Global Ciudadano de Ro 92. En este Foro se aprob 33 tratados; uno de ellos lleva por ttulo Tratado de Educacin Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global el cual parte de sealar a la Educacin Ambiental como un acto para la transformacin social, no neutro sino poltico, contempla a la educacin como un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida. En este Tratado se emiten 16 principios de educacin hacia la formacin de sociedades sustentables y de responsabilidad global. En ellos se establece la educacin como un derecho de todos, basada en un pensamiento crtico e innovador, con una perspectiva holstica y dirigida a tratar las causas de las cuestiones globales crticas y la promocin de cambios democrticos.

Al mencionar la crisis ambiental, el Tratado identifica como inherentes a ella, la destruccin de los valores humanos, la alienacin y la no participacin ciudadana en la construccin de su futuro. De entre las alternativas, el documento plantea la necesidad de abolir los actuales programas de desarrollo que mantienen el modelo de crecimiento econmico vigente. Guadalajara (Mxico, 1992).- En las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educacin Ambiental, se estableci que la educacin ambiental es eminentemente poltica y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social, ahora no solo se refiere a la cuestin ecolgica sino que tiene que incorporar las mltiples dimensiones de la realidad, por tanto contribuye a la resignificacin de conceptos bsicos. Se consider entre los aspectos de la educacin ambiental, el fomento a la participacin social y la organizacin comunitaria tendientes a las transformaciones globales que garanticen una ptima calidad de vida y una democracia plena que procure el autodesarrollo de la persona. Otras reuniones celebradas en diferentes partes del mundo de manera paralela a las sealadas fueron: Chosica, Per 1976; Managua 1982, Cocoyoc, Mxico 1984, Caracas 1988; Buenos Aires 1988; Brasil en 1989 y Venezuela 1990. En el apretado resumen que se muestra se puede observar que el concepto de educacin ambiental ha sufrido importantes cambios en su breve historia. Ha pasado de ser considerada solo en trminos de conservacin y biolgicos a tener en muchos casos una visin integral de interrelacin sociedad-naturaleza. As mismo de una posicin refuncionalizadora de los sistemas econmicos vigentes, se di un gran paso hacia un fuerte cuestionamiento a los estilos de desarrollo implementados en el mundo, sealando a stos como los principales responsables de la problemtica ambiental. Como todo cuerpo de conocimiento en fase de construccin, la Educacin Ambiental se vino conformando en funcin de la evolucin de los conceptos que a ella estn vinculados. Por lo que cuando la percepcin del medio ambiente se reduca bsicamente a sus aspectos biolgicos y fsicos, la educacin ambiental se presentaba claramente de manera reduccionista y fragmentaria, no tomando en cuenta las interdependencias entre las condiciones naturales y las socio culturales y econmicas, las cuales definen las orientaciones e instrumentos conceptuales y tcnicos que permiten al hombre comprender y utilizar las potencialidades de la naturaleza, para la satisfaccin de las propias necesidades. Qu es educacin ambiental? Para comprender qu es EA, ser conveniente explicar lo que no es. La EA no es un campo de estudio, como la biologa, qumica, ecologa o fsica. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difcil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre ensear EA. Esto no es posible. Uno puede ensear conceptos de EA, pero no EA.

La falta de consenso sobre lo que es EA puede ser una razn de tales interpretaciones errneas. Por ejemplo, con frecuencia educacin al aire libre, educacin para la conservacin y estudio de la naturaleza son todos considerados como EA. Por otro lado, parte del problema se debe tambin a que el mismo trmino educacin ambiental es un nombre no del todo apropiado. En realidad, el trmino educacin para el desarrollo sostenible sera un trmino ms comprensible, ya que indica claramente el propsito del esfuerzo educativo: educacin sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la EA. De hecho, el Consejo sobre Desarrollo Sostenible [del Presidente Clinton, Estados Unidos] sugiri que la EA est evolucionando hacia educacin para la sostenibilidad, que tiene un "gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad [para que ellos] se compromentan con decisiones que afectan sus vidas." Puede definirse la educacin ambiental? S; muchos autores, agencias y organizaciones han ofrecido varias definiciones. Sin embargo, no existe consenso universal sobre alguna de ellas. Defino EA como: un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar informacin y/o suministrar instruccin basado en los ms recientes y vlidos datos cientficos al igual que en el sentimiento pblico prevaleciente diseado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopcin sostenida de conductas que guan tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnolgicamente, etc de manera que minimizen lo ms que sea posible la degradacin del paisaje original o las caractersticas geolgicas de una regin, la contaminacin del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales. En otras palabras, la EA es educacin sobre cmo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrs del concepto de desarrollo sostenible. Parecera curioso que tengamos que ensear como desarrollar. Pero hay razones para creer que algunas personas no comprenden el impacto que muchos comportamientos humanos han tenido y estn teniendo sobre el ambiente. Cules son los componentes de la educacin ambiental?

Se puede pensar que la educacin ambiental consiste de cuatro niveles diferentes. El primer nivel es I. fundamentos ecolgicos Este nivel incluye la instruccin sobre ecologa bsica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geologa, meteorologa, geografa fsica, botnica, biologa, qumica, fsica, etc. El propsito de este nivel de instruccin es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Suponga que Ud. desea aprender a jugar un juego. Una de las primeras tareas que necesita hacer es aprender las reglas del juego. En muchos aspectos, la vida es un juego que estamos jugando. Los cientficos han descubierto muchas reglas ecolgicas de la vida pero, con frecuencia, se descubren nuevas reglas. Por desgracia, muchas personas no comprenden muchas de estas reglas ecolgicas de la vida. Muchas conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen violar a muchas de ellas. Una razn importante por la cual se cre el campo conocido como educacin ambiental es la percepcin de que las sociedades humanas se estaban desarrollando de maneras que rompan las reglas. Se pens que si a la gente se le pudiera ensear las reglas, entonces ellas jugaran el juego por las reglas. El segundo nivel de la EA incluye II. concienciacin conceptual de cmo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relacin entre calidad de vida humana y la condicin del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; tambin uno debe comprender cmo las acciones humanas afectan las reglas y cmo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas. El tercer componente de la EA es III. la investigacin y evaluacin de problemas Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiado casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento ms responsable ambientalmente. Por ejemplo, es mejor para el ambiente usar paales de tela que paales desechables? Es mejor hacer que sus compras la pongan en un bolsa de papel o en una plstica? La recuperacin energtica de recursos desechados, es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas. La mayora de las veces, las circunstancias y condiciones especficas complican las respuestas a tales preguntas y solamente pueden comprenderse luego de considerar cuidadosamente muchas informaciones.

El componente final de la EA es IV. la capacidad de accin Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solucin de problemas ambientales presentes y la prevencin de problemas ambientales futuros. Tambin se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organizacin responsable de los problemas ambientales. Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solucin a los problemas probablemente ser el individuo (actuando colectivamente). El propsito de la EA es dotar los individuos con: 1. El conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales; 2. Las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la informacin disponible sobre los problemas; 3. Las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolucin de problemas presentes y la prevencin de problemas futuros; y, lo que quizs sea ms importante, 4. Las oportunidades para desarrollar las habilidades para ensear a otros a que hagan lo mismo. En una palabra, la educacin ambiental es sobre oportunidades. Para el mantenimiento de la vida, as como para asegurar el desarrollo de la sociedad, la ciencia y la tcnica, se requiere disponer de un gran nmero de recursos, los cuales pueden dividirse en dos grupos: renovables y no renovables. Entre los primeros se cuentan el suelo, las plantas, los animales, el agua y el aire. Como recursos no renovables, pueden sealarse principalmente los combustibles y los minerales. La proteccin de todos estos recursos resulta de la mayor importancia para el desarrollo de la sociedad. Pero la actuacin del hombre ha puesto en peligro los recursos renovables, y ha ocasionado que comiencen a agotarse los no renovables, aunque la atmsfera, las aguas y los suelos parecen tan vastos que resulta difcil creer que el comportamiento de los seres humanos pueda llegar a afectarlos. Sin embargo, la poblacin aumenta constantemente; cada vez hay ms edificios, ms vehculos, ms industrias, ms polvo, ms desperdicios, ms ruido y, en peligroso constraste para la supervivencia del hombre a largo plazo, cada vez hay menos campos, menos rboles, menos animales; cada vez es ms difcil encontrar el agua necesaria, alimentos frescos, combustibles y minerales.

El inters por la proteccin del medio ambiente est centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua degradacin del medio y, al mismo tiempo, la vctima principal. Pero la adopcin de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseanza y la educacin de la niez y la juventud. Por esta razn, corresponde a la pedagoga y a la escuela desempear un papel fundamental en este proceso. Desde edades tempranas debe inculcarse al nio las primeras ideas sobre la conservacin de la flora, la fauna y los dems componentes del medio ambiente. El maestro debe realizar su trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e inters por la conservacin de todos los elementos que conforman el medio ambiente. En la escuela y en el hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del hombre del maana. El nio crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docenteeducativo, en el que la escuela cumple un encargo social que tiene el objetivo de que el futuro ciudadano reciba enseanza y educacin, y se integre a la sociedad en que vive de una manera armnica, formado poltica e ideolgicamente en correspondencia con los principios de nuestra sociedad. En este sentido hay que educar al nio para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza, como elemento componente de esta. l debe comprender que es parte integrante del sistema ecolgico y que, como tal, tiene deberes que cumplir. Las plantas, los animales, el suelo, el agua y otros elementos, son indispensables para la vida del ser humano, por lo que resulta un deber ineludible para todos conservar estos recursos naturales bsicos. La responsabilidad en la proteccin del medio ambiente y los recursos naturales y artificiales, es de todos. La formacin y el desarrollo de hbitos correctos en los estudiantes, en lo concerniente a la proteccin del medio ambiente en la escuela y sus alrededores, contribuyen a vincular la teora con la prctica y a familiarizarlos con estas tareas y exigencias a escala local. Esto facilita que comprendan la importancia de la proteccin del medio ambiente y sus distintos factores, a nivel regional y nacional, y cmo una sociedad puede planificar y controlar la influencia del medio ambiente en beneficio de la colectividad. El Seminario Internacional de Educacin Ambiental de Belgrado (19741975) fue concebido y organizado como la plataforma de lanzamiento del PIEA (UNESCO, 1977). Este seminario se orient a examinar las tendencias en educacin ambiental, a fin de formular directrices y recomendaciones para promover la educacin ambiental a nivel internacional (UNESCO, 1997: 5). Sus resoluciones, conocidas como Carta de Belgrado, proporcionaron un marco de referencia preliminar para convocar a reuniones regionales y a la Conferencia Intergubernamental de Educacin Ambiental de Tbilisi (RSS de Georgia, URSS),

celebrada del 14 al 26 de octubre de 1977, con la cual se dio por concluida la primera fase del programa (UNESCO, 1978: 5). En Tbilisi se estableci que la educacin ambiental deba dirigirse a todos los sectores sociales segn sus necesidades e intereses, creando incentivos para que se motiven en la comprensin de los problemas ambientales, as como "dispensar una preparacin adecuada a los miembros de ciertos grupos profesionales cuyas actividades tienen influencia directa sobre el medio ambiente... [y] formar investigadores y otros especialistas de las ciencias ambientales" (UNESCO, 1980: 20). De ese modo, los proyectos y actividades puestos en marcha por el PIEA se centraron en tres lneas especficas: a) la formacin de una conciencia general sobre la necesidad de la EA, b) el desarrollo de conceptos y de enfoques metodolgicos en este campo, y c) esfuerzos para incorporar la dimensin ambiental en el sistema educativo de los diferentes pases. Sin embargo, nunca se formul un plan de accin y las orientaciones elaboradas eran de un carcter tan general que no podan dar respuesta a los numerosos problemas que se iban presentando. La segunda fase del PIEA se inici en 1978 y concluy en 1980. Estuvo directamente enfocada al desarrollo conceptual y metodolgico de la educacin ambiental y buscaba proporcionar referencias tiles para incorporar la dimensin ambiental en la prctica educativa general. Para ello, se realizaron estudios y se celebraron seminarios y talleres de formacin en los niveles nacional, subregional e internacional (UNESCO, 1989:18). El enfoque interdisciplinario fue uno de los aspectos en los que se puso un nfasis especial. Dos muy serios problemas quedaron de manifiesto en estas dos primeras fases del PIEA (19751977 y 19781980), los que constituyeron una impronta de su ulterior desarrollo. El primero es concebir a la educacin ambiental ms como contenido que como proceso. Esto fue resultado de su proclividad hacia la escolarizacin y la necesidad de construir propuestas que pudieran trabajarse dentro de un marco curricular. El segundo problema, estrechamente vinculado al anterior, fue su problemtica vinculacin con la enseanza de la ciencia que se produjo por el intento de darle a la educacin ambiental un enfoque multidisciplinario orientado hacia la ciencia, cuyos inconvenientes efectos fueron denunciados en forma temprana por varios autores (Martin, 1975; Wheeler, 1975; Hall, 1977). Ambos problemas se alimentaron por visiones sesgadas resultantes del hecho de que la gran mayora de los especialistas invitados para participar en la definicin de las primeras orientaciones provenan de los pases industrializados, con sus particulares concepciones no slo de los problemas ambientales y sociales, sino con la prevaleciente perspectiva atomstica del currculo (vase Fensham, 1978; GonzlezGaudiano, 2007a).

EL POSICIONAMIENTO Para iniciar la tercera fase (19811983) se aplic una encuesta mundial acerca de las necesidades y prioridades de ese momento para fortalecer las directrices. La encuesta se bas en un anlisis de varias publicaciones, documentos y materiales sobre EA, especialmente en un cuestionario aplicado entre 19811982, al que respondieron 81 pases. El cuestionario se dise para proporcionar una visin general de la situacin relativa a la EA a nivel nacional, "basada en la informacin y las opiniones suministradas por un grupo de especialistas y administradores que se ocupan de este asunto y que son designados oficialmente" (Contacto, 1982:2 3). En esta fase, el nfasis se coloc en el desarrollo del contenido, mtodos y materiales para las actividades prcticas en los procesos de formacin de profesores y supervisores de escuelas primarias y secundarias en las reas de ciencias naturales y sociales, as como en la promocin de la cooperacin internacional con y entre los pases y otros organismos en el campo de la EA. As, se desarrollaron estudios y proyectos conducentes a la preparacin de guas metodolgicas para incorporar la dimensin ambiental en la prctica educativa: enfoques interdisciplinarios, modulares y para la resolucin de problemas; educacin en valores ambientales, metodologas para la evaluacin, integracin de la dimensin ambiental en las ciencias sociales en la escuela y en la educacin artstica, as como sugerencias para desarrollar estrategias nacionales de EA, por citar algunos (UNESCO, 1989). La cuarta fase (19841985) se inici con la 22Conferencia General de la UNESCO, celebrada en Pars (1983), donde se aprobaron las actividades propuestas por el X Programa Principal, intitulado "El medio ambiente humano y los recursos terrestres y marinos", que promova la educacin e informacin ambientales para "estimular en la vida diaria, profesional, y en la accin para el desarrollo, una tica, actitudes y conductas individuales y colectivas que contribuyan a la proteccin y al mejoramiento del ambiente" (Contacto, 1983: 1). En esta fase se dio prioridad al desarrollo de la EA en la enseanza universitaria, en la capacitacin tcnica y vocacional y en la educacin extraescolar, as como aqulla dirigida a los planificadores educacionales para impulsar la renovacin de los programas nacionales de educacin escolar y extraescolar y fortalecer "las redes internacionales y regionales de informacin y de intercambio de experiencias relacionadas con las innovaciones pedaggicas en los campos de la educacin y la formacin sobre medio ambiente" (Contacto, 1983: 1). A diez aos de haber iniciado las actividades del PIEA haba mucha ms claridad en varias dificultades. Primero, que la incorporacin de la dimensin ambiental en el currculo no era una cosa sencilla, y aunque en un principio se acept una incorporacin muy limitada por ejemplo, la adicin de asignaturas, sobre la premisa de que algo era mejor que nada, al intentar ir a mayor profundidad atendiendo las recomendaciones planteadas, el trabajo se enfrentaba a una estructura curricular rgida y obsoleta que solamente permita la adicin de temas

discretos acerca del medio ambiente, principalmente dentro del rea de las ciencias naturales. Varios autores (Disinger, 1987; Robbottom, 1984; Lucas, 1979) reportaron estas dificultades que obstruan el cumplimiento de las metas trazadas y argan que la incorporacin de la educacin para el ambiente era incompatible con el currculo convencional. De ah que se demandaba que la realidad requera no slo un currculo no convencional, sino una perspectiva pedaggica diferente y una distinta visin del mundo. Sobre este problema, Robottom (1984) aport varios ejemplos que ilustraban cmo la educacin para el ambiente se converta en educacin acerca del ambiente durante el trabajo en el aula. Por su parte, Maher (1986) y particularmente Huckle (1983: 100) analizaron la relacin entre las ideologas y las propuestas de educacin ambiental en el currculo, denunciando que los "Hechos y teoras sobre el ambiente son incorporadas en coherentes sistemas de creencias que pueden operar como ideologa para ocultar la verdadera naturaleza de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza y con ello mantener los intereses de grupos sociales particulares".8

A LA MITAD DEL CAMINO La quinta fase (19861987) del PIEA comenz con la 23 Conferencia General de la UNESCO realizada en Sofa, Bulgaria (noviembre, 1985). Esta fase insisti en dar mayor atencin a que en las polticas, los planes y los programas de educacin se tomen en consideracin los problemas ambientales y sus soluciones; a fortalecer la educacin escolar y extraescolar, general y especializada, con miras a la conservacin y el mejoramiento de la calidad del ambiente; y a incrementar la eficacia de la educacin general en materia de medio ambiente en la enseanza superior y en tcnica (Contacto, 1986: 1). Se trabaj en los mismos rubros que la fase anterior, al tiempo que se program la realizacin de un congreso internacional a diez aos de la conferencia de Tbilisi, con el objetivo de revisar los programas y proyectos emprendidos, especficamente los planes de accin regionales y subregionales, as como determinar las prioridades de la EA para la dcada de los noventa. Se contempl adems realizar un seminario internacional sobre contenidos y mtodos de la educacin ambiental para grupos profesionales dedicados a la solucin de problemas ambientales; sobre necesidades, prioridades y estrategias en la EA no formal, y sobre el uso de pelculas ecolgicas y otros materiales audiovisuales, as como el potencial de los museos en la educacin ambiental. La sexta fase (19881989) comenz con la 24 Conferencia General de la UNESCO, realizada en Pars, Francia (20 de octubre al 21 de noviembre, 1987). Repitiendo los mismos rituales, la Conferencia General aprob las actividades vinculadas a la educacin ambiental dentro del X Programa Principal, y tom en consideracin las resoluciones del Congreso Internacional UNESCOPNUMA

sobre educacin y capacitacin ambiental celebrado en Mosc, URSS, del 17 al 21 de agosto de 1987. Esta fase puso nfasis en las nuevas acciones, tales como el desarrollo de prototipos de materiales y currculos, as como de proyectos piloto en "puntos focales" de pases seleccionados. Se dio continuidad al fortalecimiento de las redes regionales de instituciones de EA, as como a la actualizacin de bases de datos sobre instituciones, proyectos y programas de educacin ambiental. Una de las actividades especiales consisti en la instalacin de un servicio computarizado para el PIEA, con base en INFOTERRA y otros sistemas. Para este momento el PIEA estaba comenzando a agotarse, sus resultados eran muy precarios, puesto que no se haba logrado la penetracin buscada en los sistemas educativos en la mayora de los pases y comenzaban a difundirse propuestas radicales, como la de David Pepper (1987), quien desde una perspectiva socialista recuperaba el rol de la EA suscrito en Tbilisi con base en un enfoque holstico para atender los problemas globales mediante una metodologa interdisciplinaria, demandando una renovacin completa de los sistemas educativos. Las crticas de Pepper se insertaban adems en un amplio movimiento de crtica que desafiaba los sistemas escolares convencionales a nivel mundial (Apple, 1979; Kemmis et al., 1983; Popkewitz, 1983; Carr y Kemmis, 1986; Giroux, 1983 y 1988; McLaren, 1989). Para el caso particular de la EA, Stevenson (1987) denunciaba la presencia de una profunda discrepancia entre el enfoque de solucin de problemas y el orientado a la accin asociados a la filosofa de la educacin ambiental y el nfasis en la adquisicin de conocimiento y consciencia en los programas escolares, toda vez que los materiales curriculares comnmente empleados en la EA en Australia y en los Estados Unidos se desviaban del discurso a causa de los fines y la estructura tradicional de la escuela.9

EL DECLIVE La sptima fase (19901991) comenz con la 25Conferencia General de la UNESCO, realizada en Pars, Francia, la cual siguiendo sus atvicas rutinas reconoci a la EA como parte importante de la educacin bsica, incluyendo la alfabetizacin y la postalfabetizacin tanto para los jvenes como para los adultos y, junto con el PNUMA, el cual quiso intervenir para corregir el curso de accin dominante, estableci ocho reas de inters dentro de las reas ms problemticas: cambio climtico y contaminacin atmosfrica, gestin de los recursos compartidos de agua dulce, deterioro de zonas costeras y ocenicas, degradacin de suelos (detencin de la desertificacin y deforestacin), empobrecimiento biolgico (incluyendo problemas y potencialidades de la biotecnologa), desechos y materiales peligrosos y txicos, y degradacin de las condiciones de salud y la calidad de vida. Ello con la finalidad de facilitar un conocimiento ms amplio sobre la temtica ambiental y acentuar la

responsabilidad en relacin con la proteccin y el mejoramiento del ambiente, "mediante el suministro de informacin cientfica, la enseanza y la divulgacin de los temas sobre el medio ambiente, enfatizando el carcter interdisciplinario..., tanto en la educacin formal como en la no formal" (Contacto, 1989:2). Los objetivos de esta fase insistieron nuevamente en la incorporacin de la dimensin ambiental dentro de los sistemas escolares, apoyando especialmente a los que ya hubieran dado pasos en esa direccin; actualizar los materiales de enseanza/aprendizaje y formar y perfeccionar al personal docente, as como reforzar la EA en todo el mundo mediante el desarrollo y divulgacin de pautas de currculos modelo (prototipos) para los diferentes niveles y modalidades de educacin formal y no formal e inducir a los pases a producir su "Estrategia nacional de educacin y formacin ambiental para los aos 90 (basadas en la 'Estrategia internacional' adoptada por el Congreso sobre EA realizado en Mosc en 1987), que reflejen las polticas y necesidades locales/nacionales" (Contacto, 1989: 2). La octava fase (19921993) fue aprobada en la 26 Conferencia General de la UNESCO, priorizando el desarrollo de la EA mediante el apoyo a la proteccin ambiental, el uso racional de los recursos naturales y al desarrollo sustentable, as como participando activamente en la preparacin de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas (Brasil, junio, 1992). En el programa y presupuesto para 19921993 la UNESCO incluy, dentro de su programa 1.2, "Educacin para el siglo veintiuno", la intensificacin de "los valores humanstico y culturales, la comprensin mutua e internacional, las actitudes, as como un nuevo comportamiento hacia el medio ambiente.." y bajo el apartado II.2, Medio ambiente y manejo de los recursos naturales, se garantiz el compromiso de una contribucin coordinada por parte de la UNESCO a los principales esfuerzos del sistema de las Naciones Unidas en el campo del medio ambiente y el desarrollo, y a los programas internacionales relacionados con los diversos asuntos que conciernen el cambio global, as como al mejoramiento en la toma de decisiones mediante la prelacin y la divulgacin de informacin cientfica sobre cuestiones ambientales complejas de relevancia mundial. Los objetivos de esta fase fueron prcticamente los mismos de la fase anterior: apoyar a los pases a incorporar la dimensin ambiental y a desarrollar estrategias nacionales, producir materiales didcticos innovadores e intensificar la concientizacin sobre cuestiones ambientales mundiales con nfasis en la relacin entre el medio ambiente y el desarrollo. La vaca jerga institucional y la irrelevante reiteracin de actividades que no producan resultado alguno no podan ya dar cuenta de los significativos cambios que estaban ocurriendo a nivel mundial en el campo de la EA, particularmente en el llamado tercer mundo y en otros espacios institucionales en los pases desarrollados. Para esos momentos era bastante evidente que los problemas ambientales son sociales antes que ecolgicos y que la atvica estructura y los estereotipados procesos escolares son ms parte del problema que de la solucin.

As, la prctica de la EA bajo esas condiciones obstruye revelar las verdaderas causas del problema ambiental y los intereses enquistados en el mismo, por lo que no tiene la capacidad de generar los compromisos bsicos que requiere la formacin de los valores y comportamientos individuales y colectivos necesarios. Todo ello, pero sobre todo, como se seal supra, la cancelacin de los fondos presupuestales que el PNUMA asignaba anualmente a la UNESCO, determinaron la cancelacin del PIEA en 1995.

LA ETAPA POSTERIOR A partir ese momento comenz a generarse un proceso institucional de eliminacin de la educacin ambiental de la faz de la Tierra. Incluso el texto del captulo 36 de la Agenda 21, surgida de la Cumbre de Ro de Janeiro en 1992, ya no habla especficamente de EA, sino de la importancia de la educacin para los fines ambientales, esto es, evidenciando el papel netamente instrumental que se ha asignado a la educacin en el marco de la poltica y gestin ambiental.10 Pero el Tratado de Educacin Ambiental para Sociedades Sustentables, surgido del Foro Social paralelo a la misma Cumbre, s insiste en la vigencia y validez del campo recuperando el componente social y poltico que han de tener todos los procesos educativos per se.11 En otras palabras, lo que ha sido claro en todo el proceso de institucionalizacin de la educacin ambiental por parte de la UNESCO, es un intento fallido por posicionar a este campo pedaggico dentro de los sistemas educativos y en el conjunto amplio de la sociedad. Ha sido fallido no slo por el agotamiento de los sistemas escolares que cada vez ms muestran su incapacidad de responder a los nuevos retos del mundo actual, con un currculo en fase terminal que ya ha perdido todas sus posibilidades heursticas, sino porque la propia naturaleza crtica de la EA subvierte el status quo de la institucin escolar hegemnica. As, la dimensin crticosocial de la EA trastoca la positivista organizacin curricular por disciplinas, la estructura y gestin escolares, e incluso el vnculo pedaggico entre el profesor y el alumno, por mencionar slo algunos. No se percibe que la UNESCO haya aprendido de los errores cometidos en la instrumentacin y difusin de una EA en versin anodina, ahora que est nuevamente a cargo del Decenio de la Educacin para el Desarrollo Sustentable (EDS). Por el contrario, lo que puede observarse, sobre todo a la luz de las resoluciones alcanzadas en el 4 Congreso Internacional sobre Educacin Ambiental "Tbilisi + 30", celebrado del 24 al 29 de noviembre de 2007 en Ahmadabad, India, es una insistencia en la desaparicin de la EA y en la imposicin de una EDS que no aporta nada nuevo, salvo el hecho de que con ella se acenta la declinacin del peso poltico de los temas ambientales. Fenmeno que se viene observando desde la Cumbre de Ro en 1992.

CONCLUSIONES En lo que concierne a la necesidad an presente de fortalecer compromisos sociales responsables con el medio ambiente, es muy poco lo que podemos esperar de la instrumentacin de la EDS. El nfasis discursivo que supuestamente la EDS dar a los asuntos relacionados con el combate a la pobreza, la convivencia multicultural y la equidad de gnero, por citar slo algunos, no tiene su correlato en las decisiones de poltica que estn a la vista. Aunque el mundo parezca moverse hacia la sociedad del conocimiento (UNESCO, 2005), en realidad se dirige en direccin de la sociedad de consumo (Seavoy, 2003; Aaronson, 1996) y de riesgo (Beck, 2002), en la que por supuesto no estamos todos siquiera considerados y mucho menos con equidad y justicia. Enormes contingentes de poblacin humana y de biodiversidad sin precio en el mercado, son absolutamente prescindibles para esa tendencia, lo que implica que las seculares brechas socioeconmicas se abrirn todava ms con sus previsibles consecuencias y los problemas ambientales globales adquiriran mayor virulencia. El discurso de la actual educacin para el desarrollo sustentable incurre en los sesgos y distorsiones que se observaron durante la operacin del PIEA, esto es, una funcin instrumental asignada a los procesos educativos bajo enfoques esencialistas y una ausencia de sujetos pedaggicos especficos. La opacidad en identificar los sujetos sociales a los cuales se dirigen las acciones educativas ha sido un problema recurrente a lo largo de la trayectoria de la educacin ambiental institucionalizada que ya ha sido desafiado (Gonzlez Gaudiano, 2007b: 58). Ello porque ese discurso oficial fue preconizado como "prescripciones estandarizadas y universalmente vlidas, independientemente de realidades y sujetos pedaggicos plurales especficos con caractersticas e identidades distintivas..". De este modo, la revisin de lo que fue el proceso de institucionalizacin de la educacin ambiental y de sus particulares sesgos y frustraciones, puede contribuir a identificar los rasgos caractersticos que los organismos como la UNESCO desempean en la construccin de discursos pedaggicos que demarcan los campos de posibilidad pedaggica. As, durante la presente dcada las posibilidades de la EA estarn dependiendo, no de los respaldos de instituciones colonizadas ideolgica y polticamente, sino del compromiso de los educadores y organizaciones por impulsar un discurso crtico de la relacin sociedad y ambiente en tiempos de globalizacin neoliberal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental http://www.jmarcano.com/educa/historia.html http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018526982009000200005&script=sci_arttext http://laeduambiental.blogspot.com/ http://www.ambiente.gov.ar/?idseccion=193

You might also like