You are on page 1of 28

Los Productos Orgnicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables.

Esto se logra mediante: el la el el el uso racional de los recursos naturales no utilizacin de productos de sntesis qumica incremento y/o mantenimiento de la fertilidad incremento y/o mantenimiento de la biodiversidad respaldo por medio de registros que avalen el manejo aplicado

Un producto orgnico debe poseer identidad e integridad y debe estar certificado por una certificadora habilitada.

Por qu producir y consumir alimentos orgnicos?


Para el productor: Mantiene la sustentabilidad del sistema sin erosionarlo ni contaminarlo. Le permite dejar los sistemas de altas tecnologas insumo dependientes. Le permite acceder al mercado con un producto diferencial.

Para el consumidor: Alimentos sanos. Cuidado indirecto del medio ambiente. Productos identificables y garantizados.

Qu producciones orgnicas certifica Organizacin Internacional Agropecuaria?


Existe amplia variedad de alimentos orgnicos certificados; entre ellos podemos destacar: peras, manzanas, ctricos, jugos y concentrados de frutas, uvas de mesa, melones, vino, aceite de oliva, girasol confitero y aceitero, soja, maz, trigo, Cartamo, cebollas, lino, trigo sarraceno, ajo, mijo, yerba mate, centeno, pasas de uva, mermeladas, galletitas, fideos, pepinos, aceitunas, amaranto, arroz, pimiento, calabacn, berenjena, lavanda y otras aromticas y especias, esprragos, miel, algodn, lana, hilados, huevos, pollos, carne vacuna, carne ovina, leche, quesos, azcar, etc.

Para qu sirve la certificacin de productos orgnicos?

La certificacin sirve para garantizar al consumidor el origen, la identidad e integridad del producto orgnico (en el mundo actual es muy difcil conocer a quien produce y por lo tanto tener la confianza sobre la calidad de los productos adquiridos), y para garantizar al productor la condicin orgnica del proceso bajo seguimiento, y la identidad de su producto como tal.

Quin certifica los productos orgnicos?


Las empresas certificadoras certifican los productos orgnicos. En Argentina estas son privadas, estn reguladas, habilitadas y controladas por el SENASA. Las certificadoras son las encargadas de verificar y controlar el cumplimiento de la normativa orgnica, solicitar la actualizacin de los registros, diagramar el rgimen de inspecciones y finalmente otorgar el sello de certificacin a los productos o procesos que cumplan con los requisitos (emisin de certificados y constancias).

Con un certificado orgnico puedo acceder a todos los mercados del mundo?
Si, siempre y cuando su certificado tenga el alcance adecuado. Consulte a la certificadora el pas destino a comercializar su producto que le brindar el asesoramiento adecuado para concretar la exportacin.

Cmo se comercializa un producto orgnico?


Un producto orgnico se comercializa siempre respaldado por un certificado, que refleja el cumplimiento de las normativas orgnicas en todo el circuito que sigue el mismo desde la produccin de la materia prima hasta el producto final. La certificadora nunca participa en la cadena comercial.

Existe diferencia de precio entre un producto orgnico y convencional?


Los productos orgnicos por ser productos diferenciales (identificados, de menor oferta y calidad respaldada), tienen un valor agregado respecto a los mismos productos convencionales.

Qu otras ventajas recibe un productor orgnico?


Adems de ventajas comerciales, y el cuidado del medio ambiente, el productor orgnico puede promocionar su producto con identidad propia, puede posicionarse en el mercado con la calidad de su producto, integrando una cadena comercial distinta a la de los productos convencionales.

Qu son los productos OGM o Transgnicos?


El trmino organismo genticamente modificado (OGM) implica un organismo cuyo material gentico ha sido modificado de una manera que no responde a los mecanismos de apareamiento y/o recombinacin natural.

Fuente: http://www.oia.com.ar

El crecimiento de la demanda de productos saludables en Europa y Estados Unidos hace cada da ms atractivo el mercado de las exportaciones de hortalizas y frutas orgnicas ecuatorianas. Los orgnicos o bio son productos que durante su cultivo, nutricin y explotacin utilizan mtodos distintos de los fertilizantes y pesticidas qumicos. Ello no implica una agricultura sin supervisin ni trabajo. Al contrario, estos cultivos requieren mayor mano de obra e insumos de origen natural. Aunque no hay un registro consolidado del crecimiento en volmenes de exportacin dentro del pas, la Corpei y el Ministerio de Agricultura han hecho un registro de cifras de las tierras certificadas y en proceso de certificacin para productos orgnicos. As, desde el 2002 el Ecuador registra un incremento anual de tierras certificadas para orgnicos del 10% al 49,1%. Hasta el 2007, en el pas se contabilizaron cerca de 60.000 hectreas certificadas. Entre los principales productos que se venden al exterior estn el banano, caf, cacao, quinua, mango y la caa de azcar. Sus mercados son Estados Unidos, Alemania, Suiza, Blgica, Holanda, Espaa, Austria e Italia. Sin embargo, para exportar los agricultores deben pasar por un proceso de certificacin con aval internacional. Jorge Andrade, presidente de Bana Org, se dedica al cultivo de banano orgnico desde hace cuatro aos. Cuando comenz venda 6.000 cajas de fruta a la semana. Ahora su nivel de exportacin se ha duplicado. Los principales mercados son Europa y Estados Unidos, y sus costos de produccin oscilan entre el 20% y 30% ms que los de una plantacin bananera tradicional. Pero esta fruta se cotiza a niveles superiores y su precio tambin es ms estable. Indica que la caja flucta entre $ 7 y $ 8, mientras que los costos oscilan entre $ 5 y $ 6 por caja. Asimismo, en una plantacin tradicional una persona supervisa una hectrea y en las plantaciones orgnicas de banano se necesitan ocho por hectrea. Juan Pablo Clavijo, gerente de Gratisana, produce hortalizas de clima fro en el noroccidente de Pichincha. Dice que por cada 10 hectreas emplea a doce personas para desarrollar orgnicos, mientras que un monocultivo exige un solo trabajador por igual rea de cultivo. El pblico objetivo de sus productos es la clase media de los supermercados de

la Sierra y an no exporta porque el aumento de la produccin es controlado cuidadosamente. Destaca que los ejes de produccin en su granja son el reciclamiento de nutrientes, la captura de carbono por medios naturales, el aprovechamiento de recursos naturales y el descanso de la tierra. Plagas Fernando Moscoso es productor de frutas secas en el cantn Oa, en Azuay. Indica que para atacar las plagas roca los cultivos con macerados de aj, guanto y floripondio, y evita as los productos qumicos que pueden afectar al producto y a la tierra. Los resultados, seala, son completamente efectivos. Proyeccin Por ahora no tiene planes de exportacin porque asegura que an est tramitando el certificado que identifique sus productos como orgnicos.

LA CERTIFICACIN EN LA AGRICULTURA ORGNICA


(Respuestas a las preguntas ms comunes)
Guillermo Saboro Ocampo y Geovanny Delgado Hidalgo1

1. QU ES LA CERTIFICACIN? La certificacin de productos orgnicos es la manera en la que un agricultor puede asegurar a quienes compran sus productos, que stos son producidos bajo normas de produccin orgnica reconocidas, tanto en el mbito nacional

como internacional. La certificacin marca la diferencia entre la comercializacin de un producto orgnico y un producto cultivado en forma convencional. 2. CUL ES LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIN EN LA AGRICULTURA ORGNICA? Imagnese que usted quiere que sus productos orgnicos sean reconocidos como tales y que ha invertido esfuerzos para producir orgnicamente. En el momento de comercializar sus productos, sus vecinos sabrn acerca de la integridad orgnica de su finca, pero sus compradores podran estar ms distantes, ya sea dentro del pas o en mercados importantes como Europa y Norteamrica. Cmo sabrn los consumidores en esos mercados que efectivamente los productos son orgnicos?. Es aqu donde es necesario que una certificadora d fe de la integridad orgnica de estos productos. La certificacin tiene como funcin ser una herramienta para la comercializacin transparente de estos productos, y es la manera en que el consumidor adquiere la confianza suficiente en el proceso, as como tambin el productor puede demostrar que su producto es diferente a los convencionales.
1 Eco-LOGICA-Costa

Rica. Telefax (00506) 280-65-92. Correo electrnico: ecologic@mail.powernet.co.cr

3. QU ES UNA CERTIFICADORA DE PRODUCTOS ORGNICOS? Una certificadora es una empresa u organizacin que se dedica a estudiar las fincas que trabajan orgnicamente, as como a determinar si cumplen con las normas de produccin orgnica. Una vez terminado el estudio y si el resultado es positivo, la certificadora otorga un certificado de cumplimiento de dichas normas. Las normas de produccin orgnica son bastante parecidas en todo el mundo en cuanto a los principios generales. Una caracterstica muy importante que debe tener una certificadora es que debe ser una tercera parte completamente neutral e independiente a la hora de tomar decisiones para otorgar o denegar una certificacin. Esta caracterstica propia de la certificadora aunado a un buen trabajo de certificacin, genera confianza entre quienes participan en el mercadeo de productos orgnicos. Puede darse el caso de que la certificacin puede ser otorgada por el grupo que produce o comercializa dichos productos; esto tiene el nombre de autocertificacin. Aunque esta es una forma de certificacin, no es considerada la ms adecuada, debido a que quien certifica est siendo juez y parte en el proceso de certificacin y comercializacin. Esto es lo que se llama conflicto de intereses, y toda certificadora debe tener mucho cuidado de que su trabajo se limite exclusivamente a la certificacin y nunca entablar

relaciones comerciales, ni favorecer a ningn cliente sobre otro. En resumen, la certificadora debe dedicarse nicamente a aplicar las normas de certificacin. 4. CUL ES EL MOMENTO ADECUADO PARA BUSCAR LA CERTIFICACIN? El agricultor muchas veces se pregunta cul momento para certificar su finca o se le hace difcil decidir en que momento hacerlo. Esta es una preocupacin normal y debe ser estudiada con cuidado para sacarle el mximo provecho. 5. POR QU RESULTA DIFCIL ESCOGER EL MOMENTO ADECUADO PARA OPTAR POR LA CERTIFICACIN? a. El movimiento orgnico en Amrica Latina en general est en sus inicios, por lo tanto el mercado an no est desarrollado y la certificacin no asegura necesariamente que el producto pueda ser vendido y reconocido como orgnico. Esto lleva a la pregunta: para qu certificarse si no s si voy a tener mercado? Esta incertidumbre que siente el productor, hace que piense en la certificacin hasta que su comprador se la pida para poder comprar sus productos. Sin embargo, el producto se necesita de inmediato se puede perder una valiosa oportunidad de mercado por no tener una certificacin al da. b. La certificacin tiene un costo, el cual la certificadora debe cobrar para poder mantenerse trabajando. Esto lleva a la pregunta Cmo me voy a sacar el costo de la certificacin? c. El desconocimiento de las normas de produccin orgnica y los procedimientos de certificacin generan incertidumbre, hace que el productor sienta temor de perder dinero en la certificacin en caso de que no alcanzarla, lo que origina siempre la pregunta: Cmo voy a pagar la certificacin si me la podran rechazar y pierdo as todo el esfuerzo realizado? d. En otras ocasiones existe un desconocimiento de los costos reales de la certificacin y de las diferentes alternativas para pagar los costos de certificacin. Muchos agricultores o productores tienen la idea preconcebida de que la certificacin es muy cara y nicamente est accesible para aquellos productores que tienen acceso a los mercados de exportacin. Con esta idea al productor le cuesta ms tomar la determinacin para certificarse. 6. QU PUNTOS DEBEN CONSIDERARSE CON DETENIMIENTO ANTES DE SOLICITAR UNA CERTIFICACIN? Luego de formularse las preguntas precitadas es importante revisar los

siguientes tres puntos antes de decidir por solicitar formalmente una certificacin. i. Cumplir con las normas de produccin orgnica de la certificadora. Si se cumplen desde un principio las normas de produccin orgnica de la certificadora respectiva, las posibilidades de aceptacin de la certificacin son mayores. Se debe contactar previamente a la certificadora y exponerle el caso, explicar claramente cmo se ha venido trabajando la finca desde que se inici el programa orgnico, desde el manejo tcnico hasta las pruebas documentales que se tienen. Con este primer contacto, el personal de la certificadora le podr orientar y aconsejar si vale la pena continuar con el proceso de certificacin, o si se debe postergar por un tiempo determinado hasta lograr el cumplimiento de todas las normas de produccin. El hecho de que la certificadora acepte su solicitud de certificacin no significa que se le va a otorgar la certificacin. Es responsabilidad del productor conocer muy bien las normas y asegurarse que su sistema de produccin est cumpliendo con ellas, antes de incurrir en esfuerzos para certificarse. ii. Necesitar la certificacin para la comercializacin. Al vender productos orgnicos directamente en la finca a los clientes conocidos, probablemente no se va a necesitar la certificacin. Pero si se quiere exportar o vender sus productos fuera de su finca por ejemplo en la Feria del Agricultor, en alguna verdulera orgnica o a comerciantes detallistas de productos orgnicos, probablemente va a necesitar la certificacin orgnica. Tambin actualmente para exportar los productos orgnicos se debe de contar con una certificacin orgnica que demuestre a las autoridades del pas importador o los propios compradores el cumplimiento de las normas de produccin orgnica. Por otro lado, la Ley Nacional sobre Agricultura Orgnica exige que todos los productos que vayan a ser vendidos y etiquetados como orgnicos, deben tener una certificacin de una certificadora reconocida y acreditada ante el Ministerio de Agricultura y Ganadera de nuestro pas. iii. Justificar econmicamente el costo de certificacin. En otras palabras, se debe buscar que el certificarse sea rentable. En muchos casos los precios para los productos orgnicos son mayores que para productos convencionales, pagando as los costos de la certificacin. En otros casos, el mercado requiere que cierto tipo de producto sea orgnico para poder accesar cierto nicho de mercado. Para muchos productores la certificacin de sus productos ha significado la nica manera para vender su producto en mercados

altamente atractivos, en este caso la certificacin se necesita como un requisito para poder vender dicho producto. Es necesario que el productor considere los costos de certificacin, y que se busquen los mecanismos para que la certificacin se convierta en una inversin, ms que en un costo irrecuperable con las ventas del producto. 7. CULES SON LOS PASOS PARA LLEVAR A CABO UN PROCESO DE CERTIFICACIN?. Los pasos siguientes explicarn cmo llevar a cabo un proceso de Certificacin; puede ser que dependiendo de la certificadora el proceso vare un poco. Los pasos en cuestin son: Paso 1. Un adecuado proceso de transicin - conversin. La transicin es un periodo de tiempo que pasa la finca, desde que se instaura el sistema de produccin orgnico hasta lograr la certificacin. Esta es la base para que los pasos siguientes se den de manera exitosa. Desde que se inicia el proceso de transicin se debe tener informacin suficiente para dar pasos firmes que conlleven hacia el cumplimiento de las normas y por ende a la certificacin. El proceso de transicin incluye aspectos bsicos de la agricultura orgnica, como las prcticas preventivas, la diversificacin de la produccin, maximizar el potencial de los recursos de la finca, usar slo sustancias o insumos permitidos en agricultura orgnica, mantener una adecuada documentacin de manejo general, tener un plan de manejo a corto, mediano y largo plazos, conseguir manuales de certificacin y estudiarlos en detalle, consultar con clientes potenciales para conocer sus preferencias en cuanto a certificadoras. En resumen, el manejo de una finca en transicin debe ser igual al de una finca certificable, la diferencia es el perodo de tiempo que se debe esperar para llegar a certificarse. Paso 2. Contactar la certificadora. Es importante que en este primer contacto con la certificadora, usted le explique muy bien a la persona contacto en la certificadora, como y desde cundo ha venido trabajando orgnicamente. De esta manera la certificadora le podr aconsejar si es conveniente que usted siga con el proceso de certificacin o si es mejor esperar un poco ms de tiempo, modificar, eliminar o implementar alguna prctica agrcola en su finca antes de realizar la solicitud formal de certificacin. Se recomienda visitar las oficinas de la certificadora, y reunirse con la persona encargada para aclarar directamente todos los pormenores de la actividad que se desea certificar. Una finca puede ser orgnica y sin embargo no ser certificable, si no cuenta

con la debida documentacin que respalde las prcticas realizadas en la finca y el historial de sta. Paso 3. Leer y entender la informacin recibida de la certificadora. La certificadora le entregar algunos documentos que conforman el Paquete de Certificacin los cules deber leer y estudiar detenidamente. Muchas veces se cree que el hecho de no aplicar agroqumicos sintticos o prohibidos por las normas de la certificadora es suficiente para certificar una finca. Producir orgnicamente es mucho ms que no aplicar agroqumicos sintticos, por este motivo le recomendamos leer y entender muy bien las normas de produccin orgnica de la certificadora que usted contact. Como un ejemplo de la importancia de leer las normas y entenderlas, se encontrar que existen algunos productos sintticos que no son prohibidos completamente, y otros de origen natural que s lo estn. Normalmente, los documentos que las certificadoras le brindan al productor son: !"El manual de normas y procedimientos de la certificadora: aqu vienen descritas normas de la certificadora. Estas normas describen qu se puede y debe hacer y que no se puede hacer dentro de la finca para poder ser certificable. Dentro de este documento debe estar tambin una lista de insumos y mtodos permitidos por la certificadora para controlar hierbas, enfermedades y plagas, as como los productos de ayuda para los cultivos y la etapa despus de la cosecha. Esto no quiere decir que la certificadora impone las normas de forma dictatorial. La certificadora est abierta a escuchar todas las sugerencias, siempre y cuando estn debidamente justificadas. !"La solicitud de certificacin: se hace por medio de un formulario que el productor debe llenar para solicitar formalmente la certificacin ante la certificadora. En este formulario la certificadora solicita toda la informacin referente a la finca y al manejo de los cultivos. Adems de la informacin anterior se pide describir el manejo que se le dio a la finca durante los ltimos tres aos. !"Declaracin jurada del productor: se refiere a un documento que firma el productor en el cual confirma, bajo juramento, que la informacin contenida en el formulario de solicitud de certificacin es verdadera. La declaracin jurada del productor se constituye en un documento de validez legal. !"Materiales de apoyo: documentos que contienen informacin complementaria de otra ndole, formularios para solicitar permiso de venta del producto o para utilizar algn insumo de uso restringido, otros.

Se debe leer cuidadosamente la informacin recibida, as como poner mucho cuidado a las normas de produccin y revisar detenidamente si las prcticas descritas en las normas de la certificadora concuerdan con las acciones realizadas en la finca. Si existen dudas en la interpretacin de alguna norma, conviene comunicarse con la certificadora para que le comente y explique sobre el significado de estas normas. Paso 4. Llenado de la solicitud de certificacin y la declaracin jurada del productor. Una vez leda la informacin, y si se considera que el proyecto est de acuerdo con dichas normas, se procede a llenar la solicitud en forma completa. Si hay comentarios o dudas, se puede llamar a la certificadora respectiva. La certificadora debe guardar total confidencialidad de la informacin que reciba. Por eso se puede hablar de la informacin con confianza, sin tener temor de que esa informacin va a llegar a manos de personas ajenas a la certificadora. Toda la informacin que se incluya en la solicitud de certificacin debe ser verdadera y precisa, pero adems se debe incluir junto con la solicitud o dentro de sta cualquier otra informacin que sea importante, para que el proceso de certificacin se lleve a cabo en forma transparente. El productor no debe ocultar informacin que sea clave en la decisin de certificacin. Paso 5. Envo del formulario de solicitud y la declaracin jurada del productor. Al enviar el formulario de solicitud, se debe verificar que toda la informacin est completa. Es preferible entregar la informacin personalmente, de esta manera se puede revisar junto con el personal de la certificadora. Si la persona interesada no puede llevar personalmente los documentos, puede hacerlo por correo o de alguna otra forma vlida que la certificadora tenga dispuesta para dar este paso. La certificadora revisar la informacin que usted llen en el formulario de solicitud de certificacin, y asignar un inspector para llevar a cabo la inspeccin de su finca. 8. QU ES LA INSPECCIN DE LA FINCA? Es el paso ms importante del proceso de certificacin. Todos los pasos anteriores tienen como objetivo que la inspeccin se pueda realizar exitosamente, y de una inspeccin correcta depende la buena toma de decisiones de parte del Comit de Certificacin. La inspeccin es una visita que hace un inspector a la finca, con el fin de verificar la informacin de la solicitud dada por el productor, adems, inspecciona detalladamente la finca para comparar las prcticas de la finca con

las normas de produccin respectivas. El inspector orgnico es una persona que ha recibido preparacin en Agricultura Orgnica, y en Inspeccin de fincas orgnicas. 9. QU SE INSPECCIONA? - Que la informacin que el productor llen en la solicitud de certificacin est acorde con lo encontrado en la finca. - La informacin bsica de la finca, por ejemplo: los cultivos sembrados, la cantidad de tierra ocupada, la ubicacin de la finca, los cultivos vecinos si los hay, las instalaciones que hay en la finca, el equipo de trabajo que posee el productor y la bodega de materiales e insumos de la finca. - El manejo que se le ha dado a la finca durante los ltimos tres aos. - El manejo de la fertilidad y conservacin del suelo. En este punto el inspector verifica los mtodos de fertilizacin los abonos utilizados, de donde provienen estos abonos, las cantidades que se utilizan, la poca de aplicacin. As mismo verifica que en la finca haya un plan de manejo de la erosin del suelo. - La condicin de los cultivos sembrados en la finca. - La proveniencia, estado y cantidad de la semilla, almcigo o el material de siembra utilizado en la finca para establecer la plantacin. - Manejo de plantas adventicias. En este punto revisa como se controlan y el manejo que se le da a estas plantas dentro de la finca. - Manejo de plagas. Tambin se revisan los mtodos de control de plagas, los productos utilizados para controlar plagas y cules son las plagas ms importantes en la finca. - Fuentes de agua y riego El inspector revisa cual es el mtodo de riego que se utiliza. As mismo inspecciona las fuentes de agua de la finca, para determinar si existe algn riesgo de contaminacin. - Actividades en las fincas vecinas. El inspector tambin revisa las actividades que se llevan a cabo en las fincas colindantes e inspecciona las posibilidades de que se produzca algn tipo de contaminacin proveniente de stas, en caso de que utilicen insumos no permitidos para la produccin orgnica. - Cosecha. El inspector revisa las actividades de cosecha y como se estn ejecutando, con el fin de asegurar que en esta labor no vaya a ocurrir algn tipo de contaminacin a la hora de realizarse. Revisa tambin las cantidades cosechadas y vendidas por el agricultor. Siempre se inspecciona la documentacin relativa a las ventas y la cosecha del

producto. - Almacenamiento. Se inspecciona el lugar, las condiciones de almacenamiento, la ventilacin, el aislamiento y el control de roedores y otras plagas, y si existe algn riesgo de contaminacin de los productos orgnicos, ya sea con sustancias prohibidas o con productos que no sean orgnicos o que no estn permitidos. - Procesamiento en finca-manejo poscosecha. Si se le da al producto algn manejo poscosecha, como cortado, lavado y cocimiento, el inspector revisar detalladamente el procedimiento, el lugar donde se procesan los productos y la limpieza de todo el equipo y el material utilizado en estas operaciones. - Comercializacin. Se inspecciona la documentacin de las ventas del producto, las cantidades vendidas como orgnicas, los nmeros de identificacin de los lotes de ventas, el mercado destino de dichos productos, y en general cualquier informacin relacionada con comercializacin que tenga que ver con la certificacin orgnica. - Muestreos. El inspector evala el riesgo de contaminacin del suelo, del producto o de las aguas, y si existe alguna sospecha de contaminacin, puede tomar las muestras respectivas para ser analizadas en un laboratorio autorizado. 10. QU HACE EL INSPECTOR DESPUS DE HACER LA INSPECCIN LA FINCA? Despus de que el inspector ha hecho la inspeccin, escribe un informe de lo que observ en la finca. En ste el inspector escribe como est siendo manejada la finca en cada uno de los puntos citados. El inspector entrega el informe directamente a la certificadora donde es posteriormente revisado por un comit especializado. Es muy importante que el productor sepa que el inspector no es la persona que decide si dar o no la certificacin, para cumplir esta funcin. Dentro de la certificadora existe el Comit de Certificacin, que es un grupo de personas que conocen las normas de produccin y colaboran con la certificadora, son ellas las encargadas de decidir si la actividad que solicit la certificacin tendr o no la certificacin aprobada. Este comit tambin da recomendaciones que se deben acatar en caso de que encuentren que no se est cumpliendo con algunas de las normas de produccin. 11. QU HACE LA CERTIFICADORA CON EL INFORME PRESENTADO POR EL INSPECTOR? Una vez que el inspector entrega el informe, la certificadora lo pasa al Comit de Certificacin, el cual lo compara con las normas de la certificadora para ver

si se estn realmente cumpliendo las normas de certificacin. Si el comit encuentra algunas faltas o incumplimientos leves de las normas de produccin redactar una carta dirigida al productor para darle ciertas recomendaciones que debe realizar para mejorar las prcticas orgnicas de manejo en la finca. Estas recomendaciones van acompaadas con un plazo para ser cumplidas. El productor debe firmar esta carta, con el fin de aceptar las recomendaciones y el plazo definido para realizarlas. 12. CUNDO SE RECIBE EL CERTIFICADO Y CUL ES EL TIEMPO DE SU VALIDEZ? Si se cumple con las normas de produccin, el Comit de Certificacin proceder a dar el visto bueno para emitir el Certificado Orgnico. El certificado orgnico tiene normalmente validez por un ao, y puede incluir todos los cultivos que hasta el momento tiene sembrado el productor, o bien los cultivos que necesitan la certificacin para poder ser comercializados. Si a la mitad del periodo el productor decide sembrar un cultivo nuevo debe informar a la certificadora para incluirlo dentro de la certificacin actual. 13. QU OCURRE DESPUS DE ESTAR CERTIFICADO? Una vez que la finca est certificada, el productor puede vender los productos provenientes de sta como orgnicos. Hay que tomar en cuenta que la legislacin no permite el uso del trmino orgnico si los productos no estn debidamente certificados por una certificadora reconocida y acreditada ante el Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) para trabajar en el pas. Una ventaja que tienen los productores certificados es que pueden utilizar el logotipo o sello de la certificadora, bajo ciertas condiciones que se acuerdan en un contrato. 14. CUNTO CUESTA UNA CERTIFICACIN? Esta es una de las preguntas ms comunes que realizan los productores a la hora de iniciar los trmites del proceso de certificacin y con toda razn pues afecta econmicamente su actividad. Como anteriormente hemos mencionado, la certificacin la realizan empresas privadas, las cuales para poder brindar su servicio, de manera gil, eficiente y de calidad, incurren en gastos y costos de operacin que de alguna manera deben ser recuperados para poder seguir operando y brindando el servicio de manera sostenible. Los costos de una certificacin estn influidos por varios factores como: el tamao del proyecto a certificar, la calidad de la documentacin e informacin aportada para el productor, la localizacin de la finca y la distancia entre

fincas. Sin embargo, existen varias maneras de reducir los costos de certificacin de un proyecto: * El hecho de tener acceso a la certificacin por parte de una certificadora nacional ya es en s mismo una reduccin de costos, pues se puede cobrar tarifas diferenciales para desarrollar el mercado nacional, y los costos de comunicacin son ms baratos, adems de hablar con el mismo idioma de los productores. * El productor puede llegar a un convenio con el comprador en el cual se dividen los costos totales de la certificacin. En algunos casos, el comprador de productos orgnicos es quien paga toda la certificacin. Por supuesto, esto tiene que ser un convenio entre ambas partes y esto es ajeno al control de la certificadora. De igual manera que esta situacin puede favorecer al productor, tambin puede limitar su venta a un solo comprador, por eso debe ser bajo mutuo acuerdo con el comprador. * Pertenecer a un grupo organizado es fundamental, ms an en esta poca de apertura de mercados. Una certificacin puede costar hasta 1500 colones por productor, en caso de que pertenezca a un grupo grande , y hasta 120 mil colones si se trata de un pequeo productor que se certifica solo (ver Cuadro 1). Cuadro 1. Costo real estimado de certificacin por productor, segn el tamao del grupo. Tamao del grupo (nmero de miembros) Costo aproximado por productor (colones). 500-2 000 1 500 100-500 2 200 25-100 13 000 5-25 25 000 2-5 60 000 1 120 000 El cuadro anterior es slo un estimado, pues el tamao del grupo no es el nico determinante, ya que existen otros factores que son igual o ms importantes, segn sea el caso concreto que se presente. Existen organizaciones que apoyan estos procesos en nuestros pases. En Costa Rica, HiVOS est apoyando, a travs de Eco-LOGICA, la certificacin para pequeos productores, mediante un proyecto en el que esta organizacin llega a

pagar hasta un 75% del costo total real mencionado en el cuadro anterior. * El nivel de organizacin del grupo que solicita la certificacin es fundamental. Si la organizacin tiene deficiencias en la documentacin, en las visitas que realiza al campo y el control que tiene sobre sus propios productores, la certificadora deber visitar cada vez un porcentaje mayor de productores, aumentando los costos por el mayor nmero de das de inspeccin, especialmente si el grupo es numeroso y las fincas de difcil acceso. El asegurar la integridad orgnica de la produccin proveniente de una organizacin es responsabilidad de dicha organizacin, y la certificadora evala dicha capacidad mediante la visita al porcentaje de productores que considere necesario. Todos estos factores juntos, manejados de una manera ordenada y planificada, y acompaados de una adecuado mercadeo del producto, pueden resultar en costos ms bajos de certificacin, y por qu no, en ver a la certificacin como una inversin que puede recuperar, ms que verla como un gasto ms. 15. CAL ES LA ESTRUCTURA DE LOS COSTOS DE CERTIFICACIN QUE TIENE ECO-LOGICA? Los costos de certificacin de Eco-LOGICA se basan en tres rubros principales: Inspeccin. Seguimiento anual y documentacin. Porcentaje sobre las ventas del producto certificado (el cual no ser mayor al 0,5%) 16. SLO LA AGRICULTURA SE PUEDE CERTIFICAR? No, tambin se pueden certificar como orgnico otras actividades, como el procesamiento de productos (hacer mermelada, salsas, quesos, extraer jugos de frutas o vegetales, etc.). Adems, existen normas para la produccin orgnica de carne, leche, huevos, miel de abeja, hongos, textiles, etc. 17. QU ASPECTOS DEBEN CONSIDERARSE A LA HORA DE SELECCIONAR UNA CERTIFICADORA? * Asegrese de que la certificadora sea reconocida en el mercado de destino de su producto. En los pases donde no hay legislacin, es suficiente con que el comprador acepte la certificadora que el vendedor o productor utiliza, y que la certificadora tenga reciprocidad con otra tambin reconocida por el comprador en el pas de destino. En los pases donde hay legislacin, es necesario adems de estas dos condiciones, que el gobierno local acepte a la certificadora que se va a utilizar. * Compare costos.

* Solictele a la certificadora ser muy clara respecto al alcance y el reconocimiento que su certificacin tiene. 18. EST ECO-LOGICA EN CAPACIDAD DE HACER CERTIFICACIONES EN OTROS PASES? S, en la actualidad tambin las hace en Per, El Salvador y Panam. La condicin para ello es que la legislacin del pas en cuestin no lo impida.

EL PAPEL DE LA CERTIFICACIN LOCAL: ORIGEN, ACTIVIDADES Y PROYECCIONES DE UNA EXPERIENCIA EN COSTA RICA: ECO-LOGICA, S.A.
Guillermo Saboro Ocampo y Geovanny Delgado Hidalgo2

Eco-LOGICA S.A. es la primera certificadora nacional de productos orgnicos acreditada ante el Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG), la cual naci como respuesta a la necesidad de garantizar la legitimidad de esto productos, ofreciendo credibilidad al consumidor y proteccin al productor. Eco-LOGICA es la respuesta a una necesidad sentida por los agricultores orgnicos de nuestro pas. 1. En un inicio la produccin agrcola orgnica nacional fue nicamente certificada por certificadoras extranjeras que dirigan el proceso de certificacin desde sus pases de origen. Los productos orgnicos certificados en ese momento eran principalmente para el mercado de exportacin. Lo anterior requera pagar altos costos al tener que traer inspectores desde los Estados Unidos o Europa para realizar el trabajo en nuestro pas, dado que la certificacin es una obligacin para exportar a estos pases. En estos casos los altos costos de certificacin los determinan los gastos implcitos de comunicacin entre la oficinas de la certificadoras y Costa Rica, como por ejemplo: los viajes de los inspectores, el hospedaje y las llamadas internacionales. Otro problema asociado es que en ocasiones los inspectores extranjeros no conocen los sistemas de produccin de nuestros cultivos en el trpico, as como el hecho de existir a menudo una barrera cultural e idiomtica entre el inspector extranjero y el productor nacional que no es fcil de sobrepasar. 2. Otro aspecto muy importante ocurre cuando los agricultores nacionales identifican la certificacin como una herramienta de mercadeo estratgica y necesaria, para lograr expandir el mercado nacional de productos orgnicos. Sin embargo, el costo de contratar una certificadora extranjera era prohibitivo y dejaba fuera de alcance al pequeo productor
2 Eco-LOGICA-Costa

Rica. Telefax (00506) 280-65-92. Correo electrnico: ecologic@mail.powernet.co.cr

costarricense que quisiera dedicarse a producir para el mercado interno y que apenas iniciaba su proyecto de produccin orgnica sin tener an un mercado seguro. Dadas las circunstancias anteriormente mencionadas, la Asociacin Nacional de Agricultura Orgnica (ANAO), a travs de sus socios, propone crear una certificadora de productos orgnicos que cumpliera con las necesidades reales de certificacin nacional y que a la vez brindara un servicio de un costo accesible al pequeo productor nacional. Gracias a la ayuda econmica internacional de parte de la Fundacin Interamericana (FIA), en el ao de 1997 Eco-LOGICA S.A. llega a constituirse en la primera certificadora costarricense de productos orgnicos. En un principio el trabajo de Eco-LOGICA consisti en realizar inspecciones que subcontrataban las agencias internacionales que certificaban proyectos en nuestro pas o en el rea centroamericana. Este trabajo fue clave en dos sentidos: i. Se logr desarrollar el conocimiento y la estructura operacional de EcoLOGICA, as mismo se dio la capacitacin, entrenamiento y desarrollo profesional de los inspectores que iniciaron su trabajo con Eco-LOGICA. ii. Se logr el reconocimiento internacional. Esto abri las puertas para que posteriormente Eco-LOGICA pudiera negociar en importantes mercados, como el estadounidense, la equivalencia y el reconocimiento de su certificacin. Con el desarrollo paulatino del mercado nacional de productos orgnicos y con el reconocimiento nacional e internacional de Eco-LOGICA, tanto las certificaciones como las inspecciones subcontratadas han venido aumentando sostenidamente durante los aos de trabajo. Una de las principales metas y desafos que tiene Eco-LOGICA es servir al desarrollo del mercado nacional de productos orgnicos. Por esto Eco-LOGICA ha suscrito un proyecto con la agencia internacional HiVOS para dar apoyo econmico a productores nacionales que solicitan por primera vez la certificacin. Mediante ese proyecto, y los recursos econmicos donados por HiVOS, los productores pueden solicitar la exoneracin de hasta un 75 % de los costos totales de certificacin, mientras cumplan ciertos requisitos. En el ao 2000 Eco-LOGICA se constituy en la primera certificadora en lograr la acreditacin ante el Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG), la cual la faculta para brindar el servicio de certificacin amparado bajo la ley N. 6774 (Ley Orgnica del Ambiente). La certificacin que otorga Eco-LOGICA tiene reconocimiento en el mercado

norteamericano, canadiense y japons y por supuesto en el nacional. El servicio de certificacin para el mercado europeo, se brinda a travs de un convenio entre Eco-LOGICA y la agencia europea de certificacin ECOCERT. A travs de estos casi tres aos de arduo trabajo, Eco-LOGICA ha consolidado un grupo de trabajo profesional, capacitado y comprometido con los principios de la agricultura orgnica. Este grupo brinda sus servicios y conocimientos en las reas de la administracin, inspeccin, certificacin, revisin de insumos y acreditacin. Este recurso humano constituye la plataforma en la que se basa la calidad, el reconocimiento y la confianza que se obtiene de nuestra certificacin. Eco-LOGICA certifica una gran variedad de productos los cuales se exportan o se venden en el mercado nacional. Entre ellos estn : naranja, mandarina, limn dulce, yuca, tiquisque, banano, caf, pltano, cacao, plantas medicinales, frijol, arroz, pia papaya, vainilla, aguacate y jengibre. El nmero de productores certificados bajo las normas de Eco-LOGICA son alrededor de 3100, la mayora agrupados en asociaciones de productores, pero tambin existen productores independientes. Eco-LOGICA trabaja actualmente para lograr la acreditacin internacional como organismo de certificacin, con lo cual nuestros productores recibirn los beneficios directamente, sobretodo el acceso directo a una mayor diversidad de mercados. La funcin de una certificadora se debe limitar a dar un buen servicio de certificacin, de modo que sta sea una herramienta para comercializar los productos que estn cumpliendo con normas orgnicas. No obstante, el origen de Eco-LOGICA y nuestra filosofa de trabajo nos obliga a ver, reconocer y expresar la importancia de la produccin orgnica para nuestras familias antes que nada. Si esto se logra, el movimiento orgnico se fortalecer cada da y la agricultura orgnica estar respondiendo a sus fundamentos.

1. Introduccin La certificacin de productos orgnicos es la manera en la que un agricultor puede asegurar a quienes compran sus productos, que stos son producidos bajo normas reconocidas tanto en el mbito nacional como internacional. La certificacin marca la diferencia entre la comercializacin de un producto orgnico y un producto cultivado en forma convencional. 2. Cul es la importancia de la certificacin en agricultura orgnica?

Imagnese que Usted quiere que sus productos orgnicos sean reconocidos como tales y que ha invertido esfuerzos para producir orgnicamente, en el momento de comercializar sus productos, sus vecinos sabrn acerca de la integridad orgnica de su finca, pero sus compradores podran estar ms distantes, ya sea dentro del pas o en mercados importantes como Europa y Norteamrica. Cmo sabrn los consumidores en esos mercados que efectivamente los productos son orgnicos?. Es aqu dnde es necesario que una certificadora d fe de la integridad orgnica de estos productos. La certificacin tiene como funcin ser una herramienta para la comercializacin transparente de estos productos, y es la manera en que el consumidor adquiere la confianza suficiente en el proceso, as como tambin el productor puede demostrar que su producto es diferente a los convencionales. 3. Qu es una certificadora de Productos orgnicos? Una certificadora es una empresa u organizacin que se dedica a estudiar las fincas que trabajan orgnicamente y determinar si cumplen con las normas de produccin orgnica. Una vez terminado el estudio y si el resultado es positivo, la certificadora otorga un certificado de cumplimiento de dichas normas. Las normas de produccin orgnica son bastante parecidas en todo el mundo en cuanto a los principios generales. Una caracterstica muy importante que debe tener una certificadora es que debe ser una tercera parte completamente neutral e independiente a la hora de tomar decisiones para otorgar o denegar una certificacin. Esta caracterstica propia de la certificadora aunado a un buen trabajo de certificacin, genera confianza entre quienes participan en el mercadeo de productos orgnicos. Puede darse el caso de que la certificacin puede ser otorgada por el grupo que produce o comercializa dichos productos; esto tiene el nombre de autocertificacin. Aunque esta es una forma de certificacin, no es considerada la ms adecuada, debido a que quien certifica est siendo juez y parte en el proceso de certificacin y comercializacin. Esto es lo que se llama conflicto de intereses, y toda certificadora debe tener mucho cuidado de que su trabajo se limite exclusivamente a la certificacin y nunca entablar relaciones comerciales ni favorecer a ningn cliente sobre otro. En resumen, la certificadora debe dedicarse nicamente a aplicar las normas de certificacin. 4. Cul es el momento adecuado para buscar la certificacin? El agricultor muchas veces se pregunta cul momento para certificar su finca o se le hace difcil decidir en que momento hacerlo. Esta es una preocupacin normal y debe ser estudiada con cuidado para sacarle el mximo provecho. Por qu resulta difcil escoger el momento adecuado para optar por la certificacin? Citaremos algunas situaciones principales: a. El movimiento orgnico en Amrica Latina en general est en sus inicios, por lo tanto el mercado an no est desarrollado y la certificacin no asegura necesariamente que el producto pueda ser vendido y reconocido como orgnico. Esto lleva a la pregunta: para qu certificarse si no s si voy a tener mercado? Esta incertidumbre que siente el productor, hace que piense en la certificacin hasta que su comprador se la pida para poder comprar sus productos. Sin embargo, si el producto se necesita de inmediato se puede perder una valiosa oportunidad de mercado por no tener una certificacin al da. b. La certificacin tiene un costo, el cual la certificadora debe cobrar para poder mantenerse trabajando. Esto lleva a la pregunta Cmo me voy a sacar el costo de la certificacin? c. El desconocimiento de las normas de produccin orgnica y los procedimientos de certificacin

generan incertidumbre, hace que el productor sienta temor de perder dinero en la certificacin en caso de no alcanzarla, lo que origina siempre la pregunta: Cmo voy a pagar la certificacin si me la podran rechazar y pierdo as todo el esfuerzo realizado? d. En otras ocasiones existe un desconocimiento de los costos reales de la certificacin y de las diferentes alternativas para pagar los costos de certificacin. Muchos agricultores o productores tienen la idea preconcebida de que la certificacin es muy cara y nicamente est accesible para aquellos productores que tienen acceso a los mercados de exportacin. Con esta idea al productor le cuesta ms tomar la determinacin para certificarse. Luego de formularse estas preguntas y cuestionamientos que surgen y que son normalmente comprensibles, es importante revisar los siguientes tres puntos antes de decidir por solicitar formalmente una certificacin. 4.1. Cumplir con las normas de produccin orgnica de la certificadora. Si se cumplen desde un principio las normas de produccin orgnica de la certificadora respectiva, las posibilidades de aceptacin de la certificacin son mayores. Se debe contactar previamente a la certificadora y exponerle el caso, explicar claramente cmo se ha venido trabajando la finca desde que se inici el programa orgnico, desde el manejo tcnico hasta las pruebas documentales que se tienen. Con este primer contacto, el personal de la certificadora le podr orientar y aconsejar si vale la pena continuar con el proceso de certificacin, o si se debe postergar por un tiempo determinado hasta lograr el cumplimiento de todas las normas de produccin. El hecho de que la certificadora acepte su solicitud de certificacin no significa que se le va a otorgar la certificacin. Es responsabilidad del productor conocer muy bien las normas y asegurarse que su sistema de produccin est cumpliendo con ellas, antes de incurrir en esfuerzos para certificarse. 1. Necesitar la certificacin para la comercializacin. Al vender productos orgnicos directamente en la finca a los clientes conocidos, probablemente no se va a necesitar la certificacin. Pero si se quiere exportar o vender sus productos fuera de su finca por ejemplo en la Feria del Agricultor, en alguna verdulera orgnica o a comerciantes detallistas de productos orgnicos, probablemente va a necesitar la certificacin orgnica. Tambin actualmente para exportar los productos orgnicos se debe de contar con una certificacin orgnica que demuestre a las autoridades del pas importador o los propios compradores el cumplimiento de las normas de produccin orgnica. Por otro lado, la Ley Nacional sobre Agricultura Orgnica exige que todos los productos que vayan a ser vendidos y etiquetados como orgnicos, deben tener una certificacin de una certificadora reconocida y acreditada ante el Ministerio de Agricultura y Ganadera de nuestro pas. 2. Justificar econmicamente el costo de certificacin. En otras palabras, se debe buscar que el certificarse sea rentable. En muchos casos los precios para los productos orgnicos son mayores que para productos convencionales, pagando as los costos de la certificacin. En otros casos, el mercado requiere que cierto tipo de producto sea orgnico para poder accesar cierto nicho de mercado. Para muchos productores la certificacin de sus productos ha significado la nica manera para vender su producto en mercados altamente atractivos, en este caso la certificacin se necesita como un requisito para poder vender dicho producto. Es necesario que el productor considere los costos de certificacin, y que se busquen los mecanismos para que la certificacin se convierta en una inversin, ms que en un costo irrecuperable con las ventas del producto. 5. Pasos para la certificacin

Los pasos siguientes explicarn cmo llevar a cabo un proceso de Certificacin; puede ser que dependiendo de la certificadora el proceso vare un poco, sin embargo se debe siempre tener presente: Paso 1. Un adecuado proceso de transicin - conversin. La transicin es un periodo de tiempo que pasa la finca, desde que se instaura el sistema de produccin orgnico hasta lograr la certificacin. Esta es la base para que los pasos siguientes se den de manera exitosa. Desde que se inicia el proceso de transicin se debe tener informacin suficiente para dar pasos firmes que conlleven hacia el cumplimiento de las normas y por ende a la certificacin. El proceso de transicin incluye aspectos bsicos de la agricultura orgnica, como las prcticas preventivas, la diversificacin de la produccin, maximizar el potencial de los recursos de la finca, usar slo sustancias o insumos permitidos en agricultura orgnica, mantener una adecuada documentacin de manejo general, tener un plan de manejo a corto, mediano y largo plazo, conseguir manuales de certificacin y estudiarlos en detalle, consultar con clientes potenciales para conocer sus preferencias en cuanto a certificadoras. En resumen, el manejo de una finca en transicin debe ser igual al de una finca certificable, la diferencia es el perodo de tiempo que se debe esperar para llegar a certificarse. Paso 2 . Contactar la Certificadora. Es importante que en este primer contacto con la Certificadora, usted le explique muy bien a la persona contacto en la Certificadora, Cmo y desde Cundo ha venido trabajando orgnicamente, la certificadora le podr aconsejar si es conveniente que Usted siga con el proceso de certificacin o sea mejor esperar un poco ms de tiempo, modificar, eliminar o implementar alguna prctica agrcola en su finca antes de realizar la solicitud de certificacin. Se recomienda visitar las oficinas de la certificadora, y reunirse con la persona encargada para aclarar directamente todos los pormenores de la actividad que se desea certificar. Una finca puede ser orgnica y sin embargo no ser certificable, si no cuenta con la debida documentacin que respalde las prcticas realizadas en la finca y el historial de sta. Paso 3. Leer y entender la informacin recibida de la Certificadora. La certificadora le entregar algunos documentos que conforman el "Paquete de Certificacin" los cules deber leer y estudiar detenidamente. Muchas veces se cree que el hecho de no aplicar agroqumicos sintticos o prohibidos por las normas de la certificadora es suficiente para certificar una finca. Producir orgnicamente es mucho ms que no aplicar agroqumicos sintticos, por este motivo le recomendamos leer y entender muy bien las normas de produccin orgnica de la certificadora que usted contact. Como un ejemplo de la importancia de leer las normas y entenderlas, se encontrar que existen algunos productos sintticos que no son prohibidos completamente, y algunos productos de origen natural que son prohibidos, de esta manera no se debe confundir "agricultura natural" con agricultura orgnica. Normalmente, los documentos que las certificadoras le brindan al productor son: v El manual de Normas y Procedimientos de la Certificadora: Aqu vienen descritas todas las normas de la certificadora. Estas normas describen qu se puede y debe hacer y que no se puede hacer dentro de la finca para poder ser certificable. Dentro de este documento debe estar tambin una lista de insumos y mtodos permitidos por la certificadora para controlar malezas, controlar enfermedades, controlar plagas as como los productos de ayuda para los cultivos y para tratar los productos en la etapa despus de la cosecha. Esto no quiere decir que la certificadora impone las normas de forma dictatorial siempre la certificadora est abierta a escuchar todas las sugerencias

justificadas, para generar cambios provenientes de la opinin y experiencia de los productores organizados. v La Solicitud de Certificacin: La solicitud de certificacin es un formulario que el productor debe llenar para solicitar formalmente la certificacin ante la certificadora, en este formulario se le pide toda la informacin referente a la finca, al manejo de los cultivos y del suelo en su finca. Adems de la informacin anterior se solicita describir el manejo que se le dio a la finca durante los ltimos tres aos. v Declaracin jurada del productor: la declaracin jurada del productor es un documento que firma el productor en el cual dice bajo juramento que la informacin contenida en el formulario de Solicitud de Certificacin es verdadera, este se constituye en un documento de validez legal. v Material de apoyo: El material de apoyo puede ser varios documentos que contengan informacin para el productor. O formularios para solicitar permiso de venta del producto o para utilizar algn insumo de uso restringido por ejemplo. Se debe leer cuidadosamente toda la informacin, poner mucho cuidado a las Normas de Produccin y revisar detenidamente si concuerdan con las prcticas descritas en las normas de la certificadora con las acciones realizadas en la finca. Si existen dudas en la interpretacin de alguna norma, conviene comunicarse con la certificadora para que le comente y explique sobre el significado de estas normas. Paso 4. Llenado de la solicitud de Certificacin y la Declaracin Jurada del Productor. Una vez leda la informacin, y si se considera que el proyecto est de acuerdo con dichas normas, se procede a llenar la solicitud en forma completa. Si hay comentarios o dudas, se puede llamar a la certificadora respectiva. La Certificadora debe guardar total confidencialidad de la informacin que reciba. Por eso se puede hablar de la informacin con confianza sin tener ningn temor de que esa informacin va a llegar a odos de personas ajenas a la certificadora. Toda la informacin que se incluya en la Solicitud de Certificacin debe ser verdadera y precisa, pero adems se debe incluir junto con la solicitud o dentro de sta cualquier otra informacin que sea importante para que el proceso de certificacin se lleve a cabo en forma transparente. El productor tampoco debe ocultar informacin que sea clave en la decisin de certificacin. Paso 5. Envo del Formulario de Solicitud y la Declaracin Jurada del Productor. Al enviar el formulario de Solicitud, se debe verificar que toda la informacin est completa. Es preferible entregar la informacin personalmente, de esta manera se puede revisar junto con el personal de la certificadora. Pero si usted no puede llevar personalmente los documentos puede hacerlo por correo o de alguna otra forma que la certificadora tenga dispuesta para dar este paso. La certificadora revisar la informacin que usted llen en el formulario de solicitud de certificacin, y asignar un Inspector para llevar a cabo la Inspeccin de su finca. 6. Qu es la Inspeccin de la finca? Es el paso ms importante del proceso de certificacin. Todos los pasos anteriores tienen como objetivo que la inspeccin se pueda realizar exitosamente, y de una inspeccin correcta depende la buena toma de decisiones de parte del Comit de Certificacin.

La inspeccin es una visita que hace un inspector a la finca, con el fin de verificar la informacin de la solicitud dada por el productor, adems, inspecciona detalladamente la finca para comparar las prcticas de la finca con las normas de produccin respectivas. El inspector orgnico es una persona que ha recibido preparacin en Agricultura Orgnica, y en Inspeccin de fincas orgnicas. 7. Qu se inspecciona? El inspector cuando va a la finca a hacer la inspeccin revisa: 1. Que la informacin que el productor llen en la Solicitud de Certificacin est acorde con lo encontrado en la finca. 2. La informacin bsica de la finca por ejemplo los cultivos sembrados la cantidad de tierra sembrada, la ubicacin de la finca, los cultivos vecinos si los hay, las instalaciones que hay en la finca, el equipo de trabajo que posee el productor. La bodega de materiales e insumos de la finca. 3. El manejo que se le ha dado a la finca durante los ltimos tres aos. 4. El manejo de la fertilidad y conservacin del suelo; en este punto el inspector verifica los mtodos de fertilizacin los abonos utilizados, de donde provienen estos abonos, las cantidades que se utilizan, la poca de aplicacin. As mismo verifica que en la finca haya un plan de manejo de la erosin del suelo. 5. La condicin de los cultivos sembrados en la finca. 6. La proveniencia, estado y cantidad de la semilla, almcigo o el material de siembra utilizado en la finca para establecer la plantacin. 7. Manejo de Malezas; En este punto revisa como se controlan y el manejo que se le da a las malezas dentro de la finca. 8. Manejo de plagas; tambin se revisan los mtodos de control de plagas, los productos utilizados para controlar plagas, cules son las plagas ms importantes en la finca. 9. Fuentes de Agua y Riego; el inspector revisa cual es el mtodo de riego que se utiliza. As mismo revisa las fuentes de agua de la finca, si existe algn riesgo de contaminacin. 10. Actividades en fincas vecina; el inspector tambin revisa las actividades que se llevan a cabo en las fincas vecinas e inspecciona las posibilidades de que se produzca algn tipo de contaminacin proveniente de stas fincas vecinas en caso de que utilicen insumos no permitidos para la produccin. 11. Cosecha; el inspector revisa las actividades de cosecha y cmo se estn ejecutando, con el fin de asegurar que en esta labor no vaya a ocurrir algn tipo de contaminacin a la hora de realizar la cosecha. Revisa tambin las cantidades cosechadas, vendidas por el agricultor. Siempre se inspecciona la documentacin de las ventas y cosecha del producto. 12. Almacenamiento; se inspecciona el lugar, las condiciones de almacenamiento, la ventilacin, aislamiento y control de roedores y plagas, y si existe algn riesgo de contaminacin de los productos orgnicos, sea con sustancias prohibidas o con producto que no sea orgnico o que no sea certificado.

13. Procesamiento en Finca-Manejo Poscosecha; si se le da al producto algn manejo poscosecha como: cortado, lavado, cocimiento etc, el inspector revisar detalladamente el procedimiento, el lugar donde se procesan los productos y la limpieza de todo el equipo y el material necesario para procesar el producto. 14. Comercializacin; se inspecciona la documentacin de ventas del producto, las cantidades vendidas como orgnicas, los nmeros de identificacin de los lotes de ventas, el mercado destino de dichos productos, y en general cualquier informacin relacionada con comercializacin que tenga que ver con la certificacin orgnica. 15. Muestreos; el inspector evala el riesgo de contaminacin del suelo, del producto o de las aguas, y si existe alguna sospecha de contaminacin, puede tomar las muestras respectivas para ser analizadas en un laboratorio autorizado. 8. Que hace el Inspector despus de hacer la inspeccin la finca? Despus de que el inspector ha hecho la inspeccin, escribe un informe de lo que observ en la finca. En este informe el inspector escribe cmo est siendo manejada la finca en cada uno de los puntos anteriormente mencionados. El inspector entrega el informe directamente a la Certificadora donde es posteriormente revisado por un comit especializado. Es muy importante que el productor sepa que el inspector no es la persona que decide si dar o no la certificacin, para cumplir esta funcin, dentro de la certificadora existe el Comit de Certificacin, que es un grupo de personas que conocen las normas de produccin y colaboran con la certificadora, son ellas las encargadas de decidir si la actividad que solicit la certificacin tendr o no la certificacin aprobada. Este comit tambin da recomendaciones que se deben acatar en caso de que encuentren que no se est cumpliendo con alguna norma de produccin. 9. Que hace la Certificadora con el informe que hace el inspector? Una vez que el inspector entrega el informe, la certificadora lo pasa al Comit de Certificacin, el cual y lo compara con las normas de la Certificadora para ver si se estn realmente cumpliendo estas normas . 10. El Certificado Si se cumple con las normas de produccin el Comit de Certificacin proceder a dar el visto bueno para emitir el Certificado Orgnico. Si el Comit encuentra algunas faltas o incumplimientos leves de las normas de produccin redactar una carta dirigida al productor para darle ciertas recomendaciones que debe realizar para mejorar las prcticas orgnicas de manejo en la finca, estas recomendaciones van acompaadas con un plazo para ser cumplidas. Esta carta el productor debe firmarla con el fin de aceptar las recomendaciones y el plazo para realizarlas, y debe enviarla de nuevo a la certificadora debidamente firmada. Una vez que la certificadora recibe la carta firmada por el productor se le hace entrega del Certificado de Produccin Orgnica. El certificado orgnico tiene normalmente validez por un ao, y puede incluir todos los cultivos que hasta el momento tiene sembrado el productor, o bien los cultivos que necesitan la certificacin para poder ser comercializados. Si a la mitad del periodo el productor decide sembrar un cultivo nuevo debe informar a la certificadora para incluirlo dentro de la certificacin actual. 11. Qu ocurre despus de estar certificado? Una vez que su finca est certificada, el productor puede vender los productos provenientes de sta como orgnicos , hay que tomar en cuenta que la ley Nacional de Agricultura orgnica no

permite el uso del trmino "orgnico" si no estn certificados por una certificadora reconocida y acreditada para trabajar en nuestro pas. Otra ventaja que tienen los productores certificados es que pueden utilizar el logo de la certificadora, bajo ciertas condiciones que se acuerdan en una contrato para la utilizacin del logotipo o sello de la certificadora. 12. Cuanto cuesta una certificacin? Esta es la pregunta ms comn que realizan los productores a la hora de iniciar los trmites del proceso de certificacin y con toda razn pues afecta econmicamente su actividad, Por qu tiene un costo la certificacin? Como anteriormente hemos mencionado, la certificacin la realizan empresas privadas, las cuales para poder brindar su servicio, de manera gil, eficiente y de calidad, incurren en gastos y costos de operacin que de alguna manera deben ser recuperados para poder seguir operando y brindando el servicio de manera sostenible en el tiempo. Los costos de una certificacin estn influidos por varios factores como el tamao del proyecto a certificar, la calidad de la documentacin e informacin aportada para el productor, la localizacin de la finca, la distancia entre fincas, etc. Sin embargo, existen varias maneras de reducir los costos de certificacin de un proyecto: 1. En hecho de tener acceso a la certificacin por parte de una certificadora nacional ya es en s mismo una reduccin de costos, pues se puede cobrar tarifas diferenciales para desarrollar el mercado nacional, y los costos de comunicacin son ms baratos, adems de hablar el mismo idioma de los productores. 2. El productor puede llegar a un convenio con el comprador para llegar a un acuerdo en el cual se dividen los costos totales de certificacin; en algunos casos, el comprador de productos orgnicos es quien paga toda la certificacin. Por supuesto, esto tiene que ser un convenio entre ambas partes y esto es ajeno al control de la certificadora. De igual manera que esta situacin puede favorecer al productor, tambin puede limitar su venta a un solo comprador, por eso debe ser bajo mutuo acuerdo con el comprador. 3. Pertenecer a un grupo organizado es fundamental, ms an en esta poca de apertura de mercados. Una certificacin puede costar hasta 1.500 colones por productor, en caso de que pertenezca a un grupo grande , y hasta 120.000 colones si se trata de un pequeo productor que se certifica solo. En este caso los costos se diluyen en proporcin a la cantidad de productores agrupados en la organizacin. Cuadro 1. Costo REAL estimado de certificacin por productor, segn el tamao del grupo. Tamao del grupo (nmero de miembros) Costo aproximado por productor (colones) 500-2000 1500 100-500 2200 25-100 13000 5-25 25000 2-5 60000 1 130000 El cuadro anterior es slo un estimado, pues el tamao del grupo no es el nico determinante. Existen otros factores que son importantes a la hora de estimar los costos.

4. Existen organizaciones que apoyan estos procesos en nuestro pas. En Costa Rica, HiVOS est apoyando a travs de Eco-LOGICA la certificacin para pequeos productores, mediante un proyecto en que HiVOS podra pagar hasta un 50-75% del costo total REAL de la certificacin. 5. El nivel de organizacin del grupo que solicita la certificacin es FUNDAMENTAL. Si la organizacin tiene deficiencias en la documentacin, en las visitas que realiza al campo y el control que tiene sobre sus propios productores, la certificadora deber visitar cada vez un porcentaje mayor de productores, aumentando los costos por el mayor nmero de das de inspeccin, especialmente si el grupo es numeroso y las fincas de difcil acceso. El asegurar la integridad orgnica de la produccin proveniente de una organizacin es responsabilidad de dicha organizacin, y la certificadora evala dicha capacidad mediante la visita al porcentaje de productores que considere necesario. Todos estos factores juntos, manejados de una manera ordenada y planificada, y acompaados de una adecuado mercadeo del producto, pueden resultar en costos ms bajos de certificacin, y por qu no, en ver a la certificacin como una inversin que recuperable, en vez de verla como un gasto ms. 13. Slo la agricultura se puede certificar? No, tambin se pueden certificar como orgnica actividades como el procesamiento de productos ( hacer mermelada, salsas, quesos, extraer jugos de frutas o vegetales etc.) , existen normas de produccin de carne, leche, produccin de huevos, produccin de miel de abeja, hongos, textiles etc. 14. Recomendaciones a la hora de seleccionar una certificadora. Cuando vaya a escoger la certificadora tenga presente: 1. Asegrese que la certificadora sea reconocida en el mercado de destino de su producto. En los pases donde no hay legislacin, es suficiente conque el comprador acepte la certificadora que el vendedor o productor utiliza, y que la certificadora tenga reciprocidad con otra tambin reconocida por el comprador en el pas de destino. En los pases donde hay legislacin, es necesario adems de estas dos condiciones, que el gobierno local acepte la certificacin otorgada por la certificadora que se va a utilizar. 2. Compare costos 3. Solictele a la certificadora ser muy clara respecto al alcance y el reconocimiento que su certificacin tiene. 15. El Papel de la Certificacin Local. Origen, actividades y proyecciones de una experiencia local en Costa Rica: Eco-LOGICA. Eco-LOGICA S.A, primera certificadora nacional de productos orgnicos acreditada ante el Miinisterio de Agricultura y Ganadera, naci como respuesta a la necesidad de garantizar la legitimidad de esto productos, ofreciendo credibilidad al consumidor y proteccin al productor. EcoLOGICA es la respuesta a una necesidad sentida por los agricultores orgnicos de nuestro pas. El nacimiento de Eco-LOGICA es originado por varios aspectos coyunturales en el movimiento, los cuales llevaron a que fuera una necesidad su creacin.

1. En un inicio la produccin agrcola orgnica nacional fue nicamente certificada por certificadoras extranjeras que dirigan el proceso de certificacin desde sus pases de origen. Los productos orgnicos certificados en ese eran principalmente para el mercado de exportacin, los cuales requeran pagar los altos costos que significaba traer inspectores desde Estados Unidos o Europa para realizar el trabajo en nuestro pas dado que la certificacin es una obligacin para exportar a estos pases. Los altos costos de certificacin los determinaban los costos implcitos de comunicacin entre la oficinas de la certificadoras y los proyectos en Costa Rica, entre ellos se enumeran: Los viajes de los inspectores, el hospedaje, las llamadas internacionales. Otro problema asociado, es que los inspectores extranjeros no conocen los sistemas de produccin de nuestros cultivos en el trpico, y existe una barrera cultural e idiomtica entre el inspector extranjero y el productor nacional que no es fcil de sobrepasar. Lo anterior generaba a las empresas u organizaciones de agricultores, ser menos competitivos al tener que pagar estos altos costos por su certificacin. 2. Otro aspecto muy importante ocurre cuando los agricultores nacionales identifican la certificacin como una herramienta de mercadeo estratgica y necesaria, para lograr expandir el mercado nacional de productos orgnicos. Sin embargo el costo de contratar una certificadora extranjera era prohibitivo y dejaba fuera de alcance al pequeo productor costarricense que quisiera dedicarse a producir para el mercado interno y que apenas iniciaba su proyecto de produccin orgnica sin tener an un mercado seguro. Dadas la circunstancias anteriormente mencionadas, La Asociacin Nacional de Agricultura Orgnica (ANAO) a travs de sus socios, propone crear una certificadora de productos orgnicos que cumpliera con las necesidades reales de certificacin nacional y que a la vez brindara un servicio de un costo accesible al pequeo productor nacional, gracias a la ayuda internacional de Fundacin Interamericana FIA que brind la ayuda econmica para lograr este propsito, en el ao 1997 Eco-LOGICA se constituye en la primera certificadora costarricense de productos orgnicos. En un principio el trabajo de Eco-LOGICA consisti en realizar inspecciones que subcontrataban las agencias internacionales que certificaban proyectos en nuestro pas o en el rea centroamericana, esto trabajo fue clave en dos sentidos: 1. Se logr desarrollar el conocimiento y la estructura operacional de Eco-LOGICA como certificadora, as mismo se di la capacitacin, entrenamiento y desarrollo profesional de los inspectores que iniciaron su trabajo con Eco-LOGICA. 2. Se logr reconocimiento internacional, esto abri las puertas para que posteriormente EcoLOGICA pudiera negociar en importantes mercados como el estadounidense la equivalencia y el reconocimiento de su certificacin. Con el desarrollo paulatino del mercado nacional de productos orgnicos y con el reconocimiento internacional de Eco-LOGICA, tanto las certificaciones como las inspecciones subcontratadas han venido aumentando sostenidamente durante los aos de trabajo. Una de las principales metas y desafos que tiene Eco-LOGICA es servir al desarrollo del mercado nacional de productos orgnicos. Por esto Eco-LOGICA ha suscrito un proyecto con la agencia internacional HiVOS para dar apoyo econmico a productores nacionales que solicitan por primera vez la certificacin. Mediante este proyecto, y los recursos econmicos donados por HiVOS, los productores pueden solicitar la exoneracin de hasta un 75 % de los costos totales de certificacin, mientras cumplan ciertos requisitos mnimos. Este ao Eco-LOGICA se constituye en la primera certificadora en lograr la acreditacin ante el Ministerio de Agricultura y Ganadera, la cual la faculta para brindar el servicio de certificacin amparado bajo la ley # 6774.

La certificacin que otorga Eco-LOGICA tiene reconocimiento en el mercado Norteamericano, Japons y por supuesto en el nacional. El servicio de certificacin para el mercado europeo, se brinda a travs de un convenio entre Eco-LOGICA y la agencia Europea de Certificacin ECOCERT. A travs de estos casi tres aos de arduo trabajo, Eco-LOGICA ha consolidado un grupo de trabajo profesional, capacitado y comprometido con los principios de la agricultura orgnica, este grupo brinda sus servicios y conocimientos en las reas de la administracin, inspeccin, certificacin, revisin de insumos y acreditacin. Este recurso humano constituye la plataforma en la que se basa la calidad, el reconocimiento, la confiabilidad y la confianza que se obtiene de nuestra certificacin. Eco-LOGICA certifica una gran variedad de productos los cuales se exportan o se venden en el mercado nacional entre ellos estn : naranja, mandarina, limn dulce, yuca, tiquisque, banano, caf, pltano, cacao, plantas medicinales, frijol, arroz, pia, papaya, vainilla, aguacate, jengibre. El nmero de productores certificados bajo las normas de Eco-LOGICA son alrededor de 3100 la mayora agrupados en asociaciones de productores, pero tambin existen productores independientes. Eco-LOGICA trabaja actualmente para lograr la acreditacin internacional como Organismo de Certificacin, con lo cual nuestros productores recibirn los beneficios directamente, sobretodo el acceso directo a una mayor diversidad d e mercados, a un costo muy competitivo. 16. Nota Final. La funcin de una certificadora se debe limitar a dar un buen servicio de certificacin, de modo que sta sea una herramienta para comercializar los productos que estn cumpliendo con normas orgnicas. No obstante, el origen de Eco-LOGICA y nuestra filosofa de trabajo nos obliga a ver, reconocer y expresar la importancia de la produccin orgnica para nuestras familias antes que nada. Si esto se logra, el movimiento orgnico se fortalecer cada da y la agricultura orgnica estar respondiendo a sus fundamentos. Nuestras direcciones para contacto son: Apartado Postal 132 2020, Costa Rica. Telefax: 506 280 65 92 ecologic@mail.powernet.co.cr

You might also like