You are on page 1of 6

APRENDER IDIOMAS SIN GASTAR UN EURO

Un repaso a los programas de becas y ayudas para estudiar idiomas a cualquier edad. Instituciones de toda Espaa convocan cada ao miles de becas y ayudas para estudiar idiomas, aqu o en el extranjero, dirigidas a nios, jvenes, profesores y mayores. Ya no hay excusas para decir no al aprendizaje de lenguas. Ana Isabel Martnez En busca de un curso de idiomas que no dae el bolsillo? El Ministerio de Educacin y los institutos de la juventud de cada comunidad autnoma son algunos de los organismos que abren a lo largo del ao diferentes convocatorias para que cualquier persona, y a cualquier edad, pueda mejorar su nivel de idiomas sin necesidad de invertir dinero. Hay que ponerse en marcha, as que coge papel y lpiz para tomar nota de las becas y ayudas ms interesantes para estudiar idiomas a cualquier edad. LOS NIOS: PREPARADOS DE CARA AL FUTURO Aunque a los ms pequeos de la casa an les queda tiempo para enfrentarse al mundo laboral, es necesario que desde edades tempranas aprovechen las oportunidades que les ofrecen sus administraciones. Los programas de becas pensados para ellos son menos numerosos, pero no inexistentes. El Ministerio de Educacin convoca cada ao ayudas para nios de Primaria, Secundaria y 1 de la ESO gracias al programa Colonias de verano en ingls. Este ao han sido en concreto 1.600 ayudas divididas en dos modalidades. La primera se desarrolla durante el verano y consiste en la asistencia a colonias en las que se trabajan los aspectos orales del aprendizaje de la lengua inglesa. La segunda modalidad est compuesta por una serie de ayudas para la asistencia a distintos centros de inmersin de grupos de alumnos junto con su profesor, en perodo lectivo, como complemento pedaggico al trabajo realizado en el aula. Y, entre las ltimas iniciativas del ministerio, un nuevo programa de movilidad enmarcado en el Programa de Aprendizaje Permanente de la UE. Esta nueva iniciativa, que se har realidad para el curso 2010-2011, permitir a 231 alumnos de Secundaria, a partir de 14 aos, estudiar entre tres y diez meses en otro pas europeo, residiendo en familias de acogida. Es totalmente

gratuito para las familias, ya que el alumno recibe una ayuda mensual para gastos de material escolar, libros y transporte local. La convocatoria est abierta a centros escolares que hayan participado en el programa Comenius, que promueve el intercambio entre institutos de toda Europa: Austria, Blgica de habla alemana, Repblica Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Espaa.

JUVENTUD: A POR TODAS Los jvenes pueden dirigirse al Ministerio de Educacin o al instituto de juventud de su comunidad autnoma donde encontrarn numerosos programas que les ayudarn a dominar un idioma extranjero, ya sea a travs de los programas de intercambio, estancias semanales, de verano o a lo largo del curso acadmico. La oferta del Ministerio es amplia y variada. Los jvenes de entre 16 y 30 aos no pueden dejar pasar por alto el programa de ayudas para realizar cursos de ingls en el extranjero que promueve la estancia y realizacin de un curso para perfeccionar la lengua inglesa de, al menos, tres semanas de duracin, con un mnimo de 15 horas lectivas semanales, en cualquier pas cuyo idioma oficial sea el ingls. La convocatoria suele estar vigente durante los meses de febrero y marzo. Y tambin para cursos de francs en Francia, cuyo plazo de inscripcin se suele abrir en el mes de marzo. En este caso la oferta se dirige a menores de 20 aos becados por el propio Ministerio para la estancia y realizacin de un curso de lengua francesa en distintos centros de Francia durante cuatro semanas. Por su parte, los alumnos becados por el Ministerio matriculados en ciclos formativos de Grado Superior, Artes Plsticas y Diseo y Enseanzas Deportivas disponen de su propio sistema de ayudas para realizar cursos de francs o alemn en el extranjero durante un mnimo de tres semanas. Tambin se abrir previsiblemente la convocatoria en el mes de febrero de 2010.

Este mismo programa existe para los alumnos de estudios universitarios, de enseanzas artsticas superiores, de enseanzas deportivas y de Artes Plsticas y Diseo. Tampoco hay que olvidar el Programa de intercambio para estudiantes de alemn, gracias al cual, los alumnos de entre 16 y 18 aos se trasladan hasta Alemania durante un mes para perfeccionar el idioma. Como requisitos se exige haber cursado como mnimo dos aos de alemn como lengua extranjera en un centro docente de enseanza secundaria y bachillerato, pblico o concertado. Y, por supuesto, el programa de becas que convoca junto a la Universidad Internacional Menndez Pelayo para realizar un curso de inmersin en ingls dirigido a jvenes menores de 30 aos. Hasta un total de 18.000 ayudas de entre 1.000 y 1.250 euros se concedern para estos programas lingsticos de cinco das de duracin cuya finalidad es que los estudiantes mejoren su expresin oral en lengua inglesa en tan slo una semana. Para conseguir este objetivo, stos son divididos en tres niveles - Intermedio 1, Intermedio 2 y Superior- y forman grupos de cinco alumnos como mximo. El plazo de solicitud permanece abierto hasta el 30 de octubre. Por lo que respecta a las comunidades autnomas, destaca el Instituto Valenciano de la Juventud que ofrece a los jvenes de entre 16 y 30 aos la posibilidad de viajar a Alemania, Malta, EE.UU o Canad para aprender francs, alemn, ingls, chino, portugus, italiano o ruso mientras se alojan con familias, en apartamentos o residencias, durante varias semanas. La posibilidad de aprender los mismos idiomas tambin est a disposicin de los madrileos. La Oficina de Turismo Juvenil (TIVE) ofrece una amplia seleccin de cursos internacionales en las ms prestigiosas escuelas. Los cursos son amplios y variados, adaptados para cada una de las necesidades de los usuarios y salen de manera peridica. El Instituto Aragons de la Juventud, por su parte, pone en contacto a los interesados con las numerosas instituciones encargadas de la gestin y organizacin de los cursos de idiomas tales como Actur France Acadmie, que ofrece programas de inmersin lingstica en Francia con actividades culturales, deportivas y clases de francs para todas las edades; la Association

des etats des estudiants de lEurope, que centra su oferta en mayores de 18 aos; o la Asociacin Feyda, que dispone de cursos de ingls para jvenes de 15 aos en adelante. Otro caso es el de Cantabria, que hace poco finaliz su plazo de becas para realizar Cursos de Idiomas en el Extranjero, un programa anual dirigido a los cntabros de entre 16 y 30 aos. En esta misma lnea se sita el Pas Vasco, que este ao aprob un programa de ayudas para sus alumnos universitarios.

LOS DOCENTES Y LA LLEGADA DE COLEGIOS BILINGES Los profesores son los primeros que tienen que estar al da para poder ensear, adaptndose continuamente a las exigencias y cambios de los planes de estudio. Esta es la premisa sobre la que se basa, por ejemplo, el gobierno autonmico de la Comunidad de Madrid, que para poder ir implantando cada vez ms un mayor nmero de centros bilinges, exige un nivel idiomtico a sus profesores. Por ello, 4.200 docentes recibieron cursos de perfeccionamiento de ingls en Reino Unido, Irlanda, EE.UU. y Canad. Adems, el Ministerio tambin cuenta con el Programa de ayudas para realizar cursos de ingls en el extranjero, dirigido a maestros y estudiantes de los ltimos cursos de magisterio con una dotacin de 2.100 euros. Otro que se ha presentado recientemente es el nuevo programa de movilidad para profesores que se enmarca en el Programa de Aprendizaje Permanente de la UE. Gracias a l, 100 profesores, especialmente los que pertenezcan a centros que desarrollen un programa de bilingismo, realizarn una estancia de entre dos y cuatro semanas en un centro de otro pas. LOS ADULTOS, LOS MS OLVIDADOS Si bien la infancia y la primera juventud aparecen como las mejores edades para aprender otras lenguas, los expertos apuntan que, cuando se alcanza la madurez desaparecen muchas preocupaciones (estrs laboral, preocupaciones por los hijos) de forma que se trata de un buen momento para aprender un idioma. Y es que al hacer algo por gusto y por propia iniciativa aumentan las garantas de xito.

Nunca es tarde para volver a poner en prctica los ejercicios del famoso Workbook o del Le cahier dexercises. Lo cierto es que no abundan los programas de ayudas para mayores, pero existen algunas oportunidades para mejorar el nivel sin desembolsar ahorros. Un ejemplo es el de los funcionarios de la Comunidad de Madrid, algunos de los cuales han recibido ayudas para perfeccionaran los niveles de ingls y francs en Reino Unido y Francia. De los mayores tampoco se ha olvidado la Asociacin Espaola de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE), que recientemente ha celebrado el Saln Vivir 50 Plus, en el que se han mostrado por primera vez las ltimas novedades en materia de cursos de idiomas en el extranjero para este colectivo. La entidad ofrece, a los mayores de 50 aos, la posibilidad de realizar un curso en Estados Unidos, Italia, Francia o Gran Bretaa. Adems, las clases tericas se combinan con actividades culturales, tursticas y ldicas, seminarios, pelculas, visitas guiadas o fiestas.

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS, FORMACIN PARA TODOS No podan faltar en esta recopilacin las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), principales centros de estudio de idiomas en todas las comunidades autnomas. As, sus alumnos cuentan con su propio programa de becas y ayudas del Ministerio de Educacin que podr ser para distintas circunstancias, como compensacin, residencia, material didctico o desplazamiento. Entre los requisitos se exige estar matriculado de alguna EOI, no poseer titulacin acadmica del mismo nivel o superior al de los estudios para los que se solicita beca, no superar un determinado umbral de renta, y generalmente matricularse de un curso completo. La apertura de la solicitud para estas ayudas suele abrirse en torno al mes de junio y permanece abierta hasta comienzos de octubre. **** Ms informacin:

Colonias de verano en ingls. Nuevo programa de movilidad para alumnos y profesores de Secundaria. Ayudas para realizar cursos de ingls en el extranjero. Ayudas para cursos de francs en Francia. Ayudas para cursos de francs o alemn a ciclos formativos de Grado Superior, Artes. Plsticas y Diseo y Enseanzas Deportivas. Ayudas para cursos de francs o alemn a alumnos de estudios universitarios. Programa de intercambio para estudiantes de alemn. Ayudas para cursos de inmersin en ingls en la UIMP. Instituto Valenciano de la Juventud. Oficina de Turismo Juvenil de la Comunidad de Madrid. Instituto Aragons de la Juventud. Programa de ayudas para realizar cursos de ingls en el extranjero. Becas para estudiar en una Escuela Oficial de Idiomas. ASEPROCE.

You might also like