You are on page 1of 98

LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS.

M. En C. Eduardo Bustos Faras

Introduccin

Orgenes Histricos
Visiones unificadoras del mundo por filsofos, literarios,
cientficos, etc. I924, 1927 Khler con Gestalten fsicas 1925 Lotka con las sociedades como sistemas. 1925 1926 - Ludwig Von Bertalanffy. Teoria General de Sistemas. 1929, 1932 Cannon con la Homeostasis 1947 Von Newman y Morgenstern con La teora de juegos. 1948 -1951 TGS Inicia como tal en 1948 a ser reconocida y discutida, pero tomada como trivial 1948 Norbert Wiener con Cybernetics. 1949 Shannon y Weaver con La teora de la informacin.
3

Orgenes Histricos
1954 American Asociation for the
Advancement of Science nace el proyecto de una socedad dedicada al estudio de los sistemas, sus principales objetivos se orientaron a:
Isomorfismos conceptos, leyes, modelos. Modelos teoricos en campos que no lo tienen. Minimizar la repeticion de esfuerzo teorico en diferentes campos Promover la unidad de la ciencia

Karl Ludwig VON BERTALANFFY (I) (19 de Septiembre de 1901-12 de Junio de 1972).
Doctor en Biologa (1926)
nacido en Aztsgerdorf (Viena, Austria). Muerto en Bfalo (Nueva York, Estados Unidos).Estudi a Lamarck, Darwin, Haeckel y Marx entre otros. Abarc campos como la Psicologa y Psiquiatra, la Filosofa de la ciencia, Historia y C. Sociales y Teora del Simbolismo. Trascendi la dicotoma mecanicista vs. Vitalista con su concepcin orgnica y holstica de la Biologa.
5

Karl Ludwig VON BERTALANFFY (II).


Introductor del concepto de niveles de organizacin en
la Biologa y de sistemas vivos. Desbanc a la Fsica como alma mater de las Ciencias. Defensor de organismo activo o programa abierto vs. Organismo reactivo, pasivo o programa cerrado. Anti-reduccionista: el descubrimiento de la cadena de ADN (60s)en biologa molecular le mereci el rechazo de la comunidad cientfica. Seminario de Charles MORRIS en la Univ. de Chicago (1937): primera formulacin de la Teora de Sistemas pero sin xito por la II Guerra Mundial. Public luego un Paper titulado Zu einer allgemeinen Systemlehre (1949) ya en Viena. En 1950, publica Teora de los sistemas abiertos en fsica y biologa y Bosquejo de la Teora General de Sistemas. En 1969, publica La Teora General de Sistemas. Imparte numerosas clases, aunque admite imposible con las matemticas lineales y analticas de su tiempo, poder formalizar su teora.
6

Teora General de Sistemas.


Segunda ley de la Termodinmica o ley de la disipacin
de la energa: formulada por el fsico francs Sadi CARNOT, todo sistema fsico aislado o cerrado tiende desde el orden a un creciente desorden. Entropa como ndice de medida fsico de la disipacin de energa o desorden de la ley de Carnot. Teora de la Evolucin de Darwin como un vector de tiempo que da paso del desorden al orden. Controversia DarwinCarnot. Sistemas abiertos: concepto de Bertalanffy para resolver la controversia que indica que los organismos vivos estn abiertos al exterior para poder sobrevivir y que , por tanto, tienen un medio interno y externo, que no puede ser explicado por la Termodinmica Clsica. Fliessgleichgewicht trmino alemn propuesto por Bertalanffy que significa equilibrio fluyente para indicar el estado estable de los sistemas vivos. Dio paso a las matemticas de la complejidad y la Teora de estructuras disipativas de Ilya PRIGOGINE, que 7 permitieron dar fiabilidad a la TGS.

Conceptos de TGS

Sistema Sinergia (Gestalt , Holismo) Recursividad. Objetos Atributos Subsistema Niveles de Organizacin (Boulding) Fronteras del Sistema Sistemas abiertos Cerrados Entradas Salidas Procesos (Parciales Finales) Realimentacin Entropa y Neguentropa Principio de la Organicidad Entorno Equifinalidad
8

TEORA GENERAL DE SISTEMAS

Sistema
Orden dinmico de partes y procesos en interaccin mutua.

TEORA GENERAL DE SISTEMAS


SINERGIA: Es el principio bsico de esta teora y se refiere a que el Todo no es igual a la suma de las partes, ni puede ser deducido a partir de algn elemento del sistema.

10

TEORA GENERAL DE SISTEMAS


RECURSIVIDAD: Alude a la relacin SUBSISTEMA-SISTEMASUPERSISTEMA y postula que un objeto sinergtico est compuesto de partes que son a su vez objetos sinergticos.

11

FUNCIONES DE LOS SISTEMAS


Produccin: Transforma las corrientes de entrada flujos de salida esperados. Apoyo: Provee desde el medio al sistema con los elementos necesarios para su transformacin.. Mantencin: Se encarga de lograr que las partes del sistema permanezcan dentro del sistema. Adaptacin: Lleva a cabo los cambios necesarios para sobrevivir en un medio cambiante. Direccin: Coordina las actividades de los subsistemas y toma decisiones en los momentos necesarios.. .

12

Tendencias de la TGS
Paradigma de TGS (Kuhn 1962), aparicin de
nuevos esquemas conceptuales.
Desarrollo de Matemticas Complejas para el desarrollo de modelos. Computarizacin y Simulacin. Teora de Compartimentos. (subunidades + Frontera) Teora de los Conjuntos. (Sistemas abierto / cerrado) Teora de las Grficas. (Propiedades topolgicas) Teora de las Redes. La Ciberntica. (Retroalimentacin + homeostasis)
13

Tendencias de la TGS
Teora de la Informacin. (Informacin = - entropa) Teora de los autmatas. (mquinas) Teora de los Juegos. (>>Ganancias + << Perdidas) Teora de la decisin. (Estadstica) Teora de las Colas. Ingeniera de Sistemas. (Planeacin, Diseo, evaluacin y construccin cientfica de sistemas hombre mquina) Investigacin de Operaciones. Modelos matemticos vs. Modelos Verbales Niveles de Jerarqua de los Sistemas. (Boulding 1956). Pg.. 28-29 TGS Bertalanffy.
14

Contenido

Orgenes de la Teora de Sistemas Qu es un Sistema? Caractersticas de los sistemas Tipos de Sistemas La Organizacin como sistema Quin es Ludwig Von Bertalanffy? Conclusiones y Comentarios
15

Orgenes de la Teora de los Sistemas


La teora general de
los sistemas surgi con los trabajos del bilogo alemn Ludwig Von Bertalanffy publicado entre 1950 y 1968

16

Orgenes de la Teora de los Sistemas


La teora general de sistemas no busca solucionar
problemas o intentar soluciones practicas, pero si producir teoras y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicaciones en la realidad emprica.

17

La Teora General Sistemas. Se fundamentan en tres premisas bsicas Los sistemas existen
dentro de sistemas

Los sistemas son


abiertos Las funciones de un
sistema dependen de su estructura

18

Qu es un Sistema?
Un sistema es un conjunto de objetos
unidos por alguna forma de interaccin o Interdependencia. Cualquier conjunto de partes unidas entre s puede ser considerado un sistema, desde que las relaciones entre las partes y el comportamiento del todo sea el foco de atencin. Un conjunto de partes que se atraen mutuamente (como el sistema solar), o un grupo de personas en una organizacin, una red industrial, un circuito elctrico, un computador o un ser vivo pueden ser visualizados como sistemas.

19

Qu es un Sistema?
Cualquier entidad o
conjunto constituido de partes interdependientes denominadas subsistemas o componentes que funcionan juntas en relacin evidencia de que un sistema no es una suma de elementos si no de un conjunto de elementos interrelacionados

20

Caractersticas de los sistemas


Realmente, es difcil decir
dnde comienza y dnde termina determinado sistema. Los lmites (fronteras) entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. El propio universo parece estar formado de mltiples sistema que se compenetran. Es posible pasar de un sistema a otro que lo abarca, como tambin pasar a una versin menor contenida en l

21

Propsito u objetivo:
Todo sistema tiene uno o
algunos propsitos u objetivos. Las unidades o elementos (u Objetos), como tambin las relaciones, definen una distribucin que trata siempre de alcanzar un objetivo.

22

Globalismo o totalidad
Todo sistema tiene una
naturaleza orgnica, por la cual una accin que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producir cambios en todas las otras unidades de ste. El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentar como un ajuste del todo al sistema. El sistema siempre reaccionar globalmente a cualquier estmulo producido en cualquier parte o unidad. Existe una relacin de causa y efecto entre las diferentes partes del sistema.
23

Entropa
Es la tendencia que los
sistemas tienen al desgaste, a la desintegracin, para el relajamiento de los estndares y para un aumento de la aleatoriedad. A medida que la entropa aumenta, los sistemas se descomponen en estados ms simples.
24

Homeostasis
Es el equilibrio dinmico
entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.

25

Tipos de sistemas

Existe una gran variedad de sistema y una amplia


gama de tipologas para clasificarlos, de acuerdo con ciertas caractersticas bsicas. En cuanto a su constitucin, los sistemas pueden ser fsicos o abstractos
26

Tipos de sistemas Sistemas fsicos o concretos


cuando estn
compuestos por equipos, por maquinaria y por objetos y cosas reales. Pueden ser descritos en trminos cuantitativos de desempeo
27

Tipos de sistemas Sistemas abstractos


Cuando estn
compuestos por conceptos, planes, hiptesis e ideas. Aqu, los smbolos representan atributos y objetos, que muchas veces slo existen en el pensamiento de las personas.
28

Sistemas abstractos fsicos


En realidad, en ciertos
casos, el sistema fsico (hardware) opera en consonancia con el sistema abstracto ( software).

29

Tipos de sistemas Sistemas cerrados


Son los sistemas que no presentan intercambio con
el medio ambiente que los rodea, pues son hermticos a cualquier influencia ambiental.

30

Tipos de sistemas Sistemas abiertos

Son los sistemas que presentan relaciones de


intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energa regularmente con el medio ambiente.
31

La organizacin como sistema


Una organizacin es un sistema
socio-tcnico incluido en otro ms amplio que es la sociedad con la que interacta influyndose mutuamente. Tambin puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.
32

Subsistema psicosocial
Est compuesto por
individuos y grupos en interaccin. Dicho subsistema est formado por la conducta individual y la motivacin, las relaciones del status y del papel, dinmica de grupos y los sistemas de influencia.

33

Subsistema tcnico
Se refiere a los
conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las tcnicas usadas para la transformacin de insumos en productos.

34

Subsistema administrativo
Relaciona a la
organizacin con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integracin, estrategia y operacin, mediante el diseo de la estructura y el establecimiento de los procesos de control.

35

Significado de la Teora General de los Sistemas

En pos de una teora general de los sistemas.


La ciencia se caracteriza por la especializacin de
las ciencias en innumerables disciplinas. Estas disciplinas generan subdisciplinas que las aslan en universos privados. Sin embargo han surgido problemas y concepciones similares en campos muy distintos. Por ello es necesario estudiar no solo partes y procesos aislados, sino resolver problemas decisivos en la organizacin y el orden que surgen de esta interaccin dinmica.
37

Existen modelos, principios y leyes aplicables a


sistemas generalizados y a subclases, sin importar su gnero. De ah el surgimiento de una nueva disciplina llamada Teora general de los sistemas que se encarga de la formulacin y principios validos para los sistemas en general. Ya que hay correspondencias entre los principios que rigen el comportamiento de entidades intrnsecamente muy distintas.
38

Conceptos, modelos y
leyes parecidos surgen una y otra vez en campos muy diversos. Una teora general de los sistemas ser un instrumento til al dar modelos utilizables y transferibles entre diferentes campos y evitar las vagas analogas que perjudican su progreso.
39

Por ejemplo la ley de


crecimiento exponencial es aplicable a muy diferentes fenmenos, desde desintegracin radioactiva hasta extincin de poblaciones humanas. La teora general de los sistemas no persigue analogas vagas y superficiales
40

Metas de la T.G.S.
En varias disciplinas de la ciencia moderna han
surgido concepciones y puntos de vista semejantes. La ciencia clsica explicaba los fenmenos reducindolos a unidades elementales. La ciencia moderna se ocupa del concepto de totalidad, organizaciones e interacciones. Sistemas no comprensibles por investigacin de sus partes aisladas.
41

Esto indica un cambio general en la actitud y


concepcin cientfica. Existen aspectos y puntos de vista generales en diferentes campos. Parece que existen leyes generales aplicables a cualquier sistema. Esto conduce a proponer la disciplina cientfica de la Teora general de los sistemas que se ocupe de la formulacin de principios validos para la Totalidad.
42

Esto declara las metas de la T.G.S.:


Tendencia general hacia la integracin de las ciencias naturales y sociales. Que gire en torno a esta teora. Esta teora puede ser un recurso importante para la bsqueda de los campos no fsicos de la ciencia. Con eso se acercara la unidad de la ciencia. Con le que se deriva una integracin en la instruccin de la ciencia
43

El enfoque matemtico de
esta teora no es el nico posible, existen modelos afines como la teora de la informacin, la ciberntica, la teora de los juegos, la decisin, investigacin de operaciones. As como ciencias naturales y sociales.
44

Sistemas abiertos y cerrados


La fsica ordinaria solo se
ocupa de sistemas cerrados, aislados del medio circundante en la que la tendencia hacia la mxima entropa o la ms probable es la del mximo desorden. Tambin hay sistemas que no son cerrados. El organismo viviente en un sistema abierto pues se mantiene en continua incorporacin y eliminacin de materia.
45

Las formulaciones habituales de la fsica no son en


principio aplicables al organismo vivo. Es hasta aos recientes que a fsica se orienta a la inclusin de sistemas abiertos aclarando fenmenos oscuros en fsica y biologa. A partir de eso es de imaginarse el alcance de la teora de los sistemas abiertos pues muestra que supuestas violaciones a las leyes de la fsica no existen o no se presentan al generalizar la teora fsica. El concepto de sistemas abiertos puede aplicarse a niveles no fsicos.
46

Informacin y entropa
La energa es la moneda de la fsica. Sin embargo hay campos donde esta
moneda no es muy aceptable como es el campo de la comunicacin. La moderna teora de la comunicacin ha hecho nacer una nueva rama de la fsica. La nocin general de la comunicacin es la informacin que no se expresa en trminos de energa. La informacin entonces se mide en trminos de decisiones similar a la entropa negativa (menor desorden).

47

Otro concepto que se observa en la teora de la


comunicacin es el de la retroalimentacin. Esta se observa en sistemas tecnolgicos y de naturaleza viviente. Norber Wiener cre la ciberntica para tratar estos fenmenos. La ciberntica aspira a mostrar que mecanismos retroalimentadores fundamentan el comportamiento teleolgico de las mquinas, organismos vivos y sistemas sociales.
48

Causalidad y teleologa
Otro cambio en la imagen cientfica
del mundo es el punto de vista mecanicista nacido con la fsica clsica del s. XIX. En el que el mundo de los organismos era producto del azar de la mutaciones y la seleccin. La nica meta de la ciencia era analtica, dividiendo la realidad en unidades menores y aislando causas lineales separadas. Con la ciencia moderna se piensa en sistemas de elementos en interaccin mutua.
49

Organizacin
La organizacin era ajena al mundo mecanicista. El segundo principio de la termodinmica apunta el
desorden como la direccin general de los acontecimientos. En la fsica moderna los organismos son, por definicin cosas organizadas. Sin embargo carecemos de una teora de la organizacin biolgica, un modelos conceptual que permita explicar los hechos. La teoria de los sistemas tiene que enfrentarse a la fsica corriente.
50

Ejemplos de la aplicacin de la T.G.S. a la


sociedad humana:
Boulding The organizational revolution. Se parte de un modelo general de la organizacin mediante las leyes frreas: Ley Malthusiana. Ley de las dimensiones ptimas de las
organizaciones. Ley de la inestabilidad. Ley de Volterra.
51

T.G.S. y utilidad en la ciencia


Una concepcin unitario del mundo puede basarse
ya no en la esperanza de reducir todos los niveles de la realidad al de la fsica sino al isomorfismo de las leyes on todos los campos. En contraste con el reduccionismo, se denomina perspectivismo. No se pueden reducir los niveles, se pueden hallar las construcciones y leyes de los distintos niveles. El principio unificador es que encontramos organizaciones en todos los niveles.
52

T.G.S. en la educacin: La produccin de generalistas cientificos


En el artculo The education of
scientific generalists Bode, Mosteller, Tukey y Winsor hacen hincapi en La necesidad de un enfoque ms sencillo y unificado de problemas cientficos. Todo grupo de investigacin necesita un generalista al cual le incumbirn los problemas de sistemas o problemas que surgen cuando se combinan partes de un todo equilibrado
53

La instruccin habitual en
ciencias, las trata como dominios separados y an en subdominios. Las exigencias educativas de adiestrar generalistas cientficos y exponer principios bsicos interdisciplinarios son las que la teora general de los sistemas espera satisfacer.
54

Ciencia y sociedad
Cuando se habla de educacin, tambin se hace
referencia a los valores ticos que contribuyen al desenvolvimiento de la personalidad. El conocimiento de la fsica es excelente, el de las leyes biolgicas es avanzado, lo que falla es el conocimiento de las leyes de la sociedad humana. Si dispusiramos de una ciencia de la sociedad desarrollada y con tecnologa habra modo de escapar al caos y a la destruccin de nuestro mundo actual.

55

El hombre como individuo


El comprender cientficamente a la
sociedad humana y a sus leyes nos ensear no solo lo que tienen en comn las organizaciones y la sociedad sino cual es su unicidad. El hombre no solo es un animal poltico, es un individuo. La comunidad humana se funda en los logros del individuo y esta perdida si se hace a ste parte de la mquina social.
56

PROGRESOS EN LA T.G.S.

Enfoques y metas en la ciencias de los sistemas.


Bertalanffy conoce el punto de vista organsmico
en el que los organismos son cosas organizadas y cre la teora de los sistemas abiertos y los estados uniformes. De ah parte a la Teora general de los sistemas que presenta en 1937, en el seminario filosfico de Charles Morris en la Universidad de Chicago. Hace sus primeras publicaciones despus de la segunde guerra mundial cuando descubre que otros cientficos tienen ideas similares.
58

Se presentan progresos
novedosos que enfrentan las necesidades de la teora general de los sistemas:
La ciberntica. Basada en el principio de retroalimentacin o causas lineales circulares. Proporciona mecanismos para la persecucin de metas y el comportamiento autocontrolado.

59

La teora de la informacin. Que la presenta como magnitud medible mediante una representacin isomorfa de la entropa negativa en fsica. La teora de los juegos. Que analiza el armazn matemtico de prdidas y ganancias. La teora de la decisin. Analiza las elecciones racionales dentro de organizaciones humanas en una situacin y en sus consecuencias. La topologa o matemticas racionales. El anlisis factorial. Que analiza factores en fenmenos multivariables. La teora general de los sistemas. Que procura derivar conceptos de totalidades organizadas como interaccin, suma mecanizacin, etc; para aplicarlos a fenmenos 60 concretos.

Los motivos que condujeron a la publicacin de la


T.G.S. son:
La realidad fsica al parecer la unica otorgada por la ciencia postula el reduccionismo de las ciencias al paragn de la fsica. Es por ello que se impone una generalizacin de los conceptos cientficos y que surgen campos ms all de la fsica tradicional. En los campos biolgico y social hay problemas esenciales que la ciencia descuid como organizacin, directividad y teleologa que no tenan cabida en el sistema clsico. La aparicin de modelos que representen aspectos de interaccin multivariable provocan nuevas categoras de pensamiento e investigacin cientficas.
61

La ciencia clsica se ocupaba de problemas de dos variables, de cursos de causa lineales, causa-efecto o pocas variables. Numerosos problemas de biologa y ciencias sociales son problemas multivariables que requieren instrumentos conceptuales. Hace falta una expansin en la ciencia para la solucin de estos problemas, lo que equivale a la introduccin de nuevos modelos conceptuales. Estas construcciones tericas son interdisciplinarias: trascienden los compartimientos ordinarios y se aplican a diferentes modelos generales conduciendo al isomorfismo entre modelos y principios generales.
62

Mtodos en la investigacin general de sistemas

Ashby describe dos caminos o mtodos generales en el estudio de los sistemas:


1. Toma el mundo tal como se halla, examina los sistemas que se dan en l y ofrece enunciados sobre las regularidades vlidas ente ellos. 2. Considera el conjunto de todos los sistemas concebibles y reduce el conjunto a dimensiones ms razonables. Todos los estudios sobre sistemas siguen uno u otro de estos mtodos o los combinan y cada uno posee ventajas y limitaciones.
63

El primer mtodo es emprico-intuitivo, se mantiene


cerca de la realidad y es facil de ilustrar y verificar mediante ejemplos de distintos campos de la ciencia. Sin embargo carece de elegancia matemtica y vigor deductivo as que parecera ingenuo y no matemtico. Ashby sigui el camino del segundo mtodo con la teora deductiva de los sistemas, sin embargo la descripcin por ecuaciones no solo es engorroso sino que es inadecuada para enfrentarse a muchos problemas de organizacin. No existe un camino infalible en la T.G.S, tendr que desarrollarse por interaccin de procedimientos empricos, intuitivos y deductivos. El peligro esta en considerar prematuramente que el modelo trico es cerrado y definitivo
64

Adelantos en la T.G.S.
Rapoport declara que hay una correlacin marcada
entre el alcance y el acierto de los escritos. La labor atinada se confina a la ingeniera o aplicaciones mas bien triviales. La teora de los sistemas abiertos es una importante generalizacin de la teora fsica, la cintica y la termodinmica. Ha conducido a nuevos principios y discernimientos como el proceso de equifinalidad, la generalizacin del segundo principio de la termodinmica, el orden de sistemas abiertos.
65

Extensas labores en biologa


han conducido al desarrolla de dinmica de poblaciones y teora ecolgica. El enfoque de sistemas parece dar un nuevo punto de vista a las ciencias de la tierra como geomorfologa y meteorologa.
66

Crecimiento relativo
La relacin simple del incremento alomtrico se
aplica a muchos fenmenos de crecimiento en biologa. Se da tambin en fenmenos sociales, diferenciacin social y divisin del trabajo as como el proceso de urbanizacin siguen la ecuacin alomtrica ofreciendo una medida cuantitativa de la organizacin y desarrollo sociales. Los trabajos sobre dinmica de poblaciones de Volterra, Lotka, Gause y otros figuran entre los clsicos de la T.G.S.
67

Ingeniera de sistemas
El inters terica de esta recae en el hecho de que
sea posible someter al anlisis de sistemas a sistemas heterogneos. Emplea la metodologa de la ciberntica, la teora de la informacin, el anlisis de redes, diagramas de flujo y de bloques asi como consideraciones de la T.G.S. Los primeros enfoque se ocupan de procesos estructurados de tipo mquina.
68

Teora de la personalidad
La funcin neuronal y
psicolgica pocas veces se ha intentado aplicar a la T.G.S. o a la teora de la conducta humana. Hall y Lindzey declaran que todas las teoras del comportamiento son poca cosa y dejan mucho que desear por parte de la prueba cientfica. La T.G.S. abre nuevos panoramas y puntos de vista susceptibles de aplicacin experimental y prctica.
69

Historia terica
La historia terica establece un nexo entre ciencia y
humanidades. Aunque las tcnicas de la sociologa y la historia difieren por completo, la sociologa se ocupa de ver como son las sociedades humanas y la historia como es que las sociedades devienen y se desarrollan no se puede criticar a los filsofos de la historia por su proceder intuitivo y subjetivo. Pueden analizarse los acontecimientos dentro de todo un complejo y buscarse leyes que gobiernen la totalidad. En trminos de historia implica el estudio detallado de individuos, tratados, obras, etc., o de fenmenos totales.
70

La evaluacin de los modelos de la historia debe


seguir las reglas generales de la verificacin o la falsificacin.
La evaluacin debe de ser pragmtica de acuerdo a sus mritos explicativos y predictivos. La participacin emocional tiene que ver con la cuestin de la inevitabilidad histrica pues todo modelo matemtico es una sobresimplificacin que permite la deduccin necesaria arrojando resultados inesperados. La inevitabilidad histrica se funda en el concepto de predecir el porvenir a travs del pasado, las leyes de la naturaleza no predicen sino que dan probabilidades
71

EL ORGANISMO CONSIDERADO COMO SISTEMA FSICO

El organismo como sistema abierto


En el organismo se dan sistemas de equilibrio pero el
organismo como tal no puede considerarse un sistema en equilibrio. El organismo no es un sistema cerrado sino abierto. En un sistema cerrado no entra ni sale materia, en uno abierto hay importacin y exportacin de materia. Existe ondas de procesos como los procesos peridicos que se originan en el sistema mismo y son autnomos. El organismo tambin reacciona a cambios temporales del medio circundante o estmulos, como perturbaciones temporales del estado uniforme.

73

La fisicoqumica esta limitada casi exclusivamente a los


procesos de sistemas cerrados ya que es ms difcil establecer tcnicamente sistemas abiertos. Sin embargo estos sistemas tienen gran importancia para el bilogo, pues los sistemas abiertos estn realizados por la naturaleza en forma de organismos vivos. Hopkins dijo: La vida es un equilibrio dinmico en un sistema polifsico. El mantenimiento del sistema en continuo fluir e intercambio de energa y materia constituyen los problemas centrales del metabolismo orgnico.
74

Caractersticas de los sistemas qumicos abiertos


Lo equilibrios en sistemas abiertos exhiben cierta
semejanza, ya que el sistema se mantiene constantemente en ambos estados pero en una situacin fsica distinta. Los equilibrios qumicos en sistemas cerrados se basan en reacciones reversibles, en los sistemas abiertos el estado uniforme no es reversible ni en conjunto ni en muchas reacciones. El segundo principio de la termodinmica solo se aplica a sistemas cerrados, pues debe de alcanzar un mximo de equilibrio independiente del tiempo (mxima entropa y mnima energa libre).
75

Un sistema qumico abierto puede alcanzar un estado


uniforma independiente del tiempo mientras se mantenga en conjunto y en sus fases. Un sistema cerrados en equilibrio no requiere energa para su preservacin, ni puede obtenerse energa de l, es por eso que el equilibrio qumico es incapaz de realizar trabajo. As la capacidad de trabajar solo es posible en un sistema abierto. El aparente equilibrio de un sistema abierto es en realidad un equilibrio dinmico que se mantiene a distancia del equilibrio y realiza trabajo.
76

Equifinalidad
Los sistemas vivos no son sistemas cerrados
en verdadero equilibrio, sino sistemas abiertos en estado uniforme. Un aspecto muy tpico de este orden es la equifinalidad en el que los procesos acontecen como estructuras que pueden alcanzar el mismo estado final partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios. Los sistemas que dependen no solo de las condiciones actuales sino de las pasadas y a su curso son fenmenos llamados hereditarios. 77

Aplicaciones biolgicas
Muchas caractersticas de los sistemas organsmicos son
derivables del concepto de sistema y de la caractersticas de ecuaciones de sistemas muy generales. Si el organismo es un sistema abierto, los principios de este gnero deben serle aplicables sin importar su naturaleza. Los sistemas abierto y los estados uniformes desempean un papel fundamental en el metabolismo. Un campo en el cual ya es posible formular procesos en forma de ecuaciones es la teora del crecimiento. Ya que se basa en la accin de procesos anablicos y catablicos. El organismo crece cuando la formacin sobrepasa la degradacin y se detiene cuando se equilibran.

78

EL MODELO DEL SISTEMA ABIERTO

La mquina viviente y sus limitaciones


No existe una diferencia fundamental entre un
organismo vivo y uno muerto. En un ser vivo hay innumerables procesos qumicos y fsicos ordenados que permiten al sistema persistir, crecer, desarrollarse, reproducirse, etc. Pero qu significa esa nocin de orden? Para definirlo y explicarlo es necesario un modelo conceptual que se realiz desde los comienzos de la ciencia moderna como el de la mquina viva. En el s. XVII Descartes introdujo el concepto del animal como mquina, entonces solo existan mquinas mecnicas. Borelli, Harvey y otros examinaron las funciones de los msculos, el corazn, etc. Mediante modelos mecnicos de bombas y palancas.
80

Ms tarde aparece la mquina de vapor y la


termodinmica lo que hizo que el organismo fuera considerado un mquina trmica, que llev a clculos calricos. Sin embargo, el organismo es ms bien una mquina quimiodinmica que transforma directamente la energa del combustible en trabajo efectivo. Al ponerse de moda mquinas que se autorregulan (termostato, proyectiles, etc.) el organismo pas a ser una mquina ciberntica. El paso ms reciente alude a mquinas moleculares. Pero a pesar de su xito, el modelo del organismo como una mquina tiene sus dificultades y limitaciones.
81

El primer problema que afronta es el origen de la


mquina, ya que en la naturaleza no se dan espontneamente relojes o transistores de dnde vienen las mquinas vivientes?. En segundo lugar est el problema de la regulacin. Son concebibles las mquinas que se autorreparen, el problema se presenta con la reparacin y regulacin despus de perturbaciones arbitrarias. La tercera cuestin presenta al organismo en un continuo intercambio de componentes. El metabolismo es una caracterstica bsica de los sistemas vivientes. Es por eso que una estructura del organismo como mquina no puede ser la razn ltima del orden de procesos vitales.
82

Caractersticas de los sistemas abiertos


Los sistemas vivos son bsicamente sistemas abiertos,
pues intercambian materia con el medio circundante lo que incluye la importacin, exportacin, costitucin y degradacin de sus componentes materiales. La teora de los sistemas abiertos es relativamente nueva. La teora cintica de los sistemas abiertos deriva en la biofsica del organismo vivo y en adelantos de la qumica industrial. En determinadas condiciones, los sistemas abiertos se aproximan a un estado independiente del tiempo llamado estado uniforme. En el estado uniforme el sistema permanece en condiciones de realizar trabajo, descomposicin y regulacin. Posee la caracterstica de la equifinalidad.
83

Sistemas abiertos y ciberntica


La base del modelo de sistema abierto es la interaccin
dinmica entre sus componentes. La base del modelo ciberntico es el ciclo de retroalimentacin de informacin, mediante el cual se mantiene el valor deseado. El modelo de sistema abierto en formulacin cientfica y termodinmica no habla de informacin, sin embargo, en un mecanismo cerrado de retroalimentacin, la informacin solo puede disminuir, nunca puede aumentar. Un sistema abierto consigue tender hacia un estado de mayor organizacin, un mecanismo de retroalimentacin puede alcanzar reactivamente un estado de organizacin superior o aprendizaje. El modelo de retroalimentacin es aplicable a regulaciones secundarias, basadas en disposiciones estructurales.
84

9.- TEORA GENERAL DE LOS SISTEMAS EN PSICOLOGIA Y PSIQUIATRIA

EN AOS RECIENTES EL CONCEPTO DE SISTEMA HA


ADQUIRIDO CRECIENTE IMPORTANCIA EN PSICOLOGIA Y PSICOPATOLOGIA.

W. ALLPORT EN 1961 CONCLUYO LA REEDACCION DE SU


LIBRO CLASICO CON LA PERSONALIDAD COMO SISTEMA

KARL MENNINGER EN 1963 FUNDO SU SISTEMA DE


PSIQUIATRIA EN LA TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS

9.1.-CONCEPTOS DE SISTEMAS EN PSICOPATOLAGIA

ORGANISMO Y PERSONALIDAD:
TODO ORGANISMO ES UN SISTEMA YA QUE ESTO ES UN ORDEN DINMICO SIMILARMENTE LA PERSONALIDAD, LOS FENOMENOS PSICOLOGOS SON INDIVIDUALES QUE NOSOSTROS CONCEMOS COMO PERSONALIDADES.

CONCEPTO MOLAR DEL ORGANISMO

EL CONCEPTO MOLAR DEL ORGANISMO PSICOFISICO COMO SISTEMA


CONTRASTA COMO MERO AGRAGADO DE UNIDADES MOLECULARES TALES COMO LOS REFLEJOS, SENSACIONES, CENTROS CEREBRALES, PULSIONES, RESPUESTAS REFORZADAS, RASGOS, FACTORES. LA PSICOPATOLOGIA MUESTRA LA DISFUNCIONMENTAL COMO PERTURBACION DE UN SISTEMAANTES QUE COMO PERDIDA DE FUNCIONESSUELTAS.

9.2.- EL ORGANISMO ACTIVO


AUN SIN ESTIMULOS EL ORGANISMO NO ES UN SISTEMA
PASIVO SINO INTRINSECAMENTE ACTIVO.

9.3.-DIFERENCIACIN

ES LA TRANSFORMACIN A PARTIR DE UNA CONDICIN MS


GENERAL Y HOMOGENEA HASTA OTRA MAS ESPECIAL Y HETEROGENEA.

9.4.- REGRESIN
EL ESTADO PSICOTICO ES DESCRITO A VECES COMO UNA
REGRESION A FORMAS ANTIGUAS E INFANTILES DE COMPORTAMIENTO. ESTO ES INCORRECTO YA QUE E. BLEULER SEALO QUE EL NIO NO ES ESQUIZOFRENICO SINI UN SER QUE FUNCIONA NORMALMENTE AUNQUE PRIMITIVO. EL ESQUIZOFRENICO REGRESA A SU NIVEL INFERIOR MAS NO SE INTEGRA A EL. LA REGRESION QUIERE DECIR LA SEPARACION DE LA PERSONALIDAD a) DESDIFERNCIACION-NO HAY UNA PERDIDA DE FUNCIONES MERISTAS SINO REPARACION DE ESTADOS PRIMITIVOS. b) DESCENTRALISACION.-ES EN EL EXTREMO, DESENCEFALIZACION FUNCIONAL EN EL ESQUIZOFRENICO, EL FUNCIONAMIENTO PERTURBADO DEL YO, SU DEBILITAMIENTO, ETC, APUNTAN SIMILARMENTE AL RELAJAMIENTO DE LA ORGANIZACIN MENTAL JERARQUICA

9.5.- El sistema
Es un nuevo marco conceptual, despus de repasar las
nociones principales se puede decir en resumen que parece que proporciona un armazn consistente para la psicopatolgica. Es posible definir limpiamente perturbaciones psiquitricas en trminos de funciones de sistemas, por lo que respecta a la cognicin

10.- LA RELATIVIDAD DE LAS CATEGORAS


LA HIPOTESIS DE WHORF DICE QUE LA CREENCIA
COMUNMENTE SOSTENIDA DE QUE LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS DE TODOS LOS SERES HUMANOS POSEEN UNA ESTRUCTURA LOGICA COMUN COMO DE OPERA ANTERIORMENTE A LA COMUNICACIN E INDEPENDIENTEMENTE DE ELLA, ES ERRONEA, DICE QUE SON LAS PAUTAS LINGUISTICASMISMAS LAS QUE DETERMINAN LO QUE UN INDIVIDUO PERCIBE EN EL MUNDO Y COMO LO PIESA.

ENTRAMOS A UN NUEVO CONCEPTO DE


RELATIVIDAD, LO CUAL TODOS LOS OBSERVADORES NO SON GUIADOS POR LA MISMA EVIDENCIA FISICA HACIA EL MISMO CUADRO DEL UNIVERSO, A NO SER QUE INTERVENGAN SUS TRANNSFONDOS LINGUISTICOS.

10.1.- LA RELATIVIDAD BIOLOGICA DE LAS CATEGORIAS

NOS REFERIMOS AQU MAS QUE NADA A LA ACTITUD


BIOLOGICA MODERNA INAGURADA POR JACOB VON UEXKULL. CADA ORGANISMO VIVO CORTA UNA REBANADA, QUE PUEDE PERCIBIR Y A LA CUAL PUEDE REACCIONAR GRACIAS A SU ORGANIZACIN PSICOFISICA.

ALGUNOS EJEMPLOS SON: 1.-UN ORGANISMO UNICELULAR COMO EL PARAMECIO, QUE


MANIFIESTA HACIA LOS ETIMULOS MAS DIVERSOS. SIN EMBARGOCARECE DE ORGANOS SENSORIOS ESPECIFICOS.

10.2.-LA RELATIVIDAD CULTURAL DE LAS CATEGORIAS

LA TESIS DE WHORFIANA DICE QUE LA DEPENDENCIA DE


LASCATEGORIAS CON RESPECTO A LOS FACTORESLINGUISTICOS.

INICIO EN LA HISTORIA DEL ARTE A PRINCIPIOS DE SIGLO. SE


INTRODUJO EL CONCEPTO DE KUNSTWOLLEN, ESTA CONCEPCION FUE LUEGO EXPANDIDA POR WORRINGER, QUIEN DEMOSTRO EN EL EJEMPLO DEL ARTE GOTICO QUE MODULOS ARTISTICOS DIAMETRALMENTE OPUESTAMENTE AL CANON CLASICONO RESULTAN DE IMPOTENCIA TECNICA SI NO DE OTRA VISION

COMENTARIO CRTICO.
El pensamiento sistmico puede caer en un
relativismo absoluto de ideas que no d por bueno nada. El pensamiento mecanicista puede ser bueno para explicar, segn qu cosas, y en qu momento. la obra de Bertalanffy carece de interdisciplinariedad: las ciencias se solapan, no existe una ciencia general de la complejidad. Es preciso, la colaboracin conjunta por juicios de expertos. Se podra distinguir entre versin fuerte y versin dbil del pensamiento sistmico. La versin fuerte sentenciara que en ltima instancia, no existen los objetos de materia fsica, solo interrelaciones. La versin dbil presupondra que existen, pero que no son importantes para explicar las interrelaciones entre organismos complejos.
97

Bibliografa
Bertalanffy, Ludwin Von. Teora general
de los Sistemas Mxico, Fondo de cultura Econmica, 1998. 312 p.

98

You might also like