You are on page 1of 2

PERFIL DE LA INDUSTRIA QUIMICA EN CHILE En los datos manejados en la actualidad, se cuentan unas 130 empresas que producen alrededor

de 300 sustancias qumicas industriales que pertenecen a la Agrupacin 351 de la Clasificacin Industrial Estndar Internacional de las Naciones Unidas. En Chile, el comercio internacional de productos qumicos es muy activo, alcanzando durante un restrictivo 2009 alrededor de un 5% de las exportaciones nacionales totales, con un total de MM.US$ 2.483. Se debe agregar adems una importacin de sustancias qumicas del orden de MM.US$ 6.797, que se ingresan al sector productivo para ser usados como materias primas, energticos, solventes, etc. para su transformacin en productos de mayor valor agregado. Las exportaciones principales corresponden a metanol, compuestos inorgnicos (nitratos, yodo, carbonato de litio y cloruro de sodio), combustibles (gasolinas, petrleo diesel y fuel oil), derivados de algas (carragenina y agar agar) y resinas plsticas (polipropileno y polietileno de baja densidad).

Planta Refinadora de Petrleo Aconcagua ubicada en la localidad de Concn (V Regin) Enap Chile.

Se registra tambin una cantidad importante de exportaciones qumicas indirectas, que corresponde a productos qumicos utilizados por los sectores exportadores ms importantes del pas: minera del cobre, industria de la celulosa-papel y agroindustria. No es fcil cuantificar esta demanda, pero es claro que para varias industrias qumicas los mercados externos son los ms importantes debido a que el mercado local chileno es limitado por su bajo nmero de habitantes. Los productos qumicos chilenos estn accediendo a nuevos mercados apoyados por acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, primero con pases latinoamericanos vecinos y otros acuerdos regionales, tales como MERCOSUR, APEC y Unin Europea, a los cuales se han sumado los acuerdos con Turqua, Per, Cuba, Colombia y Australia y otros en desarrollo como: Malasia, Tailandia, Vietnam, Etc. para los cuales se desarrollaran en el tiempo distintas alternativas arancelarias para los productos del sector. Existe adems un numero no menor de productos qumicos producidos en nuestro pas, que representan un porcentaje importante de su fabricacin mundial, este es el caso de los fertilizantes (nitratos) y otros qumicos inorgnicos (tales como carbonato de litio y compuestos de yodo). Otro ejemplo es el Metanol, que es

producido en el extremo sur del pas permitindole acceder a mercados a travs de los ocanos Atlntico y Pacfico, abasteciendo as a una buena parte del mercado mundial de esta substancia. Es posible clasificar a la industria qumica chilena en tres categoras diferentes:

Empresas de escala mundial: Esta categora corresponde a empresas cuyos productos se consideran totalmente competitivos en los mercados globales gracias a que cuentan con ventajas comparativas y/o competitivas importantes. Son ejemplos de empresas pertenecientes a esta categora Methanex Chile (productor de metanol), el Grupo SQM (nitratos, yoduros, yodo) y Sociedad Chilena de Litio (carbonato de litio).

Empresas orientadas al mercado externo: Corresponde a productores orientados a servir nichos especficos del mercado, con productos adaptados a los requerimientos de clientes internos y externos de importancia. Estas empresas cuentan con tecnologas competitivas en relacin a la de productores de pases industrializados. Adems poseen capacidades administrativas y estrategias corporativas adecuadas para competir en mercados internacionales. Son ejemplo de empresas destacadas en este sector: Perstrorp (pentaeritritol) y Hrting (aromas terpnicos, resinas, etc.).

Empresas orientadas al mercado interno: Esta categora est formada por un centenar de productores que orientan sus operaciones principalmente a satisfacer la demanda por productos qumicos del mercado interno, en las reas de Alimentos, Farmacutica, Celulosa y Papel, Minera extractiva, etc. Se debe destacar en el ltimo grupo al complejo petroqumico de la VIII Regin, compuesto por la refinera de Petrox, Occidental Chemical (planta de cloro-soda), Eka Chemicals (productor de clorato de sodio), Petroquim (productor de polipropileno) y Petrodow (productor de polietileno de baja densidad) y a empresas como Enaex, que abastece de insumos y servicios a la Minera Chilena.

Planta Mejillones, ubicada en la Regin de Antofagasta, Propiedad de Enaex S.A.

You might also like