You are on page 1of 32

Peridico de informacin econmica y empresa / 1112 / Diciembre 2011 / Edita: El Mundo Empresarial s.l. / Suscripcin Anual: 59 Euros I.V.A.

incluido / www.elmundoempresarial.es

En las entidades financieras espaolas "ha habido directivos codiciosos, avariciosos y desvergonzados".

JUAN ROSELL

En algn momento de este comienzo del mes de diciembre, tendr que romperse el silencio postelectoral, anunciarse las primeras medidas y avanzar la composicin del nuevo Gobierno. No esperemos milagros, no los habr, reconoci Rajoy desde el popular balcn de Gnova.

Las Patronales del Norte opinan sobre el CAMBIO DE GOBIERNO

ECONOMA

Pgina 2

PYMES de Bizkaia podrn, gracias a su Diputacin Foral, proyectarse a otros mercados mediante el programa BIZKAINTER

PROYECCIN EXTERIOR

INTERNACIONALIZACIN

Pginas 12 y 13

Escuela Europea de Negocios: la calidad de la formacin, frente al elitismo excluyente. HUMANAGEMENT

E.E.N

FORMACIN

Pgina 21

Te sugerimos dos vinos. Nochebuena: GLORIA de Ostau Nochevieja: NICO de Vega Sicilia

PARA ESTA NAVIDAD

CON MUCHO GUSTO

Pgina 27

Comienza el cambio. Qu opinin tienen las Patronales del Norte sobre la actual coyuntura? Representantes de las Organizaciones Empresariales del Norte, nos aportan diferentes perspectivas en estas pginas, a travs de las siguientes cuestiones:

*Cul es la valoracin del resultado electoral? Qu expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y se configure un nuevo Gobierno? *Qu medidas ms urgentes considera que debera adoptar el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy? *En qu plazo se podr reconducir esta difcil situacin? *Qu sectores econmicos podran actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general?
Pginas 3 a 8

*Qu es lo que ms preocupa a las empresas en la actual coyuntura?

Jess Lamberto y Nacho Hernndez

YAySI

INVERSIONES INTERNACIONALES

Pgina 10

EL CAPITAL EXTRANJERO CONFA EN EUSKADI El 97% de los directivos son locales. El 82% asegura que su negocio marcha igual o mejor de lo esperado. El 70% se muestra satisfecho con el apoyo de la Administracin Vasca.
Pgina 9

HERMENEUS

Eduardo Elorriaga Pgina 11 El nuevo mercado digital a tu alcance

MOTOVISSION
Pgina 10

Javier Garca y Julin del Castillo Un casco para disfrutar de las motos

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

breves

Depsito Legal: LR-369-2011

EDITA, desde 1997: EL MUNDO EMPRESARIAL S.L. Consejero Delegado: Txerra Ordeana Consejo Editorial y Colaboraciones: Ana Villanueva, Andrs Jimeno, Fco. Javier Roca, Fernando Ortega, Gonzalo Artiach, Gabriel Olamendi, Ivn Rodero, Jordi Macas, Meritxell Jimnez, Ramn Gaztelu, Ricardo Adrin, Sergio Lujambio, Sergio Ona, Santiago Torre, Violeta Costa. Imprime: IPARRAGIRRE, S.A.

Entremeses

Las opiniones vertidas por los colaboradores son de su exclusiva responsabilidad y no tienen por qu coincidir con la lnea editorial del peridico.

Esta publicacin se distribuye a Empresas, Profesionales, Entidaes, Instituciones y Organizaciones Empresariales de 10 comunidades de la zona Norte Contacto: info@elmundoempresarial.es // tlf. 679 27 15 65 skype: ElMundoEmpresarial

Cantabria, Vietnam y Kazajstan

Ignacio Diego, presidente cntabro, ha mantenido reuniones con los embajadores de Vietnam y de Kazajstn en Espaa, Truong Trie Duong y Yergali Bulegenov, en las que se han analizado nuevas vas de inversin de empresas cntabras en ambos pases.

En los encuentros, participaron tambin el consejero de Industria, Innovacin, y Comercio, Eduardo Arasti, y el presidente de CEOE-CEPYME, Alfredo Salcines, quienes intercambiaron informaciones relacionadas con la industria turstica.

! Signos de Admiracin
Joan Rosell Presidente de CEOE

Las empresas de capital extranjero en Euskadi, siguen confiando en esta comunidad y mantienen su compromiso, segn se pudo constatar en un encuentro de representantes de ms de 325 filiales de compaas extranjeras con el consejero de Industria, Innovacin, Comercio y Turismo, del Gobierno Vasco, Bernab Unda. El 97% de los directivos de las filiales son locales, segn concluye una encuesta elaborada por SPRI, la Sociedad para la Transformacin Competitiva.

SPRI: El Capital Extranjero Confa

? Entre Interrogantes
Rodrigo Rato Presidente de BANKIA

Las empresas pblicas del Gobierno aragons dejarn de funcionar como una administracin paralela y, desde esta semana, quedan supeditadas al control inmediato del Ejecutivo y de sus rganos de fiscalizacin. El Gobierno aragons, que est presente en unas 100 empresas (slo 7 de ellas son rentables), informa que endurecer el control sobre la gestin de los directivos y altos cargos, quienes podrn ser despedidos si incumplen los planes de saneamiento financiero.

Empresas Pblicas de Aragn

Al tiempo que Joan Rosell manifestaba su rechazo a la codicia y conducta de los directivos de algunas Cajas, Rodrigo Rato afirmaba en el mismo evento que la competitividad de la economa espaola est "en cuestin" y que se acercan "grandes cambios". "Hay que cruzar los dedos para que sean cambios a mejor", expres. Rato considera tambin que los empresarios van a tener "un protagonismo muy importante" y que "el dilogo social tiene que demostrarnos qu nos va a dar de cara al futuro".

Situamos Entre Interrogantes, a quien fue director gerente del Fondo Monetario Internacional: Rato, junto a sus dos primeros ejecutivos en Bankia, recibir una remuneracin anual de hasta 10,15 millones de euros, segn consta en la documentacin presentada a la CNMV, Comisin Nacional del Mercado de Valores. De esta cantidad, parece que 4,08 millones de euros corresponden a la remuneracin fija, a la que se aade un variable de hasta 6,076 millones de euros. Adems, percibirn tambin otras cantidades por su pertenencia al Consejo de la entidad; concretamente, Rato percibir 196.000 euros cada ao. Los consejeros de Bankia tienen tambin derecho a recibir una retribucin complementaria equivalente al 20% del total global que le corresponda en acciones. Asimismo, los consejeros ejecutivos y el resto de altos directivos y directivos pueden recibir derechos pasivos tales como planes de pensiones o instrumentos de ahorro vinculados al retiro o jubilacin, por un importe total de1,2 millones de euros en el caso del presidente, vicepresidente y consejero delegado.

El presidente de la Confederacin de Organizaciones Empresariales CEOE, Juan Rosell, ha denunciado la "codicia y conducta escandalosa e inmoral de algunos directivos de entidades financieras que son recompensados con cantidades astronmicas pese a hacer un dao terrible "Ha habido directivos codiciosos, avariciosos y desvergonzados". Rosell hizo estas declaraciones en el transcurso de un desayuno informativo en el que participaba junto al presidente de Bankia, Rodrigo Rato, quien precisamente, junto a sus dos primeros ejecutivos, puede percibir anualmente alrededor de 10 millones de euros por el ejercicio de su cargo.

Imagen: CEOE

Respecto a la actual situacin econmica espaola, el presidente de la patronal afirma que se encuentra en situacin de peligro: "O reconducimos la situacin o nos vamos hacia situaciones muy complicadas", solicitando al nuevo Gobierno de Espaa que establezca necesidades y urgencias en el corto y medio plazo".

As, Rosell ha pedido que los servicios pblicos se gestionen "como si fueran privados", sugiriendo una mayor colaboracin entre administraciones y empresas. El gasto pblico ha crecido mucho y debe racionalizarse, aludiendo a la duplicidad de organismos pblicos en los que "se nos ha ido la mano" y ha criticado la creacin de "entes tremendamente deficitarios, como telvisiones autonmicas y locales", entre otros. El presidente del empresariado, apuesta por aprovechar muchsimo ms la colaboracin pblico-privada: "hay que mejorar en serio la eficiencia del gasto pblico y, la mayor parte, debe venir del gasto corriente y no slo de la inversin".

Imagen: BANKIA

COYUNTURA
En algn momento de este comienzo del mes de diciembre, tendr que romperse el silencio postelectoral, anunciarse las primeras medidas y avanzar la composicin del nuevo gobierno. No esperen milagros, no los habr. Lo reconoci Mariano Rajoy en el balcn de Gnova a punto de dar paso al 21-N. Tampoco habr 100 das de vsteme rpido que tengo prisa, ni traspaso acortado. La presin de los socios europeos, la prima de riesgo y los mercados, persistirn hasta la investidura y ms all de que el nuevo gobierno se ponga en marcha en el linde de 2012. Habr que seguir levantandose todos los das como si el 12 del 12 fuera el fin del mundo, como si el da siguiente no existiera hasta el da siguiente. Hacer lo humanamente posible no es poca cosa, pero habr que hacerlo cada da; salvar las dificultades, rendir al mximo y no desfallecer. An as, sabiendo que es lo que toca hacer y hacindolo de buen grado, es posible que no sea suficiente. N.B. / EL MUNDO EMPRESARIAL

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Tras el 20N, ni milagros, ni desnimo

Slo en el campo energtico, uno de los sectores estratgicos que puede favorecer la competitividad del resto, hay trabajo para un par de legislaturas, pues los problemas se han ido enquistando desde hace tres o ms mandatos. Si seguimos sin cobrar la energa al precio que cuesta, sin tener un criterio europeo sobre la energa nuclear, sin invertir en un centro de residuos nucleares lo que pagamos a Francia para que nos custodie los idem, sin favorecer las renovables que suponen un desarrollo de la investigacin o un avance en eficiencia, sin eliminar el subsidio al carbn, sin invertir lo necesario en conexiones internacionales que permitan exportar los picos de produccin... Si dejamos sin resolver tantos problemas en lo energtico, lastramos el avance de los dems sectores.

Lo problemtico ahora es acertar. Cualquier medida que se adopte conlleva un tiempo de implantacin y su resultado no ser inmediato, los frutos se observarn pasados unos meses. Se tardar tiempo en saber si efectivamente se est en el buen camino, si salimos de la atona o si empieza a cambiar el panorama. Por eso, es ms crucial que nunca dar en el clavo: pas el tiempo de probaturas y esperar brotes verdes. El quiz de la cuestin es tomar decisiones adecuadas y, ah se abre un ocano de alternativas. Incentivar o recortar?,.. inflacin o recesin?,.. euro fuerte o exportar?,.. dficit o reforma fiscal? Las urnas han podido despejar algunos trazos de la hoja de ruta: hacer recortes, no incurrir en dficit pero, no conocemos cmo ser el ajuste fino que se lleve a cabo. As las cosas, cmo generar confianza? Hay tres reas sobre las que asentar los pilares de la credibilidad: el Econmico, el Exterior y el Industrial.

Los medios se han afanado estos das en conocer quin ser el timonel econmico que inicie la legislatura y vaya a capitanear las primeras medidas. De su perfil dependern los matices, el hasta dnde, la letra pequea. El profesor de la London School of Economics, Luis Garicano, ha sido uno de los primeros en quitarse de en medio; dar consejo pero no estr en la sala de mquinas. En su opinin, los mercados no se van conformar con tibios anuncios que suenen a las medidas tpicas que toma un gobierno para desplazar unos meses la atencin sobre su evolucin; tienen que ser medidas de choque. Hay que meter mano con reformas en profundidad al mercado laboral, a la financiacin (sobre todo a las cajas) y adelgazar las administraciones regionales. Sea cual sea el mirlo blanco, no se desviar mucho de esta senda. Nuestra presencia en el exterior, debe tambin respirar algunas lneas maestras: hablar idiomas, estar presente en la toma de decisiones, llevar una postura clara y reforzada por el consenso en el propio pas,.. Todo ello, seguramente ayude.

Pero hay an elementos ms bsicos en los que centrarse como la defensa del euro, agilizar la toma de decisiones y reforzar el proyecto europeo en calidad de proyecto conjunto. Son la referencia primordial de nuestra realidad poltica, social y econmica, a partir de la cual hacer valer el ascendiente latinoamericano, acercarse al Magreb o potenciar la relacin con los pases emergentes.

No basta con que el actual parque de empresas siga funcionado; hnace falta nuevas inversiones y, stas no se consiguen sin una mentalidad de pas, sin confiar en nuestras propias posibilidades.

Cul ser el sector que tire del empleo? Sern los servicios?... La vuelta al campo para cultivar patatas con denominacin de origen? El tiempo lo dir. Quiz cambiando la filosofa del subsidio por el incentivo al empleo, se ganar competitividad laboral. Quiz haciendo que se recupere la capacidad de financiacin que ahora bloquea el sistema. Quiz estableciendo unas normas claras en el sector energtico, primando la limpieza pero sin descuidar la eficiencia, tambin se pueda avanzar. Quiz buscando un mejor retorno de las infraestructuras y tecnologas en las que invertimos. Quiz, con todo ello, el panorama sea otro. Quiz.

Sorprende lo alto que se ha llegado en lo deportivo, con un notable xito que se prolonga ya durante ms de un lustro. Fue despus de muchos aos de concienzudo trabajo en la lnea acertada. Los valores que an tiene el Estado Espaol, deben ponerse a funcionar en pocos meses. No hace falta llegar a campeones del mundo; bastar con no descender a otra liga distinta de la que se juega. Si algo ha supuesto la celebracin de elecciones es dejar la sensacin -algunos dicen que de alivio- de haber cerrado una etapa y, que una nueva d paso ahora a una nueva perspectiva; un deseo de que este cambio de rumbo se inicie y que todas y todos nos pongamos a trabajar. Percibiremos que ha cambiado la partitura en la que llevamos tiempo desafinando. La nueva interpretacin, no slo ha de sonar bien; debe movernos inevitablemente a la accin.

A trabajar! Ni milagros, ni desnimo.

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

CAMBIO DE GOBIERNO
Qu es lo que ms preocupa a las empresas en la actual coyuntura? Tomando los datos de nuestro ltimo sondeo entre empresas aragonesas, la preocupacin fundamental es la falta de demanda, especialmente nacional, y los problemas de prcticas deleales y competencia por exceso de oferta que genera. Unido a ello, destacan las dificultades de financiacin, la morosidad y la prcticamente imposible flexibilidad interna.

SEA, Sindicato Empresarial Alavs


nacional e internacional y adopte las medidas que Espaa necesita para superar esta crisis y desterrar el gran problema de rigidez y, consecuentemente, del desempleo en nuestro mercado laboral. hacer, adems, en la lucha contra la economa irregular, la eliminacin de trabas administrativas, las reformas energtica, de la educacin y la justicia, etc.

D. Juan Ugarte, Secretario General

CREA, Confederacin de Empresarios de ARAGN


D. Jess Morte Bonafonte, Presidente de la Confederacin de Empresarios de Aragn (CREA) y Vicepresidente de CEOE
Qu es lo que ms preocupa a las empresas en la actual coyuntura? Tomando los datos de nuestro ltimo sondeo entre empresas aragonesas, la preocupacin fundamental es la falta de demanda, especialmente nacional, y los problemas de prcticas deleales y competencia por exceso de oferta que genera. Unido a ello, destacan las dificultades de financiacin, la morosidad y la prcticamente imposible flexibilidad interna.

Valoracin del resultado electoral, que expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo gobierno. El resultado era previsible; lo decan todas las encuestas y el sentir en la calle. La expectativa, que el nuevo gobierno genere confianza

Cules seran las medidas ms urgentes que tendra que adoptar el Gobierno? Una combinacin de medidas para estimular el crecimiento econmico y reducir el dficit exterior. Eso slo se consigue reduciendo el gasto y aumentando la eficiencia en el sector pblico; con una modificacin fiscal que estimule la competitividad empresarial, el empleo y el ahorro, y con una reforma laboral profunda orientada a la flexibilidad y a facilitar la contratacin. Hay muchos otras cosas por

Qu sectores econmicos podran actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general? Ms que sectores, empresas. En concreto, las ms abiertas al exterior, a los mercados internacionales, que son las que mejor estn aguantando el tirn con gran diferencia y las que sern punta de lanza para tirar del resto. Sobre todo, internacionalizacin y tambin innovacin tanto tecnolgica como de gestin y producto. Como sectores y desde la perspectiva aragonesa, hay buenos datos en el sector qumi-

En qu plazo cree que se puede reconducir esta situacin? No me atrevo a hacer muchas previsiones en un momento en que todos los organismos y expertos nacionales e internacionales se ven obligados a cambiar las suyas constantemente. No obstante, creo que 2012 va a ser muy duro para la economa y el empleo, aunque los indicadores empezarn a mejorar en los ltimos trimestres. Para que baje el desempleo, lamentablemente, tendremos que esperar a 2013. www.sea.es

co, en la industria agroalimentaria y hay que tirar del turismo, entre otros.

El resultado era previsible; lo decan todas las encuestas y el sentir en la calle. La expectativa, que el nuevo gobierno genere confianza nacional e internacional y adopte las medidas que Espaa necesita para superar esta crisis y desterrar el gran problema de rigidez y, consecuentemente, del desempleo en nuestro mercado laboral.

Valoracin del resultado electoral, que expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo gobierno.

Cules seran las medidas ms urgentes que tendra que adoptar el Gobierno? Una combinacin de medidas para estimular el crecimiento econmico y reducir el dficit exterior. Eso slo se consigue reduciendo el gasto y aumentando la eficiencia en el sector pblico;

Hay muchos otras cosas por hacer, adems, en la lucha contra la economa irregular, la eliminacin de trabas administrativas, las reformas energtica, de la educacin y la justicia, etc.

con una modificacin fiscal que estimule la competitividad empresarial, el empleo y el ahorro, y con una reforma laboral profunda orientada a la flexibilidad y a facilitar la contratacin.

Qu sectores econmicos podran actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general? Ms que sectores, empresas. En concreto, considero que las ms abiertas al exterior, a los

En qu plazo cree que se puede reconducir esta situacin? No me atrevo a hacer muchas previsiones en un momento en que todos los organismos y ex-

Sobre todo, internacionalizacin y tambin innovacin tanto tecnolgica como de gestin y producto. Como sectores y desde la perspectiva aragonesa, hay buenos datos en el sector qumico, en la industria agroalimentaria y hay que tirar del turismo, entre otros.

mercados internacionales, que son las que mejor estn aguantando el tirn con gran diferencia y las que sern punta de lanza para tirar del resto.

pertos nacionales e internacionales se ven obligados a cambiar las suyas constantemente.

No obstante, creo que 2012 va a ser muy duro para la economa y el empleo, aunque los indicadores empezarn a mejorar en los ltimos trimestres. Para que baje el desempleo, lamentablemente, tendremos que esperar a 2013.

www.crea.es

Confederacin Empresarial de HUESCA


Cules seran las medidas ms urgentes que tendra que adoptar el Gobierno? Reducir gasto superfluos de las administraciones pblicas, empezar a generar confianza entre los ciudadanos y especialmente entre las pymes adoptando posturas coherentes con la situacin facilitando la inversin productiva.

LAS PATRONALES OPINAN

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Qu es lo que ms preocupa a las empresas en la actual coyuntura? Lo que ms preocupa a las empresas altoaragonesas es la ausencia de financiacin, la competencia entre empresas, la economa sumergida y una legislacin laboral inadecuada para crear empleo.

Jos Luis Lpez Garcs, Presidente

FER, Federacin de Empresarios de LA RIOJA


Julin Domenech, presidente
Qu es lo que ms preocupa a las empresas en la actual coyuntura? El cierre de empresas con la consiguiente prdida de empleo y riqueza para nuestra regin. La situacin de crisis ha desencadenado este drama, que unido al desempleo, nos deja en una situacin difcil. Sin duda, el problema del acceso a la financiacin para mantener la actividad es el principal problema, junto con la inseguridad jurdica en general y la falta de medidas ambiciosas para apoyar a la empresa, por ejemplo desde una reforma laboral tan corta y ambigua como la que se ha producido Valoracin del resultado electoral, que expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo Gobierno. El cambio de Gobierno es tambin un cambio de rumbo en la poltica econmica y laboral. Significa que albergamos esperanza en que se desarrollen todas las medidas, ajustes y reformas necesarias para que Espaa salga con ms fortaleza de esta situacin. Con el Gobierno anterior a las empresas y a los trabajadores no les ha ido bien. Necesitamos recuperar la confianza en el Gobierno Cules seran las medidas ms urgentes que tendra que adoptar el Gobierno? El control del dficit, una restructuracin para evitar duplicidades, resolver el problema del crdito a la pyme y al autnomo, y una poltica fiscal que impulse la actividad de los nicos que crean empleo en este pas, que son los empresarios. Frenar la prdida de empleo debe ser una prioridad en Espaa. Y volver a generar confianza en nuestro pas y estabilidad en los mercados financieros. Qu sectores econmicos podran actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento? Ahora mismo, todos los sectores econmicos son muy necesarios y muy valiosos para Espaa y para La Rioja.

Valoracin del resultado electoral, que expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo gobierno. El cambio de Gobierno abre una expectativa esperada de mejora de la situacin econmica, tan agravada, que espero y deseo que se traduzca en la reduccin del desempleo que solamente puede conseguirse de manera sostenida en el tiempo apoyando a las pymes tanto facilitando el desarrollo de su actividad como en la creacin de nuevas empresas.

Qu sectores econmicos podran actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general? En nuestra provincia, fundamentalmente el turismo, las actividades relacionadas con el ocio, la industria agroalimentaria con todo el sector primario. En qu plazo cree que se puede reconducir esta situacin? Espero y deseo que a estas alturas del ao prximo podamos mirar al horizonte con mucho mayor optimismo. www.ceos.es

En qu plazo cree que se puede reconducir esta situacin? Es muy difcil predecirlo. El desempleo parece que no ha tocado fondo y todava nos queda un largo camino de ajustes para la recuperacin. Nos quedan aos difciles para todos www.fer.es

Pero ciertamente toda la actividad econmica y empresarial que adopte en sus procesos y desarrollo ms innovacin, ms tecnologa y ms internacionalizacin actuar de motor para todos, y colaborar en el crecimiento y la competitividad.

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

CAMBIO DE GOBIERNO
Confederacin de Empresarios de LUGO
Eduardo Jimnez Domnguez, Presidente

Cules seran las medidas ms urgentes que tendra que adoptar el Gobierno? Uno de los problemas ms graves es claramente ese 22% de desempleo, inadmisible para cualquier pas. Por ah deber empezarse: por promover las condiciones que favorezcan la creacin de empleo y de empresas. En general, se necesita inversin pblica que incentive la creacin de puestos de trabajo; ello tirar del consumo y de la actividad. Y, desde luego, facilitar el acceso a crdito, como ya comentamos anteriormente, es primordial. Tambin habr de abordarse de una reforma del merca-

Valoracin del resultado electoral, que expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo gobierno. Estamos en un pas democrtico, en el que la ciudadana afortunadamente puede hablar a travs de las urnas, y esta vez ha apostado claramente por un cambio de gobierno. La cuestin es que el que viene ser un gobierno con una complicadsima tarea por delante que es la de sacar al pas de esta crisis, y la valoracin en realidad habr de hacerse una vez podamos ver el resultado del trabajo que realice.

Qu es lo que ms preocupa a las empresas en la actual coyuntura? Todos estos temas tienen su peso e importancia, pero sin duda son las dificultades de acceso a financiacin el problema con mayor incidencia en las posibilidades de nuestras empresas a corto y medio plazo. La exportacin, ms que una preocupacin, es una necesidad para las empresas espaolas; en los tiempos actuales, si no salimos al exterior nos condenamos a no crecer. Y lo mismo podramos decir de la innovacin, la calidad, etc.

CEN, Confederacin de Empresarios de NAVARRA

Jos Antonio Sarra, Presidente

La llegada de un nuevo gobierno es sin duda una magnfica oportunidad para, de una vez por todas, introducir las reformas que este pas necesita y que si no las toma rpidamente le obligarn desde la Unin Europea a hacerlo

Qu sectores econmicos podran actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general? A corto plazo, tal y como comentaba en la pregunta anterior, se precisa en general inversin pblica que fomente el empleo y el consumo. De cara al largo plazo, sern fundamentales aquellos sectores que aporten una diferencia y valor aadido, y que favorezcan la

do laboral que por fin permita dar mpetu a la productividad que tanto necesita nuestro pas y preocuparse por el fomento de la I+D+i o por la mejora de la formacin a todos los niveles.

exportacin; las empresas que hoy sobreviven son las que exportan. Todo ello adobado con una educacin y formacin cualificadas a todos los niveles; esto contina siendo prioritario.

En qu plazo cree que se puede reconducir esta situacin? (uno, dos, tres, o ms aos) La situacin es grave y no va a resolverse de un da para otro, pero creo que en el horizonte de los dos prximos aos, si se toman las medidas adecuadas, sin duda se producir una mejora.

www.celugo.es

la Calidad a su servicio desde 1963


mail: mayoral@eniac.es

Suministros Industriales

Atencin al Cliente 902 114 753

www.mayoralsi.es

Valoracin del resultado electoral, que expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo gobierno.

Qu es lo que ms preocupa a las empresas en la actual coyuntura ? Lo que ms preocupa a las empresas en estos momentos es la falta de financiacin, el impago de las Administraciones Pblicas de los servicios realizados o productos suministrados y la imposibilidad de compensarlas con tributos, as como los recortes que se estn introduciendo en todas las comunidades, para compensar el exceso de gasto y despilfarro de pocas anteriores.

Qu sectores econmicos podran actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general? En primer lugar, mejorar el consumo interno infundiendo en el nimo de los ciudadanos un poco de confianza en que vamos por el buen camino, favorecer la actividad exportadora del sector industrial con las medidas antes mencionadas e introducir medidas para favorecer a las pymes y micropymes.

Cules seran las medidas ms urgentes que tendra que adoptar el Gobierno? Terminar la reforma del sector financiero, de manera que pueda llegar el crdito a la economa real, la reforma laboral que favorezca la contratacin en las empresas y favorezca la mejora de la productividad y,consecuentemente la competitividad, reducir el peso de la administracin pblica, y controlar el endeudamiento de las CCAA.

En qu plazo cree que se puede reconducir esta situacin? (uno, dos, tres, o ms aos) Vamos a convivir con un nivel de desempleo alto durante bastante tiempo, probablemente cuatro o cinco aos, sin embargo la confianza de los mercados , la reforma financiera, la reforma laboral hay que introducirlas inmediatamente y, por tanto, en estos aspectos tenemos que mejorar en plazos mucho ms cortos menos de un ao. www.cenavarra.es

LAS PATRONALES OPINAN

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Confederacin de Empresarios de Jos Manuel Fernndez PONTEVEDRA


Qu es lo que ms preocupa a las empresas en la actual coyuntura? La empresa es un conjunto de actividades que se interrelacionan. La marcha de una depende del buen caminar de otra. No se puede centrar solo en una dificultad. As, el dficit pblico perjudica a las empresas en el pago, reduce la inversin pblica, disminuye el crdito a las pymes, etc.

Alvario, Presidente

FES, Federacin Empresarial SEGOVIANA


Qu es lo que ms preocupa a las empresas en la actual coyuntura? Son muchas las preocupaciones, pero se resumen en dos: la creacin de condiciones favorables a la actividad empresarial (y esto abarca desde la reforma profunda del mercado laboral a la fiscalidad, pasando por el control de la morosidad) y la generacin de empleo. Cules seran las medidas ms urgentes que tendra que adoptar el Gobierno? Reformar la legislacin laboral para hacer atractiva y posible la contratacin a los empresarios. Asegurar que vuelva a fluir el crdito a autnomos, PYMES y empresas. Una poltica responsable de gasto pblico para dar un mensaje de confianza al exterior. Qu sectores econmicos podran actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento?
expectativas, lgico es que de una forma u otra se empiece a tomar medidas ya, que el traspaso de poder no se demore porque la situacin requiere decisiones urgentes. El turismo sigue teniendo un comportamiento bueno, y debera seguir as. Tambin hay que apostar por la tecnologa, la investigacin y la innovacin. Y sectores como el de energas renovables o infraestructuras, en los que Espaa ha sabido conseguir la excelencia y eso empieza a ser reconocido fuera de nuestras fronteras.

Valoracin del resultado electoral, qu expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo gobierno. Hemos dicho en ms de una ocasin que el gran defecto de no reconocer la crisis en el momento oportuno en el que se produca ha significado un retraso en la toma de

Qu sectores econmicos podran actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general?

Cules seran las medidas ms urgentes que tendra que adoptar el Gobierno? Las empresas padecen en estos momentos la falta de crdito y la imposibilidad de adaptar sus plantillas a las necesidades de produccin que requiere la cada de la demanda. Es por tanto la reforma laboral, en su conjunto, la medida que, con el crdito, esperan las empresas que sea prioritaria.

medidas que ha sido letal para algunos sectores empresariales que no han podido responder en el corto plazo a los ajustes requeridos. Tenemos la confianza de que un nuevo Gobierno con nuevas ideas tenga una perspectiva econmica clara de ver la luz al final del tnel.

La cada de la demanda ha sido general, en todos los sectores, con lo que no se puede focalizar en una sola actividad la salida de la crisis. Debern actuar de forma compensada sectores vinculados a las nuevas tecnologas con elevada productividad y que sean competitivos ms all de nuestras fronteras.

En qu plazo cree usted que se puede reconducir esta situacin? La Administracin debe, en primer lugar, aclarar sus cuentas: delimitar el sector pblico, reducir el dficit, reconducir la deuda y cumplir con los plazos establecidos en la ley para el pago a las empresas. A partir de aqu, el sector empresarial ser la verdadera palanca de crecimiento y creacin de empleo. www.cep.es

Pedro Palomo Hernangmez, Presidente

Valoracin del resultado electoral, que expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo gobierno. Un cambio poltico mayoritariamente apoyado por la sociedad espaola debe generar confianza a corto plazo. Y en cuanto a las

En qu plazo cree que se puede reconducir esta situacin? Predecir es aventurarse mucho, porque la situacin parece descontrolada. Creo que antes de dos aos no veremos claros sntomas de recuperacin, o al menos un inicio de cambio de tendencia. www.cessegovia.com

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

CAMBIO DE GOBIERNO

CPOE Confederacin Palentina de Organizaciones Empresariales


Qu es lo que ms preocupa a las empresas en la actual coyuntura? La falta de confianza, los costes laborales y energticos. La financiacin no existe y si la falta de crdito contina, la economa espaola en general y las empresas en particular sufrirn un tsunami de consecuencias incalculables. Valoracin del resultado electoral. Muy positiva y esperada la mayora absoluta del P.P.

Jaime Villagr Herrero, Secretario General

Cules seran las medidas ms urgentes que tendra que adoptar el Gobierno? Espero que hagan una poltica muy diferente, alejada de las ocurrencias, dogmas, etc. El P.P. debera empezar inmediatamente a gobernar. Para ello es necesario organizar el sistema fiscal, autonmico, ayuntamientos, diputaciones...

Qu sectores econmicos podran actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general? Todos los sectores estn bajo mnimos, tienen mucho recorrido para crecer.

Mejorar la competitividad, rebajar los costes de produccin. Fomentar el ahorro propio. Dar prestigio a los organismos e instituciones pblicas, poder judicial, enseanza, casta poltica, valores morales y de esfuerzo, etc. Imprescindible aplicar una terapia de choque para generar credibilidad y que esto vaya en serio.

Valoracin del resultado electoral, que expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo gobierno. Siempre es ms fcil valorar en positivo el comienzo de una etapa (como lo es la Era Rajoy) que el final de otra (la Era Zapatero). Es evidente que el nuevo Gobierno deber acometer reformas profundas y difciles basadas en la austeridad y en la racionalizacin del gasto, por lo que la mayora absoluta otorgada a Mariano Rajoy, es un aval suficiente para que dichos ajustes, puedan iniciarse de forma inmediata y decidida, a la vez que, para soportar las presiones internas y externas que dichas reformar pudieran generar. Cules seran las medidas ms urgentes que tendra que adoptar el Gobierno? En mi opinin las que impliquen una mejora de la liquidez y de la flexibilidad en las empresas, que en definitiva, son las creadoras de riqueza y de empleo. Medidas que acaben con la morosidad, (incluida la morosidad pblica) que a tantos empresarios est poniendo en el filo de la navaja. Rebajas graduales de la fiscalidad empresarial, reforma laboral en profundidad que incluya la moderacin salarial y la simplificacin legislativa; medidas que estimulen la economa productiva, con especial apoyo al fomento de la actividad emprendedora, a la disminucin de los trmites burocrticos y al impulso de la internacionalizacin de las pymes. En este aspecto, fundamental a mi modo de

Qu es lo que ms preocupa a las empresas en la actual coyuntura? De forma individual, la mayor preocupacin en el mbito empresarial es la falta de liquidez que se traduce en una total dificultad para acceder a la financiacin, aun cuando se trate de acometer proyectos viables. Por otra parte, si hablamos en colectivo, la preocupacin que ms agobia a los empresarios es la propia incertidumbre econmica derivada de las tensiones en torno a la deuda soberana, y a la creciente destruccin de puestos de trabajo en nuestro pas.

FOES, Federacin de Organizaciones Empresariales Sorianas

En qu plazo cree que se puede reconducir esta situacin? Va para largo. Esta crisis est para quedarse largo tiempo... www.cpoepalencia.com

Qu sectores econmicos podran actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general? El primero ha de ser el sector financiero, clave en la recuperacin econmica, y a partir de ah seguirn los dems: el sector industrial de la mano de la innovacin y la internacionalizacin, seguido de servicios con subsectores claves como el turismo y el comercio. En qu plazo cree que se puede reconducir esta situacin?

ver, es necesario que las pequeas empresas conozcan las posibilidades que tienen los mercados con altos ndices de crecimiento (los pases BRICS con China e India a la cabeza), y que consideren a estas economas, como oportunidades reales para la diversificacin de sus negocios.

Santiago Aparicio Jimnez, Presidente

Por desgracia, aunque se tomasen de inmediato medidas concretas de estmulo para acelerar la actividad empresarial, el plazo para volver a los niveles anteriores a la crisis en trminos de productividad y empleo, es todava largo; las bases de la economa en la actualidad son muy frgiles y en el da a da, los empresarios y los ciudadanos en general, no sentiremos la recuperacin real, hasta finales de 2013 o principios de 2014. Por otra parte, es posible que las medidas macroeconmicas que se adopten de inmediato por el nuevo Gobierno, ayuden a conseguir una estabilizacin de los mercados financieros en un plazo ms o menos cercano.

www.foes.es

INVERSIONES
OPININ

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Stephen Covey comenzaba a desarrollar el sptimo hbito de su famoso libro Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva con el siguiente relato: Suponga el lector que se encuentra con alguien que trabaja febrilmente en el bosque, cortando un rbol con una sierra... Qu est usted haciendo? le pregunta. No lo ve? responde l con impaciencia. Estoy cortando este rbol. Se le ve exhausto! exclama usted. Cunto tiempo hace que trabaja? Ms de cinco horas, y estoy molido. Esto no es sencillo. Por qu no hace una pausa durante unos minutos y afila la sierra? pregunta usted. Estoy seguro de que cortara mucho ms rpido. No tengo tiempo para afilar la sierra -dice el hombre enfticamente-. Estoy demasiado ocupado aserrando.

N.B. / SANTIAGO TORRE*

Si quieres triunfar, deja de hacer

Todo lo que incrementemos nuestra capacidad multiplicar la efectividad de nuestras acciones y conseguiremos obtener lo mismo con menor esfuerzo o mayores resultados a esfuerzos iguales. Cmo incrementas tu capacidad?. Descompn la misma en partes ms pequeas: Querer. Para tener cualquier capacidad lo primero es querer tenerla, as que si consideras que necesitas algo, el primer paso es conseguir quererlo con deseo.

N.B. / SPRI Las empresas de capital extranjero en Euskadi siguen confiando en la comunidad y mantienen su compromiso, segn se ha constatado en un encuentro de algunos representantes de las 326 filiales de compaas extranjeras con Bernab Unda, el consejero de Industria, Innovacin, Comercio y Turismo. Uno de los datos que corrobora esa confianza del capital extranjero en Euskadi se refleja en que el 97% de los directivos de las

El capital extranjero confa en Euskadi

filiales son locales, segn concluye una encuesta elaborada por SPRI (Sociedad para la Transformacin Competitiva), entidad dependiente del Departamento de Industria, Innovacin, Comercio y Turismo. Adems, el 82% asegura que su negocio marcha igual o mejor de lo esperado y el 70% se muestra satisfecho con el apoyo de la Administracin vasca. El 80% de las empresas con capital extranjero radicadas en Euskadi tiene ms de 10 aos de antigedad.

La reunin de Bilbao, a la que asistieron una quincena de directivos de empresas junto a Unda, el viceconsejero de Innovacin y Tecnologa, Juan Goicolea, y el director general del Grupo SPRI, Toms Orbea, fue la primera toma de contacto entre el Gobierno y los inversores extranjeros dentro de la estrategia Invest in the Basque Country. Este servicio, presentado en marzo, supone la creacin de un rea dedicada de forma exclusiva a la atraccin de inversiones extranjeras. Es decir, destinada de manera sistemtica y profesional a la atraccin de inversiones, una labor que hasta entonces se realizaba a impulsos. www.spri.es

Conocer. Una vez que quieres, aprende lo que necesitas. Dedica tiempo a tu formacin, cuanto ms sepas, mejores resultados obtendrs.. Ser. Una vez que quieres y sabes tienes que hacer esfuerzos en transformar tu mente para convertirte en lo que buscas y que tu capacidad se complete. Yo puedo querer ser honrado y saber cmo hacerlo, pero si no me convierto en ello no tendr la capacidad. Aqu entra en juego la voluntad, ejerctala siempre que puedas, ser otra de tus grandes inversiones.

Eso mismo nos pasa a nosotros muy habitualmente NO TENEMOS TIEMPO de afilar la sierra y desperdiciamos la mayora de lo que con mucho esfuerzo desarrollamos. Graba a fuego la siguiente ecuacin en tu mente: Capacidad x Accin = Resultado

Todo lo que has conseguido hasta ahora es el resultado de multiplicar la capacidad que tenas por las acciones realizadas. Muchas veces nos empeamos en hacer ms cosas sin tener en cuenta que una de las limitaciones reales es el tiempo, sin pararnos a mejorar nuestras capacidades, que son prcticamente infinitas. Nosotros mismos nos ponemos los lmites al basarnos en lo finito.

Trabajando en el querer, en tu formacin y en el desarrollo de la voluntad es como llevars tus capacidades hasta lmites insospechados y tus acciones sern increblemente efectivas y comenzars a no necesitar das de 36 horas. La ltima gran inversin que puedes efectuar es contratar a alguien que te ayude en ese crecimiento personal de tus capacidades que te conduzcan a un nivel superior. Indudablemente que puedes hacerlo solo, pero dejarte ayudar por un especialista har que lo consigas antes.
*Santiago es Coach de Negocios santiago@10cs.es

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

10

EMPRENDEN
imgenes que recoge la cmara subjetiva, trazando las lneas virtuales a seguir para el desplazamiento sobre dicha imagen real. Pero las ventajas no son solo para el copiloto. En caso de no ir nadie montado en la parte trasera de la moto, el New Motovission System sigue siendo muy til, ya que cuando conectamos la llave de la moto, el sistema se pone en marcha y graba todo el viaje en el disco duro o en la memoria extrable del dispositivo. Esta grabacin hace la funcin de caja negra registrando en imgenes el viaje para que, en caso de accidente, se pueda visualizar lo sucedido, algo extremadamente til vista la cantidad de accidentes que se producen por culpa de los conductores de otros vehculos ms que de los propios motoristas.

Cuando uno descubre algo as lo primero que se pregunta es cmo no se le haba ocurrido antes a nadie. El problema es que en este caso ya es tarde, porque el sistema New Motovission System est patentado en todo el mundo por dos emprendedores que, una vez ideado y desarrollado, buscan un inversor o un empresario para fabricarlo y comercializarlo.
Como siempre, hablamos de tecnologa, esta vez aplicada al mundo de la moto o exactamente a los cascos de los motoristas. Si alguna vez has ido de paquete o has llevado uno, enseguida entenders y valorars la sorprendente idea de la que estamos hablando. Porque se trata de un casco para copilotos. El casco New Motovission System lleva incorporado una pantalla que baja delante de los ojos y, a travs de un dispositivo de pticas, el copiloto puede disfrutar de la imagen de una micro-cmara colocada en la parte delantera de la moto. Es decir, el copiloto puede tener la misma visin que el piloto. Puede cambiar la visin de una espalda o de un paisaje pasando lateralmente a toda velocidad por el placer de la conduccin, por la sensacin de volar sobre la carretera, de trazar las curvas, de disfrutar del paisaje, de vivir la sensacin de libertad que proporciona un viaje en moto. N.B. REDACCIN

N.B. REDACCIN

Un casco para disfrutar de las motos

JAVIER GARCA Y JULIN CASTILLO New Motovission System

El sistema de visin se enciende y se apaga a nuestro antojo con un solo clic, y se maneja fcilmente por comando de voz. Puede adems hacer fotografas para extraerlas en un ordenador, grabar video, conectarse a cualquier dispositivo mvil o smartphone -ya sea Android o i-

YAYSI.com, remueve, busca, trabaja y escarba tanto on line como off line, para mejorar el mejor precio de cada pedido individualizado, siempre dando la mxima calidad de servicio, para que sus clientes tengan su ilusin, al mejor precio del mercado. Ademas de la atencin personalizada, se van a ofrecer los llamados MEGACHOLLOS, donde todos los precios que ofrezca YAYSI.com, sern demostradamente excepcionales. Puedes pedirnos cualquier producto de valor superior a 400 euros. Por ejemplo, vehculos nuevos, motos, accesorios, relojes, neumticos, electrnica, equipos informticos, televisiones, bicicletas... todo lo que se te ocurra!!!

Nuestro nombre va relacionado con nuestro fundamento bsico: queremos conseguir todo YA y S encontrando el mejor precio con garanta de calidad.

Tras mucho esperar, llega Yaysi.com, servicio personalizado de compras en el que un equipo humano, nuevas tecnologas, nuevos mtodos y apoyo en las redes sociales, va a cambiar el modo de compras en internet; va a dar el paso definitivo a todos los compradores on line, para que todo el mundo pueda comprar LO MISMO PERO MS BARATO y TE LO LLEVAN A TU CASA !!!!, sin que el Cliente tenga que hacer ninguna otra gestin.

JESS LAMBERTO Y NACHO HERNNDEZ YAySI.com

Yaysi.com: comprar personalizadamente

phone- y utilizar las infinitas posibilidades que estos ofrecen, desde ver fotografas o pelculas como si estuviramos delante de una pantalla panormica de cine hasta navegar por internet. Tambin puede ser utilizado para consultar el GPS en tiempo real e incluso utilizar las

New Motovission System Si ests interesado en el New Motovission System, quieres saber ms sobre el producto o deseas s conocer cundo se pondr a la venta: Julin Del Castillo y Javier Garca, telefonos: 607 817 420 y 658 458 438 www.motovission.com

El servicio no tiene coste inicial ni barreras de entrada para el cliente, ya que Yaysi obtiene su beneficio en funcin del ahorro que se le genere. EL CLIENTE SIEMPRE GANA, porque YAYSI AHORRA DINERO, MUCHO TIEMPO Y DA CONFIANZA al comprador on line. Actualmente, Yaysi.com se encuentra en fase Alpha cerrada; una primera fase de pruebas en la que se aceptan pedidos de un grupo cerrado de clientes hasta la el da 15 de diciembre, fecha de apertura oficial del sitio web y momento en el que pasar a una fase Beta cerrada que ser accesible mediante invitacin. Si quieres probar el servicio antes de su apertura oficial, puedes utilizar el formulario provisional para realizar pedidos.

www.yaysi.com/alpha

Los resultados hablan por s mismos: -Hemos mejorado el precio en ms de 500 euros de una Sony KDL-55HX920 LED HDTV 3D, por debajo de la marca MediaMarkt, referente de los mejores precios.

-Hemos mejorado ms de 5.000 euros en un Mercedes C250i. -Hemos ahorrado 187 euros por cada neumtico de un X6 del que nos dieron una buena oferta de ruedas en internet.

EMPRENDEN
EDUARDO ELORRIAGA HERMENEUS

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

11

N.B. / REDACCIN

HERMENEUS: El nuevo mercado digital a tu alcance


Apenas recin puesta en marcha la plataforma el pasado 19 de septiembre cuenta ya con ms 600 de usuarios compradores repartidos por toda Espaa y ms de medio centenar de profesionales vendiendo sin ningn tipo de intermediacin desde Bizkaia, lava, Gipuzkoa, Madrid y Jan. Prximamente tienen prevista la apertura de otras 15 provincias. Hermeneus lo componen un equipo de 4 profesionales y 16 Empresarios Territoriales que trabajan con el objetivo de alcanzar los 1.200 profesionales y ms de 25.000 compradores para mediados de 2012. Para ello llevarn a cabo numerosas campaas de comunicacin y marketing siempre apoyadas por efecto viral de los proyectos basados en redes. Qu tipo de profesionales pueden vender a travs de Hermeneus? Hermeneus est abierto a productores (ganaderos, agricultores, obradores, pastores, etc), cooperativas del sector y tiendas (nos referimos a restaurantes, carniceras, distribuidores, tiendas de alimentacin, conserveras, etc, tanto fsicos como virtuales), sin restriccin de tipo alguno. Tambin pueden acceder transportistas y repartidores (incluidos profesionales de mudanza, autobuses, motoristas...), puntos intermedios (almacenes de cualquier tipo) y logistas (especialmente enfocado para grandes operaciones). todo tipo vengan a comprar directamente a dichos vendedores.

Hermeneus es un club social de vendedores creado por Eduardo Elorriaga y lvaro Barrios en 2010, puesto en marcha un ao despus, con el enfoque de favorecer a los vendedores. Sus objetivos son ofrecer a los profesionales herramientas de bajo coste que faciliten la comunicacin, comercializacin y gestin de sus procesos en los sectores alimentario y logstico.

El proyecto conjuga de forma inteligente las redes sociales y el comercio electrnico constituyendo un modelo de negocio que ya ha sido calificado como una revolucin que podra alterar las condiciones actuales de desequilibrio de fuerzas entre productores e intermediarios.

Los profesionales de la alimentacin y de la logstica acceden a la plataforma por una cuota social de 25 euros mensuales facilitndoles las herramientas de promocin, posicionamiento en internet, publicacin de ofertas y proyectos, herramientas de comunicacin y geolocalizacin. Asimismo les permite acceder de manera directa a todos los compradores que gratuitamente estn registrados. Hermeneus no interviene ni realiza ningn tipo de intermediacin en las transacciones entre profesionales y usuarios. La comunicacin fluye de manera libre y difana en todas las direcciones soportada por el efecto de red social. Cada profesional dirige su negocio, y Hermeneus le ofrece, si lo desea, un servicio de acompaamiento que le aportar soporte tcnico por una cuota de 100 euros. Se trata de un proyecto social que pretende apoyar el comercio local, minimizar las emisiones de CO2, mejorar los hbitos y las costumbres alimentarias, favorecer el acceso a las nuevas tecnologas a sectores con una gran brecha digital y potenciar el desarrollo rural.

Quin est tras Hermeneus? Hermeneus es un proyecto social puesto en marcha por jvenes emprendedores convencidos de la posibilidad de poner en marcha un nuevo modelo de negocio que tenga en cuenta las nuevas tecnologas y aproveche la hiperconectividad que genera Internet, optimizando las transacciones entre compradores y vendedores, y eliminando las actuales cortinas de opacidad que existe en el mercado. Sus fundadores son lvaro Barrios y Eduardo Elorriaga. Por qu os definis como un proyecto social? Queremos que Hermeneus sea concebido como lo que es: un proyecto social con cinco compromisos adquiridos: Apoyar al comercio local, mejorar hbitos y costumbres alimentarias, generar informacin transparente y neutral. as como favorecer el acceso a nuevas tecnologas, potenciar el desarrollo rural y minimizar las emisiones de CO2

En una etapa inicial, el portal abre sus puertas al sector alimentario como productores con produccin propia, cooperativas y tiendas y a profesionales de la logstica.

Hermemeus se dirige al sector de la alimentacin y la logstica... La esencia de Hermeneus radica en digitalizar sectores donde la generacin de riqueza no est adecuadamente compensada en funcin del valor aadido que genera cada profesional que interviene en un proceso, con el fin de que se produzca una lgica reduccin del volumen de intermediacin. La alimentacin y la logstica son un claro ejemplo de dicha falta de equilibrio.

Hablamos entonces de otra empresa que, por ejemplo, vende narankjas por internet? En absoluto. Para empezar, Hermeneus no es un directorio de productos sino de profesionales a quienes se les ofrece herramientas de comunicacin para que optimicen sus procesos comerciales. Hermeneus no es una simple pgina web. No vende alimentos ni transporte, ofrece servicios de comunicacin entre sus socios, siendo ellos los responsables de configurar la oferta que mejor satisfaga las necesidades de sus clientes.Somos una empresa que ha realizado una gran inversin en construir un mercado virtual, que lo est llenando de vendedores, cada uno de ellos con sus ofertas y productos, y que tiene como objetivo lograr que consumidores de

Es posible acortar el canal de comercializacin? Hay multitud de empresas y organismos, del sector alimentario fundamentalmente, realizando importantes esfuerzos para eliminar intermediarios y acortar el canal de comercializacin, pero son eliminaciones que se realizan con bistur, sin ofrecer soluciones eficientes que reemplacen el servicio que vena siendo prestado por dicho intermediario por otro ms ptimo. En nuestra opinin no se trata de eliminar el nmero de intermediarios sino de reducir el volumen de intermediacin mediante la optimizacin de los procesos que lleve a esa lgica reduccin que todos buscamos.

eduardo@hermeneus.es

Intermedia Hermeneus...? Cul es el modelo de ingresos? Hermeneus no intermedia de forma alguna, ni ahora ni nunca. Este es un compromiso vitalicio. Dado que no vendemos alimentacin ni logstica (lo hacen nuestros socios), no hemos vinculado nuestros ingresos a sus ventas, sino al servicio de comunicacin que ofrecemos, para lo que hemos creado un club. El coste por acceder al club es de 25 euros/mes para los profesionales (sin ningn coste adicional) y gratuito para los compradores, ofreciendo servicios de promocin, posicionamiento en Internet, publicacin de ofertas y proyectos, herramientas de comunicacin, servicios de hosting y mantenimiento gratuito, geolocalizacin, etc.

A qu usuarios compradores dirige el club sus esfuerzos promocionales? Familias, colegios, restaurantes, hoteles, tiendas de alimentacinEl sector de la alimentacin no se mide por cestas de productos, sino por miles de toneladas, y el perfil del consumidor es tan diverso como la oferta de productos. En Hermeneus se puede producir desde la compra anual de verduras y hortalizas de una familia hasta el suministro constantede un restaurante o colegio, hecho por l mismo o a travs de un logista que garantice las calidades, plazos de entrega y suministro permanente. Exactamente igual que en el modelo tradicional pero optimizado gracias a Internet.

www.hermeneus.es

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

12

Internacionalizacin

NEGOBIDE Crculo Empresarial, es una organizacin socioempresarial que une el mundo de los Negocios con el mbito de los Valores. En esencia, la entidad persigue fomentar el desarrollo econmico de las empresas y profesionales a travs de instrumentos como la formacin, el asesoramiento personalizado y acompaamiento, as como otras prcticas adecuadas para estimular la innovacin y cooperacin; todo ello, con marcado carcter de responsabilidad social.

NEGOBIDE

BizkaInter: Proyectar negocios al exterior

Zure negozioa nazioartekotzeko laguntzarik nahi duzu?


NegoBiden, gure negozioak kanpora ateratzeko elkarri laguntzan diogu.
Nazioartekotze gaitasunaren aldez aurreko diagnosiaren emaitzetatik gaitasun horrek nazioartekotze bideari hasiera ematearen komenigarritasuna ondorioztatuko balitza, enpresarekin izango litzatekeen azken ekitaldian prozesua abiarazteko tresna, euskarri eta egun dauden diru-laguntzez gain BIZKAINTERek eta Negobidek eskainitako zerbitzu ugariei buruzko oinarrizko gomendio batzuk emango lirateke, enpresaren hobekuntza objektiborako lagungarri izan daitezen.

Zure negozioa nazioartekotzeko laguntzarik nahi duzu? NEGOBIDE Enpresa Batza, Negozioen esparrua Balioen eremuarekin bat egiten duen izaera sozio-enpresadun erakundea da.

NEGOBIDE

Desde el inicio de su actividad, la entidad ha desarrollado numerosas iniciativas encaminadas a divulgar su misin y visin en Araba, Gipuzkoa y, especialmente Bizkaia, promoviendo la participacin y proactividad de PYMES y profesionales necesitadas de informacin, formacin, asesoramiento cercano y apoyos especficos para la creacin, consolidacin y proyeccin de negocios: Negobide = Asesoramiento + Formacin + Acompaamiento x Innovacin + Cooperacin. En el curso 2011-2012, con el apoyo de Diputacin Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia, se ha puesto en marcha un servicio de asistencia a la internacionalizacin de empresas en Bizkaia: BIZKAINTER. Se trata de un conjunto de acciones y servicios subvencionados para que las empresas puedan iniciarse y consolidar sus proyectos en el exterior, tales como la elaboracin de diagnsticos de necesidades de internacionalizacin, la Identificacin de potenciales proyectos en colaboracin con empresas de Bizkaia y/o con empresas en el exterior, la realizacin de misiones a mercados de inters y el apoyo en la bsqueda de socios.

Funtsean, gure erakundeak enpresen eta profesionalen ekonomia-garapena sustatzeko helburua du, horretarako heziketa, pertsonalizatutako aholkularitza eta laguntasuna bezalako tresnak erabiltzeaz gain berrikuntza eta lankidetza bizkortzeko egokiak diren beste praktika batzuez ere baliatuz; hori guztia, gizarte-erantzukizun izaera nabarmenez jantzia. Erakunde-ekintzaren hasieratik, NegoBidek bere zeregina eta ikuspegia zabaltzera bideratutako hainbat ekimen garatu ditu Araban, Gipuzkoan eta berezitasunez Bizkaian. Bere xedea, negozioen sorkuntzarako, finkapenerako eta hedapenerako informazio eta prestakuntza beharrean egoteaz gain hurbileko aholkularitza eta berariazko laguntza behar duten profesional eta PYMEen proaktibotasuna eta parte hartzea sustatzea da:

BizkaInter: Bizkaiko PYMESen nazioartekotasunerako laguntza tresna. Diru-laguntzadun zerbitzuak, Enpresek nazioarte mailan euren proiektuak abiarazi eta sustrai ditzaten. Nazioartekotze-beharrizanen diagnosia egiten da, enpresek euren nazioartekotze-proiektuetan izan ditzaketen beharrizan eta arazoak identifikatu ahal izateko. Identifikatutako beharrizanei erantzunik eman diezaieketen Bizkaiko enpresekin eta/edo kanpoaldeko enpresekin lankidetzan jardunaz balizko egitasmoak identifikatu.

emaitza izan behar dute, kanpoaldeko merkatuetara jotzeak dakartzan arriskuak neurtu gabe irten eta zehaztu gabeko ekintzak garatzea saihesteko, horrela jarduteak enpresaren beraren biziraupena arriskuan jar baitezake.

Datorren 2011--2012 ikasturtean zehar, Bizkaiko Foru Aldundiaren / Diputacin Foral de Bizkaia laguntzaz, Bizkaian enpresen nazioartekotasunerako laguntza-zerbitzua abiarazteari ekingo diogu:

Negobide = Aholkularitza + Prestakuntza + Laguntasuna x Berrikuntza + Lankidetza.

Egokitutako eta diruz lagundutako zerbitzuak eskaintzen ditugu, PYMESak gogoeta-prozesu azkarra egin eta honako emaitza hauek lor ditzaten: * Enpresaren abiapuntu-egoera ezagutu.

Adems, como afirma Ana Villanueva, directora del proyecto BizkaInter, ofrecemos un valor aadido porque, en NegoBide, todos nos ayudamos a proyectar nuestros negocios al exterior

BIZKAINTER Zer da Bizkainter ? Enpresen lehiakortasuna sendotzeko funtsezko tresna duzu. Bizkaiko Foru Aldundiaren laguntzaz garatzekoak diren ekintza-multzoa da, eta NegoBidek ekintza horiei dagokien hedapena eraginkortasunez sustatuko du, elkartutako eta lankide diren enpresek horren onura izateko aukera izan dezaten.

Helmuga diren merkatuetan espezializatutako aholkularitzen laguntzaz agendak gauzatzeko intereseko liratekeen merkatuetan ekintzak garatu.

* Nazioartekotzearen aurrean enpresaren konpromiso maila zehaztu. * Eta nazioartekotze prozesuaren baitako atalen ikuspegi orientagarria eskaini, enpresaren nazioartekotze prozesua hasi edo oinarritzeko izan litekeen bidai orriren bat zehazte aldera lagungarri izan dakien.

ENPRESA PARTE-HARTZAILEEN IZAERA: BIZKAIKO PYMESak * Nazioartekotzeko gaitasuna izanik, horretan ezer egin ez dutenek, merkatuan lehiakide berriak sartzeak dakartzan arriskuak gogoan hartu behar dituztelarik. * Noizbehinka esportazioak egiten dabiltzan enpresak baina nazioartekotze plangintzarik zehaztuta ez dutenek * Tamaina txikikoak, baliabiderik ezagatik bakarrean enpresa gisa irteteari aurre egin ezin diotenek. * Nazioartekotzeko gaitasunik duten eta irteera horri aurre nola egin behar dioten ezagutzen ez dituzten arren, enpresaren biziraupen eta maila hobetzeko aukerak aztertu behar dituztela aintzakotzat hartzen dutenek. * Kanpoaldeko merkatuetan bazkide eta/edo aukerak aurkitzeko laguntasun beharrizanik luketenek.
ZURE ENPRESA GOIAN AIPATUTAKO TALDEOTARIKO BATEN BALEGO EDO BERE NAZIOARTEKOTZERAKO LAGUNTZA BEHARRIK LUKEEN BESTE PYMES BATZUK EZAGUTZEN BADITUZU, ABAGUNE HAU BIZKAIKO FORU ALDUNDIAK BABESTUTAKO ZERBITZU PROFESIONALAK EDUKI AHAL IZATEKO AUKERA PAREGABEA DUZU.

PYMESei kanpoaldeko merkatuetan bazkideak aurkitzen lagundu. Nazioartekotzeko ahalmenarekiko diagnosia. Nazioartekotzeko gaitasunik duten enpresek epe ertain/luzera euren maila eta biziraupena hobetzeko kanpoaldeko merkatuetara irten beharra dute. Egitasmo hauek gogoeta eta plangintza baten

Enpresarekin bi ekitaldi behar dira: lehenengo ekitaldian enpresaren instalazioen baloratze-ekimena izango da eta, bitarrenean, erabakiak aurkeztu eta azken gomendioak adieraztera ematekoa alegia. Jasotako datuak aztertzeko back office azterketa lana ere erantsiko da.

DEITU IEZAGUZU: Tf. 690 20 37 38 info@NegoBide.com bizkainter@negobide.com

La internacionalizacin es una estrategia a largo plazo de la empresa, basada en una ventaja competitiva que se consolida con el acceso a mercados exteriores
La globalizacin es un fenmeno imparable, los mercados estn cada vez mas interconectados y como consecuencia de la crisis de las economas ms maduras, se est desplazando el poder econmico a un grupo de pases en vas de desarrollo que van a aportar el mayor crecimiento a la economa mundial. N.B. / COLBORACIONES

Internacionalizacin Empresarial

Proyeccin Exterior

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

13

N.B/ ANA VILLANUEVA

Como resultado de esta situacin, se presentan nuevas oportunidades a las empresas para introducir sus productos/servicios en nuevos mercados exteriores, pero tambin se plantean retos importantes ya que se tendrn que enfrentar en sus mercados locales a una competencia internacional creciente, lo que supone una mayor presin para mejorar la calidad y el precio en sus mercados domsticos. En este entorno global, la internacionalizacin de nuestras PYMEs es una necesidad para crecer, ser ms competitivas y puede ser una estrategia de supervivencia en el medio largo plazo. Las empresas internacionalizadas estn ms preparadas para hacer frente a las crisis de sus mercados domsticos, por el incremento de sus actividades en mercados internacionales.

Ana Villanueva Directora BizkaInter servicios en otro pas, sin presencia directa en el mercado, pero no permite un control de la cadena de valor en el mercado destino.

Jess M Buisn Director de DIDnova En el Pas Vasco encontramos PYMEs que, con potencial de internacionalizacin, no se lo han planteado todava, ya que tienen una ventaja competitiva que les ha permitido mantener sus posiciones en el mercado domstico a pesar de la crisis.

Las empresas con capacidad de internacionalizacin deben salir a mercados exteriores para mejorar su posicin y supervivencia en el medio/largo plazo. Estos proyectos han de ser fruto de una reflexin y planificacin para evitar una salida a mercados exteriores sin evaluar los riesgos que esta conlleva y realizar acciones sin definir los objetivos, ya que pueden poner en peligro la propia supervivencia de la empresa. Negobide, a travs del programa BizkaInter, ofrece en Bizkaia servicios personalizados y subvencionados para que las PYMES puedan realizar un proceso de reflexin rpida que les permita: *conocer su situacin de partida, *identificar su grado de compromiso ante la internacionalizacin *proporcionar un enfoque orientativo de las fases del proceso de internacionalizacin que les ayude a definir una posible hoja de ruta para iniciar o consolidar su proceso de internacionalizacin.

Diagnsticos del potencial de internacionalizacin para empresas de Bizkaia

Programa BizkaInter

de iniciar su camino de internacionalizacin, en la ltima sesin con la empresa se realizarn unas recomendaciones bsicas sobre las herramientas, apoyos y subvenciones existentes para su puesta en marcha, as como los diferentes servicios ofrecidos por BIZKAINTER y Negobide que puedan contribuir a su mejora objetiva. PERFIL DE EMPRESAS PARTICIPANTES *PYMES que, con potencial de internacionalizacin, no se lo han planteado todava, pero deben de evaluar el riesgo que supone la entrada de nuevos competidores en el mercado *que estn realizando exportaciones puntuales y no han definido un plan de internacionalizacin *de pequeo tamao que no pueden afrontar su salida de forma individual por falta de recursos *que desconozcan si tienen potencial de internacionalizacin y cmo deben de enfocar esta salida pero consideran que deben de analizar las posibilidades para mejorar su posicin y supervivencia de la empresa *que necesiten de apoyo en la bsqueda de oportunidades y/o socios en mercados exteriores

Internacionalizacin vs Exportacin La internacionalizacin es una estrategia a largo plazo de la empresa, basada en una ventaja competitiva que se consolida con el acceso a mercados exteriores. El posicionamiento de los productos/servicios en cada mercado debe de responder a una estrategia y un plan operativo adaptado a sus caractersticas para maximizar la competitividad y controlar la cadena de valor. La exportacin se puede considerar como un inicio al proceso de internacionalizacin de la empresa, se venden productos o

El primer paso para identificar si su empresa est preparada para su salida a mercados internacionales es la realizacin de un Diagnostico del Potencial de Internacionalizacin. De esta forma se pueden identificar tambin problemticas y necesidades de las empresas en sus proyectos de internacionalizacin

Por ello los proyectos de internacionalizacin deben de ser fruto de una reflexin y planificacin para evitar una salida a mercados exteriores sin evaluar los riesgos que esta conlleva y realizar acciones sin definir los objetivos, ya que pueden poner en peligro la supervivencia de la empresa.

Tambin se encuentran un nmero importante de empresas que estn realizando exportaciones puntuales y no han definido un plan de internacionalizacin, por lo que no se han posicionado en los mercados destino. Y PYMEs de pequeo tamao que no pueden afrontar su salida de forma individual por falta de recursos y en los que se hace necesario la cooperacin empresarial para su salida al exterior como frmula para ser competitivas, superar la pequea dimensin y afrontar proyectos conjuntos de internacionalizacin.

La internacionalizacin de las PYMES del Pas Vasco Aunque las empresas de la CAPV han tenido una orientacin exportadora, las ventas se han concentrado en un nmero reducido de mercados, en su mayora desarrollados, que no se espera que tengan un crecimiento superior al 2% en los prximos aos. Euskadi cuenta con tan solo 168 empresas con implantaciones productivas y 436 con al menos una implantacin comercial, datos que reflejan que la internacionalizacin es todava asignatura pendiente para el tenido empresarial vasco.

www.negobide.com/bizkainter.pdf

Por ello, para el proyecto Bizkainter , se buscan empresas internacionalizables, que puedan y deban iniciar su salida a mercados exteriores o consolidarse en nuevos mercados, y que con el apoyo de este programa puedan conseguir sus objetivos.

Se requieren dos sesiones con la empresa: la primera de ellas dedicada a la valorizacin en las instalaciones de la empresa y, la segunda, para presentar las conclusiones y las recomendaciones finales. Se incluye el trabajo de anlisis de back office para analizar los datos obtenidos. Como resultado del diagnostico de potencial de internacionalizacin, si ste indica la conveniencia

Si tu empresa requiere apoyo profesionalizado para abordar adecuadamente los mercados exteriores, contacta a travs de: Tlf. 690 20 37 38 bizkainter@negobide.com

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

14

Empresas de NAVARRA viajaron a Chile


13 empresas navarras participaron en el VIII Encuentro Hispano Chileno

Internacionalizacin
Beldurrak Gaindituz
Gorka Aurre prakagorri@prakagorri.es Krisialdi guztiek aldaketen atari eta eragile izaten direnez, eurekin batera urduritasuna, egonezina, segurtasunik eza eta nolabaiteko anabasa ekarri ohi dituzte. Baina aldi berean etorkizuna, aukera berriak, berrikuntzarako aldia eta eraberritzea ere azaltzen dizkigute. Egungo krisialdi egoera honetan, une larria eta gorabeheratsua dela gogoan izanik, krisialdiak herritarrengan eta enpresengan ere sortu du goian aipatutakoez gain, lehenbailehen egokitasunez kudeatu beharreko egoera bat: beldurra. Beldurra, gure gizartean izurritea bezala hedatu da. Erraz eta arin. Hasierei beldurra diegu, baita bukaerei ere. Ekintza berri baten hastapenean izaten diren egoera berriei aurre egiten jakin eta menderatuko ote ditugunaren beldur izaten gara. Aldatzeari beldurra diogu, aurrera egiten jakin ez egiteari beldurra diogu, porrotari ere beldurra diogu. Nahi baino gehiagotan gure bizitzan beldurra dugu nagusi. Edonola ere, beldur izate hori ez da heziketa-arazoa baino. Beldurrari aurre egiteko ezintasuna ezin daiteke inola ere psikologia-arazo bezala, kasurik gehienetan behintzat, aintzat hartu. Beldurrari aurre egin behar zaio baina horretarako gure burua, pentsaera eta jarduerak erabat antzaldatu beharra dugu. Burua berrezi beharra dago, horretara beldurra arrakasta lortzeko eragozpen bezala baino gure bizitzako elementu bezala onartzen ikasiko baitugu. egiteko erabateko gaitasuna dugunaz sinesmen hutsa izatean datza eta horretarako aurkez dakizkigun egoera guztiei aurre egiteko gure gaitasunarenganako konfiantza landu eta gehitzea dagokigu. Bizitzan zeharreko ibilian aurrera egin ahala pertsona orok izan dezake zerbaitenganako beldurra. Beldurra ezin saihetsi daiteke. Beldurra gainditzeak ikara gutxiago sortzen du inpotentziaren sentipenetik etor dakigukeen beldur inkontzientearekin bizi izatea baino. Ekonomia-krisialdi honek gora besterik egiten ez duen egoera honetan, langabezia, gure izana berrezteko aukera paregabea izan daiteke. Langabezian egoteak sor dezaken beldurrak jota gelditzetik urrun, etorkizunera begira izan ditzakegun aukera berri guztiei buruzko hausnarketa sakona egitea dagokigu gure geroaren jabe izan nahi baldin badugu behintzat. Aurrera jarraitze horretan geure ditugun emozioak [gertatzen zaizkigun gorabeheren errua inori leporatzea besteak beste] ukatu beharra dago. Egoera horretan ausartak izan beharra dago. Lanik gabe gelditzeak ohitura berriak ezartzea eskatzen du. Gure bizitzaren aginteaz jabetzea, gertatzen zaigun guztia apaltasunez onartzea eta norbere indarrengan erabateko sinesmena izatea dagokigu. Horrezaz gain baikortasuna landuz bizi izatea funtsezkoa dugu, bereziki kulturaz eta ekanduz ezkortasunari lotuta agertzen zaigun gure gizarte honetan baikortasunez bizi izatea ondo ikusita ez dagoen arren. Une latzetan, beldurrak edota etorkizunera begira izango ote dugun egoera gorabeheratsuek kudeatzen jakingo ez ditugunak eraginda, gure erantzukizunei aurrez-aurre ez begiratzeko kexua izaten da nagusi. Baina kexuak ere saihestu egin behar ditugu, egoera gorriei aurre egin ahal izateko hil edo bizikoa baita kexatze-egoera horretatik irten eta aukera berriak arakatzeko sormenez jardutea.

IRITZIA

13 empresas navarras participaron en el VIII Encuentro Hispano Chileno que tuvo lugar los das 20 y 23 de noviembre en Santiago de Chile. La Cmara Navarra de Comercio e Industria, coordina esta accin que ha contado con ms de 150 empresas estatales. Las empresas Uprena, Talleres Astiz, Estructuras Metlicas Juanzar, Construcciones Leache, Embutidos Goikoa, Bodegas Luis Gurpegui Muga, Villafranca Oliver chapas, Ingeteam, Inproin, MTOI, Trivinco, Heliosolar y AIN, viajaron en esta ocasin al pas latinoamericano.

N.B. / REDACCIN

sectores de energa y medio ambiente; ingeniera y consultora; tecnologas de la informacin y comunicacin (desarrollo de software y servicios), sistemas informticos; acuicultura y pesca y agroindustria. Adems, se organiz el segundo Encuentro Empresarial de Energas Renovables en Chile, donde tomaron parte las empresas navarras Ingeteam, Inproin, MTOI, Trivinco, Heliosolar y AIN.

Este encuentro tena el objetivo de establecer y consolidar las relaciones comerciales de las empresas , as como facilitar la identificacin de oportunidades de cooperacin empresarial y de potenciales socios en Chile. Todas las empresas acudieron con una agenda individual de entrevistas segn sus intereses y perfil. Esta accin estuvo orientada especialmente a los

La Cmara de Comercio de Navarra, ha comunicado que la Comunidad foral export productos y servicios a Chile por un total de 10.215.460 euros durante 2010 y las importaciones fueron de 4.352.000 euros. En los 9 primeros meses de este ao, las relaciones comerciales son activas para las empresas navarras que ya han alcanzado los 11.315.800 euros. Los sectores que estn teniendo mayor presencia en este pas son energa, bienes industriales y bienes de consumo. www.camaranavarra.es

Sarritan esan ohi da ikaslea gertu dagoenean baino ez dela maisua agertzen. Itxaropenaren eta berrikuntzaren ikuspegitik egoerei aurrea hartu behar diegu, beldurra kudeatu eta gainditzen ikasiz, baina helburu hori lortzeko gure baitako azterketa sakona egitea ezinbesteko urratsa dugu. Norbanakoak duen beldur bakoitzaren sakonean, bizitzak dakarzkigun egoerei aurre ezin egin izateko beldurra da azaltzen dena. Ez besterik. Egoera horiek gainditzeko giltza bidean aurki ditzakegun edozein oztopori aurre

Bakoitza norbere segurtasunik ezen morroipean bizi izatera bultzatu duen pentsamendua ahantzi beharrean dago. Gutariko bakoitzaren bizitza antzaldatzen duten prozesuak heziketaren eremuan kokatzen dira. Arriskuren bat geure egiten dugunean eta ezaguna ez dugun eremu batetan sartzean edota munduaren aurrean era berri batez azaltzen garenean, beldurraren sentipena azaleratzen zaigu. Sarritan beldur hori dugu gure bizitzan aurrera egin ez egiteko eragozpen nagusi eta funtsezkoa. Gakoa, beldurra gorabehera, gauzak egiten jardutean datza.

Irakurle, gutako bakoitzak dagozkion erantzukizunak beregain hartzen ez dituen bakoitzean, nahigabe-egoeran kokatzen da, eta ondorioz, bere bizitzako beldurrei aurre egiteko izan dezakeen gaitasuna gutxitu edota murriztu besterik ez da egiten. Erantzukizuna nork bere gain hartzen jakiteak, gure egoerek aldatzeko erantzukizuna noiz eta non geure egin ez dugun jakitea dakar. Segurtasuna ez dago norberak izan dezakeen ondare edo edukietan, etorkizunaren gorabeherei aurre egiten jakingo diegunaren ziurtasunean baizik.

EMPRENDIZAJE
XXV aniversario de la Fundacin Empresa Universidad de Navarra
N.B. / FEUN

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

15

24 de Noviembre

La provincia de Burgos, en pleno desarrollo


Emprendizaje

Desde 1986, FEUN ha gestionado 40.000 prcticas y ms de 30.000 ofertas de empleo.

Fundacin Empresa Universidad de Navarra (FEUN), que desde 1986 ha trabajado para establecer un punto de encuentro entre empresas y universitarios, celebra este ao su 25 aniversario.

Fundacin cre el premio a la mejor prctica Leonardo (Best Work- Placement Excellence Award) y fue reconocida el pasado septiembre con el Certificado de Calidad para proyectos de movilidad Leonardo da Vinci de 2011. El Club de Emprendedores Por otra parte, FEUN impuls en 2006 el Club de Emprendedores, una plataforma de formacin continua en la que han participado ms de 5.000 estudiantes y se han organizado un total de 330 actividades. Esta iniciativa ha sido calificada programa de buenas prcticas en un estudio impulsado por la Unin Europea y elaborado por CEDEFOP-Centro Europeo para el Desarrollo de la Formacin Profesional. Cuenta, adems, con la Ctedra Bancaja Jvenes Emprendedores-Universidad de Navarra, que busca acercar al estudiante al mundo emprendedor desde su primer ao de carrera. Por ltimo, la Fundacin Empresa Universidad de Navarra cuenta tambin con un rea de asesoramiento e informacin. En sus 25 aos de historia, ha atendido alrededor de 3.500.000 de consultas en sus oficinas, de las cuales ms de 400.000 se han realizado a travs de la red. www.feun.es

SODEBUR, Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos,organiza con la colaboracion de Cmara de Comercio y FAE, la Confederacin de Asociaciones Empresariales de Burgos, las I jornadas de gestin de reas empresariales en el mito rural.

En estos aos, FEUN ha centrado su labor en diferentes mbitos. En el rea de prcticas externas ha firmado convenios con ms de 5.000 empresas y ha gestionado casi 40.000 prcticas de estudiantes. Por otro lado, 5.100 recin graduados han participado en el programa de becas PIE (Programa de Iniciacin a la Empresa), que facilita su incorporacin al mundo laboral. Asimismo, ha tramitado, a travs de una red de convenios en el mercado empresarial, ms de 30.000 ofertas de empleo. Adems, con el objetivo de fomentar las salidas profesionales, organiza anualmente, desde 1992, el Foro de Empleo, en el que han participado casi 78.000 estudiantes en sus 19 ediciones. A nivel internacional, gestiona los programas: Global Internship Program, Erasmus y Leonardo, a travs de los que ha tramitado ms de 1.300 prcticas en empresas de prestigio en Europa, Asia, Amrica y Oceana. En 2010, la

Las jornadas se desarrollan en tres sesiones que tendrn lugar los dias 10, 17 y 24 de Noviembre en la sala Capitular del Monasterio de San Agustin de Burgos

Polgonos Empresariales espaoles, como expertos en areas industriales, quienes hablarn sobre diferentes temas que preocupan a los empresarios de los polgonos industriales:: *Gestin de reas empresariales *Servicios de valor aadido para el desarrollo de los polgonos *Perspectivas de futuro para los polgonos del rea rural *Promocin del suelo industrial *Buenas prcticas en otros polgonos industriales

Dirigidas principalmente a gestores de suelo industrial (alcaldes, secretarios municipales, tcnicos municipales y gestores privados) , las jornadas cuentan -entre otros- con la participacin de la, Coordinadora de

Asimismo , las jornadas se complementan con una mesa redonda en la que participarn los empresarios y una ponencia enfocada a necesidades de los mismos.

www.sodebur.es

Los proyectos presentados debern ser de residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes y tener entre 18 y 30 aos, y tramitarse a travs de www.yuzz.org.

Dentro del programa Yuzz que desarrolla la Fundacin Banesto y que gestina el CEEI, sern seleccionados 20 proyectos a los que se les ofrecer durante 7 meses, formacin empresarial, asesora y tutoras personalizadas dentro de una plataforma de trabajo conel apoyo y soporte administrativo y jurdico necesario para que su idea pueda materializarse. Las becas estn dotadas con una ayuda econmica de 1.000 euros por participante y, tambin podrn aspirar a otros premios de mbito estatal.

SODEBUR y el CEEI han firmado un convenio que facilitar becas a los jvenes emprendedores de la provincia que quieran comenzar su andadura empresarial. Con este proyecto se pretende que los jvenes con iniciativas que vivan en el medio rural, tengan igualdad de oportunidades que en la ciudad.

Consultora y Desarrollo de proyectos a medida para Organizaciones, Insituciones y Entidades. Eventos // Seminarios // Congresos // Formacin
consultoria@emprendedor.es

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

16

A igual trabajo, diferente salario en funcin del SEXO


Esta afirmacin, que pudiera interpretarse como una provocacin, sigue siendo una realidad al comienzo del segundo decenio del siglo XXI. As lo corroboran estudios, datos, estadsticas y cifras que se publican anualmente desde diferentes instituciones y centros de estudios, tanto pblicos como privados. N.B. EVA TOBAS GREGORIO SESMA*

IGUALDAD
HISTORIA ECONMICA

Si echamos la vista atrs, poco menos de 50 aos, nos encontramos en Espaa con una legislacin cuando menos sorprendente. La Ley 56/1961, sobre derechos polticos, profesionales y de trabajo de la mujer, sentenciaba en su prembulo que Toda norma que se enfrente con la regulacin jurdica de las actividades sociales de la mujer ha de tener siempre a la vista estas dos circunstancias que han influido o influyen en su articulacin: el sexo en primer lugar, y el estado en segundo trmino. Es cierto que todo esto nos puede parecer, desde nuestra visin contempornea, ya superado, jurdica y socialmente, pero algo de todas estas limitaciones, discriminatorias en s mismas, ha quedado. Y quiz se trate de que 50 aos, por muy rpido que haya evolucionado nuestra sociedad hacia posiciones ms democrticas e igualitarias, no son suficientes para borrar de nuestro subconsciente colectivo (tanto de hombres como de mujeres) la valoracin del trabajo femenino como de una categora inferior, como algo complementario, subsidiado a la tradicional funcin de la mujer como esposa, madre, cuidadora, ama de casa....En definitiva, un trabajo de diferente valor y desigual. Es por ello que el 22 de febrero se celebra el da europeo por la igualdad salarial entre mujeres y hombres. El sealar este da para reivindicar la eliminacin de las diferencias de retribucin entre hombres y mujeres, no ha sido fruto del azar: las mujeres europeas tendran que estar trabajando hasta el 22 de febrero (418 das) para igualar lo que ganan los hombres a 31 de diciembre (365 das). Fue la Unin Europea la que introdujo en 1957, el concepto de igualdad de retribucin por un traba-

No obstante, el reto de la igualdad salarial no est exento de dificultades debido a la complejidad del tema y a los diversos factores que inciden en ella. La Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, aunque no contempla especficamente el principio de igualdad retributiva, s que nos brinda instrumentos de apoyo para hacerla realidad, como la implantacin de planes de igualdad en las empresas. Pero adems de un reto legal, la igualdad salarial entre mujeres y hombres implica cambios de carcter econmico, laboral, social y cultural.

Seores y Vasallos

jo de igual valor, como uno de sus principios fundamentales. En Europa, la brecha salarial se sita en el 17,4%, con variaciones entre los Estados miembros que oscilan desde el 4,4% de Italia hasta el 30,3% de Estonia (valores registrados en 2007). Espaa se sita por encima de la media europea con un 17,6%. Y es que el fenmeno de la brecha salarial an produce cierto asombro, incluso entre las propias mujeres. Adems, parece existir una tendencia a negar la existencia de desigualdad salarial y, ante la evidencia de los datos, achacarla a razones histricas, a la incorporacin ms tarda de la mujer al mercado laboral o a la distinta posicin que ocupan mujeres y hombres en el empleo.

Es vital situar la reduccin de la brecha salarial como objetivo prioritario dentro de las polticas pblicas y de los planes de desarrollo y empleo. Una retribucin distinta entre hombre y mujer ante un trabajo igual o de valor equivalente, no se puede justificar de ninguna manera. Las mujeres tienen derecho a percibir una retribucin igual en el desempeo de trabajos de valor equivalente, y para ello se necesita, entre otras cuestiones, un cambio de mentalidad en el que la productividad sea un valor en alza frente a la disponibilidad plena y la presencialidad en las empresas pblicas o privadas, y en el que no se penalice la atencin dedicada a otras esferas de la vida. En este camino, todas las partes debemos ser corresponsables, sin caer en mensajes en los que la responsabilidad se diluya, sino asumiendo que en este asunto todos y todas (empresariado, sindicatos, gobiernos, trabajadores y trabajadoras) tenemos un papel que jugar.

Por otro lado, los ltimos datos arrojados por la Encuesta de Estructura Salarial de 2008 en Espaa, sealan que la ganancia media anual femenina supone el 78,1% de la masculina o lo que es lo mismo, cobran un 21,9% menos que los hombres. Ahora podramos repetir, parafraseada, la provocacin inicial: a igual trabajo realizado por un hombre o una mujer, diferente valoracin. Y an nos puede seguir pareciendo un falso tpico, una boutade, pero la realidad de los hechos y de los datos es la que es.

*Gregorio Sesma Fernndez, Universidad de La Rioja.

*Eva Tobas Olarte, Experta en Igualdad y Responsabilidad Social Corporativa.

Con la cada del Imperio Romano, en el ao 476, se inaugura un nuevo perodo histrico, al cual hemos denominado Edad Media, que concluir con el descubrimiento de Amrica, en 1492. Del s. V al s. X, Europa sufre una serie de invasiones (musulmanes, eslavos, brbaros, etc) que frenan su economa hasta casi el ao 1000. Para entonces, Carlomagno ya haba inventado un sistema econmico, que se basaba en la propiedad de tierras o feudos, y en el que se sustentaban tambin la organizacin social y la poltica. Los fundamentos en lo que se apoya el feudalismo son, por un lado, el vasallaje, en el cual un hombre (vasallo) se compromete a ofrecer unos servicios al seor feudal a cambio de su proteccin, y el beneficio, que consiste en la concesin de tierras como pago por dichos servicios, especialmente los de carcter militar. De esta manera, las relaciones entre lealtad-propiedad-servicios, entretejen una enmaraada red social diferenciada y piramidal. Me explico: - Diferenciada entre los que posean tierras (o sea, la pasta) y los que no eran propietarios, que se encontraban obligados a trabajar las tierras del seor para subsistir malamente. - La pirmide surge en las relaciones de vasallaje, que se complican desde el rey (que se halla en la cspide), que ofrece a sus vasallos (condes, duques, marqueses, arzobispos, cardenales, etc) tierras a cambio de sus hazaas militares, hasta el hidalgo propietario de poca monta que, a la vez que es vasallo de un gran seor feudal, mantiene como siervos a unos campesinos que trabajan sus parcelas a cambio de comida y techo. El contraste es acusado cada vez ms por el dictado de leyes que distinguen privilegios entre unos y otros. As empiezan a marcarse unas lneas muy claras entre unas posiciones sociales (llamadas estamentos) y otras. El estamento privilegiado (4-5% de la poblacin), los que no pagan impuestos y son propietarios, est formado por la nobleza, que tena la obligacin de defender militarmente al pueblo, y el clero, que se ocupaba de la vida espiritual tan importante en el Medievo. El estamento no privilegiado (95% de la poblacin), no propietario y pagador de impuestos, era el que trabajaba y mantena al resto. No obstante, el hambre y el sufrimiento incitan al ingenio y se originan los gremios. Estas primeras asociaciones empresariales reunan a los artesanos especializados en un oficio, con el propsito de garantizar el bienestar a sus miembros: los herreros, los tejedores, los olleros, los boteros stos aglutinan sus talleres en torno a una calle que, hoy en da, en muchas ciudades, siguen conservando sus nombres. Paseen por su ciudad: en Logroo, por ejemplo, conviven en la misma manzana de edificios, ADER y la Calle Olleras, y no lejos de la FER accedemos a la Calle Carniceras. El feudalismo se impuso durante ms de diez siglos en Europa (en otros lugares ms, e incluso se sigue practicando), pero deba agotarse para dejar paso a la modernidad. saray_garcia@wanadoo.es *Licenciada en Humanidades

SARAY GARCA SENZ *

Media-TIC de Barcelona

CONSTRUCCIN
Talento en el catlogo constructivo del Bilbao moderno
Siguiendo la ra, nos adentramos en la ciudad y encontramos la pasarela Zubizuri, de Santiago Calatrava. Como es habitual en este arquitecto, que adems es ingeniero y uno de los ms solicitados; la ingravidez y la resistividad del material son conceptos que materializa en lo visual, pero tambin es criticado en otras ocasiones por "priorizarlos" frente a la funcionalidad y la sensibilizacin con el entorno. As se le adjudica habitualmente un mismo estilo". Junto a la pasarela de Calatrava, no pasa desapercibido el complejo Isozaki Atea, obra del arquitecto japons Arata Isozaki. Con dos torres gemelas, que proyectan su envergadura globalizadora en la consciencia colectiva de los habitantes de un Bilbao poco acostumbrado a los rascacielos, es capaz de romper la esttica paisajstica ms conservadora.

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

17

OPININ

Media-TIC, ubicat al districte 22@de Barcelona, ha sigut premiat pel World Architectural Festival (WAF) com el millor edifici del 2011, segons ha informat el Consorci de la Zona Franca, entitat promotora de limmoble. Ledifici, dissenyat pel despatx barcelons Cloud 9, ha sigut escollit entre 300 candidats per la singularitat del seu disseny i per sser un exemple destalvi energtic. En declaracions a EFE, larquitecte del bloc premiat, Enric Ruiz-Geli, ha subratllat la importncia de que un edifici de Barcelona sigui reconegut per una organitzaci amb el prestigi de la WAF i que, a ms a ms, t la seva seu a una capital internacional de larquitectura com ho s Londres. Ruiz-Geli considera que, amb aquest premi, el WAF reconeix el lideratge de Barcelona pel que fa a larquitectura internacional. Larquitecte ha explicat que volia idear un edifici doficines amb motius orgnics i que fos al mateix temps verd i intelligent. Per al director dels premis WAF, Paul Finch, el Media-TIC s smbol dun moviment emergent a Barcelona que es sensible a la sostenibilitat i que mostra que els arquitectes poden conduir aquest canvi en direcci a una arquitectura ms ecolgica. Amb ms de 14.000 metres quadrats despais doficines, el Media-TIC es un dels quatre edificis dEuropa que es consideren de zero emissions, ja que, grcies al seu disseny, es redueix en un 95% la producci de CO2 respecte als edificis convencionals. El premi es va decidir en el marc del World Architectural Festival, que va reunir a 1.200 participants al Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB). El Jurat que va atorgar els premis el van formar arquitectes i urbanistes de renom internacional com Michael Sorkin, Ben Van Berkel, Jo Noero, Odile Decq i Kongjian Yu.

N.B. YARA CARIGNATO

Distingit com el millor edifici del mn del 2011

Hay edificios que constituyen un icono, una referencia cognitiva que forma parte del conocimiento colectivo que los ciudadanos tienen de su ciudad.

El Ayuntamiento y la Sociedad Bilbao Ra 2000, llevan ya varios aos con el intento de crear elementos importantes a lo largo de la Ra, con el fin de dirigir la recuperacin y transformacin de las zonas degradadas de Bilbao y su rea metropolitana. Nos encontramos aqu con bastantes referencias que proyectan una imagen de cosmopolitismo y modernidad de la ciudad y sus ciudadanos.

La Modernidad conceptual acoje la rectangularidad de la planta en el Conservatorio de Msica, de los arquitectos alaveses Roberto Ercilla y Miguel Angel Campo. Aqu, la alternancia de las crujas habitadas y sus patios, participan de la fachada vidriada del edificio.

En su contundencia y efectividad en la comunicacin de este propsito, nombramos uno de los cinco museos de la Fundacin Solomon R. Guggenheim, el Guggenheim de Bilbao, inaugurado en 1997. Su creador, Frank Gehry. Arquitecto de origen polaco-judo, nacido en Canad y con nacionalidad Estadounidense, es ganador del premio Pritzker 1989, galardn de reconocimiento mundial que se conoce como los Nobel de la arquitectura. Frank Gehry independiza lo que, en arquitectura, a veces denominamos "la piel del edificio y el lmite de los espacios, aadiendo a esta cualidad, una libertad estructural pionera hasta el momento; esta obra de transcendencia internacional se convierte en nica y es para el visitante una inevitable concatenacin de sorpresas. Cercano al sobresaliente museo, a la altura de las universidades, nos encontramos la Biblioteca de la Universidad de Deusto, obra del ganador del premio Pritzker 1996; el arquitecto Rafael Moneo, que aparece cartesiana junto al Guggenheim.

Ya en el centro de la ciudad, junto al palacio de Diputacin, la Biblioteca muestra su modernidad conceptual y desorienta sobre la posible autora de la obra. Es un trabajo de IMB Arquitectos; Gloria Iriarte y Daniel Mjica, que con su concepto euclidiano, subrayan la claridad de la idea. Presentan el Contedor de Libros como una gran caja de vidrio serigrafiado que muestra sus entraas al exterior. Por otro lado, la zona de la Administracin se muestra ptrea y envolvente.

El Metro Bilbao integra arquitectura e ingeniera, mostrndose al bilbano y al viajero tan funcional como esttico. El diseo fue realizado por Sir Norman Foster, arquitecto "estrella" y ganador del Pritzker 1999. Sus estaciones, construidas lo ms prximo posible a la superficie, cuenta con espacios amplios, de gran visibilidad e iluminados con luz natural. Numerosos detalles hacen de este Metro quiz una de las obras modernas ms bella del mundo. Pero quiero resaltar que hay otros proyectos de gran categora que no pertenecen a esta iniciativa de la Administracin Bilbao Ra 2000, y que son obra de arquitectos locales... Por ejemplo, en Sarriko, podemos encontrar un conjunto de viviendas protegidas conocidas como las "Casas americanas", consecuencia de un concurso del Ayuntamiento ganado por los arquitectos Rufino Basez, Esteban Argarate y Julian Larrea, quienes se hicieron herederos de la experiencia de LeCorbusier en Marsella y fueron premiados por la amabilidad del espacio habitable y el inters de la fachada, que muestra al exterior las tipologas de los dplex y su alternancia.

Y, tambin en el centro de la ciudad, podemos encontrar la Reforma de la fachada del club Deportivo de Bilbao, del grupo GAZ. Cinco cajas de vidrio, giradas de forma alternativa respecto al plano inicial, protegen del calor y la luz el interior con diferentes intensidades.

El catlogo constructivo del Bilbao moderno, est agrupando el talento de grandes profesionales de la arquitectura y la ingeniera mundial pero, quiz corra el riesgo de olvidar el tambin sobresaliente talento de los arquitectos locales. Se convocan concursos abiertos de ideas en los que tengan oportunidad de participar arquitectos locales? "Bien entendida la adecuacin a el entorno y, desde un equilibrio entre la integracin y la diferencia; se crean los microcosmos de nuevas realidades fsicas y abstractas".

Y colindante a la biblioteca, el paraninfo de la Universidad del Pas Vasco forma una L y dialoga con el edificio de Moneo. Es un proyecto de lvaro Siza, quien tambin se hizo con el deseado Pritzker en 1992.

BEATRIZ PEA, ARQUITECTO beatriz@arquitecturaycalculo.com

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

18

Cambiando los Mercados en Zaragoza


COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Foro Aragn Empresa 2011

COMPETITIVIDAD
InnovACCIN
Dada la actual situacin econmica y social en la que nos encontramos, y sobre la que no vamos a referirnos puesto que es sobradamente conocida por todos, el nmero de recursos para capitalizar la empresa y conseguir un equilibrio en los balances y resultados es cada vez ms limitado. Cierto es que, cuando se cierra una puerta suele abrirse una ventana, pero actualmente las ventanas son de un tamao cada vez ms reducido. No queda otro remedio que crearnos nuestra propia ventana o, con algo ms de esfuerzo, la puerta que nos abra paso a nuevos o mejores mercados. Y para que nuestra ventana nos ofrezca el mximo de luz ser importante gestionar dos aspectos, a da de hoy, de especial importancia. Uno de ellos es la gestin de la tesorera, es decir, saber si nuestra empresa podr acometer todos los compromisos. El otro la capacidad de capitalizacin de nuestra empresa, es decir, mejorar en lo posible nuestro activo. Para capitalizar la empresa existen, bsicamente, tres vas: - Inyeccin de capital por los socios y/o propietarios. - Financiacin externa. - Generar valor. Dejando al margen las dos primeras que, por estar el sistema financiero agotado y el bolsillo personal seguramente tambin o, en el mejor de los casos no exista la predisposicin de ponerlo al servicio de la empresa, nos queda la tercera opcin. No nos engaamos, Espaa, no es un pas donde las empresas sean especialmente innovadoras. A pesar de que actualmente el nmero de proyectos que se presentan a programas de financiacin nacionales e internacionales a aumentado de forma descontrolada, no es ms que un indicador de la psima situacin financiera espaola y nuestro tejido empresarial busaca nuevas fuentes de financiacin de forma desesperada. An sin tener la experiencia en gestin de polticas innovadoras empresariales, todas las empresas, y digo todas las empresas, tienen la capacidad de poder valorizar su experiencia y recursos, gestionar el conocimiento, y crear valor. Estamos hablando de innovar. De capitalizar el potencial de conocimiento que cada empresa dispone para convertir este esfuerzo en un activo importante en el balance de la empresa. Si, del balance de la empresa. Establecer una poltica de innovacin, una metodologa que nos permita pensar y analizar la situacin, diferentes escenarios, nuevas vas soluciones, servicios, productos, etc., permitir a la empresa la posibilidad de abrir nuevas posibilidades (ventanas) y adems aumentar su activo en forma, por ejemplo, de patentes y nuevas vas de negocio. Podemos entonces alinear de nuevo la estrategia de la empresa en cuanto a El siguiente pasa permanecer en su mercado (especializacin) o afrontar mercados nuevos (diversificacin). Y no es difcil. Todo es empezar. *Ingeniero Industrial // jmb.macias@gmail.com Consultor rea Innovacin, Estrategia y Desarrollo de Negocio
N.B. JORDI MACAS

OPININ

El Foro Aragn Empresa 2011 fue organizado por el Departamento de Economa y Empleo del Gobierno de Aragn, a travs del Instituto Aragons de Fomento (IAF). Esta cita, consolidada ya a lo largo de sus siete ediciones anteriores, est considerada como un congreso de referencia en lo que respecta a la competitividad empresarial. En esta ocasin, bajo el lema "Cambiando los mercados" se dieron a conocer distintas experiencias referentes en el mbito empresarial, donde los propios protagonistas fueron quienes expusieron los retos y oportunidades que los mercados presentan a todo tipo de empresas, desde micropymes a grandes multinacionales. De forma paralela al foro, se habilit una zona de exposicin de franquicias donde 23 enseas aragonesas presentaron su modelo de negocio; entre ellas Imaginarium, Martn Martn, Panishop, Muebles Rey, Colchones Aznar, Simply, Ecomputer o Feliciti.

N.B. REDACCIN

Expertos del mbito econmico, social y empresarial de varios pases han debatido en Zaragoza sobre la competitividad empresarial, en el Foro Aragn Empresa 2011, que se ha celebrado con el lema "Cambiando los mercados". En el Foro, inaugurado por el consejero aragons de Economa y Empleo, Francisco Bono, se inscribieron cerca de 1.400 personas que asistieron a las conferencias de la directora general de la multinacional de tecnologas de la informacin Indra, Emma Fernndez, o el fundador de eyeOS, Pau Garca-Mil, empresa que ha desarrollado una solucin nica de escritorio basado en Web.

OCDE reclama mejorar la competitividad antes que seguir con ms ajustes

Tambin intervinieron como ponentes, el catedrtico del rea de Direccin General de Foro Europeo-Escuela de Negocios de Navarra, Javier Fernndez Aguado, y el director general de Nielsen Iberia, Jos Luis Garca Fuentes. Asimismo, impartieron conferencia Monica Deza, vicepresidenta de la agencia de comunicacin y servicios globales de marketing McCann Worldgroup; Xavier Berneda, director de Marketing de Munich, marca registrada en ms de 40 pases, y Luis de Guindos, director financiero y exsecretario de Estado de Economa, quien disert sobre los retos de la economa espaola.

www.iaf.es

La Organizacin para la Cooperacin y de Desarrollo Econmico (OCDE) cree que Espaa necesita realizar reformas orientadas a mejorar la competitividad y a aumentar la productividad de su economa, en lugar de nuevos ajustes fiscales o medidas a corto plazo. Espaa tiene que "solucionar el tema del desempleo juvenil, la flexibilidad de los mercados de trabajo y de producto y la estructura del sistema impositivo" y aplicar "polticas de educacin, de innovacin", asegur el secretario general de la OCDE, ngel Gurra a "Abc". Galicia ha logrado reducir poco a poco desde 2009 la falta de competitividad que se refleja en su dficit comercial exterior total en relacin con el extranjero y el resto de comunidades autnomas, pero an falta mucho camino por recorrer para acortar la distancia hasta alcanzar, al menos, un equilibrio comercial en la balanza. Para ello es necesario "realizar una importante in-

Galicia ha logrado reducir, poco a poco desde 2009, la falta de competitividad que se refleja en su dficit comercial exterior total

versin en educacin, investigacin, desarrollo e innovacin, y en modernizar la estructura organizativa empresarial de la comunidad para mejorar la productividad de la economa gallega". Esta es una de las conclusiones que se desprende del Informe sobre la situacin sociolaboral de Galicia en 2010 que elabora el Consello Galego de Relacins Laborais, rgano que depende de la Consellera de Traballo. Los ltimos informes de Fundacin Cotec y el INE, demuestran que la inversin pblica en I+D+i baj considerablemente en los ltimos aos, la contribucin privada tambin y se sita ya siete puntos porcentuales por debajo de la media espaola (44,4% en Galicia frente al 52,1% en Espaa). El presupuesto total en Educacin de la Xunta para 2012, a su vez, se redujo en un 0,6% en comparacin con este ao, mientras que la partida para docentes disminuy en 23,3 millones de euros.

MARKETING
La oportunidad
N.B. / GABRIEL OLAMENDI

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

19

OPININ

Pich Your Idea in 140 Characters


a maximum length of 140 characters. I think its a great exercise for business professionals who are struggling with developing the message behind a new product, service, company or initiative. Can you describe the product in 140 characters or less? If not, go back to the drawing board. MacBook Air is simply, The worlds thinnest notebook. If thats all you know about the new computer, it tells you a lot. Whats the iPad? Apples most advanced technology in a magical and revolutionary device. If you conduct an online search for either of those phrases, you will find hundreds of thousands of results. Thats because Apple uses the phrases consistently in all of its marketing and advertising. Bloggers and reporters will then pick up on the same messaging. Think about it. How many times have you been to a Chamber of Commerce mixer, asked someone what they do, and left the conversation ten minutes later still wondering? Its because people get far too granular, offering too many details before the big picture. Use this Twitter exercise before introducing or pitching your new product, service or idea. A short burst of information can deliver a really big idea and outsized results.

Una oportunidad es un concepto empresarial utilizado en funcin de los beneficios obtenidos en la venta de un producto o servicio. Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea que surge como consecuencia de la deteccin de oportunidades. Las oportunidades de mercado se presentan por demanda insatisfecha, por la aparicin de un nuevo producto, por la mundializacin de los mercados, por la disminucin de costes como consecuencia de una visin internacional de la gestin de la empresa, por alianzas que supongan intercambio de tecnologas o investigacin en comn, por la participacin en programas de cooperacin internacional,.. El xito inicial de una empresa se debe, casi siempre, a la innovacin tecnolgica o a la penetracin en un mercado de rpido crecimiento.

decisin que se toma en una empresa de nueva creacin o reestructurada. Tenemos que preguntarnos: -Qu parcelas de mercado hay o podra haber? -Cules tienen posibilidades de convertirse en mercados en crecimiento en el futuro? -Son accesibles? -Tenemos que crearlos? -Qu competencia existe o es probable que aparezca? -Dnde tenemos mayores probabilidades de demostrar rpidamente la capacidades y construirnos una buena reputacin?. Este proceso comprende la bsqueda de una combinacin de necesidades de los clientes, y capacidades que la empresa puede aportar para crear valor para ambas partes. Pues la innovacin es un proceso basado en el valor, no en la tecnologa. Actitud ante las oportunidades Percibir o aprovechar una oportunidad de negocio no es cualidad de todas las personas. La oportunidad es producto de circunstancias afortunadas y una respuesta rpida. Hay personas que descubren oportunidades pero no las persiguen (yo tuve la misma idea). Hay personas que no persiguen las oportunidades de negocio y no dejan, paradjicamente, de pensar en ellas. Hace falta, pues, demostrar iniciativa y perseverancia para perseguir las oportunidades alldonde se encuentren. Los beneficios estn reservados para los que ponen en prctica estas oportunidades. Cuando nace un negocio tiene que ofrecer algo nuevo o distinto de los que en ese momento se ofrece en el mercado. No hay ninguna razn por la que un cliente decida dejar una empresa por otra, si no es porque se adecua mejor a sus necesidades.

Sell your ideas more effectively by creating a Twitter-friendly summary. I once talked to an early investor in Google who said the Google guysSergey Brin and Larry Pagewere able to explain their new service to investors in one sentence: Google allows you to access the worlds information in one click. Today if you walk into this investors office to pitch your company, youd better be able to give him the big picture in one sentence because that is what he expects. I counted the number of characters in the original Google pitch and realized thatat 64 charactersit fits well within a Twitter post. Twitter, of course, allows users to post messages at

This isnt an empty exercise. There is science behind it. I spoke to John Medina, a brain scientist at the University of Washington. He said the brain is programmed to see the big picture before detail. He told me a funny story about the evolution of the human brainMedina says that when primitive man came face to face with a tiger, he did not ask How many teeth the does the tiger have? Instead he asked, Will it eat me? Big picture before details. The folks in Apples marketing department understand this process very well. Apple never releases a new product without framing the message in one short sentence, always well within 140 characters. For example, the

Carmine Gallo // Forbes

Puntos bsicos La clave de la iniciativa empresarial se basa en la capacidad de identificar, perseguir y obtener para la empresa el valor de las oportunidades de negocio en el mercado. En consecuencia, la principal funcin del empresario es liderar esa bsqueda de ocasiones que produzcan beneficios. El ttulo de empresario slo lo reciben los que han identificado y han iniciado la persecucin de una oportunidad de negocio. As el papel del empresario consiste en la estructuracin de una empresa en torno a una oportunidad y a la hora de poner en prctica sus ideas. Adems, una regla bsica para cualquier empresa es que debe decidir a quines atender, para que de esta manera posicionarse ante sus competidores. Conseguir el reconocimiento de las diferentes parcelas de clientes puede ser la principal

www.estoesmarketing.com
asesoramiento // consultora // formacin

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

20

FORMACIN
de ser escuchada si est propuesta de manera humorstica. Finalmente, el humor es la fuente de creatividad, de resolucin de los problemas ya que mejora temporalmente la capacidad de construir asociaciones mentales inhabituales.

Cuando se habla de diversin, de humor, de risa, se piensa generalmente en actividades de ocio, los amigos y no del trabajo en el seno de una empresa. Despus de todo, el trabajo no es algo serio? Segn el estudio de Marco Sampietro, de la SDA Bocconi, maestro de conferencias en gestin de proyectos y tecnologas de la informacin en la Universidad de Bocconi, los dirigentes capaces de elevar el nivel de productividad de sus colaboradores tienen en general un buen sentido del humor. Normalmente se piensa que divertirse en el trabajo, distrae la atencin y puede tener un efecto negativo sobre la productividad. Teniendo en cuenta la importancia de humor en la vida privada, es sorprendente que se hayan realizado pocos estudios sobre ste en el trabajo. En el marco de un programa de doctorado en la Universidad de Bremen, en Alemania, el profesor Sampietro ha realizado una tesis titulada Humor in International Project Teams: Cuando la NASA me acept como conferenciante, en el congreso anual de 2007, entend que el humor era un asunto serio.
N.B. / PRAKAGORRI

N.B. / JUDIT ALONSO

REIRSElaENBocconi muestra como rerse es LA EMPRESA Un estudio de SDA


importante para la supervivencia de la empresa
Humor en las Herramientas de Gestin
Es tiempo de aadir un grano de humor en las herramientas de gestin y de considerarlo desde un punto de vista cientfico, es decir, no desde una perspectiva romntica sino de una perspectiva que nos permitir entender un aspecto fundamental de las relaciones humanas (Marco Sampietro) As, NegoBide y Crculo Empresarial Negocios y Valores, tambin se ha tomado muy en serio el humor en la empresa y, por ello, aplica diferentes dinmicas de forma transversal en la prctica totalidad de los cursos, seminarios y talleres que desarrolla en Aragn, Castilla y Len, La Rioja, Navarra y Euskadi, comunidades donde actualmente promueve actividades encaminadas a fortalecer el msculo empresarial de sus profesionales y empresas. Son tiempos de crisis y, sin embargo, el humor ha de estar presente incluso en los momentos ms crticos. Francisco Javier Roca, presidente de la entidad sociempresarial en La Rioja y Pas Vasco, ve cmo cada semana hay algn negocio o empresa asociada que atraviesa serias dificultades; el humor ayuda a que las decisiones resulten menos onerosas y contribuye a la toma de las mismas en un clima menos tenso y, a la postre, ms racional, ya que elimina muchos de los obstculos que impiden ver posibles salidas efectivas a los problemas. Una de las actividades que NegoBide y Crculo Empresarial Negocios y Valores han promovido es la lloroterapia, taller de trabajo con propietarios de negocio y directivos que se encuentran en situacin complicada. La experiencia es muy positiva; casi todo tiene al menos una solucin o una sustancial mejora de la situacin que, por ser parte activa del problema, no acabas de encontrar. El taller pone sobre la mesa los problemas de cada cual y, de igual modo, cada participante presenta posibles soluciones a los asuntos planteados, donde el humor no slo desestresa, sino que facilita un escenario en el que aumenta notablemente la creatividad. www.negociosyvalores.org

Los efectos del humor en el seno de una empresa En la mayora de los casos, el humor no hiere, sino todo lo contrario. Por ejemplo, el estudio ha relevado que el liderazgo no se debilita por la utilizacin del humor, sino que sale reforzado. Parece claro que los dirigentes capaces de obtener lo mejor de sus colaboradores hacen generalmente prueba de un buen sentido del humor. Adems de divertir a la galera, estos dirigentes crean y admiten un ambiente de trabajo propicio al humor reduciendo al mismo tiempo el estrs. El humor tambin es un aliado preciado en la gestin de conflictos. Pasar un mensaje con humor es menos agresivo y menos directo, sin no obstante modificar su sentido. Adems desva la atencin del problema en s mismo, permitiendo de considerarlo bajo otras perspectivas. El humor ha demostrado su efectividad en la negociacin: una proposicin tiene ms posibilidades

La lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social en nuestra condicin de personas. Estimula la convivencia social, incrementa nuestra riqueza expresiva, eleva el nivel de vocabulario y con ello la fluidez oral, fomenta el razonamiento abstracto, otorga calidad al pensamiento humano, instituye la conciencia crtica en los lectores y sobre todo es fuente inagotable de conocimiento y placer. Al menos eso decimos todos. Sin embargo la realidad nos demuestra que tenemos dificultades para predicar con el ejemplo puesto que la prctica de la lectura lejos de constituir un hbito personal de ejercitacin diaria, representa una actividad de muy baja intensidad, ocasional, y en la gran mayora de los lectores supone, adems, una actividad extremadamente lenta y de limitada comprensin. Constatacin de lo que acabo de manifestar es la precaria salud de la que disfruta el hbito lector en nuestra sociedad por lo que a nadie extraar que una de sus consecuencias ms inmediatas se refleje en el grave problema del creciente fracaso escolar que ha pasado de un

29,1% en el ao 2000 al 31,2% en el ao 2009, situndose por encima del doble de la media de la Unin Europea [14,4%]. Aunque son variadas las causas del fracaso escolar, nos centramos en lo que constituye el pilar esencial, cual es el anlisis de la repercusin de la lectura en el xito/fracaso de los estudiantes y, por extensin, del sistema educativo. A la vista de los datos que se desprenden de los estudios sobre hbitos lectores en tiempo libre, el 57% de las personas se sita en ratios de muy baja frecuencia lectora [media de 9 libros/ao] y el 43% sencillamente no lee. Adems, el 59,3% de la poblacin entre 14-75 aos no ha comprado un libro desde hace ms de un ao y el 40,7% restante ha comprado una media de 8. Estremecedor. Una primera constatacin, basada en la larga experiencia y casustica que nuestra empresa PRAKAGORRI S.L. acumula en relacin con la mejora y desarrollo de las capacidades intelectuales [la lectura veloz comprensiva, entre otras] radica en el hecho de que el 95 % de

La endeble salud de la lectura


los problemas de aprendizaje de los escolares estn directamente relacionados con la lectura. La pregunta obligada es, cmo puede desarrollar adecuadamente su proceso de maduracin y aprendizaje una persona si no muestra inters ni aficin por los libros y dispone de una insuficiente comprensin lectora? El hbito lector no se establece en la escuela, sino en casa. Un estudiante raramente se convierte lector en la escuela. La familia ejerce una influencia capital y son los hbitos lectores [o la falta de ellos] instaurados en la familia los que determinan que una persona tenga o no aficin por la lectura. Sin embargo, dicha circunstancia no deja de ser un elemento necesario aunque no suficiente, dado que disponer de un mtodo altamente eficaz y eficiente a la hora de leer es condicin esencial tanto para disfrutar al mximo de la lectura como para recabar y asimilar una ingente informacin en mucho menor tiempo. PRAKAGORRI S.L., especializada en tcnicas para la mejora y desarro-

El humor para salvar la empresa Por otro lado, se ha demostrado que el humor tiende a disminuir la percepcin del riesgo. Cuando se trata de tomar de una decisin crtica para la supervivencia de la empresa, ms vale pasar los momentos de hilaridad de lado. En un contexto internacional, el humor debe ser tocado con precaucin. Algunos temas pueden ser tabs en ciertas culturas y entonces puede producirse el efecto contrario. El humor puede tambin, a veces, esconder una mala organizacin. El humor es a veces utilizado como arma de defensa para precaverse de situaciones difciles y estresantes. El humor en el seno de la empresa puede relevarse ser una reaccin en frente a las tensiones y una falta de organizacin.

llo de las habilidades intelectuales tales como lectura veloz comprensiva, desarrollo de la memoria, tcnicas de estudio, oratoria, inteligencia emocional etc. ha desarrollado programas especficos destinados, entre otros, a optimizar tanto la lectura como la comprensin. Nuestro mtodo de lectura veloz comprensiva se basa en la enseanza de un innovador hbito que consiste en ampliar el campo visual y perifrico, acelerar el salto de ojo, disminuir la pausa de fijacin de la mirada y la regresin, sustituir la repeticin labial o mental de las palabras por una va directa del ojo al cerebro incrementando la compresin al tiempo que se sincroniza el campo visual con la ampliacin de la percepcin global de unidades de pensamiento. Cuadruplicamos la capacidad lectora de todas aquellas personas que disponiendo de ms de ocho aos y sin lmites de edad, deseen, adems, obtener niveles de comprensin superiores al 75% elevando su actual velocidad a registros superiores a las 500 palabras por minuto ledas. Todo ello

conlleva una mayor concentracin y atencin en la lectura y adems supone la posibilidad real de leer un libro de aproximadamente 170 pginas en poco ms de una hora. Los resultados acadmicos mejoran espectacularmente al tiempo que reduce considerablemente el esfuerzo mental durante la lectura. La frgil salud que disfruta actualmente la lectura en nuestra sociedad puede y debe ser reorientada a partir de la implementacin de tcnicas y mtodos que imparte PRAKAGORRI puesto que con ellas se altera radicalmente la nocin de la lectura al tiempo que se instauran en los lectores dosis de gran motivacin, seguridad en s mismo, productividad, optimizacin del tiempo y mejora de los resultados acadmicos. Hagamos que nuestros hijos no lean por sentirse obligados, sino porque lo que sientan sea un gran entusiasmo y adoracin por la lectura. En nosotros est; es nuestra responsabilidad.

www.prakagorri.es

N.B. / TXO

Fundada en 1986, la Escuela Europea de Negocios est especializada en los niveles de postgrado y executive, promoviendo el desarrollo de las empresas mediante la investigacin y formacin de profesionales al ms alto nivel de excelencia posible. Durante estos aos, la Escuela Europea de Negocios ha sido seleccionada como una de las mejores instituciones de formacin del mundo y, como una de las ms importantes instituciones de formacin de postgraduados y directivos del estado espaol; es, adems, una de las ms destacadas instituciones Europeas en su crecimiento en Latinoamrica. La Escuela Europea de Negocios, con una concepcin global de los negocios, provee a sus alumnos de una formacin prctica y orientada a la empresa. carcter emprendedor y espritu humanista.

Escuela Europea de Negocios: la calidad de la formacin, frente al elitismo excluyente

FORMACIN

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

21

Llevamos aos hablando de crisis econmica, financiera, de mercados, etc. y de las tremendas consecuencias que stas estn provocando en nuestra sociedad. Sin embargo,olvidamos mencionar el origen de todo ello, la clave sobre la cual, trabajando, podramos, con seguridad, haber evitado gran parte del problema y el que es, sin duda alguna, el elemento clave para salir con xito de la coyuntura actual: la crisis de valores.

N.B. / VIOLETA COSTA*

HUMANAGEMENT: Actitudes y valores en los nuevos lderes empresariales

OPININ

Su filosofa de trabajo est orientada a la formacin de un directivo social, lder y humano. En un entorno de relacin, promueve la competencia de grupo, la colaboracin y la superacin personal. Todo ello en el marco de un trato directo y amistoso, poniendo el nfasis en la calidad de la formacin frente al elitismo excluyente. La Escuela Europea de Negocios cuenta con un claustro integrado por profesores profesionales

Curso Superior de Gestin Empresarial en la EEN Bilbao


nociones bsicas en el mbito de la direccin y la gestin empresarial, adems, le ayudar en el desarrollo de las habilidades directivas y personales, que cada vez ms, son el factor diferencial de los profesionales que triunfan.

Madrid, Salamanca, Murcia, Asturias, Valladolid, Bilbao, Canarias, Galicia, Argentina, Bolivia, Chile, Per, Ecuador www.een.edu

de alta calidad docente y experiencia en el mundo de la empresa. Adems, proporciona un avanzado networking integrado en redes sociales, poniendo el nfasis de manera importante en cmo gestionar el networking de manera eficiente independientemente del tamao de las listas.

Los modelos actuales ya no funcionan pero arrastramos una enorme inercia de inconformismo y comodidad que son los enemigos claros a la adaptacin al cambio necesario en estos momentos. Como deca Charles Darwin, no es la especie ms fuerte la que sobrevive, ni la ms inteligente, sino la que responde mejor al cambio. Muchos de los jvenes que buscan empleo no estn dispuestos al ms mnimo sacrificio. Las personas que afortunadamente cuentan con empleo muerden la mano que les da de comer cuando en los descansos del caf se amotinan y se crecen sobre todo aquello que la empresa parece hacer mal. Reducir plantilla en tiempos difciles y trabajar ms horas resulta un cuadro nada aceptado entre las personas dentro de una organizacin porque no existe una motivacin que les empuje a valorar que slo los mejores permanecen, y que por tanto cuentan con ellos para salir adelante. Un compromiso para con lo que hacen y representan. En definitiva, hablamos de una falta clara de ACTITUD seguramente promovido por una, hasta ahora, sobredosis de abundancia. Y no olvidemos que la actitud es el reflejo del liderazgo. La empresa hace a la persona cuando debiera ser al revs. Sus lderes deberan inculcar valores que dotasen de una identidad propia a la compaa, siendo stos transmitidos a todas las personas de la organiza-

La educacin tiene un papel fundamental. Debemos volver al estudio de las humanidades. Ciencias, Matemticas, Innovacin, Tecnologa etc. s, pero sin dejar de lado lo que nos diferencia como personas y nos hace nicos; todos los valores que en un futuro marcarn nuestro rumbo.

cin y sintindolos como suyos. Ese es el futuro, que las personas podamos decidir trabajar aqu o all en funcin de los principios y de la visin que la empresa transmite a sus empleados y el bienestar social que aporta. Por ejemplo, cuando pensamos en cmo nos gustara que fuese nuestro jefe o compaero de trabajo, lo primero que nos vienen a la cabeza seran seguramente actitudes que poco tienen que ver con el conocimiento.

Sabemos que todos los cambios relevantes en la historia no se han producido de un da para otro. Esto es una carrera a medio y largo plazo y por ello desde los colegios y universidades debemos trabajar para que las prximas generaciones accedan a la empresa con unos valores ya interiorizados y sean capaces no slo de mantenerlos sino tambin de transmitirlos. Teniendo en cuenta que un buen porcentaje de los directivos de las organizaciones que lideran y dirigen la economa de la sociedad cuentan en su C.V. con un MBA no cabe duda de que desde las Escuelas de Negocio se debe asumir la responsabilidad de formar a las personas segn un modelo de liderazgo basado no nicamente en el conocimiento. En la Escuela apostamos por este sistema de humanagement. Creemos en las personas y las formamos, no slo en conocimientos y herramientas de gestin para su actividad, sino tambin en habilidades, actitudes y tica empresarial para generar un entorno de trabajo eficaz, productivo y comprometido con el bienestar social.

N.B. E.E.N.

La EEN, Escuela Europea de Negocios, lanza un nuevo programa en su sede de Bilbao orientado a la gestin empresarial. El Curso Superior en Gestin Empresarial de la Escuela Europea de Negocios le dotar de las

El programa ha sido desarrollado en conjunto por consultores y directores de todo tipo de empresas, adaptando las distintas herramientas empresariales a los diferentes modelos de negocio, ya sean pymes, con sus modelos organizativos particulares, as como grandes corporaciones, donde el anlisis y los conocimientos globales tienen ms relevancia, adems de permitir un mayor nmero de estrategias.

Los alumnos del Curso Superior en Gestin Empresarial recibirn una educacin prctica desde el primer da, relacionndose en todo momento con la realidad profesional. El Curso Superior en Gestin Empresarial tiene como objetivo desarrollar los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar su carrera profesional con xito. Para consultar cualquier informacin adicional podr remitirse a la sede de la EEN Bilbao, a travs del nmero de telfono: 946 417 031 o por correo electrnico a: direccion.bilbao@een.edu

*Directora Sede Bilbao E.E.N.

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

22

iCity: convertir urbes en ciudades inteligentes


Barcelona quiere pymes que creen "aplicaciones" para una ciudad ms "inteligente"

TECNOLOGAS
Son rentables las Redes Sociales?
REDES SOCIALES

Es una pregunta que a menudo se formulan las empresas antes de lanzarse al ocano del marketing y la comunicacin en Social Media.

N.B. / ANDRS JIMENO

Pasado un mes desde el inicio de la campaa deberemos ver las grficas de las estadsticas que nos proporcionan las herramientas de medicin, mediremos la influencia de los mensajes que emitimos, y en definitiva si vamos por buen camino o deberemos ajustar la estrategia que hemos trazado.

El Ayuntamiento de Barcelona ceder a las desarrolladores y empresas tecnolgicas las infraestructuras y los datos de la administracin, que no tengan un carcter privado, para que puedan crear servicios y aplicaciones de inters publico inmediato para los ciudadanos.

EFE BCN

El nuevo gerente municipal de Informtica (IMI), Manel Sanrom ha explicado a Efe que la Comisin Europea ha elegido a Barcelona para liderar este proyecto, bautizado como iCity y del que tambin forman parte Bolonia, Gnova y Londres, para que sean especialmente las pequeas empresas innovadoras las que se incorporen al proceso de convertir las urbes europeas en ciudades ms inteligentes. Las posibilidades que se abren, explica Sanrom, son muchas: aprovechar el sistema de informacin on line de la red de autobuses para darle otro uso (comercial, cultural...) o utilizar los ndices de contaminacin o polen para enviar mensajes al mvil a los ciudadanos alrgicos para que como prevencin usen sus inhaladores.

Otro ejemplo sera aplicar los datos de geoposicionamiento del mobiliario y otros elementos urbanos, de los que dispone el ayuntamiento, para crear una aplicacin para dispositivos mviles que sirva de gua para que las personas ciegas puedan moverse con ms tranquilidad por la ciudad ya que sabrn donde se encuentran los obstculos fijos.

ptica, centenares puntos wi-fi o los millones de datos sobre geoposicionamiento.

Existe la creencia de que la participacin en redes sociales es muy barata o gratis ya que se tiende a comparar la publicidad en medios convencionales (TV, prensa, radio) con abrir una pgina de empresa en Facebook y un perfil en Twitter, acciones en las que solo hay que invertir unos pocos minutos. Estas empresas son las que todava creen que estando en redes sociales consigues vender ms como por arte de magia. Profundizando un poco ms, parece que solo estando en redes sociales, no sirve para nada. Es importante tener claros los objetivos que se quieren conseguir participando en las redes. stos son, a grandes rasgos tres: la creacin de demanda, mejorar la atencin al cliente y la mejora la oferta.

"No se trata de que la administracin sea la que genere los servicios sino que abre un nuevo mercados para que sean las pymes las que las desarrollen" ha explicado el gerente del IMI, para quien es esencial que el sector privado, y ms en concreto el de las pequeas empresas se sume al proceso de convertir Barcelona en una smart city. La idea del proyecto del iCity ha partido del propio consistorio barcelons que pretende que el concepto de ciudad inteligente "no sea nicamente una filosofa" sino que se plasme en proyectos aplicados de los que el ciudadano pueda hacer un uso intensivo cuando se mueva por las calles. Entre los elementos que se ponen a disposicin del proyecto est por ejemplo la red de fibra

"Todo esto se pone a disposicin pblica para que los desarrolladores le echen imaginacin, le den a la cabeza para ver qu productos y servicios se puedan crear, de pago o no, la idea es generar un posible valor aadido", indica Sanrom. Por el momento, han informado fuentes municipales, cerca de un centenar de pequeas empresas han mostrado su inters por participar en el proyecto. El Instituto Municipal de Informtica, del que es gerente Sanrom forma parte del rea de Hbitat Urbano del ayuntamiento de Barcelona.

Los reajustes se suelen hacer mensualmente aunque en ocasiones requiere una mayor vigilancia. Con toda esta informacin en nuestras manos decir que es barato o gratis participar en redes sociales quizs tenga poco sentido. Pero la pregunta importante es: Es rentable para mi empresa participar en Redes Sociales? Para esto deberemos preguntarnos si nosotros somos capaces y si tenemos las herramientas para poder planificar una estrategia en este medio. Por otro lado cabe preguntarnos tambin si tenemos tiempo para realizar una gestin de la comunidad diaria o de si contamos con una persona, de confianza, que pueda hacer la labor del community manager y por ltimo si nos sale ms barato subcontratar esta labor y dedicarnos a aquello que es ms rentable para nuestra empresa. An y todo la pregunta no la hemos contestado. Es realmente rentable que mi empresa participe en Redes Sociales? Pensemos en si tenemos creada una Marca, es decir, si nuestros clientes, proveedores, prescriptores nos perciben como nosotros queremos que nos conozcan (una empresa solvente, la de mejor relacin precio/calidad o la de los clientes exclusivos, o como expertos en un rea determinada); pensemos si conocemos bien a nuestros clientes, si tenemos margen de mejora en nuestros productos o servicios, si podemos mejorar nuestra atencin al cliente, ser ms conocidos en nuestro sector, o entrar en otros mercados Para todo ello, el marketing y la comunicacin en redes sociales puede ayudarnos, eso s, siempre y cuando lo hagamos de un modo ordenado y realizando una buena estrategia orientada a conseguir nuestros objetivos. Y tu empresa, Podra rentabilizar la participacin en redes sociales? ajimeno@converxa.es

El proyecto, que se comenzar a desarrollar el prximo mes de enero, tiene un presupuesto global de 5,2 millones de euros para los prximos tres aos, de los que la Comisin Europea aporta dos y el consistorio barcelons 539.000 euros, adems de sus recursos humanos. Junto a Barcelona, en el iCity tambin colaboran, entre otros: Abertis, Cysco, el IN3 (UOC) y el Citilab de Cornell.

Una vez tenemos trazada la estrategia el siguiente paso es llevarla a cabo. Para esto deberemos contar con una persona que se dedique a ello, dependiendo del caso incluso toda la jornada, para aumentar la comunidad de seguidores (prescriptores, clientes, simpatizantes), para dotar de contenidos, contestando mensajes, provocando la conversacin con la comunidad, atencin al cliente, vigilando la competencia, tendencias, etc.

Teniendo claros cules son nuestros objetivos deberemos realizar una planificacin y en definitiva tener claras cules sern nuestras estrategias para conseguir los resultados marcados. A continuacin decidiremos qu plataformas utilizaremos para desarrollar las estrategias, puede ser Facebook, Twitter, YouTube, un blog

P.G.-P.H. / REUTERS

Lo ms importante no es lo que hagas sino, las cosas que decidas no hacer...

Think Different

TECNOLOGAS

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

23

E-Commerce

Apasionado, irritable y considerado irreemplazable por muchos fans e inversores, Steve Jobs hizo de su vida un constante desafo tanto en el da a da como en las expectativas establecidas. Pese a tener problemas de salud desde hace aos, su muerte el mircoles a los 56 aos ha desatado una conmocin mundial mientras mucha gente recuerda cunto ha hecho para transformar los mundos de los ordenadores, la msica y la telefona mvil, cambiando el modo en el que la gente se comunica y accede a la informacin y el ocio. Schmidt, presidente del consejo de administracin de Google, lo describi como "el consejero delegado ms exitoso de Estados Unidos en los ltimos 25 aos. l, como nadie, combin el toque artstico con la perspectiva de un ingeniero para construir una compaa extraordinaria", dijo en agosto. Tras abandonar la universidad, Jobs viaj a India buscando una gua espiritual antes de fundar Apple, un nombre que l sugiri a su amigo y cofundador de la firma Steve Wozniak despus de visitar una comunidad en el estado estadounidense de Oregn a la que se refiri como un "huerto de manzanos". Con su pasin por el diseo minimalista y su genio comercial, Jobs cambi el curso del negocio de los ordenadores personales durante sus dos perodos en Apple y transform al mercado de la telefona. El famoso iPod, el iPhone -apodado el "telfono de Jess" por la cuasi religiosidad de quienes lo eligen- y el iPad son creaciones de un hombre conocido por ejercer un control prximo a la obsesin durante el proceso de desarrollo de un producto. "La mayora de los mortales no puede entender a una persona como Steve Jobs", dijo Guy Kawasaki, un ex empleado de Apple autor de bestsellers e inversor que considera a su cofundador como "el consejero delegado ms grande de la historia", segn dijo recientemente. Carismtico, visionario, implacable, perfeccionista, dictatorial. Esas son algunas de las palabras usadas para describir la mtica figura de Jobs, quien quizs sea el mayor visionario que tuvo el mundo de la tecnologa pero al mismo tiempo destac como un duro hombre de negocios.

El Ecommerce en Espaa: vale la pena estar ah

N.B // RICARDO ADRIN

"Steve Jobs es el genio de los negocios de nuestra generacin", dijo antes de su muerte la ex presidenta de eBay Meg Whitman. "Sus contribuciones a Apple, sus contribuciones a la tecnologa (...) no tienen igual en el mundo de los negocios. El es sorprendente", aadi. Bill Gates, cofundador de Microsoft y en el pasado su gran rival, lo llam la persona ms inspiradora de la industria tecnolgica y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo seal como la encarnacin del sueo americano. Es difcil imaginar una historia de mayor xito que la de l, pero el rechazo, el fracaso y la mala suerte han sido parte de quien lleg a ser. Jobs fue entregado en adopcin al nacer, lo despidieron de Apple a mediados de la dcada de los 80, y el cncer lo atac cuando finalmente haba vuelto a la cima.

EN UNA FAMILIA ADOPTIVA Fue criado por una familia adoptiva en Silicon Valle. Su amigo Bill Fernandez le present al joven ingeniero Wozniak, y los dos Steves comenzaron una relacin que dio a luz a Apple Computer. "Woz es un ingeniero brillante, pero no es un empresario, y ah es donde entr la figura de Jobs", recuerda Fernandez, quien fue el primer empleado de Apple. Wozniak dijo que su objetivo slo era disear equipos y que no tena inters en conducir Apple. "El papel de Steve Jobs estaba definido: tienes que aprender a ser un ejecutivo en cada una de las divisiones de la empresa para convertirte algn da en la persona ms importante del mundo. Ese era su objetivo", brome hace poco Woz. Jobs cre Apple dos veces. Una cuando la fund y la segunda cuando regres para salvar a la compaa, que ahora rivaliza

con Exxon Mobil como la de mayor valor entre las que cotizan en Estados Unidos. "Cada da para l era una nueva aventura en la compaa", dijo Jay Elliot, un ex vicepresidente de Apple que trabaj cerca de Jobs en la dcada de los 80. Elliot fue testigo de una agria disputa entre Jobs y el ex consejero delegado de la firma, John Sculley, con quien chocaba frecuentemente por ideas, productos y la direccin de la compaa. El conflicto se extendi a una reunin de ventas en Hawi en 1985, donde discutieron violentamente, segn Elliot. Jobs dej Apple, argumentando que haba sido despedido. Regres a Apple casi una dcada ms tarde como consultor. Poco despus estaba dirigindola. Jobs reinvent el mundo de la tecnologa cuatro o cinco veces. Primero con la Apple II, un bonito ordenador personal en la dcada de 1970, y en la dcada siguiente con el Macintosh. Ya en este siglo, el iPod en 2001, el iPhone en 2007 y el iPad en 2010 fueron sucesivos xitos que reformularon el mundo tecnolgico. Cmo lo hizo? Aficionados al diseo, empleados de Apple y conocidos de Jobs reconocen una habilidad natural para simplificar dirigida por el diseo. "Siempre crey que lo ms importante no era lo que hicieras, sino las cosas que decidieras no hacer. Era un minimalista", afirm Sculley.

A pesar de la crisis hay datos positivos en la economa, o por lo menos en el comercio electrnico: aumentan las ventas, los pagos mediante tarjetas de crdito o sistemas como PayPal, y el crecimiento es constante trimestre a trimestre. Los espaoles se han sumado a las redes sociales (ya somos un 53% de los 46mll. de espaoles), y al uso de internet desde el mvil. Ya somos el 7 pas europeo en n de internautas y el uno de cada tres espaoles se conecta diariamente a internet (mas de 15mll de ciudadanos). Y qu hacemos en Internet? Qu nos interesa? Qu visitamos? Pues, sin abrumar con cifras, lo que ms hacemos es chatear mediante mensajes instantneos, leer y escribir emails, consultar informacin: noticias en diarios y blogs, y trabajar, por supuesto, aunque la media de desperdicio de tiempo de trabajo trasteando en internet llega a los 30 minutos diarios. Cada vez vemos ms vdeos, utilizamos ms redes sociales, pero tambin utilizamos la red para realizar ms compras o por lo menos para comenzar las compras.

Algunos sectores acaparan la mayor parte del volumen de negocio online: las primeras posiciones son para las agencias de viajes, los operadores tursticos (12,4%) y el transporte areo (12,2%). Les siguen el marketing directo (6,3%), el transporte terrestre de viajeros (6,1%), los juegos de azar y apuestas (4,9%) y los espectculos artsticos, deportivos y recreativos (4,1%), mientras que las prendas de vestir se afianzaron en la lista con un 3,5%.

Somos ms las personas conectadas a la banda ancha (ADSL de alta velocidad), y esto hace posible que la gente busque chollos, ofertas, cupones descuento, o un simple sorteo si rellenas una encuesta. Cada vez son ms los potenciales compradores que consultan primero los precios de los productos en internet; luego comparan, eligen y por fin compran, aunque la mayora an prefiera una tienda fsica.

Y por qu crecemos si estamos en crisis y el gasto medio por familia slo ha crecido un 1,2%? Pues fundamentalmente por la madurez de nuestros internautas, es decir, cada vez somos menos reacios a los pagos online, a introducir nuestro n de tarjeta en un formulario web. Tambin ha crecido el nmero de empresas que ofrecen bienes y servicios directamente en su web, y a mejor precio que en las tiendas fsicas. La madurez se pone de manifiesto en el aumento de ventas recurrentes, es decir, el cliente repite compra en la misma web, y se consolidan las tiendas cuyo canal es exclusivamente online. El perfil de comprador online sigue siendo similar al perfil del internauta con uso ms intensivo: entre 35 y 49 aos, residente en hbitat urbano capitales y poblaciones mayores de 100.000 habitantes-, con estudios universitarios, de nivel socio econmico medio y medio/alto y trabajador en activo a tiempo completo. Pero el elemento fundamental es la confianza del consumidor: confianza en que le llegar la mercanca en el tiempo fijado y con garanta real de devolucin. Y la confianza se consigue atendiendo muy bien al cliente online: escuchando sus reclamaciones y no defraudndole, sino todo lo contrario, superando sus expectativas. Esto se consigue dedicndole tiempo y recursos al negocio online: no basta con montar una tienda en internet y esperar a vender. Adems de inversiones en una adecuada estrategia de marketing online, hay que cuidar a cada uno de los visitantes, seguirles, ofrecerles lo que les pueda interesar y recompensar su fidelidad. www.B-tech.eses

Poornima Gupta & P. Henderson para REUTERS www.apple.es

Est demostrado: hemos crecido un 26% en el 3trimestre del 2011 respecto al mismo del 2010, y vamos creciendo trimestre a trimestre hasta los actuales 2.322 mll , aunque slo el 40% de estos euros se quedan en Espaa: el resto son transacciones con otros pases. La buena noticia es el aumento de las operaciones que se realizaron en sitios web espaoles desde el exterior, con un crecimiento interanual del 77,3% y un total de 312 mll .

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

24

MEDIO AMBIENTE
OPININ

La fiebre de la innovacin
Que esto sea as, no es capricho de nadie en concreto. Como podis imaginar, al igual que otras muchas cosas, los mecanismos que regulan los fondos destinados a la innovacin empresarial, los marcan directivas europeas. Como cualquier reglamento, y cualquier acto humano, estas normas son discutibles y mejorables.

N.B. ALBERTO RODRGUEZ A empresa o ser formada por tcnicos orixinalmente tia e ten como principal tarefa a comercializacin de productos para a prevencin e descontaminacin de solo e auga. Con estes productos que temos en exclusiva e que eran innovadores en Espaa tiamos unha desvantaxe triple. A nosa inexperiencia en ventas. Introducir novos produtos nunha cultura corporativa como o espaol, que pouco dado a probar algo novo ou innovador. E a cousa mis difcil que a consolidacin das ventas. Polo tanto superados eses obstculos poderamos facer funcionar a nosa empresa e gaarnos a vida no que nos gusta.

BIOTECDES unha empresa moi nova, nacida en maio de 2007, e totalmente innovadora nunha industria coma o do medio ambiente.
riencia e un mellor coecemento dos puntos fortes, puntos dbiles, ameazas e, especialmente, as oportunidades dispoibles no mercado. Cando eres peme apareces en todolos lugares nomeado por todo o mundo como peza clave, pero a realidade que as debilidades e ameazas son intensificadas de forma exponencial e s poden ser combatidas con traballo duro, sacrificio, desexo de querer facer as cousas dereito e s entn pode alcanzar os obxectivos que tes marcados.

Prevencin e Descontaminacin

Diariamente en los entornos profesionales y cada vez ms en el ambiente de cualquier ciudadano de a pie, se nos bombardea con informaciones plagadas de terminologas tales como: Excelencia, Internacionalizacin, Competitividad, Couching y cmo no, Innovacin e I+D+i. Al igual que en su momento, a finales de siglo, se amortiz la terminologa Calidad, ahora estamos a punto de hacerlo con la manida innovacin.

N.B // J.J. FDEZ. DE MIGUEL

quizs redireccionar a sociedade hacia uns principios e valores que nos axudaran a todos a vivir de forma mis sostible.

O noso segundo obxectivo que todos os socios estaban ansiosos de chegar desde o inicio, isto porque poderamos agregar o noso principal activo que a experiencia tcnica, sera alcanzar a facer os nosos propios proxectos de I+D+i, o cal ata a data de hoxe isto foi posible grazas a empresa consultora Amets. Analizando o exposto, foi moi reto e difcil que ata hoxe segue sendo. Dende o principio, grazas ao entusiasmo, esforzo e querer facer as cousas dereito, gaamos en expe-

Hoxe, nun mercado como o medio ambiente, que anda que haxa unha maior sensibilizacin e informacin na sociedade, o primeiro lugar onde as empresas cortan custos. por iso que o reto e permanecer no mercado de hoxe sinnimo de xito e que estamos facendo as cousas ben.

Volvendo ao mundo dos negocios. Actualmente non hai ningunha posibilidade de descoido, erro ou deixar algo a improvisacino tendo que facer varias estratexias para a mesma accin. Cada vez son mis as exisencias no mercado o cal fan necesarias alianzas ou colaboracins entre empresas para desenvolver e innovar e, as, permanecer no mercado. Estas alianzas e colaboracins deben ser moi ben analizadas, porque un erro dos outros tamn o teu. por iso que ademis das esixencias propias na empresa, estas esixencias deben aumentar nas alianzas e colaboracions. Neste caso BIOTECDES foi capaz de cumprir o seu segundo obxectivo a travs da colaboracin estratxica coa consultora Grupo Amets. A cal, grazas ao bo traballo dos irmns Juan Jos e Xess Fernandez, os cales foron capaces de capitanear con xito nun mundo novo e descoecido para ns como son os proxectos de I+D+i coa dificultade engadida do entorno econmico no que vivimos.

La fiebre de la innovacin en los entornos empresariales es debida a que a ella se asocian en noticias y eventos, siempre abundantes cantidades monetarias. Eso hace que, en la actual situacin econmica, numerosas empresas intenten ver en la innovacin un oasis que no es tal, en la larga travesa por el desierto de la crisis. La Innovacin es el trmino general con el que nos referimos a I+D+i (Investigacin, Desarrollo e Innovacin). Las Universidades, los centros Tecnolgicos de todo tipo (pblicos, privados), entidades como el CSIC son grandes fuentes de la Innovacin en nuestro pas. Sin embargo me gustara aterrizar en las PYMES y Microempresas que pueblan nuestro tejido empresarial Qu es para ellos la innovacin? Qu parte de esa tarta que tanto se comenta nos corresponde?

Est reglamentacin en Espaa permite optar a recibir apoyo pblico a cualquier empresa o profesional. Desde su ms alto nivel (los programas europeos que hoy en da regula el Sptimo Programa Marco de la Unin Europea), a las lneas Nacionales (CDTI, MICIIN, Avanza), pasando por las lneas regionales (ADER, SPRI, IDEPA, ADE) hasta algunas administraciones locales que tienen lneas de ayuda a la innovacin. Estos apoyos se materializan en ayudas a fondo perdido, financiacin en condiciones preferentes y bonificaciones fiscales en el Impuesto de Sociedad. Tambin en bonificaciones de cuota de la Seguridad Social.

Quizais sera interesante deternos neste sector e aprender a esencia do mesmo e comprender o significado de palabras como desenvolvemento sostible. A natureza e o medio ambiente, seguen a ensinar o home e este est constantemente aprendendo con ela. Se puidsemos deternos a ollar, aprender un pouco dela e fosemos capaces de transpolar este coecemento nas nosas casas, familias e empresas poderamos

www.biotecdes.com

Sin entrar en bibliografas, definiciones oficiales de legislacin, ni gurs, quiero destacar que es obvio que cualquier empresa que hoy en da compite y sobrevive es muy evidente que es porque innova y porque se reinventa cada da. Nuevas formas de vender, nuevas formas de organizacin interna, nuevas ideas de negocio son sin lugar a da innovaciones. Ahora bien, la innovacin de los euros, la que tanto nos llega, est enfocada siempre a salto tecnolgico. Es decir para que una empresa reciba apoyo de esos fondos pblicos para innovacin, debe de presentar una proyecto, una idea, un invento, en el que se conjuguen novedad y salto tecnolgico.

Todo el entramado de organismos y programas, garantiza que ningn buen proyecto de innovacin se quede sin incentivo. En funcin de su grado de novedad, de su contenido tecnolgico, de la capacidad del promotor o solicitante, tendr ms o menos, uno u otro apoyo. Obviamente las administraciones resuelven sus programas basndose en las evidencias que aporta el solicitante. Para ello es importante el acudir con una buena propuesta, muy bien armada y sobre todo bien documentada. Por ello tienen cabida en el mercado las consultoras especializadas que facilitan estas labores a las empresas innovadoras. Para concluir, quiero resaltar que an cuando la situacin es muy delicada hasta para las instituciones; y que por tanto y a pesar de que la competencia por los fondos es cada vez mayor, nuestro sistema de apoyo a la innovacin es uno de los mejores que existen en Europa.

jjfernandez@grupoeco3g.com

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

25

El Riesgo, la Prima, los Bonos y la Deuda


Gua bsica para no perderse

OPININ

N.B. / IVN RODERO

Estamos viviendo momentos de gran incertidumbre en los mercados financieros, inquietud que se acaba por trasladar a la calle y que acaba haciendo que tengamos que utilizar en nuestras conversaciones del da a da conceptos que hace no tanto tiempo parecan reservados tan slo para economistas, financieros y curiosos de la cosa econmica en general. Voy a tratar de aproximar, de la forma ms sencilla que me sea posible, el significado de estas palabras que nos estn trayendo de cabeza en las ltimas semanas.

DEUDA Empezamos por el principio. Los Estados, como cualquier empresa, persona o familia, tienen que recurrir a la financiacin ajena para poder acometer proyectos o pagar gastos corrientes. Si nos fijamos en la estructura de ingresos del Estado, hay un perodo en el ao, entre mayo y agosto, en el que se concentran la mayor parte de ellos. El IRPF y el IS se pagan en esas fechas. Durante el resto del ao los ingresos no son tan abultados. Ahora bien, los gastos fijos (nminas, alquileres, gas, agua, electricidad...) se concentran de una manera uniforme durante todo el ao. El Estado emite deuda a corto plazo, las conocidas como Letras del Tesoro, con vencimientos de 3, 6 y 12 meses, para poder tener liquidez con la que hacer frente a estos gastos recurrentes mientras espera al ingreso de los impuestos.

Pero tambin el estado ejecuta obras, infraestructuras, edificios, estaciones, aeropuertos, etc... Como estas obras tienen un perodo de vida y de uso ms largo, de varios aos, o dcadas, se emite deuda a ms largo plazo (Bonos y Obligaciones) para tratar de cuadrar la vida de la deuda con la vida til del activo. Por lo tanto, todos los Estados tienen que recurrir de manera permanente a las emisiones de deuda para poder asegurar tanto su normal funcionamiento como su actividad inversora en infraestructuras. Lo importante, como veremos ahora, es financiarse en buenas condiciones DIFERENCIAL, SPREAD, PRIMA DE RIESGO Llamamos diferencial, spread, o prima de riesgo a la diferencia entre lo que le cuesta a un estado su deuda con respecto a una referencia, que suele ser el activo ms seguro y que en este caso es la deuda alemana. Siempre se toman en cuenta los Bonos a 10 aos. En el momento de escribir estas lneas, el diferencial del Bono Espaol frente al alemn son 437 puntos bsicos. 100 puntos bsicos equivalen a un 1%. Es decir, estamos pagando un 4,37% ms que Alemania por nuestra deuda (6,63% Espaa vs 2,26% Alemania) Porqu se llama Prima de Riesgo? El diferencial mide la percepcin del riesgo de impago que tiene un emisor de deuda. As, a mayor dife-

EFECTO EXPULSION O CROWDING-OUT Imaginemos que tenemos una cantidad de dinero que podemos prestar. Una opcin es prestar por un perodo de 10 aos a una empresa para que compre una mquina o ample un pabelln. La otra opcin es invertir en Bonos del Estado a 10 aos. En una situacin normal, con el Bono rentando un 3,5%, por ejemplo, estudiaramos la inversin de dicha empresa y si nos convence le prestaramos el dinero. Sin embargo, en la situacin actual, la decisin es bien sencilla. Se invierte en Bonos al 7%, ya que la relacin rentabilidad riesgo hace que no merezca la pena estudiar la otra opcin. Este es el llamado Efecto expulsin o crowding-out, que provoca que una prima de riesgo exagerada, como la actual tenga dos efectos perversos: 1- Empobrece al estado al tener que soportar mayores intereses 2- Provoca la asfixia financiera empresarial; no poder competir en rentabilidad con el activo sin riesgo Espero haber ayudado a aclarar estos conceptos con estos pequeos ejemplos. Ahora nos toca trabajar y cambiar la situacin. An as, no hay que perder de vista que #cadadiasaleelsol

rencial, mayor riesgo de impago percibido por el mercado. Se exige ms rentabilidad para compensar el mayor riesgo que se corre al invertir en ese activo.

Que desastre. Todo est por los suelos. La renta variable est cayendo. Lo que antes era un refugio, la renta fija, da miedo tenerla en cartera. Los inmuebles todava no han tocado fondo.... y lo que les queda por bajar. Hay algo que se salva? Y eso que no me meto a valorar como est mi empresa, ni como y de qu manera estoy llegando a final de mes. Si encima a esto le aado lo tarde que llego a casa por los problemas de impagados. Cuando nos recuperaremos? Podra seguir, entre chupitos de Prozac on the rock's, machacandome la cabeza con pensamientos de negros augurios, de depresivos razonamientos, de sentencias derrotistas. Fin del episodio de la capitulacin de otro ciudadano. ALTO!. Echa el freno, Macareno! Que as no vamos a ninguna parte! Pensamientos como estos no pueden tener cabida en un ciudadano de este siglo. Estamos en un momento impresionante para empezar de nuevo. Si, de nuevo. Y te voy a dar motivos para que veas todo con objetividad.

N.B // FERNANDO ORTEGA

No habr recuperacin; habr innovacin

Este siglo es distinto. Casualmente es distinto. Digo casualmente porque, por casualidad, en el primer trimestre del primer ao de este siglo, all por el ao 2000, revent en mil pedazos la burbuja TECNOLOGICA llevndose por delante miles de millones de euros y dlares de muchos inversores. Los restos de esa tremenda explosin fueron desperdigados por el mercado y atrados por el LADRILLO que creca con solidez y seguridad grantica. Construyamos sobre roca. Y ah se quedo el dinero. petrificado.

Y es que este siglo nos ha salido distinto. Y cuando asimilemos que las cosas han cambiado, ser cuando despeguemos de nuevo. Como pas con el PETROLEO. En 1972 los pases desarrollados entraron en crisis al dispararse el petrleo de una manera nunca vista La percepcin era de que todo se acababa y que todo el crecimiento mundial quedara estancado. El petrleo, en cuestin de das, se disparo repentinamente. El precio del crudo en trminos nominales era aproximadamente de 3 $ por barril y para finales de 1974 el precio del petrleo se haba cuadruplicado a 12 $ por barril. CUADRUPLICADO!!! Y.- esto mtetelo en la cabeza- NO BAJO. NO VOLVIO A LOS 3 $ NUNCA. Es decir: No se solucion volviendo hacia atrs, a los 3$. Es ms, lo hemos visto a 140$ y lo ms que hemos dicho es Donde vamos a ir a parar! A este paso nos va a costar una pasta ir de vacaciones!. La crisis del petrleo se supero en cuanto interiorizamos, asumimos o nos atrevimos a vivir con un petrleo caro. Y nos pusimos a trabajar haciendo crecer la economa mundial de una manera impresionante durante 25 aos.

economa que en todo el siglo anterior. Y es que cada vez vivimos ms rpido. Todo est ocurriendo tan rpido, y con tanta intensidad, que somos incapaces de asimilar semejante avalancha de acontecimientos (y no hemos hablado de la matanza salvaje en distintos lugares de Amrica aquel fatdico 11-S, ni la GUERRA de Afganistn, ni la de Irak, ni la de Libia, ni las continuas del frica negra, ni los disturbios en Egipto, ni en Tnez, ni la situacin en Siriacasi nada.)

Petrificado al ver a su alrededor como se secaban las eternas fuentes de financiacin de empresas y particulares infartando a los BANCOS, dejndoles sin el riego necesario para bombear liquidez a las estructuras productivas y de consumo. En plena pandemia de infartos bancarios cay fulminado Lehman Brothers haciendo cundir el pnico. Los ESTADOS todopoderosos acudieron a reanimar los msculos financieros con descargas de millonadas de euros y varios de ellos, (Irlanda, Islandia...), sucumbieron electrocutados. Este siglo es distinto. En diez aos hemos aprendido todos los habitantes de esta parte del mundo ms

No hubo recuperacin. Hubo innovacin. Todo fue mejor que lo que imaginbamos.

Atrvete a trabajar hoy con el convencimiento de que, cuando interioricemos que todo lo que vivimos estos aos ser lo normal de este siglo, vendrn otros 25 AOS DE CRECIMIENTO. Que no te cojan con el dinero metido en un calcetn y esperando a una recuperacin que no vendr! Ni queremos que venga. No habr recuperacin. Habr innovacin y todo ser mejor que lo que imaginamos.

fortega@bancomediolanum.es

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

26

N.B. / TXO

Vega Sicilia invertir ms de 25 millones de euros en Samaniego

CON MUCHO GUSTO


IMAGEN

La compaa construir su Bodega en Rioja Alavesa

La firma vitivincola vallisoletana Vega Sicilia se instalar en el municipio de Samaniego, Rioja Alavesa, donde construir una bodega en la que va a invertir ms de 25 millones de euros. Con esta inversin, la familia propietaria de la prestigiosa bodega, une el resultado de la calidad de dos Denominaciones de Origen: Rioja y Ribera del Duero.

Para la ejecucin del proyecto, Vega Sicilia se acompaa del grupo Barn de Rothschild, con quienes han ido adquiriendo viedos desde hace algn tiempo, principalmente en Rioja Alavesa y la zona de la Sonsierra, zonas ahora conocidas popularmente como La Milla de Oro de Rioja. En este privilegiado territorio, han adquirido una parcela de 5 hectreas para la construccin de la bodega; actualmente, se encuentran ya elaborando vinos en unas instalaciones alquiladas, con el objetivo de comenzar la comercializacin de vinos a partir de 2012. MALESTAR EN LA COMUNIDAD AUTNOMA DE LA RIOJA

Elegancia: Se nace o se hace? ...Probablemente, ambas afirmaciones son vlidas. Cada da, Conocemos gente con ese punto especial que les caracteriza, con esa elegancia que parece innata a su persona y que, siempre es interesante, desarrollar y mejorar.

N.B. RAQUEL MARTN

Elegancia, se nace o se hace?


COLORES QUE SIEMPRE ACIERTAN Sabes ya si eres de armona clida? Si tu piel es de tez morena, tus ojos castaos o verdes, y tu pelo es de color castao o, quiz rubio oscuro, perteneces a este grupo.
Los colores fros (verdes, grises, azules) podran realzar tu imagen y, con seguridad te vers ms guapa!. Los tonos fros, adems, nos aportan una imagen segura y seria. Si tu piel es clara, tus ojos negros o azules, y tu cabello negro o rubio ceniza, eres de armona fra. Opta por utilizar los colores clidos saturados (amarillos, marrones claros, naranjas) son los que ms te favorecen! Estos colores, adems, pueden ayudarte a transmitir una imagen cercana y accesible. Jugando con los contrastes de color en tus prendas, desprenders una imagen jovial y dinmica! sin embargo, viste con los colores en armona si quieres transmitir tranquilidad y serenidad.

Rioja es una Denominacin de Origen que se encuentra compuesta por bodegas ubicadas en territorios pertenecientes a varias comunidades autnomas: La Rioja, Euskadi (Araba), Navarra y Catilla y Len (una pequea zona de Miranda de Ebro, Burgos). Es por ello que, ms all del concepto Rioja que debiera unir los intereses del sector vitivincola, es a veces motivo de discordia entre los territorios, principalmente en crculos polticos y administrativos.En este sentido, la eleccin del municipio alavs de Samaniego para la instalacin de la nueva bodega, parece que no fue del agrado del Gobierno de La Rioja.

Segn public Deia hace unas fechas, su consejero de Industria, Javier Erro, se refiri a esta decisin de la empresa vitivincola y, aunque dijo que la respeta, confa en que pueda variar cuando se resuelva un problema sobre el control del consejo de administracin de la sociedad. Erro precis en este sentido que un 70% del accionariado de la empresa cuestiona la decisin de asentar la bodega en el municipio alavs.

La decisin de construir la nueva bodega en La Rioja Alavesa fue adoptada antes de la restitucin de Alvarez a la presidencia, por lo que tendr que ser ratificada. LA PATRONAL RIOJANA, FER, Para Emilio Abel de la Cruz, secretario general de FER(Federacin de Empresarios de La Rioja), la decisin de Vega Sicilia de edificar su nueva bodega en Samaniego, (Rioja Alavesa / Pas Vasco), en lugar de hacerlo en territorio de la Comunidad Autnoma no resulta relevante. Lo importante es que la firma est presente en nuestra Denominacin, porque eso demuestra que se estn haciendo las cosas muy bien en relacin con el vino de Rioja, explic a Diario La Rioja.

Erro aludi al conflicto que ha enfrentado al fundador de la sociedad, David Alvarez, con cinco de sus siete hijos, que le apartaron de la toma de decisiones. Sin embargo, recientemente un juzgado ha restituido a David lvarez como presidente de la sociedad El Enebro, titular de Bodegas Vega Sicilia y de Bodegas Alin, entre otras. David Alvarez es tambin el presidente del Grupo Eulen. Este empresario, aunque leons de nacimiento, inici su carrera empresarial en Bilbao en el ao 1962 con la creacin de Limpiezas El Sol, embrin de Eulen.

Vstete en ARMONIA CON TU SILUETA, tanto en prendas como peinado y maquillaje. Pero, qu es ser elegante?. Elegancia es la armona de toda tu imagen externa, por lo que no debes olvidar aspectos como tu postura corporal, tu movimiento, tu velocidad... La ropa, los complementos, el peinado, el maquillaje, tu comunicacin... debes expresar naturalidad, discrecin, moderacin, cautela y prudencia; recuerda que EL EXCESO DESTRUYE LA ELEGANCIA.

Ser elegante es sencillo; slo hay que aplicar unos pocos trucos en tu imagen externa para conseguirlo. Por ello, quiero compartir contigo algunos consejos tiles que te ayudarn a cuidar tu aspecto y sentirte mejor.

La Denominacin de Origen Calificada Rioja es una realidad supra-regional y lo importante de esta inversin es que Vega Sicilia est en la DOC Rioja, porque eso es algo que constata la relevancia que la Denominacin tiene.

Te doy un par de consejos: NO trates de imitar a nadie, s t misma. Y, sobre las prendas que te gustan, aprende a elegir lo que mejor te siente.

COLORES VIVOS Y COLORES LUMINOSOS Los colores vivos y luminosos, como el blanco o el amarillo, son ideales tambin para las pieles oscuras pero, en cualquier caso, reflejarn mucha luz en tu rostro aportndote una imagen jovial! www.raquelmartin.com.es

CON MUCHO GUSTO


GLORIA de Ostatu

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

27

DOS VINOS PARA ESTAS NAVIDADES: GLORIA (BODEGAS OSTATU) Y NICO (VEGA SICILIA)

N.B. TXO

El Saber Hacer de una Bodega Familiar, para la Nochebuena y Navidad en Familia

NICO, Vega Sicilia


Gran elegancia, finura y complejidad para comenzar 2012 con buen pie
Posee amplitud de sabores de madera aeja pero limpia, con taninos secos y agradablemente amargos del roble, junto a su tacto de ligera dulcedumbre de su alcohol. Es un vino muy largo de sabor, con raza.

Ostatu es el resultado del ensamble que M Asun, Gonzalo, Ernesto e igo, la familia Senz de Samaniego, hacen de la experiencia y de multitud de factores externos e internos para lograr unos vinos con estilo, fruto de la influencia del microclima y de las caractersticas de los suelos en los que se asientan sus viedos y obtienen sus preciadas uvas.

N.B. TXO

Posteriormente, rendirn culto a los principios bsicos de una elaboracin que persigue y consigue unos vinos con estilo caracterstico. En esta tarea y en el da a da, ponen en prctica su filosofa, una forma de entender el vino y la vida centrada en la bsqueda de la excelencia a travs del equilibrio entre el ayer y el hoy, sin estar pendientes de modas. www.ostatu.com Notas de cata: Profunda expresin frutal (fresas en sazn, arndano), notas de cacao con el roble presente de forma discreta. Notas de mineral que reflejan su terruo. Con mucha fragancia. Un vino con una dimensin y profundidad magnificas (tninos redondos y densos, alcohol, acidez, peso de fruta). Muy buena estructura y gran refinamiento. Viedo y orografa: Uvas procedentes de las parcelas de Revillas, Carralaguardia y Lagunazuria, situadas en un radio de 4 Km. alrededor de la bodega, en trminos de Samaniego y Leza con altitud de 580 m. Combinacin de suelos arcilloso-calcreos y cascajos, muy pobres en pendientes orientadas al sur. La estructura del subsuelo esta formada por capas de roca blanca.

Vega Sicilia es indudablemente un vino nico y uno de los grandes clsicos espaoles. Su personalidad no slo se deriva de la mxima calidad de la uva y del rigor de su manufactura, sino sobre todo del amor al detalle que ha sabido trasladar a sus vinos la familia lvarez. Desde una perspectiva universal, las peculiares caractersticas de Vega Sicilia lo definen como un vino muy espaol y, de hecho, es uno de los vinos del pas que genera respeto con slo citarlo. Los Vega Sicilia gozan de un cierto acento antiguo pero seorial, como los muebles de poca; vinos de gran elegancia, finura, complejidad y con gran capacidad para mantenerse en botella durante mucho tiempo.

www.vegasicilia.com

Enologa: Iigo Senz de Samaniego Viticultura: Ernesto e Iigo Senz de Samaniego Regin: D.O.C Rioja, Subzona Rioja Alavesa. Cosecha: 2006 Clasificacin de la cosecha: Muy Buena. Viticultura: 100% variedad tempranillo. Viedos 60/80 aos. Densidad de plantacin: 3.500 cepas por Ha. Poda en vaso / Produccin; 3.200 Kg. /Ha Vendimia manual: en cajas de 15 Kg, el da 4 de Octubre. Elaboracin: Seleccin en viedo, slo las mejores uvas. Ligero despalillado: para no daar el grano. Maceracin prefermentativa en fro / Fermentacin alcohlica en deposito de reducida capacidad, durante 18 das a una T mxima de 29,Remontados y bazuqueos segn momento de fermentacin. Malolctica en barrica nueva de roble francs. No se ha sometido a procesos de estabilizacin ni filtracin. Permanencia en barrica: 18 meses

Es el vino de referencia de Vega Sicilia, aunque comparte con el resto de los vinos de la bodega su destello especial. Procede de las vias ms viejas de la propiedad y en su composicin, adems de tempranillo, entra ms cabernet sauvignon que merlot. Aunque sea antiguo, el tinto mantiene una viveza proporcionada por su buena acidez compensada con un rotundo grado alcohlico. Tiene un intenso color cereza madura, con el borde vivo de un vino que siempre est en plenitud. En el aroma prevalecen los toques tostados de la madera, con las notas avellanadas de su evolucin oxidativa durante sus aos en barrica.

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

28

30 minutos que te cambian la vida

CURVES funciona

SALUD Y BIENESTAR

Curves funciona porque te ofrece un completo entrenamiento cardiovascular y de fuerza en solo 30 minutos, donde puedes quemar hasta 500 caloras en cada sesin. El circuito se compone de mquinas de resistencia que trabajan los principales grupos musculares, dos msculos a la vez. Y con un entrenador Curves para ensearte y motivarte, alcanzars con toda seguridad tus metas de mantenimiento fsico rpidamente. Tanto si quieres perder peso y centmetros, como ganar energa o tonificar tus msculos, el circuito Curves te funcionar. Curves trabaja para ofrecer a la mujer un entrenamiento rpido y eficiente de 90 minutos en solo 30 minutos. Para conseguirlo, combinamos calentamiento, entrenamiento de fuerza, entrenamiento cardiovascular constante, relajacin y estiramiento.

mental para un cuerpo sano. Kilo a kilo, los msculos queman ms caloras que grasa: y estn mucho mejor!

El entrenamiento de fuerza casi siempre ha estado ausente del entrenamiento de mantenimiento fsico de la mujer, pero es funda-

Est comprobado que el entrenamiento Curves es eficaz para proteger los msculos, quemar grasa corporal y acelerar el metabolismo. En estudios clnicos, las mujeres menos preparadas fsicamente quemaron entre 164 y 238 caloras durante un entrenamiento Curves de 30 minutos, mientras que las ms acondicionadas quemaron ms de 500 caloras.

Las dietas sin un entrenamiento de fuerza provocan prdida muscular, lo cual dificulta la prdida de peso. El entrenamiento de fuerza tambin es adecuado para fortalecer los huesos. La actividad cardiovascular constante (que mantiene tu corazn en su zona de entrenamiento durante al menos 30 minutos) es excelente para quemar caloras y aumentar la capacidad pulmonar y para el acondicionamiento aerbico.

El futuro (el presente incluso dira yo) pasa por la prevencin y la personalizacin. Hoy en da la gran mayora de la sociedad no lleva una vida activa y las personas se preguntan: No s si hacer algo. En un futuro no muy lejano esta pregunta ser en todo caso: No s qu hacer (nadar, correr, gimnasio, pasear etc), ya que todos tendremos muy claro el coste -personal y econmico- de la inactividad. Algo parecido sucede con la alimentacin: ir a un nutricionista se va a convertir para muchas personas en algo tan habitual como ir al peluquero. Por no hablar de los tan poco conocidos test genticos, que permiten poder personalizar conociendo el mapa, saber si necesitamos suplementacin y de qu tipo, etc. A m me resulta curioso que nos conozcamos al dedillo los manuales de instrucciones de mviles, ordenadores, coche y dems, y que la mayora ni se plantee conocer nuestro propio manual de uso. Pero si somos nuestra herramienta ms importante! No estamos lejos del da en el que los seguros mdicos, de vida y otros productos sean ms baratos para personas que demuestren llevar una vida saludable. En todos los mercados el mayor nicho es el no cliente, con lo cual, en esto del ejercicio y dems cuidados de la salud, la oportunidad es enorme ya que todos lo necesitamos pero pocos lo consumimos.

Hay quienes todava creen que vivimos una poca de cambios y se niegan a aceptar el cambio de poca. El sector de la salud y el bienestar al que me dedico no es diferente. Hasta ahora, la industria se ha dedicado fundamentalmente a tratar la enfermedad en lugar de prevenirla. Adems de ser una opcin poco inteligente para el individuo, y como estamos viendo en estos tiempos en pases desarrollados, resulta un costo insostenible para el colectivo. En Estados Unidos, cuando alguien me cuenta que trabaja en la industria del healthcare (cuidado de salud) yo le corrijo dicindole que trabaja en el sickcare (cuidado de los enfermos), ya que hasta ahora en general se ha demostrado poco inters por los sanos. Y luego le digo que nosotros, que tenemos gimnasios y que estamos desarrollando nutricin y suplementacin, s que nos dedicamos al healthcare.

N.B. / GONZALO ARTIACH

En plena forma?
EJERTRENEMIENTO

Por qu sabiendo que lo necesitamos tan pocos lo consumimos? Hoy en da pocos operadores logran hacer que su producto sea atractivo para el pblico general, tal vez porque estn muy ocupados en satisfacer a su cliente actual que es un usuario avanzado (que va a seguir haciendo ejercicio igualmente), y yo creo que se trata como -propone la EHFA (European Health and Fitness Asociation)- de more people, more active, more often (ms personas, ms activas, ms a menudo); se trata en definitiva de bajar la barrera para que pueda acceder ms gente. Y creo que desde Curves hemos sido los primeros en ver esto y saber traducirlo en un concepto de ejercicio (exclusivo para mujeres) sencillo, que se hace en tan slo 30 minutos y que es seguro y efectivo. Esto es lo que nos ha permitido llegar a 4 millones de mujeres que en su mayora no haban hecho ejercicio antes, y ser la cadena que ms rpido ha crecido de la historia. Si leyendo esto a alguien le entra ganas de emprender o innovar en este sector, lo primero que yo hara es felicitarle, ya que creo que emprender es la mejor opcin que hay en este pas en estos momentos (aunque claro, esto da para otro artculo entero); despus, adems de invitarle a contactarme, le dira que la clave est en convertirnos en ejertrenemiento. El reto est en hacer del ejercicio algo entretenido, incluso algo social; o acaso vamos al bar por el sabor de la cerveza? En casa tenemos exactamente la cerveza que queremos a la temperatura deseada: vamos al bar a divertirnos y a relacionarnos. No podemos hacer lo mismo mientras hacemos algo bueno para nosotros? Y para terminar lanzo una pequea provocacin que puede hacernos reflexionar. En algunas sociedades orientales uno paga al mdico todos los meses que est sano, y cuando cae enfermo deja de pagarle hasta que recupera la salud. Si aqu fuese as, Quin apostara a que los facultativos recetaran ejercicio a todo el mundo e hicieran ms porque sus clientes se alimentasen y suplementasen debidamente? Yo sin duda apostara por ello con un contundente all in.

www.CURVES.es

participar en proyectos de antienvejecimiento y nutricin.


gonzalo.artiach@gmail.com

dueo de 8 franquicias de esta marca americana, adems de

Gonzalo Artiach es Director General de Curves en Francia y

c/ Siete Infantes de Lara 4, 26007- Logroo (La Rioja) Tel. 941-589911 Fax: 941- 589912

Turismo Responsable
El Turismo Responsable busca establecer modelos de desarrollo turstico sostenibles y especficos para cada destino, un desarrollo sostenible que est fundamentado en el desarrollo de tres pilares fundamentales y complementarios, adems de indisolubles; Un pilar social, uno econmico y un pilar medioambiental. El turismo responsable denuncia los impactos negativos del turismo en las sociedades anfitrionas y la imagen distorsionada que los visitantes pueden hacerse; esta prctica de turismo responsable valora y reclama la responsabilidad de todos los implicados a la hora de favorecer modelos tursticos sostenibles.El turismo responsable constituye a la vez de un eje fundamental, una de las herramientas de cooperacin al desarrollo ms eficientes que existe. As ha sido reconocido de forma reiterada por diferentes agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales. N.B. / REDACCIN

TIEMPO LIBRE

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

29

OPININ

Porque otra forma de viajar, ES POSIBLE

Agrotravel es Turismo Responsable


+ Realizacin de jornadas de sobre turismo sostenible, en este sentido desarrollamos jornadas de diferentes tipos como : + Comunicacin Online y Redes Sociales

La prctica de un turismo responsable se puede, se tiene y se debe extrapolar a cualquier lugar del mundo, no tiene por qu estar relacionada con la prctica de viajar a pases en vas de desarrollo, puede ser perfectamente desarrollado en los pases avanzados, es ms, las estrategias del turismo responsable en los pases desarrollados debieran de servir de ejemplo para con el resto. Hasta nuestros propios viajes de empresa deben ser ms responsables. El turismo responsable defiende una filosofa de vida que: Es respetuosa con el entorno natural, contribuye a la prosperidad local y sensible con las particularidades de la cultura del lugar. Las personas turistas que viajan de manera responsable tienen asimilado el papel de responsabilidad social, econmica y medioambiental que tiene su viaje, por otro lado las personas turistas que viajan de manera entendida como convencional, delegan estas responsabilidades en los alojamientos o empresas tursticas que gestionan sus vacaciones y desatienden en este periodo sus compromisos con la reduccin de impactos negativos.

Por eso, el turismo responsable anima a los viajeros a pasar ms tiempo en el destino para que d tiempo de conocer su cultura mejor, dedicar menos tiempo en el transporte, alojarse en hoteles de propiedad local, emplear un gua local, comprar cosas del lugar, viajar de forma consciente y con la mente abierta, informndose bien sobre la actualidad del pas, sus cdigos culturales y al menos unas palabras en la lengua local. Las personas y organismos que apuestan por el turismo responsable, tienen la certeza que algunas cosas estn cambiando y, as, se est reconfigurando el concepto de turista, ya que actualmente la o el turista goza de un mayor acceso a la informacin, comienza a ser consciente de la repercusin de sus acciones y las experiencias de viajes interculturales se han multiplicado.

El turismo es una fuente de ingresos importante para el crecimiento y desarrollo de la economa de un pas directa e indirectamente, la industria del turismo es considerada como una importante fuerza motriz del desarrollo econmico de un lugar (pas), ya que a travs de esta actividad el turista consume ocio, cultura, productos, bienes y servicios. . El objetivo final del turismo responsable es el desarrollo socioeconmico de la sociedad en general, para no tener un impacto negativo medioambiental, social y econmico en la zona que se visita. -Respeto haca la cultura local y patrimonial: La gestin de los recursos tursticos y sus beneficios deben estar directamente relacionadas con la poblacin local, ya que se re-invertirn en la propia comunidad apoyando el crecimiento y desarrollo socioeconmico y sostenible de la regin. Las polticas municipales deben contemplar esta lnea de turismo dentro de sus programas de desarrollo.

Es una agencia especializada en Turismo Responsable por todo el Mundo. Trabajamos con cerca de 50 destinos, muchos de ellos europeos y tambin por distintas zonas de Euskadi y Espaa. Nos esforzamos por aplicar esos principios del Turismo Responsable a cualquier destino y a cualquier tipo de viaje, por eso proponemos: Viajes A Medida, Viajes de Grupo, Viajes de Novios, Viajes en Familia, Turismo Solidario, Voluntariado y hasta Viajes de Incentivo para Empresas Verdes Adems de organizar viajes ofrecemos a nuestros viajeros servicios opcionales como la compensacin de emisiones de CO2 producidas durante su viaje apadrinando rboles, encuentros interculturales con personas procedentes de los pases visitados, Agrotravel tambin presta servicios de consultora y asesora sobre Turismo Sostenible, como: * Estudios para evaluar la Competitividad-Sostenibilidad del destino turstico.

N.B // SUSANA CONDE

+ Jornadas de sensibilizacin y acercamiento al turismo Responsable.

+ La RSC aplicada a las empresas y destinos tursticos Responsable. + Creacin y comercializacin de paquetes tursticos responsables. + El turismo responsable en Espaa.

+ Principales indicadores del turismo responsable. + Importancia de la complementariedad de una oferta turstica sostenible Y tambin realiza formacin en Turismo Sostenible: Cursos sobre Turismo Responsable y Sostenible para profesionales del sector turstico: Formacin tanto para organizaciones pblicas como privadas, centrando nuestra labor formadora en diferentes cursos:

Una nueva conciencia global est colocando en la agenda internacional la lucha contra el cambio climtico y conceptos como sostenibilidad, derechos humanos, consumo sostenible o interculturalidad, y ya no nos son patrimonio de una minora ideologizada. Por eso, el turismo responsable supone una forma de viajar que se replantea las actitudes habituales en multitud de viajes y posibilita que el turista o viajero ayude a mejorar las condiciones de vida en muchos lugares del planeta, sin dejar huella ecolgica. As, cada vez son ms el nmero de personas conscientes de la repercusin y efectos de nuestros actos cotidianos, no slo en relacin con el medio ambiente sino tambin con las personas.

Combatir el trabajo infantil y turismo sexual con un turismo basado en el aprendizaje intercultural, entendiendo este como un turismo que tiende puentes para el conocimiento y respeto mutuo entre los turistas y la poblacin local que visitan, es otro aspecto muy importante a tener en cuenta en nuestros viajes, si queremos que sean responsables.

Los trabajadores y trabajadoras deben tener unas condiciones de trabajo y una remuneracin digna, estimulando su desarrollo personal y la toma de responsabilidades.

* Colaboracin y consultora para la elaboracin de planes de turismo sostenible, aportando una gran experiencia en la realizacin de dinmicas participativas con los diferentes actores sociales, (asociaciones, empresas privadas y organismos pblicos). * Implantacin de la RSC a organismos pblicos, asociaciones y empresas tursticas.

* Tcnicos en materia de turismo responsable. * Tcnicos en RSC aplicada a la industria turstica.

* Evaluacin de la sostenibilidad de un destino turstico, desde los cuatro criterios de responsabilidad, equidad social, respeto por la cultura, respeto por el medio ambiente, viabilidad econmica. * Creacin de productos tursticos responsables, paquetes, ofertas especficas...

* Posicionamiento de productos tursticos en los canales de distribucin online. Cursos monogrficos para Viajeros que quieren hacer un turismo ms responsable

www.agrotravel.es

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

30

ACTIVIDAD SOCIAL
Deporte sin Barreras
Este proyecto comenz cuando Javier Roca, empresario del sector deportivo conoci a Antonio, deportista con esclerosis mltiple que entrenaba en un gimnasio. La vida de Antonio mejoro notablemente por la reduccin de peso gracias al deporte, pero sobre todo a la motivacin que tena por acudir al gimnasio y sentir como evolucionaba. Gracias al patrocinio de Javier Roca y su empresa, pudo entrenar a diario y participar en diversos torneos hasta llegar a convertirse en Campen de Espaa Fitness Discapacitado. Javier pens en ese momento que todas las personas con discapacidad deberan tener las mismas posibilidades que tuvo Antonio para poder usar el deporte como una herramienta de integracin y de mejora de su salud. PRESIDENTE (Fundador) Fco. Javier Roca Rodrguez SECRETARIO Alfredo Fernndez Martnez ORIGEN

La UNESco Etxea - centro UNESco de Euskadi/Pas Vasco, es una ONG) creada en 1991 para promocionar en el mbito vasco los principios y programas de la UNESco (Organizacin de Naciones Unidas para la Educacin, la ciencia y la cultura). Declarada de Utilidad Pblica en 2006, est compuesta por 125 socios/as que son la base social de la institucin.

N.B. / TXO

UNESco Etxea Centro UNESco de Euskadi / Pas Vasco

ONG EUSKADI

ONG ESTATAL

La Fundacin Deporte Sin Barreras naci con el objetivo de sensibilizar e impulsar la integracin de las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusin social, a travs del deporte-salud. Bien es sabido por todos que el deporte adems de saludable es socialmente integrador, por ese motivo La Fundacin Deporte Sin Barreras quiere acercar la posibilidad de la prctica deportiva amateur a las personas con discapacidad fsica y psquica facilitando medios y entornos favorables para ellos.

VISIN La organizacin trabaja por una Cultura de Paz y por un Desarrollo Humano Sostenible con derechos y responsabilidades. Trabaja por un mundo en el que las personas, las organizaciones sociales, las comunidades lingsticas y culturales y los pueblos cuenten para la construccin de una ciudadana global democrtica. Formamos un grupo humano creativo, participativo, paritario y activo identificado con la Misin y Valores. Una institucin en alianza con la UNESco y las Naciones Unidas que cuenta con...
-Estatus de Relaciones Oficiales con la UNESCO. -Estatus Consultivo ante el Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas -Asociada al Departamento de Informacin Pblica de las Naciones Unidas -Centro UNESCO internacionalmente reconocido - Miembro del equipo de coordinacin estatal y Coordinadora autonmica de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (Red PEA). - Miembro de la Red UNESCO de Bibliotecas Asociadas (UNAL).

MISIN UNESCO ETXEA, comparte el mandato de la Constitucin de la UNESCO de construir una paz justa y digna partiendo de la persona, su dignidad y su valor supremos, para lo cual nos constituimos, como sociedad civil de la UNESCO, en una asociacin solidaria vasca de vocacin internacional que: -est presente activamente en iniciativas y redes locales e internacionales. -fomenta la interrelacin transformadora entre la sociedad vasca y la comunidad internacional, especialmente la UNESCO y la ONU. -aporta opinin y criterio propios, por medio de la investigacin, la incidencia, la formacin, la innovacin y la divulgacin.

CONSEJO DE GOBIERNO Los socios reunidos en Asamblea General, tal y como determinan la Ley y nuestros Estatutos, eligen al Consejo de Gobierno.Este es el mximo rgano de gobierno de la asociacin: define sus lneas de identidad, su Misin y su Visin, y controla, anima y asegura que el equipo profesional desarrolla adecuadamente esa identidad y Misin. Actualmente est formado por:
Presidente: Ruper Ormaza Vicepresidenta: Ana Oregi Tesorero: Ramn Salbidegoitia Secretario: anga Gomendiourrutia Vocales: Jon Arrieta, Itziar Idiazabal, Miren Onaindia, Jon Emaldi, Nieves Fernndez, Jos Miguel Martnez Urquijo CONSEJO ASESOR DE SOCIOS DE HONOR: Federico Mayor Zaragoza, Jos Antonio Ardanza, Joaqun Achcarro, Juanita Carro, Flix Mart, Txomin Bereciartua, Daniel Innerarity, Manuel Lezerta y Carlos Fernndez Juregui Direccin: Mikel Mancisidor

Y que colabora con: - Comisin Espaola de Cooperacin con la UNESCO. - Campaa del Milenio de las ONU. - Oficina Regional de las Naciones Unidas en Europa (UNRIC). - Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR). - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

FDSB es una entidad privada sin animo de lucro que tiene como fin el fomentar el deporte como herramienta de integracin social de personas con discapacidad. Porque es el mejor instrumento para alcanzar unos fines ms sociales y ms globales. Por los incentivos pblicos y especialmente por la transparencia organizativa que garantiza una adecuada respuesta para el fin que persigue. QU DESTINO TIENEN LOS INGRESOS QUE SE OBTIENEN? POR QU UNA FUNDACIN?

La fundacin est obligada a destinar efectivamente el patrimonio y sus rentas a sus fines fundacionales. El destino de los ingresos que la fundacin obtenga est predeterminado por la Ley. En trminos generales, de los ingresos y rentas netos que la fundacin obtiene ha de dedicarse un porcentaje mnimo (70%) a actividades y beneficiarios, y el resto a incrementar la dotacin o a reservas.

PATRONOS DE HONOR Andoni Cedrn Teresa Perales Juan Jos Rodrguez Tommy Robredo Mayte Martnez Diego De Paz Antonio Martn Lola Ochoa Titn III Jos Luis Robles Anacleto Jimnez Edurne Pasaban Eduardo Matarn Jos Javier Conde Pujana Rubn Prez Nieto

www.deportesinbarreras.org

www.unescoetxea.org

PhotoNEWS
ABRAZOS PARA LA LUCHA CONTRA EL CNCER DE MAMA
BILBAO & TWEETS

DICIEMBRE 2011 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

31

Hermeneus se encuentra en plena expansin de tu actividad. Por ello, realiza jornadas de formacin a su red de empresarios territoriales, explicando adecuadamente la filosofa del proyecto y definiendo para cada provincia el plan de accin que se debe acometer.

JORNADAS CON EQUIPOS TERRITORIALES

HERMENEUS EN EXPANSIN

Los empresarios territoriales que participan en la Red, reciben cursos de formacin, un wellcome pack con diversos materiales de promocin y apoyo constante para el desarrollo de sus respectivos retos. El objetivo de Hermeneus es ofrecer servicios a travs de Internet pero, adaptando las caractersticas del producto a cada mbito local, ofreciendo atencin presencial que pueda unir mundo online con el entorno offline.

Con motivo del Da Internacional de la Lucha contra el Cncer de Mama, Bilbao & Tweets program una divertida sesin de actividades en uno de los Centros Curves de Bilbao.

Violeta Costa, directora de la Escuela Europea de Negocios y Gonzalo Artiach, directivo de Curves, acompaaron a algunas personas de la AECC en la presentacin de las diferentes acciones que, un nutrido grupo de voluntarias, llevan a cabo en los propios centros de salud y bienestar. Su objetivo, sensibilizar a la ciudadana y obtener recursos para facilitar la investigacin y el apoyo a las personas afectadas y sus familiares. Tambin hubo Reparto de Abrazos y un innovador NetworkGYM.

LA PAZ ES POSIBLE

Este ao, UNESCO Etxea ha venido realizando varias actividades en diferentes puntos de Euskadi para conmemorar el XX aniversario de la puesta en marcha de esta ONG de mbito mundial y actuacin en territorio local. Federico Mayor Zaragoza, ex director general de UNESCO, no ha faltado a algunas de esas citas, en las que ha aportado su particular visin y Fuerza de la Palabra. Voluntariado de la organizacin, jvenes, estudiantes y representantes de otras entidades sociales e instituciones, han querido celebrar con socios y directivos de Unesco Etxea los veinte aos de recorrido en los que UNESCO Etxea no ha cejado en su empeo de construir una paz justa y digna partiendo de la persona, su dignidad y su valor. En la imagen, Fco. Javier Roca, fundador y presidente de la Fundacin Deporte sin Barreras; Ruper Ormaza, presidente de UNESCO Etxea; Txomin Bereziartua, presidente de honor de la Fundacin Novia de Salcedo; y Txerra Ordeana, consejero delegado de El Mundo Empresarial.

XX ANIVERSARIO DE UNESCO ETXEA

NegoBide y Crculo Empresarial Negocios y Valores, continan desarrollando cada semana sus habituales Encuentros de Negocio a lo largo de diferentes capitales y municipios de la zona Norte.

ENCUENTROS DE NEGOCIO

NEGOBIDE Y CRCULO EMPRESARIAL NEGOCIOS Y VALORES

En cada cita, un nutrido grupo de personas propietarias y directivas de empresas comparte informacin, conocimiento y contactos, con el objetivo de ampliar adecuadamente su red de relaciones profesionales y aumentar el volumen de negocio. La Cooperacin Empresarial, una adecuada dinmica de trabajo y la gestin constante de este tipo de Encuentros, generan interesantes sinergias que provocan el acceso a nuevos clientes y el establecimiento de alianzas, imprescindibles para mejorar la competitividad y abordar nuevos objetivos y mercados. Si deseas participar en estos Encuentros: info@negociosyvalores.org

Se trata de un medio que, si bien nace con nueva cabecera, viene a continuar el trabajo emprendido hace ya casi 15 aos por un grupo de empresarios e inversores y que, tras la edicin de 300 publicaciones, quiere ahora tomar el pulso del mbito econmico y social de forma mensual en un escenario econmico tan complicado como el actual.

Desarrollo, Conocimiento y Riqueza para Compartir Tras un breve descanso, El Mundo Empresarial retoma la edicin de su peridico y el cumplimiento de su misin y visin: divulgar la actividad de PYMES y profesionales, entidades e instituciones que operan en la zona Norte y, constituirse en un instrumento clave de comunicacin al servicio de las personas que apuestan por impulsar el desarrollo, promover conocimiento, generar riqueza y compartir todo ello con el entorno.

New Business

que construyen la sociedad y contribuyen de forma especial a facilitar la calidad de vida de su entorno. Y vamos a hacerlo de forma personalizada, enfocando la divulgacin hacia las personas, con nombre y apellidos.

Liderazgo y nuevos tiempos


Corran malos tiempos para la economia del Reino, cuando un loco atrevido asegur tener la clave de poder llegar a las Indias y, surcando una ruta alternativa que evitase enfrentamientos con otros ejercitos. Su pasion en la defensa de la idea, hizo que unos pocos creyeran en l y, no dud en convencer a Reyes para llevar a cabo su andadura. Arriesgado, pretencioso, pero necesario en aquel momento en que las arcas estaban vacias; creer en alguien que deca tener la clave para traer riqueza. Cumpla tres principios bsicos: creia en lo que decia, tena informacin detallada y experta en la que apoyar su teoria y, estaba claramente determinado a hacerlo, aunque en ello le fuera la propia vida. Un lider. Exactamente, el tipo de lder que hace que las cosas pasen a pesar de lo difciles que sean los tiempos y las situaciones economicas de un pais Miles rieron, hasta que regresaron sus barcos cargados de oro, chocolate, semillas de patata y un largo etctera de descubrimientos y riquezas que encontraron en las nuevas Indias. Cuanto peor son los tiempos que corren, mas necesitamos en nuestra sociedad personas lderes y audaces con nuevas ideas que incluso suenen algo locas, pero slo una nueva forma de pensar y la bsqueda de alternativas, genera soluciones para nuevos tiempos. Hay que apoyar a estas personas y seguirlas en su andadura; aunque esten equivocadas, como lo estaba Cristbal Colon, es posible que acaben encontrando algo incluso mucho mejor de lo que esperaban. FCO. JAVIER ROCA RODRGUEZ Presidente de Negobide y CENV

Apostamos por la creacin, consolidacin y proyeccin exterior de los Negocios. Creemos firmemente en la Cooperacin y los beneficios del trabajo en red. Y pensamos que los Valores atesoran los mejores instrumentos para desarrollar la actividad mercantil con xito. Por ello, vamos a visibilizar la actividad de las personas emprendedoras, de las entidades sociales y empresariales que las acompaan, de las instituciones que las apoyan. New Business / El Mundo Empresarial contar con un nutrido grupo de colaboradores que, mensualmente, expresarn sus ideas positivas y compartirn su conocimiento a travs de columnas de gil lectura que, sin duda alguna, mantendrn vivo el inters del pblico objetivo al que se dirige. Publicaremos espacios temticos sectoriales, geogrficos y alternaremos la comunicacin en diferentes lenguas porque, el idioma es vnculo de expresin, cultura y respeto a la identidad en la diversidad de un mundo que debe unir a las personas. Y en este mundo que vivimos, tampoco perderemos de vista "los nuevos mundos", destacando la actividad mercantil y social de nuestras empresas en los 5 continentes, Gracias por acompaarnos; esperamos qu T seas tambin parte de este "New Business".

Cada da, nacen en el mundo centenares de nuevos medios de comunicacin online. Blogs, Foros, Redes Sociales, Chats, Tweets, Twits, Tuits, Web 2.0, Web 3.0 y la esperada Web Semntica, han transformado la forma de entender nuestra comunicacin y, con su revolucin, han conseguido que, desde el inicio de la crisis, cada dos das se cierre un peridico en USA y Europa. Con todos los vientos en contra, New Business / El Mundo Empresarial se atreve a publicar y divulgar contenidos en formato mixto; papel y electrnico, porque creemos en el futuro, pisamos en el presente pero, no queremos perder de vista el pasado. Sin prisas, sin pausa, de forma serena, "cada mes una meta, cada meta en un mes", vamos a ayudar a visibilizar el trabajo de las personas

Txerra Ordeana Consejero Delegado

Hace pocos aos, corrian malos tiempos en Silicon Valley para el desarrollo de nuevos negocios y la puesta en marcha de costosos proyectos de investigacin. La economia estadounidense estaba resquebrajada y, existan indicios de que tiempos an peores iban a llegar. Adems, todo pareca estar ya inventado y, sin embargo, alguien pens que millones de personas llevan un telefono en su bolsillo y, viviendo en la era de la comunicacin, era ya momento de lograr que llevsemos un ordenador personal y realmente porttil en el bolsillo. Arriesgado, pretencioso, pero necesario. Una nueva forma de pensar. Slo nuevas formas de pensar crean soluciones para nuevos tiempos. No pretendo hacer publicidad gratuita pero, en los peores tiempos de la economia internacional, alguien le ha echado un vistazo a la grfica de la cuenta de resultados de Apple desde la aparicin del iPhone? Steve Jobs materializ la era del Think Different. Supo reunir talento y tecnologa al servicio de las personas, estableciendo un modelo de Liderazgo adaptado a los Nuevos Tiempos. Jobs era un lder que identificaba otros lderes para desarrollar el cambio. Un lider, exactamente el tipo de lider que consigue generar, de los nuevos modelos de pensamiento, soluciones para los nuevos tiempos. Incluso los ms grandes expertos, auguraron que el primer e-mail era una gran idea,.. pero absolutamente intil porque, nunca al otro lado habra un suficiente numero de interlocutores para que este tipo de comunicacin fuera rentable. Necesitamos personas lderes que nos aporten ideas, perspectivas,contrastes, que nos estimulen el talento, que nos guen hacia cmo sern las cosas en los nuevos tiempos en el futuro, nada ser como es ahora y, por lo tanto, nada se har como se hace ahora.

You might also like