You are on page 1of 8

AGRESIVIDAD Y APRENDIZAJE

Enviado por clbustos el Dom, 19/08/2001 - 18:05.


agresividad aprendizaje Psicologa de la Personalidad

Monografa realizada por Elena Lara Molina, Cecilia Martnez Fernndez, Karin Penroz Celis y Gabriela Pino Hidalgo.

Contenidos

Introduccin Objetivos Actividades Marco Conceptual Evidencia Emprica Reflexin Conclusin Referencias Bibliogrficas

INTRODUCCIN
A diario percibimos hechos de violencia en los que el individuo est expuesto, o que son desencadenados por l. Por tal razn la finalidad del presente trabajo estuvo en analizar la relacin existente entre el origen de la agresin desde la familia y los efectos en la conducta del individuo, a la luz de la teora del aprendizaje planteada por Albert Bandura. Obtuvimos informacin respecto al origen y efectos de los comportamientos agresivos; el perfil de dichos individuos, en particular en nios y la importancia del aprendizaje observacional en la adquisicin de estos patrones. Finalmente en funcin de los elementos anteriormente sealados, podemos concluir que el aprendizaje observacional se valida como principal mecanismo de aprendizaje de conductas agresivas en relacin a la familia; dado que en estos casos el sujeto expuesto a la observacin y vivencia constante de modelos agresivos, termina identificndose con ellos en funcin de la fuerte relacin afectiva del observador con el modelo. En todo este proceso

intervienen otros procesos como los atencionales, cognitivos, motivacional, entre otros, los que vendra a fundamentar los alcances y efectos ltimos segn sea la capacidad de equilibrarlos.

OBJETIVOS
1. Identificar la incidencia que tienen los modelos agresivos en la familia, en el aprendizaje y conducta en los nios. 2. Conocer el enfoques del aprendizaje social observacional respecto al tema. 3. Conocer los factores desencadenantes de conductas agresivas. 4. Conocer los efectos da las conductas agresivas en el aprendizaje y la personalidad. 5. Conocer alguna experiencia de intervencin prctica frente a casos de conducta agresiva.

ACTIVIDADES
1. Revisin bibliogrfica: Teora del aprendizaje social, A. Bandura; Teoras de la personalidad, W. Mischel; Psicologa de la educacin, J. Mayor. 2. Reuniones grupales de discusin y anlisis del material. 3. Reuniones de trabajo (estructuracin del trabajo de investigacin). 4. Entrevista a psicloga del CAD "La Esmeralda". 5. Reuniones de redaccin y realizacin del trabajo de investigacin .

MARCO TERICO
Existen distintas conductas que pueden considerarse como casos de agresin, sin embargo, a pesar de que, tomen distintas formas todas tienen un comn denominador, cual es daar o lesionar a otra persona, intencin que resulta difcil de juzgar excepto en casos de agresin burda, donde el significado agresivo de la accin se expresa en las consecuencias de la misma (Mischel, 1988). Para la teora del aprendizaje social: la conducta agresiva puede adquirirse meramente por la observacin y la imitacin de la conducta de modelos agresivos y no requiere necesariamente la existencia de un estado de frustracin previa. Segn esta concepcin de la agresin no existira una pulsin agresiva de tipo innato ni tampoco existen estmulos especficos desencadenantes de la conducta agresiva, sino que seria el resultado de procesos de aprendizaje (Mayor, 1985).

Esta teora acenta la importancia de los procesos vicarios, simblicos y autorregulatorios en el funcionamiento psicolgico; reconoce el rol de la observacin influyendo notablemente en los pensamientos, afectos y conducta humana. Por otra parte, enfatiza la importancia del aprendizaje social dado que destaca el rol de los procesos de autorregulacin, es decir, la capacidad de las personas de discriminar, seleccionar, organizar y transformar los estmulos que los afecta, concibiendo al individuo como agente de su propio cambio. Por lo tanto esta teora explicara a la conducta humana, como la interaccin recproca de tres elementos: cognitivos, comportamentales y ambientales; lo cual permite que los individuos puedan influir en su destino y en la autodireccin de sus limites. En general existe coincidencia al concebir la interaccin entre la experiencia y los factores fisiolgicos determinantes de la conducta. Existen distintos procesos que dirigen el aprendizaje por observacin:

Procesos atencionales. El nio, para aprender presta atencin a los rasgos significativos de la conducta de sus padres (o del modelo agresivo). La atencin prestada al modelo est delimitada por la atraccin interpersonal. El observador se identifica con el modelo por sus cualidades atrayentes Procesos de retencin compulsiva. La capacidad de procesar la informacin a partir de sus experiencias anteriores y de las exigencias de la situacin, y la capacidad de recordar cosas, conductas, hechos, permite que estos puedan influir a las personas mediante la representacin de imgenes, representacin verbal y la tcnica de repeticin, el aprendizaje y la retencin resultan mejor. En el caso del nio pequeo, las acciones de los modelos provocan directamente respuestas de imitacin, siendo capaces de reproducir estas respuestas aunque el modelo no est presente mucho despus de haber observado la conducta. Procesos de reproduccin motora: transformar las representaciones simblicas en acciones, lo que es posible cuando se organizan temporal y espacialmente las propias respuestas. Procesos motivacionales: el nio aprende a adoptar conductas dependiendo de las consecuencias de stas. Tender a reproducir conductas cuando sus consecuencias sean valiosas y por el contrario, cuando tengan efectos poco gratificantes tendr menor probabilidad de adoptarlas.

En el caso del nio, este carece de la facultad de integrar distintos atributos o hechos que le permitan establecer la contingencia necesaria entre una accin y sus consecuencias, por lo cual se constituye en un sujeto receptivo que replica lo observado potencialmente. Con el tiempo podr desarrollar la capacidad de autoevaluacin, por lo tanto habr desarrollado la capacidad de integracin lo que ser determinante en la ejecucin o no de lo aprendido por observacin.

En la niez el aprendizaje es imitativo instantneo, generalizando lo aprendido a otras situaciones, en ello va a influir las caractersticas del modelo y la frecuencia con que ocurre el modelado. Es por esto, que el nio acabar por reproducir conductas agresivas con mayor facilidad, cuando est sujeto a una invasin masiva y frecuente de estmulos agresivos, emanados especialmente de sus padres (modelos de gran poder afectivo), lo cual se acompaa del refuerzo recibido cada vez que el nio se somete a la agresin siendo implcita o directamente aprobado por ello. Por el contrario, sancionado cada vez que no lo haga (someterse). Modelo: Padre agresivo con la madre. Procesos: Identificacin afectiva del nio con el padre; retencin y repeticin de lo observado; identificacin de consecuencias. Observador (efectos posibles): valoracin de la conducta agresiva como forma de lograr lo que se desea; generacin de respuesta de sometimiento como forma de evitar consecuencias desagradables; o bien, rebelda frente a la agresin. El efecto que predomine depender del modelo con el cual se identifique el nio, de la accin que realice el modelo y la forma como lo haga.

INVESTIGACIN PRCTICA
Entrevista realizada a la Psicloga Ana Martnez F., quien trabaja en el Centro de Atencin Diurna (CAD) "La esmeralda", ubicado en Concepcin. El equipo de trabajo de este Centro est formado por el Equipo Tcnico : Directora, dos Asistentes Sociales y Psicloga ; y el Equipo de Trato de Directo con los nios : dos tas de sala, un monitor de deportes, una monitora de arte y una monitora de computacin. Adems, un auxiliar de aseo y una manipuladora de alimento. En esta institucin se atienden 158 nios que asisten en forma alterna al colegio. Desarrollo entrevista 1. Perfil de los nios atendidos en la institucin R : Los CAD son centros de prevencin cuyo objetivo es proteger la integridad fsica y moral de nios y adolescentes que presentan las siguientes causales de ingreso y permanencia : desadaptacin a la normativa familiar y escolar, vagancia, desercin escolar, maltrato fsico y/o psicolgico, violencia intrafamiliar, entre otros. La gran mayora de estos nios tienen como rasgos de personalidad la introversin, baja motivacin, escasa tolerancia a la frustracin, bajo autocontrol, dificultades en la expresin afectiva y en el contacto con adultos y/o pares. Destacan los nios con violencia intrafamiliar la agresividad y el sentimiento de indefensin.

2. Factores desencadenantes de las conductas agresivas en los nios. R : Las conductas agresivas de estos nios se entienden desde una perspectiva circular, en donde stas son causas y efectos de un sistema familiar disfuncional que se caracteriza fundamentalmente por padres distantes afectivamente, ineficientes en la imposicin de normas a los hijos, presencia de alcoholismo y drogadiccin parental, violencia conyugal, entre otros. Por lo tanto, las conductas agresivas son parte de una dinmica familiar que refuerza y valida dichos comportamientos como una forma de resolver los conflictos, al no contar con estrategias de superacin de las problemticas familiares. Las conductas de estos nios son sntomas de una problemtica familiar mayor. 3. Efectos de la conducta agresiva de los padres en los nios R : Un nio expuesto a modelos agresivos al interior de su familia, en la TV, etc. ; aprende formas violentas de resolver los problemas, por lo tanto repiten dichas formas en su relacin con pares y adultos. Los efectos de dicha exposicin se centran fundamentalmente en relaciones interpersonales negativas que establecen con los otros, al responder agresivamente frente a la frustracin transgreden normas lo que provoca, p.ej., a nivel escolar suspensiones o incluso expulsin del sistema educativo. A su vez, los nios que son vctimas de la violencia y agresividad de sus padres o entre estos presentan baja autoestima, temor en el contacto con otros como nimo triste, dificultad en la expresin afectiva, sentimiento de indefensin, baja motivacin y en algunos casos, bajo rendimiento escolar. 4. Lneas de intervencin desarrollados por la institucin R : Para nios vctimas de violencia intrafamiliar la institucin elabora un plan de tratamiento psicosocial especfico y se centra fundamentalmente en el apoyo psicolgico del nio a travs de talleres de autoestima, afectividad y apoyo teraputico individual y/o familiar segn la situacin. Segn la evaluacin realizada por el equipo de Asistentes Sociales y Psicloga, cuando est en grave peligro fsico o moral se solicita medidas de proteccin a los Juzgados de Menores y se trabaja en coordinacin con estos. En cuanto a nios de conductas agresivas ( que pueden sufrir adems maltrato por sus padres ) participan de talleres de autocontrol, habilidades sociales, apoyo teraputico individual y/o familiar. Generalmente por ser estos nios los que presenten riesgos de desercin escolar o expulsin de este sistema se coordinan acciones directas con las escuelas. 5. Se confirma la hiptesis de que los nios que viven en un ambiente familiar agresivo tienden a repetir esto patrones de conducta?

R: Como se plante al iniciar esta entrevista creo que las conductas agresivas que presentan los nios se entienden dentro del contexto familiar, en donde las secuencias de esta interaccin se pueden definir de la siguiente forma : padres agresivos se relacionan agresivamente con sus hijos modelando especficamente el cmo relacionarse con los otros y en cmo resolver los conflictos. As, los nios aprenden a responder agresivamente frente a sus pares o adultos y a resolver agresivamente sus problemas. Nios expuestos a modelos agresivo no conocen otra forma de relacionarse y enfrentar los problemas, por eso se hace necesario educar respecto a la resolucin adecuada de conflictos. 6. Relato de un caso concreto donde se pueda ver la secuencia de aprendizaje de la agresividad R : Son muchos los ejemplos que se pueden entregar ya que la mayora de los nios que se atienden en este centro muestran conductas agresivas. Un caso concreto es el de Jos Manuel que tiene 10 aos. El ao 98 fue suspendido en reiteradas ocasiones de clases e incluso estaba con matrcula condicional, en el CAD era altamente agresivo con sus pares teniendo frecuentes peleas con otros nios por lo que no era aceptado por los otros. En septiembre del 98 iniciamos terapia familiar, se pudo comprobar que los padres eran altamente agresivos entre ellos y con los nios, la agresin era validada en la familia. El trabajo teraputico en trminos generales se centr en hacer ms funcional el sistema familiar ; mejorando la comunicacin al interior de la familia, favoreciendo la expresin de sentimientos y emociones en forma adecuada y desaprendiendo la resolucin de conflictos en forma agresiva otorgando oportunidades para aprender modos diferentes de relacionarse. En abril de este ao, la familia termin su tratamiento, Jos Manuel no ha presentado problemas conductuales, ha reducido considerablemente sus peleas con sus pares y la pareja ha mejorado su relacin afectiva.

REFLEXIN
As como se aprenden conductas agresivas, adems es posible por medio del aprendizaje observacional, desaprender o aprender nuevas conductas ms eficientes para las relaciones interpersonales y el desarrollo normal. En la etapa del ciclo vital tratada, resulta muy productivo este tipo de aprendizaje dado que prima el mecanismo de imitacin de las conductas observadas en el modelo. Esto resulta muy beneficioso cuando los modelos a los que est expuesto son funcionales, apropiados, positivos, contribuyendo de esta forma al desarrollo normal del nio. Por el contrario cuando ello no ocurre el nio puede aprender conductas destructivas e ineficientes para su vida. Es importante destacar que en el proceso de aprendizaje las caractersticas del modelo resultan relevantes, debido a que de ello depender la identificacin del nio con ste, y por

tanto la repeticin de las conductas observadas en el modelo. Esto da cuenta de la interaccin de los procesos cognitivos (nios) con las influencias medioambientales (modelo). Dentro de este marco, la observacin de modelos agresivos debiera repercutir negativamente en la personalidad del nio, generando efectos tales como: baja autoestima, temor en el contacto con otros, nimo triste, dificultad en la expresin afectiva, sentimientos de indefensin, baja motivacin, bajo rendimiento escolar, entre otros. Por todo lo anterior, resulta importante, en forma de solucin al problema, la intervencin profesional con un enfoque psicosocial, la cual aborda aspectos tales como mejoramiento de la comunicacin intrafamiliar, favorecer la expresin de sentimientos y emociones en forma adecuada, y modificar la resolucin agresiva de conflictos. Por ltimo el fenmeno de la agresin trasciende el mbito intrafamiliar expresndose tambin como un fenmeno social que fomenta distintos tipos de agresin en mbitos como: los negocios, deportes y en algunas relaciones sociales. En ellos es valorada positivamente e incluso recompensadas por muchos.

CONCLUSIN
La teora del aprendizaje plantea que la agresividad no es una condicin innata en el ser humano, sino que es el resultado de la observacin e imitacin de la conducta de un modelo agresivo, sin necesidad que existan estados de frustracin. El aprendizaje observacional, a la luz de la Teora del Aprendizaje, se valida como mecanismo de adquisicin de conductas de autorregulacin, ya que existen e intervienen en este tipo de aprendizaje distintos factores o procesos cognitivos, que ayudan a determinar cules son los hechos externos que se observarn o atendern, cmo percibirlos, qu efecto tendrn (de largo o corto alcance), su importancia y eficacia, la posibilidad de proyectar lo aprendido mediante la manipulacin simblica de la informacin extrada de la experiencia; elemento fundamental para la comprensin, reflexin sobre determinados sucesos y la creacin de nuevos conocimientos de aprendizajes sobre la base de los anteriores, permitiendo o dando la posibilidad del cambio al alero de la reflexin consciente. Finalmente, la experiencia prctica realizada valida el aprendizaje de la agresin a travs de la observacin de modelos agresivos, y a la vez entrega un aporte concreto a travs de el tratamiento a nivel familiar e individual, tendiente a contribuir a la modificacin de lo aprendido.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA

Bandura, A. (1982).Teora del Aprendizaje Social. Madrid : Espasa Universitaria. Mayor, S., J.(1985). Psicologa de la Educacin. Espaa : Anaya. Mischel, W.(1988). Teoras de la personalidad. Mxico: Mc. Graw-Hill.

You might also like