You are on page 1of 20

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA

C H ILE

SEGUNDA GUIA DE DIBUJO DE INGENIERIA I

Profesores Ing. Edgardo Daz Ing. Yerko Vergara Ing. Hctor Glvez

ULS, Departamento de Ingeniera Mecnica

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


C H ILE

Dibujo de Ingeniera
Se define como dibujo de ingeniera al lenguaje utilizado en el campo industrial que no solamente permite registrar ideas si no tambin llevarlas a efecto. Esto se logra empleando sistemas de proyecciones y con el conocimientos de las normas.

Proyecciones
Definicin: Un sistema de proyeccin es la representacin de las proyecciones de un objeto, sobre una superficie denominado plano de proyeccin. En geometra descriptiva para la resolucin de un problema geomtrico, intervienen cuatro elementos fundamentales que son: a) Observador: Punto en el cual percibe el objeto a representar. b) Objeto: Es el elemento que se quiere representar, puede ser: punto, recta, plano. c) Plano de proyeccin: Es la superficie donde se proyectar el objeto. d) Lneas de proyeccin: Son rectas que refleja el objeto en el plano de proyeccin.

ULS, Departamento de Ingeniera Mecnica

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA CONDICION DE UN SISTEMA DE PROYECCION


C H ILE

Todo sistema de representacin debe ser ante todo reversible, es decir, que dada una figura en el espacio pueden siempre obtenerse sus proyecciones sobre un plano, del mismo modo, si se dan las proyecciones de la figura en cualquiera de los sistemas, stas deben servir para determinar la posicin en el espacio de cualquier punto de la figura.

Conceptos Bsicos
Punto, es un elemento geomtrico bsico que no se puede' definir, carece de existencia real, tiene posicin, pero no dimensiones. Un punto se representa por medio de dos trazos que se interceptan. Lnea, es un tipo especial de conjunto de puntos que se extiende sin lmites en dos sentidos. Lnea recta, es aquella lnea que sigue una sola direccin. Lnea curva, es una lnea que no posee ninguna porcin recta. Lnea quebrada, es una rectas y que toman varias direcciones. lnea compuesta de porciones de

Lnea ondulada, lnea compuesta curvas y que toman diversas direcciones.

de

varias

porciones

de

Lnea mixta, la conforman porciones de rectas y curvas orientadas en varios sentidos. Rayo, es una recta limitada en uno de sus extremos. Trazo o segmento, es una recta con ambos extremos limitados. Rectas paralelas, son aquellas lneas que al prolongarse conservan una misma distancia entre ellas. Rectas convergentes, es todo par de lneas que al prolongarse tienden a unirse. Rectas divergentes, se tienden a separarse. es el par de lneas que al prolongar

Rectas perpendiculares, son el par de lneas que al cortarse una con otra, forman ngulos de 90. Plano, es la figura geomtrica poligonal, la cual esta - ra limitada por la unin de trazos (lados) que se interceptan. En sus extremos (vrtices), formando puntos.
ULS, Departamento de Ingeniera Mecnica

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


C H ILE

Cuerpo un cuerpo slido es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y est limitado por superficies que son sus caras, que al unirse entre ellas forman ngulos diedros y vrtices. Angulo diedro, es el ngulo formado por dos planos que se cortan. Angulo triedro, lo forman tres planos que se cortan. Proyecciones, son sistemas los cuales se llevan o trasladan los elementos geomtricos desde el espacio a los panos de proyeccin, usando lneas, llamadas lneas de proyeccin. Planos de proyeccin. Son los planos en que se representan cada una de las vistas del objeto observado.

Tipos de Proyecciones

Proyeccin cilndrica:
Cuando el observador se desplaza al infinito, el ngulo de separacin entre las lneas visuales, se hace cero y todas las lneas tienen igual separacin, por lo tanto, todas las lneas son paralelas Proyeccin cilndrica. Todos los rayos proyectantes son paralelos a una direccin dada, es decir, el centro de proyeccin es un punto impropio (est en el infinito).

ULS, Departamento de Ingeniera Mecnica

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


Proyeccin Cnica:
C H ILE

Cuando el observador est en un lugar finito, las lneas visuales parten de un punto fijo y la trayectoria que describe al pasar por el objeto, guarda la forma de un cono Proyeccin cnica. Todos los rayos proyectantes parten de un punto fijo llamado centro de proyeccin

Proyeccin oblicua: El observador se sita en el infinito, el plano de proyeccin est colocado de tal manera que los rayos inciden oblicuamente, dando origen a una diferencia de tamao entre la proyeccin y el objeto Proyeccin ciIndrica oblicua. Los rayos son oblicuos respecto al plano de proyeccin

ULS, Departamento de Ingeniera Mecnica

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


Proyeccin ortogonal:
C H ILE

Es el ms empleado, por ser el ms prctico de esos medios de representacin, es el formado por el sistema llamado ortogonal, es decir, aquel en que todos los puntos de un objeto se proyectan perpendicularmente sobre el papel, dndonos todos sus aspectos exteriores o interiores, con sus detalles, sean los objetos grandes o pequeos Proyeccin ciIndrica ortogonal. Se caracteriza por el contacto de los rayos son perpendiculares al plano de proyeccin

PROYECCIN Y CLASES

Proyeccin. La proyeccin de un punto sobre un plano es la interseccin de ste con la recta (proyectante) que pasa por el punto.

SISTEMA DIDRICO El Sistema Didrico es un Sistema de Representacin que se basa en una Proyeccin Paralela o Cilndrica Ortogonal con dos Planos de Proyeccin, y en consecuencia, con dos proyecciones. En algunos casos se trabaja con tres planos de proyeccin, y por lo tanto con tres proyecciones. Por cada plano de proyeccin se obtienen una proyeccin. Los dos planos de proyeccin principales se cortan perpendicularmente en posiciones vertical y horizontal, dividiendo el espacio en cuatro zonas.

ULS, Departamento de Ingeniera Mecnica

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


C H ILE

ELEMENTOS PLANOS DE PROYECCIN Plano Vertical de proyeccin (PV) y Plano Horizontal de proyeccin (PH).Ambos son perpendiculares entre s, opacos y de superficie ilimitada que se cortan en una lnea llamada de tierra. Cada vez que se posiciona un elemento en el espacio, automticamente se obtienen sus dos proyecciones en los planos vertical y horizontal de proyeccin. A estas proyecciones se las denomina proyeccin vertical y proyeccin horizontal. DIEDROS A los cuatro espacios en los que queda divido el espacio general por los planos de proyeccin, seles denomina Diedros o Cuadrantes. El nombre Sistema Didrico proviene de Diedro. El primer diedro es el lugar donde se supone situado el observador (SISTEMA EUROPEO).

El tercer diedro es el lugar donde se supone situado el observador (SISTEMA AMERICANO).


ULS, Departamento de Ingeniera Mecnica

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


LNEA DE TIERRA
C H ILE

Lnea de Tierra (LT), recta de interseccin entre los dos planos de proyeccin.

SEMI PLANOS A partir de la Lnea de Tierra los planos de proyeccin se dividen en dos partes iguales: el plano Vertical en SUPERIOR(VS) e INFERIOR (VI) y el plano Horizontal en ANTERIOR (HA) y POSTERIOR (HP). PLANOS DE PERFIL Plano de Perfil (PP), perpendicular a los Planos de proyeccin Vertical y Horizontal y a la Lnea de Tierra, utilizado para obtener una tercera proyeccin.

Abatimiento (Depurado) de los planos Horizontales y los planos de perfil


Para convertir estos dos planos en uno solo, se abate uno de los planos sobre el otro, girando sobre la Lnea de Tierra (LT), que hace las veces de bisagra, de forma que queden superpuestos. En el abatimiento se llevan consigo sus proyecciones. Despus de realizado el abatimiento, junto con sus proyecciones, se obtiene un nico plano de trabajo, con el nico indicador de la Lnea de Tierra (LT) como medio de referencia.

ULS, Departamento de Ingeniera Mecnica

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


C H ILE

La Lnea de Tierra se marca con una lnea fina horizontal y dos pequeas rayitas debajo de sus extremos. La proyeccin vertical queda encima de la LT y la proyeccin horizontal queda debajo de la LT.

NORMAS, ANOTACIONES Y CONVENCIONALISMOS Para trabajar en este sistema de representacin se efecta un giro, teniendo la lnea de tierra como bisagra, hasta hacer coincidir en una misma superficie los dos planos de proyeccin. Una vez efectuado el giro la disposicin de los semiplanos queda distribuida a un lado y otro de la lnea de tierra:
ULS, Departamento de Ingeniera Mecnica

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


VS y HP por encima de la lnea de tierra VI y HA por debajo de la lnea de tierra.
C H ILE

De la misma forma las proyecciones correspondientes sobre estos semiplanos guardarn idntica situacin. La nica referencia que nos queda en la lmina de trabajo, una vez efectuado el giro, es la lnea de tierra con dos trazos rectos paralelos a ella en sus extremos y por abajo. Al igual que los planos de proyeccin, el plano de perfil tambin se gira hasta coincidir con ellos en la superficie de trabajo, usando como bisagra la recta de interseccin con el vertical. As pues, la tercera proyeccin quedara situada, de acuerdo con las coordenadas, en el diedro o plano correspondiente. PROYECCIONES Las proyecciones en los planos irn acompaadas de una letra y con nmeros situados como subndices. Con el subndice 1, proyeccin HORIZONTAL. PLANTA Con el subndice 2, proyeccin VERTICAL. ALZADO Con el subndice 3, proyeccin de PERFIL. VISTA LATERAL REPRESENTACIN, PROYECCIONES Y POSICIONES DEL PUNTO PUNTO El punto es el elemento geomtrico ms simple. No tiene dimensiones, es inmaterial. Solo tiene posicin. Dos puntos definen una lnea recta (un segmento). Tres puntos forman un plano (un tringulo). Todo punto en el espacio del Sistema Didrico genera automticamente dos proyecciones en forma de dos puntos. Una proyeccin vertical, en el plano de proyeccin Vertical, y otra proyeccin horizontal, en el plano de proyeccin Horizontal.

La proyeccin ortogonal de un punto sobre los planos de proyeccin es la interseccin de una lnea recta con el plano de proyeccin, trazada pasando perpendicularmente por dicho punto. La posicin de un punto queda fijada por sus dos proyecciones unidas por una lnea de correspondencia perpendicular a la lnea de tierra. COORDENADAS DEL PUNTO
ULS, Departamento de Ingeniera Mecnica

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


C H ILE

Las coordenadas de un punto son la la Cota (x). el Alejamiento (y) y Desviacin o abscisa(z), Sus valores se colocan entre parntesis y siguiendo este orden. Se miden a partir de un Origen (O), punto situado en la lnea de tierra.

ULS, Departamento de Ingeniera Mecnica

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


DESVIACIN o ANCHURA
C H ILE

Distancia de un punto hasta el plano de perfil. Se mide en la lnea de tierra y a partir del origen. Desviacin positiva hacia la derecha de un plano de perfil, situado en el origen. Desviacin negativa hacia la izquierda de un plano de perfil, situado en el origen.

ALEJAMIENTO o PROFUNDIDAD Distancia de un punto hasta el plano vertical. Queda representada por la lnea de correspondencia que va desde la proyeccin horizontal hasta la lnea de tierra. Alejamiento positivo la distancia por delante del plano vertical de proyeccin. Alejamiento negativo la distancia por detrs del plano vertical de proyeccin

COTA o ALTURA Distancia de un punto hasta el plano horizontal. Queda representada por la lnea de correspondencia que va desde la proyeccin vertical hasta la lnea de tierra. Cota positiva la distancia por encima del plano horizontal de proyeccin. Cota negativa la distancia por debajo del plano vertical de proyeccin.

PUNTO SITUADO EN LOS DIEDROS PRIMER DIEDRO Cota y alejamiento positivos.

ULS, Departamento de Ingeniera Mecnica

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


SEGUNDO DIEDRO Cota positiva y alejamiento negativo.
C H ILE

TERCER DIEDRO Cota y alejamiento negativos.

CUARTO Cota negativa y

DIEDRO alejamiento positivo.

ULS, Departamento de Ingeniera Mecnica

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


Representacin de un punto en el triedro
C H ILE

Ejemplo A (X=30, Y=60, Z=45), por lo que en la proyeccin espacial y en la doble proyeccin ortogonal ser

ULS, Departamento de Ingeniera Mecnica

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


Tipos de segmentos de rectas
C H ILE

Una recta puede ocupar diferentes posiciones en el espacio, las cuales se describen a continuacin:

Segmento de Recta paralela a la lnea de tierra Las imgenes o proyecciones resultan paralelas a la lnea de tierra en los planos horizontal y vertical. Es tambin paralela a los dos planos de proyeccin, por lo tanto, el alejamiento y la cota de todos sus puntos son constantes

Segmento de Recta horizontal Son los trazos paralelos al plano horizontal y forman ngulos con el plano vertical distintos de 0,90| Y 180. Se caracteriza porque sus cotas son iguales y alejamientos distintos. Es paralela al plano horizontal, por lo que su proyeccin vertical se representa paralela a la lnea de tierra, su cotas es constante y su alejamiento variable.

ULS, Departamento de Ingeniera Mecnica

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


C H ILE

Segmento de Recta contenida en el plano horizontal: Caso particular al anterior. Su proyeccin vertical tiene cota cero (coincide con la lnea de tierra)

ULS, Departamento de Ingeniera Mecnica

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


Segmento de Recta frontal
C H ILE

Es el trazo paralelo al plano vertical y forma ngulos con el plano horizontal distinto de 0,90 y 180. Se caracteriza porque sus alejamientos son iguales y sus cotas distintas. Es paralela al plano vertical y oblicua al horizontal, su proyeccin horizontal se representa paralela a la lnea de tierra por tener alejamiento constante y cotas variables.

Segmento de Recta contenida en el plano vertical: Caso particular al anterior. Su proyeccin horizontal tiene vuelo cero (coincide con la lnea de tierra)

ULS, Departamento de Ingeniera Mecnica

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


Segmento de Recta de pie
C H ILE

Es perpendicular al plano vertical y slo tiene traza con l. Su proyeccin vertical es perpendicular a la lnea de tierra y la horizontal es un punto que coincide con su traza.

Segmento de Recta de punta: Es perpendicular al plano vertical, por lo que todos los puntos de la recta se proyectan sobre su traza vertical. Su proyeccin horizontal es perpendicular a la lnea de tierra y la vertical es un punto

ULS, Departamento de Ingeniera Mecnica

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


Segmento de Rectas cualquiera:
C H ILE

Es oblicua a los dos planos de proyeccin. Las trazas que la definen pueden ser dos puntos cualesquiera de los planos de proyeccin, sus proyecciones son oblicuas a la lnea de tierra

Segmento de Recta de perfil Son los trazos paralelos al plano de perfil y forma ngulos con los otros planos. Se caracteriza porque sus abscisas son iguales y sus cota alejamiento distintos. Por ser paralela a un plano de perfil, sus proyecciones son perpendiculares a la lnea de tierra

ULS, Departamento de Ingeniera Mecnica

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA


Segmento de Recta de fuga
C H ILE

Se define como el trazo perpendicular a la lnea de tierra y forma ngulos de 45 con los planos y que sus proyecciones se encuentran en una relacin 1:1.

ULS, Departamento de Ingeniera Mecnica

You might also like