You are on page 1of 4

1.

METAFSICA O FSICA PRIMERA


La metafsica se ocupa del estudio del ser, buscando sus principios y sus causas. De esta manera la filosofa primera se encarga de la realidad en conjunto y de los aspectos que todos los seres comparten. Sustancia y accidente: Aristteles afirma que los individuos sufren cambios, pero no en todo su ser, ya que si as fuera nunca hablaramos del mismo ente. De esta manera afirma que siempre hay una parte que prevalece. A todo esto lo denomina SUSTANCIA (aquello que no cambia en el ser, es lo que hace que una cosa sea como es y exista) y ACCIDENTES (los elementos del ser que varan con el tiempo, slo pueden existir en la sustancia). EJ: El agua es agua, no puede cambiar a otro elemento, pero podemos encontrarla congelada, en estado lquido, caliente En cuanto a la SUSTANCIA, Aristteles la divide a su vez en dos partes inseparables: Sustancia Primera: es el individuo en concreto, las cosas particulares y materiales. Sustancia Segunda: es lo universal, el gnero o la especie. Slo puede existir gracias a la sustancia primera, ya que no podramos hablar de una especie si no existiera ese ser vivo en concreto.

En definitiva, el cambio para Aristteles se explica mediante los continuos accidentes que sufre la sustancia.

2. LA FSICA
Aristteles vuelve a estudiar la naturaleza (Physis) como los presocrticos. Para l en ella se encontraran todos los seres naturales dotados de movimiento. Al igual que Platn, para l la fsica es el estudio que se encarga de la naturaleza, sus seres y su cambio.

2.1 TEORA HILEMRFICA: MATERIA Y FORMA, son indivisibles. MATERIA (Sustancia primera): es el conjunto de elementos fsicos de lo que estn hechos los seres, aunque para el autor al final todos los seres estn hechos de la misma materia, constituida por los cuatro elementos (aire, tierra, agua y fuego). La materia es lo concreto e individual. FORMA (Sustancia segunda): se trata de la esencia o lo comn. Es aquello por lo que los seres realizan actividades especficas (los perros ladran, los gatos mallan su esencia es hacer eso. Cuando muere y deja de hacerlo slo queda la materia). Se trata en comparacin con Platn, de las Ideas, con la diferencia de que en vez de encontrarse en otro Mundo, se halla en el interior de los individuos.

2.2 EL PROBLEMA DEL CAMBIO: POTENCIA Y ACTO POTENCIA: para Aristteles todos los seres de la naturaleza estn en continuo cambio ya que es as por naturaleza de manera inherente (vamos, el pingino que siendo eso no puede convertirse en un hipoptamo). A esto lo denomin ser en potencia, en definitiva aquello que puede ser pero que an no ha llegado a ser, por ejemplo una semilla es un rbol en potencia. ACTO: cuando la potencia en cuestin se realiza o se termina de llevar a cabo el resultado es ser en acto. Se trata del fin de los seres, cuando alcanzan su forma ms perfecta para la que fueron creados (un nio

tienen como fin ser un adulto en acto, una semilla con el tiempo ser un rbol en acto). Tiene prioridad sobre la potencia ya que es por el acto por lo que un individuo llega a ser su fin y no cualquier otra cosa. De esta manera, sabiendo esto, Aristteles explica el cambio con tres pasos: 1. 2. 3. El punto de partida sera un ser en potencia. (Un alumno de Bachillerato) Un punto de llegada: la forma definitiva de ese ser. (Llegar a ser Universitario). Una sustancia que permanece y en la que se produce el cambio (T cambias de estudiante de bachillerato a universitario, pero no dejas de ser un estudiante, o un ser humano).

Por lo tanto para Aristteles, desde que nacemos nuestra sustancia posee el principio del cambio, aquello que se desarrolla por s mismo mediante las leyes de su propia naturaleza (Un pingino cuando nace tiene en su propia materia la informacin o el principio del cambio, por lo tanto al crecer, por s mismo ser un pingino adulto). 2.3 CAUSAS DEL CAMBIO Para explicar el por qu se realizaba ese cambio en la sustancia de los seres, Aristteles diferenci cuatro tipos de causas divididas en dos grupos: Causas intrnsecas: se encuentran en el objeto en cuestin. Material: explicara la pregunta de qu, y sera la materia en la que se produce el cambio. Formal: respondera la pregunta qu, sera la esencia de aquello a lo que se llega tras el cambio, lo que hace que sea tal cosa y no otra.

Causas extrnsecas: son las causas ajenas al objeto. Eficiente: respondera la pregunta quin, pues en l estara el agente o individuo que pone en marcha el cambio. Final: respondera a para qu, y sera la finalidad del cambio.

EJEMPLO: una escultura La causa material, donde se realizara el cambio sera un bloque de mrmol, la causa formal sera la estatua, que se consigue tras el cambio. La eficiente sera el autor, encargado de convertir el bloque en estatua y la causa final o para qu fue construida sera para decorar un templo por ejemplo. De esta manera, en los seres todas estas causas se veran reflejadas as: la causa formal, que es aquella en la que est guardada la ley del desarrollo de los seres, luego estara la causa final, que es la ms importante, ya que explica que todo individuo tiene un fin, en el que alcanzara su forma perfecta y al que llega de manera natural (porque tiene llegar, todo lo que nace se desarrolla). Finalmente en los seres encontraramos la causa eficiente que es la que pone en marcha el cambio. Se encarga de que ese desarrollo que todos los individuos tienen se active. De esta manera para Aristteles hay un motor supremo, que sera el encargado de mover al resto de seres, se trata del primer motor inmvil, al que podramos comparar con Dios. Es puro acto ya que est en un estado perfecto y es autosuficiente, adems nadie le cambie ni le mueve.

3. EPISTEMOLOGA
Para Aristteles todos los seres tienen algn tipo de conocimiento dependiendo las funciones propias de cada uno. Por lo tanto ve la necesidad de un conocimiento intelectual, que surja a partir de los datos proporcionados por los sentidos. Para l, el individuo al nacer es una hoja en blanco que debe ir llenndose con la experiencia. De esta manera explica que el conocimiento comienza en la admiracin que sentimos al observar fenmenos que nos rodean (con los sentidos) y, por lo tanto, nos lleva a buscar una explicacin de stos. El proceso de conocimiento as, sera: 1. SENSACIN: Todo conocimiento se inicia por medio de los sentidos y de las sensaciones que nos permiten captar las cualidades de los objetos particulares. . Se da tambin en animales y es un conocimiento fugaz e inmediato que desaparece con la sensacin que lo ha creado. IMAGINACIN o MEMORIA: entendida como la capacidad de reproducir mentalmente los objetos percibidos con anterioridad. Aqu encontraramos la memoria que permite acumular imgenes pasadas y recordarlas. Los animales tambin tendran imaginacin y memoria. EXPERIENCIA: es la mezcla de la imaginacin y la memoria, dando lugar a un conocimiento ms persistente, que consiste en el conocimiento de las cosas particulares. ENTENDIMIENTO: El proceso por el que llegamos a conocer el por qu de los objetos se llama abstraccin. Partiendo de los sentidos, separamos reconoce los objetos, con el entendimiento separamos las propiedades generales de las comunes consiguiendo las cualidades esenciales de los objetos.

2.

3. 4.

En definitiva, el conocimiento aristotlico es inductivo, conocemos primero lo individual (los sentidos) y luego lo universal por medio de la abstraccin.

4. ANTROPOLOGA
En la naturaleza se distinguen cuatro grados jerarquizados: la naturaleza inorgnica, el reino vegetal, el reino animal y el gnero humano. Los seres vivos seran los tres ltimos grupos y estaran formados por una sustancia compuesta por un cuerpo (materia) y el alma (conjunto de facultades que dan forma y vida al cuerpo). Todos los seres vivos tienen alma, pero se diferencian entre ellos dependiendo de las capacidades que posean. Ya que sta le proporciona a cada individuo una serie de capacidades que lo definen, encontraramos as: ALMA VEGETATIVA: la poseen las plantas, su facultad es nutrirse, crecer y reproducirse. ALMAS SENSITIVA: la poseen los animales, sus facultades seran las anteriores adems de poseer las de deseos, movimiento, imaginacin y memoria (en muchos casos). ALMA RACIONAL: la poseen los seres humanos. Adems de poseer las funciones anteriores tambin tienen las racionales (facultad de conocer). Este tipo de alma es superior a las dems, al igual, por lo tanto, que la vida humana racional.

De esta manera Aristteles mantiene la teora del alma y cuerpo como una unidad sustancial inseparable, de manera que el alma se comporta como la forma (recordemos que era la sustancia comn) y el cuerpo como la materia (caractersticas fsicas de las que estn hechas los seres). De esta manera el alma muere con el cuerpo, y no preexiste ni sobrevive tras la muerte. En definitiva, cuando el

cuerpo muere desaparece todas sus facultades (alma) ya que stas necesitan de un sujeto dnde poder ejercer.

5. LA FILOSOFA PRCTICA: TICA Y POLTICA


Se determinan filosofa prctica a la tica y poltica porque afecta a la accin de los individuos y pretende alcanzar el bienestar tanto individual (tica) y colectivo (poltica). Estos aspectos son inseparables, puesto que son necesarios para la creacin de las polis, mediante las cuales los seres humanos podamos ser felices gracias a nuestra naturaleza como animal poltico. 1. tica Teleolgica: La tica se ocupa de las acciones humanas que conducen al bien del hombre. Aristteles afirma que el hombre es un ser natural y como tal tiene un fin, que es el de alcanzar el bien. Por eso su tica se llama teleolgica, porque el fin (finalidad) y el bien de ese ser coinciden. Por lo tanto, segn l debemos determinar cul es el fin mximo del que debe subordinarse los dems fines, ya que ese ser el bien o fin supremo. 2. tica eudemonista: La felicidad es el mximo bien al que todos aspiramos.

You might also like