You are on page 1of 18

CEB 6/13 CD.

SERDAN, PUEBLA MATERIA: INFORMTICA PRESENTA: Jos Alejandro Leonardo Garca Lezama GRUPO: 102 PROFESORA: LIC.: GABRIELA VSQUEZ JUREZ

Contenido PROCESADOR DE TEXTO ................................................3 APLICACIONES ................................................................... 4 PARTES DE LA VENTANA DE WORD ....................... 6 ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO ........................... 10 TIPOS DE TEXTOS ............................................................. 13 INSERTAR UNA IMAGEN ......................................... 14 DESVENTAJAS Y VENTAJAS ..................................... 17

PROCESADOR DE TEXTO
Un procesador de texto es una aplicacin informtica destinada a la creacin o modificacin de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua mquina de escribir, siendo mucho ms potente y verstil que sta. Los procesadores de textos son uno de los primeros tipos de aplicaciones que se crearon para las computadoras personales. Originalmente slo producan texto, actualmente los formatos que emplean (DOC, RTF, etc.) permiten incorporar imgenes, sonidos, videos, etc. Los procesadores de textos ms conocidos son Note Pad, Word Pad y Word de Microsoft. Tambin son destacables el Open Office, Word Perfect, K Word, etc.

APLICACIONES
Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sean tipogrficas, idiomticas u organizativas, con algunas variantes segn el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaos de letra, formato de prrafo y efectos artsticos; adems de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imgenes u otros objetos grficos dentro del texto. Como ocurre con la mayora de las herramientas informticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, as como impresos a travs de diferentes medios. Los procesadores de texto tambin incorporan desde hace algunos aos correctores de ortografa y gramtica, as como diccionarios multilinges y de sinnimos que facilitan en gran medida la labor de redaccin. Los componentes o funciones habituales que forman parte de los procesadores de textos son: el cursor, editar, cortar, pegar, copiar, borrar, insertar, buscar, reemplazar, seleccionar e imprimir. En tanto, en procesadores de textos ms avanzados, en general, cuentan con los elementos: justificar, las plantillas, la herramienta de ortografa, la seleccin, el formato de texto, mrgenes, tablas, grficos, hojas de estilos, fuentes, espaciados, etc. La pestaa Inicio contiene las operaciones ms comunes sobre copiar, cortar y pegar, adems de las operaciones de Fuente, Prrafo, Estilo y Edicin.

PARTES DE LA VENTANA DE WORD


Cuando abrimos Microsoft Word, nos aparece una ventana con un documento en blanco donde podemos comenzar a escribir texto. Las partes de esta ventana son las siguientes:

Figura Word.

1:

Ventana

Microsoft

Guardar, Abrir y Cerrar un documento - Para guardar un documento la primera vez, tenemos que ir al men Archivo y seleccionar la opcin Guardar como. Nos aparece una ventana de dilogo con las siguientes opciones:

Figura 2: Ventana Guardar.

Una vez que le asignamos un nombre al documento, para


6

guardar los posteriores cambios, seleccionamos la opcin de Archivo / Guardar. - Para abrir un documento existente, seleccionamos la opcin Archivo / Abrir. Aparece una ventana de dilogo donde tenemos que localizar el archivo que queremos abrir. Lo marcamos y hacemos clic en el botn Abrir. - Para cerrar un documento, seleccionar la opcin Archivo / Cerrar. Trabajar con texto Para modificar los atributos de un texto, previamente tenemos que seleccionarlo.

Formato

del

texto

Seleccionar del men Formato la opcin de Fuente. Nos aparece una ventana donde podemos modificar las

caractersticas del texto.

Figura 3: Ventana Fuente. Formato de los prrafos

Para modificar las caractersticas del prrafo de texto tenemos que seleccionar del men Formato la opcin de Prrafo. Se abrir una ventana con los atributos correspondientes a los prrafos.

Figura 4: Ventana Prrafo. Configurar la pgina La configuracin de la pgina se realiza en la ventana que aparece cuando seleccionamos la opcin Configurar pgina que encontramos dentro del men Archivo.

Figura 5: Ventana Configuracin pgina.

Aadir

imgenes

Podemos insertar dos tipos de imgenes: imgenes propias que hemos elaborado nosotros o imgenes que Word nos ofrece clasificadas por temas y que podemos incluir en nuestros trabajos. Para insertar una de estas imgenes tenemos que hacer lo siguiente.

- Si queremos insertar una imagen propia, seleccionar del men Insertar / Imagen / Desde archivo. Posteriormente localizar la imagen y hacer clic en la opcin de Insertar.

- Si queremos insertar una imagen de las que contiene Word, seleccionar del men Insertar / Imagen / Imgenes

prediseadas. Posteriormente buscar la imagen que nos pueda interesar para el trabajo que estemos realizando. Las imgenes estn divididas en categoras para facilitar su localizacin.

ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO

Cuando abrimos QuarkXpress nos aparece la barra de mens y una serie de ventanas inactivas. Para poder comenzar a trabajar tenemos que abrir un documento nuevo. Para ello nos vamos al men archivo y selecionamos Nuevo > Documento. Seguidamente nos aparece una ventana de dilogo donde tendremos que especificar las caractersticas del nuevo documento.

Figura 6: Nuevo documento - La paleta de herramientas Contiene diversas herramientas cada una de ellas con una funcin.

Figura 7: Barra de herramientas


Barra de herramientas

10

- La paleta de dimensiones Es una paleta que contiene los atributos del objeto seleccionado, por lo tanto va a ir cambiando en funcin del objeto. Llamamos objeto a cualquier elemento de la pgina: texto, imagen, lneas, etc.

Figura 8: Paleta de dimensiones

- La paleta de maquetacin de documento

11

Esta paleta nos muestra informacin referente a las pginas del documento. Tambin nos permite crear, eliminar, modificar, mover, etc. pginas del documento, as como trabajar con pginas maqueta (plantillas).

Figura 9: Paleta de maquetacin

- La paleta de colores Sirve para aplicar colores a los distintos elementos de una pgina: texto, imgenes, lneas, cuadros, etc.

Figura 10: Paleta de colores

12

- Importar texto Esta opcin nos permite obtener texto editado en un procesador de textos como puede ser Word.

- Dar formato al texto Para dar formato al texto, lo tenemos que seleccionar y cambiar los atributos en la paleta de dimensiones.

Figura 11: Paleta de dimensiones.

TIPOS DE TEXTOS

Figura 12: Texto - Formatos de prrafos Esta ventana nos permite modificar todos aquellos atributos que afectan a un prrafo de texto.

13

Figura 13: Atributos de prrafos

INSERTAR UNA IMAGEN


Otro de los elementos ms importantes en Quark Xpress, junto con el texto, son las imgenes. Para insertar una imagen previamente tenemos que crear un cuadro de imagen y seleccionarlo. Posteriormente hay que ir al men Archivo y seleccionar la opcin Obtener imagen.

14

15

Las XTensions son paquetes de software (desarrollados por programadores independientes a QuarkXpress) que sirven para mejorar QuarkXpress aadiendo a dicha aplicacin nuevas funciones y herramientas. Se cargan al abrir la aplicacin y existen varios tipos que abarcan los siguientes campos:

Exportacin

importacin

de

contenidos:

Sirven para convertir contenidos a formatos vlidos para su publicacin en Internet o la creacin de una base de datos. Entre ella estn las siguientes Xtensions: Beyond Press, Hex Web, Export Tool.

- Enlace y comunicacin con bases de datos y hojas de clculo Estas XTensions sirven para comunicar QuarkXPress con bases de datos o con hojas de clculo. Las ms conocidas son XData, XCatalog y Link UP.

16

Control

editorial

tipogrfico

En este campo podemos encontrar gran cantidad de XTensions, que implementan las funcionalidades de QuarkXpress: control e incrustacin de fuentes en los EPS, generacin de capas, generacin de grficos vectoriales, creacin de ndices y tablas, creacin de diversas sombras, bloqueo y control de guas, etc. En este apartado nos escontramos con XPert Tools o QX Tools (las dos son colecciones de Xtensions que contienen mltiples funciones).

Preimpresin

impresin

Estas XTensions facilitan la produccin tanto en la fase de preimpresin como en la de impresin, Algunas de las funciones que desempean son: el control de las tintas de impresin, la comprobacin del estado de los documentos, el control del tiempo empleado en la edicin de la pgina, etc.

Tambin existen XTensions para la imposicin de pginas que permiten el ajuste de las pginas de una publicacin al formato de la filmadora. Entre ellas hay que destacar Inposition.

Correccin

particin

de

palabra

en

diferentes

idiomas

Son XTensions que incluyen la particin de palabra y el diccionario para distintos idiomas como: cataln, vasco, griego, ruso, albans, blgaro, etc. Tipos de fuentes

Actualmente los dos tipos de fuentes que predominan en el mercado son: Type 1 (PostScript) y TrueType. Son fuentes vectoriales que precisan el uso de mapa de bits (bitmap) para su representacin en pantalla.

DESVENTAJAS Y VENTAJAS
Ventajas: permite elaborar textos, realizar modificaciones segn mi gusto, como por ejemplo: cambio de color, insertar imagenes, subrayar, negrillas, titulos
17

centrados, tipos y tamaos de letras. El procesador de texto es muy inprencidible para mi profesin docente por que me d la facilidad de elaborar mis guias, evaluaciones, informes, talleres y toda clase de informes que necesito para ejercer mi profesin.

Se pueden modificar textos como: Alinear a la izquierda, derecha, centro; subrayar, colocar el tamao y tipo de la fuente, insertar imagenes, colores, hacer ms llamativas las clases o trabajos,

Tambin me permite realizar guias, actividades y la elaboracin de listas por grupos y grados, facilitando el poceso enseanza-aprendizaje.

Desventajas Realmente no encuentro desventajas en el procesador de texto, creo que es solo cuestin de aprender a usarlo paras no tener inconvenientes con este.

18

You might also like