You are on page 1of 6

JUICIO ORAL No puede existir la oralidad pura, sin el auxilio de la escritura para documentar los actos procesales.

El actual Cdigo Procesal Civil y Mercantil de Guatemala regula en el ttulo II el procedimiento que debe efectuarse en materia del juicio oral, dedicando para su sistematizacin importantes normas jurdicas como tambin los supuestos jurdicos, en los cuales las contiendas deben ventilarse en esta va. El juicio oral en Guatemala, es aplicable para ciertos asuntos, por los Jueces de Primera Instancia del ramo Civil y por los Jueces Menores en aquellos asuntos de nfima y de menor cuanta; aunque en la realidad, los asuntos de nfima cuanta casi no se llevan a la prctica. El objeto de diligenciar el procedimiento del juicio oral, es que el juez escuche a las partes procesales y se declare de manera rpida el derecho que se pretende hacer valer, por su importancia y por su carcter urgente. DISPOSICIONES GENERALES. De acuerdo a lo que establece el artculo ciento noventa y nueve (199) del Cdigo Procesal Civil y Mercantil de Guatemala, los juicios orales pueden versar sobre: a) Los asuntos de menor cuanta. b) Los asuntos de nfima cuanta. c) Los asuntos relativos a la obligacin de prestar alimentos. d) La rendicin de cuentas por parte de todas las personas que estn obligadas a ello; por ejemplo: los administradores, albaceas, Alcaldes Municipales, etc. e) La divisin de la cosa comn y las diferencias que surgieren entre los copropietarios en relacin a la misma. f) La declaratoria de jactancia. g) Los asuntos que por disposicin de la ley o por convenio entre las partes, deben seguirse en juicio oral. Al hacer un anlisis del artculo doscientos (200) del Cdigo Procesal Civil y Mercantil guatemalteco, se establece una analoga que puede existir entre el juicio oral y el juicio ordinario, en cuanto a algunas disposiciones, siempre y cuando las mismas no se opongan a los preceptos propios del juicio oral, es decir, existe supletoriedad de normas. Como ejemplo de ello, puede mencionarse lo relativo a las pruebas y a la demanda. QU ORGANO JURISDICCIONAL DEBE CONOCER DEL JUICIO ORAL?. En relacin a esta interrogante, es necesario hacer algunas acotaciones:

a) Muchos juristas han discutido si el juicio oral debe ventilarse ante un rgano unipersonal o bien ante un rgano colegiado. b) El conflicto analtico surge al momento de establecer que si conoce un juez singular, no es posible pensar en la instancia nica, considerando que lo resuelto por l, debe conocerse o ser objeto de revisin en una instancia superior, afectndose con ello, el principio de inmediacin logrado en la primera audiencia. Mediante este principio que establece la doctrina propia del Derecho Procesal Civil y Mercantil, lo que se pretende es que el Juez se encuentre en un contacto directo con las partes procesales, principalmente en la recepcin personal de pruebas. Es importante tomar nota que el mismo es aplicable con mayor frecuencia en el proceso oral que en el escrito. c) Ahora bien, si el juicio es conocido por un tribunal colegiado, no existe posibilidad de una segunda instancia, aunque s puede existir una revisin de lo resuelto, por medio de un rgano superior, en cuanto a las cuestiones de derecho y no a los hechos. d) En realidad, en ningn proceso debe haber ms de dos instancias, de acuerdo a lo que establece el artculo doscientos once (211) de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, actualmente vigente; es decir, el magistrado o juez que haya ejercido jurisdiccin en alguna de ellas, no puede conocer en la otra, ni en casacin en el mismo asunto, pero tambin es importante analizar que dicha norma limita el nmero de instancias, pero tampoco prohbe que haya solo una. e) De todo ello resulta, que los principios aplicables frecuentemente al juicio oral principalmente son: la publicidad, porque los actos procesales pueden ser conocidos incluso por los que no son parte del litigio; la inmediacin, por el objeto mencionado en lneas anteriores y la concentracin, para desarrollar el mayor nmero de etapas procesales en el menor nmero de audiencias, minimizando con ello tiempo y recursos, tomando en cuenta que el juicio oral debe ser celrico por la naturaleza del derecho que en el mismo se pretende hacer valer. f) Se puede concluir que en nuestro pas, el juez que conoce en primera instancia debe ser unipersonal y solamente es tribunal colegiado, el que conoce en segunda instancia, es decir en cuanto al recurso de apelacin (Corte de Apelaciones). g) En Guatemala, el juicio oral que se ventila por cualquiera de los asuntos a que hace referencia el artculo ciento noventa y nueve (199) del cuerpo legal anteriormente citado, es aplicable por los Jueces de Primera Instancia del ramo civil y por los Jueces Menores (Jueces de Paz) en aquellos asuntos de menor e nfima cuanta, de acuerdo a lo a lo que establece el Acuerdo Nmero 37- 2006 de la Corte Suprema de Justicia. h) Tomando en cuenta la cantidad excesiva de litigios en materia de familia, la Corte Suprema de Justicia, cre a los Tribunales de Familia, para conocer especficamente sobre los mismos. ES NECESARIO EL AUXILIO DE ABOGADO EN LOS JUICIOS ORALES?.

La norma general, exige el auxilio de Abogado Colegiado Activo, tomando como fundamento el artculo 50 y 61 numeral octavo del Cdigo Procesal Civil y Mercantil; sin embargo, al respecto existen dos excepciones: a) En aquellos asuntos de nfima cuanta que en la realidad casi no son aplicables. b) Cuando en la poblacin donde tenga su sede el tribunal, estn radicados menos de cuatro abogados hbiles. Al respecto, tambin puede citarse el artculo ciento noventa y siete (197) de la Ley del Organismo Judicial, Decreto Legislativo 2-89. De lo contrario, podemos darnos cuenta que si falta la firma y el sello del profesional de derecho y los timbres forenses correspondientes, los escritos sern rechazados de plano. El Abogado ser responsable del fondo y de la forma de los escritos que autorice con su firma. EL DEBATE: Un debate es una tcnica, tradicionalmente de comunicacin oral, donde se expone un tema y una problemtica. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un pblico que participa. No se aportan soluciones, slo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologas, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicacin escrita, por medio de los llamados foros de internet, donde tambin encontramos la figura del moderador, los integrantes, que sern aquellos que redacten hilos de discusin, el pblico, que lo formarn los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informtica. La condicin de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o ms posiciones antagnicas en torno a un tema o problema. Elegir un tema de inters para todo el pblico que tenga controversia y preparar los contenidos tericos. Escoger un moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia. Conformar partes (grupos) que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra. Normas para su realizacin Durante el debate el moderador debe: Poner en consideracin el objetivo del tema. Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso. Describir la actividad. Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes. Desempear durante la discusin el papel de moderador.

Terminar el debate, el secretario tratar de llegar al consenso sobre las conclusiones. Realizar la evaluacin con la asamblea. EL DISCURSO Definicin: -Exposicin oral y pblica de alguna extensin: discurso de egresos en la Real Academia Espaola. -Serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente: mientras hablaba, el discurso quedaba entrecortado por las lgrimas. -Escrito o tratado en que se discurre sobre una materia: el Discurso del mtodo. -Lapso de tiempo: el discurso de la existencia. -Serie de palabras y frases que posee coherencia lgica y gramatical: el nombre y el verbo son partes del discurso. En el uso un discurso es un mensaje oral de dirigirse a un pblico. Su principal funcin ha sido desde sus orgenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir. Tambin podemos decir que un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto locutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente). El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposicin oral de alguna extensin hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio. En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con trminos familiares y concisos los cuales den la comprensin y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendido por todos. En lingstica y en las ciencias sociales y cognitivas el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversacin en su contexto social, poltico o cultural). En la antropologa y la etnografa se habla tambin de evento de comunicacin. En la filosofa, por ejemplo con Foucault, un discurso es ms bien un sistema de discursos, un sistema social de pensamiento o de ideas En el psicoanlisis, la nocin de discurso se basa en la lgica, pero incorpora los aportes de la lingstica, la antropologa, la filosofa y la historia, entre otras disciplinas. A partir de los aportes de Jacques Lacan, en psicoanlisis se trabaja con la estructura de los cuatro discursos1

El Anlisis del discurso es una praxis 'trans-disciplinaria' que se desarroll en los aos 1960s en la antropologa, la lingstica, la sociologa, la filosofa, y la psicologa, y despus tambin en otras disciplinas, como la historia, el estudio de la comunicacin y el psicoanlisis. Dado la multiplicidad de los enfoques, el discurso se puede definir como una estructura verbal, como un evento comunicativo cultural, una forma de interaccin, un sentido, una representacin mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se considera hoy en da como una forma de interaccin contextualmente situada. Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se define por los temas o tpicos que se expresan por ejemplo en los titulares o los resmenes del discurso. Como interaccin (conversacin, dilogo) el discurso es una secuencia coherente de turnos y acciones de varios participantes, en que cada acto se lleva a cabo en relacin con el anterior, y prepara el siguiente. Aparte de sus estructuras secuenciales, los discursos tienen muchas otras estructuras en varios niveles, por ejemplo estructuras de la gramtica (fonologa, sintaxis, semntica), el estilo, las estructuras de la retrica (como metforas, eufemismos), y las estructuras 'esquemticas' que definen el formato global del discurso, como la argumentacin, la narracin, o el formato convencional de una noticia en la prensa. De la perspectiva de la cognicin, el discurso se describe como procesos y representaciones mentales, en que los usuarios de la lengua aplican palabra por palabra, oracin por oracin, estrategias de produccin o de comprensin antes de almacenar fragmentos del discurso en la memoria. Porque los usuarios de la misma lengua y cultura comparten tantos conocimientos, el discurso es fundamentalmente 'incompleto' La aproximacin etnogrfica del discurso enfatiza la variacin cultural de los discursos: Conversaciones, discursos polticos, negociaciones, cuentos, y muchos otros gneros tienen otras estructuras y estrategias en otras culturas. ==

FACULTAD EN CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ EXTENSIN SOLOL

ORATORIA FORENSE

Nombre: Edgar Yovany Xoquic Chiroy Carn: 5010-0-11086 Cuarto Ciclo

You might also like