You are on page 1of 20

MODELOS HISTORIOGRFICOS I

CONTEXTUALIZACIN DE LA HISTORIA EN EL SIGLO XVIII

UNIVERSIDAD DEL VALLE Santiago de Cali, lunes 5 de septiembre de 2011.

La historia era entendida en sentido teleolgico Qu es la teleologa? Tlos (fin, meta, propsito) y Logos (razn, explicacin). La historia con un fin.

Ya haba un plan preestablecido. Este plan era que Todo iba en sentido de la perfeccin de la realidad.

TRES CONCEPCIONES DE LA HISTORIA EN EL SIGLO XVIII.

Estas concepciones nos ayudan a entender cul fue el legado que la ilustracin le dej a la historia del siglo XIX.

Giambattista Vico, 1668-1744

Crea en el origen primitivo del conocimiento.


Principios de Ciencia Nueva. En torno a la naturaleza comn de las naciones (1725). Postul que era posible convertir la historia en una ciencia social, ms precisa, si cabe, que las de la naturaleza.

Vico formul una propuesta de etapas del desarrollo social que implica una concepcin de progreso, intentando dar una explicacin racional en trminos sociales- de los viejos mitos.
De Vico los ilustrados del siglo XVIII tomaran la lnea del movimiento histrico y la teorizacin de la participacin popular.

El siglo de Luis XIV , 1751.

Retrato de Voltaire, 1718, por Nicols de Largillire.

Para Voltaire la historia era: []el relato de los hechos que se tiene por verdaderos, al contrario de la fbula, que es el relato de los hechos que se tiene por falsos.. (Fontana, p. 64.) La historia le interesa, ante todo, como herramienta para la comprensin de la sociedad en que vive, lo muestra al rechazar la historia antigua y declarar que solo le importa aquella que permite comprender los progresos de la sociedad europea, progresos, que parece identificar con la gnesis del capitalismo. Trata de superar el estrecho marco de la historia poltica tradicional, para construir, en su lugar, la del espritu de la poca. Este fue el intento que realizo con su trabajo El siglo de Luis XIV .

Todo lo que la historia relate debe apoyarse en documentos escritos.

Hegel, 1831, por Schlesinger.

La Fenomenologa del espritu, 1807.

En Hegel la historia era un desarrollo permanente. Ese desarrollo era un desarrollo dialctico. Dialctica: Tesis (afirmacin); anttesis (idea opuesta); sntesis (supera la contradiccin entre tesis y anttesis y crea algo nuevo). Este proceso conformaba cada una de las etapas de la historia. La historia va avanzando a travs de la negacin que las nuevas formas histricas ejercen sobre las antiguas. De esta forma vemos como en Hegel se da una linealidad de la historia. Para Hegel todo lo real es racional y todo lo racional es real. Esto quiere decir que toda la realidad es la expresin de la razn.

Hegel explica el progreso social como resultado del trabajo de la razn en la historia.

Algunas conclusiones:

Lo que existi de Ciencias Sociales en el siglo XVIII trat de copiar los mtodos de las ciencias experimentales.
LA HERENCIA DE LA ILUSTRACIN A LA HISTORIA DEL SIGLO XIX FUE:
RAZN como forma de explicacin de lo acontecido. DOCUMENTOS como las fuentes de donde se poda extraer lo que haba acontecido. MTODOS. Los pasos que se deban seguir para la reconstruccin del pasado.

LA ESCRITURA DE LA HISTORIA

MICHEL DE CERTEAU

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, 1985.

Prlogo La Historia Moderna occidental comienza, efectivamente, con la diferencia entre el presente y el pasado. Escrituras e Historias El discurso de la separacin: la escritura La historia hace hablar al cuerpo muerto que calla. Supone una opacidad entre silenciosa de la realidad que desea expresar y el lugar donde produce su discurso, protegida por la distancia que la separa de su objeto. La historiografa separa en primer lugar su propio presente de un pasado, pero repite siempre el gesto de dividir. Por ejemplo, un tipo de divisin es la cronologa. Estas cronologa imponen que por turno, cada tiempo nuevo ha dado lugar a un discurso que trata como muerto a todo lo que preceda, pero que reciba un pasado ya marcado por rupturas anteriores. (p. 18)

Narracin, crea ficcin sobre el pasado.

Cargas ideolgicas

Historiador
Pasado
Lo hace hablar, de acuerdo a las necesidades del presente

Presente
Prejuicios que determinan los temas a reconstruir de ese pasado

Documentos. Pequeos vestigios de la realidad.

La distincin entre presente y pasado. Esta divisin del tiempo es una caracterstica propia de la sociedad occidental. En otras culturas la relacin con el tiempo es diferente. De Certeau ejemplifica con la India. La historiografa construye representaciones con material del pasado. Historia y poltica: Un lugar

El hacer Historia se apoya en un poder poltico que crea un lugar propio (ciudad, nacin, etctera) . Es decir que el historiador tiene un lugar desde el cual realiza su enunciacin del pasado, este lugar tiene unas cargas ideolgicas.
Qu son los archivos? Los archivos forman el mundo. Un mundo donde el historiador encuentra la complejidad, pero clasificada y miniaturizada. Un pedazo de la realidad. Cundo se presenta la ficcin? En el caso de la historiografa, la ficcin se encuentra al final en el producto de la manipulacin y del anlisis que hace el historiador. Sin embargo, para la historiografa la narracin que se presenta como una dramatizacin del pasado y no como el campo restringido donde se efectan operaciones desfasadas, relacionadas con el poder.

EL PRESENTE ES SU VERDADERO COMIENZO


El historiador recibe de la misma actualidad los medios para realizar su trabajo y los elementos de determinacin de su inters. De hecho, su punto de parida lo constituye determinaciones presentes. La actualidad es su verdadero comienzo.

Clave
Como lo expresaba Lucien Febvre: El pasado escriba- es una reconstruccin de las sociedades y de los seres humanos de antao, hecha por hombres y para hombres comprometidos en la complicada red de las realidades humanas de hoy en da (p. 26)

Captulo I. HACER HISTORIA. En este estudio De Certeau trata de mostrar desde su objeto de estudio como las cargas ideolgicas, es decir el lugar de enunciacin de su discurso, definen los temas a estudiar y las formas como estos temas deben ser abordados. El anlisis se ubica en el objeto de estudio de este historiador que es: La Historia Moderna (perodo) La Historia Religiosa Situacin francesa (lugar)

Es claro que las interpretaciones se refieren a la respuesta que cada autor da a preguntas anlogas en el presente. Aunque sea una perogrullada, es necesario recordar que una lectura del pasado, por ms controlada que est guiada por una lectura del presente. Una y otra se organizan, en efecto, en funcin de problemticas impuestas por una situacin. Estn como embrujadas por cuestiones previas, es decir, por modelos de interpretacin, ligadas a un situacin presente del cristianismo.

Aqu el autor presenta los modelos que se han encargado de explicar la historia religiosa y observa como estos modelos estn estrechamente relacionada con la situacin que para aquella poca tena el cristianismo. Aqu, el autor nos habla de los modelos: Mstico, folklrico, sociolgico y cultura.
La ideologa no puede ser separada de la historia. Hay una relacin estrecha entre la ideologa de los historiadores y su prctica. Es imposible eliminar del trabajo historiogrfico la ideologa que lo penetra.

LOS TEMAS DE LA HISTORIOGRAFA ESTN DEFINIDOS POR EL PRESENTE

Hacer historia es un acto histrico que no puede desligar al discurso de una praxis poltica, econmica o religiosa que cambia a las sociedades y que dado un momento vuelve posible tal o cual tipo de compresin cientfica.

Prejuicios histricos Estas cargas ideolgicas crean prejuicios histricos. De Certeau pone de ejemplo los prejuicios que han ejercido presin en la historiografa religiosa recientemente. Aparecen tanto en la seleccin de temas como en la determinacin de objetivos de estudio.

Por qu la historiografa prefiri el estudio de las herejas que el de las instituciones eclesisticas, en Francia? Segn De Certeau, por los continuos conflictos entre la Iglesia y el Estado o los debates olvidados de la escuela libre contra la escuela laica que hicieron que muchos historiadores se volcaran a estudiar a las instituciones no eclesisticas. Superacin de los prejuicios. Por qu se dio la renovacin de la historia religiosa dentro de la historiografa?

Porque la iglesia en Francia dejo de ser una fuerza amenazadora para el Estado. Sus instituciones y sus doctrina se disolvieron en las estructura de la nacin.

Los prejuicios de la historia o de los historiadores desaparecen cuando se modifica la situacin a la que se referan. La organizacin ayer viviente de una sociedad, incrustada en la ptica de sus historiadores, se cambia entonces en un pasado que puede ser estudiado. La organizacin cambia de condicin: deja de estar del lado de los autores, como aquello en funcin de lo cual pensaban u se pasa del lado del objeto, al cual nosotros, nuevos autores debemos convertir en pensable. (p. 52)

You might also like