You are on page 1of 2

MANUEL KANT

Naci en Alemania en el ao 172 y falleci en 1804, toma en consideracin lo planteado por Hume certeza cientfica solo hay en la matemtica, somete a la ciencia a una nueva critica entre ellas la razn pura, la razn prctica y la del juicio. Critica de la razn pura: 1.como es posible la matematica como ciencia? La matemtica es parte de la preocupacin de lo sensible, la geometra se funda en la representacin del espacio, y la aritmtica representa el tiempo; siendo as que el tiempo, el espacio son formas de intuicin. 2. como es posible la ciencia natural como ciencia? La rewpuesta la encontramos en la analtica trascental donde elabora una critica del etendimiento. 3. es posible la metafsica como ciencia? La respuesta se encuentra en la diaectica transcendental donde hace una critica de la razon

CRITICA DE LA RAZON PRACTICA: Kant nunca puso en tela de juicioe hecho de la ley moral. La primera condicin es la Ley racional autnoma: la razon paractica legislaen la moralidad. Las segunda condicin es la pura ley formal: que Kant anuncia asi: obra siempre de modo que tu voluntad pueda convertirse en ley universal de la humanidad. Kant elabora tres postulados: libertad, inmortabilidad y Dios. CRITICA DEL JUICIO: Sentimientos : Kant entinede la facultad de juzgar como l de ordenar algo particular bajo una idea universal.el trataen esa critica de la Estetica y de la teologa y finalidad. Kant tambin se refiri en un sistema filosfico al tema de Religion en su obra La religin dentro de los limites de la pura razon (1793) y donde sostiene que la religin es ilusin .

FRIEDRICH HEGEL (1770-1831)


Hegel emplea la expresin Espritu Universal para referirse a la suma de todas las manifestaciones humanas ya que solo el humano tienes espritu. Plantea el CURSO DEL ESPIRITU A TRAVES DE LA HISTORIA. Para Hegel la verdad es subjetiva, es decir rechaza la existencia de una verdad por encima o fuera de la razn humana. l pensaba que la base del conocimiento humano varia de generacin en generacin pues no existe una verdad eterna y ninguna razn eterna. En cuanto a la reflexin filosfica seala que la razn es algo dinmico como un proceso. Y la verdad es ese proceso en si La razn es progresiva esto significa que el conocimiento del hombre est en constante ampliacin y de esta manera progresa Hegel seala que El Espritu Universal evoluciona hacia una conciencia de s mismo cada vez mayor. Hegel llamo las tres fases del conocimiento: TESIS, ANTITESIS, Y SINTESIS. El racionalismo de Descartes era una tesis, que fue contradicha por la anttesis emprica de Hume. Este antagonismo, se elev en la sntesis de Kant. Segn Hegel no es posible darse de baja en la sociedad. No es el individuo que se encuentra a s mismo sino el espritu universal. Y este se vuelve a s mismo en tres escalones: 1. Razn subjetiva: cuando el espritu universal se conciencia de s mismo en el individuo. 2. Razn Objetiva: en la familia la sociedad y el estado, el espritu universal alcanza una mayor conciencia 3. Razn Absoluta: es la forma de autoconocimiento ms elevada de razn.

Una visin cristiana y Euro centrista: La historia del mundo comenz con el este y terina en el oeste. En este movimiento de este a oeste, el espritu ha sido educado en la realidad y conciencia de la libertad.

You might also like