You are on page 1of 22

INDICE INTRODUCCIN CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DE LA TGS 1.1 Definiciones de la Teora General de Sistemas 1.

2 Caractersticas de la Teora General de Sistemas 1.3 Los Supuestos Bsicos de la TGS 1.4 Fundamento de la TGS 1.5 Los objetivos de la Teora General de Sistemas 1.6 Metas de la TGS 1.7 Difusin de la TGS 2 7 8 9 9 10 11

CAPITULO II: RELACIN ENTRE ENFOQUE, ANLISIS E INGENIERA DE SISTEMAS 2.1 Enfoque de Sistemas 2.1.1 Concepto 2.1.2 Diferentes aspectos del Enfoque De Sistemas 2.2 Anlisis de Sistemas 2.2.1 Concepto 2.2.2 Proceso de Anlisis de Sistemas 2.2.3 Etapas de Anlisis de Sistemas 2.3 Ingeniera de Sistemas 2.3.1 Concepto 2.3.2 Aplicacin de la Ingeniera de Sistemas 2.4 Relaciones Existentes CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFA ANEXOS 13 13 15 16 16 17 18 20 20 21 21

CAPITULO I: TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

1.1 DEFINICIONES DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

La Teora general de Sistemas puede remontarse probablemente, a los orgenes de la ciencia y la filosofa. Aristteles afirmo que el todo es ms que la suma de sus partes, esta es la definicin del problema bsico de un sistema, el cual todava en das es vlido.

Su puesta en marcha se atribuye gracias al bilogo austriaco Ludwig Von Bertalanffy, quien acuo la denominacin a mediados del Siglo XX y pues aparece como una meta teora, una teora de teoras (en sentido figurado), que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad. l propuso la teora de sistemas abiertos, esto es, sistemas que intercambian informacin con el medio ambiente como todo sistema vivo lo hace.

T.G.S. aborda sistemas complejos, totales, buscando analticamente aspectos esenciales en su composicin y en su dinmica que puedan ser objeto de generalizacin. La TGS se concibe como una doctrina interdisciplinaria que elabora principios y modelos aplicables a sistemas en general y que determina las correspondencias o isomorfismos existentes entre sistemas de diferente naturaleza (BERTALANFI: 2003,)

Los isomorfismos o similitudes estructurales en campos diferentes son consecuencia de la existencia de propiedades generales de sistemas. Por ejemplo: Existen problemas de orden y organizacin, trtese de la estructura de los tomos, la arquitectura de las protenas o los fenmenos de interaccin en termodinmica.

Isomorfismo: una correspondencia formal de principios generales o incluso leyes especiales. Busca establecer un nivel de construccin de modelos tericos que est entre las construcciones generalizadas (matemticas puras) y las teoras especficas (disciplinas especializadas).

Segn Bertalanffy la teora no debe entenderse en su sentido matemtico, mejor an, el distingue tres aspectos fundamentales: La ontologa de sistemas: Se preocupa de problemas tales como el distinguir un sistema real de un sistema conceptual. Los sistemas reales son por ejemplo: Galaxias, perros, clulas y tomos. Los sistemas conceptuales son: La lgica, las matemticas, la msica y en general toda la construccin simblica. La epistemologa de sistemas: Marca la diferencia entre que la Fsica sea el lenguaje nico de la ciencia y la reflexin para explicar la realidad de las cosas (que es lo que busca la TGS). La filosofa de valores de sistemas: Se preocupa de la relacin entre los seres humanos y el mundo, ya que la imagen del ser humano ser diferente si se entiende al mundo de una forma abstracta y cientfica.

Segn otros autores podemos apreciar las siguientes definiciones: James E. Rosenzweig en su libro hace mencin que la TGS es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objetivo tradicionalmente de disciplinas acadmicas diferentes.

(FREMONT: 2000, 23) Fremont E. Kast en su libro: enfoques de un sistema bases para una nueva concepcin de la administracin menciona que la TGS es un mtodo de investigacin, una forma de pensar, que enfatiza el sistema total en vez de sistemas componentes, se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficacia de sistemas cerrados. Se basa principalmente en la visin de no ser reduccionista en su anlisis, es el medio para solucionar problemas de cualquier tipo. Segn Anatol Rapoport en su libro: general sysrems Theory comenta que la TGS es una herramienta que permite la explicacin de los fenmenos que suceden en la realidad y que permite hacer posible la prediccin de la conducta futura de esa realidad, a travs del anlisis de las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio

Segn Juan Bravo C. en su boletn del desarrollo de sistema nos comenta que la TGS se tiene que verse como el conjunto antes que las partes (sntesis), sus interrelaciones antes que el anlisis de cada elemento y trata de reconocer los objetivos del sistema (BRAVO: 1996, 5). Se estudian los sistemas en su interaccin con el medio, sobre la base de un comportamiento aleatorio cuando el sistema no es predecible.

Segn Aquiles Bedriaria Azcarse decano de la FCA, UNMSM. Comenta que la teora general de sistema se puede apreciar desde estas perspectivas tales como se presentan en los siguientes prrafos: La TGS aplica mecanismos interdisciplinarios, que permitan estudiar a los sistemas no solo desde el punto de vista analtico o reduccionista el cual estudia un fenmeno complejo a travs del anlisis de sus partes, sino tambin con un enfoque sinttico e integral, que ilustre las interacciones entre las partes. (El todo es mayor que la suma de las partes)

La TGS describe un nivel de construccin terica de modelos que se sita entre las construcciones altamente generalizadas de las matemticas puras y las teoras especficas de las disciplinas especializadas que en los ltimos aos han hecho sentir la necesidad de un cuerpo sistemtico de construcciones tericas que pueda discutir, analizar y explicar las relaciones generales del mundo emprico. La TGS busca establecer un grado ptimo de generalidad, sin perder el contenido. Algunas de las ideas predicadas por la TGS pueden atribuirse al filsofo alemn, George Whilhem Friedrich Hegel (1770-1831). El todo es ms que la suma de las partes. El todo determina la naturaleza de las partes Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo. Las partes estn dinmicamente interrelacionadas o son interdependientes. Podemos considerar a la Teora General de Sistemas como una ciencia de la globalidad, en donde las ciencias rigurosas y exactas como la ingeniera y la organizacin pueden convivir con las ciencias humanas como las ciencias polticas y morales, la sociologa, la psicologa o las que por su juventud han sido integradas casi desde su nacimiento, como la informtica, la inteligencia artificial y la ecologa.

En una revista y/o folleto: coleccin cultural informtica del Instituto Nacional de Estadsticas e Informtica (INEI) muestra como lo definen citando a autores de su incumbencia: Una forma ordenada y cientfica de aproximacin y representacin del mundo real, y simultneamente, como una orientacin hacia una prctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario.

La Teora General de Sistemas (TGS) se distingue por su perspectiva integradora, donde se considera importante la interaccin y los conjuntos que a partir de ella brotan. Gracias a la prctica, la TGS crea un ambiente ideal para la socializacin e intercambio de informacin entre especialistas y especialidades. De acuerdo a los aspectos y consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva cientfica. La Teora General de Sistemas tambin es vista como una teora matemtica convencional, un tipo de pensamiento, una ordenacin de acuerdo a niveles de teoras de sistemas con generalidad creciente La Teora General de Sistemas es la historia de una filosofa, una metodologa de anlisis, el estudio de la realidad y el desarrollo modelos, a partir de los cuales se puede intentar una aproximacin gradual en cuanto a la percepcin de una parte de esa globalidad que es el universo, configurando un modelo del mismo no aislado del resto al que llamaremos sistema

Todos los sistemas comprendidos de esta manera por un individuo dan origen a un modelo del universo, una visin integral cuya clave justifica plenamente cualquier parte de la creacin, por pequea que sea o que podamos considerar, que juega un papel y no puede ser estudiada y captada su realidad ltima en un contexto aislado.

1.2 CARACTERISTICAS DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS

Segn Schoderberk y otros tericos han atribuido las siguientes caractersticas que a continuacin vamos a poder apreciar: Interrelacin e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares: toda teora de los sistemas debe tener en cuenta

los elementos del sistema, la interrelacin existente entre los mismos y la interdepencia de los componentes del sistema. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema. Totalidad: el enfoque de los sistema no es un enfoque analtico, el cual el todo se descompone en partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos descompuestos: se trata ms bien de un tipo de enfoque gestltico, que trata de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en interrelacin. Bsqueda de objetivos: todos los sistemas incluyen componentes que interactan, y la interaccin hace que se alcance una meta, un estado final o posicin equilibrio. Insumos y productos: Todos los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originan el logro de una meta. Transformacin: Todos los sistemas son transformados de entradas a salidas. Entre las entradas se puede hacer referencia a las informaciones, materias primas, insumos etc. Lo que recibe el sistema es modificado por ste, de tal modo que la forma de la salida difiere de la forma de la entrada. Entropa: Est relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. Todos los sistemas no vivos tienden hacia el desorden; si los dejan aislados perdern con el tiempo todo movimiento y degeneran, convirtindose en una masa inerte. Diferenciacin: Es una caracterstica de todos los sistemas y permite al sistema focal adaptarse a su ambiente. Equifinalidad: Es una caracterstica de los sistemas abiertos que afirma que los resultados finales se pueden lograr con diferentes condiciones. Contrasta la relacin Causa-Efecto.

1.3 LOS SUPUESTOS BSICOS DE LA TGS Existe una ntida tendencia hacia la integracin de diversas ciencias naturales y sociales. Esa integracin parece orientarse rumbo a una teora de sistemas. Dicha teora de sistemas puede ser una manera ms amplia de estudiar los campos no-fsicos del conocimiento cientfico, especialmente en ciencias sociales. Con esa teora de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. Esto puede generar una integracin muy necesaria en la educacin cientfica. La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en trminos de sus elementos separados; su comprensin se presenta cuando se estudian globalmente.

1.4 FUNDAMENTO DE LA TGS

La TGS se fundamenta en tres premisas bsicas: Los subsistemas existen dentro de sistemas: Cada sistema existe dentro de otro ms grande. Los sistemas son abiertos: Es consecuencia del anterior cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energa. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: Para los sistemas biolgicos y mecnicos esta afirmacin es intuitiva. Los tejidos musculares

por ejemplo, se contraen porque estn constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

1.5 LOS OBJETIVOS DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS

A continuacin le presentaremos los siguientes objetivos de la TGS: Impulsar el desarrollo de una terminologa general que permita describir las caractersticas, funciones y comportamientos del sistema en general. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos. Promover la unidad de las ciencias y obtener la uniformidad del lenguaje cientfico.

1.6 METAS DE LA TGS La integracin de varias ciencias, naturales y sociales La formulacin de principios vlidos para los sistemas, tales como: 1. Los problemas de hoy provienen de las soluciones de ayer 2. Cuanto ms se presiona al sistema, este ms reacciona 3. El comportamiento mejora antes de empeorar 4. El camino fcil usualmente lleva al mismo lugar 5. La cura puede ser peor que la enfermedad 6. Cunto ms rpido se avance, ms lento se llega 7. La causa y efecto no necesariamente estn relacionadas en el tiempo y espacio. 8. Pequeos cambios producen grandes resultados 9. Dividir elefantes no produce elefantitos 10. Se puede encontrar el pastel y comerlo, pero no todo al mismo tiempo 11. No hay culpas.

Todos los puntos anteriores al ser agrupadas con conceptos, teoras y experiencias pueden agruparse en: Los Principios bsicos del pensamiento sistmico. Buscar una teora exacta en los campos no fsicos de la ciencia, como las ciencias sociales. Integracin de la Administracin cientfica.

La meta de la Teora General de los Sistemas no es buscar analogas entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad cientfica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes cientficos, toda vez que dicha extrapolacin sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.

1.7 DIFUSIN DE LA TGS

La Teora General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemtica y cientfica de aproximacin y representacin de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientacin hacia una prctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario. En tanto paradigma cientfico, la TGS se caracteriza por su perspectiva holstica e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. En tanto prctica, la TGS ofrece un ambiente adecuado para la interrelacin y comunicacin fecunda entre especialistas y especialidades.

CAPITULO II:

Relacin entre: Enfoque de sistemas-Anlisis de sistemas-Ingeniera de sistemas

2.1 ENFOQUE DE SISTEMAS:

2.1.1 Concepto Dentro de algunos conceptos de enfoque de sistemas podemos mencionar: El enfoque de sistemas a una tcnica nueva que combina en forma efectiva la aplicacin de conocimientos de otras disciplinas a la solucin de problemas que envuelven relaciones complejas entre diversos componentes. (Gerez & Grijalva: 1973)

Un aspecto importante del enfoque de sistemas a su aplicacin al desarrollo y empleo de nuevas tecnologas tan pronto como consideraciones tcnicas y econmicas lo permitan. El enfoque de sistemas difiere del diseo convencional en la mayor generalidad de su metodologa. Los autores describen el enfoque de sistemas en los trminos siguientes: El enfoque de sistemas es una forma ordenada de evaluar una necesidad humana de ndole compleja y consiste en observar la situacin desde todos los ngulos (perspectivas). El enfoque de sistemas de dirigirse de la TGS se basa en los conceptos: emergencia, jerarqua, comunicacin y control y para su aplicacin (enfoque) es necesario preguntarse: Cuantos elementos distinguibles hay en el problema aparente? Qu relacin causa efecto existe entre ellos? Qu funciones son precisas cumplir en cada caso? Qu intercambios se requerirn entre los recursos una vez que se definan? El enfoque de sistemas puede llamrsele correctamente teora general de sistema aplicada (TGS aplicada). El enfoque de sistemas puede describirse como: una metodologa de diseo, un marco de trabajo conceptual comn, una nueva clase de mtodo cientfico, un teora de organizaciones, direccin por sistemas, un mtodo relacionado a la ingeniera de sistemas, investigacin de operaciones, eficiencia de

costos, etc., teora general de sistemas aplicada. (John P. Van Gigch) Para muchos autores el enfoque de sistemas o enfoque sistmico es la aplicacin de la teora general de los sistemas en cualquier disciplina. En un sentido amplio, la teora general de los sistemas se presenta como una forma sistemtica y cientfica de aproximacin y representacin de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientacin hacia una prctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinarias. El enfoque sistmico pasa a ser una representacin sin definicin, puesto que no tiene relacin con el acercamiento sistemtico cientfico- que consiste en acercarse al problema y desarrollar una serie de acciones de manera secuencial. El enfoque sistmico se distingue -diferencia- de la Teora General de Sistemas desde la perspectiva de constitucin de conocimientos, el enfoque no es una epistemologa, mas recoge ideas tericas de la prctica de esta. Para el autor VAN GIGH, refiere que Al enfoque de sistemas puede llamrsele correctamente teora general de sistemas aplicada (TGS aplicada). Sin embargo sta ltima proporciona los fundamentos tericos al primero, que trata con las aplicaciones.

2.1.2 DIFERENTES ASPECTOS DEL ENFOQUE DE SISTEMAS Existen diferentes aspectos que se consideran en el marco de enfoque de sistema, desde la perspectiva de metodologa de diseo, de una nueva clase de mtodo cientfico, de mtodo relacionado a la ingeniera, entre otras. A. Desde la perspectiva de metodologa de diseo; el enfoque de sistemas es una metodologa que auxiliar a los autores de decisiones, los oficiales pblicos, estadistas, gerentes, entre otros, a considerar todas las ramificaciones de sus decisiones una vez diseadas. El trmino diseo se usa deliberadamente: los sistemas deben planearse, no debe permitirse que slo "sucedan". B. Desde la perspectiva de un marco de trabajo conceptual comn; uno

de los objetivos del enfoque de sistemas, y de la teora general de sistemas de la cual se deriva, es buscar similitudes de estructura y de propiedades, as como fenmenos comunes que ocurren en sistemas de diferentes disciplinas. El enfoque de sistemas busca generalizaciones que se refieran a la forma en que estn organizados los sistemas, a los medios por los cuales los sistemas reciben, almacenan, procesan y recuperan informacin, y a la forma en que funcionan; es decir, la forma en que se comportan, responden y se adaptan ante diferentes entradas del medio.' El nivel de generalidad se puede dar mediante el uso de una notacin y terminologa comunes, como el pensamiento sistemtico se aplica a campos aparentemente no relacionados. C. Una nueva clase de mtodo cientfico; el enfoque de sistemas y la teora general de sistemas de la cual se deriva, estn animando el desarrollo de una nueva clase de mtodo cientfico abarcado en el paradigma de sistemas, que puede enfrentarse con procesos como la vida, muerte, nacimiento, evolucin, adaptacin, aprendizaje, motivacin e interaccin. El enfoque de sistemas busca abarcar este nuevo mtodo de pensamiento que es aplicable a los dominios de lo biolgico y conductual. D. Una teora de organizaciones; el enfoque de sistemas tiene que ver, en gran parte, con las organizaciones de diseo sistemas elaborados por el hombre y orientados a objetivos que han servido a la humanidad. El enfoque de sistemas otorga una nueva forma de pensamiento a las organizaciones que complementan las escuelas previas de la teora de la organizacin. ste busca unir el punto de vista conductual con el estrictamente mecnico y considerar la organizacin como un todo integrado, cuyo objetivo sea lograr la eficacia total del sistema, adems de armonizar los objetivos en conflicto de sus componentes.

E. Desde la perspectiva de direccin por sistemas; las grandes organizaciones, enfrentan problemas cuyas ramificaciones e implicaciones requieren que stos sean tratados en una forma integral, a fin de competir con sus complejidades e interdependencias. Tales organizaciones deben tener la habilidad de planear, organizar y administrar la tecnologa eficazmente.

Deben aplicar el enfoque de sistemas y el paradigma de sistemas a la solucin de sus problemas; tomando a la organizacin como un sistema un todo complejo en el cual el director buscar la eficacia total de la organizacin (diseo de sistemas), y no una ptima local con limitadas consecuencias (mejoramiento de sistemas).

2.2 ANLISIS DE SISTEMAS

2.2.1 CONCEPTO: El Anlisis de Sistemas trata bsicamente de determinar los objetivos y lmites del sistema objeto de anlisis, caracterizar su estructura y funcionamiento, marcar las directrices que permitan alcanzar los objetivos propuestos y evaluar sus consecuencias. Se dice que el anlisis de sistemas es la ciencia encargada del anlisis de sistemas grandes y complejos y la interaccin entre esos sistemas. Tambin se denomina anlisis de sistemas a una de las etapas de construccin de un sistema informtico, que consiste en relevar la informacin actual y proponer los rasgos generales de la solucin futura. Para el autor Guillermo Gmez Ceja el anlisis de sistemas consiste en separar las funciones esenciales, es decir, diferenciar entre lo que se debe hacer y lo que se hace. Para analizar la informacin recabada es conveniente responder a las preguntas: qu, quin, cmo, cundo, dnde, y por qu se realiza el trabajo.

2.2.2 PROCESO DE ANLISIS DE SISTEMAS El concepto clave en el mtodo de anlisis de sistemas es evaluar el funcionamiento de cada sistema, tomando en cuenta la perspectiva y la razn de la existencia de la organizacin. El proceso de anlisis debe sustentarse en la cantidad de hechos con que se cuenta para la evaluacin, en la medida que el analista clasifique estos hechos. El proceso de anlisis puede resumirse en las siguientes acciones: Piense audazmente; la mayora de los analistas de sistemas realizan sus acciones a travs de patrones de hbitos convencionales, lo cual resulta cmodo. Pero para poder desarrollar un poder analtico se debe sacudir ese pensamiento tradicional; a este respecto los psiclogos dicen que las cosas se ven y se consideran desde un marco de referencia personal. Para un anlisis eficiente se debe romperse el viejo marco de referencia. Una forma de romper ese marco lgico es pensar con audacia, ser radical. Proporcione su imagen completa; un analista de sistemas siempre debe tener un diagrama de flujo consigo. Para relacionar los detalles que va desarrollando a lo largo del anlisis. Pruebe sus ideas; consulte a terceras personas para identificar las ideas que son fundamentalmente buenas. Disee el nuevo sistema; aplicacin del diseo realizado.

2.2.3 ETAPAS DE ANLISIS DE SISTEMAS

En realidad, el desarrollo de un buen trabajo de anlisis bsicamente depende de la habilidad de la persona que est haciendo uso de esa tcnica; sin embargo, es conveniente sealar que la aplicacin requiere un mtodo al sealar las fases del proceso de anlisis.

ETAPA 1: Definicin del problema Esta etapa se considera frecuentemente como la ms importante del anlisis de sistemas. Si se identifica de manera adecuada el problema, se enuncia y se dimensiona todas las etapas subsecuentes se enfocarn a los objetivos y la probabilidad de que llegue a desarrollarse una solucin factible es alta. A fin de asegurar esto, se realiza una investigacin preliminar para definir el alcance del problema y los puntos especficos de la situacin. Se evala las capacidades, los talentos y el tiempo disponible: las limitaciones de organizacin, ambientales y legales, que puedan influir en el anlisis y el diseo resultante de sistemas.

ETAPA 2: Reunin de datos El analista de sistemas utiliza todos los cabos sueltos generados durante la fase de investigacin preliminar, para identificar todas las fuentes de informacin que tengan alguna relacin con el problema que est analizando. Por lo comn sus fuentes principales son sus propias observaciones y sus entrevistas directas con las personas implicadas. La observacin directa incluye el estudio de los informes disponibles dentro de la organizacin, as como tambin el repaso de las situaciones similares que se presenten en la literatura del campo. Con frecuencia las entrevistas suelen ser las fuentes ms valiosas de datos; se obtendr mejores resultados si se recuerda que el analista no debe mostrarse crtico, y que su actitud debe ser cooperativa, equilibrada y amistosa.

ETAPA 3: Anlisis de hechos La fase del anlisis es singular, decisiva, difcil de estructurar y totalmente profesional. La mecnica de anlisis se inicia con la divisin del problema en sus partes componentes ms pequeas, poniendo posteriormente en tela de juicio cada una de esas partes, de acuerdo con sus propios requisitos y con respecto a su relacin con el todo.

ETAPA 4: Desarrollo de soluciones alternativas Las alternativas que queden debern incluirse en una lista, junto con las ventajas y las desventajas que se les apliquen. El efecto de la aplicacin de cada alternativa deber evaluarse de acuerdo con las metas a corto y largo plazo.

ETAPA 5: Aplicacin de la solucin, comprobacin y modificacin, en caso necesario Cuando se selecciona para su aplicacin alguna de las alternativas desarrolladas en la etapa cuatro, es preciso planear de manera detallada un programa, etapa por etapa, para la instalacin del nuevo sistema. El plan debe incluir lo siguiente: El programa de tiempo; los requisitos de adiestramiento necesarios de quin se ocupara de la preparacin del programa de instruccin, el procedimiento para la comprobacin del cambio; el tiempo de espera necesario para pedir las formas, obtener los equipos y designar al personal necesario. (Ver Fig. 1)

2.3 INGENIERA DE SISTEMAS

2.3.1 CONCEPTO En la literatura se pueden encontrar tantas definiciones del trmino como autores se han ocupado del tema. Hall, Wymore y M'Pherson: Ingeniera de Sistemas es un conjunto de metodologas para la resolucin de problemas mediante el anlisis, diseo y gestin de sistemas. Blanchard, Benjamn: es la aplicacin efectiva de esfuerzos cientficos e ingenieriles de transformar una necesidad operacional en una configuracin de un sistema definido mediante el proceso iterativo de arriba abajo en la definicin de requerimientos, anlisis funcional, sntesis, optimizacin, diseo, prueba y evaluacin. Ingeniera de Sistemas es la aplicacin de esfuerzos cientficos y de ingeniera para: (1) transformar una necesidad de operacin en una descripcin de parmetros de rendimiento del sistema y una configuracin del sistema a travs del uso de un proceso interactivo de definicin, sntesis, anlisis, diseo, prueba y evaluacin; (2) integrar parmetros tcnicos relacionados para asegurar la compatibilidad de todas las interfaces de programa y funcionales de manera que optimice la definicin y diseo del sistema total; (3) integrar factores de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad, supervivencia, humanos y otros en el esfuerzo de ingeniera total a fin de cumplir los objetivos de coste, planificacin y rendimiento tcnico.

2.3.2 APLICACIN DE LA INGENIERA DE SISTEMAS El proceso de ingeniera de sistemas es aplicable en todas las fases del ciclo de vida de los sistemas, con nfasis durante las fases de diseo conceptual y preliminar del sistema. El objetivo es primero influir sobre el diseo de forma eficaz y efectiva, y despus evaluar y mejorar el diseo mediante una mejora continua del proceso. La implantacin satisfactoria del proceso de ingeniera de sistemas depende no slo de la disponibilidad y aplicacin de las tecnologas y herramientas adecuadas, sino tambin de la planificacin y gestin de las actividades necesarias para alcanzar el objetivo global. La ingeniera de sistemas debe considerarse en trminos de aplicaciones tecnolgicas y de gestin; con una adecuado nfasis orgnico de arribaabajo, la creacin de un entorno que permita la creatividad y la innovacin, un estilo de liderazgo que promueva un enfoque en equipo, etc., la implantacin de los conceptos y metodologas, entre otros.

2.4 RELACIONES EXISTENTES

Como hemos visto en los conceptos de enfoque de sistemas, anlisis de sistemas e ingeniera de sistemas; ambos se enmarcan dentro de la TGS; siendo el enfoque de sistemas la aplicacin prctica de la TGS, proporcionndole sta ltima la capacidad de investigacin al enfoque de sistemas. Por su parte la ingeniera de sistemas (IS) est estrechamente relacionado con el anlisis de sistemas (AS), puesto que el proceso inherente a la IS es un esfuerzo analtico continuo. La ingeniera de sistemas abarca el grupo de actividades que juntas conducen a la creacin de una entidad compleja hecha por el hombre y/o los procedimientos y flujos de informacin asociados con su operacin. El AS es la evaluacin sistmica de los costos y otras implicaciones al satisfacer un

requerimiento definido en distintas formas. Ambos son estrategias de investigacin, ms que mtodos o tcnicas. Es obvio que los dos se traslapan: la IS es la totalidad de un proyecto de ingeniera en el sentido ms amplio del trmino; el AS es un tipo de evaluacin importante para ambas para la toma de decisiones que debe preceder el establecimiento de cualquier proyecto de ingeniera y para los estadios tempranos de dicho proyecto una vez que ste ha comenzado. Tanto el AS como la IS son sistemticos en el sentido que ellas se desarrollan mediante pasos razonables y bien ordenados, utilizando los conceptos de la TGS. Sus similitudes derivan de este compromiso con un enfoque sistemtico, y detrs de ste en el ncleo tanto de SI como de AS, est la idea individual que las une, la idea de que una clase importante de problemas del mundo real se puede formular de la siguiente manera: Si existe un estado deseado (E1) y existe un estado presente (E0), y formas alternativas para pasar de E0 a E1. La solucin de este problema de acuerdo con esta visin, consiste en la definicin de E0 y E1 y en seleccionar los medios mejores para reducir la diferencia entre los estados. As la IS, (E0 E1) define la necesidad o el objetivo a alcanzarse; y el AS proporciona una forma ordenada para seleccionar el mejor de entre los sistemas alternativos que podran satisfacer esa necesidad. (Ver fig. 2) La forma en que se desarrolla este problema enunciado anteriormente es la caracterstica distintiva de todo el pensamiento de sistemas.

You might also like