You are on page 1of 9

Tecnologa Ecolgica

SISTEMAS ECOLGICOS DE RECUPERACIN DE AGUA POR MEDIO DE PAVI MENTOS 100% PERMEABLES

EKECO ES UNA MARCA REGISTRADA SISTECKOCRETO S.DE R.L. DE C.V.

WWW.EKECO.ORG

SI S TE MA S E C OL G I C OS D E R E CU PE RA C I N DE A GU A

INTRODUCCIN
Este concreto, totalmente permeable, ha sido desarrollado por un grupo de cientficos mexicanos, con el propsito de resolver el problema del agotamiento de los mantos acuferos, con la ventaja de que se puede utilizar en aplicaciones de uso comn como son calles, plazas, banquetas, estacionamientos, etc. Este sistema hace posible que el agua de lluvia se recupere o se infiltre al subsuelo, ayudando as a la recarga de los mantos acuferos de las ciudades y proporcionando otras ventajas que los pavimentos comunes no tienen, como son la eliminacin de charcos (con la consecuente eliminacin del acuaplaneo) y baches. El material, que es similar al concreto hidrulico comn, se fabrica sin materiales finos como la arena, la cual es sustituida por el aditivo ecolgico, el cual reacciona con el cemento, potencializndolo y provocando un rpido aumento de su resistencia durante los primeros minutos del fraguado. El resultado es una mezcla porosa, muy maleable, fcil de usar y colar, de muy alta resistencia a la compresin (ms de 250 2 kg/cm ) y una extraordinaria resistencia a la 2 flexin (hasta de 60 kg/cm ). Este extraordinario producto forma parte de un sistema desarrollado para lograr el control del agua pluvial, aclarando que el uso de pisos y pavimentos permeables es posible gracias a la aplicacin de sistemas constructivos especialmente diseados para este propsito.

Ventajas: Sus bases y Sistemas constructivos son considerablemente mas baratos que los de pisos y pavimentos tradicionales, por lo que el costo por m2 instalado es ms barato que el concreto hidrulico. Todas las superficies son 100 % permeables. Se eliminan los charcos. Reduce en forma notable la temperatura de las superficies. Reduce en forma notable el ruido provocado por la circulacin vehicular. Permite la reduccin o incluso eliminacin los drenajes pluviales. Evita el acuaplaneo de las llantas de los autos. Es compatible con materiales usados para pavimentos para que se logren superficies permeables. La superficie es plana ya que no necesita bombeo Adquiere sus caractersticas de resistencia entre 24 y 72 horas. Se puede hacer en varios colores y con distintos tipos de piedra. Se puede mezclar en obra o en plantas de premezclado. Amigable al medio ambiente ya que su frmula es 100% Base Agua

RECONOCIMIENTOS
El SOL DE ORO, Premio Especial al Mrito Ecolgico 2003 otorgado por el Crculo Nacional de Periodistas, A. C. RECONOCIMIENTO POR CONTRIBUIR AL CUIDADO Y LA PRESERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE otorgado por Crculo Teorema (2004). El GREEN BUSINESS AWARD otorgado por el World Resources Institute (2004).

PREMIO NACIONAL DE ECOLOGA (PREMIO AL MRITO ECOLGICO 2000) en el ao 2000. RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA ECOLGICA Y AMBIENTAL otorgado por el Movimiento Ecologista Mexicano (julio del 2000).

EKECO ES UNA MARCA REGISTRADA SISTECKOCRETO S.DE R.L. DE C.V.

WWW.EKECO.ORG

SI S TE MA S E C OL G I C OS D E R E CU PE RA C I N DE A GU A

ESPECIFICACIONES

FICHA TCNICA DEL CONCRETO PERMEABLE CON ADITIVO EKECO


BASE DEL ADITIVO: AGREGADOS DEL CONCRETO: CARACTERSTICAS: Diferentes tipos de polmeros. Cualquiera, de origen ptreo o metlico, con alta resistencia, limpio y con granulometra de 6 a 18 mm. a) Resistencia a la compresin 150 a 300 kg/cm2 b) Resistencia a la flexin 25 a 55 kg/cm2 c) Peso volumtrico 1,700 kg/m3 (promedio) d) Permeabilidad 100 % Colado en obra o prefabricado en piezas tipo adocreto (los adoquines pueden ser de 6 a 10 cm de espesor). La mezcla puede hacerse en sitio o en planta de premezclado. Tambin se estampa Hidrocarburos alifticos Alcoholes Hidrocarburos aromticos Aceites vegetales Solventes clorados Aceites minerales MIBK (metil isobutil cetona) Rayos UV MEK (metil etil cetona) Salinidad Acetato de etilo lcalis Isoforona

PRODUCTO TERMINADO:

NO LO AFECTAN:

RESISTENCIA EN DISTINTAS APLICACIONES

Andadores Peatonales 6cm, con fc = 200 kg/cm Estacionamientos 6cm, con fc = 250 kg/cm Calles de Bajo Trfico Vehicular 8cm con fc = 250 kg/cm Calles de Alto Trfico Vehicular 8 a 10cm con fc = 250 kg/cm Andenes de Carga 12 a 15cm con fc = 250 kg/cm

EKECO ES UNA MARCA REGISTRADA SISTECKOCRETO S.DE R.L. DE C.V.

WWW.EKECO.ORG

SI S TE MA S E C OL G I C OS D E R E CU PE RA CI N DE A GU A

PRUEBAS REALIZADAS POR LABORATORIO ATEC

Fecha de Informe:
DATOS DEL ESPECIMEN

7-Nov-2009 7.60 45.36 30.10.09 06.11.09 7 10,400 229.3 --7.60 45.36 30.10.09 06.11.09 7 10,000 220.4 ---

Dimetro (cm.) Seccin (cm.) Fecha de colado Fecha de ruptura Edad, das Carga de ruptura (kgs.) Resistencia (k/cm.) % de la resistencia de Proy.

Fecha de Informe:
DATOS DEL ESPECIMEN

14-Nov-2009 7.60 45.36 30.10.09 13.11.09 14 12,800 282.2 --7.60 45.36 30.10.09 13.11.09 14 12,600 277.8 ---

Dimetro (cm.) Seccin (cm.) Fecha de colado Fecha de ruptura Edad, das Carga de ruptura (kgs.) Resistencia (k/cm.) % de la resistencia de Proy.

Fecha de Informe:
DATOS DEL ESPECIMEN

29-Nov-2009 7.60 45.36 30.10.09 27.11.09 28 13,400 295.4 --7.60 45.36 30.10.09 27.11.09 28 13,200 291.0 ---

Dimetro (cm.) Seccin (cm.) Fecha de colado Fecha de ruptura Edad, das Carga de ruptura (kgs.) Resistencia (k/cm.) % de la resistencia de Proy.

EKECO ES UNA MARCA REGISTRADA SISTECKOCRETO S.DE R.L. DE C.V.

WWW.EKECO.ORG

SI S TE MA S E C OL G I C OS D E R E CU PE RA C I N DE A GU A

VENTAJAS TCNICAS
Hay varias razones que hacen que los pisos y pavimentos permeables sean superiores a los de concreto hidrulico. 1.- La ausencia de finos. Los concretos sin finos transmiten las cargas en forma heterognea a diferencia de los concretos convencionales que lo hacen en forma homognea. En los concretos sin finos la transmisin de cargas se realiza por puntos de contacto, originando que las cargas sean repartidas en forma aleatoria, dando como resultado que stas sean distribuidas en una superficie mucho mayor. 2.- El aditivo al reaccionar con el cemento potencializa su poder de pegado logrando un sper concreto. Se han hecho pruebas en las cuales, al agregar el aditivo a un concreto hidrulico normal, se ha logrado un incremento de ms del 100 % en su resistencia a la compresin. 3.- Los huecos presentes en estos concretos dan como resultado: Una mayor elasticidad. Comportamiento superior frente a los cambios de temperatura, disminuyendo los movimientos de contraccin y expansin. Pavimentos ms frescos y Ligeros 4.- La transmisin heterognea de las cargas provoca que la superficie sobre la cual stas se reparten, sea varias veces mayor al producto de la reparticin de cargas en un piso hecho con un concreto convencional o con asfalto. Aunado a esto, las bases diseadas para los pisos permeables son ms econmicas, ms eficientes y no generan baches.

5.- Una ventaja adicional, provocada por la reparticin heterognea de cargas es que casi nunca hace falta mejorar el terreno natural.

FRMULA FACTOR DE VACIOS


Se ha desarrollado una frmula llamada Factor de Vacos que permite conocer la resistencia a la compresin de los pisos de concreto permeable cuando son analizados mediante el uso de cilindros o corazones. Aplicada en forma convencional permite establecer un punto de comparacin entre ambos tipos de concretos. 1. 2. Ejemplo: El Factor de Vacos se obtiene al dividir el peso del concreto convencional (aprox. 2,400 kg/m ) entre el del concreto 3 permable (aprox. 1,750 kg/cm ). El resultado se multiplica por la fc obtenida al tronar la muestra. Peso del concreto convencional 2,400 kg/m = 1.3714 (factor de vacos) Peso del 3 concreto permeable 1,750 kg/m Resultado de la prueba de laboratorio fc =252 kg/cm2 fc para el concreto permeable ----------- 252 * 1.3714 = 345.60 kg/cm Este factor es aplicable tanto a pruebas a compresin como a tensin.
Con esta informacin podrn hacerse los clculos correspondientes para el diseo de pavimentos.
2 3 3

EKECO ES UNA MARCA REGISTRADA SISTECKOCRETO S.DE R.L. DE C.V.

WWW.EKECO.ORG

SI S TE MA S E C OL G I C OS D E R E CU PE RA C I N DE A GU A

VENTAJAS ESTTICAS
ESTE SISTEMA PERMITE UN SIN FIN DE VENTAJAS ESTETICAS MANTENIENDO SUS PROPIEDADES DE RESITENCIA, FLEXION Y DURABILIDAD. COLORES: Gris, en forma natural y se impregna de cualquier color.

Tambin se trabaja en los colores naturales de los agregados.

TEXTURAS:

Colado en obra o prefabricado en piezas de adoquin (los adoquines pueden ser de 6 a 10 cm de espesor).
Tambin se le pueden agregar texturas con agregados como: Mrmol, Silica y casi cualquier agregado ptreo decorativo.

TAMBIEN TIENE LA POSIBILIDAD DE ESTAMPARSE

EKECO ES UNA MARCA REGISTRADA SISTECKOCRETO S.DE R.L. DE C.V.

WWW.EKECO.ORG

SI S TE MA S E C OL G I C OS D E R E CU PE RA C I N DE A GU A

SISTEMA DE CONSTRUCCIN
Los pavimentos permeables se construyen siguiendo un procedimiento diferente al de los pisos tradicionales, ya que se construyen con bases de agregados ptreos los cuales debern estar confinados. Las bases debern estar libres de materiales finos como la arena, ya que estos seran disueltos y arrastrados por el agua dando lugar, despus de cierto tiempo, a la formacin de baches. Como ejemplo de un procedimiento constructivo tpico presentamos el siguiente que se propone para una calle de trfico alto en una ciudad con una precipitacin pluvial como la de Mxico: Abrir caja de 40 cm de profundidad. Compactacin del terreno natural por medios mecnicos. Abrir pozos de absorcin de 1.0 x 1.0 x 1.0 m. Uno por cada 100 m2. Relleno con balastro (piedras de 4 a 8). Este relleno se aplicar en pozos y en toda el rea. Compactacin del relleno por medios mecnicos. El espesor del relleno, ya compactado, ser de 25 cm. Relleno con grava de 3/4. Compactacin del relleno por medios mecnicos. El espesor de este relleno ser de 5 cm.

1-Guarnicin de Concreto Ecolgico Permeable 2-Carpeta de Concreto Ecolgico Permeable 3-Base de Grava 4-Sub-Base de Balastro 5-Terreno Natural 6-Pozo de Absorcin 7-Banqueta de Concreto Ecolgico Permeable 8-Terreno Compactado

Respecto a los pozos mencionados en el ejemplo anterior, cabe aclarar lo siguiente: Su nmero depender de la permeabilidad del subsuelo. No es importante su forma. Lo que realmente interesa saber es que funcionarn mejor mientras mas profundos sean. El propsito de los pozos es el de crear cargas hidrostticas ms altas.

EKECO ES UNA MARCA REGISTRADA SISTECKOCRETO S.DE R.L. DE C.V.

WWW.EKECO.ORG

SI S TE MA S E C OL G I C OS D E R E CU PE RA C I N DE A GU A

TABLAS COMPARATIVAS

COSTOS

BENEFICIOS
Tipo de Pavimento Tiempo de Ejecucin Tiempo Para Uso Tiempo de Vida Re-encarpetado Esttico Acstico Asfalto 60% 1 Da 2 Aos Cada Ao No S Concreto Hidrulico 100% 15 Das 20 Aos Cada 5 Aos No No Concreto Estampado 115% 15 Das 20 Aos Cada 3 Aos S No Concreto Ecolgico Permeable 60% 1 Da 20 Aos De 10 a 20 Aos S S

EKECO ES UNA MARCA REGISTRADA SISTECKOCRETO S.DE R.L. DE C.V.

WWW.EKECO.ORG

SI S TE MA S E C OL G I C OS D E R E CU PE RA C I N DE A GU A

GARANTA Y SERVICIO
EKECO OFRECE GARANTA DE UN AO EN FRACTURAS Y DESGRANAMIENTO, ASI COMO EN VICIOS OCULTOS. DICHA GARANTIA ESTAR ESTIPULADA DENTRO DEL CONTRATO DE LA OBRA A REALIZAR. SERVICIO DE MANTENIMIENTO OPCIONAL AL TIEMPO DETERMINADO POR EL CLIENTE.

SISTECKOCRETO S. DE RL. DE CV. PLAZA DE LA REPBLICA 9 COL. TABACALERA C.P. 06030 MXICO D.F. Telfono: 57030838 Fax: 55664136 Correo el.: manuel@ekeco.org Vistenos en:

www.ekeco.org

EL 95% DE ESTA CARPETA ESTA HECHO DE MATERIALES RECICLADOS . CUIDA EL AMBIENTE.

EKECO ES UNA MARCA REGISTRADA SISTECKOCRETO S.DE R.L. DE C.V.

WWW.EKECO.ORG

You might also like