You are on page 1of 4

Arte

Alegora del arte (1690-1694), de Sebastiano Ricci. El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. )[1] es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad esttica o comunicativa, a travs del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visin del mundo, mediante diversos recursos, como los plsticos, lingsticos, sonoros o mixtos.[2] El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepcin los sustratos econmicos y sociales, y la transmisin de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparicin del Homo sapiens el arte tuvo en principio una funcin ritual, mgica o religiosa, pero esa funcin cambi con la evolucin del ser humano, adquiriendo un componente esttico y una funcin social, pedaggica, mercantil o simplemente ornamental. La nocin de arte contina hoy da sujeta a profundas polmicas, dado que su definicin est abierta a mltiples interpretaciones, que varan segn la cultura, la poca, el movimiento, o la sociedad para la cual el trmino tiene un determinado sentido. El vocablo arte tiene una extensa acepcin, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicacin, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma ptima una actividad: se habla as de arte culinario, arte mdico, artes marciales, artes de arrastre en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinnimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, ms comnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente esttica. En ese contexto, arte sera la generalizacin de un concepto expresado desde antao como bellas artes, actualmente algo en desuso y reducido a mbitos acadmicos y administrativos. De igual forma, el empleo de la palabra arte para designar la realizacin de otras actividades ha venido siendo sustituido por trminos como tcnica u oficio. En este artculo se trata de arte entendido como un medio de expresin humano de carcter creativo.

Cultura
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas

que la conforman. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropologa y la sociologa. La Unesco, en 1982, declar: ...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre s mismo. Es ella la que hace de nosotros seres especficamente humanos, racionales, crticos y ticamente comprometidos. A travs de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A travs de ella el hombre se expresa, toma conciencia de s mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestin sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982: Declaracin de Mxico) Aunque muchas de las concepciones sobre cultura en el lenguaje comn tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aqu se presenta un repaso sobre la construccin histrica del concepto de cultura en las disciplinas sociales.

Funcin trigonomtrica
Las funciones trigonomtricas, en matemticas, son relaciones angulares que se utilizan para relacionar los ngulos del tringulo con las longitudes de los lados del mismo. Las funciones trigonomtricas son de gran importancia en fsica, astronoma, cartografa, nutica, telecomunicaciones, la representacin de fenmenos peridicos, y otras muchas aplicaciones.

Todas las funciones trigonomtricas de un ngulo pueden ser construidas geomtricamente en relacin a una circunferencia de radio unidad de centro O.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Conceptos bsicos 3 Definiciones respecto de un tringulo rectngulo 4 Funciones trigonomtricas de ngulos notables 5 Representacin grfica 6 Definiciones analticas o 6.1 Series de potencias o 6.2 Relacin con la exponencial compleja o 6.3 A partir de ecuaciones diferenciales 7 La importancia de los radianes 8 Funciones trigonomtricas inversas 9 Generalizaciones 10 Vase tambin

[editar] Historia
Artculo principal: Historia de la trigonometra

El estudio de las funciones trigonomtricas se remonta a la poca de Babilonia, y gran parte de los fundamentos de trigonometra fueron desarrollados por los matemticos de la Antigua Grecia, de la India y estudiosos musulmanes. El primer uso de la funcin seno (sin()) aparece en el Sulba Sutras escrito en India del siglo VIII al VI a. C. Las funciones trigonomtricas fueron estudiadas por Hiparco de Nicea (180-125 a. C.), Aryabhata (476-550), Varahamihira, Brahmagupta, alKhwarizmi, Abu'l-Wafa, Omar Khayyam, Bhaskara II, Nasir al-Din Tusi, Regiomontanus (1464), Ghiyath al-Kashi y Ulugh Beg (Siglo XIV), Madhava (ca. 1400), Rheticus, y el alumno de ste, Valentin Otho. La obra de Leonhard Euler Introductio in analysin infinitorum (1748) fue la que estableci el tratamiento analtico de las funciones trigonomtricas en Europa, definindolas como series infinitas presentadas en las llamadas "Frmulas de Euler". La nocin de que debera existir alguna correspondencia estndar entre la longitud de los lados de un tringulo sigui a la idea de que tringulos similares mantienen la misma proporcin entre sus lados. Esto es, que para cualquier tringulo semejante, la relacin entre la hipotenusa y otro de sus lados es constante. Si la hipotenusa es el doble de larga, as sern los catetos. Justamente estas proporciones son las que expresan las funciones trigonomtricas.

Conceptos bsicos

Identidades trigonomtricas fundamentales. Las Razones trigonomtricas se definen comnmente como el cociente entre dos lados de un tringulo rectngulo asociado a sus ngulos. Las funciones trigonomtricas son funciones cuyos valores son extensiones del concepto de razn trigonomtrica en un tringulo rectngulo trazado en una circunferencia unitaria (de radio unidad). Definiciones ms modernas las describen como series infinitas o como la solucin de ciertas ecuaciones diferenciales, permitiendo su extensin a valores positivos y negativos, e incluso a nmeros complejos. Existen seis funciones trigonomtricas bsicas. Las ltimas cuatro, se definen en relacin de las dos primeras funciones, aunque se pueden definir geomtricamente o por medio de sus relaciones. Algunas funciones fueron comunes antiguamente, y aparecen en las primeras tablas, pero no se utilizan actualmente; por ejemplo el verseno (1 cos ) y la exsecante (sec 1). Funcin Abreviatura Seno Coseno Tangente sen (sin) cos tan Equivalencias (en radianes)

Cotangente cot Secante sec

Cosecante csc (cosec)

You might also like