You are on page 1of 65

PROCEDIMIENTO DE SIMULACRO TITULO

SIMULACRO ANTE UN DERRAME DE PRODUCTOS QUIMICOS


LOTE 56 -LOTE 88 -PPN

2011

1. OBJETIVO Establecer responsabilidad y mecanismo para el control de emergencia ante derrames de productos qumicos y que afecte o pueda afectar a las personas, instalaciones, equipos o al medio ambiente.

2. ALCANCE Este plan es aplicable a todo producto qumico clasificado como sustancia peligrosa, que se manejan en Planta de Pellets (Se exceptan combustibles y lubricantes y gases comprimidos).

3. DEFINICIONES Productos Qumicos: Para efecto de este Plan de Emergencia se considerarn los siguientes productos: cidos y/o lcalis.

Derrames Menores: Se entender como derrame toda cantidad menor a 208litros.

Emergencia: Se entender como emergencia a todo derrame superior a 208litros de producto qumico.

Suelo: Corresponde al lugar donde se desarrollan las actividades de manejo de combustible derivado del petrleo y cuya base de sustentacin no est cubierta por cemento.

Suelo Contaminado: Corresponde a aquella superficie que ha sido modificada producto de un derrame de producto qumico.

Responsable del Turno: Persona de mayor jerarqua en la unidad al momento de producirse un derrame de producto qumico.

5. RESPONSABILIDAD

Jefes de Unidades: son responsables de la difusin y aplicacin de este plan de emergencia para todo el personal de su unidad. En el caso de daos al suelo debern coordinar su recuperacin, adems, realizar la investigacin del incidente ambiental.

Jefe de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente: Junto al Jefe de la Unidad debern tomar las acciones necesarias para neutralizar el efecto que pueda producir el elemento derramado sobre el medio ambiente, en el caso de dao al suelo debern coordinar su recuperacin. Es el responsable de coordinar el retiro de los contenedores, a su disposicin intermedia y final. Adems de programar y coordinar los simulacros y de la investigacin correspondiente de emergencia.

Responsable del Turno: Son los responsables de aplicar el plan de emergencia en su rea e informar al Jefe de Unidad y en caso de turno no administrativo coordinar con el Jefe General de Turno.

Jefe General de Turno: En primer y tercer turno o en das domingos y festivos, tiene la responsabilidad de coordinar con la unidad afectada la aplicacin de este plan de emergencia. Si la emergencia lo amerita, se aplicar el Plan General de Emergencia de la Planta de Pellets.

6. DESARROLLO

Se establecen dos tipos de clasificaciones segn la cantidad de producto qumico derramado al suelo, estas son:

Derrames Menores (no mayor a 208 litros).

Emergencia ambiental (mayor a 208 litros).

De acuerdo a la clasificacin de la magnitud de los derrames se procede a actuar de la siguiente manera:

6.1 DERRAMES MENORES

Eliminar la causa del derrame Evitar que el vertido llegue al alcantarillado Cubrir el derrame con arena o absorbente Recuperar en bolsas plsticas y/o tambores el residuo con tierra contaminada Depositar los residuos en contenedores identificados Recuperar la superficie afectada Coordinar el trasladado de contenedores al patio de residuos peligrosos, con la Unidad de Prevencin de Riesgo y Medio ambiente.

6.2 EMERGENCIA AMBIENTAL

Cortar la Alimentacin del producto derramado Avisar al Jefe General de Turno para disponer de personal y equipos para atender la emergencia Delimitar el rea afectada con una zanja dique de contencin Evitar que el vertido llegue al alcantarillado o directamente al mar Recuperar la superficie afectada Coordinar el trasladado de contenedores al patio de residuos peligrosos, con la Unidad de Prevencin de Riesgo y Medio ambiente. Emitir Registro Incidente Ambiental (TGA-RG-012).

7. REGISTROS

Registro de simulacros de emergencias.

Registro Incidente Ambiental (TGA-RG-012)

8.0 ANEXOS

8.1 CLASIFICACIN DE LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS

Las sustancias peligrosas se clasifican, atendiendo a los riesgos que encierran las actividades en clases.

CLASES 1 2

SUSTANCIAS PELIGROSAS Sustancias y objetos explosivos Gases comprimidos, licuados, disueltos a presin, o criognicos Lquidos inflamables Slidos inflamables; sustancias que presentan riesgos de combustin espontnea; sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables Sustancias orgnicos comburentes; perxidos

4 5

Sustancias venenosas sustancias infecciosas Sustancias radiactivas Sustancias corrosivas

(txicas)

7 8 9

Sustancias peligrosas varas

Cada cuadrante de color contiene un nmero desde el 0 al 4, los cuales representan el grado relativo de peligro ESCALA PELIGRO LA PARA PELIGROS DE PELIGRO DE INFLAMABILIDAD REACTIVIDAD (rojo) (amarillo) SALUD (azul) Materiales que con una breve exposicin pueden causar la muerte o residuales. Demasiado peligroso para acercarse a ellos sin equipamiento de proteccin especializado. Materiales que vaporizan rpida a presin atmosfrica ya temperatura ambiental normal; los vapores se dispersan fcilmente en el aire y se queman rpidamente. Materiales que por si solos son fcilmente capaces de detonar, de descomponerse explosivamente o de reaccionar a temperaturas y presiones normales.

Materiales que con una corta exposicin pueden causar serias lesiones temporales o residuales. Requiere de proteccin para cualquier contacto.

Lquidos y slidos que pueden encenderse casi en cualquier condicin de temperatura ambiental.

Materiales que en si mismos son capaces de detonar o reaccionar explosivamente, pero que requieren de una fuente poderosa de iniciacin, o deben ser calentados bajo encierro antes de la iniciacin, o que reaccionan explosivamente con agua. Materiales que en s mismos son normalmente inestables y rpidamente sufren violentos cambios qumicos, pero no detonan. Tambin, son materiales que pueden reaccionar violentamente con agua o que forman mezclas potencialmente explosivas con agua.

Materiales que con una intensa o contina exposicin pueden causar incapacidad temporal, pero no crnica o posibles lesiones residuales. Requiere el uso de equipamiento de proteccin personal con apoyo de aire independiente.

Materiales que deben ser moderadamente calentados o expuestos a una relativa alta temperatura ambiental antes de que su ignicin pueda ocurrir.

Materiales que con una exposicin pueden causar irritacin con lesiones

Materiales deben ser

que Materiales que en s mismos son normalmente Precalentados estables, pero que antes de que la pueden llegar a

residuales ignicin menores. ocurrir. Requieren el uso de un dispositivo purificante de aire apropiado

pueda ser inestables a temperaturas y presiones elevadas o que pueden reaccionar con agua liberando alguna forma de energa, pero no de manera violenta.

Materiales que con Materiales que no Materiales que en una exposicin al se encendern. s mismos son normalmente fuego ofrecen peligros no estables, an mayores de los expuestos a que provocan condiciones de materiales fuego y que no combustibles reaccionan con agua. ordinarios.

8.3 GENERALIDADES

Sustancia peligrosa: Es aquella que por su naturaleza, produce o puedeproducir daos momentneos o permanentes a la salud humana, animal ovegetal y a los materiales tales como instalaciones, maquinas, edificios, etc.

Para efectos de este plan se han considerado las cuatro ms significativas dentro de la clasificacin de la norma NCh 382.

Sustancias inflamables (clase 3) Son los lquidos, mezclas de lquidos olquidos que contienen sustancias slidas o en suspensin (pinturas, lacas, barnices, acetona etc.) que desprenden vapores inflamables a una temperaturano superior a 61C.

Sustancias comburentes (clase 5) Sustancias o mezclas de ellas, que proporcionan el oxgeno u otro elemento qumico necesario para una combustin

Sustancias venenosas (txicas) (clase 6) Son aquellas que pueden causar la muerte o lesiones graves o que pueden ser nocivas para la salud humana y/o animal sise ingieren o si entran contacto con la piel

Sustancias Corrosivas (clase 8) Sustancias que por su accin qumica, pueden causar lesiones graves a los tejidos vivos con que entran en contacto o que, si se produce un escape del recipiente que las contienen, pueden causar daos de consideracin a otras sustancias o mercaderas o a los medios de transporte, o incluso destruirlos, y pueden asimismo provocar otros riesgos.

SIMULACRO N 02:

PROCEDIMIENTO DE SIMULACRO TITULO

SIMULACRO DE INCENDIOS
LOTE 56 - LOTE 88 -PPN

2011

PROTOCOLO PARA SIMULACRO

Este protocolo tiene como propsito establecer una secuencia ordenada para el desarrollo de un simulacro de emergencia (plan de seguridad y evacuacin en caso de incendio) producida en las instalaciones de Servicios Brunner E.I.R.L. La ejecucin se efectuar empleando nicamente la capacidad propia de respuesta sin ayuda externa.

I. Objetivos:

Hacer explcitas las relaciones esenciales y las interacciones del personal, en especial el de las brigadas, en la atencin de la emergencia y reas vulnerables. Familiarizar a los responsables con el proceso de toma de decisiones, en circunstancias de incertidumbre y en presencia de una informacin confusa e inexacta, as como la conducta a seguir por el personal involucrado. Desarrollar la evaluacin de las actuaciones antes, durante y despus del simulacro de modo tal que se puedan identificar e implementar mejoras.

1.2. Especficos: Poner en prctica el conocimiento adquirido por los brigadistas en las capacitaciones recibidas. Analizar los problemas que surgen en el manejo de brigadistas y del personal. Reconocer los problemas de coordinacin intrainstitucional y de manejo de la emergencia. Someter a los participantes a la toma de decisiones en situacin de tensin que evidencie el impacto directo de las consecuencias del evento simulado. Reconocer la necesidad de contar con una informacin adecuada y confiable para tomar decisiones. Indicar la importancia que tiene, durante un desastre, la toma de decisiones en forma coordinada. Reconocer la necesidad de planificacin y preparacin previa para una respuesta frente a una emergencia.

II. Beneficio:

Ayuda a evaluar el Plan de Contingencias para caso de Emergencias. Evala la capacidad de respuesta de las brigadas responsables en la atencin de la emergencia. Proporciona entrenamiento a los responsables y personal involucrados. Mejora la coordinacin intrainstitucional y relaciones con las reas vulnerables. Demuestran visiblemente el compromiso de la gerencia y el personal en su totalidad.

A continuacin se detalla el proceso en el Antes, Durante y Despus:

a. En el antes

1. Presentacin de Hiptesis de la Emergencia Es posible que ocurran incendios en el establecimiento o lugar de trabajo, provocados por cortos circuitos, o por accin humana (producto de su negligencia),la ocurrencia de un incendio en el establecimiento podr causar grandes daos como: muertes, heridos, daos materiales a la infraestructura, perdida de mercadera y otros bienes, etc.

2. Fecha: /. / de 201 3. Hora: 4. Participantes: a. Integrantes de la Brigada de Primeros Auxilios. b. Integrantes de la Brigada de Evacuacin y Rescate. c. Integrantes de la Brigada Contra Incendio. d. Personas voluntarias para simulaciones (heridos). (ver cuadro) e. Evaluadores (02 o ms segn la cantidad de trabajadores).

ITEM

BRIGADAS Evacuacin

INTEGRANTES Personal de Campo

1 2 De lucha incendios Primeros Auxilios De rescate 4 5 6 7 Servicios especiales Simuladores ObservadoresEvaluadores contra Personal de Campo

Supervisor EHS

5. Descripcin del Evento Siniestro (Hiptesis):

A las 11:25 a.m. se produce un corto circuito fortuito de gran magnitud en la planta especficamente en el taller de soldadura en una caja elctrica ubicada en la pared posterior del taller. Debido a la gran cantidad de conexiones que nacen en esta caja de distribucin fue la causa del problema, y que origino el incendio ya que se encontraban funcionando varios aparatos de gran demanda de energa. Continuamente a esto comenz a arder la toda la caja ya que contena madera como armazn, por consiguiente se escucharon gritos de auxilio de uno de los trabajadores que haba estado laborando en el rea y adems de los trabajadores que laboraban en esos momentos en otras reas que al percatarse del hecho dieron gritos de advertencia. Se vio al nico afectado que se agarraba el brazo izquierdo y momentos despus perda el conocimiento. Entonces el resto de las reas comenzaron a correr desesperados hacia el punto de reunin de la empresa ubicado en la parte central del patio, mientras esto suceda todas las brigadas comenzaron a funcionar.

6. Clasificacin y distribucin de vctimas: Heridos Graves (Tarjeta Roja) Heridos Moderados (Tarjeta Amarilla) Heridos Leves (Tarjeta Verde)

7. Diagnstico de cada vctima: Tarjeta Roja:

Fracturas intercostales, insuficiencia respiratoria aguda, profusa. Fractura de fmur pierna derecha y dolor plvico (Dama)

hemorragia

Tarjeta Amarilla:

Fracturas de Tibia, luxacin de hueso de mano, excoriaciones mltiples (Dama). Fractura de clavcula, heridas de brazo y antebrazo, heridas de cuero cabelludo sangrantes (Caballero) Corte con hemorragia en brazo derecho.

Tarjeta Verde:

Heridas superficiales de cara, muslo y pierna (Dama). Contusiones mltiples, desmayo, heridas superficiales en abdomen y antebrazos (Caballero).

8. Gestiones preparatorias del Simulacro: Fecha: //

Primera Reunin: Con las jefaturas de la empresa Servicios Brunner a fin de presentar los objetivos y el modo de realizacin del simulacro, y ajustar ltimos detalles. Visita de reconocimiento de todo la empresa a fin de evaluar los sistemas de comunicacin de emergencias, reas de evacuacin, sealizacin, etc. Coordinaciones para el logro de la actuacin de los participantes, que van ser los simuladores (heridos). Coordinacin con personal que apoyarn en el maquillaje de las lesiones en los simuladores y materiales para realizar estos procedimientos. Coordinacin necesaria para la filmacin de la realizacin de simulacros. Fecha: . /../ Entrega final de Protocolo de Simulacro y Ficha de evaluacin a los evaluadores y primer informe de los avances de las coordinaciones. Envo del Protocolo va correo electrnico a las reas de Servicios Brunner para su impresin y difusin a todos los participantes. Facilitar el logro de los participantes que van ser los simuladores o heridos Fecha: ././. Segunda Reunin: Con el jefe de Brigadas, jefes de brigada, coordinadores y simuladores voluntarios que participar en el ejercicio, con la intencin de repasar las acciones que realizarn y resolver inquietudes. Revisin de los logros en la obtencin de los insumos para la escenificacin. Ajustes finales del ejercicio, y revisin de los materiales y equipos que se utilizarn en la puesta en marcha del inicio de fuego, as como de los insumos para la escenificacin de heridos. Visita la zona donde se realizar la escenificacin de los acontecimientos (inicio del incendio y primeros auxilios). Fecha: // Tercera Reunin: Con el rea de SSOMA (los Evaluadores del Simulacro), a fin de presentar oficialmente la realizacin del simulacro as como el Protocolo del mismo. Del mismo modo se resolvern las dudas que queden sobre el da de las acciones y el rol de los evaluadores. Fecha: //.. Ultima verificacin, la disponibilidad al 100% de todos los recursos materiales y humanos para el da central de las acciones. Informe final de las coordinaciones sobre el Simulacro al Dpto. de SSOMA

Fecha: /./.. Realizacin del simulacro. Evaluacin de las acciones del simulacro. Fecha: /./.. Entrega de Informe. 9. Adjuntar Relacin de Coordinadores para situaciones puntuales: Coordinador General del Simulacro Jefe de Brigadas de Emergencia : Jefe de Brigada de Ataque al Fuego Jefe de Brigada de Rescate y Evacuacin Jefe de Brigada de Primeros Auxilios : Evaluadores : : : :

10. Verificar los insumos necesarios para el ejercicio: Identificacin para los evaluadores (chalecos) Tarjeta para los Coordinadores (morado) Tarjeta para los Brigadistas (azul, blanco, naranja) Filmadora para grabar el simulacro. Dispositivos e insumos para la escenificacin Listado de los nombres de los simuladores con el diagnstico que van a representar.

11. Otras Coordinaciones: Previsiones para la atencin de la emergencia real que ocurra durante el desarrollo del simulacro. b. En el durante

1. Personas curiosas en el entorno del escenario: Personal de la empresa y/o terceros, que condicionan la atencin inmediata de las vctimas.

2. Proceso del ejercicio: 08.30 horas: Reunin general con todos los participantes que escenifican la emergencia, en el lugar correspondiente, con el fin de ultimar detalles de actuacin. Para este caso har un solo grupo, un solo herido. Se confecciona el listado de diagnstico de cada uno de los participantes con el maquillaje de acuerdo a tarjeta que va representar. 11.00 horas: Distribucin y ubicacin de los Observadores - Evaluadores en sus respectivos puestos, uno en el punto de reunin, donde se llevar a cabo los primeros auxilios, otro en el taller de soldadura y otro en la parte trasera identificada como zona de seguridad. Estos puntos debern ser escogidos de modo tal que permitan a los observadores tener una visin lo ms amplia posible del actuar, tanto del personal, como de las brigadas. 11.30 horas: Se Inicia el simulacro con la activacin de la ALARMA (sirena, silbatos u otro medio de alerta), con esta indicacin todo el personal deber actuar como si la emergencia fuera real. 11.32 horas: Activacin de la Brigada de Rescate y Evacuacin, y de Lucha contra incendio. Acordonamiento de rea afectada. 11.34 horas: Activacin de la brigada de Primeros Auxilios en lugares detectados y atencin al paciente. 11.50 horas: Finaliza el simulacro.

c. En el despus

12.30 horas. Se da inicio a la evaluacin final de los formatos emitidos por los evaluadores.

IV. ESCENIFICACIN Los ejercicios que se van a realizar tienen un componente importante para el logro de los objetivos, es mediante el realismo de la presentacin de los hechos y el empleo del maquillaje adecuado, que se llega a la realidad deseada. La realizacin de adecuar a las vctimas y las lesiones que puedan presentar, son relativamente sencillas, requieren de conocimientos simples a los que se agrega experiencia en la materia, as como imaginacin y creatividad en la aplicacin del maquillaje. Es necesario conocer el tipo de emergencia o desastre que se va escenificar, la cual permite orientar la preparacin de las vctimas y en esta circunstancia es necesario conocer que existen tres elementos importantes:

a. Foco de escenificacin: Lugar y ubicacin donde las vctimas van a realizar las acciones que se les ha encomendado.

b. Acciones: Son las capacidades de los actores para mostrar los signos y simular los sntomas, agregndose la conducta emocional de cada vctima, en funcin al tipo y gravedad de las lesiones que va a desarrollar.

c. Maquillaje: Son los implementos para simular las lesiones ya sean simples o complejas que cada una de las vctimas va a tener, las cuales van crear el realismo, permitiendo integrar anmicamente a todos los participantes.

Insumos necesarios para el maquillaje: En el mercado existen sustancias para la realizacin del maquillaje teatral, las cuales son costosas y a veces difciles de conseguir, la gran mayora puede ser suplida por artculos de utilizacin diaria, los cuales se venden en los mercados, tiendas o farmacias.

Listado de insumos para la escenificacin:

1. Cintas adhesivas o Esparadrapos. 2. Toallas faciales de diferentes colores. 3. Jabn liquido de colores. 4. Paquete de Gasas. 5. Paquetes de Algodn. 6. Vendas elsticas. 7. Cosmticos de diferente tipo y color. 8. Triplay. 9. Trozos de madera de diferente tamao. 10. Varillas de metal de diferente tamaos y formas 11. Camilla. 12. Combustible. Con los insumos mencionados y con la prctica frecuente al realizar estos procedimientos se lograr conseguir los objetivos del ejercicio. Pueden utilizarse otros insumos, que no se encuentran en la lista y que su uso no condiciona daos a la salud del actor, que pueden ser empleados cuando la circunstancia lo amerite.

V. ROLES GENERALES PARA LOS SIMULADORES

Las siguientes son los roles en forma general que tienen los simuladores:

1. Concurrir a la hora y fecha al lugar indicado para coordinar las acciones de representacin de heridas. 2. Llevar la Tarjeta o Ficha que se le ha entregado previamente, donde refiere el diagnstico de lo que va ejecutar, para realizar simulacin de heridas en su cuerpo. Asimismo, refiere las acciones que debe realizar y su comportamiento con los dems simuladores y con los trabajadores en general. 3. La vestimenta que debe utilizar son ropas y calzados muy usados, los cuales pueden ser usadas o seccionados para el maquillaje o pueda perderse en el desarrollo del ejercicio. 4. En la presentacin no debe llevar objetos de valor como anillos, reloj, dinero porque puede perderse en el desarrollo del ejercicio. 5. Los simuladores deben guardar orden y estar atentos a obedecer las instrucciones dadas por los coordinadores del ejercicio, quienes sern identificados por las tarjetas que tengan puestas, (morados, azules, etc.)

6. Cuando se le indique la ubicacin en la zona del ejercicio debe hacerlo con mucha seriedad y esperar el inicio del ejercicio para empezar su actuacin, la cual depender el resultado del simulacro. 7. Estar atento a toda la coordinacin del ejercicio, si se da la orden de suspender el ejercicio tiene que obedecer e ir al lugar destinado con antemano. No debe hacer abandono del ejercicio hasta que termine su actuacin. 8. Si se siente enfermo o sufre algn accidente durante el desarrollo del ejercicio, debe comunicarlo al coordinador, brigadistas, o evaluadores, con la finalidad de tener la asistencia necesaria 9. Terminada su actuacin en el simulacro, dirjase al lugar sealado para realizar el aseo personal y devolverse el material empleado si es pertinente. VI. DISPOSICIONES PARTICULARES

Brigada de primeros auxilios

La brigada de Primeros Auxilios en caso de un evento de gran magnitud, establecer su puesto de comando en el rea de seguridad externa, que es cerca a la garita de vigilancia no solo por estar en l el botiqun de primeros auxilios sino por ser un lugar cercano a la salida de la empresa. La brigada deber procurarse las medicinas y materiales necesarios de los botiquines y casilleros ms cercanos para prestar el primer auxilio a las personas que pudieran resultar heridas o conmocionadas.

Brigada de rescate y evacuacin Esta brigada tendr como responsabilidad rescatar a las personas que pudieran haber quedado atrapadas en sus reas de trabajo, para luego conducirlas en las camillas hacia los centros de primeros auxilios y segn la gravedad de sus heridas (triaje), ayudar a embarcarlas en los vehculos de evacuacin rpida hacia un centro mdico - hospitalario cercano. Adems ser la encargada de dirigir la evacuacin de todo el personal a las zonas de seguridad externas de manera ordenada y con prontitud.

Brigada de Ataque al Fuego (Contra Incendio)

Esta brigada har uso de las mangueras y de los extintores porttiles (Agua, Polvo Qumico Seco o CO2 segn la clase de fuego), se encargar de apagar cualquier amago de incendio. Adems esta brigada se encargar de activar las alarmas manuales de incendio las que se encuentran en las reas operativas de la empresa. Atacaran el incendio, con cuidado, usando extintores, agua, baldes, manguera, etc.

VII. FORMATO Y EVALUACION DEL SIMULACRO

El contenido del formato permitir la adecuada evaluacin del Simulacro y se basa en el anlisis de los evaluadores en forma cualitativa-porcentual de cada una de las actuaciones en el desarrollo del simulacro.

La Valoracin Total en la evaluacin ser de acuerdo a los siguientes parmetros:

VALORACIN TOTAL MUY BUENO

RESULTADOS Se cumplieron todos los objetivos con resultados sumamente satisfactorios. Se cumplieron satisfactorios. los objetivos con resultados

BUENO

REGULAR

Se cumplieron parcialmente los objetivos con resultados poco satisfactorios. No se cumplieron los objetivos del simulacro y los resultados fueron nada satisfactorios.

DEFICIENTE Anexos:

01 Listado de coordinadores de evacuacin y zonas de seguridad externas asignadas por reas de trabajo. 02 Ubicacin de las zonas de seguridad externas.

ANEXO N 01

LISTADO DE COORDINADORES DE EVACUACION PERSONAS A EVACUAR APROX

COORDINADORS AREA

CARGO

PUNTO ENCUENTRO

DE

Zona Segura N 1 Zona Segura N 1 Zona Segura N 2

ANEXO N 02

UBICACIN DE LAS ZONAS DE SEGURIDAD EXTERNAS

Zona de Seguridad N 1: Est situada en el punto de reunin de la empresa en el centro del patio, hacia esta se desplazar el personal del rea administrativa de ambas plantas. Aqu establecer su centro de operaciones la Brigada de Primeros Auxilios y tambin de rescate. Zona de Seguridad N 2: Est situada en la parte trasera de la empresa por el segundo techado o almacn de plsticos donde se ubica el aguaje. hacia esta se desplazar el personal del rea de planta que se encontraba laborando en ese sector.

ELABORACIN

REVISIN

APROBACIN

SIMULACRO N 03

PROCEDIMIENTO DE SIMULACRO TITULO

SIMULACRO EN CASO DE ACCIDENTE VEHICULAR Y EVACUACION CON INICIO DE INCENDIO


LOTE 56 - LOTE 88 -PPN

2011

PROTOCOLO PARA SIMULACRO DE EMERGENCIA

Este protocolo tiene como propsito establecer una secuencia ordenada para el desarrollo de un simulacro de emergencia (accidente vehicular y evacuacin con inicio de incendio) producida en el Lote 58 - rea de trabajo del personal de Servicios Brunner E.I.R.L La ejecucin se efectuar empleando nicamente la capacidad propia de respuesta sin ayuda externa.

I. Objetivos:

Hacer explcitas las relaciones esenciales y las interacciones del personal, en especial el de las brigadas, en la atencin de la emergencia y reas vulnerables. Familiarizar a los responsables con el proceso de toma de decisiones, en circunstancias de incertidumbre y en presencia de una informacin confusa e inexacta, as como la conducta a seguir por el personal involucrado. Desarrollar la evaluacin de las actuaciones antes, durante y despus del simulacro de modo tal que se puedan identificar e implementar mejoras.

1.2. Especficos: Poner en prctica el conocimiento adquirido por los brigadistas en las capacitaciones recibidas. Analizar los problemas que surgen en el manejo de brigadistas y del personal. Reconocer los problemas de coordinacin intrainstitucional y de manejo de la emergencia. Someter a los participantes a la toma de decisiones en situacin de tensin que evidencie el impacto directo de las consecuencias del evento simulado. Reconocer la necesidad de contar con una informacin adecuada y confiable para tomar decisiones. Indicar la importancia que tiene, durante un desastre, la toma de decisiones en forma coordinada. Reconocer la necesidad de planificacin y preparacin previa para una respuesta frente a una emergencia.

II. Beneficio:

Ayuda a evaluar el Plan de Contingencias para caso de Emergencias. Evala la capacidad de respuesta de las brigadas responsables en la atencin de la emergencia. Proporciona entrenamiento a los responsables y personal involucrados. Mejora la coordinacin intrainstitucional y relaciones con las reas vulnerables. Demuestran visiblemente el compromiso de la gerencia y el personal en su totalidad.

A continuacin se detalla el proceso en el Antes, Durante y Despus:

a. En el antes

12. Presentacin de Hiptesis de la Emergencia Ante la ocurrencia de un accidente vehicular con magnitud de muertes se produce la desesperacin de las personas dentro de las oficinas administrativas y el taller o talleres de servicios Brunner , dejando como consecuencia (varios)..... heridos de diversa gravedad. Cada de uno (varios) trabajador(es) que realizaba(n) tareas sobre equipos o maquinaria en reparacin (segregacin, limpieza de motores, otros) el rea de talleres u otra situacin de trabajo. Inicio de fuego en reas de la Empresa (Se recomienda escoger dos lugares donde se pueda generar amagos de incendio)

13. Fecha: .... de... de 201. (semana del ... al ... de ... de 2011) 14. Hora: 11:30 a.m.

15. Participantes: a. Integrantes de la Brigada de Primeros Auxilios. b. Integrantes de la Brigada de Evacuacin y Rescate. c. Integrantes de la Brigada Ataque al Fuego. d. Personas voluntarias para simulaciones (heridos). (ver cuadro) e. Personal en general de Servicios Brunner. f. Evaluadores (02 o ms segn la cantidad de trabajadores).

Lugar N personas Se definir en Campo con el personal, de acuerdo a los requerimientos

Sexo M F

Ejemplo: En el CTR trabajan 18 personas aproximadamente, por lo que se recomienda 2 voluntarios para escenificar los heridos. Podrn ser de diferentes reas. Los responsables de realizar el simulacro en coordinacin con ellos clasificaran a los heridos y los distribuirn en la zona asignada para el simulacro, determinando asimismo que tipo de lesin tendrn.

16. Descripcin del Evento Siniestro (Hiptesis): A las 11:15 a.m. se produce un accidente vehicular de gran magnitud en la planta...., 15 minutos despus la pared en la que se choco la mvil quedo en mal estado y se produce la cada de las oficinas del primer piso; as como el inicio de fuego en las reas de las reas de recursos humanos por causa de los aparatos energizados. En medio de la confusin se escuchan gritos de ayuda y dolor. Se observa personal sangrando que intenta salir de la zona afectada; algunos trabajadores salen cubrindose la cabeza y sangrando de las extremidades. Los trabajadores

de otras reas salen desesperados en busca de lugares seguros. Igualmente se observa humo que se confunde con la polvareda. Finalmente el resultado de este evento es: vctimas con diversos tipos y grados de lesiones.

17. Clasificacin y distribucin de vctimas: Heridos Graves (Tarjeta Roja) Heridos Moderados (Tarjeta Amarilla) Heridos Leves (Tarjeta Verde)

Nota: Cada lugar en que se realice el sismo determinara el tipo de herido (grave, moderado o leve)

18. Diagnstico de cada vctima: Tarjeta Roja:

Fracturas intercostales, insuficiencia respiratoria aguda, profusa. Fractura de fmur pierna derecha y dolor plvico (Dama)

hemorragia

Tarjeta Amarilla:

Fracturas de Tibia, luxacin de hueso de mano, excoriaciones mltiples (Dama). Fractura de clavcula, heridas de brazo y antebrazo, heridas de cuero cabelludo sangrantes (Caballero) Corte con hemorragia en brazo derecho.

Tarjeta Verde:

Heridas superficiales de cara, muslo y pierna (Dama).

Contusiones mltiples, desmayo, heridas superficiales en abdomen y antebrazos (Caballero).

Nota. Cada lugar en que se realice el sismo escoger la situacin del herido a presentar en el simulacro.

19. Gestiones preparatorias del Simulacro: Fecha:.......................... (Una semana antes del simulacro)

Primera Reunin: Con las jefaturas de la empresa Servicios Brunner a fin de presentar los objetivos y el modo de realizacin del simulacro, y ajustar ltimos detalles. Visita de reconocimiento de todo la empresa a fin de evaluar los sistemas de comunicacin de emergencias, reas de evacuacin, sealizacin, etc. Coordinaciones para el logro de... participantes, que van ser los simuladores (heridos). Coordinacin con personal que apoyarn en el maquillaje de las lesiones en los simuladores y materiales para realizar estos procedimientos. Coordinacin necesaria para la filmacin de la realizacin de simulacros. Fecha, .....................(Una semana antes del simulacro)

Entrega final de Protocolo de Simulacro y Ficha de evaluacin a los evaluadores y primer informe de los avances de las coordinaciones. Envo del Protocolo va correo electrnico a las reas de Servicios Brunner para su impresin y difusin a todos los participantes. Facilitar el logro de los participantes que van ser los simuladores o heridos Fecha........................ Segunda Reunin: Con el jefe de Brigadas, jefes de brigada, coordinadores y simuladores voluntarios que participar en el ejercicio, con la intencin de repasar las acciones que realizarn y resolver inquietudes. Revisin de los logros en la obtencin de los insumos para la escenificacin.

Ajustes finales del ejercicio, y revisin de los materiales y equipos que se utilizarn en la puesta en marcha del inicio de fuego, as como de los insumos para la escenificacin de heridos. Visita al aula donde se realizar la escenificacin de las heridas, a las oficinas que tendrn colapso de mueblera y al rea donde se tendr el inicio de Fecha....................... Tercera Reunin: Con el rea de SSOMA (los Evaluadores del Simulacro), a fin de presentar oficialmente la realizacin del simulacro as como el Protocolo del mismo. Del mismo modo se resolvern las dudas que queden sobre el da de las acciones y el rol de los evaluadores. Fecha............................ Ultima verificacin, la disponibilidad al 100% de todos los recursos materiales y humanos para el da central de las acciones. Informe final de las coordinaciones sobre el Simulacro al Dpto. de SSOMA Fecha....................... Realizacin del simulacro. Evaluacin de las acciones del simulacro. Fecha................... Entrega de Informe. 20. Relacin de Coordinadores para situaciones puntuales: Coordinador General del Simulacro Jefe de Brigadas de Emergencia : Jefe de Brigada de Ataque al Fuego Jefe de Brigada de Rescate y Evacuacin Jefe de Brigada de Primeros Auxilios : Evaluadores: : : :

21. Verificar los insumos necesarios para el ejercicio:

Identificacin para los evaluadores (chalecos) Tarjeta para los Coordinadores (morado) Tarjeta para los Brigadistas (azul, blanco, naranja) Filmadora para grabar el simulacro. Dispositivos e insumos para la escenificacin Listado de los nombres de los simuladores con el diagnstico que van a representar.

22. Otras Coordinaciones: Previsiones para la atencin de la emergencia real que ocurra durante el desarrollo del simulacro. b. En el durante

3. Personas curiosas en el entorno del escenario: Personal de la empresa y/o terceros, que condicionan la atencin inmediata de las vctimas. 4. Proceso del ejercicio: 08.00 horas: Reunin general con todos los participantes que escenifican la emergencia, en el lugar correspondiente, con el fin de ultimar detalles de actuacin. Para mejor distribucin de los simuladores (heridos) se divide en dos grupos. Se confecciona el listado de diagnstico de cada uno de los participantes con el maquillaje de acuerdo a tarjeta que va representar. 11.00 horas: Distribucin y ubicacin de los Observadores - Evaluadores en sus respectivos puestos, uno en cada punto de actuacin de las brigadas (dos evaluadores en zona principal y un evaluador en el lugar de Servicios) Estos puntos debern ser escogidos de modo tal que permitan a los observadores tener una visin lo ms amplia posible del actuar, tanto del personal, como de las brigadas. 11.30 horas: Se Inicia el simulacro con la activacin de la ALARMA (sirena, silbatos u otro medio de alerta), por espacio de 30 segundos, con esta indicacin todo el personal deber actuar como si la emergencia fuera real. 11.35 horas: Activacin de la brigada de Primeros Auxilios en lugares detectados. 11.40 horas: Activacin de la Brigada de Rescate y Evacuacin, y de Lucha contra incendio. Acordonamiento de rea afectada. 11.42 horas: Atencin de los primeros pacientes en el puesto de comandos de emergencias.

11.50 horas: Finaliza el simulacro.

c. En el despus

12.30 horas. Se da inicio a la evaluacin final de los formatos emitidos por los evaluadores.

IV. ESCENIFICACIN Los ejercicios que se van a realizar tienen un componente importante para el logro de los objetivos, es mediante el realismo de la presentacin de los hechos y el empleo del maquillaje adecuado, que se llega a la realidad deseada. La realizacin de adecuar a las vctimas y las lesiones que puedan presentar, son relativamente sencillas, requieren de conocimientos simples a los que se agrega experiencia en la materia, as como imaginacin y creatividad en la aplicacin del maquillaje. Es necesario conocer el tipo de emergencia o desastre que se va escenificar, la cual permite orientar la preparacin de las vctimas y en esta circunstancia es necesario conocer que existen tres elementos importantes:

a. Foco de escenificacin: Lugar y ubicacin donde las vctimas van a realizar las acciones que se les a encomendado.

b. Acciones: Son las capacidades de los actores para mostrar los signos y simular los sntomas, agregndose la conducta emocional de cada vctima, en funcin al tipo y gravedad de las lesiones que va a desarrollar.

c. Maquillaje: Son los implementos para simular las lesiones ya sean simples o complejas que cada una de las vctimas va a tener, las cuales van crear el realismo, permitiendo integrar anmicamente a todos los participantes.

Insumos necesarios para el maquillaje:

En el mercado existen sustancias para la realizacin del maquillaje teatral, las cuales son costosas y a veces difciles de conseguir, la gran mayora puede ser suplida por artculos de utilizacin diaria, los cuales se venden en los mercados, tiendas o farmacias.

Listado de insumos para la escenificacin: 13. Cintas adhesivas o Esparadrapos. 14. Toallas faciales de diferentes colores. 15. Jabn liquido de colores. 16. Paquete de Gasas. 17. Paquetes de Algodn. 18. Vendas elsticas. 19. Cosmticos de diferente tipo y color. 20. Plastilina de colores. 21. Fragmentos de Vidrio. 22. Triplay. 23. Trozos de madera de diferente tamao. 24. Varillas de metal de diferente tamaos y formas 25. Colorantes vegetales de diversos colores. 26. Bolsas plsticas pequeas de colores. 27. Cartulinas de diferentes colores. Con los insumos mencionados y con la prctica frecuente al realizar estos procedimientos se lograr conseguir el objetivo del ejercicio. Pueden utilizarse otros insumos, que no se encuentran en la lista y que su uso no condiciona daos a la salud del actor, que pueden ser empleados cuando la circunstancia lo amerite.

V. ROLES GENERALES PARA LOS SIMULADORES

Las siguientes son los roles en forma general que tienen los simuladores:

10. Concurrir a la hora y fecha al lugar indicada para coordinar las acciones de representacin de heridas. 11. Llevar la Tarjeta o Ficha que se le ha entregado previamente, donde refiere el diagnstico de lo que va ejecutar, para realizar simulacin de heridas en su cuerpo. Asimismo, refiere las acciones que debe realizar y su comportamiento con los dems simuladores y con los trabajadores en general. 12. La vestimenta que debe utilizar son ropas y calzados muy usados, los cuales pueden ser usadas o seccionados para el maquillaje o pueda perderse en el desarrollo del ejercicio. 13. En la presentacin no debe llevar objetos de valor como anillos, reloj, dinero porque puede perderse en el desarrollo del ejercicio. 14. Los simuladores deben guardar orden y estar atentos a obedecer las instrucciones dadas por los coordinadores del ejercicio, quienes sern identificados por las tarjetas que tengan puestas, (morados, azules, etc.) 15. Cuando se le indique la ubicacin en la zona del ejercicio debe hacerlo con mucha seriedad y esperar el inicio del ejercicio para empezar su actuacin, la cual depender el resultado del simulacro. 16. Estar atento a toda la coordinacin del ejercicio, si se da la orden de suspender el ejercicio tiene que obedecer e ir al lugar destinado con antemano. No debe hacer abandono del ejercicio hasta que termine su actuacin. 17. Si se siente enfermo o sufre algn accidente durante el desarrollo del ejercicio, debe comunicarlo al coordinador, brigadistas, o evaluadores, con la finalidad de tener la asistencia necesaria 18. Terminada su actuacin en el simulacro, dirjase al lugar sealado para realizar el aseo personal y devolverse el material empleado si es pertinente. VI. DISPOSICIONES PARTICULARES

Brigada de primeros auxilios

La brigada de Primeros Auxilios en caso de un evento de gran magnitud, establecer su puesto de comando en el rea de seguridad externa N 1. (Segn Ubicacin, de preferencia cerca de la salida de la empresa. La brigada deber procurarse las medicinas y materiales necesarios de los botiquines y casilleros ms cercanos para prestar el primer auxilio a las personas que pudieran resultar heridas o conmocionadas.

Brigada de rescate y evacuacin

Esta brigada tendr como responsabilidad rescatar a las personas que pudieran haber quedado atrapadas en sus reas de trabajo, para luego conducirlas en las camillas hacia los centros de primeros auxilios y segn la gravedad de sus heridas (triaje), ayudar a embarcarlas en los vehculos de evacuacin rpida hacia un centro mdico - hospitalario cercano. Adems ser la encargada de dirigir la evacuacin de todo el personal a las zonas de seguridad externas de manera ordenada y con prontitud.

Brigada de Ataque al Fuego

Esta brigada har uso de las mangueras y de los extintores porttiles (Agua, Polvo Qumico Seco o CO2 segn la clase de fuego), se encargar de apagar cualquier amago de incendio. Adems esta brigada se encargar de activar las alarmas manuales de incendio las que se encuentran en las reas operativas de la empresa.

VII. FORMATO Y EVALUACION DEL SIMULACRO

El contenido del formato permitir la adecuada evaluacin del Simulacro y se basa en el anlisis de los evaluadores en forma cualitativa-porcentual de cada una de las actuaciones en el desarrollo del simulacro.

La Valoracin Total en la evaluacin ser de acuerdo a los siguientes parmetros:

VALORACIN TOTAL MUY BUENO

RESULTADOS Se cumplieron todos los objetivos con resultados sumamente satisfactorios. Se cumplieron satisfactorios. los objetivos con resultados

BUENO

REGULAR

Se cumplieron parcialmente los objetivos con resultados poco satisfactorios. No se cumplieron los objetivos del simulacro y los resultados fueron nada satisfactorios.

DEFICIENTE Anexos:

01 Listado de coordinadores de evacuacin y zonas de seguridad externas asignadas por reas de trabajo. 02 Ubicacin de las zonas de seguridad externas.

ANEXO N 01

LISTADO DE COORDINADORES DE EVACUACION COORDINADORE AREA S CARGO PERSONAS PUNTO A EVACUAR ENCUENTRO DE

Zona Segura N 1 Zona Segura N 1 Zona Segura N 2 Zona Segura N 1 Zona Segura N 3

ANEXO N 02

UBICACIN DE LAS ZONAS DE SEGURIDAD EXTERNAS

Zona de Seguridad N 1: Estar situada (mencionar), hacia esta se desplazar el personal que participara y servicios. Aqu establecer su centro de operaciones la Brigada de Primeros Auxilios. Zona de Seguridad N 2: Estar situada (mencionar) hacia esta se desplazar el personal del rea (mencionar) y de exhibicin. Aqu establecer su centro de operaciones la Brigada de Rescate y Evacuacin. Zona de Seguridad N 3: Est situada (mencionar), haca esta se desplazar el personal del rea.

ELABORACIN

REVISIN

APROBACIN

SIMULACRO N 04:

PROCEDIMIENTO DE SIMULACRO TITULO

SIMULACRO DE PRIMEROS AUXILIOS A CAUSA DE INICIO DE INCENDIO.


LOTE 88 LOTE 56 - PLUSPETROL

2011

PROTOCOLO PARA SIMULACRO DE EMERGENCIA

Este protocolo tiene como propsito establecer una secuencia ordenada para el desarrollo de un simulacro de emergencia (primeros auxilios en caso de inicio de incendio) producida en las instalaciones de Servicios Brunner E.I.R.L. La ejecucin se efectuar empleando nicamente la capacidad propia de respuesta sin ayuda externa.

I. Objetivos:

Hacer explcitas las relaciones esenciales y las interacciones del personal, en especial el de las brigadas, en la atencin de la emergencia y reas vulnerables. Familiarizar a los responsables con el proceso de toma de decisiones, en circunstancias de incertidumbre y en presencia de una informacin confusa e inexacta, as como la conducta a seguir por el personal involucrado. Desarrollar la evaluacin de las actuaciones antes, durante y despus del simulacro de modo tal que se puedan identificar e implementar mejoras.

1.2. Especficos: Poner en prctica el conocimiento adquirido por los brigadistas en las capacitaciones recibidas. Analizar los problemas que surgen en el manejo de brigadistas y del personal. Reconocer los problemas de coordinacin intrainstitucional y de manejo de la emergencia. Someter a los participantes a la toma de decisiones en situacin de tensin que evidencie el impacto directo de las consecuencias del evento simulado. Reconocer la necesidad de contar con una informacin adecuada y confiable para tomar decisiones. Indicar la importancia que tiene, durante un desastre, la toma de decisiones en forma coordinada. Reconocer la necesidad de planificacin y preparacin previa para una respuesta frente a una emergencia.

II. Beneficio:

Ayuda a evaluar el Plan de Contingencias para caso de Emergencias.

Evala la capacidad de respuesta de las brigadas responsables en la atencin de la emergencia. Proporciona entrenamiento a los responsables y personal involucrados. Mejora la coordinacin intrainstitucional y relaciones con las reas vulnerables. Demuestran visiblemente el compromiso de la gerencia y el personal en su totalidad.

A continuacin se detalla el proceso en el Antes, Durante y Despus:

a. En el antes

23. Presentacin de Hiptesis de la Emergencia Ante la ocurrencia de un situacin fortuita en el taller de soldadura de la empresa con magnitud de 1 herido con quemadura de segundo grado, a causa de un corto circuito generado en la caja de distribucin de electricidad ubicado en el mismo taller de soldadura. Como consecuencia del suceso se produce la desesperacin de las personas dentro de las oficinas administrativas y el taller o talleres de Servicios Brunner porque empezaba a pegar el fuego por el rea. El herido a consecuencia del corto circuito se quem parte del brazo izquierdo ya que este realizaba tareas de soldadura en la zona. 24. Fecha: /. / de 201 25. Hora: 26. Participantes: a. Integrantes de la Brigada de Primeros Auxilios. b. Integrantes de la Brigada de Evacuacin y Rescate. c. Integrantes de la Brigada Ataque al Fuego. d. Personas voluntarias para simulaciones (heridos). (ver cuadro) e. Personal en general de Servicios Brunner. f. Evaluadores (02 o ms segn la cantidad de trabajadores).

ITEM

BRIGADAS Evacuacin

INTEGRANTES Personal de Campo

1 2 3 De lucha contra incendios Primeros Auxilios De rescate 4 5 6 7 Servicios especiales Simuladores ObservadoresEvaluadores Personal de Campo Supervisor EHS

27. Descripcin del Evento Siniestro (Hiptesis):

A las 11:25 a.m. se produce un corto circuito fortuito de gran magnitud en la planta especficamente en el taller de soldadura en una caja elctrica ubicada en la pared posterior del taller. Debido a la gran cantidad de conexiones que nacen en esta caja de distribucin fue la causa del problema, ya que se encontraban funcionando varios aparatos de gran demanda de energa. Continuamente a esto comenz a arder la toda la caja ya que contena madera como armazn, por consiguiente se escucharon gritos de auxilio de uno de los trabajadores que haba estado laborando en el rea y adems de los trabajadores que laboraban en esos momentos en otras reas que al percatarse del hecho dieron gritos de advertencia. Se vio al nico afectado que se agarraba el brazo izquierdo y momentos despus perda el conocimiento. Entonces el resto de las reas comenzaron a correr desesperados hacia el punto de reunin de la empresa ubicado en la parte central del patio, mientras esto suceda todas las brigadas comenzaron a funcionar.

28. Clasificacin y distribucin de vctimas:

Heridos Graves (Tarjeta Roja) Heridos Moderados (Tarjeta Amarilla)

Heridos Leves (Tarjeta Verde)

29. Diagnstico de cada vctima: Tarjeta Roja:

Fracturas intercostales, insuficiencia respiratoria aguda, hemorragia profusa. Fractura de fmur pierna derecha y dolor plvico (Dama)

Tarjeta Amarilla:

Fracturas de Tibia, luxacin de hueso de mano, excoriaciones mltiples (Dama). Fractura de clavcula, heridas de brazo y antebrazo, heridas de cuero cabelludo sangrantes (Caballero) Corte con hemorragia en brazo derecho.

Tarjeta Verde:

Heridas superficiales de cara, muslo y pierna (Dama). Contusiones mltiples, desmayo, heridas superficiales en abdomen y antebrazos (Caballero).

30. Gestiones preparatorias del Simulacro: Fecha: 03-05-2011

Primera Reunin: Con las jefaturas de la empresa Servicios Brunner a fin de presentar los objetivos y el modo de realizacin del simulacro, y ajustar ltimos detalles. Visita de reconocimiento de todo la empresa a fin de evaluar los sistemas de comunicacin de emergencias, reas de evacuacin, sealizacin, etc. Coordinaciones para el logro de la actuacin de los participantes, que van ser los simuladores (heridos). Coordinacin con personal que apoyarn en el maquillaje de las lesiones en los simuladores y materiales para realizar estos procedimientos. Coordinacin necesaria para la filmacin de la realizacin de simulacros.

Fecha: . /../20 Entrega final de Protocolo de Simulacro y Ficha de evaluacin a los evaluadores y primer informe de los avances de las coordinaciones. Envo del Protocolo va correo electrnico a las reas de Servicios Brunner para su impresin y difusin a todos los participantes. Facilitar el logro de los participantes que van ser los simuladores o heridos Fecha: 05-05-2011 Segunda Reunin: Con el jefe de Brigadas, jefes de brigada, coordinadores y simuladores voluntarios que participar en el ejercicio, con la intencin de repasar las acciones que realizarn y resolver inquietudes. Revisin de los logros en la obtencin de los insumos para la escenificacin. Ajustes finales del ejercicio, y revisin de los materiales y equipos que se utilizarn en la puesta en marcha del inicio de fuego, as como de los insumos para la escenificacin de heridos. Visita la zona donde se realizar la escenificacin de los acontecimientos (inicio del incendio y primeros auxilios). Fecha: 06-05-2011 Tercera Reunin: Con el rea de SSOMA (los Evaluadores del Simulacro), a fin de presentar oficialmente la realizacin del simulacro as como el Protocolo del mismo. Del mismo modo se resolvern las dudas que queden sobre el da de las acciones y el rol de los evaluadores. Fecha: 09-05-2011 Ultima verificacin, la disponibilidad al 100% de todos los recursos materiales y humanos para el da central de las acciones. Informe final de las coordinaciones sobre el Simulacro al Dpto. de SSOMA Fecha: 10-05-2011 Realizacin del simulacro. Evaluacin de las acciones del simulacro. Fecha: 10-05-2011 Entrega de Informe. 31. Relacin de Coordinadores para situaciones puntuales: Coordinador General del Simulacro : Manuel Esteves Arvalo

Jefe de Brigadas de Emergencia Jefe de Brigada de Ataque al Fuego Jefe de Brigada de Rescate y Evacuacin Jefe de Brigada de Primeros Auxilios Evaluadores Frank Vacalla.

: Hubber Snchez : Alex Rojas : Martin Pacheco : Jorge Teagua : Carlos Ramrez, Franz Huayanca y

32. Verificar los insumos necesarios para el ejercicio: Identificacin para los evaluadores (chalecos) Tarjeta para los Coordinadores (morado) Tarjeta para los Brigadistas (azul, blanco, naranja) Filmadora para grabar el simulacro. Dispositivos e insumos para la escenificacin Listado de los nombres de los simuladores con el diagnstico que van a representar.

33. Otras Coordinaciones: Previsiones para la atencin de la emergencia real que ocurra durante el desarrollo del simulacro. b. En el durante

5. Personas curiosas en el entorno del escenario: Personal de la empresa y/o terceros, que condicionan la atencin inmediata de las vctimas. 6. Proceso del ejercicio: 08.30 horas: Reunin general con todos los participantes que escenifican la emergencia, en el lugar correspondiente, con el fin de ultimar detalles de actuacin. Para este caso har un solo grupo, un solo herido. Se confecciona el listado de diagnstico de cada uno de los participantes con el maquillaje de acuerdo a tarjeta que va representar.

11.00 horas: Distribucin y ubicacin de los Observadores - Evaluadores en sus respectivos puestos, uno en el punto de reunin, donde se llevar a cabo los primeros auxilios, otro en el taller de soldadura y otro en la parte trasera identificada como zona de seguridad.Estos puntos debern ser escogidos de modo tal que permitan a los observadores tener una visin lo ms amplia posible del actuar, tanto del personal, como de las brigadas.

11.30 horas: Se Inicia el simulacro con la activacin de la ALARMA (sirena, silbatos u otro medio de alerta), por espacio de 30 segundos, con esta indicacin todo el personal deber actuar como si la emergencia fuera real.

11.32 horas: Activacin de la Brigada de Rescate y Evacuacin, y de Lucha contra incendio. Acordonamiento de rea afectada.

11.34 horas: Activacin de la brigada de Primeros Auxilios en lugares detectados y atencin al paciente.

11.50 horas: Finaliza el simulacro.

c. En el despus

12.30 horas. Se da inicio a la evaluacin final de los formatos emitidos por los evaluadores.

1. IV. ESCENIFICACIN
Los ejercicios que se van a realizar tienen un componente importante para el logro de los objetivos, es mediante el realismo de la presentacin de los hechos y el empleo del maquillaje adecuado, que se llega a la realidad deseada. La realizacin de adecuar a las vctimas y las lesiones que puedan presentar, son relativamente sencillas, requieren de conocimientos simples a los que se agrega experiencia en la materia, as como imaginacin y creatividad en la aplicacin del maquillaje. Es necesario conocer el tipo de emergencia o desastre que se va escenificar, la cual permite orientar la preparacin de las vctimas y en esta circunstancia es necesario conocer que existen tres elementos importantes:

a. Foco de escenificacin: Lugar y ubicacin donde las vctimas van a realizar las acciones que se les ha encomendado.

b. Acciones: Son las capacidades de los actores para mostrar los signos y simular los sntomas, agregndose la conducta emocional de cada vctima, en funcin al tipo y gravedad de las lesiones que va a desarrollar.

c. Maquillaje: Son los implementos para simular las lesiones ya sean simples o complejas que cada una de las vctimas va a tener, las cuales van crear el realismo, permitiendo integrar anmicamente a todos los participantes.

Insumos necesarios para el maquillaje:

En el mercado existen sustancias para la realizacin del maquillaje teatral, las cuales son costosas y a veces difciles de conseguir, la gran mayora puede ser suplida por artculos de utilizacin diaria, los cuales se venden en los mercados, tiendas o farmacias.

Listado de insumos para la escenificacin: 28. Cintas adhesivas o Esparadrapos. 29. Toallas faciales de diferentes colores. 30. Jabn liquido de colores.

31. Paquete de Gasas. 32. Paquetes de Algodn. 33. Vendas elsticas. 34. Cosmticos de diferente tipo y color. 35. Triplay. 36. Trozos de madera de diferente tamao. 37. Varillas de metal de diferente tamaos y formas 38. Camilla. 39. Combustible. Con los insumos mencionados y con la prctica frecuente al realizar estos procedimientos se lograr conseguir los objetivos del ejercicio. Pueden utilizarse otros insumos, que no se encuentran en la lista y que su uso no condiciona daos a la salud del actor, que pueden ser empleados cuando la circunstancia lo amerite.

V. ROLES GENERALES PARA LOS SIMULADORES

Las siguientes son los roles en forma general que tienen los simuladores:

19. Concurrir a la hora y fecha al lugar indicado para coordinar las acciones de representacin de heridas. 20. Llevar la Tarjeta o Ficha que se le ha entregado previamente, donde refiere el diagnstico de lo que va ejecutar, para realizar simulacin de heridas en su cuerpo. Asimismo, refiere las acciones que debe realizar y su comportamiento con los dems simuladores y con los trabajadores en general. 21. La vestimenta que debe utilizar son ropas y calzados muy usados, los cuales pueden ser usadas o seccionados para el maquillaje o pueda perderse en el desarrollo del ejercicio. 22. En la presentacin no debe llevar objetos de valor como anillos, reloj, dinero porque puede perderse en el desarrollo del ejercicio. 23. Los simuladores deben guardar orden y estar atentos a obedecer las instrucciones dadas por los coordinadores del ejercicio, quienes sern identificados por las tarjetas que tengan puestas, (morados, azules, etc.) 24. Cuando se le indique la ubicacin en la zona del ejercicio debe hacerlo con mucha seriedad y esperar el inicio del ejercicio para empezar su actuacin, la cual depender el resultado del simulacro. 25. Estar atento a toda la coordinacin del ejercicio, si se da la orden de suspender el ejercicio tiene que obedecer e ir al lugar destinado con antemano. No debe hacer abandono del ejercicio hasta que termine su actuacin. 26. Si se siente enfermo o sufre algn accidente durante el desarrollo del ejercicio, debe comunicarlo al coordinador, brigadistas, o evaluadores, con la finalidad de tener la asistencia necesaria

27. Terminada su actuacin en el simulacro, dirjase al lugar sealado para realizar el aseo personal y devolverse el material empleado si es pertinente. VI. DISPOSICIONES PARTICULARES

Brigada de primeros auxilios

La brigada de Primeros Auxilios en caso de un evento de gran magnitud, establecer su puesto de comando en el rea de seguridad externa, que es cerca a la garita de vigilancia no solo por estar en l el botiqun de primeros auxilios sino por ser un lugar cercano a la salida de la empresa.

La brigada deber procurarse las medicinas y materiales necesarios de los botiquines y casilleros ms cercanos para prestar el primer auxilio a las personas que pudieran resultar heridas o conmocionadas.

Brigada de rescate y evacuacin

Esta brigada tendr como responsabilidad rescatar a las personas que pudieran haber quedado atrapadas en sus reas de trabajo, para luego conducirlas en las camillas hacia los centros de primeros auxilios y segn la gravedad de sus heridas (triaje), ayudar a embarcarlas en los vehculos de evacuacin rpida hacia un centro mdico - hospitalario cercano.

Adems ser la encargada de dirigir la evacuacin de todo el personal a las zonas de seguridad externas de manera ordenada y con prontitud.

Brigada de Ataque al Fuego

Esta brigada har uso de las mangueras y de los extintores porttiles (Agua, Polvo Qumico Seco o CO2 segn la clase de fuego), se encargar de apagar cualquier amago de incendio. Adems esta brigada se encargar de activar las alarmas manuales de incendio las que se encuentran en las reas operativas de la empresa.

VII. FORMATO Y EVALUACION DEL SIMULACRO

El contenido del formato permitir la adecuada evaluacin del Simulacro y se basa en el anlisis de los evaluadores en forma cualitativa-porcentual de cada una de las actuaciones en el desarrollo del simulacro.

La Valoracin Total en la evaluacin ser de acuerdo a los siguientes parmetros:

VALORACIN TOTAL MUY BUENO

RESULTADOS Se cumplieron todos los objetivos con resultados sumamente satisfactorios. Se cumplieron satisfactorios. los objetivos con resultados

BUENO

REGULAR

Se cumplieron parcialmente los objetivos con resultados poco satisfactorios. No se cumplieron los objetivos del simulacro y los resultados fueron nada satisfactorios.

DEFICIENTE Anexos:

01 Listado de coordinadores de evacuacin y zonas de seguridad externas asignadas por reas de trabajo.

02 Ubicacin de las zonas de seguridad externas.

ANEXO N 01

LISTADO DE COORDINADORES DE EVACUACION PERSONAS A EVACUAR APROX

COORDINADORS

AREA

CARGO

PUNTO ENCUENTRO Zona Segura N 1 Zona Segura N 1 Zona Segura N 2

DE

ANEXO N 02
UBICACIN DE LAS ZONAS DE SEGURIDAD EXTERNAS

Zona de Seguridad N 1: Est situada en el punto de reunin de la empresa en el centro del patio, hacia esta se desplazar el personal del rea administrativa de ambas plantas. Aqu establecer su centro de operaciones la Brigada de Primeros Auxilios y tambin de rescate.

Zona de Seguridad N 2: Est situada en la parte trasera de la empresa por el segundo techado o almacn de plsticos donde se ubica el aguaje. hacia esta se desplazar el personal del rea de planta que se encontraba laborando en ese sector.

ELABORACIN

REVISIN

APROBACIN

SIMULACRO N 05

PROCEDIMIENTO DE SIMULACRO TITULO

SIMULACRO DE SISMOS

LOTE 88 LOTE 56 -PPN

2011

PROTOCOLO PARA SIMULACRO DE EMERGENCIA

Este protocolo tiene como propsito establecer una secuencia ordenada para el desarrollo de un simulacro de SISMO producida en el Lote 88 Lote 56 rea de trabajo del personal de Servicios Brunner E.I.R.L La ejecucin se efectuar empleando nicamente la capacidad propia de respuesta sin ayuda externa.

I. Objetivos:

Hacer explcitas las relaciones esenciales y las interacciones del personal, en especial el de las brigadas, en la atencin de la emergencia y reas vulnerables. Familiarizar a los responsables con el proceso de toma de decisiones, en circunstancias de incertidumbre y en presencia de una informacin confusa e inexacta, as como la conducta a seguir por el personal involucrado. Desarrollar la evaluacin de las actuaciones antes, durante y despus del simulacro de modo tal que se puedan identificar e implementar mejoras.

1.2. Especficos: Poner en prctica el conocimiento adquirido por los brigadistas en las capacitaciones recibidas. Analizar los problemas que surgen en el manejo de brigadistas y del personal. Reconocer los problemas de coordinacin intrainstitucional y de manejo de la emergencia. Saber que hacer en caso de Sismo. Someter a los participantes a la toma de decisiones en situacin de tensin que evidencie el impacto directo de las consecuencias del evento simulado. Reconocer la necesidad de contar con una informacin adecuada y confiable para tomar decisiones.

II. Beneficio: Ayuda a evaluar el Plan de Contingencias para caso de Emergencias. Evala la capacidad de respuesta de las brigadas responsables en la atencin de la emergencia. Proporciona entrenamiento a los responsables y personal involucrados. Mejora la coordinacin intrainstitucional y relaciones con las reas vulnerables. Demuestran visiblemente el compromiso de la gerencia y el personal en su totalidad.

A continuacin se detalla el proceso en el Antes, Durante y Despus:

a. En el antes 34. Presentacin de Hiptesis de la Emergencia Ante la ocurrencia de un situacin fortuita en el CTR, cuando, se hacia la segregacin, surge un sismo, Como consecuencia del suceso se produce la desesperacin de las personas dentro de las oficinas administrativas y el taller o talleres del CTR. Hubo un herido a consecuencia de que fue apretado por unos materiales que se dispona a colocar en el rea de CHATARRA, pues a consecuencia de este Sismo pudiera causar daos materiales a la infraestructura, con la cada parcial del techo y afectacin de muros con riesgo de colapso. Severo Daos al sistema elctrico, agua potable y alcantarilla. Se registran gran cantidad de muertos y heridos.

35. Fecha: .... de... de 201. (semana del ... al ... de ... de 2011) 36. Hora: 11:30 a.m. 37. Participantes: a. Integrantes de la Brigada de Primeros Auxilios. b. Integrantes de la Brigada de Evacuacin y Rescate. c. Integrantes de la Brigada Ataque al Fuego. d. Personas voluntarias para simulaciones (heridos). (ver cuadro) e. Personal en general de Servicios Brunner. f. Evaluadores (02 o ms segn la cantidad de trabajadores). Lugar N personas Se definir en Campo con el personal, de acuerdo a los requerimientos Sexo M F

38. Descripcin del Evento Siniestro (Hiptesis): A las 11:15 a.m. se produce el sismo de gran magnitud en la planta...., 15 minutos despus la pared quedo en mal estado y se produce la cada en las oficinas del primer piso los materiales de escritorio; y en el rea de chatarra empiezan a caer las herramientas, la pared se mueve, la chatarra acumulada cae. En medio de la confusin se escuchan gritos de ayuda y dolor. Se observa personal sangrando que intenta salir de la zona afectada; algunos trabajadores salen cubrindose la cabeza. Los trabajadores de otras reas salen desesperados en busca de lugares seguros. Igualmente se observa humo que se confunde con la polvareda. Finalmente el resultado de este evento es: vctimas con diversos tipos y grados de lesiones.

39. Clasificacin y distribucin de vctimas:

Heridos Graves (Tarjeta Roja) Heridos Moderados (Tarjeta Amarilla) Heridos Leves (Tarjeta Verde)

Nota:, Cada lugar en que se realice el sismo determinara el tipo de herido (grave, moderado o leve)

40. Diagnstico de cada vctima: Tarjeta Roja: Fracturas intercostales, insuficiencia respiratoria aguda, hemorragia profusa. Fractura de fmur pierna derecha y dolor plvico (Dama)

Tarjeta Amarilla: Fracturas de Tibia, luxacin de hueso de mano, excoriaciones mltiples (Dama). Fractura de clavcula, heridas de brazo y antebrazo, heridas de cuero cabelludo sangrantes (Caballero) Corte con hemorragia en brazo derecho.

Tarjeta Verde: Heridas superficiales de cara, muslo y pierna (Dama).

Contusiones mltiples, desmayo, heridas superficiales en abdomen y antebrazos (Caballero).

Nota. Cada lugar en que se realice el sismo escoger la situacin del herido a presentar en el simulacro.

41. Gestiones preparatorias del Simulacro: Fecha:.......................... (Una semana antes del simulacro)

Primera Reunin: Con las jefaturas de la empresa Servicios Brunner a fin de presentar los objetivos y el modo de realizacin del simulacro, y ajustar ltimos detalles. Instruir al personal del establecimiento, la manera mas correcta de evacuar el lugar en forma ordenada. Visita de reconocimiento de todo la empresa a fin de evaluar los sistemas de comunicacin de emergencias, reas de evacuacin, sealizacin, etc. Coordinaciones para el logro de... participantes, que van ser los simuladores (heridos). Coordinacin con personal que apoyarn en el maquillaje de las lesiones en los simuladores y materiales para realizar estos procedimientos. Coordinacin necesaria para la filmacin de la realizacin de simulacros. Fecha, .....................(Una semana antes del simulacro)

Entrega final de Protocolo de Simulacro y Ficha de evaluacin a los evaluadores y primer informe de los avances de las coordinaciones. Envo del Protocolo va correo electrnico a las reas de Servicios Brunner para su impresin y difusin a todos los participantes. Facilitar el logro de los participantes que van ser los simuladores o heridos Fecha........................ Segunda Reunin: Con el jefe de Brigadas, jefes de brigada, coordinadores y simuladores voluntarios que participar en el ejercicio, con la intencin de repasar las acciones que realizarn y resolver inquietudes. Revisin de los logros en la obtencin de los insumos para la escenificacin.

Ajustes finales del ejercicio, y revisin de los materiales y equipos que se utilizarn en la puesta en marcha del inicio de fuego, as como de los insumos para la escenificacin de heridos. Visita al aula donde se realizar la escenificacin de las heridas, a las oficinas que tendrn colapso de mueblera y al rea donde se tendr el inicio de Fecha....................... Tercera Reunin: Con el rea de SSOMA (los Evaluadores del Simulacro), a fin de presentar oficialmente la realizacin del simulacro as como el Protocolo del mismo. Del mismo modo se resolvern las dudas que queden sobre el da de las acciones y el rol de los evaluadores. Fecha............................ Ultima verificacin, la disponibilidad al 100% de todos los recursos materiales y humanos para el da central de las acciones. Informe final de las coordinaciones sobre el Simulacro al Dpto. de SSOMA Fecha....................... Realizacin del simulacro. Evaluacin de las acciones del simulacro. Fecha................... Entrega de Informe. 42. Relacin de Coordinadores para situaciones puntuales: Coordinador General del Simulacro Jefe de Brigadas de Emergencia Jefe de Brigada de Ataque al Fuego Jefe de Brigada de Rescate y Evacuacin Jefe de Brigada de Primeros Auxilios Evaluadores: : : : : :

43. Verificar los insumos necesarios para el ejercicio: Identificacin para los evaluadores (chalecos) Tarjeta para los Coordinadores (morado) Tarjeta para los Brigadistas (azul, blanco, naranja) Filmadora para grabar el simulacro. Dispositivos e insumos para la escenificacin

Listado de los nombres de los simuladores con el diagnstico que van a representar. 44. Otras Coordinaciones: Previsiones para la atencin de la emergencia real que ocurra durante el desarrollo del simulacro. b. En el durante

7. Personas curiosas en el entorno del escenario: Personal de la empresa y/o terceros, que condicionan la atencin inmediata de las vctimas. 8. Proceso del ejercicio: 08.00 horas: Reunin general con todos los participantes que escenifican la emergencia, en el lugar correspondiente, con el fin de ultimar detalles de actuacin. Para mejor distribucin de los simuladores (heridos) se divide en dos grupos. Se confecciona el listado de diagnstico de cada uno de los participantes con el maquillaje de acuerdo a tarjeta que va representar. 11.00 horas: Distribucin y ubicacin de los Observadores - Evaluadores en sus respectivos puestos, uno en cada punto de actuacin de las brigadas (dos evaluadores en zona principal y un evaluador en el lugar de Servicios) Estos puntos debern ser escogidos de modo tal que permitan a los observadores tener una visin lo ms amplia posible del actuar, tanto del personal, como de las brigadas. 11.30 horas: Se Inicia el simulacro con la activacin de la ALARMA (sirena, silbatos u otro medio de alerta), por espacio de 30 segundos, con esta indicacin todo el personal deber actuar como si la emergencia fuera real. 11.35 horas: Activacin de la brigada de Primeros Auxilios en lugares detectados. 11.40 horas: Activacin de la Brigada de Rescate y Evacuacin, y de Lucha contra incendio. En caso de presentarse estos acontecimientos, Acordonamiento de rea afectada. 11.42 horas: Atencin de los primeros pacientes en el puesto de comandos de emergencias, en caso lo hubiese. 11.50 horas: Finaliza el simulacro.

c. En el despus

12.30 horas. Se da inicio a la evaluacin final de los formatos emitidos por los evaluadores.

IV. ESCENIFICACIN
Los ejercicios que se van a realizar tienen un componente importante para el logro de los objetivos, es mediante el realismo de la presentacin de los hechos y el empleo del maquillaje adecuado, que se llega a la realidad deseada. La realizacin de adecuar a las vctimas y las lesiones que puedan presentar, son relativamente sencillas, requieren de conocimientos simples a los que se agrega experiencia en la materia, as como imaginacin y creatividad en la aplicacin del maquillaje. Es necesario conocer el tipo de emergencia o desastre que se va escenificar, la cual permite orientar la preparacin de las vctimas y en esta circunstancia es necesario conocer que existen tres elementos importantes: a. Foco de escenificacin: Lugar y ubicacin donde las vctimas van a realizar las acciones que se les a encomendado. b. Acciones: Son las capacidades de los actores para mostrar los signos y simular los sntomas, agregndose la conducta emocional de cada vctima, en funcin al tipo y gravedad de las lesiones que va a desarrollar. c. Maquillaje: Son los implementos para simular las lesiones ya sean simples o complejas que cada una de las vctimas va a tener, las cuales van crear el realismo, permitiendo integrar anmicamente a todos los participantes.

Insumos necesarios para el maquillaje:

En el mercado existen sustancias para la realizacin del maquillaje teatral, las cuales son costosas y a veces difciles de conseguir, la gran mayora puede ser suplida por artculos de utilizacin diaria, los cuales se venden en los mercados, tiendas o farmacias.

Listado de insumos para la escenificacin: 40. Cintas adhesivas o Esparadrapos.

41. Toallas faciales de diferentes colores. 42. Jabn liquido de colores. 43. Paquete de Gasas. 44. Paquetes de Algodn. 45. Vendas elsticas. 46. Cosmticos de diferente tipo y color. 47. Plastilina de colores. 48. Fragmentos de Vidrio. 49. Triplay. 50. Trozos de madera de diferente tamao. 51. Varillas de metal de diferente tamaos y formas 52. Colorantes vegetales de diversos colores. 53. Bolsas plsticas pequeas de colores. 54. Cartulinas de diferentes colores. Con los insumos mencionados y con la prctica frecuente al realizar estos procedimientos se lograr conseguir el objetivo del ejercicio. Pueden utilizarse otros insumos, que no se encuentran en la lista y que su uso no condiciona daos a la salud del actor, que pueden ser empleados cuando la circunstancia lo amerite.

V. ROLES GENERALES PARA LOS SIMULADORES

Las siguientes son los roles en forma general que tienen los simuladores:

28. Concurrir a la hora y fecha al lugar indicada para coordinar las acciones de representacin de heridas. 29. Llevar la Tarjeta o Ficha que se le ha entregado previamente, donde refiere el diagnstico de lo que va ejecutar, para realizar simulacin de heridas en su cuerpo. Asimismo, refiere las acciones que debe realizar y su comportamiento con los dems simuladores y con los trabajadores en general. 30. La vestimenta que debe utilizar son ropas y calzados muy usados, los cuales pueden ser usadas o seccionados para el maquillaje o pueda perderse en el desarrollo del ejercicio. 31. En la presentacin no debe llevar objetos de valor como anillos, reloj, dinero porque puede perderse en el desarrollo del ejercicio. 32. Los simuladores deben guardar orden y estar atentos a obedecer las instrucciones dadas por los coordinadores del ejercicio, quienes sern identificados por las tarjetas que tengan puestas, (morados, azules, etc.) 33. Cuando se le indique la ubicacin en la zona del ejercicio debe hacerlo con mucha seriedad y esperar el inicio del ejercicio para empezar su actuacin, la cual depender el resultado del simulacro.

34. Estar atento a toda la coordinacin del ejercicio, si se da la orden de suspender el ejercicio tiene que obedecer e ir al lugar destinado con antemano. No debe hacer abandono del ejercicio hasta que termine su actuacin. 35. Si se siente enfermo o sufre algn accidente durante el desarrollo del ejercicio, debe comunicarlo al coordinador, brigadistas, o evaluadores, con la finalidad de tener la asistencia necesaria 36. Terminada su actuacin en el simulacro, dirjase al lugar sealado para realizar el aseo personal y devolverse el material empleado si es pertinente. VI. DISPOSICIONES PARTICULARES

Brigada de primeros auxilios

La brigada de Primeros Auxilios en caso de un evento de gran magnitud, establecer su puesto de comando en el rea de seguridad externa N 1. (Segn Ubicacin, de preferencia cerca de la salida de la empresa.

La brigada deber procurarse las medicinas y materiales necesarios de los botiquines y casilleros ms cercanos para prestar el primer auxilio a las personas que pudieran resultar heridas o conmocionadas.

Brigada de rescate y evacuacin

Esta brigada tendr como responsabilidad rescatar a las personas que pudieran haber quedado atrapadas en sus reas de trabajo, para luego conducirlas en las camillas hacia los centros de primeros auxilios y segn la gravedad de sus heridas (triaje), ayudar a embarcarlas en los vehculos de evacuacin rpida hacia un centro mdico - hospitalario cercano.

Adems ser la encargada de dirigir la evacuacin de todo el personal a las zonas de seguridad externas de manera ordenada y con prontitud.

Brigada de Ataque al Fuego en caso se produzca fuego por una fuente de Ignicion

Esta brigada har uso de las mangueras y de los extintores porttiles (Agua, Polvo Qumico Seco o CO2 segn la clase de fuego), se encargar de apagar cualquier amago de incendio. Adems esta brigada se encargar de activar las alarmas manuales de incendio las que se encuentran en las reas operativas de la empresa.

VII. FORMATO Y EVALUACION DEL SIMULACRO

El contenido del formato permitir la adecuada evaluacin del Simulacro y se basa en el anlisis de los evaluadores en forma cualitativa-porcentual de cada una de las actuaciones en el desarrollo del simulacro.

La Valoracin Total en la evaluacin ser de acuerdo a los siguientes parmetros:

VALORACIN TOTAL MUY BUENO

RESULTADOS Se cumplieron todos los objetivos con resultados sumamente satisfactorios. Se cumplieron los objetivos con resultados satisfactorios. Se cumplieron parcialmente los objetivos con resultados poco satisfactorios. No se cumplieron los objetivos del simulacro y los resultados fueron nada satisfactorios.

BUENO

REGULAR

DEFICIENTE Anexos:

01 Listado de coordinadores de evacuacin y zonas de seguridad externas asignadas por reas de trabajo.

02 Ubicacin de las zonas de seguridad externas.

ANEXO N 01

LISTADO DE COORDINADORES DE EVACUACION COORDINADORES AREA CARGO PERSONAS A EVACUAR PUNTO DE ENCUENTRO Zona Segura N 1 Zona Segura N 1 Zona Segura N 2 Zona Segura N 1 Zona Segura N 3

ANEXO N 02
UBICACIN DE LAS ZONAS DE SEGURIDAD EXTERNAS

Zona de Seguridad N 1: Estar situada (mencionar), hacia donde se desplazar el personal que participar y. Aqu establecer su centro de operaciones la Brigada de Primeros Auxilios. Zona de Seguridad N 2: Estar situada (mencionar) hacia donde se desplazar el personal que participar (mencionar) y de exhibicin. Aqu establecer su centro de operaciones la Brigada de Rescate y Evacuacin. Zona de Seguridad N 3: Est situada (mencionar), haca esta se desplazar el personal del rea.

ELABORACIN

REVISIN

APROBACIN

You might also like