You are on page 1of 12

Introduccin

En este trabajo de Epistemologa, basado en el libro del socilogo Karl Mannheim, titulado Ideologa y Utopa: introduccin a la sociologa del conocimiento, se pretende abordar, desde la perspectiva del autor, la interrogante principal de cmo influye el contexto histrico-social en nuestro conocimiento, es decir, rastrear la relacin entre las condiciones sociales en las que aparece el pensamiento de los distintos individuos. Tambin se ver cmo examina el tema de la objetividad al momento de enfrentarnos con la realidad. Para todo lo anterior, se hace necesario tomar en cuenta otros factores decisivos en el trabajo de Mannheim, por ejemplo, cmo es abordada la realidad y cmo es posible conocerla desde su Sociologa del Conocimiento, y a la vez, qu busca con esta disciplina: cules son sus principales motivaciones al desarrollarla. Otro tema importante es su concepto de ideologa y cmo ste afecta el modo en que nos relacionamos con los dems miembros de la sociedad. Estas y otras inquietudes, sern desarrolladas a lo largo del presente trabajo, el cual para una mejor comprensin ha sido dividido en tres partes: 1. Contexto de emergencia, 2. Finalidad del libro y por ltimo, 3. Elementos epistemolgicos.

Karl Mannheim fue un socilogo alemn de origen hngaro, nacido en Budapest en 1893. Su vida transcurri entre difciles momentos histricos, marcados por dos exilios no voluntarios, los que definen tanto su personalidad como su obra (Lamo de Espinosa, 1993). Durante su juventud form parte de un grupo de jvenes intelectuales de orientacin marxista, en donde comparti con Georg Luckcs y desarroll un fuerte pensamiento crtico de la cultura, muy acorde con la Revolucin comunista hngara de 1918. Mannheim permanece en Hungra hasta 1919, ao que debe huir debido a la contrarrevolucin militar de su pas en manos del gobierno socialdemcrata del regente Nicols Horthy. Su destino fue Alemania, all se concentr en sus investigaciones acadmicas, con la principal idea de desarrollar un nuevo tipo de conocimiento para las ciencias sociales, el que comienza llamando Sociologa de la Cultura, pero ms tarde, su perspectiva sociolgica se reorientar especficamente hacia el conocimiento mismo como objeto, y la Sociologa de la Cultura dar paso a una Sociologa del Conocimiento1 (Gmez Muoz, 1993, p.48). Esta disciplina es descrita y expuesta en su gran obra Ideologa y Utopa: introduccin a la Sociologa del Conocimiento, publicada en 1930. En el ao 1933, cuando ya gozaba de cierto renombre entre los intelectuales de la poca y
1

Ms adelante se expondr de forma ms acabada lo que pretende con esta disciplina.

adems se desempeaba como profesor en la Universidad de Frankfurt, se ve obligado por los nazis a emigrar nuevamente, esta vez a Inglaterra, pas donde reside hasta su muerte en el ao 1947. Es imprescindible destacar que una de las caractersticas ms frecuentes entre, principalmente, los socilogos del conocimiento es su sensibilidad hacia los diversos modos de concebir el mundo y hacia los diferentes estilos de pensamiento (Lamo de Espinosa, 1993). Por su propia experiencia de vida, es este mismo relativismo cultural lo que llama la atencin de Mannheim y lo que lo llevar a desarrollar su Sociologa del Conocimiento. Ahora bien, con lo antes expuesto es posible comenzar con el primer punto del trabajo.

1. Contexto de emergencia: Para comprender de forma ms clara las ideas que sern desarrolladas en este trabajo se hace necesario describir y analizar, antes que todo, el contexto que rodea al autor para un mejor anlisis de su construccin epistemolgica, ya que Mannheim como todo intelectual es influenciado por el ambiente en el cual se desenvuelve. La poca donde el autor desarrolla sus ideas de Ideologa y Utopa: introduccin a la sociologa del conocimiento es la Europa de la dcada de los veinte. Su Sociologa del Conocimiento nace en la Alemania de la Repblica de Weimar, periodo extendido entre la Primera Guerra Mundial y la subida de Adolf Hitler al poder. Ideologa y Utopa se publica en el ao 1930, bajo un clima de profunda tensin intelectual (Mannheim, 1966, p.16). Este socilogo se interesa fundamentalmente en el problema de la multiplicidad de estilos de pensamientos en la sociedad en la cual vive, una poca que es marcada por la heterogeneidad y el conflicto de intereses que no permite ver una realidad comn: cada individuo parece portar su propio esquema del mundo, de modo que los problemas filosficos, psicolgicos y sociales ya no son slo preocupacin y tarea de los intelectuales y pasan a ser temas de inters para el hombre comn, quien adems de tomar parte activa en el proceso social2, comienza a cuestionarse lo que antes se tena como verdad nica e indiscutible. Mannheim indica que ya no existe una verdad concebida como absoluta, debido al surgimiento de diversos factores que influyen en la bsqueda de la verdad objetiva, como lo son la secularizacin de la vida, el aumento de

El autor tambin comprende este proceso como cambio social, indica que antes de que la multiplicidad de los modos de pensar llegue a ser perceptible, debe haber en primer lugar, una intensificacin del cambio social, es decir, se debe destruir la primitiva ilusin predominante en una sociedad esttica. Mannheim habla de cambio social horizontal y vertical. Para mayor informacin al respecto, ver captulo I de Ideologa y Utopa, Exploracin preliminar del problema (pgs. 45-105).

los antagonismos sociales y la acentuacin del espritu de competicin personal (Mannheim, 1966, p. 20). Todo esto lleva a una disolucin creciente de la visin objetiva del mundo, lo que da cabida a esta pluralidad de pensamientos. El autor se enfoca de manera detallada en la fraccionalizacin de las perspectivas polticas y en los diversos modos de comprender una misma situacin socio-histrica, lo que lleva a la aparicin de distintos partidos polticos que buscan tener la razn en sus principios y, a la vez, demoler la existencia social e intelectual de sus oponentes3. Es por esta razn que los partidos probaron distintas tcnicas para justificar su existencia incorporando diversos elementos racionales y cientficos a sus sistemas de pensamiento (Mannheim, 1966), lo que trajo consigo un aumento del conocimiento y permiti a las distintas personas sentirse identificadas y cuestionar un modo y no otro. Las tendencias polticas y sociales ms representativas de aquella poca, segn el autor, son el pensamiento conservador burocrtico, el pensamiento conservador historicista, el pensamiento burgus liberal-democrtico, la concepcin social-comunista y el fascismo; algunos de ellos, lejos de quedar en simples ideas, se fueron traduciendo en gobiernos prcticos y efectivos4. Lo que observa Mannheim es una crisis tanto social como intelectual (Mannheim, 1966), donde distintas concepciones buscan su lugar en el mundo. De este modo, es poco probable que este libro haya podido ser escrito en cualquier otra poca, porque las cuestiones de que trata slo podran ser puestas de relieve en una sociedad y poca marcadas por una profunda perturbacin social e intelectual (Mannheim, 1966). Es as que la contextualizacin histrica de esta obra debe ser puesta como punto de partida en el presente trabajo, pues de esta manera se explica qu es lo lleva a Mannheim a la Sociologa del Conocimiento: su inquietud epistemolgica por la naturaleza del conocimiento inserto en una realidad socio-histrica determinada. 2. Finalidad del libro: Ya descrito el contexto bajo el cual se publica Ideologa y Utopa, es posible comprender el inters de Mannheim al escribir su libro. Sin embargo, antes, se hace necesario indicar brevemente en qu consiste esta disciplina a la que Mannheim entrega tantos aportes.

En el apartado nmero tres me referir a los conceptos de ideologa y utopa, que son tomados por el autor para hacer referencia a estas posturas que se toman tanto en el ambiente personal, como poltico. 4 El ejemplo ms representativo de esta afirmacin, es el gobierno instaurado por la Revolucin Rusa en 1917, as como tambin el posterior ascenso del fascismo al poder en Alemania en el ao 1933.

La Sociologa del Conocimiento:


puede ser considerada como una prolongacin de la doctrina de las ideologas. Como aquella, parte del conocimiento marxista de que a distintas clases (o estratos) corresponden diversas posibilidades de conocimiento de la realidad histrico-social. Mientras Marx, y con l Luckcs (1923), defienden la tesis de que en la moderna sociedad capitalista, al proletariado se le puede asignar una privilegiada posibilidad de conocimiento objetivo (Luckcs), para Mannheim (Ideologa y Utopa, 1930) todo punto de vista de una clase puede comprender slo una parte de la realidad histrica, compleja y dinmica, siempre cambiante (Reyes, 2009).

Partiendo de esta base, se tiene que, tal como lo seala el socilogo espaol Emilio Lamo de Espinosa, su objetivo final era evidente: en una sociedad escindida y en lucha, Mannheim trata de restablecer un discurso objetivo que pueda servir de canal de comunicacin no distorsionado entre los diversos contendientes. Su finalidad ltima es as la de restablecer el consenso social (Lamo de Espinosa, 1993, p.10). Mannheim observa con cautela lo que sucede a su alrededor y le inquieta el hecho de que existan tantos tipos de Weltanschauung5. En su libro se ocupa del problema de cmo los hombres piensan realmente (Mannheim, 1966, p.45), para lo que pretende investigar cmo el pensar aparece en la vida pblica y poltica en cuanto instrumento de accin colectiva (Mannheim, 1966), con esto intenta evidenciar la importancia del pensamiento como fruto colectivo, adems de su importancia como hacedor de la vida social. De lo anterior se desprenden los dos objetivos centrales de su obra, vale decir, de su Sociologa del Conocimiento: su preocupacin por el conocimiento social y su base epistemolgica, y su inters en crear un conocimiento prctico que ayude a la vida pblica y poltica. El primero, el objetivo epistemolgico, es el principal en Ideologa y Utopa, pues intenta fijar la naturaleza del conocimiento sociocultural basado en un contexto histrico determinado. Mannheim busca la conexin entre el origen del conocimiento en los distintos grupos sociales y las ideas y modos de pensamiento que estos grupos adoptan (Mannheim, 1966). Empero este primer objetivo no sera posible sin el segundo. Me refiero al objetivo prctico del libro, objetivo que nace del inters particular del autor en restablecer el consenso en la sociedad: en su proyecto de unidad, de objetividad (Lamo de Espinosa, 1993). Sin embargo, la cuestin de la objetividad se encuentra en el camino con un difcil obstculo: el de establecer un mtodo rigurosamente cientfico del estudio de la vida social (Mannheim, 1966). Es as, que este segundo objetivo consiste bsicamente
5

Esta palabra alemana es utiliza con frecuencia en Ideologa y Utopa, y significa visin o concepcin de mundo; Mannheim la utiliza para hacer referencia a los distintos modos de contemplar y pensar el mundo.

en proporcionar un fundamento a las ciencias sociales y dar una respuesta a la problemtica de la posibilidad de ser una gua cientfica para la vida poltica (Mannheim, 1966). Con la formacin de esta disciplina, el autor pretende evitar el creciente relativismo cultural, que lejos de dar unidad a la sociedad, va creando cada vez ms conflictos dentro de ella. Lo que Mannheim intenta hacer con su Sociologa del Conocimiento es poner trmino a la inseguridad e incertidumbre que rodea su poca, pues no slo propone la fundacin de esta nueva disciplina6, sino una nueva forma de ver las cosas que afecta todas nuestras relaciones sociales7. Ha sido un lugar comn de la Sociologa del Conocimiento postmannheimiana desde E. Grnwald hasta las formulaciones funcionalistas de Merton o la posicin dialctica de Berger y Luckmann- partir de su aislamiento de toda problemtica epistemolgica. Pero no fue sta la ptica dominante en el propio Mannheim. Es sobradamente conocido que ste atribua implicaciones epistemolgicas a la Sociologa del Conocimiento y que concedi a stas un importante papel en su obra (Gmez Muoz, 1993, p. 45). Tomando en consideracin estas palabras del socilogo espaol J. Carlos Gmez Muoz, podemos avanzar hacia el tercer y ltimo punto de este trabajo y comprender, as, la importancia que Mannheim atribua a los elementos epistemolgicos dentro de su Sociologa del Conocimiento.

3. Elementos epistemolgicos: Qu tipo de conocimiento se da en las ciencias sociales, cmo se puede observar la realidad sin distorsionarla, qu es lo que propone el autor. Para dar respuesta a estas y otras interrogantes es que se da paso a este tercer punto. Los temas que se tocarn refieren al cmo. Cmo se ha construido el libro y para ello es necesario establecer, primeramente, cmo surge el pensamiento8 segn Mannheim y cmo se aborda el problema de la objetividad al momento de enfrentarnos con la realidad. Todo ello en torno a la Sociologa del Conocimiento, que aparece como la disciplina capaz de brindar un anlisis sociolgico del pensamiento.
6

El autor presenta la Sociologa del Conocimiento como una disciplina que nos permite distinguir y aislar los diversos estilos de pensar y ser capaces de situarlos segn el grupo en el que se originan. 7 La Sociologa del Conocimiento mannheimiana intenta explicar los conceptos de ideologa y utopa y cmo stos influyen en cmo vemos y nos relacionamos con las personas que piensan de modo distinto a uno. Como se dijo anteriormente esta idea ser precisada en el apartado 3 referente a los Elementos epistemolgicos. 8 Pensar y conocer. A lo largo de su obra, Mannheim apenas utiliza la palabra conocer, esto se debe, segn Pablo Tan Rubio, acadmico de la Universidad de Valencia, de Espaa, a que las personas piensan (imaginan, consideran, reflexionan) en y sobre el mundo ms que lo conocen (averiguar el sentido y las relaciones de las cosas, comprender, saber).

Como hemos visto anteriormente, Mannheim pone especial inters en el estudio de los orgenes sociales de las ideas, en efecto, manifiesta en diversas partes del libro que hay una estrecha relacin entre ciertas estructuras mentales y las situaciones vitales en que ellas existen. El pensamiento aparece como un proceso determinado por fuerzas sociales efectivas (Mannheim, 1966, p. 162), pues surge y se desarrolla en un medio social ya definido, por lo tanto se puede afirmar que hay formas de pensamiento que no pueden comprenderse del todo si sus orgenes sociales permanecen oscuros (Mannheim, 1966). Una vez comprendido esto, se tiene que el conocimiento tiene como origen la dependencia del pensamiento respecto del grupo: sta es la base sociolgica del conocimiento en Mannheim. Pero si entendemos que el conocimiento, al igual que el pensamiento, como lo expone el autor, proviene de la situacin vital de los individuos, entonces Cmo es posible alcanzar un conocimiento objetivo en las ciencias sociales? Uno de los objetivos fundamentales de esta Sociologa es indagar sobre la validez del conocimiento social. Es sabido que el tipo de conocimiento que entregan las ciencias sociales es muy distinto al de las ciencias naturales, estas ltimas han sido elegidas como el modelo al que todo conocimiento debe aspirar como ideal de conocimiento verdadero, sobre todo si se considera el mtodo utilizado en las ciencias naturales en sus etapas cuantitativas por el hecho de ser independiente de toda perspectiva, lo contrario que ocurre en las ciencias sociales, pues el investigador social se enfrenta a la dificultad de no lograr desprenderse del todo de sus juicios personales (Mannheim, 1966). Por lo mismo, ahora la pregunta anterior se hace ms directa: Es posible alcanzar la objetividad con la Sociologa del Conocimiento? Para alcanzarla se debe, primero, tener en consideracin que el conocimiento social es distinto al de las ciencias naturales, desde el momento mismo del surgimiento de su objeto, pues su estudio trasciende la simple enumeracin de hechos y correlaciones y se aproxima al modelo de conocimiento determinado por la situacin (Mannheim, 1966, p. 99). A esto ltimo se debe, en parte, dice el autor, que exista un retraso en el progreso del conocimiento social, pues la objetividad va variando dependiendo del grupo y la poca, y adems cada afirmacin, por objetiva que sea la cuestin de que trate, tiene ramificaciones que se extienden ms all de la ciencia misma, toda afirmacin acerca del mundo social afecta los intereses de algn individuo o grupo (Mannheim, 1966). Ser objetivo, significa ser imparcial, neutral, no mostrar preferencias o prejuicios, no obstante todo aquello es bastante complicado; segn Mannheim, el observador es parte de lo observado y por lo mismo tiene un inters personal en el objeto de observacin, y

sus juicios s pueden influir en la determinacin de una afirmacin. Pero por otro lado, ante este panorama, seala que s se puede observar la realidad sin deformarla, es decir, si se puede construir una base para la investigacin objetiva de lo social slo si el pensamiento llega a ser completamente comprensible considerado sociolgicamente, esto es, indagando los juicios sociales hasta llegar a las races sociales del grupo donde surgen. La propuesta de Mannheim al respecto es que un nuevo tipo de objetividad en las ciencias sociales es alcanzable, no por medio de la exclusin de las valoraciones, sino por medio del conocimiento crtico y control de ellas (Mannheim, 1966, p. 50). El autor no apunta hacia una objetividad absoluta (puesto que la rechaza categricamente), sino a una objetividad alcanzable, que sea acorde con el ser humano y que no vaya por sobre l9. Para este socilogo, la realidad es externa, es decir, slo conocemos una parte de toda esa complejidad, y nuestra orientacin del pensamiento es la responsable de que seleccionemos unos elementos y no otros para estudiarla. Esta orientacin, ya determinada por nuestra posicin dentro de la sociedad, es una bsqueda que condiciona los elementos explicativos que escogemos al momento de estudiar o investigar un hecho en especfico. Segn Louis Wirth10, en su prlogo de Ideologa y Utopa, la verdad no slo es la correspondencia entre realidad y pensamiento, sino que es, tambin, influenciada por el inters del investigador, desde sus puntos de vista y estimaciones. Con todo lo anterior, se podra afirmar que en el libro Ideologa y Utopa se mezcla la epistemologa con la Sociologa del Conocimiento, puesto que con el planteamiento de un problema como el de objetividad puede decirse que su intencin final es ms epistemolgica que sociolgica: la clave de lo que Mannheim presenta como implicaciones epistemolgicas de la Sociologa del Conocimiento est en la importancia que se atribuye a las relaciones significativas entre la realidad social y el conocimiento (Gmez Muoz, 1993, p. 53). Otro aspecto que viene a comprobar lo anterior es expuesto por Mannheim al afirmar que su Sociologa penetra tambin en el reino de la epistemologa, pero sin remplazarla, sino solamente realizando descubrimientos que le pueden ser muy tiles11, como por ejemplo el hecho de que la tarea inmediata de la epistemologa tradicional debe ser la de superar su naturaleza parcial abarcando la

Habla sobre rechazar el querer alcanzar una objetividad suprahumana, ya que la entiende dentro de ciertos lmites, asumiendo que los hombres poseen distintas Weltanschauungen y que, por ende, es muy difcil desligarse por completo de ellas. 10 Socilogo norteamericano de origen alemn, miembro de la Escuela de Chicago. 11 Para mayor informacin sobre las implicancias de la Sociologa del Conocimiento mannheimiana a la epistemologa, ver Captulo V de Ideologa y Utopa, La Sociologa del Conocimiento: 3. Demostracin de la naturaleza parcial de la epistemologa tradicional (371-373).

multiplicidad de relaciones entre la existencia y validez12, tal cual lo propone la Sociologa del Conocimiento mannheimiana. El autor deja en claro que la epistemologa no resulta ser suplantada por la Sociologa del Conocimiento, sino que necesita de un nueva clase de epistemologa, que tome en cuenta los hechos sacados a luz por esta Sociologa (Mannheim, 1966, p. 376). La epistemologa debe admitir un tipo de conocimiento esencialmente perspectivista13, es decir, un punto de vista esencialmente humano, ubicado dentro de los lmites de una perspectiva humana, aunque esforzndose constantemente por llegar a ser ms amplia (Mannheim, 1966, p. 378).

El conocimiento seguro slo es posible segn dos caminos: el relacionismo y el relativismo, sin embargo, Mannheim se opone al ltimo14. Para comprender la afinidad entre pensamiento y contexto, la Sociologa del Conocimiento realiza el procedimiento de relacin, que consiste en vincular un contenido especfico con un determinado modo de interpretar el mundo, relacionado ste a una determinada estructura social. Cuando se es capaz de analizar todos los factores que pueden influir en el pensamiento, incluyendo los propios del observador, se habla de relacionismo. Mannheim dice que es indispensable descubrir las relaciones entre estructuras mentales y situaciones vitales: cmo ciertos puntos de vista estn interrelacionados con ciertas formas de experiencias. La epistemologa est en constante interaccin con el proceso social al igual que la totalidad de nuestro pensamiento, por lo que el relacionismo, al contrario del relativismo, presupone que hay esferas de pensamiento en las que es imposible concebir la verdad absoluta como si existiera independientemente de los valores y de la posicin del sujeto y una relacin con el contexto social (Mannheim, 1966, p. 133).

Una vez planteados los principales contenidos de la relacin existente entre el conocimiento y el contexto socio-histrico del individuo, se puede explicar de mejor manera por qu este libro lleva por ttulo Ideologa y Utopa. Pero antes, se hace inevitable no mencionar el legado marxista presente en la obra de Mannheim, as como tambin sus diferencias respecto a l, acerca su concepcin sobre la formacin del pensamiento en los seres humanos (Tan, 2006). El concepto de ideologa ms conocido

12

Ms adelante, se har referencia a esta relacin expresada en el relacionismo, un punto relevante en la obra de Mannheim. 13 Como perspectiva, Mannheim entiende la forma total que tiene el sujeto cognoscente de concebir las cosas, forma que es determinada por su insercin social, histrica y cultural. 14 No es ste el lugar para detenerse a explicar el concepto de relativismo. Para mayor informacin al respecto ver captulo II: Ideologa y utopa: Objetividad y prejuicios, p. 123-138.

es el formulado por Karl Marx (1818-1883), segn l, ideologa es un sistema de representaciones del mundo (filosofa, arte, religin, derecho, moral,) que utiliza la clase dominante para legitimar su posicin privilegiada frente a las clases oprimidas, de modo que al hablar de ideologa carga en ella una connotacin negativa llamndola falsa conciencia15: esta invalidez que le otorga se debe a su origen dentro de la clase dominante, es decir, la clase burguesa. Marx observa tanto el rasgo de deformacin que posee lo ideolgico fruto de su condicionamiento social como el que sea impuesto por un grupo dominante sobre otro dominado (Bueno, 2007, p. 46). Mannheim, influenciado por la herencia de Marx, construye su propio concepto de ideologa y ste consiste en que el pensamiento de los grupos dirigentes puede llegar a estar tan profundamente ligado a una situacin por sus mismos intereses, que ya no son capaces de ver ciertos hechos que haran vacilar su sentido de dominio (Mannheim, 1966, p. 89), lo que quiere decir es que estos grupos ocultan una parte de la realidad para que permanezca tal cual est, o dicho en otras palabras, buscan mantener el status quo dentro de la sociedad. El autor reconoce dos tipos de ideologa: una particular y otra total: la primera hace referencia cuando un individuo juzga a su adversario confiriendo un carcter equivocado a sus afirmaciones, poniendo en duda los aspectos psicolgicos de ste; mientras que la segunda hace referencia cuando un grupo enjuicia la totalidad de otra nacin o clase social, poniendo en duda toda su Weltanschauung. Se puede apreciar las similitudes que se encuentran en este concepto de ideologa con el que plantea Marx, pues Mannheim sigue su misma lnea cuando en Ideologa y Utopa habla sobre dos bloques opuestos: los que apoyan la ideologa y el orden en la sociedad, y los que apoyan la utopa y el cambio en la estructura social; aunque en todo momento se abstiene de hablar de clases. Tambin concuerda con Marx en que la ideologa brinda a los individuos una visin deforme de la realidad, puesto que slo toma en cuenta los aspectos que le sirven para mantener su dominio por sobre los otros y que impliquen la incapacidad del grupo contrario independientemente de si est o no en lo cierto. Otra peculiaridad que rescata en su concepto es entender la ideologa como un producto social, en cuanto el pensamiento de los hombres deriva de la sociedad en que viven16. Sin embargo, Mannheim toma distancia cuando dice que cada pensamiento posee el mismo valor17, ya

15

Muy por el contrario, Mannheim asegura que el peligro de la falsa conciencia, planteada por Marx, est en que obstaculiza la comprensin de la realidad (Mannheim, 1966, p. 150). 16 O dicho de otro modo y en palabras de Marx: No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino que, al contrario, es su ser social el que determina su conciencia. 17 Por esta razn, en diversas oportunidad, Mannheim es acusado de relativista o historicista (cada periodo tendra su propio estilo de pensamiento, todos igualmente vlidos).

que Marx slo consideraba como falsa conciencia a la ideologa burguesa, otorgando un carcter peyorativo a este tipo de pensamiento; en una sociedad capitalista slo el proletariado, visto como clase universal, puede alcanzar la posibilidad de conocimiento objetivo de la realidad social, puesto que, segn Marx, el proletariado no posee intereses particulares, sino que busca establecer una sociedad sin clases (Bueno, 2007). Pasando al segundo concepto que titula el libro, Mannheim habla de utopa cuando describe a ciertos grupos oprimidos que estn, de modo intelectual, tan fuertemente interesados en la destruccin y transformacin de determinada condicin de la sociedad, que, sin saberlo, ven slo aquellos elementos de la situacin que tienden a negarla (Mannheim, 1966, p. 89). Es decir, el pensamiento utpico se da en aquellos que desean poner fin a ciertos aspectos de la realidad, instaurando su propia visin de grupo. Con ambos conceptos ya expuestos, se tiene que ni uno ni otro son capaces de interpretar correctamente la situacin de la sociedad. Ninguno de estos tipos de pensamiento puede ser utilizado como gua de accin, pues slo se ocupan de sus propios intereses y de lo que desean conseguir para s.

Con todo lo anterior, se tiene que la preocupacin principal de este socilogo es el creciente relativismo cultural expresado en las ms diferentes visiones de mundo, las cuales imposibilitan el desarrollo de una ciencia poltica comn. Adems, con su propuesta respecto al replanteamiento de los conceptos de ideologa y utopa se comprende que stos se convierten en una de las ocupaciones centrales de su Sociologa del Conocimiento, en cuanto se vuelve a confirmar la relacin, antes expuesta por el autor, entre pensamiento y contexto socio-histrico que rodea a los individuos. El carcter y la situacin social de las personas s influyen en sus opiniones e interpretaciones; ambos conceptos evidencian las distintas maneras en que se presenta el objeto al sujeto cognoscente, segn distintos marcos sociales y culturales. En consecuencia, tanto la ideologa como la utopa, surgen del conflicto poltico y social, y estn determinados por la situacin social del opinante.

Bibliografa:

Bueno, N. (2007) Crtica de la ideologa en Marx. Revista electrnica Eikasia: Revista de Filosofa, vol. 13, ao 3, 45-90, recuperado el 25 de noviembre 2010, del sitio web: http://www.revistadefilosofia.org

Cards i Ros, S. (1993) Notas para una lectura actualizada de Ideologa y Utopa, recuperado el 14 de octubre 2010, del sitio web de la Universidad de la Rioja: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=766766

Gmez Muoz, J. (1993) El retorno de la sociologa del conocimiento de Mannheim a una epistemologa de corte weberiano, recuperado el 8 de octubre 2010, del sitio web Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas: http://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=917&autor=J.+CARLOS+ G%D3MEZ+MU%D1OZ

Lamo de Espinosa, E. (1993) En el centenario de Karl Mannheim (1893-1947), recuperado el 8 de octubre 2010, del sitio web Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas: http://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=915&autor=EMILIO+LAM O+DE+ESPINOSA

Mannheim, K. (1966) Ideologa y Utopa: introduccin a la Sociologa del Conocimiento (2a. ed.). Madrid: Aguilar. Reyes, R. (2009). Diccionario Crtico de Ciencias sociales. Recuperado el 16 de noviembre 2010, del sitio web de la Universidad Complutense de Madrid:

http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/conocimiento_sociologia_a.pdf

Tan Rubio, P. (2006) Notas sobre Ideologa y Utopa de Karl Mannheim: otra revolucin que nunca existi, recuperado el 14 de noviembre 2010, del sitio web Biblioteco: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:xaMUBM_iIRcJ:www.biblioteco.com/files/8/o riginal/Notas_sobre_Ideologia_y_utopia_de_Karl_Mannheim_otra_revolucion_que_nunca _existio.doc%3F1243604453+mannheim+revoluci%C3%B3n+no+existi%C3%B3+notas+s obre&hl=es&gl=cl&pid=bl&srcid=ADGEESgwdkKPTXBvlYdbWqkIxfv5E5kXTgFBTUAqhqu

FACULTAD DE HUMANIDADES INSTITUTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGA

El conocimiento, segn Mannheim y su Sociologa

Nombre: Daniela Villanueva A. Fecha: 30 de noviembre 2010 Profesor: Luis Henrquez R.

You might also like