You are on page 1of 2

Petroper estima invertir US$1.

700 millones en su refinera de Talara


Roco Estela Cabrejos1 maria_29_27@hotmail.com La estatal Petroper2 evala prstamos bancarios, emisin de bonos y hasta fondos de pensiones para financiar los 1.700 millones de dlares de inversin estimada a fin de duplicar la capacidad de produccin de su mayor refinera, dijo el jefe de la compaa. Humberto Campodnico3 precis que el diseo y mecanismo de financiacin estn siendo evaluados por la firma Societ Generale4 y en principio estar conformado con un 80% de deuda y un 20% de recursos propios de Petroper. Petroper planea duplicar la produccin de su refinera Talara, ubicado en el norte de Per y de las mayores del pas andino, a unos 90.000 barriles de petrleo, como parte de una proceso de expansin de la compaa, dijo el ejecutivo. La empresa haba manejado anteriormente una inversin de hasta 1.300 millones de dlares, pero la aument preliminarmente porque hay nuevas unidades que se han incorporado al proyecto de modernizacin de Talara, explic. Petroper actualmente se dedica slo a la refinacin, almacenamiento y comercializacin de petrleo y sus derivados y compite en el pas con la espaola Repsol-YPF5. En la dcada de 1990 la firma dej de explorar y extraer petrleo ante la privatizacin de varias de sus actividades. Recientemente Campodnico dijo que Petroper espera colocar en abril del prximo ao hasta un 20% de sus acciones en la bolsa de valores de Lima, en busca de levantar capital y financiar parte de la expansin de la empresa.

UNPRG, Lambayeque 18/12/11 Estudiante de la Carrera de Administracin Introduccin a la Administracin Financiera, Jos Becerra Santa Cruz
2

Petrleos del Per es una empresa estatal peruana dedicada a la exploracin, explotacin y venta de petrleo y sus derivados. 3 Humberto Campodnico Snchez es un ingeniero y economista peruano. Presidente de PetroPer. 4 Socit Gnrale es una de las principales empresas europeas de servicios financieros, actividad que tambin se extiende a otras partes del mundo. 5 sociedad annima, con sede en Madrid y en su origen formada por la agrupacin de una serie de compaas, previamente pertenecientes al Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), con actividades en la exploracin, produccin, transporte y refino de petrleo y gas.

En su proceso de expansin, Petroper tiene planes de volver a producir petrleo, siguiendo los modelos de otras firmas estatales de Sudamrica como la brasilea Petrobras6 o la colombiana Ecopetrol7. La modernizacin de la Refinera de Talara supone una gran inversion que valdra la pena, ya que este lugar es muy rico en petrleo, esperemos que el gobierno actual ponga en marcha este proyecto porque es importante fortalecer Petroper por razones estratgicas de igual manera como Brasil y Colombia, ya que Per produce petrleo pero el precio con que se nos vende es al precio del mercado internacional siendo esto una desventaja para nosotros los consumidores, esperemos que el proyecto se realice y se baje el precio del combustible.

REFERENCIA: http://elcomercio.pe/economia/1342983/noticia-petroperu-estima-invertirus1700-millones-su-refineria-talara#
es.wikipedia.org/

Petrleo Brasileiro es una empresa de energa brasilea de naturaleza semi-pblica con participacin nacional y extranjera privada. 7 Antiguamente Empresa Colombiana de Petrleos S.A. es la primera compaa de petrleo de Colombia.

You might also like