You are on page 1of 15

eLab, Laboratorio Remoto de Electrnica ITESM, Depto.

de Ingeniera Elctrica

PRCTICA PD3
CIRCUITOS RECTIFICADORES
OBJETIVOS Mostrar la aplicacin de diodos de tipo rectificador en circuitos rectificadores de media onda y onda completa. Analizar tericamente y de forma experimental el funcionamiento de los circuitos rectificadores anteriormente mencionados. Realizar mediciones sobre circuitos rectificadores y comparar los resultados derivados de estas acciones con los obtenidos mediante anlisis terico.

1.1 INTRODUCCIN Una aplicacin importante de los diodos en los circuitos electrnicos es la conversin de un voltaje alterno (CA) en uno que esta limitado a una polaridad (CD), a este proceso se le conoce como rectificacin. Un ejemplo en donde se aplica la rectificacin son las fuentes de poder de CD, las cuales se utilizan para alimentar equipo electrnico. El diodo es til para esta funcin debido a sus caractersticas no lineales, esto significa que el diodo, en polarizacin directa, puede conducir corriente en una direccin, pero al polarizarse inversamente, la corriente de conduccin es prcticamente cero. El proceso de rectificacin se clasifica como de media onda o de onda completa, ambos procesos se ilustran en la Figura 1.
vo (t )
Salida Entrada
Vs

...
0 T 2T

vs (t )
Vs

Circuito rectificador

Voltaje rectificado de media onda


vo (t )
Vs

0 -Vs

2T

vs (t )

vo (t )

Voltaje de CA

...
0 T 2T

Voltaje rectificado de onda completa

Figura 1 Diagrama a bloques que ilustra el proceso de rectificacin. Rectificacin de media onda. Para convertir una seal de voltaje de AC en una seal de voltaje de CD se utiliza un simple diodo de tipo rectificador. Esta aplicacin se ilustra en la Figura 2, la cual representa un circuito rectificador de media onda.

-1-

PD3 Circuitos Rectificadores

vi
-

vs

RL

vo
-

Figura 2. Circuito rectificador de media onda La entrada del circuito rectificador consta normalmente de un transformador de potencia, en el cual la entrada es una seal de voltaje de CA y a la salida entrega un voltaje con la misma fase, polaridad y forma, pero de diferente magnitud. El devanado primario conectado a la fuente de CA de 120 V (rms) tiene N1 espiras y el devanado secundario tiene N2 espiras. El valor del voltaje de salida del transformador es dado por: vs = 120( N 2 / N1 ) = 120/N Volts (rms). La relacin de vueltas del transformador (N2/N1), designada comnmente por (N), en este caso, se disea para reducir el voltaje de la lnea de entrada hasta un valor que producir un voltaje de salida de CD particular del rectificador. Cuando se aplica un voltaje de entrada positivo, vs > 0 , el diodo ideal se polariza directamente, de tal forma que puede ser reemplazado por un corto circuito. Bajo esta condicin el voltaje de salida presente en el resistor ser igual al voltaje aplicado al circuito, es decir: v0 = vs . Alternativamente, cuando se aplica un voltaje negativo al circuito, vs < 0 , el diodo ideal se polariza inversamente, de tal forma que puede ser reemplazado por un circuito abierto. En este caso, la corriente que circula por el circuito ser cero y el voltaje en las terminales del resistor tambin ser cero, v0 = 0 V. En la Figura 1 se muestran las formas de onda para los voltajes de entrada y salida respectivamente. Observe que mientras la seal de entrada vi alterna en polaridad y tiene un valor promedio en el tiempo de cero, el voltaje de salida vo es unidireccional y tiene un valor promedio diferente de cero. La seal de entrada es en consecuencia rectificada. La operacin de este circuito no es eficiente ya que durante la mitad de cada ciclo la seal de entrada es completamente bloqueada en la salida. Rectificacin de onda completa Como se puede observar en la Figura 1, la diferencia entre un rectificador de media onda y uno de onda completa es que este ltimo transfiere energa a la salida durante ambas mitades de la seal de entrada senoidal. Debido a esto, el circuito rectificador de onda completa duplica el voltaje promedio en su salida en comparacin al que entrega un circuito rectificador de media onda. Un ejemplo de un circuito rectificador de onda completa se muestra en la Figura 3. Observe que en este circuito se utiliza un transformador de potencia con derivacin central en el secundario, lo que proporciona dos salidas de voltaje vs con las polaridades indicadas.
D1

vi

vs +

+ RL
D2

vo
-

vs -

Figura 3 Ejemplo de un circuito rectificador de onda completa

-2-

PD3 Circuitos Rectificadores

La Figura 4 muestra las formas de onda de salida para este circuito (suponiendo que vs sea una seal de voltaje senoidal), en ella se indican los semiciclos de seal en que los diodos D1 y D2 se encuentran en conduccin.

vo
Vs

D1
encendido

D2
encendido

D1
encendido T

D2
encendido

D1
encendido 2T

...

T 2

3T 2

Figura 4 Formas de onda de salida para el rectificador de onda completa Puente Rectificador Otro ejemplo de un circuito rectificador de onda completa se ilustra en la Figura 5, este circuito se denomina puente rectificador. Observe que se utilizan cuatro diodos, en comparacin con slo dos en el circuito rectificador de onda completa mostrado en la Figura 3. Observe tambin, que ste circuito no requiere de un transformador con un devanado secundario con derivacin central. En el circuito rectificador de la Figura 3, la derivacin central sirve como retorno comn, y el voltaje en la carga es la mitad del voltaje presente en el secundario del transformador. Si se utiliza el mismo transformador para el rectificador en puente, entonces el voltaje de salida ser el doble que el que proporciona el rectificador de onda completa de dos diodos mostrado en la Figura 3.
N:1

vi

vs
-

+
4

RL

vo
-

Figura 5 Rectificador de onda completa en puente Bibliografa Libro de Texto: Microelectronics; Circuit Analysis and Design (Chapter 2) Donal A. Neamen, McGraw Hill, 3rd Edition, 2007 Libros de Consulta: Electronic Devices (Chapter 1) Thomas L. Floyd, Prentice Hall, 6th Edition, 2002 Electronic Circuits; Analysis, Simulation, and Design (Chapter 3) Norbert R. Malik, Prentice Hall, 1995 Electronic Devices and Circuits (Chapter 1 and 2) Robert T. Paynter, Prentice Hall, 7th Edition, 2006 -3-

PD3 Circuitos Rectificadores

1.2 ACTIVIDAD PREVIA Instrucciones Siga detalladamente las instrucciones para cada uno de los puntos que se presentan a continuacin. Conteste y/o resuelva lo que se le pide en los espacios correspondientes para cada pregunta. Hgalo de manera ordenada y clara. En el reporte agregue en el espacio asignado grficas comparativas, anlisis de circuitos, simulaciones en computadora, ecuaciones, clculos, etc., segn sea el caso. No olvide colocar una portada con sus datos de identificacin as como los datos relacionados con la prctica en cuestin, como nmero de prctica, titulo, fecha, etc. Desarrollo de la actividad previa I) Lea detenidamente el capitulo 2 de su libro de texto (Circuitos con diodos), y en los libros de consulta, el material relacionado con circuitos rectificadores, y conteste lo siguiente: Explique en que consiste el proceso de rectificacin (aplicado a circuitos electrnicos) y Cul es la importancia del diodo en este proceso? _____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________ Describa tres aplicaciones practicas de los circuitos rectificadores 1._________________________________________________________________________ 2._________________________________________________________________________ 3._________________________________________________________________________ Cules son las principales funciones del transformador en los circuitos rectificadores? _____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________ Considerando despreciables las prdidas en el transformador de la figura, determine las ecuaciones que relacionan los voltajes, corrientes e impedancias en el primario y secundario en funcin de la relacin de vueltas N2 y N1. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________

i1
+
Z1 N1 : N2 Z2

i2
+

v1
-

v2
-

Figura 6 Representacin de un transformador ideal

-4-

PD3 Circuitos Rectificadores

Para los circuitos rectificadores que se ilustran en las Figuras 2, 3 y 5 suponga que el voltaje total en el secundario del transformador tiene un valor efectivo (voltaje RMS) de 12 V. Dibuje las formas de onda de voltaje en la carga e indique su valor mximo, para los 3 tipos de rectificadores. Determine en cada caso el voltaje mximo de polarizacin inversa (PIV - Voltaje de Pico Inverso) en las terminales del diodo. Obtenga la expresin matemtica que permita calcular el voltaje promedio en la carga para cada rectificador. Considerando diodos de silicio realice sus anlisis en los siguientes espacios.

-5-

PD3 Circuitos Rectificadores

1.3 PROCEDIMIENTO En esta seccin se analizar primeramente el funcionamiento de un transformador el cual forma parte de los diferentes circuitos rectificadores de media onda y onda completa. Una vez entendido el funcionamiento del transformador, enseguida se analizan por separado cada uno los tres tipos de rectificadores. Este anlisis se llevara a cabo realizando mediciones de voltaje y corriente a travs de la interfase grfica del Laboratorio Remoto de Electrnica (eLab). Entre otras cosas, se medirn formas de onda de voltaje, as como los valores efectivos y promedios de voltaje. Se determinar tambin el efecto del voltaje de polarizacin de los diodos sobre el voltaje en la carga para cada uno de los rectificadores. Nota: Para cada una de las mediciones y/o clculos efectuados se deben agregar siempre las unidades respectivas, por ejemplo: para mediciones de voltaje utilizar V, mV, V (rms), etc; para las de corriente A, mA, A (rms), etc; para frecuencia utilizar Hz o rad/s, segn el caso. I) Circuito con transformador A continuacin se presenta el procedimiento que servir de gua durante el anlisis del circuito con transformador que se ilustra en la Figura 9.

vi

vs +

Gnd

vs -

Figura 9 Circuito con transformador. a) Anlisis del primario. Mida la forma de onda de voltaje en el primario del transformador y anxela en el siguiente recuadro:

(Agregue aqu la forma de onda del osciloscopio para el voltaje en el primario del transformador)

b) Observe la forma de onda anterior y mida el valor del voltaje pico (voltaje mximo). Voltaje pico en el primario Vpico=

-6-

PD3 Circuitos Rectificadores

c) A partir del voltaje pico, calcule analticamente el valor efectivo (eficaz o rms) en el primario del transformador. Voltaje efectivo (rms) en el Vrms = primario del transformador, d) Realice las mediciones adecuadas y a partir de ellas obtenga la frecuencia de la seal de voltaje presente en el primario del transformador. Frecuencia en el primario fprimario=

e) Anlisis del secundario. Realice las mismas mediciones y clculos analticos de los incisos (a), (b), (c) y (d), pero ahora aplicados en el secundario del transformador, anote sus resultados en los siguientes recuadros: Forma de onda de voltaje en el secundario del transformador.

(Agregue aqu la forma de onda para el voltaje en el secundario del transformador)

Voltaje pico en el secundario del V = pico transformador Voltaje efectivo (rms) en el Vs= secundario del transformador Frecuencia en el secundario del transformador. fsecundario=

f) Anlisis del secundario con respecto a la derivacin central. Mida la forma de onda de voltaje en los dos devanados parciales del secundario del transformador. La medicin la debe efectuar con respecto a la derivacin central, segn la Figura 9. Anexe las formas de onda en el siguiente recuadro:

-7-

PD3 Circuitos Rectificadores

(Agregue aqu la forma de onda para el voltaje en los dos devanados parciales del secundario del transformador)

g) Observe las formas de onda anteriores y mida el valor de voltaje pico (voltaje mximo). Voltaje pico en el secundario del transformador con respecto a la derivacin central. Vpico1 = Vpico2 =

h) A partir del voltaje pico medido en el inciso anterior, calcule analticamente el valor efectivo (eficaz o rms) en el secundario del transformador (con respecto a la derivacin central). Anote estas mediciones en la casilla Resultado de la medicin.
1er devanado parcial 2do devanado parcial

Voltaje efectivo (rms) en el Vs = secundario del transformador con respecto a la derivacin central.

Vs =

i) Compare estas ltimas mediciones del voltaje efectivo con las obtenidas en el inciso e. A continuacin proporcione una explicacin que justifique estos resultados: ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________ j) Calculo de la relacin de vueltas N. Utilizando los valores de las mediciones de voltaje efectivo, tanto en el primario como en el secundario, determine la relacin de vueltas del transformador. Relacin de vueltas del transformador. II) Circuito rectificador de media onda A continuacin se presenta el procedimiento para llevar a cabo las mediciones de voltaje y corriente para el circuito rectificador de media onda que se ilustra en la Figura 10. N=

-8-

PD3 Circuitos Rectificadores

vi
-

vs

RL=

Figura 10 Circuito rectificador de media onda a) Anlisis del diodo. Empleando la instrumentacin del eLab mida la forma de onda de voltaje presente en las terminales del diodo. Anexe esta forma de onda en el siguiente recuadro.

(Agregue aqu la forma de onda para el voltaje en las terminales del diodo)

b) Para la forma de onda anterior, realice las siguientes mediciones: Voltaje de pico inverso del diodo. Voltaje de conduccin en el diodo. VPIV = VD =

c) Anlisis en la carga RL. Mida la forma de onda de voltaje (vo) en la carga RL y anxela en el siguiente recuadro:

(Agregue aqu la forma de onda para el voltaje en la carga RL )

d) Observe la forma de onda anterior y mida el valor de voltaje pico (valor mximo). Voltaje pico en la carga RL. Vmax=

-9-

PD3 Circuitos Rectificadores

e) Con la medicin del voltaje pico anterior, calcule analticamente la corriente pico en la carga RL. Corriente pico en la carga RL. Imax =

f) A partir de la medicin del voltaje pico, calcule el valor promedio o de CD para la seal de voltaje en la carga RL. Valor promedio o de CD para el V = DC voltaje vo en la carga RL. g) Calcule analticamente el valor promedio de la seal de corriente en la carga RL. Para ello, utilice el voltaje VDC obtenido en el punto anterior. Valor de la corriente promedio en I = DC la carga RL. h) Realice las mediciones adecuadas en la seal de voltaje en la carga y a partir de ellas obtenga su frecuencia. Frecuencia de la seal de voltaje, vo, en la carga.
f RL =

i) Utilizando la definicin matemtica de valor efectivo (eficaz o rms). Calcule, a partir de la forma de onda de voltaje, el valor efectivo del voltaje en la carga RL. Voltaje efectivo en la carga RL III) Circuito rectificador de onda completa A continuacin se presenta el procedimiento para llevar a cabo las mediciones de voltaje y corriente para el circuito rectificador de onda completa que se ilustra en la Figura 11.
D1

Veff (en RL) =

vi

vs - Gnd
+

+ RL =
D2

vo
-

vs -

Figura 11 Circuito rectificador de onda completa. a) Anlisis de los diodos. Mida la forma de onda de voltaje presente en las terminales de los diodos D1 y D2. Observe detenidamente estas formas de onda. A continuacin, anexe las formas de onda en el siguiente recuadro y realice las mediciones que se indican ms adelante.

- 10 -

PD3 Circuitos Rectificadores

(Agregue aqu la forma de onda para el voltaje en las terminales del diodo D1 o D2)

b) Para la forma de onda anterior, realice las siguientes mediciones: Valor de voltaje de pico inverso en VPIV= las terminales del diodo. Voltaje de conduccin en el diodo. VD= En relacin al voltaje de pico inverso obtenido en esta ltima medicin, esta usted seguro que el diodo empleado puede soportar este voltaje en sus terminales? Suponga ahora que este voltaje se incrementa por un factor de 10, debido a una falla del transformador Soportar el diodo este incremento? Justifique sus respuestas. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ______________________________________________________

c) Anlisis en la carga RL. Mida la forma de onda de voltaje (vo) en la carga RL y anxela en el siguiente recuadro:

(Agregue aqu la forma de onda para el voltaje en la carga RL )

d) Observe la forma de onda anterior y mida el valor de voltaje pico (valor mximo). Valor de voltaje pico en la carga RL. VM=

e) Con la medicin del voltaje pico anterior, calcule analticamente la corriente pico en la carga RL. Corriente pico en la carga RL. IM=

f) A partir de la medicin del voltaje pico, calcule el valor promedio o de CD para la seal de voltaje en la carga RL.

- 11 -

PD3 Circuitos Rectificadores

Valor promedio o de CD para el V = DC voltaje vo en la carga. g) Calcule analticamente el valor promedio de la seal de corriente en la carga RL. Para ello, utilice el voltaje VDC obtenido en el punto anterior. Corriente promedio en la carga. IDC=

h) Realice las mediciones adecuadas en la seal de voltaje en la carga y a partir de ellas obtenga su frecuencia. Frecuencia para la seal de voltaje, vo, en la carga.
f RL =

i) Utilizando la definicin matemtica de valor efectivo (eficaz o rms). Calcule, a partir de la forma de onda de voltaje, el valor efectivo del voltaje en la carga RL. Voltaje efectivo en la carga RL Veff (en RL) =

IV) Circuito rectificador de onda completa en puente A continuacin se presenta el procedimiento para llevar a cabo las mediciones de voltaje y corriente para el circuito rectificador de onda completa en puente que se ilustra en la Figura 12.
2

N:1

D1

D3

vi

vs
1

D2

+
D4

RL=680

vo
-

Figura 12 Circuito rectificador de onda completa en puente a) Anlisis de los diodos. Mida la forma de onda de voltaje presente en las terminales de los diodos D1, D2, D3 y D4. Compare detenidamente estas formas de onda y observe que salvo por el desfasamiento en el tiempo estas son iguales. Enseguida seleccione una de ellas y anxela en el siguiente recuadro.

(Agregue aqu la forma de onda para el voltaje en las terminales del diodo seleccionado)

- 12 -

PD3 Circuitos Rectificadores

b) Para la forma de onda anterior, realice las siguientes mediciones: Valor de voltaje de pico inverso en VPIV= las terminales del diodo. Voltaje de conduccin en el diodo. VD= c) Anlisis en la carga RL. Mida la forma de onda de voltaje (vo) en la carga RL y anxela en el siguiente recuadro:

(Agregue aqu la forma de onda para el voltaje en la carga RL )

d) Observe la forma de onda anterior y mida el valor de voltaje pico (valor mximo). Voltaje pico en la carga RL. Vmax =

e) Con la medicin del voltaje pico anterior, calcule analticamente la corriente pico en la carga RL. Corriente pico en la carga RL. Imax =

f) Calcule, a partir de la medicin del voltaje pico, el valor promedio o de CD para la seal de voltaje en la carga RL. Valor promedio o de CD para el VDC= voltaje vo en la carga. g) Calcule analticamente el valor promedio de la seal de corriente en la carga RL. Para ello, utilice el voltaje VDC obtenido en el punto anterior. Valor de la corriente promedio en la IDC= carga RL. h) Utilizando la definicin matemtica de valor efectivo (eficaz o rms). Calcule, a partir de la forma de onda de voltaje, el valor efectivo del voltaje en la carga RL. Voltaje efectivo en la carga RL Veff (en RL) =

- 13 -

PD3 Circuitos Rectificadores

1.4 ACTIVIDADES Y CONCLUSIONES FINALES 1) Para cada circuito rectificador, compare el voltaje de conduccin y el voltaje de pico inverso en las terminales de los diodos. Complete la siguiente tabla. Tipo de circuito Rectificador de media onda Rect. de onda completa Puente Rectificador Voltaje de conduccin VD= VD= VD= Voltaje de pico inverso VPIV= VPIV= VPIV=

2) Explique el efecto del voltaje de conduccin de cada diodo en el voltaje de salida del rectificador. Adems, explique si es posible ignorar el efecto de dicho voltaje. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________ 3) Explique el comportamiento que presenta el voltaje de pico inverso en cada circuito rectificador. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________ 4) Compare los valores efectivos de voltaje en el primario y secundario del transformador con los medidos en la carga para cada circuito rectificador. Tambin, para cada circuito rectificador, compare los valores de voltaje promedio obtenidos en la carga. Complete las siguientes tablas.
Voltaje efectivo en el primario del transformador Voltaje efectivo en el secundario del transformador Tipo de circuito Rectificador de media onda Rectificador de onda completa Rectificador de onda completa en puente

vi= vs=
Voltaje efectivo en la carga

Voltaje promedio en la carga

VDC= VDC= VDC=

Veff en RL = Veff en RL = Veff en RL =

5) En base a las tablas anteriores, proporcione una explicacin para el comportamiento de los valores efectivos de voltaje medidos en el primario del transformador, en su secundario y en la carga RL. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 6) Observe la tabla anterior e indique cual rectificador es el que proporciona el mayor voltaje de CD? ___________________________________________________________________________ 7) Utilizando los resultados obtenidos directamente de las mediciones. Calcule la potencia promedio o de CD que disipa la carga RL. Calcule tambin su potencia mxima (presente en un instante de tiempo especfico). Realice lo anterior para cada circuito rectificador. Indique adems en el espacio correspondiente la ecuacin o ecuaciones utilizadas para el clculo de ambas potencias: - 14 -

PD3 Circuitos Rectificadores

Formulas para el clculo de las potencias.


Tipo de circuito Rectificador de media onda Rectificador de onda completa Rectificador de onda completa en puente Potencia de CD disipada por la carga Potencia mxima disipada por la carga

PDC= PDC= PDC=

Pmax= Pmax= Pmax=

8) En base a la tabla anterior que tipo de rectificador es el que proporciona una mayor potencia a la carga? Justifique su respuesta. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________ 9) Anote enseguida sus conclusiones generales de la presente prctica: ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________

- 15 -

You might also like