You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD POLITCNICA ESTATAL DEL CARCHI

FACULTAD DE COMERCIO EXTERIOR ADMINISTRACIN EMPRESARIAL ECONOMCA Y MARKETING

Carrera: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y MARKETING


Modalidad PRESENCIAL

Software de Funciones Estadsticas (Optativa)


DOCENTE: Ing. Jairo Hidalgo Guijarro

Mdulo

Tulcn, Octubre 2011_Febrero 2012

I. DATOS BSICOS DEL MDULO:


CDIGO: .. TIPO DE COMPETENCIA GENRICA: ( ) ESPECFICA: ( X )
CRDITOS:

PRERREQUISITOS: Estadstica Descriptiva Estadstica Inferencial Investigacin Operativa I Investigacin Operativa II

CICLO SEMESTRAL: SEPTIMO

DOCE

DOCENTE 1:
80 Nombre: HIDALGO GUIJARRO JAIRO VLADIMIR Telfono de contacto: 089-170-435 Correo electrnico: jairo.hidalgo@upec.edu.ec

II. RUTA FORMATIVA

Nodo Problematizador (Problemtica general)


No utilizacin del Software informtico SPSS V19.0 el cual nos permite realizar anlisis estadsticos abreviando los procesos de clculo y agilitando la emisin de resultados con los cuales pueda emitir conclusiones descriptivas o hacer inferencias sobre las variables estudiadas.

Competencia Global :
Analizar, resolver problemas e interpretar la informacin que aparece en el Lenguaje matemtico utilizando correctamente el programa Estadstico SPSS v19.0 Desarrollar estadsticos que permitan tomar decisiones ptimas con exactitud para la solucin de problemas financieros en la empresa de manera eficiente, eficaz y responsable. Utilizar correctamente los elementos y herramientas del programa Estadstico SPSS V19.0 como un programa que me permita analizar datos para incorporar soluciones inherentes a la carrera; con la utilizacin de nuevo Software Informtico

Competencia Especfica :
-

N. NIVEL DE LOGRO 1.
TERICO BSICO ( Comprensin)

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA
(Acciones sistmicas que construyen la competencia) Conceptualizacin y definiciones de estadstica descriptiva e inferencial a travs del Software estadstico SPSS V19.0 para abreviar los procesos de anlisis de datos estadsticos.

2.

TERICO SUPERIOR (Anlisis crtico)

Explicacin de los elementos y herramientas del Software estadstico SPSS V19.0 a fin de saber a cul de las funciones recurrir para obtener los resultados que el estadista necesita.

3.

TERICO PRCTICO ACEPTABLE (Mnimo requerido para acreditacin) TERICO PRCTICO AVANZADO (Acreditable) TERICO PRCTICO INNOVADOR CREATIVO (Acreditable)

Utilizar las herramientas del men analizar del Software estadstico SPSS V19.0, y solucionar ejercicios propuestos a travs del programa, para poder obtener resultados con precisin y agilidad.

4.

Solucionar y analizar ejercicios propuestos utilizando el mayor nmero de elementos y herramientas del Software estadstico SPSS V19.0, para poder resolver los diferentes casos y problemas estadsticos planteados.

5.

Utiliza el Software estadstico SPSS V19.0, en las investigaciones, de tal manera que los resultados analizados puedan ser tabulados sin problema y obtener de ellos resultados de anlisis estadsticos en las diferentes funciones estadsticas que le ofrece la tecnologa actual.

Trabajo interdisciplinar:(Saberes
formacin de sta competencia).

integrados de los mdulos del mismo semestre que tributan a la

II. METODOLOGA DE FORMACIN:


ENFOQUE DIDCTICO:( Metodologa pertinente a la formacin de competencias)
Metodologa de Aprendizaje Basado en Problemas propuestos Mtodo inductivo deductivo; Mtodo analtico sinttico Estudio de casos. Ciclo experiencial Investigacin de Campo
ELEMENTOS DE COMPETENCIA CONTENIDOS COGNOSCITIVOS Qu saberes? CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Cmo aplicarlos? CONTENIDOS AFECTIVO MOTIVACIONALES Con qu actitudes? ESTRATEGIAS DIDCTICAS ESPECFICAS Estrategias, mtodos y tcnicas

1.
Estadstica Descriptiva

a.- Ingreso de Datos - Series Estadsticas - Distribuciones de frecuencias b.- Corregir y Borrar Datos Emitir resultados c.- Medidas de tendencia - Tendencia Central - Dispersin Estadstica Inferencial d.- Ingreso de Datos: - Regresin Lineal: una variable; dos variables - Correlacin: dos variables e.- Corregir y Borrar Datos Emitir resultados

Se explicarn los fundamentos tericos concernientes a cada tema que se estudiar en funciones estadsticas. Los estudiantes plantearn ejercicios, identificando la variable en estudio y generando datos para la misma. Se buscar manualmente la solucin al problema planteado. El estudiante seguir la explicacin en la prctica, aplicando en el programa SPSS V19.0 Los estudiantes emitirn resultados del anlisis. Los estudiantes interpretarn los resultados numricos encontrados para explicar el comportamiento de la variable (s) estudiada(s).

Concentracin. Orden Atencin Observacin Seguimiento de la clase. Metdicos Participativos

Explicar para recordar los fundamentos tericos de Estadstica Descriptiva y Estadstica inferencial a travs del Aula Virtual de la UPEC Pedir al estudiante que proponga ejercicios y guiarlos en el procedimiento manual para buscar la solucin. Explicar el uso del programa SPSS V19.0 para operar las funciones estadsticas, descriptivas, inferenciales y generar resultados que le permitan al estudiante emitir resultados.

Los estudiantes emitirn conclusiones sobre la diferencia del clculo tradicional y el uso de las funciones estadsticas.

2.
Software: SPSS V19.0: - rea de trabajo del Programa SPSS Funciones Estadsticas Grficos Estadsticos Calculadora

Identificar el funcionamiento de los conos de la barra de mens que operan las funciones estadsticas.

- Estadstica Descriptiva a.- Ingreso de Datos - Series Estadsticas - Distribuciones de frecuencias b.- Procedimiento para el clculo de las diferentes funciones estadsticas. - Tendencia Central - Dispersin - Estadstica Inferencial c.- Ingreso de Datos: - Regresin Lineal: una variable; dos variables - Correlacin: dos variables d.- Procedimiento para el clculo de las diferentes funciones estadsticas. e.- Emitir resultados - Grficos Estadsticos. - histogramas, pasteles, polgonos, dispersin. - Diagrama de tallos y hojas f.- Procedimiento para la elaboracin de grficos a partir de los datos estadsticos en anlisis. g.- Correccin de grficos por cambios en los datos.

Se explicarn los fundamentos tericos concernientes a cada tema que se estudiar en ste elemento de la competencia. El estudiante seguir la explicacin en la prctica, aplicando en su computador el uso de los comandos que ir aprendiendo.

Concentracin. Orden Atencin Observacin Seguimiento de la clase. Metdicos Participativos

Pedir al estudiante que proponga ejercicios y guiarlos en el procedimiento manual para buscar la solucin. Explicar el uso de Software estadstico SPSS V19.0 para operar el rea de trabajo y las diferentes funciones estadsticas, descriptivas, inferenciales y generar resultados que le permitan al estudiante emitir resultados con agilidad. Se recurrir a la estrategia Visual, para que el estudiante observe a la vez que escucha la clase y evidencie el desarrollo de los procedimiento s de clculo y

Los estudiantes plantearn ejercicios, identificando la variable en estudio y generando datos para la misma. Se buscar manualmente y con funciones estadsticas (calculadora SPSS) la solucin al problema planteado. Se buscar la solucin haciendo uso de las funciones estadsticas de SPSS V19.0 Los estudiantes emitirn resultados del anlisis.

dems. h.- Cambio del tipo de grfico seleccionado para las mismas series de datos. Los estudiantes interpretarn los resultados numricos encontrados para explicar el comportamiento de la variable (s) estudiada(s). Los estudiantes emitirn conclusiones sobre la diferencia del clculo tradicional y el uso de las funciones estadsticas en SPSS.

3.
SPSS: anlisis de datos

Utilizacin de Estadsticos Descriptivos en el programa SPSS V19.0 Estructura del Estadstico Descriptivo SPSS Frecuencias Descriptivos Explorar Tablas de contingencia

Se explicarn los fundamentos tericos concernientes al tema estructura del estadstico descriptivo El estudiante seguir la explicacin en la prctica, aplicando en su computador el uso de los comandos que ir aprendiendo.

Concentracin. Orden Atencin Observacin Seguimiento de la clase. Metdicos Participativos

Pedir al estudiante que proponga ejercicios y guiarlos en el procedimiento para buscar la solucin. Explicar el uso de SPSS: manejo del programa, anlisis estadstico de datos descriptivo e inferencial. Se recurrir a la estrategia Visual, para que el estudiante observe a la vez que escucha la clase y evidencie el desarrollo de los procedimiento s de clculo y dems.

1. Prueba T Student Prueba T para muestra

de una Los estudiantes plantearn ejercicios, identificando la variable en estudio y generando datos para la misma. Se buscar la solucin haciendo uso de las diferentes pruebas T de Student. Los estudiantes emitirn resultados del anlisis. Los estudiantes interpretarn los resultados

Ejemplo (Comparar medias > prueba T para una muestra) Prueba T para muestras independientes Ejemplo (comparar medias > prueba T para muestras independientes) Prueba T para muestras relacionadas Ejemplo (comparar medias > prueba T para muestras relacionadas)

3.Tablas de contingencia y medidas de asociacin. Tablas de contingencia Estadsticos Chi-cuadrado Datos nominales Datos ordinales Nominal por intervalo ndices de riego Proporciones relacionadas (Mc Nemar) Contenido de las casillas

numricos encontrados para explicar el comportamiento de la variable (s) estudiada(s). Los estudiantes emitirn conclusiones sobre la diferencia del clculo tradicional y el uso de las funciones estadsticas.

4.
SPSS Anlisis de varianza de un factor

Ejemplo (ANOVA de un factor) Opciones Ejemplos(ANOVA de un factor > Opciones) Comparaciones post hoc o a posteriori Comparaciones planeadas o a priori Ejemplo (ANOVA) de un factor > contrastes polinmicos) Ejemplo (ANOVA de un factor >contrastes personalizados

Se explicarn los fundamentos tericos concernientes al tema Anlisis de varianza de un factor El estudiante seguir la explicacin en la prctica, aplicando en su computador. Los estudiantes plantearn ejercicios, identificando las diferentes modelos estadsticos ANOVA. Se buscar la solucin haciendo uso del anlisis de varianza. Los estudiantes emitirn resultados del anlisis. Los estudiantes interpretarn los resultados numricos encontrados para

Concentracin. Orden Atencin Observacin Seguimiento de la clase. Metdicos Participativos

Pedir al estudiante que proponga ejercicios y guiarlos en el procedimiento para buscar la solucin. Explicar el uso de SPSS: manejo del programa, anlisis de varianza de un factor Se recurrir a la estrategia Visual, para que el estudiante observe a la vez que escucha la clase y evidencie el desarrollo de los procedimiento s de clculo y dems.

Anlisis de varianza factorial

Anlisis factorial

de

varianza

Comparaciones post hoc o a posteriori Grficos de perfil para la interaccin Anlisis de covarianza Opciones

Modelos personalizados Algunos personalizados Guardar residuos modelos

explicar el comportamiento de varianzas Los estudiantes emitirn conclusiones sobre la diferencia del clculo tradicional y el anlisis de varianzas

pronstico

5
Anlisis varianza medidas repetidas de con Modelo de un factor Anlisis bsico Aspectos complementarios Ms de una dependiente variable El estudiante seguir la explicacin en la prctica, aplicando en su computador. Los estudiantes plantearn ejercicios, identificando las diferentes anlisis de varianza, y regresin lineal y no lineal Se buscar la solucin haciendo uso del estadstica no paramtrica. Los estudiantes emitirn resultados del anlisis. Los estudiantes interpretarn los resultados numricos encontrados para explicar el comportamiento de las variables. Los estudiantes emitirn conclusiones sobre la diferencia del clculo tradicional y el anlisis de Seguimiento de la clase. Metdicos Participativos Se explicarn los fundamentos tericos concernientes al tema Anlisis de varianza con medidas repetitivas Concentracin. Orden Atencin Observacin Pedir al estudiante que proponga ejercicios y guiarlos en el procedimiento para buscar la solucin. Explicar el uso de SPSS: manejo del programa, anlisis de varianzas con medidas repetitivas Se recurrir a la estrategia Visual, para que el estudiante observe a la vez que escucha la clase y evidencie el desarrollo de los procedimiento s de clculo y dems.

Modelos de dos factores Ambos con medidas repetidas Anlisis bsico Aspectos complementarios anlisis

del

Modelos de dos factores con medidas repetidas de un factor Anlisis bsico Anlisis de regresin lineal y no lineal

Anlisis de correlacin simple Correlacin parcial Opciones Anlisis lineal de regresin

Supuestos del modelo de regresin lineal Anlisis de los residuos Normalidad Linealidad

Estadstica paramtrica

no

Anlisis simple

de

correlacin

Correlacin parcial Opciones Anlisis de regresin lineal Anlisis de los residuos Normalidad Linealidad

varianzas con medidas repetitivas, anlisis de regresin lineal y no lineal, estadstica no paramtrica, Anlisis Factorial

Anlisis Factorial

Ejemplo (anlisis factorial) Descriptivos Ejemplo (anlisis factorial>descriptivos) Extraccin Ejemplo(anlisis factorial>extraccin) Rotacin Ejemplo (anlisis factorial >rotacin octogonal) Ejemplo( anlisis factorial > rotacin oblicua Puntuaciones factoriales

PRODUCTO FINAL
Los estudiantes sern capaces de usar del Software estadstico SPSS V19.0, para la solucin de problemas propuestos en los textos y problemas reales que se deriven de sus investigaciones profesionales que impliquen la necesidad de recurrir a la Estadstica como herramienta de anlisis, de tal manera que pueda dinamizar la presentacin de resultados e informes.

IV. PLANEACIN DE EVALUACIN


ESCALA DE VALORACIN
(Nivel ponderado de aspiracin)

9.0 a 10.0 Acreditable- ( Muy Satisfactorio) 8.0 a 8.9 Acreditable- ( Satisfactorio)


7.0 a 7.9 4.0 a 6.9 Acreditable ( Aceptable) No Acreditable

Competencia especfica (Utilizar correctamente los elementos y herramientas del programa


Estadstico SPSS V19.0 como un programa que me permita analizar datos para incorporar soluciones inherentes a la carrera; con la utilizacin de nuevo Software Informtico.)

INDICADORES DE LOGROS NIVEL


1.
(PERTINENTES A LOS NIVELES)

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
Pruebas escritas

a. Cognoscitivo: El estudiante conoce las definiciones de las funciones estadsticas que ofrecen software estadstico para abreviar los procesos de anlisis estadstico de datos. b. Procedimental: El estudiante ratifica que los contenidos procedimentales fueron aplicados, al firmar la hoja de control de clase (leccionario) c. Afectivo Motivacionales: El estudiante ha adquirido habilidad y prctica para atender a clase con inters y concentracin, se ha vuelto metdico y permanece activo en el desarrollo de la clase. a. Cognoscitivo: El estudiante sabe para qu sirve cada herramienta de las funciones estadsticas del Software estadstico SPSS V19.0, y por ende conoce a cul de las funciones recurrir para obtener los resultados que el estadista necesita. Procedimental: El estudiante ratifica que los contenidos procedimentales fueron aplicados, al firmar la hoja de control de clase (leccionario) Afectivo Motivacionales: El estudiante ha adquirido habilidad y prctica para atender a clase con inters y concentracin, se ha vuelto metdico y permanece activo en el desarrollo de la clase.

Hoja de control

Observacin del comportamiento individual en los estudiantes

2.

Participacin en clase
Lecciones demostrativas del uso de la tecnologa aprendida Hoja de control

b.

c.

Observacin del comportamiento individual en los estudiantes

3.

a. Cognoscitivo: El estudiante conoce las herramientas de las funciones estadsticas en el software estadstico SPSS V19.0, y entiende que haciendo uso adecuado de las mismas, puede abreviar los procesos de anlisis estadstico. b. Procedimental: El estudiante ratifica que los contenidos procedimentales fueron aplicados, al firmar la hoja de control de clase (leccionario) c. Afectivo Motivacionales: El estudiante ha adquirido habilidad y prctica para atender a clase con inters y concentracin, se ha vuelto metdico y permanece activo en el desarrollo de la clase a. Cognoscitivo: El estudiante sabe cmo utilizar las herramientas del men analizar del Software estadstico SPSS V19.0 y las utiliza para poder solucionar los diferentes casos y problemas estadsticos planteados. Procedimental: El estudiante ratifica que los contenidos

Participacin en clase
Lecciones demostrativas del uso de la tecnologa aprendida Hoja de control

Observacin del comportamiento individual en los estudiantes

4.

Participacin en clase Presentacin de trabajo de aplicacin

b.

c.

procedimentales fueron aplicados, al firmar la hoja de control de clase (leccionario) Afectivo Motivacionales: El estudiante ha adquirido habilidad y prctica para atender a clase con inters y concentracin, se ha vuelto metdico y permanece activo en el desarrollo de la clase

Lecciones demostrativas del uso de la tecnologa aprendida

Hoja de control

Observacin del comportamiento individual en los estudiantes

5.

a.

b.

c.

Cognoscitivo: El estudiante es capaz de disear sus investigaciones (encuestas, cuestionarios) de tal manera que pueda procesarlos sin complicaciones tomando en cuenta las restricciones que presenta la tecnologa. Procedimental: El estudiante ratifica que los contenidos procedimentales fueron aplicados, al firmar la hoja de control de clase (leccionario) Afectivo: Motivacionales: El estudiante ha adquirido habilidad y prctica para atender a clase con inters y concentracin, se ha vuelto metdico y permanece activo en el desarrollo de la clase

Participacin en clase Presentacin de trabajo de aplicacin (diseo y anlisis)


Lecciones demostrativas del uso de la tecnologa aprendida Hoja de control

Observacin del comportamiento individual en los estudiantes

PRODUCTO FINAL Los estudiantes sern capaces de usar del Software estadstico SPSS V19.0, para la solucin de problemas propuestos en los textos y problemas reales que se deriven de sus investigaciones profesionales que impliquen la necesidad de recurrir a la Estadstica como herramienta de anlisis, de tal manera que pueda dinamizar la presentacin de resultados e informes.

TCNICAS E INSTRUMENTOS (sugeridas): Solucin de casos planteados, haciendo uso de la tecnologa, cuestionarios, lecciones orales, exposiciones.

PROCESO DE VALORACIN
Aplicacin de la auto-evaluacin, co-evaluacin, hetero-evaluacin a partir de evidencias, con el empleo de tcnicas e instrumentos de valoracin de las competencias.

Evaluacin Diagnstica
Indicadores de logro ( prerrequisitos)

Evaluacin Formativa
Evidencias de contenidos procedimentales-actitudinales

EVALUACIN DE DESEMPEO
PROMOCIN

Conversacin heurstica (preguntas convergentes y divergentes) Participacin del estudiante en la solucin de problemas estadsticos descriptivos e inferenciales

El estudiante es capaz de recurrir al uso del Software estadstico SPSS V19.0 para solucionar problemas estadsticos descriptivos e inferenciales.

Informe peridico del desarrollo de tareas. Evaluaciones parciales sobre los conocimientos adquiridos. Correccin de sus tareas.

El estudiante escucha clase con atencin concentracin, participa activamente permanece, observa el desarrollo de la clase y se vuelve metdico en la solucin de problemas. Evidenciar un efectivo trabajo en equipo para el desarrollo de su proyecto. Mantener una participacin en clase enfocada en los temas que se estn desarrollando

Diseo de una investigacin con miras a aplicar anlisis estadstico en funciones estadsticas de software. Defensa oral de su proyecto de Auditora Administrativa. Evaluacin final de los conocimientos totales impartidos durante el semestre en esta materia.

V.
.# GUA
General

MATRIZ DE GUAS INSTRUCCIONALES PARA TRABAJO AUTNOMO


INSTRUCCIONES (INDICACIONES) Utilizacin del aula virtual del mdulo de Software de
funciones estadsticas ajuste de agenda para que el desarrollo de su trabajo autnomo en sta ctedra sea oportuno y no caiga en incumplimiento. Aula Virtual.

ELEMENTOS

RECURSOS

PRODUCTO
Organizacin del tiempo del estudiante destinado al trabajo autnomo de esta materia. El estudiante domina los conocimientos estadstico tericos El estudiante presenta la solucin de ejercicios propuestos por el docente o los textos y de los planteados por l. El estudiante mostrar habilidad en el uso de las funciones estadsticas en el programa SPSS Aula virtual del estudiante en desarrollo Dominio de nueva terminologa, que se reflejar en su expresin verbal y escrita.

Elemento 1

Lea y estudie los contenidos tericos de estadstica


descriptiva e inferencial.

Software: SPSS V19.0: rea de trabajo y configuracin

Resolver ejercicios propuestos, manualmente y haciendo


uso de las funciones estadsticas del SPSS V19.0.

Diaspositivas: estadstica descriptiva, inferencial

Plantearse ejercicios y resolverlos haciendo uso de las


funciones estadsticas.

Computador Cuaderno

Escriba el algoritmo del procedimiento de clculo,


graficando las teclas de las funciones utilizadas

Elabore cuestionario sobre el tema y de respuesta a sus


preguntas.

Organice el Folder del estudiante a travs del aula virtual Desarrolle vocabulario nuevo.

Elemento 2

Lea y estudie los contenidos tericos de estadstica


descriptiva e inferencial. Resolver ejercicios propuestos, haciendo uso de las funciones estadsticas del software estadstico. Plantearse ejercicios y resolverlos haciendo uso de las funciones estadsticas del software. Escriba el algoritmo del procedimiento de clculo. Elabore cuestionario sobre el tema y de respuesta a sus preguntas. Organice el Folder del estudiante a travs del aula virtual Desarrolle vocabulario nuevo.

SPSS V19.0: - Funciones Estadsticas - Grficos Estadsticos - Tablas Personalizadas - Grficos - Diagrama de tallos y hojas

Diaspositivas: Funciones estadstica Software SPSS V19.0 Computador

El estudiante domina los conocimientos estadstico tericos El estudiante presenta la solucin de ejercicios propuestos por el docente o los textos y de los planteados por l. El estudiante mostrar habilidad en el uso de las funciones estadsticas en el programa SPSS V19.0

Cuaderno

Aula Virtual Software de funciones estadsticas Dominio de nueva terminologa, que se reflejar en su expresin verbal y escrita. 3
Elemento 3

Lea y estudie los contenidos del men analizar,


de

Software: SPSS: anlisis datos Estadsticos descriptivos

Frecuencias, descriptivos, exploratorios. Crear archivos de datos de diferente tipo de datos. Practique el trabajo con el editor de datos, definir variables, fechas, ingresar datos, editar datos. Hacer modificaciones a los archivos creados Practique el trabajo con las opciones del visor de datos. Hacer anlisis descriptivo de los datos. Hacer anlisis inferencial de los datos. Organice el Folder del estudiante a travs del aula virtual Desarrolle vocabulario nuevo.

Documentos anlisis de estadsticos Computador Cuaderno

PDF: datos

El estudiante domina los principales mens programa SPSS V19.0 El estudiante presenta la solucin de ejercicios propuestos por el docente o los textos y de los planteados por l. El estudiante mostrar habilidad en el uso de las funciones estadsticas en el

software. Aula Virtual del estudiante en desarrollo Dominio de nueva terminologa, que se reflejar en su expresin verbal y escrita.

Lea y estudie los contenidos propuestos en el aula virtual


4
Elemento 4

sobre el anlisis RFM, comparacin de medias.

Texto: Anlisis varianza

de

Software: SPSS: Anlisis Varianza de

Crear archivos de datos de diferente tipo de datos. Practique el trabajo con las vistas de variables y vistas de
datos, definir variables. Hacer modificaciones a los archivos creados Practique el trabajo con las opciones del visor de datos. Hacer anlisis descriptivo de los datos. Hacer anlisis inferencial de los datos. Organice el Folder del estudiante a travs del aula virtual

El estudiante presenta la solucin de ejercicios propuestos por el docente o los textos y de los planteados por l. El estudiante mostrar habilidad en el uso de las funciones estadsticas del software SPSS V19.0

Computador Cuaderno

Folder del estudiante en desarrollo a travs del Aula Virtual Dominio de nueva terminologa, que se reflejar en su expresin El estudiante domina los conocimientos estadstico tericos

Elemento 5

Lea y estudie los contenidos propuestos en el aula virtual


sobre anlisis de varianza con medidas repetidas, regresin lineal y no lineal, estadstica no paramtrica,

Software:

Diapositivas: anlisis de varianzas con medidas repetidas

El estudiante presenta la solucin de ejercicios propuestos por el

SPSS: Anlisis de varianzas con medidas repetidas

anlisis factorial

Crear archivos de datos de diferente tipo de datos. Practique el trabajo con el editor de datos, definir
variables, fechas, ingresar datos, editar datos. Hacer modificaciones a los archivos creados Practique el trabajo con las opciones del visor de datos. Hacer anlisis descriptivo de los datos. Hacer anlisis inferencial de los datos. Organice el Folder del estudiante a travs del aula virtual Desarrolle vocabulario nuevo.

docente o los textos y de los planteados por l. Computador El estudiante mostrar habilidad en el uso de las funciones estadsticas de la calculadora.

Cuaderno

Folder del estudiante en desarrollo a travs del Aula Virtual Dominio de nueva terminologa, que se reflejar en su expresin verbal y escrita.

Bibliografa
DAZA, Portocarrero Jorge. SPSS lo nuevo Grupo Editorial Megabyte. Primera edicin, Enero 2006 LEVIN, Rubin, BOHON, Ramos. Estadstica para Administracin y Economa. Editorial Pearson educacin Mxico 2010, Prentice Hall,Septima Edicin. PARDO,Antonio; Ruiz,Miguel. Anlisis de datos con SPSS Base. Editorial McGrawHill. Primera Edicin.

Recursos Didcticos Software SPSS V19.0 Pizarra Tiza lquida Equipo de Computo Internet

DOCENTE:
NOMBRES: Ing. HIDALGO GUIJARRO JAIRO VLADIMIR (FIRMA)

FECHA DE ENTREGA: Octubre 2011

You might also like