You are on page 1of 12

Carrera: Lic.

En informtica

Materia: ADMINISTRACIN A LA FUNCIN INFORMATICA

ANTOLOGIA UNIDAD 3 PLANEACIN DE CENTROS DE INFORMATICA

LIC. GUILLERMO ROCHA GAYTAN

Hctor Manuel Martnez Pea

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DEL 2011

INTRODUCCIN

A continuacin se presenta una antologa de la planeacin de un centro informtico. La tecnologa de la computacin electrnica ha modificado de manera importante la forma de trabajar de toda la humanidad. La dependencia que tenemos en la actualidad de las computadoras es evidente. Sin embargo, los sucesos han ocurrido con tal rapidez que se requiere de un anlisis formal para comprobar la magnitud de esa dependencia. El Centro de Cmputo Un centro de cmputo representa una entidad dentro de la organizacin, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de informacin de la empresa, de manera veraz y oportuna. Su funcin primordial es apoyar la labor administrativa para hacerla ms segura, fluida, y as simplificarla. El centro de cmputo es responsable de centralizar, custodiar y procesar la mayora de los datos con los que opera la compaa. Prcticamente todas las actividades de los dems departamentos se basan en la informacin que les proporciona dicho centro. La toma de decisiones depende en gran medida de la capacidad de respuesta del proceso de datos. Por lo anterior, casi no se escatima la inversin para proveerlo del equipo tcnico (material y humano) necesario. De hecho, en la mayora de las organizaciones el centro de cmputo absorbe la mayor parte del presupuesto. La importancia que tiene el centro de cmputo dentro de la organizacin, lo coloca en una posicin que influye incluso en una gran parte de las decisiones administrativas y de proyeccin de las empresas. Planeacin. Algunas definiciones de la planeacin como parte de su significado pueden ser: Proceso por el cual se obtiene una visin del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la eleccin de un curso de accin. Proceso que permite la identificacin de oportunidades de mejoramiento en la operacin de la organizacin con base en la tcnica, as como el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades. Es la funcin que tiene por objetivo fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y nmeros necesarios para su realizacin.

"Hacer que ocurran cosas que de otro modo no habran ocurrido". Esto equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos nuestra futura accin. Determinacin racional de adnde queremos ir y cmo llegar all Niveles de Planeacin La planeacin considerada como uno de los principales elementos del proceso administrativo, es de fundamental importancia dentro de la estructuracin de un Centro de Cmputo; como tal considera los siguientes niveles: Planeacin estratgica.- Se refiere a las estrategias a seguir en la construccin del Centro de Cmputo. Por qu construirlo? Cuando se responde a este cuestionamiento, pueden inferirse los caminos a seguir para la construccin del mismo. Planeacin de recursos.- Dentro de este mbito deben considerarse los recursos econmicos que va a requerir la construccin del Centro de Cmputo. Cunto dinero se va a ocupar? La planeacin de recursos en para un centro de cmputo es aquella que establece los objetivos y determina un curso de accin a seguir, de los siguientes elementos: Instalaciones: Edificios y acondicionamiento del mismo, plantas de emergencia, dispositivos de seguridad, etc. Equipo: Equipo de cmputo necesario para su funcionamiento, perifricos, etc. Materiales de produccin: Materias primas para su funcionamiento, as como materiales directos e indirectos. Planeacin Operativa.- La planeacin operativa de un centro de cmputo consiste en realizar un detallado anlisis de necesidades de la empresa y definir en base a estas necesidades una plataforma tecnolgica con una infraestructura en hardware, software, personal operativo, etc. que soporte las operaciones de la empresa y se utilice como el medio de procesamiento de informacin. Etapas de la Planeacin Propsitos: Son las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persiguen en forma permanente o semipermanente, un grupo social. Son los fines a los que se quiere llegar. Investigacin: Consiste en determinar todos los factores que influyen en el logro de los propsitos, as de los medios ptimos para conseguirlos. Premisas: Son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarn el curso en que va a desarrollarse el plan. Objetivos: Presentan los resultados que el Centro de Cmputo espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especfico. Estrategias: Son cursos de accin general o alternativas que muestran la direccin y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ms ventajosas. Polticas: Son guas para orientar la accin, son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez. Programas: Es un esquema donde se establece la secuencia de actividades especficas que habrn de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados.

Presupuestos: Los presupuestos son un elemento indispensable al planear, ya que a travs de ellos se proyectan, en forma cuantificada, los elementos que se necesitan para cumplir con los objetivos. Un presupuesto es un esquema escrito de tipo general y/o especfico, que determina por anticipado, en trminos cuantitativos (monetarios y/o no monetarios). Procedimientos: Establecen el orden cronolgico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realizacin de un trabajo repetitivo. Elementos que Componen un Centro del Cmputo Para tener una visin organizada de los componentes bsicos de un Centro de Cmputo como Sistema de Computacin integral, podemos dividir sus elementos en dos categoras: hardware y software Hardware El hardware es el conjunto de elementos fsicamente visualizables en un sistema integral de computacin o Central de Tecnologas de Informacin. Es el equipo propiamente dicho. Bajo este trmino se incluye tanto a la computadora como a los equipos perifricos: impresoras, discos, monitores, unidades de respaldo, etc. Software El software es el segundo elemento de un sistema de computacin, est constituido por los programas, es decir por el conjunto de instrucciones que se suministran a la mquina para que resuelva algn problema. Seleccin de Software. Los criterios para seleccionar software son: 1. Software: Conjunto de programas o listas de instrucciones codificadas los cuales le permiten a la computadora realizar una o varias funciones. 2. Proveedor: Las caractersticas que debe tener el proveedor de informtica son: Reconocido prestigio mundial y nacional. Soporte tcnico en instalacin. Ayuda en problemas. Personal especializado. Tiempo de atencin. Comunicacin rpida. Servicios de capacitacin: cursos, material, expositor, costos. Cartera de clientes de software iguales al adquirido. Documentacin: Facilidad de uso. 3. Costos: Se considerar lo siguiente: Condicin de pago. Local. Inclusin de entrenamiento. Costos de mantenimiento. Seleccin de Hardware. Los criterios para seleccionar hardware son: 1. Equipos: La configuracin debe estar acorde a las necesidades de la carga del procesamiento de datos.

Debe tener una capacidad de crecimiento vertical (en el mismo equipo), horizontal (con otros equipos). Fabricante de calidad (muy bueno), reconocido prestigio mundial. Tiempo de garanta. Tecnologa de "punta" (Alta). 2. Proveedor: Debe tener las siguientes caractersticas: Reconocido prestigio local. Soporte de mantenimiento: personal especializado, stock de repuestos. Tiempo de atencin, local apropiado, comunicacin rpida. Cartera de clientes con equipos equivalentes a los adquiridos. Tiempo de entrega oportuno. 3. Precios: Se debe considerar lo siguiente: Condiciones de pago. Detallado por componentes de la configuracin. Descuentos por volumen. Costo de mantenimiento. Adquisicin de Software El software para Computadores se puede clasificar en los siguientes tipos: Sistema operacional: Es el conjunto de programas que controla las actividades operativas de cada Computadora y de la Red. Paquete de Usuario Final: Mediante los cuales el usuario de un manera sencilla elabora sus procesos, por ejemplo, hojas de calculo, manejadores de bases de datos, procesadores de palabras, etc. Paquete de Sistemas Aplicativos: En los que a diferencia de los anteriores, el usuario es simplemente quien los usa. La programacin y el desarrollo es compleja, realizada por el Departamento de Sistemas o adquiridos a proveedores externos, por ejemplo, sistema de nomina, sistema de Contabilidad, sistemas de Inventarios, etc. Software Autorizado: Se considera como Software autorizado, tanto los sistemas operacionales como aquellos paquetes de usuario final y de sistemas aplicativos, que el departamento de sistemas ha instalado, previo visto bueno para su adquisicin y con la Autorizacin legal del proveedor para su uso. Adquisicin del Hardware La seleccin del modelo y capacidades del hardware requerido por determinada dependencia, debe ir de acuerdo con el plan estratgico de sistemas y sustentado por un estudio elaborado por el departamento de sistemas, en el cual se enfatizan las caractersticas y volumen de informacin que ameritan sistematizacin y diferencian los tipos de equipos que se adjudican a las diversas reas usuarias. Todo estudio determina una configuracin mnima para el Computador y los aditamentos o dispositivos electrnicos anexos como unidades externas, impresoras, tarjetas y mdems para comunicaciones, elementos para backups en cintas magnticas, etc.; de acuerdo con las necesidades del usuario, as como una evaluacin del costo aproximado de la inversin. Consideraciones generales para la Adquisicin de Software y Hardware. Para realizar cualquier adquisicin de Software o Hardware, se debern considerar los siguientes puntos:

Solicitud de propuesta. Todo sistema se origina en base a una solicitud que hace el usuario al centro de cmputo, intentando satisfacer una necesidad especfica. Los parmetros sobre los cuales debe medirse dicha solicitud son los objetivos y las polticas, los cuales debe fijar el usuario, aunque puede ser que el departamento de anlisis le brinde ayuda en su clarificacin. Ambos parmetros deben quedar establecidos por escrito. Evaluacin de propuesta. Previamente debe llevarse a cabo una investigacin con el propsito de establecer con seguridad el tipo de Software y Hardware requerido para su implementacin, posteriormente se integra toda la informacin obtenida de dicha investigacin y as poder establecer la operatividad de los sistemas a adquirirse. Financiamiento. Las fuentes de financiamiento pueden ser principalmente instituciones bancarias a travs de crditos. Para el caso de centros de cmputo destinados a la educacin pblica no existen fuentes de financiamiento, a menos que la institucin educativa cuente con un rea destinada a la produccin de software para empresas privadas, entonces la misma empresa puede ser el origen del financiamiento. Negociacin de Contrato. La negociacin de contrato debe incluir todos los aspectos de operacin del Software y del Hardware a implementarse. Aspectos tales como: Actualizaciones, innovaciones, capacitacin, asesora tcnica, etc. Permisos y Licencias. El uso de Software no autorizado o adquirido ilegalmente, se considera como pirata y una violacin a los derechos de autor. El uso de Hardware y de Software autorizado est regulado por las siguientes normas: - Toda dependencia podr utilizar UNICAMENTE el hardware y el software que el departamento de sistemas le haya instalado y oficializado mediante el "Acta de entrega de equipos y/o software". - Tanto el hardware y software, como los datos, son propiedad de la empresa. su copia o sustraccin o dao intencional o utilizacin para fines distintos a las labores propias de la compaa, ser sancionada de acuerdo con las normas y reglamento interno de la empresa. - El departamento de sistemas llevara el control del hardware y el software instalado, basndose en el nmero de serie que contiene cada uno. - Peridicamente, el departamento de sistemas efectuar visitas para verificar el software utilizado en cada dependencia. Por lo tanto, el detectar software no instalado por esta dependencia, ser considerado como una violacin a las normas internas de la empresa. - Toda necesidad de hardware y/o software adicional debe ser solicitada por escrito al departamento de sistemas, quien justificar o no dicho requerimiento, mediante un estudio evaluativo. - El departamento de sistemas instalar el software en cada computador y entregar al rea usuaria los manuales pertinentes los cuales quedaran bajo la responsabilidad del Jefe del departamento respectivo. - Los discos que contienen el software original de cada paquete sern administrados

y almacenados por el departamento de sistemas. - El departamento de sistemas proveer el personal y una copia del software original en caso de requerirse la reinstalacin de un paquete determinado. - Los trmites para la compra de los equipos aprobados por el departamento de sistemas, as como la adecuacin fsica de las instalaciones sern realizadas por la dependencia respectiva. - La prueba, instalacin y puesta en marcha de los equipos y/o dispositivos, sern realizada por el departamento de sistemas, quien una vez compruebe el correcto funcionamiento, oficializara su entrega al rea respectiva mediante el "Acta de Entrega de Equipos y/o Software". - Una vez entregados los equipos de computacin y/o el software por el departamento de sistemas, estos sern cargados a la cuenta de activos fijos del rea respectiva y por lo tanto, quedaran bajo su responsabilidad. - As mismo, el departamento de sistemas mantendr actualizada la relacin de los equipos de computacin de la compaa, en cuanto a nmero de serie y ubicacin, con el fin que este mismo departamento verifique, por lo menos una vez al ao su correcta destinacin. - El departamento de sistemas actualizar el software comprado cada vez que una nueva versin salga al mercado, a fin de aprovechar las mejoras realizadas a los programas, siempre y cuando se justifique esta actualizacin. Derechos de autor y licencia de uso de software. El Copyright, o los derechos de autor, son el sistema de proteccin jurdica concebido para titular las obras originales de autora determinada expresadas a travs de cualquier medio tangible o intangible. Las obras literarias (incluidos los programas informticos), musicales, dramticas, plsticas, grficas y escultricas, cinematogrficas y dems obras audiovisuales, as como las fonogramas, estn protegidos por las leyes de derechos de autor. El titular de los derechos de autor tiene el derecho exclusivo para efectuar y autorizarlas siguientes acciones: - Realizar copias o reproducciones de las obras. - Preparar obras derivadas basadas en la obra protegida por las leyes de derechos de autor. - Distribuir entre el pblico copias de la obra protegida por las leyes de derechos de autor mediante la venta u otra cesin de la propiedad, o bien mediante alquiler, arrendamiento financiero o prstamo. - Realizar o mostrar la publicidad de la obra protegida por las leyes de derechos de autor. - Importar el trabajo, y realizar actos de comunicacin pblica de las obras protegidas. Organizacin de un centro de cmputo. Forma de operar un centro de cmputo. Un Centro de Cmputo, es el conjunto de recursos fsico, lgicos, y humanos necesarios para la organizacin, realizacin y control de las actividades informticas de una empresa.

Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cmputo son las siguientes: Operar el sistema de computacin central y mantener el sistema disponible para los usuarios. Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de produccin y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso. Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato. Realizar las copias de respaldo (back-up) de la informacin y procesos de cmputo que se realizan en la Direccin, conforme a parmetros preestablecidos. Marcar y/o sealizar los productos de los procesos ejecutados. Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados. Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo. Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cmputo. Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas. Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cmputo. Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Direccin para el desarrollo de las funciones asignadas. Principales departamentos de un Centro de Cmputo Dentro de una empresa, el Centro de Cmputo Centro de Proceso de Datos cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en l, las cuales se engloban a travs de los siguientes departamentos: - Explotacin de sistemas o aplicaciones. La explotacin u operacin de un sistema informtico o aplicacin informtica consiste en la utilizacin y aprovechamiento del sistema desarrollado. sta constituye el departamento o rea de operacin del sistema(s) con los que cuenta la organizacin. Consta de previsin de fechas de realizacin de trabajos, operacin general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisin de trabajos, etc. - Soporte tcnico a usuarios. El soporte, tanto para los usuarios como para el propio sistema, se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseo y control de la estructura de la base de datos, la gestin de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluacin de las necesidades y rendimientos del sistema y, por ltimo, la ayuda directa a usuarios. - Gestin y administracin del propio Centro de Cmputo. Las funciones de gestin y administracin de un Centro de Procesamiento de Datos engloban operaciones de supervisin, planificacin y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestin financiera y gestin de los propios recursos humanos.

Instalaciones Fsicas del Centro de Cmputo Se establece a continuacin criterios ideales para establecer la correcta y segura disposicin fsica del centro de cmputo en las organizaciones: Edificio, rea y espacio: Edificio. Es trascendental la ubicacin del edificio y su construccin misma para la operacin eficiente del centro de cmputo y como primera medida, debe considerarse si se trata de un edificio nuevo de construir o uno ya existente a adecuarse, para ello se mencionan los siguientes puntos: a) Realizar un estudio de la zona a fin de evitar estar expuestos al peligro por sismos, contaminacin, incendio, explosin, inundacin, radiaciones, interferencia de radar, vandalismo, disturbios sociales, as como riesgos provocados por las industrias cercanas y todo lo que pueden ocasionar problemas con el equipo de procesamiento de datos y archivos. b) Seleccionar la parte ms segura dentro del edificio para el centro de cmputo y contar con facilidades de energa elctrica, acometidas telefnicas, aire acondicionado, servicios pblicos y salida de emergencia adecuada. c) Cuando el acceso al centro de cmputo deba efectuarse a travs de otros departamentos, ser necesario prever el paso de las mquinas a travs de diferentes puertas, ventanas, pasillos, montacargas, etc. Los elevadores debern soportar cuando menos una carga estndar de 1135kg. (2500 lbs.) y ser lo suficientemente largos para acomodar los equipos en este. d) Se deben definir claramente las rutas de acceso del personal para la carga de documentos, respaldos en unidades magnticas, elaboracin de reportes, etc., cuidando que no existan sobre el piso escalones, rampas, cables, etc. e) La construccin del piso debe soportar el peso de los equipos que sern instalados. Las designaciones tpicas de los equipos IBM no rebasan de los 340kg/m2. f) La puerta de acceso al centro de cmputo debe tener 95cm. de ancho mnimo y abrir hacia afuera. g) Se deben de usar materiales de construccin no combustible y resistente al fuego. h) Recubrir las paredes con pintura lavable, con el objeto de que no se desprenda polvo y sea fcil su limpieza. i) Construir el mnimo de ventanas exteriores (o ninguna) a fin de evitar interferencias. j) Si el falso plafn se utiliza como pleno para el retorno del aire acondicionado, deber pintarse el techo real con pintura de aceite o sinttica de color claro.

Energa Elctrica y Tierra Fsica Instalacin Elctrica La instalacin elctrica es un factor fundamental para la operacin y seguridad de los equipos en el que se debe completar el consumo total de corriente, el calibre de los cables, la distribucin efectiva de contactos, el balanceo de las cargas elctricas y una buena tierra fsica. Una mala instalacin provocara fallas frecuentes, cortos circuitos y hasta que se quemen los equipos. La instalacin elctrica para el rea de sistemas, debe ser un circuito exclusivo tomado de la sub-estacin o acometida desde el punto de entrega de la empresa distribuidora de electricidad, usando cables de un solo tramo, sin amarres o conexiones intermedias. Para el clculo de la lnea se debe tomar un factor de seguridad de 100% en el calibre de los conductores para una cada mxima de voltaje de 2%. Se debe construir una tierra fsica exclusiva para esta rea, la cual se conecte a travs de un cable con cubierta aislante al centro de carga del rea de cmputo. Construccin de la Tierra Fsica a) Se deber elegir un jardn o lugar en donde exista humedad, en caso contrario es necesario colocar un ducto que aflore a la superficie para poder humedecer el fondo. b) Hacer un pozo de 3 metros de profundidad y 70 centmetros de dimetro. c) En el fondo se debe colocar una capa de 40 cm. de carbn mineral sobre la cual descansar una varilla copperwel. d) Encima del carbn se deber agregar una capa de sal mineral de 5 cm. y otra de pedacera de aluminio y cobre de 40 cm., cubrindose despus con tierra hasta la superficie. e) El tablero principal para el equipo del computador se debe proveer trifsico y con doble bus de tierra, (5 hilos), uno para el neutro elctrico y otro para proveer tierra fsica a las maquinas. f) Como una medida de seguridad deber instalarse en un lugar prximo a la puerta un control para cortar la energa a todo el equipo de cmputo en cualquier situacin de emergencia, y deber estar debidamente sealizado. g) El espacio prximo al control de interruptores debe permanecer libre de obstculos para su fcil operacin. h) Se deber tener tantos circuitos como mquinas estn indicadas que deben llevar conector, esto es: La unidad central de proceso, impresoras, unidades de control de discos, cintas, comunicaciones, pantallas, etc.. La proteccin de estos circuitos debe ser interruptor termomagntico. Se deben tener circuitos extras para cubrir ampliaciones con las caractersticas de los circuitos trifsicos y monofsicos.

CONCLUSIONES En la antologa se tocaron los temas ms sobresalientes e importantes para la planeacin de un centro informtico, desde la ubicacin, distribucin de departamentos, instalaciones elctricas y todo lo que conlleva el planear y realizar un centro informtico con todas las caractersticas que este debe tener. Aprendiendo como se va formando hasta tenerlo fsicamente funcionando para despus administrar dicho centro informatico.

You might also like