You are on page 1of 6

El gran culto interdenominacional / Por Ulises Oyarzun Era un ao desconocido, en un pueblo desconocido, en una iglesia desconocida y con miembros

desconocidos. Es ms, toda similitud a personajes o sucesos reales, no es mera coincidencia, al contrario, est completamente premeditado.

Todo estaba listo para el gran culto Interdenominacional a realizarse en aquel pintoresco pueblecito. Por primera vez se haban reunido diferentes congregaciones de distintas denominaciones, para celebrar juntos un gran culto de avivamiento. El pastor organizador se coma las uas y tomaba una tras otra taza de caf por el nerviosismo de cmo resultara la campaa. Los msicos todava no llegaban y ya los primeros visitantes cruzaban la entrada. Llamen a los msicos!, Gritaba esquizofrnicamente el pastor organizador, mientras iban llegando las personas. Uno poda notar el ambiente tan denso que no haba espacios para miradas de espiritualidad. Los primeros en llegar fueron los bautistas, todos muy silenciosos y discretos. Segn los hermanos pentecostales, uno puede notar a ms de 20 metros de distancia la presencia de un bautista, pues comienza bajar la temperatura, adems eran los nicos que lucan sus gigantescas Biblias de estudio con detector infrarrojo de herejas, para saber si lo que el predicador iba a decir era bblico o no. Es ms, por ah se dice en crculos ms carismticos, que segn la Biblia, los bautistas sern los primeros en resucitar, pues como dice el Apstol Pablo: Los MUERTOS resucitarn primero, luego nosotros Por otro lado aparecieron los hermanos pentecostales con sus guitarras, panderos, acordeones, mandolinas y agregados. Segn los bautistas, uno tambin puede reconocerlos a larga distancia, pues son los nicos que a pesar de haber 40 grados a la sombra, llevan corbata y abrigo. As quin no siente el FUEGO del Espritu!

De pronto se encontraron frente a frente un pastor pentecostal y un pastor bautista, el pentecostal le dijo sarcsticamente: -Hola hermano, cuntame cmo estuvo el funeral perdn, el Culto en tu iglesia este domingo? A lo que el pastor bautista contest: -Bien hermano, pero mejor dgame como estuvo la Feriaperdn, el Culto en su iglesia.

Gracias a Dios comenzaron a llegar los asamblestas, los centros bblicos, los cuadrangulares, la alianza cristiana misionera entraron y otros, pero prefirieron sentarse en la columna del medio, pues no se sintieron muy identificados ni con los bautistas, ni con los pentecostales.

Lamentablemente los anglicanos mandaron excusas de no poder asistir, pues no se sentan predestinados por Dios para estar en el evento.

Despus llegaron los hermanos de la iglesia celular y prefirieron sentarse separados de todos y en grupitos de a 12 con cada lder de clula respectivamente. En fin, ya estaban todos, bautistas, pentecostales, asamblestas, cuadrangulares, anabaptistas, centros bblicos, la alianza, las iglesias celulares, mega iglesias y sectas varias. Adems de un sin fin de congregaciones que comienzan cuando un hombre tiene un sueo y al otro da le dice a su esposa que Dios lo llam como predicador y pastor y a la semana ya prepara un plpito en su casita, con cajones de tomates y cubiertos con una cortina como mantel y con 8 miembros que en realidad son toda la familia de l, incluyendo al pretendiente de la hija y ya son iglesia, como por arte de magia!

Ya todos estn sentados y se miran fijamente. Algunos tenan la tentacin de tratar a los otros como primos en la fe, pero ms de algn joven dientes de sable, andaba buscando enterrar sus lasciviosos dientes en la vida de alguna jovencita. Esos hermanitos que en vez de predicar las Buenas nuevas, andan predicndole a las nuevas buenas. No falt aquel entendido en guerra espiritual, que se acercaba a alguna doncella 90-60-90 de otra congregacin y le pisaba los pies con su talla 44. Obviamente la joven no entenda lo que estaba pasando, pues el muchacho estaba realizando un acto proftico, Porque est escrito, que todo lo que pisare la planta de mis pies ser mo! Pobrecita nia, a su dedo gordo le llegaron a salir tumores de tantos actos profticos.

Por fin llegaron los msicos y en un dos por tres tenan todo armado. El director de alabanzas daba los ltimos retoques con el micrfono, pero no lo haca como todos aquellos que repiten esas fracesitas: Al, si, probando, un, dos, tres, si, si ,si, claro! Sino que este director de alabanzas

probaba los micrfonos muy espiritualmente al, si, probando, gloria a Dios, gloria a Dios, Apocalipsis!

Estaba todo listo para comenzar el culto. Como cada domingo, los micrfonos estaban hediondos, los decibeles de los instrumentos estaban aptos para destrozar los tmpanos, las transparencias estaban borrosas, el director de alabanza detrs de un teln echndose desodorante en barra. En fin, todo marchaba ms o menos normal.

Comenzaron las alabanzas, y el ministro no se haba percatado del gran problema, pues no poda dejar conforme a todos los hermanos. O daba tres glorias a Dios, para los hermanos pentecostales, o abra la Biblia cada 2 minutos, para los bautistas, o recitaba el credo apostlico para los luteranos o cantaba alabanzas con coreografa de guerra espiritual para los celulares.

La situacin se pona cada vez mas tensa, pues el predicador no llegaba y el pastor anfitrin le peda al ministro de alabanza que rellenara con ms canciones Cosa que nunca pasa en nuestras iglesias. Entonces el ministro sac su ltima carta bajo la manga y cant las alabanzas que estaban de moda, como:

La alabanza del hermano enfermo: Hossanna La alabanza del hermano no vidente: aydame a mirar con tus ojos La alabanza del hermano preso: Con mi Dios yo saltar los muros La alabanza del chupacabra: Eran 100 ovejas La alabanza del supositorio: Entra en mi vida La alabanza del que no tiene plata para el taxi: Caminando voy para Canan La alabanza del despertador: Levntate Seor Y la alabanza del Viagra: Padre Abraham tuvo muchos hijos

El predicador no llegaba, entonces pidieron a algunos pastores invitados que se presentaran, pero todo iba de mal en peor, pues casi todos hacan gala de que en sus congregaciones estaban mejor que en las otras. Algunos decan. Venga con nosotros y slvese mejor! Incluso uno de ellos comenz a gritar desaforadamente el Seor es buenooooooo, l est aquiiiiiiiiiii, albaleeeeeeeeeee!!!!!!!!! Era de una congregacin que se llamaba, parece Impacto de Jess!, o mejor dicho Infarto de Jess! pues o te conviertes del susto o te da un infarto. Segn el pastor que gritaba, la Biblia dice que Jess gritaba as y hacerlo era ms Bblico no se en que Biblia saldr eso, debe ser alguna Biblia versin del Mariachi. Por fin lleg el predicador y cualquiera que hubiese estado en aquel lugar, se hubiese imaginado a algn prncipe del plpito, algn seor que haya viajado por todo el mundo, que viniera de alguna gira por Miami y sus predicaciones semanalmente llegaran a los 5 continentes, con la mirada penetrante de Clean Eastwood, la valenta de Bruce Willys, la simpata de Fido Dido y la nobleza del Chapuln Colorado. De esos que se paran en el plpito y comienzan a decir puras herejas, pero que suenan bonito, como: Buenas noches hermanos, estoy aqu, para predicar una palabra proftica a tu corazn, repite conmigo, corazn. Dios me trajo desde lejos con mensaje, repite conmigo, mensaje. Pero antes, dile al hermano que est a tu lado Paralanguitipirimircuaro.

Abran sus Biblias en el libro del apstol JUANES.

Voy a predicar 2 minutos y despus voy a ministrar 1 hora

El mensaje de esta noche se concentra en David, ustedes saben quin era David?, bueno, David, como todos saben fue quin mat al gigante Chubaka en la batalla de Armagedn y Ustedes saben lo que dijo David, cuando mat al gigante?... Qu buena onda!

No, gracias a Dios no vino un predicador as, al contrario, era nada ms ni nada menos que un jovencito, si. Un jovencito que no pasaba los 18 aos de edad, flacuchento, cabezn, ojeroso, sietemesino, que almorzaba en el colegio con cuchara prestada. Si, un don nadie, que se desliz sigilosamente por el pasillo hasta llegar al plpito. Muchos de los que lo vieron pensaron que si algunos en el mundo al parecer llegan tarde a la reparticin de rostro, definitivamente este joven ni siquiera lleg, era tan feo que el doctor que lo trajo al mundo, en vez de decir -Fue Hombrecito- o Fue mujercita- dijo -Fue Horrible-, es ms, cuando naci, el doctor se asust tanto que grit y lo tir al cielo diciendo: -Si vuela es murcilago! - Y vol.

Pero ah estaba, aquel joven, que tomando su Biblia, aquella gran Biblia estampada con las sandalias del apstol Pablo y autografiada por Martn Lucero, mir a todo el auditorio y musitando solo dos frases, pero lo suficientemente letales como para dejar a todos en la ms completa vergenza, dijo: - la imagen es nada, la Fe es todo obedece a la Fe-

Que increble, pues eso es justamente lo que ocurra en aquel pueblecito. Todas las iglesias luchaban por ser las ms reconocidas, las ms grandes, las ms poderosas, pero pocas se daban el tiempo para mirar ms all de sus 4 paredes y ver la necesidad del mundo.

Todas estas iglesias levantaban sus manos para adorar a Dios a la hora de las alabanzas, desconociendo que a esa misma hora haba muchos en las calles que levantaban sus manos para pedir una migaja de comida.

Todas estas iglesias luchaban entre s para llenar sus templos con la gente del mundo, pero ninguna estaba dispuesta a llenar el mundo con la gente de sus templos.

Es ms, lo curioso, es que esta gran campaa de avivamiento, para la gente del pueblo no pasaba a ser ms que un simple encuentro de religiosos a puertas cerradas. Incluso, haba un dicho entre los habitantes de este pueblo que identificaba muy bien el compromiso que tenan estas iglesias con las necesidades del mundo y deca as: No pierdas tiempo buscando a los cristianos en las calles, pues ellos viven en las nubes.

Y mientras el mundo agoniza, nos damos el lujo de seguir dividindonos, seguir descalificndonos, ya sea por como este adora al Seor, por como hacen sus cultos los tales, por si tienen

amplificacin o no aquellos o porque no cuentan los otros con El mapa escatolgico del chapuln colorado.

Como dijo Agustn de Hipona: -En lo esencial tengamos unidad, en lo secundario libertad, pero en todo prime el amor-

Eso nos dice que es posible ser Uno y a la vez ser varios, eso nos dice que la unidad no es uniformidad, al contrario, la multiforme gracia de Dios se revela a travs de su Iglesia, con tantos matices, tantos colores, tantas voces, pero un solo Mensaje y este es. El amor de Dios al mundo y su deseo de salvacin tiene un nombre: Jess.

You might also like