You are on page 1of 7

UNIDAD 1 1.

MOVILIDAD HUMANA
2. entendemos por movilidad humana a todas las personas a quienes por cualquier motivo, voluntariamente o no, se han desplazado de un lugar a otro, independientemente de la circunstancia y la distancia que se recorra o el tiempo en el lugar del destino. 2.1. Principios constitucionales sobre movilidad humana Con la aprobacin de la constitucin del Ecuador en el 2008, se establece un nuevo marco jurdico y garanta de los derechos humanos, tanto para los extranjeros que se encuentra en nuestro pas como tambin nuestros cotorranos que habitan en el exterior. Art. 9.- todas las personas extranjeras que se encuentra en nuestro pas tendr los mismo derechos que los ecuatorianos de acuerdo a la constitucin Art.11.- El ejercicio de los derechos se regir con los siguientes principios: 3. Todas las personas son iguales y gozaran los mismos derechos y deberes. Art.40.- Se reconoce a las personas el derecho a emigrar. Se considera que ningn ser humano como ilegal por su condicin migratoria. Art. 416.- Propugna el principio de ciudadana universal la libre movilidad de todos los habitantes del planeta y el progresivo fin de la condicin al extranjero como elemento transformador de las relaciones desiguales entre los pases especialmente Norte- Sur. a) Ninguna persona puede ser considerada ilegal por su condicin migratoria. b) Ninguna persona puede ser discriminada en atencin a su nacionalidad, por lo cualquier disposicin que atente contra un derecho en una de estas causales es inconstitucional e ilegal.

c) Todo extranjero en nuestro pas tendr los mismos derechos que los nacionales, debern cumplir de forma igual las obligaciones impuestas en la ley. Es decir que si un ciudadano extranjero decide regresar a nuestro pas puede hacerlo sin formalidades, pero si un ecuatoriano necesita ingresar a un estado que no sea el nuestro deber someterse a las formalidades legales que ese estado lo exija. En el Art. 40 se reconoce a las personas el derecho a migrar. No se identificara ni se considerara a ningn ser humano como ilegal por su condicin migratoria. Toda persona extranjera que no tiene documentos en regla no ser ilegal si no se llama irregular. Recordando que para detener a una persona extrajera solo existe legalmente dos causales: delito flagante o con orden escrita de autoridad competente boleta.

1.2. Derecho a libertad a transito Podemos manifestar que la libertad de trnsito es la libertad que tiene todas las personas de movilizarse en todo el territorio Ecuatoriano tomando en cuenta que poseen derechos y obligaciones. 1.2.1. Restricciones tcticas a la libertad de transito Nos son libertades absolutas si no relativas, por cuanto estas libertades estn limitadas por la misma constitucin. Constitucionalmente en el art. 66, se reconoce y garantizan las personas en el numeral 14 el derecho a transitar libremente por el territorio nacional y a escoger su residencia, as como a entrar y salir libremente del pas, cuyo ejercicio se regulara de acuerdo con la ley. La prohibicin de salir del pas solo podr ser ordenada por un juez competente. 1.2.2. Restricciones expresas a libertad de transito Art. 165.- de la constitucin de la republica seala los lmites a la libertad de trnsito, cuando seala, los derechos que se restringen en los casos de estado de excepcin. El presidente de la republica nicamente podr suspender o limitar el ejercicio del derecho de la inviolabilidad de domicilio, libertad de trnsito.

2. REFUGIADOS
2.1. Definicin Debo manifestar que un refugiado es toda persona que debido a egresiones. Ocupacin, denominacin, extrajera u otros eventos que alteren gravemente el orden pblico en la totalidad del territorio del pas de su origen o nacionalidad se ve obligada a huir del lugar donde habita para buscar refugio en otro lugar fuera del pas o nacionalidad. 2.2. El derecho de los refugiados Toda persona extranjera puede acogerse a la proteccin de los derechos de conformidad con estipulado en la convencin no sern aplicables a persona alguna respeto de cual existe motivos fundados para considerar: a) Que a cometido contra la paz. b) Que ha cometido un grave delito comn c) Que se ha hecho culpable de actos contrarios a las finalidades y a los principios de las naciones unidas

3. DEPLAZADOS INTERNOS
3.1. Definicin Entendemos por desplazados externos a las personas o grupos de personas que han sido obligadas a huir de su hogar de residencia repentina o inopinadamente como resultado de un conflicto armada, violaciones sistemticas de los derechos humanos o desastres naturales. 3.2. El derecho los desplazados internos El hecho de abandonar el lugar de residencia deja a los desplazados internos a otros actos de violencia, desplazados forzadas y atentado contra la dignidad personal, violencia sexual y las violaciones; en virtud del mandato constitucional no responsabiliza como protectores de los derechos y libertades de todas las personas. Los desplazados internos son personas fugitivas en el propio pas, no se reconoce ni protege los derechos e intereses por este motivo el ACNUR ha incluido en su cometido la causa de los desplazados internos.

4. OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS ACNUR.
4.1. Proteccin a refugiados por parte ACNUR. El estatuto del ACNUR fue a probado por la asamblea general el 14 de Diciembre de 1950, en dicha resolucin la asamblea general tambin insto a que los gobiernos cooperen con el alto condicionado. En 1996 el ACNUR se ocupaba de 17 millones de refugiado de todo el mundo. El alto comisionado deber asegurar la proteccin de los refugiados a quienes se extienda del alto comisionado por los medios siguientes: a) Promoviendo la conclusin y rectificacin de convenios internacionales para proteger a los refugiados b) Promoviendo mediante acuerdo especiales con los gobiernos y mejorar la situacin de los refugiados. c) Asistiendo a los gobiernos para fomentar la repatriacin voluntaria de los refugiados y nuevas comunidades nacionales. d) Promoviendo admisin de los refugiados desamparados en los territorios de los estados e) Tratando de obtener se conceda a los refugiados el permiso para trasladar sus haberes necesarios para su reasentamiento.

5. COMIT INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA RESPECTO A LOS REFUGIADOS Y DESPLAZADOS INTERNOS 5.1. PROTECCION A DESPLAZADOS INTERNOS POR PARTE DEL CICR
No obstante el CICR puede intervenir ampliamente el favor de los refugiados cuando estos se hallan en una situacin de conflicto armado. El CICR tambin ha desarrollado importante programas le ayuda a los menores no acompaados. 5.2. Proteccin a desplazados internos por parte del CICR. Los desplazados internos destinatarios principales de las actividades del CICR. Son una categora muy importante de victimas que ofrece proteccin y asistencia para ello directamente a los miembros de las fuerzas armadas de la polica nacional y de seguridad.

6. RESPONSABILIDADES DE LSO FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY


Debemos tratar a los refugiados con plena conformidad con las disposiciones de la convencin sobre estatutos de los refugiados de 1951 y el protocolo sobre estatuto de 1967, son normas mnimas que hay que observar. A fin de proteger la dignidad humana y defender los derechos humanos de todas las personas sin distincin alguna. 6.1. Procedimiento legal con un refugiado Toda persona que se encuentra irregular en nuestro pas se le facilitara la direccin de ser posible de trasladarlos a la DGR. O en su efecto del ACNUR y la informacin de los que all debe realizar conforme el siguiente procedimiento, y posterior el polica realizara un parte al respecto. 1. Registro de solicitudes Todo extranjero deber formular la solicitud de reconocimiento de condicin de refugiado ante el gobierno ecuatoriano para lo cual deber acercarse a las oficinas de la DGR. 2. Certificado provisional Les otorga un certificado de condicin de solicitante de refugio que tiene una valides de 90 das.

3. Entrevista Las solicitudes deben ser entrevistadas por funcionarios de la DGR y del ministerio de RR.EE. En lugares donde no exista oficinas del DGR. 4. Si la solicitud es negada El solicitante ser notificado por escrito y dentro de 30 das posteriores tendr derecho a apelar la decisin ante el ministerio de RR.EE. La ACNUAR podr proporcionar informacin sobre la forma de apelacin

7. EMIGRACION
Es el acto de salir de un estado con el propsito de asentarse en otro, temporal o definitivamente. Emigracin.- es el proceso por el cual personas no nacionales ingresan a un pais con el fin de radicarse en el temporal o definitivamente. La emigracin se da con el propsito de mejorar las condiciones de vida

4. TRATO DE PERSONAS
Es un acto ilcito que se comete en contra de las personas y las tienen en situacin de esclavitud, tambin consiste en captacin, el traslado, el transporte, la acogida o a la recepcin de personas recorriendo a la amenaza con uso de la fuerza u otras formas de coaccin, al rapto, al fraude, al engao, el abuso del poder.

4.1.

Elementos que constituye trata

Captacin o reclutamiento, traslado, limitacin de la libertad, formas de control y explotacin.

4.2. Explotacin
Quiere decir cuando una tercera persona lucra o recibe un servicio acosta de la persona tratada. La trata de personas opera para cualquier tipo de industria productiva, aunque la ms conocida sea el trabajo sexual. No es la nica tambin podemos encontrar victimas de trata. Trabajo domstico, prostitucin, fbricas, mendicidad, agricultura, etc.

La constitucin de la repblica del Ecuador, en su artculo 66 numeral 29, reconoce y garantiza a las personas: Los derechos de la libertad incluyen: a) que todas las personas nacen libres; b) la prohibicin de la esclavitud, la explotacin, la servidumbre y el trfico y trata de seres humando en todas sus formas.

5. TRAFICO DE EMIGRANTES
Entendemos por trficos lcitos de emigrantes con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material. Tambin es el caso en nuestro pas el trfico ilcito de emigrantes en la falsificacin de la entrada irregular de una persona en un estado parte del cual dicha persona no sea nacional o residente con el fin de obtener directamente un beneficio financiero u otro beneficio de oren material .

5.1. Elementos que constituyen el trfico. Los siguientes elementos que deben constituirse los emigrantes son los siguientes Deseo de emigrar Pago por traslado Emigracin irregular ( salida) Inmigracin irregular (entrada) Beneficio material.

5.2. Actores de trfico

Debemos tener en cuenta que quien comete el ilcito es el traficante mas no la persona que se compromete a dejar su pas est resulta ser pues, la victima de trafico vulnerable a la explotacin, y que su vida corre peligro en muchos momentos: miles de migrantes victimas del trafico ilcito han muerto sofocados con contenedores han parecido en desiertos o se ha ahogado en el mar.

You might also like