You are on page 1of 2

EL PREDICADO

El predicado es la funcin propia del sintagma verbal, nico constituyente obligatorio de la oracin. Presenta dos posibles estructuras: la de sintagma verbal predicativo o predicado verbal y la de sintagma verbal copulativo o predicado nominal. Semnticamente, el predicado es la parte de la oracin en la que se expresa lo que se dice del sujeto. El predicado es un elemento necesario de la oracin bimembre ; es decir, es indispensable para que la oracin bimembre tenga sentido. Siempre est formado por un verbo en forma personal y cumple la funcin de ncleo del predicado (o cpula , en las oraciones atributivas ); el resto de los elementos que acompaan al verbo dependern del tipo de oracin que estemos analizando. Podemos distinguir dos tipos bsicos de predicados en las oraciones simples : Hay dos clases de predicado: el predicado verbal y el predicado nominal. El predicado verbal El predicado verbal expresa una accin o un proceso que afecta al sujeto. Ese significado recae fundamentalmente sobre el verbo que funciona como ncleo del predicado. El predicado nominal El predicado nominal expresa una cualidad o un estado que se dice del sujeto. El predicado nominal est formado bsicamente por dos elementos: el ncleo verbal y el atributo. El ncleo verbal es un verbo copulativo, es decir, un verbo que sirve de enlace entre el sujeto y la cualidad o estado que se dice de ese sujeto. Son verbos copulativos ser, estar y parecer. El atributo es el complemento verbal que nombra una cualidad o un estado del sujeto, al cual se refiere. La funcin del atributo es propia de los adjetivos, aunque tambin los grupos nominales o los adverbios pueden desempear esta funcin: Manrique era un poeta.Desde un punto de vista gramatical, el predicado es un sintagma verbal, es decir, un grupo de palabras organizado alrededor de un verbo que funciona como ncleo. Estructura del predicado El predicado consta al menos de una forma verbal, que funciona como ncleo (N), y con frecuencia esa forma verbal va acompaada por unos grupos de palabras, a menudo adverbios, adjetivos o grupos nominales, que funcionan como complementos (Compl.). Complementos del verbo en el predicado verbal De acuerdo con el anlisis de la gramtica tradicional , los elementos oracionales que pueden acompaar al verbo en el predicado verbal en espaol pueden ser:

"Argumentos" verbales : Complemento directo (CD): acompaa siempre a los verbos transitivos. Complemento indirecto (CI). Complemento de rgimen (CR), tambin llamado suplemento . Adjuntos sintcticos (elementos oblicuos ): Complemento circunstancial (CC). Complemento preposicional del verbo. Complemento agente (C. agente, slo en oraciones pasivas ).

A parte del participante que es codificado como sujeto, la mayora de verbos requiere slo un argumento adicional o complemento obligatorio (que morfolgicamente es un CD, un CI o un CR), fuera de ese argumento propiamente dicho el resto de "argumentos" son lo que se llaman adjuntos [sintcticos] . Oraciones no personales En las oraciones impersonales no hay sujeto. Por tanto, toda la oracin es parte del predicado y ha de ser analizada como tal. En espaol, el ncleo del predicado siempre est en tercera persona del singular y puede llevar complementos.

You might also like