You are on page 1of 4

ARTCULOS CIENTFICOS

Tomografa de Coherencia ptica (OCT)


Funcionamiento y utilidad en patologa macular (III)

Caridad Gri Garca-Pardo - O.D. n 8.293 - Francisco Lugo Quints - mdico oftalmlogo - Margarita Len O.D. 5.679 - Sara Ligero - O.D. - Jose Mara Ruiz Moreno - mdico oftalmlogo - Javier Montero Moreno - mdico oftalmlogo

La OCT constituye una herramienta de gran utilidad para el diagnstico, control y seguimiento de las principales patologas de la retina y la mcula. Presentamos a continuacin las imgenes tomogrficas de los diagnsticos ms frecuentes y su comparacin con la imagen del fondo del ojo y angiografa fluorescenica.

PALABRAS CLAVE

Tomgrafo de Coherencia ptica (OCT), patologa macular.


OPCIONES DEL EXAMEN: UTILIDAD

Agujeros maculares lamelares y pseudoagujeros. Edema macular de cualquier etiologa. Degeneracin macular asociada a la edad. Coroidopata serosa central.
Membranas epirretinianas (MER)

A pesar de que la OCT se emplea tambin para el estudio del segmento anterior y de la papila en el glaucoma, la retina sigue siendo su principal aplicacin. La OCT es capaz de medir el grosor de la retina. Esto es particularmente til para evaluar el tratamiento del edema macular o, por ejemplo, la resolucin de una coroidopata serosa central. Se ha comprobado que la medicin del grosor macular es altamente reproducible, tanto por diferentes observadores como en visitas sucesivas. La OCT es de gran utilidad en el estudio de alteraciones retinianas, tanto de la interfase vitreorretiniana como de la regin intrarretiniana. Las principales patologas del rea macular que son susceptibles de ser estudiadas con la OCT son las siguientes: Membranas epirretinianas. Agujeros maculares.

El diagnstico de membrana epirretiniana se hace a travs de la biomicroscopa y la angiografa fluorescenica. La OCT sirve para confirmar el diagnstico. La membrana epirretiniana se visualiza como una lnea sobre la retina de alta reflectividad, que est o bien adherida a la retina en toda su longitud o en zonas de traccin. La OCT permite medir cuantitativamente el grosor retiniano, el grosor de la membrana y la separacin existente entre ambas. Las MER deben distinguirse de la hialoides posterior, ya que ambas aparecen en la OCT como bandas hiperreflectantes por delante de la retina. La hialoides suele diferenciarse de las MER, ya que suele ser de menor reflectividad, ms delgada e irregular y parcheada. La separacin de la MER en uno o varios puntos de la retina nos permite diferenciarlas de la capa de fibras nerviosas (Fig. 13).

12 septiembre 429

Gaceta Optica

Degeneracin macular asociada a la edad (DMAE)

Figura 13. Membrana epirretiniana. Agujero macular (AM)

Figura 17. Traccin vtreo retiniana. Traccin vtreo macular

La OCT permite realizar cortes tomogrficos en pacientes con DMAE tanto hmeda como seca. Las drusas producen irregularidades en el borde posterior de la retina neurosensorial debido al acumulo de material en y bajo la membrana de Bruch. Se producen elevaciones del EPR (Fig. 19). En la DMAE seca con atrofia geogrfica, se visualiza adelgazamiento con aumento de la reflectividad posterior debido a la atrofia o hipopigmentacin del EPR, visualizndose mejor la coroides, que normalmente no se ve (Fig. 20). En los casos de DMAE hmeda con neovascularizacin coroidea, la OCT es una tcnica complementaria a la angiografa, especialmente til en

El diagnstico de AM se realiza a travs del examen fundoscpico. La OCT se emplea para el diagnstico diferencial del AM en estadios iniciales y para su estadiaje. Los AM se identifican por una ausencia de tejido neurorretiniano que se extiende hasta el EPR (Fig. 14). En cambio, en los agujeros lamelares o pseudoagujeros slo existe una prdida parcial del tejido (Fig. 15).

El sndrome de traccin vtreo macular se produce cuando la hialoides posterior se separa parcialmente de la retina, quedando adherida a la fvea, y ejerce una traccin sobre esta. La OCT facilita el diagnstico y el seguimiento despus de la vitrectoma (Fig. 16-17).
Edema macular

El edema macular es una de las grandes aplicaciones de la OCT. Este aparece en muchas patologas retinianas (diabetes, obstrucciones venosas, tras ciruga de cataratas, uvetis, etc.) La alta resolucin longitudinal de la OCT permite cuantificar de manera precisa el grosor macular debido a que los lmites anterior y posterior de la retina neurosensorial estn bien definidos. Las hemorragias y exudados presentan una alta reflectividad y una elevada atenuacin de la luz.

Figura 14. Agujero macular.

Figura 19. Drusas maculares.

Figura 15. Agujero macular lamelar.

Adems de clasificar, la OCT nos aporta otros datos de inters como el dimetro del agujero o la cantidad de fluido acumulado. Esto hace que la OCT sea un mtodo preciso para monitorizar la progresin del AM y su recuperacin anatmica postquirrgica.

Figura 20. DMAE seca.

Figura 18. Edema macular.

Figura 16. Traccin vtreo retiniana severa.


Gaceta Optica

En la OCT el edema se detecta como engrosamiento macular con prdida de la depresin foveal. Se detectan espacios de nula o baja reflectividad intrarretiniana correspondientes a espacios qusticos o acmulo de fluido. La OCT tambin nos permite realizar mapa de grosores y, as, hacer un seguimiento mucho ms preciso que la angiografa o la biomicroscopa (Fig. 18).

Figura 21. Neovascularizacin coroidea oculta.

Figura 22. Neovascularizacin coroidea.

429 septiembre 13

ARTCULOS CIENTFICOS

Figura 23. Neovascularizacin coroidea con lquido subretiniano.

Figura 26. Coriorretinopata central serosa. Correlacin retinografa, angiografa y OCT en agujero macular

Figura 24. Desprendimiento del epitelio pigmentario.

neovascularizaciones ocultas, aquellas que se ubican por debajo del EPR (Fig. 21-22). Adems identifica y cuantifica la presencia de fluido sub-EPR, intra y subretiniano. Las membranas neovasculares tpicas presentan un engrosamiento fusiforme y bien delimitado del complejo EPR-membrana de Bruchcoriocapilar (Fig. 23). Los desprendimientos de EPR aparecen como elevaciones redondeadas del EPR (Fig. 24).
Coroidopata serosa central (CSC)

Figura 27. Foto color de fondo de ojo con agujero macular.

Esta enfermedad se caracteriza por un acumulo de fluido debajo de la mcula, lo que se manifiesta como un desprendimiento de retina en el rea central de fvea. La OCT ha permitido entender mejor el problema de la CSC. La OCT es una tcnica especialmente sensible en aquellos casos en los que la elevacin de la retina neurosensorial es ligera, dificultando el diagnstico oftalmoscpico. La CSC se representa en la OCT como un espacio pticamente hiporreflectante bajo las capas de la retina. Adems, la OCT aporta datos sobre la altura, localizacin y cantidad de fluido subretiniano existente, por lo que ayuda a controlar la evolucin clnica de esta enfermedad (Fig. 25-26).

Figura 28. Angiografa Fluorescenica de retina con agujero macular.

Figura 25. Coriorretinopata central serosa.

Figura 29. Agujero macular.

14 septiembre 429

Gaceta Optica

Correlacin retinografa, angiografa y OCT en edema macular

CONCLUSIONES

Figura 34. Angiografa fluorescenica de retina con DMAE hmeda. Figura 30. Foto color de fondo de ojo con edema macular.

La OCT es un mtodo especialmente sensible para diagnosticar, examinar y determinar la progresin de las patologas ms importantes de la mcula, as como tambin si los tratamientos realizados en este tipo de patologas estn siendo eficaces o requieren otros tratamientos adicionales. A pesar de que es una tcnica muy sensible y especializada, slo requiere un corto periodo de aprendizaje para familiarizarse con el aparato y para interpretar sus resultados. Para el paciente tampoco representa mayores molestias, por ser una prueba rpida y de no contacto. El ptico optometrista clnico, cada vez ms especializado en pruebas complementarias, tiene en la OCT una herramienta ms para el conocimiento de la patologa retiniana y as colaborar en la resolucin de estas enfermedades de gran prevalencia. BIBLIOGRAFA
- Thomas D, Duguid G. OCT: a review of the principles and contem-

Figura 35. DMAE hmeda. Correlacin retinografa, angiografa y OCT en coroidopata serosa central

Figura 31. Angiografa fluorescenica de retina con edema macular.

Figura 36. Foto color de fondo de ojo con coroidopata serosa.

porary uses in retinal investigation. Eye 2004;18:561-570. - Hee MR, Puliafito CA, Duker JS et al. Topography of diabetic macular edema with OCT. Ophthalmology 1998;105:360-370. - Wilkins JR, Puliafito CA, Hee MR, et al. Characterization of epirretinal membrane using OCT. Ophthalmology 1996;103:2142-2151.

Figura 32. Edema macular.

- Hee MR, Puliafito CA, Wong C. et al. OCT of macular holes. Ophthalmology 1995;102:748-756. - Haouchine B, Massin P, Tadayoni R, et al. Diagnosis of macular pseudoholes and lamellar macular holes by optical coherence

Correlacin retinografa, angiografa y OCT en DMAE hmeda

tomography. Am J Oftalmol. 2004;138:732-9. - Iida T, Hagimura N, Sato T, et al. Evaluation of central serous chorioretinopathy with OCT. Am J Ophthalmology 2000;129:16-20. - Hee MR, Baumal CR, Puliafito CA, et al. OCT of age-related macu-

Figura 37. Angiografa fluorescenica de retina con coroidopata serosa.

lar degeneration and choroidal neovascularization. Ophthalmology 1996;103:1260-1270. - Massin, P., Allouch, C., Haouchine, B. y cols. Optical coherence tomography of idiopathic macular epiretinal membranes before and after surgery. Am J Ophthalmol 2000; 130: 732-739. - Manual del usuario de Stratus OCTTM. Modelos OCT3 y 3000. Carl Zeiss Meditec Inc. - Dr. Santiago Abengoechea. Tomografa de coherencia ptica. Oftalmologa Prctica, 14:28-44.

Figura 33. Foto color de fondo de ojo con DMAE hmeda.


Gaceta Optica

Figura 38. Coroidopata serosa.

- Tcnicas Diagnsticas en oftalmologa. Ao 2003. Prous Science, SA. Captulo Segmento Posterior.

429 septiembre 15

You might also like