You are on page 1of 11

L CONSECUTIO TEMPORUM A

1. Qu sea la consecutio temporum y cmo se da sta en espaol

1.1 Si la frase que define el presente tema significa concordancia de tiempos, hay que aclarar ante todo que dicha concordancia se entiende referida a los tiempos que aparecen en las oraciones compuestas, esto es, el tiempo de la oracibn principal y el tiempo de la oracin subordinada, y el trmino concordancia parecena sugerir, de entrada, algo as como equivalencia. Pinsese, por lo dems, que dicho trmino es empleado en nuestra sintaxis para designar la relacin entre adjetivos y sustantivos, relativo y antecedente, y tambin cuando hablamos de que un verbo concuerda con su sujeto, etc. No es, por lo tanto, equivalencia~lo que debe sugerir a la vista de lo expuesto; los distintos campos a que se aplica la palabra revelan que el concepto difiere segn sea el campo al que se aplica. La concordancia de tiempos no denota la similitud de los empleados en la oracin principal y subordinada. 1.2 El concepto halla su razn de ser en la existencia en el lenguaje (espaol y latino, en nuestro caso) de diferentes tiempos, y, sobre todo, de la inclusin de esos diferentes tiempos en la rbita del presente, futuro y pasado: a cada cual le corresponden determinados tiempos, definidos dentro de su esfera. 1.3 Por otro lado, esa triparticin implica que con relacin a todo momento en el que se desarrolla la accin, cabe considerar, por la existencia misma de los diferentes tiempos, el momento que es coextensivo al considerado, es decir, el momento de la simultaneidad; o bien, el momento anterior al considerado, y por ltimo, el momento posterior al considerado, o momento de la posterioridad.

202

BARTOLOM SEGURA

1.4 La cuestin se centra ahora en que, dada la existencia de tiempos diferentes en las tres esferas descritas arriba, haba que ver si para expresar esos tres momentos relativos, simultaneidad, anterioridad y posterioridad) las lenguas a que ahora nos estamos refiriendo disponen de una nica posibilidad, o si, por el contrario, existen varias posibilidades. Posiblemente, pensaramos a priori que las posibilidades deben ser varias ms bien que una sola. 1.5 Lo que venimos diciendo puede concretarse plantendonos la cuestin de, en el caso de una forma como dice e imaginando cualquier otra accibn expresada en subordinacin a ese dice, qu forma temporal habr de adoptar esa otra accin segn se desee expresar que es simultnea, que es anterior o que es posterior. Diremos:
VIENE HA VENIDO,

en que la primera forma expresa la simultaneidad; la segunda la posterioridad; la tercera, la anterioridad. Asimismo, cabe que en vez de dice sea dijo el verbo principal, a cuyo alrededor han de ordenarse los otros momentos. As:
mm que

1Z Z

HAB~AVENIDO,

en que las tres formas expresan, respectivamente, los mismos momentos reseados en el primer esquema. Todava, podemos imaginamos un dir. As:
DIRA que VEM>RA

VIENE

m VENIDO.

1.6 Cualquiera que ensaye en espaol hallar que esta es una manera como solemos expresarnos, que de esa forma podemos hablar. Al mismo tiempo, se reconocer que esos cuadros son susceptibles de ser ampliados:
viene

ha venido / haba venido,

y, en determinados contextos, otras formas, como, por ejemplo: dijo que hubiera venido si lo hubiera sabido*. Veamos ahora con la principal dijo:
vena haba venido / ha venido / hubiera venido.

Como se ve, nadie podr objetar que no quepa la utilizacin de los nuevos tiempos que han aparecido en los ltimos cuadros. Diremos en espaol tanto: dice que vendrn como dice que vendra; dijo que vendra como dijo que vendr, etc. 2. Sumaria exposicin de los tiempos y modos latinos 2.1 La variabilidad que hemos observado en espaol es transferible al latn igualmente. Conviene, antes que nada, delinear siquiera sea brevemente algunos de los aspectos ms relevantes de los tiempos y modos latinos, puesto que con ellos se juega en esta concordancia de tiempos, que si no va precedida de estas indicaciones, difcilmente ser comprensible. 2.2 Es lo cierto que el uso de los tiempos en latn revela una relacin entre ellos en el sentido general de que algunos son susceptibles de ser empleados por s mismos y en lugar de otros, pero, por lo comn, no al revs. Hecho que no es desconocido, por lo dems, en espaol, lengua en que un presente como dice admite ser utilizado para el presente, en el que se incluye formalmente, pero tambin para el futuro y para el pasado. Por ejemplo: a. Presente: dice que est lloviendo. b. Futuro: vers como llega y dice.... c. Pasado: Csar fue a hablar con los soldados; les dice.... 2.3 De este modo, resulta que un presente en latn, como AMAT, puede denotar pasado, y, por lo tanto, aparecer all donde podran hacerlo el Impf. AMABAT,pf., AMAVIT, O el plpf., AMAVERAT, sienel do as que, a su vez, el pf. latino, amavit, es susceptible de ser empleado por el plpf., amaverat. Igualmente, dicho pr. puede usarse por el futuro, el impf., AMABO, como el perfecto, AMAVERIT, a la vez que el primer futuro, amabit, puede emplearse por el futuro perfecto, amaverit. Todava, dentro del indicativo, se observa cmo el perfecto latino, que como es sabido, corresponde al espaol pretrito inde-

204

BARTOLOMSEGURA

finido, dije, y al perfecto, he dicho, puede, en este ltimo valor, ser utilizado como un presente: es el llamado perfectopresente. En general, las gramticas recogen estos diversos usos, slo que, por lo regular, en forma ms casustica y embrollada, a nuestro juicio. 2.4 A su vez, los tiempos del subjuntivo establecen una relacin que debemos resumir. Antes que nada, digamos que el modo subjuntivo a tenor con sus valores en frase independiente, deberamos disgregarlo en dos conceptos autnomos, con caractersticas y personalidad suficientes: son los llamados potentialis e irrealis, nomenclatura que encierran los conceptos de la posibilidad, eventualidad, futuro, como expresin del presente hacia adelante, y el de lo irreal, como expresin del presente hacia el pasado e, incluso, hacia el futuro. 2.5 De acuerdo con esto, tenemos que los tiempos del subjuntivo son tiempo y modo a la vez, predominando en unos casos el carcter modal, y, en otros, el puramente temporal. As, en cum ille faceret es el tiempo el que predomina; pero en rogo quid ille faceret, es el modo, y faceret es susceptible de interpretarse como potencial o como irreal incluso, a tenor con el contexto. No debemos perder de vista lo que aqu estamos exponiendo, porque este hecho facilita una variedad combinatoria en la concordancia de tiempos que es preciso reconocer y valorar como tal. 2.6 As es como un presente de subjuntivo, FACIAT, puede, de un lado, como el de indicativo, valer como presente y futuro, y tambin como pasado; pero a la vez en cuanto modo es un potencial, y como tal cabe ser empleado. Ser, por tanto, equivalente, temporalmente, a faciet, fecerit o a fecit, etc. Por su parte, el pf. de subj. puede funcionar, aparte de como pasado, y por cierto, como pasado absoluto, que es el carcter que posee asimismo el perf. de ind., a diferencia del impf. y del plpf., tambin, del mismo modo que el pf. de ind., puede funcionar como perfecto-presente, con su valor perfectivo. El impf. de subj. es, referido al presente, un modo irreal (de presente);referido al pasado, es un tiempo de pasado: cum pugnaret, occisus est; equivale al futuro imperfecto: faciet, y todava como modal otra vez, puede en el pasado expresar indistintamente los valores potencial e irreal. Por ltimo, el plpf. de subj. es tiempo de pasado exclusivamente; como modo, expresa el irreal del pasado exclusivamente.

Si atendemos ahora a los tres tiempos de pasado: a saber, pf., impf. y plpf. de subj., hallamos que entre ellos se establece una relacin, sumamente importante y que no debemos perder de vista, que es como sigue: El impf. de subj. recubre como tiempo y como modo al pf. de subj. y al plpf. de subj., porque mientras el pf., pongamos, por caso, indica siempre un hecho as en el presente como en el pasado, el impf. puede expresar un hecho tambin, pero adems, es capaz de desentenderse de dicho hecho o de su realizacin verdadera o falsa y, como hemos dicho arriba, expresar valores modales (lo que puede ser y lo que no es real naturalmente es bien opuesto a la realidad de los hechos). Igualmente recubre al plpf. de subj., pues ste slo es tiempo pasado e irreal de ese tiempo; en cambio el impf., amn de poder ser todo ello, tambin posee otros valores temporales que hemos visto arriba. Puede consultarse:
A. ERNOUT-F. THOMAS, Syntaxe latine, Pars, 1972, pgs. 220 sigs. S. ~~ARINER BIGORRA, Estructura y funcin de la categora verbal modoi>en latn clsico, Emerita, XXV, 1957, 2, pgs. 449-486. - Nocin bsica de los modos en el estilo indirecto latino, ibid., XXXIII, 1965, pgs. 47-59.

3. Ejemplificacin en latn de la estructura de tiempos y modos diseada en el nmero anterior a propsito de la concordancia de los tiempos

3.1 Hay pf. ind. en la principal y pr. subj. en la subordinada: etiamne uenistis ut his aut iuguletis aut condemnetis Sex. Roscium? (Cicern). Pf. ind. en principal, pf. subj. en subordinada: cum multae mihi a C. Verre insidiae terra marique factae sint, nurnquam tamen pertimui (Cicern). Futuro en principal, presente indicativo en subordinada: malum ego uobis dabo, ni hic abitis (Plauto). Todas estas frases se desenvuelven en el presente (o futuro). 3.2 Pr. ind. en princ., pr. subj. en subord.: magno cum detrimento repulsi, Galli quid agant consulunt (Csar). Pr. ind. en princ., impf. subj. en subord.: Pompeius ne doubus circumcluderetur exercitibus, ex eo loco discedit (Csar). Pf. ind. en princ., pr. subj. en subord.: legem promulgauit, ut creditae pecuniae soluantur (Csar).

Pf. ind. en princ., impf. subj. en subord.: consul mouit castra, ut sementem Campani facerent (Livio). Todas estas frases corresponden al pasado; obsrvense, con todo, los tiempos que se emplean. 3.3 La principal se refiere temporalmente al presente, la subordinada, al pasado: laudantur oratores veteres quod copiose reorum causas defendere solerent (Cicern). Pr. ind. e impf. subj. en princ. y subord., respectivamente. La principal se refiere al pasado, la subord., al presente; pf. ind. en la primera, pf. subj. en la segunda: ille populus Romanus, cuius usque ad nostram memoriam nomen inuictum in naualibus pugnis permanserit, maxima parte imperii caruit (Cicern). La principal en pf. ind. se refiere al pasado, la subord., en pr. subj., al presente: cessit tibi Cerberus, quamuis centum muniant angues caput eius (Horacio). 3.4 En el presente se establece una oposicin entre real con pf. subj., e irreal, con impf. subj.: qui haec fugiens fecerit, quid faceret insequens? (Cicern). En el pasado, se establece una oposicin entre real con pf. subj. y potencial, con impf. subj.: ecquem tam sceleratum statuis fuisse ut haec omnia perire uoluerit, aut tam miserum ut se perire cuperet? (Cicern). En esta frase, con el pf. subj. se arma un hecho: nemo uoluit; con el impf. subj. el autor se desentiende del resultado real: nemo cuperet. La misma situacibn encontramos en el siguiente ejemplo: litteras ad te numquam habui cui darem quin dederim (Cicern). El pf. subj. expresa el valor puntual; el impf. subj., el valor durativo: singular quid memorem, quo pacto umbrae resonarent triste et acutum, utque lupi barbam (mulieres) abdiderint terris (Horacio). El impf. subj. corresponde por el valor durativo directamente al impf. ind. El pr. ind. en la principal denota un hecho real; un impf. subj. en la subord. denota carcter potencial-irreal: uideo causas esse multas, quae istum impellerent (Cicern). El pr. ind. en la principal denota un hecho; el impf. subj. en la subord. denota carcter irreal: quaero a te cur C. Cornelium non defenderern (Cicern). 3.5 Curiosa es la relacin entre pf. e impf. subj. Ya hemos dicho lo fundamental. Algunos ejs. contribuirn a dejar plenamente claro lo que queremos decir. As en: temporis tanta fuit exiguitas ut ad galeas induendas tempus defuerit, con la forma

defuerit se est afirmando que de hecho falt tiempo. Pero como el impf. subj. recubre al pf. subj., puede aparecer en lugar de ste, es decir, cabe que exprese un hecho real: (Scaptius) inclusum in curia senatum Salamine obsederat, ut fame senatores qunque morerentur, en que el numeral no deja lugar a dudas. La frase es recogida poco ms abajo, en el mismo texto de Cicern, pero con pf. subj.: (Scaptius equitesque) inclusum in curia senatum habuerunt Salaminium ita multos dies ut interierint nonnulli fame. El valor moda1 del impf. subj., a saber, potencial/irreal, se especifica de diferentes maneras: final, Galli arbores ita inciderunt ut inmotae starent momento leui impulsae occiderent (Livio); posibilidad, tum illa, ut consuetum facile amorem cerneres, reiecit se in eum (Tcito). 3.6 Por su parte, el pf. subj., dentro de la estructura del subj., es un doble exacto del ind. Vase: iubes renouare dolorem ut opes eruerint Danai, quaeque ipse uidi et q u o m magna pars fui (Virgilio).
4. Esquemas latinos de la concordancia de tiempos

4.1 Segn vimos al principio con los ejemplos en espaol, el tiempo de la oracin principal implicaba un cambio de organizacin en los tiempos que se escalonaban en torno a ella. Esto mismo ocurre en latn cuando la relacin entre los tiempos de principal y subordinada quiere hacerse, y en ocasiones se hace, atendiendo a los tiempos relativos de cada esfera temporal: propiamente a esta combinacin temporal es a la que se llama tradicionalmente consecutio temporum~,de la que tenemos abundantes ejemplos en autores latinos de estilo refinado. 4.2 Habitualmente la consecutio se aplica a la relacin entre un verbo principal, por lo comn, en indicativo, y el verbo o verbos de oraciones subordinadas, por lo regular en subjuntivo. Pero tambin dentro del indicativo, que es lo que vimos claramente en espaol, cabe establecer un esquema como el que sigue:
VIDEO VIDEBO

qu0d FACIS qu0d FACIES VIDEBAM q ~ 0 d FACIEBAS.

VIDEO VID1

qu0d FECISTI q~0d FECERAS VIDEBO qu0d FECERIS.

4.3 Sin embargo, con subordinada en subjuntivo, que nosotros recogemos por 10 general, con indicativo, es ms comn. El esquema admite dos formulaciones, segn que el verbo principal aparezca en presente o futuro, pues en estos dos casos la estructuracin es idntica, o aparezca dicho verbo en pasado, en que cambia la formulacin. Llamamos al primer caso primera serie; al segundo, segunda serie. As:
scRmo,
quid qu hace = qu ha hecho (POSTERIORIDAD): ACTURUS S I T = qu va ( a hacer / qu har.
( (SIMULTANEIDAD): AGAT =
SCRIBAM, SCRIPSERO

(ANTERIORIDAD):

EGERIT

(SIMULTANEIDAD): AGERET

(ANTERIORIDAD):
SCRIPSI, SCRIBEBAM, SCRIPSW

EGISSET

= qu hacia = qu haba = qu iba

quid
(POSTERIORIDAD): ACTURUS ESSET

a hacer / qu hara.

Es importante advertir que lo realmente significativo en esta concordancia de tiempos es el hecho de que la lengua disponga de un juego de tiempos verbales que permitan la posibilidad de expresar la simultaneidad, la anterioridad y la posterioridad, momentos temporales que sern expresados cuando el hablante as lo desee, pero cuando justamente no desee expresar esos momentos rehuir la consecutio so pena de expresarse en contra de su propia intencin. Puede consultarse:
HOFMANN-SZANTYR, und Stilistik, Munich, 1965, pgs. 549 sigs. Syntax MARIANO BASSOLS CLIMENT,Sintaxis latina, Madrid, 1973, t. 11, pgs. 150 siDE guientes; 154 sigs.

6 . E1 estilo indirecto como campo abonado para observar la consecutio temporum. Ejemplificacin

6.1 En el estilo indirecto, de refinado desarrollo en latn, sumamente literario y objetivo, por lo que a l recurran los buenos

escritores, historiadores principalmente, podemos acudir nosotros en busca de ejemplos de esta exquisita organizacin de los tiempos. Veamos en primer lugar un ejemplo de la primera serie, es decir, la que viene expresada con el verbo principal en presente: Csar, BelZum Gallicum, 1 captulo 17: tum demum Liscus oratione Caesaris adductus, quod antea tacuerat, proponit: esse nonnullos quorum auctoritas apud plebem plurimurn ualeat, qui priuatim plus possint quam ipsi magistratus. Hos seditiosa atque improba oratione multitudinem deterrere, ne frumentum conferant, quod debeant: praestare, si iam principatum Galliae obtinere non possint, Gallorum quam Romanorum imperia perferre; neque dubitare quin si Heluetios superauerint (anterioridad), Romani una cum reliqua Gallia Haeduis libertatem sint erepturi (posterioridad). Ab isdem nostra consilia quaeque in castris gerantur (simultaneidad), hostibus enuntiari; hos a se coerceri non posse. Quin etiam, quod necessariam rem coactus Caesari enuntiarit (anterioridad), intellegere sese, quanto id cum periculo fecerit (anterioridad), et ob eam causam quamdiu potuerit tacuisse. 6.2 Veamos ahora un ejemplo de la segunda serie, esto es, la que viene expresada con el verbo principal en pasado: Csar, Bellum GalZicum, 1 captulo 36: ad haec Ariouistus respondit: ius esse belli ut qui uicissent (anterioridad) iis quos uicissent quemadmodum uellent (simultaneidad) imperarent; item populum Romanum uictis non ad alterius praescriptum, sed ad suum arbitrium imperare consuesse. Si ipse populo Romano non praescriberet (simultaneidad) quemadmodum suo iure uteretur non oportere se a populo Romano in suo iure impediri. Haeduos sibi, quoniam belli fortunam temptassent et armis congressi ac superati essent, stipendiarios esse factos. Magnam Caesarem iniuriam facere qui suo aduentu uectigalia sibi deteriora faceret (simultaneidad). Haeduis se obsides redditurum non esse neque his neque eorum sociis iniuria bellum inlaturum, si in eo manerent quod conuenisset (manerent debera haber sido mansissent para expresar la anterioridad al infinitivo de futuro inlaturum esse; mas la cercana de una anterioridad en la oracin de relativo quod conuenisset ha aconsejado a su autor el impf. subj.), stipendiumque quotannis penderent (igual a manerent; de todas formas, recurdese lo visto ms arriba acerca del valor de futuro del imperfecto de subjuntivo: faceret = faciet). Si id non fecissent, longe his fraternum nomen populi Romani afuturum (vase cmo aqu, en cambio, en una oracin con la misma estructura: infiNm. 81-82. - 14

nitivo de futuro en principal, la subordinada se expresa con plpf. de subj.). Quod sibi Caesar denuntiaret se Haeduonun iniurias non neglecturum, neminem secum sine sua pernicie contendisse. Cum uellet (simultaneidad), congrederetur: intellecturum quid inuicti Germani, exercitatissimi in armis, qui inter annos XIV tectum non subissent (anterioridad), uirtute possent (simultaneidad). 7. Cmo la estructura de tiempos y modos reseada y ejemplificada en concordancia en los nzmeros 2 y 3 da cuenta del salto de consecutio entre las dos series
7.1 Slo habiendo conocido y comprendido la estructura que hemos diseado ms arriba entre tiempos y modos cabe entender ahora por qu con un verbo en pasado, pongamos por caso, en vez de seguirse la serie temporal descrita en el nmero 4, para la llamada segunda serie, puede seguirse y de hecho se sigue la serie temporal de la llamada primera. 7.2 Con un verbo en pasado hallamos salto de la serie temporal descrita y vista anteriormente, esto es, la segunda serie, a la primera serie: Csar, Bellum Gallicum, 1 captulo 31, 9, SS.: (Zocutus est pro his Diuiciacus Haeduuus) ob eam rem se ex ciuitate profugisse et Romam ad senatum uenisse auxilium postulatum, quod solus neque iureiurando neque obsidibus teneretur (2? serie: simultaneidad). Sed peius uictoribus Sequanis quam Haeduis uictis accidisse, propterea quod Ariouistus rex Germanorum in eorum finibus consedisset (2." serie: anterioridad) tertiamque partem agri Sequani, qui esset optimus totius Galliae, occupauisset, et nunc de altera parte tertia Sequanos decedere iuberet, propterea quod paucis mensibus ante Harudum milia hominum XXIV ad eum uenissent, quibus locus ac sedes pararentur. Futurum esse paucis annis, uti omnes ex Galliae finibus pellerentur atque omnes Germani Rhenum transirent; neque enim conferendum esse Gallicum cum Germanorum agro, neque hanc consuetudinem uictus cum illa comparandam. Ariouistum autem ut semel Gallorum copias proelio uicerit (cambio a 1." serie: anterioridad), quod proelium factum sit (1." serie) ad Magetobrigam, superbe et crudeliter imperare, obsides nobilissimi cuiusque liberos poscere et in eos omnia exempla cruciatusque edere, siqua res non ad nutum aut ad uoluntatem eius facta sit (1%serie) (...).

7.3 Con un verbo en presente hallamos la serie temporal no primera, sino segunda: Csar, BeZZum GaZZicum, 1 captulo 35: His responsis ad Caesarem relatis iterum ad eum legatos Caesar cum his mandatis mittit: quoniam tanto suo populique Romani beneficio adfectus, cum in consulatu suo rex atque amicus ab senatu appellatus esset (2." serie), hanc sibi populoque Romano gratiam referret (2." serie), ut in conloquium venire inuitatus grauaretur neque de communi re discendum sibi et cognoscendurn putaret, haec esse, quae ab eo postularet (...). 7.5 Con un pasado en principal puede aparecer un presente subjuntivo en la subordinada (encuadrada en los ejemplos en el estilo indirecto) porque ya vimos que dicho presente de subjuntivo puede valer por pasado; con un presente de indicativo en principal cabe un imperfecto de subjuntivo en subordinada porque el presente de indicativo vale por pasado (al igual que vimos tambin en espaol en los primeros ejemplos de la leccin), etc., etc. Todo estudioso, en consecuencia, deber tener muy en cuenta lo apuntado, al objeto de comprender cabalmente la relacibn o concordancia de tiempos en la lengua latina, que viene definida, repetimos, por la estructura de los tiempos y de los modos Iatinos, que es la que da pie y razn para la compleja casustica que en el lenguaje, como es natural, por lo dems, puede presentarse: es la libertad que permite la estructura de los dos modos latinos (pero no olvidemos la divisin del subjuntivo en potencial e irreal) la que ofrece al hablante (escritor) el margen de movimientos para que pueda expresar, jugando dentro de la estructura, cuantos matices desee. Puede consultarse:
F. THOMAS, Remarques sur la concordante des temps du subjonctif en latin; RPh, 11, 23 (75), pgs. 133-150. N . 1. BARBU, consecutiones temporum latina, Latinitas, XVII, 1969, pgiDe
nas 25-34. C. GRASSI, Problemi di sintassi latina, 2.a ed., Florencia, 1 6 ' 9;. B . SEGURA, consecutio temporum: una posibilidad de relacidn temporal, La Revista de Estudios Clsicos, 72, 1974, pgs. 217-233.

You might also like