You are on page 1of 4

CARMEN NISA SUERO

48925638-S

PRLOGO
Hemos ido desarrollando a lo largo de todo el ao acadmico una serie de materias de la rama del Derecho Civil, familia y sucesiones, mediante un conjunto de tcnicas, acudiendo a la doctrina, a la jurisprudencia y a la legislacin especfica, dndonos estos tres puntos una visin ms concreta de cada materia y, se puede decir, una especializacin de las mismas, por habernos adentrado en la regulacin de forma ms detallada.

El valor de este modelo de trabajos encomendados puede observarse y analizarse con ms claridad a posteriori, tras el tiempo de bsqueda, elaboracin, sntesis y clasificacin, que nos permitir en un futuro agilizar nuestra labor ante posibles reformas legislativas o por malas pasadas de nuestra memoria.

Por otro lado, y en relacin a este prlogo, y a la ubicacin del mismo, he preferido desarrollarlo a modo explicativo e introductorio, pero con una naturaleza propia de las conclusiones resultantes tras la terminacin y consecucin de lo propuesto, como es la sistematizacin de todo el trabajo desarrollado, documentacin y legislacin consultada, y material de apoyo para la preparacin de la asignatura Derecho Civil IV, en la materia de familia y sucesiones. Junto con este prlogo, se adjunta las valoraciones personales al finalizar cada materia especfica, de ah que ms que un desarrollo doctrinal y personal de cada materia a tratar como ha sido la reforma legislativa en cuanto al matrimonio en 2005 o las parejas de hecho, he preferido en este apartado hacer una recopilacin de todas las ideas que han llenado el bagaje de este curso.

Como idea principal es fundamental quedarse con la fuerza de la casustica, puede que en esta en la que ms de todas las ramas de los civiles, siempre debido a la vinculacin de la autonoma de la voluntad para dar validez a cada acto o negocio, as como por las instituciones y sujetos condicionados por esta legislacin, que debern ser

DERECHO CIVIL IV

2010/2011

CARMEN NISA SUERO

48925638-S

protegidos tanto por la actividad del Ministerio Fiscal como por las decisiones judiciales, por su necesidad de mayor proteccin. De hecho, es probable que la interpretacin dada por las altas instancias judiciales espaolas a la propia legislacin no sea, ni por asomo, cercana a la dada desde el mbito terico.

Pero, sin duda, debemos quedarnos con dos momentos a lo largo de toda la regulacin en poca constitucional, que son las dos grandes reformas en materia de familia del Cdigo Civil, la de 1981 y la del ao 2005, que ms que reformas formales fueron reformas conceptuales y de calado ideolgico, bien reflejado en el amplio debate poltico y social que provoc. Se puede definir el Derecho de familia como el conjunto de normas de carcter especial que ordenan las relaciones referentes a los miembros de la familia, no slo las que afectan a stos entre s, sino tambin a las de stos con los dems. Es claro que la familia es anterior al ordenamiento.

En relacin al segundo bloque de la materia, como es el derecho de sucesiones, no ha habido a lo largo de los ltimos aos un cambio tan importante como en la materia anterior, de tal envergadura, pero s nos deja claro, asimismo, cmo vuelve a condicionarse por la autonoma de la voluntad y la actitud personalsima de cualquier actividad testamentaria.

Lo que realmente se pretende con esta introduccin es orientar al lector hacia el ndice expositivo, donde se podrn encontrar todas las actividades realizadas, pero ms interesante an, toda la documentacin aplicada a la materia, junto con su respectiva valoracin personal, sobre cul ha sido el calado del contenido de dicha documentacin. Se encontrar el ndice mentado dividido en cada materia trabajada, y en el interior todo aquello que ha llegado a manos del estudiante, y que necesariamente, le ha sido til para el estudio, as como, de una forma u otra, la plasmacin de dicho esfuerzo y comprensin, ya sea por casos prcticos, valoraciones personales o controles de lectura.

DERECHO CIVIL IV

2010/2011

CARMEN NISA SUERO

48925638-S

Asimismo, se encuentra en el interior una separacin fsica entre materias, ya sealizada, que permitir una investigacin posterior ms cmoda y directa. Lo que s hemos aprendido a lo largo de este ao acadmico ha sido la funcionalidad de la legislacin propia, los Cdigos, para el verdadero aprehendizaje del Derecho, en cuanto a la acepcin de comprensin se refiere.

Agradecer finalmente a la profesora doa Elena Lpez Barba el esfuerzo para acercarnos un poco ms a la visin de la verdadera comprensin del Derecho en ste, el ltimo de nuestros civiles, y no a la pura memorizacin de la materia, dejando claro que aunque en unos aos no recordemos la regulacin especfica, es necesario haber tenido claros, desde los inicios, las instituciones fundamentales como pueden ser nulidad, divorcio, separacin, separacin de hecho, matrimonio putativo, ius delationis, aceptacin a beneficio de inventario, derecho de representacin, etc.

DERECHO CIVIL IV

2010/2011

CARMEN NISA SUERO

48925638-S

DERECHO CIVIL IV

2010/2011

You might also like