You are on page 1of 4

Santiago de Quertaro, Qro., a 9 de noviembre del 2011 Psicologa experimental Profe. Mtra.

Mara Elena Cecilia Torres Alegre Leticia Hernndez Vzquez Psicologa IV cuatrimestre Qu es un experimento? Introduccin Se le puede llamar experimento cuando se manipula el ambiente en forma sistemtica con la finalidad de lograr observar el efecto causal en algn comportamiento de dicha manipulacin. Los aspectos del ambiente que no resultan relevantes y que no se pueden manipular, se deben mantener constantes para que stos no influyan en el experimento y sus resultados. Y as se puede dar como explicacin que el comportamiento es resultado de las manipulaciones antes mencionadas, y para lograr estas manipulaciones se utilizan las variables dependientes e independientes, cabe mencionar que todo experimento exige stas dos variables. Desarrollo La variable dependiente, depende del sujeto y es el indicar de la respuesta de un experimento. La variable independiente es lo que el experimentador puede controlar. Todo experimento debe tener dos niveles que permitan comparar dos condiciones para poder determinar si la variable independiente hace que un comportamiento o resultado cambie. Las variables impulsan a los experimentos, la manipulacin adecuada de stas hacen que un experimento sea bueno o malo (Kantowitz, B. 2001). La variables independientes como ya lo mencion, son la que el experimentador controla o manipula, determina su calidad y cantidad, y las elegir considerando que generarn cambios en un comportamiento. Cuando esto ocurre (la modificacin de una conducta) se puede decir que se sta bajo control de la variable independiente, pero si por el contrario una variable independiente no controla la conducta, se le denomina resultados nulos, pueden ser por una variedad de factores como el hecho de que el experimentador haya supuesto incorrectamente que era importante sta variable, etc. La variable dependiente, depende de las reacciones del sujeto a la manipulacin que hace el experimentador al entorno, por ejemplo que una rata presione una palanca n cantidad de veces. Existen dos efectos efecto de piso y efecto de techo stos evitan que la influencia de una variable independiente se refleje en una variable dependiente. Una variable de control se denomina como una variable independiente en potencia que durante el experimento se mantiene constante ya que el experimentador la controla, por ejemplo, la hora del da, la temperatura, tiempo transcurrido desde su ltima comida, etc., (Kantowitz, B. 2001). En resumen:

Santiago de Quertaro, Qro., a 9 de noviembre del 2011 Psicologa experimental Profe. Mtra. Mara Elena Cecilia Torres Alegre Leticia Hernndez Vzquez Psicologa IV cuatrimestre Se manipula la variable independiente, se observa la variable dependiente y se mantiene constante la variable de control. Ms de una variable independiente Generalmente en los experimentos desde la psicologa, se utiliza ms de una variable dependiente, se manipulan de dos a cuatro variables al mismo tiempo. Sus ventajas: es ms eficaz realizar un experimento con tres variables independientes, que tres experimentos. Tambin se tiene ms control experimental, ya que con un solo experimento es ms probable que algunas variables de control se mantengan constantes, que con tres experimentos aislados. Y la mayor ventaja que se obtiene son los resultados generalizados entre diversas variables independientes, son de mayor valor que los datos que an tienen que generalizarse, por ltimo, todo eso hace posible estudiar interacciones entre las variables independientes (Kantowitz, B. 2001). Ms de una variable dependiente Por razones prcticas es ms conveniente obtener, a un tiempo, tantas medidas dependientes como sea factible. Generalmente slo se utiliza una variable dependiente o cuando mucho, dos variables independientes a la vez, el motivo de no utilizar ms de dos de stas variables a la vez, quizs sea que resulta estadsticamente difcil analizar diversas variables dependientes al mismo tiempo (Kantowitz, B. 2001). Diseo experimental El diseo experimental tiene como objetivo reducir la variacin extraa o fuera de control y esto hace que aumente la posibilidad de que un experimento produzca resultados vlidos y coherentes. Las caractersticas de los diseos experimentales son: validez externa, interna, de constructo y estadstica. Hay diferentes tipos de diseos experimentales, como los diseos con grupos de sujetos distintos y los diseos experimentales con los mismos sujetos, es decir, diseos entre sujetos y diseos intrasujetos, respectivamente. Y stos se clasifican a partir de la funcin de su aplicacin (Arnau, J. 2001). Diseo entre sujetos (dos grupos) Este tipo de diseo se considera conservador o prudente, no existe la posibilidad de que un tratamiento contamine a otro porque cada persona recibe un solo tratamiento. Los dos grupos deben ser equivalentes al comienzo del experimento, en un tipo de diseo entre sujetos el experimentador siempre debe tratar de minimizar las

Santiago de Quertaro, Qro., a 9 de noviembre del 2011 Psicologa experimental Profe. Mtra. Mara Elena Cecilia Torres Alegre Leticia Hernndez Vzquez Psicologa IV cuatrimestre diferencias entre los participantes en los dos o ms grupos de tratamiento (Kantowitz, B. 2001). Diseo intrasujetos (de un grupo) Este tipo de diseos se considera ms eficaz porque se compara a cada sujeto consigo mismo. Cualquier diferencia resultante en el experimento no podra ser consecuencia de diferencias entre las personas de los dos grupos, como lo es en el caso de los diseos experimentales entre sujetos. Una variante en el diseo intrasujetos tradicional es el diseo de n pequea. Diseos de n pequea En este tipo de diseos se presentan los niveles de la variable independiente o tratamientos a un pequeo grupo de sujetos o a uno solo. Gracias a que se prueba slo con unos cuantos participantes se logra registrar un nmero sustancial de observaciones de cada sujeto y con esto resulta un experimento muy prctico y muy bien controlado. Los experimentos de n pequea son comunes en la investigaciones psicofsicas, clnicas y de condicionamiento operante (Kantowitz, B. 2001). Diseos mixtos En este diseo existen tanto variables independientes intrasujetos como entre sujetos (Martin, D. 2008). En este diseo se forman dos grupos y como el nombre lo sugiere cada uno se prueba antes de la intervencin, luego se trata a cada uno de una manera diferente y se vuelve a probar. Un grupo puede servir de control (Arnau, J. 2001). Condiciones de control El trmino tcnico para un solo tratamiento o condicin de la variable independiente es nivel (Kantowitz, B. 2001). La mayora de los experimentos adems de contar con variables independientes, cuentan tambin con un grupo de control (diseo entre sujetos) o una condicin de control (diseo intrasujetos). Kantowitz refiere que el grupo control no recibe los niveles de inters de la variable independiente, este mismo grupo de control tiene una caracterstica importante y es la lnea base y con esta se puede comparar una variable de inters, en algunos experimentos la mejor lnea base es en la que no hay tratamiento. Y en algunos otros experimentos esa condicin de control est contenida implcitamente en stos, en otros experimentos se requiere ms de una lnea base (Martin, D. 2008).

Santiago de Quertaro, Qro., a 9 de noviembre del 2011 Psicologa experimental Profe. Mtra. Mara Elena Cecilia Torres Alegre Leticia Hernndez Vzquez Psicologa IV cuatrimestre

Conclusin Con este trabajo aprend cuales son las caractersticas fundamentales para que se le pueda llamar experimento, como habamos comentado ya en clases anteriores, un experimento siempre debe estar controlado y se debe contar forzosamente las variables dependientes e independientes, las cuales me quedaron ms claras con esta lectura; la variable independiente es la que el experimentador controla, las puede elegir, y la variable dependiente es la que el experimentador observa y registra. Tambin aprend sobre el diseo experimental y los tipos de ste y cul es el ms conveniente para cierto experimento. En cuanto al tema de las condiciones de control tuve ciertas confusiones que espero aclarar ms adelante en clases. Bibliografa Kantowitz, B., Roediger III, H. y Elmes, D. (2001). Psicologa experimental. Mxico: Thomson. (Pp. 53- 86). Arnau, J. (2001). Diseos experimentales. Barcelona: Universidad de Barcelona. (Pp. 117- 125). Martin, D. (2008). Psicologa experimental. Mxico: Cengage Learning Editores, S. de A. (Pp. 90- 109).

You might also like