You are on page 1of 19

Discursos formales y prcticas sociales sobre la familia y la educacin en el Estado Soberano de Bolvar, 1870-1880.

-Artculo de investigacin cientfica y tecnolgica, Clasificacin PUBLINDEX-

Jasmar Jess Pjaro Martnez* Julio Valiente Gutirrez** Carlos Fanuel Luna Castilla*** Resumen Este artculo estudia las prcticas sociales y los discursos formales que sobre la familia y la educacin elabor la dirigencia del Estado Soberano de Bolvar entre 1870 y1880. Los modelos de educacin y familia que pretendan imponer los liberales de este periodo, contrariaban las formas en que los bolivianos conceban sus relaciones cotidianas. Pese a sus discursos progresistas, los liberales reafirmaron sus concepciones sobre lo femenino, al tiempo que abrieron espacios de socializacin que tenan por objeto preparar mejor a la mujer para su papel de madre de ciudadanos. El matrimonio civil, institucin que emplearon los liberales para limitar la influencia de la iglesia, termin siendo un mecanismo de reconocimiento social y realizacin personal. La familia y la educacin fueron herramientas fundamentales para la formacin del nuevo individuo al que aspiraban liberales contrariados por la costumbre y el carcter eminentemente rural de las comunidades del Estado Soberano de Bolvar. Palabras clave Familia, educacin, prcticas sociales, discursos, matrimonio civil. Abstract This article studies the social practices and formal discourses about family and education during the period 1870-1880. The education and family models expect by liberals go against the common way of life in Sovereign State of Bolivar. Despite of their progressive discourse, liberals confirmed their conceptions about women. The civil marriage was used as an instrument of social recognition and personal fulfillment. Family and education were a key issue in the constitution of a new individual in a rural society. Key words Family, education, social practices, discourses, civil marriage.

* Historiador graduado de la Universidad de Cartagena. ** Historiador graduado de la Universidad de Cartagena. ***Historiador graduado de la Universidad de Cartagena y Estudiante de Maestra en Historia, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot. Direccin de contacto: Urb. Rep. de Chile Mz 17-Lote 9, Cartagena, Bolvar y Cra. 43 5-59, Bogot, D. C. Telfonos: 3005378870-3013509574-3126359681-3017572140-3004079562.E-mails:carfalun@hotmail.com;cflunac@unal.edu.co; buenatierra_12@hotmail.com; buenatierra84@hotmail.com.

Discursos formales y prcticas sociales sobre la familia y la educacin en el Estado Soberano de Bolvar, 1870-1880. 1. Presentacin.

Este artculo es un intento por estudiar las prcticas sociales y los discursos formales que se elaboraron desde el Estado Soberano de Bolvar y los partidos polticos sobre la familia y la educacin, durante el periodo transcurrido entre 1870 y 1880. Es un periodo de vital importancia toda vez que la familia y la educacin fueron vistas como mecanismos de ascenso y movilidad y como herramientas sociales de control. Los pretendidos modelos de educacin y familia formulados por la dirigencia del Estado distaban de lo que los propios actores sociales conceban en sus relaciones cotidianas. Por eso, es de nuestro inters analizar los estereotipos creados por el discurso formal, con relacin al carcter de las familias existentes en sus modos de vida y prcticas cotidianas. Para los liberales radicales, la educacin y la familia fueron el ncleo central de la formacin de un nuevo individuo. En esta relacin, el matrimonio fue un aspecto trascendental para el propsito de distanciar a la familia de la institucin eclesistica. La iglesia catlica pretenda y proyectaba moldear la vida familiar y social. Las maneras de ejercer ese control se sustentaban en un discurso que pretenda hombres y mujeres integrados en un sistema social obediente a las normas. As, se conceba a la familia y, a su medio, el matrimonio de tipo mongamo, dotado de carcter divino e indisoluble1. El divorcio era mal visto e ilegal debido a que la legislacin lo prohiba. La iglesia y sectores conservadores planteaban el matrimonio catlico como un proveedor de virtudes civiles. Para los conservadores, la educacin era un camino ineludible que traera progreso y buenas costumbres. La moral cristiana sirvi para inculcar en los alumnos los ms profundos valores morales y religiosos: obediencia, amor a Dios y a la patria y sumisin a las autoridades civiles y eclesisticas. En contraposicin, los liberales vean en la iglesia catlica una influencia que perverta la esfera pblica y privada y que bajo sus preceptos religiosos manipulaba y moldeaba los comportamientos de los individuos. Como bien lo ha anotado David Bushnell, los sacerdotes a menudo actuaban como organizadores polticos casi invariablemente del lado ministerial/conservador. La actitud del clero se basaba, desde luego, en el mismo temor a las reformas anticlericales y a la educacin a lo Bentham2. Los liberales buscaron separar a la iglesia catlica del Estado por medio de un conjunto de medidas que pretendieron limitar su poder e influencia sobre la sociedad. Tal separacin era vista como necesaria en la medida en que delimitaba el espacio de accin de la iglesia y ampliaba el de los liberales 3. El general Tomas Cipriano de Mosquera, siguiendo este orden del discurso, planteaba la necesidad de dicha separacin. En forma vehemente le expreso al Papa Pio IX:
El gobierno de Colombia no pretende, ni sus actuales majistrados, que somos catlicos, no podemos desear otra cosa sino que se conserve la unidad de la iglesia sin intervencin del poder pblico; pero al mismo tiempo exijimos que los eclesistico no se mesclen en la cosa pblica, porque es desnaturalizar una institucin divina hacindola depender del triunfo de un partido poltico, que no quiere sino el pretexto de llamarse defensor de la
1

Miranda Salcedo, Daln. Ilegitimidad familiar y el control social en Barranquilla entre 1880 y 1930. Bogot: Ministerio de Cultura, 1998, p. 22; Bermdez, Suzy. Debates en torno a la mujer y familia en Colombia, 1850-1886, en Hijas esposas y amantes. Genero, clase, etnia y edad en la historia de Amrica latina. Bogot: Ediciones Unidades, 1994, p. 63. 2 Bushnell, David. Colombia una Nacin a pesar de s misma: de los tiempos precolombinos a nuestros das. Bogot: Editorial Planeta, 1997. 3 Guerrero Cortes, Jos David. Desafuero eclesistico, desamortizacin y tolerancia de cultos: una aproximacin comparativa a las reformas liberales mexicana y colombiana de mediados del siglo XIX, en Fronteras de la Historia. Vol. 9. Bogot: ICANH, 2004, p. 94.

religin para apoderarse del gobierno, y tener por instrumentos a los obispos y sacerdotes, con lo cual no Suceder otra cosa que escandalizar al mundo i hacer de la institucin divina un elemento de gobierno4.

Para los liberales, el matrimonio civil era una herramienta vlida para la unin conyugal y digna de reconocimiento, pero no tena el carcter divino e indisoluble pretendido por la iglesia. La indisolubilidad del vinculo conyugal es contraria a la propagacin del matrimonio; es frecuentemente una causa de descrdito para esta civilizadora institucin, y es, a veces contraria a la moral pblica y a la buena educacin de los hijos. As resumo yo mi convicciones en esta materia, deca Salvador Camacho Roldan5. El matrimonio era entonces disoluble, por deseo y acuerdo pero de vital importancia en el imaginario poltico de las elites6. El estado domstico era definido como la condicin en que viven los individuos que de modo legal hacen parte de una misma familia, con deberes y derechos recprocos, y se reconocan como miembros de tal estado marido y mujer, padre e hijo, tutor y pupilo7. A dems de lo anterior, para ser ciudadano, poder elegir y ser elegido era requisito indispensable estar casado, saber leer y escribir, condiciones que se requeran en casos especficos. En relacin a esto, la Constitucin de la Unin expresaba Son elejibles para los puestos pblicos del Gobierno general de los Estados Unidos, los colombianos varones mayores de 21 aos, o que sean o hayan sido casados: con excepcin de los ministros de cualquiera religin8. En ese sentido se pronunciaba tambin la Constitucin del Estado Soberano de Bolvar Son ciudadanos los Bolivianos mayores de veinte i un aos, o que sin llegar a esta edad sean o hayan sido casados o legalmente emancipados9. En otro artculo acotaba Todos los ciudadanos del Estado son electores i elejibles para los puestos pblicos, pudiendo la lei exijir para los ltimos, cuando lo estime conveniente, el requisito de saber leer i escribir10. Es evidente que, tanto en la Unin como en el Estado Soberano de Bolvar, el matrimonio era de vital importancia, la ciudadana estaba mediada, entre otros factores, por la condicin civil y el nivel de educacin. Muestra de ello son las opiniones de los dirigentes del Radicalismo a nivel nacional y local, publicadas en las diferentes ediciones de los Diarios Oficiales. En el Estado Soberano de Bolvar, en la edicin del Diario de Bolvar del 25 de julio de 1880, Manuel De La Espriella expresa sus opiniones acerca de las disposiciones legales sobre el matrimonio:
4

Decreto de 20 de Julio de 1861 Sobre Tuicin, Decreto de 26 de Julio de 1861 Segunda Expulsin de la Compaa de Jess de la Repblica de la Nueva Granada, Decreto de 9 de Septiembre de 1861 Sobre Desamortizacin de Bienes de Manos Muertas, Decreto de 5 de Noviembre de 1861 Sobre Extincin de Comunidades Religiosa, Carta del general Tomas Cipriano De Mosquera a su santidad Po IX, 1862, en Carnicelli, Amrico. Historia de la Masonera Colombiana, 1853-1940. Tomo II. Bogot: 1975, pp. 309-338. 5 Discurso del masn, Abogado Salvador Camacho Roldan, pronunciado en la Escuela Republicana en Bogot, el 30 de Octubre de 1850, en Ibd., p. 154. 6 Contrario a lo que pudiramos pensar el matrimonio civil y su disolubilidad no fue una constante en el periodo radical. En el artculo 30 de la ley 20 de junio de 1853, se estableci la disolubilidad del matrimonio, por muerte natural de uno de los conyugues o simplemente por peticin, deseo y acuerdo de ellos. Ms tarde, en 1856, por la ley 8 de abril en el artculo 69, se prohibieron las disoluciones de las uniones matrimoniales por medio del divorcio. Al respecto Salvador Camacho Roldan conceptualizaba sobre el matrimonio: El matrimonio es el acto ms solemne de la vida del hombre; el que ms decisiva influencia ejerce sobre la direccin de las costumbres pblica. Institucin emanada de la necesidad de arreglar el ms constante e irresistible impulso de la naturaleza humana; que eleva al hombre de la humilde condicin de pupilo a las augustas funciones de la paternidad; punto de enlace entre los nietos y los abuelos, las generaciones pasadas y las presentes, el presente y el porvenir. Ibd., p. 153. 7 MIRANDA SALCEDO, Op. Cit., p. 30. 8 Cap. 4, Art. 33, Constitucin de la Unin, 1863, en Recopilacin de leyes del Estado Soberano de Bolvar, 1857-1875. Cartagena: Tipografa de Antonio Araujo, 1876. 9 Ttulo IV, Art. 11, Constitucin del Estado Soberano Bolvar, en Ibd. 10 Art. 14, Constitucin del Estado Soberano Bolvar, en Ibd.

El matrimonio no es solo para vivir en un mismo hogar, procrear y prestarse toda clase de auxilios mutuamente. La definicin de la lei 1, titulo 2, partida 4 me parece ms precisa i aun ms florida () El matrimonio es la sociedad lejitima del hombre i de la mujer, que se unen en un vinculo indisoluble para perpetuar su especie, ayudndose a llevar el peso de la vida y participar de una misma suerte () esta no es una simple cuestin de 11 palabras. El matrimonio produce una sociedad y el artculo 268 del proyecto que lo define no lo dice .

La unin conyugal tena un fin superior en s mismo, como lo planteara Lawrence Stone. Segn Stone, el propsito del matrimonio no es que el hombre y la mujer se cuiden el uno al otro, sino que aligeren los deberes de sociedad civil, gobernando a sus familias con prudencia y educando a sus hijos con discrecin12. La familia fue valorada como la ms importante institucin social, como una til herramienta de control y movilizacin, como mecanismo de continuidad de la lnea masculina por medio de la procreacin y como instrumento para la constitucin de alianzas polticas, acceso a la ciudadana y participacin debido a que dicho concepto (ciudadana) estuvo estrechamente relacionado al estar casado y tener familia13. En una sociedad que careca casi por completo de fuerza policial, el hogar era una institucin valiosa para el control social a nivel de los pueblos. Ayudaba a mantener potencialmente frenado al elemento ms indmito de cualquier sociedad, la masa flotante de hombres jvenes solteros y proporcionaba la unidad bsica para la tributacin. No es sorprendente que tanto la iglesia como el Estado vieran con buenos ojos al matrimonio y hablaran elogiosamente de l como sealado por Dios mismo para ser fuente y seminario de toda las otras clases y especie de vida en el Estado y en la iglesia14. 2. La familia, la mujer, los hijos, la educacin.

Llegada cierta edad, la mujer debe, con el consenso de sus padres, afrontar la decisin de tomar estado con la nica opcin para que fue educada: el matrimonio o el convento Si alguna vez tuviereis el propsito de ser una buena esposa y vivir tranquilamente, pensad lo siguiente: mi esposo es mi superior, es mejor que yo, tiene autoridad sobre m y me gobierna; la naturaleza le ha dado esta autoridad... Dios se la ha 15 dado .

Las imgenes de la mujer que haba entre la elite poltica y los sectores sociales dominantes bolivianos no variaron con relacin a las de la iglesia en la poca colonial. Como bien lo anota Mnica Martini, carcter dulce, actitud paciente y moderacin inalterable son cualidades imprescindibles para mantener el orden de un hogar en el seno del cual cumple la mujer con las obligaciones que la naturaleza le confa: esposa, madre y administradora del fruto del trabajo de su marido 16. La mujer ideal para el Estado, la iglesia y la sociedad, deba ser duea del hogar, complemento del hombre, pura de castidad, fiel a su marido, reconocedora de su autoridad; dedicada a complacerlo, educar a sus hijos, y a los quehaceres del hogar. Nicole Castan sugiere, en este sentido, que su actividad preferentemente domestica; su marco, la casa, y su vocacin encarnar al unsono la imagen de esposa y madre que la iglesia y la sociedad civil han arraigadopor lo tanto la dedicacin constante a todos los comparten la olla y la lumbre bajo su techo la destina a servir, es decir, a cuidar: alimentar, educar, atender en la enfermedad y asistir en la muerte este es oficio de las mujeres17.
11

Archivo Histrico de Cartagena (en adelante AHC), Fondo Diario de Bolvar (en adelante FDB), Opinin de Manuel de la Espriella respecto a la reforma del cdigo civil, en Diario de Bolvar. Cartagena: Julio 25 de 1880. 12 Stone, Lawrence. Familia, sexo y matrimonio en Inglaterra.1500-1800. Mxico: Fondo de cultura econmica.1990. p. 59. 13 Bermudez, Suzy. Op. Cit., p. 64. 14 Stone, Lawrence. Op. Cit., p. 23. 15 Martini, Mnica. Las mujeres al final del periodo colonial: el discurso sobre las mujeres en los peridicos de Amrica del Sur, en Revista Credencial Historia.. Nro. 163, pp. 8-9 16 Ibd. 17 Castan, Nicole. Lo pblico y lo particular, en Phillippe, Aris y Duby, Georges. Historia de la vida privada. La comunidad, el Estado y la familia, en los siglo XV-XVIII. Tomo VI. Madrid: Editorial Taurus, 1992, p. 19.

La mujer era percibida como una criatura dbil, que no posea igualdad de fuerza, constancia de pensamiento, ms proclive a los efectos y disposiciones dbiles de la mente, ligera y vana en sus opiniones, de frgil corazn e inconstante. Por eso, en su papel de esposa deba tener como prioridad la crianza de los hijos, y la atencin de su marido. Es as como se perfila su minora de edad, atribuida a su feminidad y a la fragilidad que la relega a lo que imponen los preceptos religiosos y las costumbres. Segn Lucia Prevencio, la visin que predominaba sobre la mujer en el siglo XIX la condicionaba a las valoraciones que de ella tiene el hombre, dando como resultados enfoques que, por su origen en lo natural, son imprecisos18. Los liberales radicales pese a sus discursos progresistas reafirmaron estas concepciones de lo femenino, al tiempo que plantearon algunos aspectos novedosos en cuanto al trato y papel de la mujer. Abrieron nuevos espacios de socializacin que tenan como objeto equiparla para cumplir mejor con sus deberes. La educacin fue uno de esos nuevos espacios, que la transformara en una profesional del hogar, cuna de los futuros ciudadanos. Con esta visin aparece, segn Prevencio, uno de los roles naturales destinados a la mujer; el de madre ilustrada pues de ella depende la primera instruccin de los futuros ciudadanos; pero ser buena madre implica tambin ser buena gobernanta y administradora de su hogar. Hay que crear profesionales del hogar, para desterrar la ociosidad y frivolidad que siempre amenazan a la mujer pues se pensaba la mayor parte pasan el da charlando y divirtindose. As, se le instruye en tareas como: cocinar, hilar, bordar, planchar, etc.19. Un imperativo poltico la remita al matrimonio como nico espacio de reconocimiento social y de realizacin personal. La soltera se considera un ser fracasado y marginal destinado a una vejez amarga signada por la falta de testigos de su existencia que lleven su nombre a la posteridad no es bueno dejar pasar demasiadas oportunidades a no ser que se prefiera optar por el camino del convento20. La importancia de la unin conyugal y el hogar en las capas altas de la sociedad estuvieron apoyados por un fortalecimiento del patriarcado, la autoridad del esposo y padre. La iglesia y el Estado le dieron apoyo terico y prctico para que su ejercicio fuera eficaz, justificaron y reconocieron su legitimidad, apelando a la antigua tradicin, la teologa moral y la teora poltica. El hombre, el marido fueron conceptualizados por la iglesia como superior a la mujer, apoyndose en algunas interpretaciones de la Biblia. La doctrina de la santidad del matrimonio termin fortaleciendo la autoridad del marido sobre la mujer. Se visualizaba al hombre como la cabeza del hogar, el representante legal de una sociedad corporativa, lo que lo hacia una persona poderosa. La iglesia y el Estado hicieron nfasis en la superioridad del hombre, la debilidad de la mujer e hijos y en la subordinacin al jefe del hogar como principal garanta de la ley y el orden21. Cuando decimos hijos durante este periodo nos referimos sin distincin a los hijos naturales, entre otras, porque las formas convencionales de la poltica liberal no la sealan. Pero exista una marcada distincin jurdica y social entre los hijos naturales y los hijos naturales reconocidos. Los primeros eran aquellos que al momento del nacimiento no haban sido reconocidos o reconocidas por el padre o la madre o por ambos y, con el segundo calificativo, se llamaron hijos naturales reconocidos, a los que lo sean por su padre o madre o por ambos, por instrumento pblico en vivos, o acto
18

Prevencio, Lucia. Un claro oscuro Ilustrado: Mujer y Educacin en la Cuba de principios del siglo XIX, en Rodrguez, ngel y Peafiel, Antonio. Familia y Mentalidades. Una perspectiva sobre la Sociedad Europea. Seminario Familia y Elite de poder en el reino de Murcia. Siglos XV-XIX. Murcia: Universidad de Murcia, 1997, p.136. 19 Ibd., p. 138. 20 En consideracin al matrimonio como nico espacio de realizacin para la mujer propuesto por las elites, vase: Londoo, Patricia. La mujer Santaferea en el siglo XIX, en Boletn Cultural y Bibliogrfico. Vol. XXI. No 1. Bogot: Banco de la Repblica, 1984, pp. 3-23. 21 Stone, Lawrence. Op. Cit., p. 113.

testamentario22. La condicin de simple hijo natural marginalizaba a quien no haba gozado del reconocimiento de las rentas pertenecientes a su progenitor o progenitora, al tiempo que le impeda legalmente acudir a los mnimos beneficios de un hijo natural reconocido, a lo que se le sumaba el sealamiento social. Los hijos frutos de la unin, sea por matrimonio civil, catlico o por cohabitacin23, su existencia, o ms bien su reconocimiento ante la ley, lo constitua un profundo acto de conciencia y de contingencia moral, bien fuera por el padre o la madre, su reconocimiento era una accin voluntaria, pues la ley no obligaba a ninguno de los responsables directos, los padres. El reconocimiento es un acto libre i voluntario del padre o de la madre que reconocen24. Por otro lado, y de forma contradictoria, la ley hizo del reconocimiento de los nacidos un acto no exclusivo de los padres. Particulares o familiares podan hacerlo como se hace explicito en uno de los artculos de la Ley 6 de 1862: 2. Si el padre lejitimo est ausente, demente o muerto la madre: 3 si tampoco puede la madre legitima dar el aviso por muerte o enfermedad, el padre de familia en cuya casa se verifico el nacimiento, o la persona que, bajo cualquier carcter, hace de jefe o encargado de dicha casa25. El reconocimiento como accin voluntaria de los padres y particulares dejaba entrever que el tipo de pacto social en relacin a los hijos era endeble, precipitando de arriba hacia abajo un principio de alteridad. En otras palabras, poda existir una gran masa de hijos ilegtimos socavando las estructuras de la sociedad, del nuevo orden poltico, de igual forma reflejaba la sociabilizacin de una posible moral civil y cristiana, en fisura. El solo hecho de que una mujer reconociera a su hijo equivala a colocar en las pupilas sociales la recriminacin, ya que la tradicin emanada de la doctrina de la iglesia catlica y reforzada por la ley haba delegado en primera instancia esta responsabilidad a los padres. La legislacin acotaba cuando se verifique en el territorio del estado el nacimiento de un nio hijo lejitimo, estn obligados a participar de este hecho al notario en la capital de la provincia, i fuera de ella al secretario de la corporacin municipal del distrito26. Sin embargo, la poltica de los Liberales Radicales le daba a la mujer la posibilidad de reconocer en algunas situaciones especficas como demencia, ausencia o muerte: Si el hijo nacido es natural, i sus padres quieren reconocerlo como tal, dar el aviso el padre; por su muerte o ausencia, la madre27. Todas estas ambigedades y licencias de la ley permiten observar lo confuso y lo frgil de la misma. An ms, muestra la laxitud del Estado y las instituciones respecto al reconocimiento de los padres a los hijos. Un padre luego del nacimiento de un hijo poda hacer lo que quisiera, pues segn la ley el reconocimiento del hijo natural debe ser notificado i aceptado o repudiado por este28. Si tiempo despus cambiaba de opinin poda reconocerlo en este ltimo caso el padre puede ms tarde participar al Notario que el tambin lo reconoce, para que lo exprese por una nueva partida que citara la primera, i poniendo al margen de esta una nota citando a la segunda, y dado el caso de encontrarse en su lecho de muerte poda hacerlo por acto testamentario29. La ley acotaba que si es uno solo de los padres el que reconoce, no est obligado a expresar la persona en o de quien hubo el hijo natural30. De lo anterior, anotamos que todo el acervo legal referente a los hijos tena una serie de contradicciones,
22 23

Art. 2, Ley 7 de octubre 12 de 1870, en Recopilacin de leyes del Estado Soberano de Bolvar, 1857-1875, Op. Cit. Cohabitacin termino que aparece en los protocolos notariales, utilizado por los jueces para hacer alusin a la vida marital entre un hombre y una mujer sin estar casados por la iglesia o lo civil, esta nominalizacin no se limitaba a relaciones sexuales, sino a uniones permanentes en la que muchos casos haban hijos y bienes de por medio. AHC, Fondo Matrimonios civiles del Estado Soberano de Bolvar, 1870-1886. 24 Art. 2, Ley 7 de octubre 12 de 1870, Op. Cit. 25 Art. 3, Ley 6 de diciembre 31 de 1862, en Recopilacin de leyes del Estado Soberano de Bolvar, 1857-1875. Op. Cit. 26 Ibd. 27 Ibd. 28 Art. 4. Ibd. 29 Art. 3, Ley 6 de diciembre 31 de 1862. Ibd. 30 Ibd.

concesiones y permisividades que daban lugar a que existiera una discriminacin legal y social entre los nacidos: los hijos naturales y los hijos legtimos o reconocidos por su padre. Cul era la importancia del reconocimiento? Cules eran sus beneficios? El reconocimiento permita no solo una aceptacin y la inclusin al grupo social, tambin la adquisicin de la herencia y el linaje familiar para muchos casos en la elite. Por qu si el reconocimiento era tan importante y otorgaba beneficios la ley era tan laxa? Por la profunda razn de que muchos de los ms ilustres dirigentes Liberales y algunos de los ms destacados miembros de la elite econmica, social y poltica tenan hijos fuera del matrimonio de all que la legislacin fuera tan licenciosa. Aparentemente lo ms importante para el Estado era mantener un registro. El control de los nacimientos constitua el primer paso a una vida de civilidad, y al Estado le posibilitaba mantener una regulacin restricta del nivel poblacional. No obstante y ante la utilidad que pareca brindar el registro de nacimientos, parece que al estado le importo mas garantizar plenas libertades que un control estricto sobre los nacimientos y la responsabilidad de los padres ya que ese mismo registro obligaba a las autoridades oficiales a ofrecer beneficios mnimos, como la educacin, a los padres, ser guardadores y tutores de sus hijos. El poder del registro admita a la madre, en caso de un hijo legtimo, reclamar a su responsable la asistencia alimentaria de ser necesaria y del hijo a la herencia familiar. Para los radicales, influenciados por los modelos polticos y pedaggicos provenientes de Europa, la educacin era un asunto del Estado, un derecho de los ciudadanos y una herramienta de vital importancia, pues vean en ella una proveedora de civilizacin y progreso. Era el nico camino para transformar la sociedad y para formar un nuevo ciudadano educado, democrtico, laico, culto y patritico. Segn Pedro Berdugo, los liberales radicales aspiraban a estar a tono con los adelantos de la pedagoga universal, especialmente con la escuela activa liderada por Juan Enrique Pestalozzi. Para este pedagogo la educacin deba ser el puente de unin entre la vida familiar, la escuela y la sociedad31. Por eso, se vio en ella un factor fundamental para resolver los continuos conflictos polticos y de cotidianidad. Para Pestalozzi la misin de la educacin es hacer pasar el hombre del estado de naturaleza al de sociedad. Es a travs de las formas sociales (familia, estado, comunidad de hombres libres) como el hombre adquiere su ms alta moralidad y sus ms altos fines32. Por todo lo anterior la instruccin pblica, como se denominaba a la educacin, era para los Radicales el instrumento que formara una sociedad letrada y moderna, sacndola del estancamiento cultural, econmico, y del fanatismo religioso. Jaime Jaramillo plantea que en la mente de los liberales se pensaba que el sistema republicano y democrtico no puede sostenerse sino con el apoyo de una ciudadana ilustrada. Sin un mnimum de educacin carecen de realidad instituciones como el sufragio, las libertades pblicas y los planes de progreso econmico y socia33 Para el cumplimiento de este objetivo lo que se planteo fue una educacin practica, laica, gratuita y obligatoria fundada en las ciencias tiles para fomentar el habito al trabajo, y a la vez el provecho individual y familiar. El Decreto Orgnico del 1 de noviembre de 1870, recoge estos planteamientos, con el fin de darles aplicacin a lo largo del territorio de la Unin, por este decreto, el Gobierno Federal organiza, inspecciona y dirige la educacin primaria en los territorios nacionales y en los estados que lo deseen34. El decreto cre la Direccin General de Instruccin Pblica, la cual tena como objeto evaluar la educacin a nivel nacional, nombrando Directores de instruccin pblica en los Estados que
31

Berdugo, Pedro. Educacin y poltica en el siglo XIX: los modelos laicos - liberal catlico conservador, en Revista historia de la educacin Colombiana. Nro. 6 7. Pasto: Universidad de Nario, 2004, p. 88. 32 Jaramillo, Jaime. Historia de la pedagoga como historia de la cultura. Bogot: CIEC, 1978, p. 99. 33 Jaramillo, Jaime. El proceso de la educacin en la Repblica (1830-1886), en Nueva Historia de Colombia. Vol. 2. Bogot: Editorial Planeta, 2001, p. 229. 34 Gonzlez, Fernn. Educacin y Estado en la historia de Colombia. Bogot: CINEP, 1978, p. 50.

as lo desearan, las obligaciones administrativas y econmicas quedaron divididas entre la nacin, los Estados y los distritos. La primera seria la responsable de la creacin y sostenimiento de una Escuela Normal Nacional, en la cual se formaran los altos funcionarios encargados de manejar el sistema educativo y las escuelas normales que funcionaran en la capital de cada Estado 35. Por supuesto esto se convirti en la causa ms contundente o desencadenante de la guerra civil de 1876, llamada guerra de las escuelas. En lo concerniente al Estado Soberano de Bolvar debemos sealar que sus dirigentes compartan la visin de la Unin sobre la Instruccin Pblica contenida en el decreto orgnico, donde la educacin dejo de ser una simple preocupacin de las provincias y sus dirigentes para convertirse en una poltica del Estado Soberano. Muestra de ello es lo expresado por algunos de los dirigentes Radicales y algunos Gobernadores de las Provincias pertenecientes al Estado. Erasmo De Rieux, Gobernador de Provincia de Barranquilla, afirmaba que sin instruccin de poco o nada nos servir el tener las ms bellas i librrimas instituciones, pues no se puede amar, ni defender con entusiasmo lo que no se puede conocer ni valorar36. Unos aos despus el tambin Gobernador de la Provincia de Barranquilla, el seor Francisco J Palacios expresaba que si el orden es un elemento indispensable en la vida del progreso de los pueblos, la instruccin pblica es, sin duda, su aliado natural; porque sin que la instruccin sea efectiva, i se extienda igualmente a todas las clases de la sociedad, el progreso de un pueblo es una quimera, el Gobierno de la Repblica imposible37. En 1869, el Gobernador de la Provincia de Magangu no quedaba a un lado, y expona:
Una revolucin intelectual es la primera que debe hacerse en ste pas, si se quiere que el gobierno republicano sea una realidad, porque es por medio de la educacin que la humanidad rompe los obstculos de un pasado lleno de errores, i marcha a la conquista de las verdades. Pero para llegar a esta faz, es preciso que un pueblo tenga por mandatarios hombres de un patriotismo a toda prueba i que se abriguen un sentimiento religioso de la misin que tienen que llenar, la cual es propagar la civilizacin 38.

En ese mismo orden de ideas, el Gobernador de la Provincia del Carmen, en 1880, argumentaba que:
La instruccin i la educacin de la juventud son las causas ms poderosas del mejoramiento de las costumbres i de la extirpacin de los vicios sociales: dedicarles preferente atencin es deber ineludible de los gobernantes; porque demasiado probado est que un pueblo embrutecido es incapaz de adelantos positivos. Preciso es, pues, llevar la luz de la verdad a todas partes, en la confianza de que, tarde o temprano, ella iluminar los horizontes de la patria, dejndola entrever en el porvenir la felicidad i la grandeza 39.

El modelo pedaggico para lograr tal objetivo articulaba al individuo, la familia, el Estado y la sociedad, como un todo que con el avance de la instruccin pblica seria transformado hasta jalonar al Estado Soberano y al resto de la Unin al progreso y modernizacin deseados. El discurso liberal
35

Para observar en mayor detalle las obligaciones administrativas y econmicas de la Nacin, los Estados y los Distritos concernientes a la educacin, vase: Jaramillo, Jaime. El proceso de la educacin en la Repblica (1830-1886), en Op. Cit.; Meyer, Jane. Primary Education during the Colombian Federation: The School Reform of 1870, en The Hispanic American Historical Review. Vol. 51. Nro. 2. 1971; Bez, Miriam. Las Escuelas normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el periodo radical 1870-1886. Bogot: Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia, 2004; Berdugo, Cecilia. La Enseanza de la Lectura y la Escritura en Colombia. 1870-1936. Una mirada desde la prctica pedaggica. Bogot: Editorial Delfn, 2003. 36 AHC, FDB, De Rieux, Erasmo. Informe Anual del Gobernador de la Provincia de Barranquilla, en Gaceta de Bolvar. Nro. 707. Cartagena: Agosto 28 de 1870. 37 AHC, FDB, Palacio, Francisco J. Informe Anual del Gobernador de la Provincia de Barranquilla, en Diario de Bolvar. Nro.1502 -1503. Cartagena: Agosto 11 y 12 de 1876. 38 AHC, FDB, Informe del gobernador de Magangu sobre la marcha de la administracin pblica en dicha provincia, en Gaceta de Bolvar, Cartagena, 12 de septiembre de 1869. 39 AHC, FDB, Informe del Gobernador del Carmen, en Diario de Bolvar, Cartagena: Agosto 7 de 1880.

mostro un ideal en los elementos constitutivos de la familia, y la educacin, como conducto embrionario del ciudadano que reforzaran los resortes ideolgicos del Estado Soberano. Ante esto, vale la pena cuestionarse por cules fueron las prcticas sociales de convivencia en torno a la familia y educacin a las que tuvieron que enfrentarse los Radicales en el Estado Soberano de Bolvar, y/o los acercamientos o distanciamientos respecto a estos ideales. 3. La familia y la educacin desde las prcticas sociales. Hemos dicho que el ideal de familia y de educacin se expreso en prcticas discursivas consignadas en la Constitucin de la Unin, el Cdigo Civil, el Decreto Orgnico para la Instruccin Pblica, los informes de Gobernadores, los discursos en las Asambleas de los dirigentes radicales. Lo que deja ver esta amplia gama de discursos, es su especial orientacin a un tipo de control social, que deba legitimarse con los usos inclusivos de la civilidad, constituidos en la educacin, el registro civil de nacimiento, de defunciones y el matrimonio. Pero este tipo de prcticas discursivas que se intentaba implantar, podan convertirse en un arma indmita de alteridad, promotoras de desorden social, proclive a las contradicciones explicitas hacia la poltica conservadora40. Las prcticas sociales son esas expresiones de la vida cotidiana que revelan los matices que hacen diferente a cada grupo. La constitucin de la familia no poda ser ajena al matrimonio. Bien fuera efectuado por la Iglesia o por un nuevo mecanismo como el de la unin civil, representara la aceptacin de una poltica que entrara a desafiar un orden simblico tradicional como lo era el ritual catlico. La cohabitacin, como acto de vivir bajo reglas propias, no era expresin exclusiva de los grupos sociales de abajo. Algunas familias de la elite cartagenera tambin hacan vela de la ilegalidad conyugal. Un ejemplo lo brinda el enlace de Bernardine Woobbine, de 35 aos de edad, y Carmen Malo Maca, de 25 aos, quienes en 1871 hacan constar a testigos su cohabitacin. Lo confirmaban, adems de la declaracin, cuatro hijos llamados, Napolen, de trece aos, Luis, de once, Antonio, de diez, Amelia, de ocho41. Esto revela una convivencia anterior de 14 aos.
El Seor Woobbine manifest que haba recibido de Sra. Carmen Malo i en diversas partidas, durante el tiempo que haban estado unidos fuera del matrimonio, la cantidad de dos mil pesos de lei, con los cuales haba comprado el solar en la calle de los puntales; un corraln frente a las Bvedas conocido con el nombre de los cocos de Madrid, una casa en la extremidad de la calle de las Bvedas i otra en la calle del zorro de santa clara unida a dicho monasterio, que no puede expresar si en dichas compras hai invertidos todos los dos mil pesos o ms o menos42.

Bajo estos trminos, se perfila la importancia de la mujer en la conformacin de la familia, no solo desde un rol idealizado que la supeditaba a las disposiciones del hombre. Es evidente que la Sra. Malo intentaba asegurar sus bienes, o bien, se confirmaran como suyos con la unin como lo dictan las
40

Bourdieu facilita unas nociones referentes a los proyectos polticos, las convenciones, las normas etc, son llamados por l, estructuras objetivadas, que estn mediadas en buena medida por el habitus, este es producido por una clase particular de existencia, que en ultima determina las prcticas sociales. Es decir que el mundo practico est constituido por sistemas de disposiciones duraderas y transferibles, estructuras estructuradas predispuestas para funcionar como estructuras estructrantes, es decir, como principios generadores y organizadores de prcticas y representaciones que pueden estar objetivamente adaptadas a su fin, sin suponer la bsqueda consciente de fines y el dominio expreso de las operaciones necesarias para alcanzarlos, objetivamente reguladas y regulares sin ser el producto de la obediencia a reglas, y, a la vez que todo esto, colectivamente orquestadas sin ser producto de la accin organizadora de un director de orquesta. Este es el enfoque conceptual que le deseamos dar a las prcticas sociales en relacin a las instituciones, no como una anomia enteramente consciente sino como formas peculiares de vida. Bordieu, Pierre. Estructuras, Habitus, Practicas, en El sentido prctico. Madrid: Ediciones Taurus, 1991, p. 99-111. 41 Ibd., p.148. 42 Ibd., p. 150.

escrituras que quedaran a su nombre. Es notorio que poda existir cierta suspicacia por parte de la mujer hacia el tratamiento de los bienes por su conyugue. En este caso, a la mujer la posesin de sus bienes le permita cierta autoafirmacin ante su marido y ante la sociedad43. Sobre la vida ilegitima de pareja, se podra especular que el nivel de aceptacin de esta pareja, en su grupo social, poda ser alto, muy a pesar de que eran quienes oficiaban las nominalizaciones de manera excluyente a las capas marginadas44. Al parecer estas consideraciones no aplicaban a los miembros de la elite. En contradiccin con su propio discurso, la elite cartagenera estimulaba estas prcticas tradicionalmente vistas como ilegales y genricas. Los vnculos fuera del matrimonio civil o eclesistico eran gala ntima de su vida privada. Un caso ejemplarizante de esta prctica, lo establecen los esponsales de Ramn Benedetti y Juana Hernndez, verificados en el distrito de Santa Rosa el 15 de julio de 1871. El primero se manifiesta viudo y reconoce con la seora Hernndez como hijo natural i por consiguiente ilejitimo a un nio que naci el diez i seis de marzo de mil ochocientos sesenta i seis i se bautiz con el nombre de Abraham Jos de las Angustias45. La cohabitacin del seor Benedetti habra durado unos 6 aos y el reconocimiento de este nio con seguridad causara algn tipo de inconveniente con los hijos del anterior matrimonio, teniendo presente que la elite normalmente tenda a asegurar sus bienes con gente de su propio crculo. No conocemos datos sobre el inters que llevo al seor Benedetti a entablar una relacin afectiva en una zona rural, ni tampoco si despus de su matrimonio lo mantena oculto de sus familiares46. El reconocimiento tardo es sntoma de las posibles angustias que pudo haber pasado la seora Hernndez y quiz el nombre del nio refera estas tensiones. Polticos muy notables siguieron este tipo de pautas de comportamiento e intentaron defender su vida privada y sus ntimos deseos quebrantando sus propios preceptos morales. El matrimonio civil entre
43

La sociologa de Norbert Elas plantea que la autoafirmacin en los hombres de la sociedad cortesana estaba mediada por los grados de sus posesiones develados en las formas habitacionales de sus viviendas, esta manifestacin era corresponsal a la categora de cada quien, al estamento al que se perteneca. Delineaba, realzaba la distincin, el prestigio y la representacin social. En sus viviendas, el valor prestigio recubre el mero valor de uso. Aqu el ethos estamentario instrumento de la autoafirmacin en las capas superiores tiene primaca sobre el ethos econmico, que es instrumento principal de autoafirmacin en las capas nfimas. Elias, Norbert. Estructuras Habitacionales como ndice de Estructuras Sociales, en La Sociedad Cortesana. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1996, pp. 61-90. 44 Utilizaremos el concepto de marginacin como lo entiende J. LeGoff cuando seala que son resultado de unas faces de nominalizacin, tales como las etiquetas, los signos, ritos, y ceremonias. En estas, se denota segregacin o desprecio, tiene mucho que ver en la forma en que son llamados, la manera de vestir, el tipo de castigo infligido, en fin. Existe toda una gestualidad del hertico, del ladrn, del mendigo, del hombre salvaje, de la mujer, y esa gestualidad constituye un medio para distinguirlos y aislarlos. LeGoff, Jacques. Los marginados en el occidente medieval, en Lo maravilloso y lo cotidiano en el occidente medieval. Barcelona: Editorial Gedisa, 2002, p. 134. 45 Debemos anotar tambin que la seora Hernndez introduce al matrimonio, dos casas de palo i palma i bahareque, embutidas con sus respectivos solares i rboles frutales situada en calla de la media luna en esta parroquia, la una en que habita i estima en dos cientos pesos, incluso la tienda, i la otra en que vive el seor, Benedetti de valor de ciento cincuenta pesos, varias prendas de oro i alhajas de plata. Estimadas en ciento cincuenta pesos, cuatro vacas paridas, una escotera, i una novilla, un toro i un torete, cuyas ocho piezas tienen el valor de ciento cincuenta pesos ms con otras. Una accin en las tierras nombradas de las animas el seor Benedetti espuso a si mismo que por ahora no puede manifestar los bienes que introduce al matrimonio, pero que lo har ms tarde en debida forma como se lo permite la lei. 46 Sobre los vnculos afectivos de la elite cartagenera en el siglo XIX, puede verse el estudio de Restrepo y Rodrguez, aunque tal vez no sea el caso del seor Benedetti, estos autores afirman: Haba quienes exploraban otros mercados diferentes a los del centro del pas o los productos de bonanza, que viajaban al Sinu y all se ligaban por matrimonio con una mujer de la zona, como Pedro Vlez Martnez, casado con una seora Racero; o que aprendan las artes del comercio con la regin Chocoanos como los parientes polticos Juan B. Mainero y Truco y Bartolom Martnez Bossio, o que emprendan su actividad en una regin por ellos conocida como Manuel Pernett. Restrepo, Jorge Alberto y Rodrguez, Manuel. La actividad Comercial y el grupo de Comerciantes de Cartagena a fines del Siglo XIX, en Estudios Sociales. N1. 1986, p. 58.

Rafael Nez y Soledad Romn, efectuado en Paris el 14 de junio de 1877, es muestra de ello. En el consulado Colombiano fue representado por el seor Eduardo Romn y Polanco. Nez se cas conforme al rito eclesistico y civil con la seora Dolores Gallegos en Panam el13 de junio de 1851, y luego se divorci con efectos civiles previa iniciativa de la seora Gallegos. El doctor Nez, estudi muy bien su plan matrimonial civil con doa Soledad; nadie en la ciudad de Cartagena lleg a sospechar de su proyecto matrimonial, pues solo los familiares ms ntimos estaban al tanto 47. Este vnculo fue criticado por muchos, por la condicin civil que tenia Nez cuando frecuentaba a la seorita Romn. Muchos aun lo consideraban casado con Dolores Gallego. Adems, para la poca, en Cartagena exista una enconada disputa por las realizaciones del matrimonio civil, as lo atestiguan las replicas de El porvenir, al diario conservador La Fe:
Por qu, pues se extraa ahora, que una vez separados los dos poderes, cada uno se haga a cargo de lo que es suyo? El Estado nunca le ha disputado ni puesto inconveniente a la iglesia para que celebre el sacramento del matrimonio; Por qu la iglesia se empea en poner inconvenientes al Estado para que no se celebren los contratos de matrimonio ante sus majistradros? Si dos personas casadas segn el rito catlico, se presentan ante la autoridad civil a celebrar el contrato de matrimonio, la lei considera aquel acto como inocente i en consecuencia lo permite i autoriza; pero si dos personas han celebrado el contrato civil de matrimonio, i despus se presentan ante un prroco de la Dicesis de Cartajena, a recibir el sacramento del matrimonio, se les rechaza, por estimar seguramente que el contrato civil previo no es un acto inocente48.

La situacin de Nez no era fcil. Cuando se promulgo la Ley 35 de 1888 empeor. El articulo17 estipulaba que el matrimonio que debern celebrar todos los que profesan la religin catlica producir efectos civiles respecto a las personas y bienes de los conyugues y sus descendientes solo cuando se celebre de conformidad con las disposiciones del concilio de Trento49. Es decir, el matrimonio de Nez, con esta ley, no era reconocido por sus amigos de la iglesia. El presidente contrarrest este irreconocimiento con la organizacin de una fiesta en palacio en la que recibi a sus invitados al lado de doa Soledad. En ese momento, pidi al arzobispo tomar la mano de su mujer, como muestra simblica de aceptacin social50. Pero solo con la muerte de Dolores Gallego, el obispo Eugenio Biffi elev a categora de sacramento en la iglesia San Pedro Clavel el matrimonio de Nez. Las pulsaciones ntimas son los mecanismos por medio de los cuales individuos de algn reconocimiento tuercen las leyes al vaivn de las conveniencias. Nez cambio su discurso radical a uno muy conservador. Los discursos eran diluidos por una prctica social poco objetivada de la elite dominante. La institucin del matrimonio con estos casos devela claros indicios de una doble moral, profana y religiosa. De manera tal que el matrimonio se encuentra regulado, codificado y controlado por una maraa de ritos y prohibiciones. De ritos, porque se trata de hacer pblico, y as legalizar y socializar un acto privado e intimo; y de prohibiciones, porque se trata de establecer la frontera entre la norma y la marginalidad, lo licito y ilcito, lo puro y lo impuro51 El vnculo civil facilitaba la realizacin inmediata del matrimonio, la declaracin de los bienes, el reconocimiento de hijos, la adquisicin del ejercicio de una posible ciudadana, la delegacin en otro para su efecto, aunque tambin remita a algunas dificultades como hemos sealado, entre la iglesia y los crculos familiares. Otra de las dificultades internas destacada por el Cdigo Civil, en los efectos matrimoniales, era la venia de los padres, pues de forma directa contravena el deseo intimo de la
47 48

Carnicelli, Amrico. Op. Cit., p. 275. AHC, Matrimonio, en El Porvenir, Cartagena: 23 de febrero de 1879. 49 Valderrama Andrade, Carls. Un captulo de las relaciones entre el Estado y la Iglesia en Colombia. Miguel Caro y Ezequiel Moreno. Bogot: Publicacin del Instituto Caro y Cuervo, 1986, p. 29. 50 Ibd., p. 28. 51 Bidegain, Ana Mara. Control sexual y Catolicismo, en Las mujeres en la historia de Colombia. Mujeres y sociedad. Tomo II. Bogot: Editorial Norma, 1995, p.121.

persona, como lo instituye el artculo 289 cuando dice que el mayor de edad necesita de la venia del padre o de la madre a falta de este, quienes pueden negarla, en cuyo caso no se permite el matrimonio sino despus de noventa das52. Manuel de la Espriella poltico destacado de los liberales, reflexionaba al respecto de estas disposiciones.
A qu fin establecer prohibiciones que se pueden dispensar? Se comprende que la iglesia, que de todo esto ha hecho un ramo de lucro, estableciera las prohibiciones para luego dispensarla mediante cierta redistribucin; pero la lei civil que ha hecho estos servicios especialmente gratuitos no se comprende que los haya establecido sino por imitacin. Eso de la venia de los padres, particularmente, me ha parecido un ripio de antiguas costumbres aristocrticas, de los tiempos en que se deca bendita todas las noches i se besaba la mano del padre temblando; tiempos en que como dice Montaigne, se le deca a Dios, tu i padre mo, i a los padres usted i seor 53.

De modo que con estas reglamentaciones el liberalismo radical haca ambiguo el discurso de una vida de entera secularidad y lo converta en un recurso para mantener una tradicin. Aunque como vemos no todos estaban de acuerdo con estas iniciativas. Varios informes de Gobernadores de la provincia atestiguan que la negligencia haca exigua la alianza civil en la zona rural. La le que arregla el estado civil de las personas est as mismo incumplida. La desidia de la parte ilustrada de la sociedad i la ignorancia de los ms, son la causa de que se carezca de los datos estadsticos que esa disposicin legal ha querido crear54. Este hecho reca directamente en el buen proceder de la conformacin de las familias. El gobernador de la provincia del Carmen, tambin se pronunciaba al respecto diciendo que donde ms se nota la mala administracin distritorial es en los Juzgados. Estos estn regularmente servidos por personas incompetentes, o dirigidos por rbulas sin conciencia, quienes sin piedad esquilman a los infelices que se ven precisados a pasar por la pena de ventilar judicialmente algn negocio55. Esta condicin incompetente de intereses previos a las diligencias se haca notar en la consagracin oculta de los matrimonios: No deja de ser frecuente el caso de un matrimonio civil, celebrado con las formalidades legales, del cual no se da cuenta a la Notara provincial; para poder, llegando el caso, hacer desaparecer las diligencias respectivas i anular de hecho su existencia 56. Esta funcin indecorosa, sostena el gobernador, se deba en buena medida a la falta de recursos para subsistir de los empleados de los distritos y de la indiferencia con que las personas notables miraban el servicio pblico. La abulia con que se trataba los efectos del matrimonio civil tambin se aplicaba al registro de los recin nacidos. Son variados los informes de las autoridades del Estado Soberano de Bolvar que dan cuenta de este proceso. Clemente Canabal gobernador de la provincia de Magangu aseveraba que sobre el cumplimiento que haya tenido la lei en esta materia, hago saber al poder ejecutivo que es tan estricto el funcionario ejerce el empleo de notario en esta provincia, que sus libros arrojan con la limpieza de su manejo la anotacin respectiva de las personas que habitan esta provincia. En blanco se encuentra el libro de nacimientos; pero ajeno a esto de su voluntad; pues no ha ocurrido persona alguna a solicitar este requisito57. En ese mismo sentido, se pronunciaba el gobernador de Mompox al decir que en las dems provincias est ocurriendo lo que en sta, sera conveniente escojitar otro medio para poder lograr que los padres de familia verifiquen el rejistro de nacimientos i defunciones; i en caso de
52

AHC, FDB, Opinin de Manuel de la Espriella respecto a la reforma del cdigo civil, en Diario de Bolvar. Cartagena: domingo 25 de julio de 1880, p. 407 53 Ibd., p. 408. 54 AHC, FDB, Informe del Gobernador de la provincia de Cartajena sobre la marcha de la Administracin pblica en dicha provincia, en Gaceta Bolvar. Cartagena: 11 de agosto de 1867. 55 AHC, FDB, Informe del Gobernador de la provincia del Carmen, en Diario de Bolvar. Cartagena: 24 de agosto de 1881. 56 Ibd. 57 AHC, FDB, Informe anual del gobernador de la provincia de Magangu, en Gaceta de Bolvar. Cartagena: 7 de agosto de 1870.

que se insista en el requerimiento por medio de Inspectores, parece lo ms justo que a estos se les asigne una remuneracin proporcional a su trabajo, sin quitar por esto el carcter de forzoso al destino58. La apata de los padres por no reconocer sus hijos ante la ley y los posibles decesos, puede verse como una reaccin de la costumbre, de un modo de vida en que se vean innecesarias las calificaciones que ofreca el Estado.
La costumbre es una lei, por si misma tan poderosa, que no deja nada de alegar para ser respetadas i cumplida. Una innovacin repentina o estempornea, despus de acostumbrados los pueblos a cumplir con los deberes determinados, seria introducir el desagrado donde reina la buena voluntad, i concitar para el gobierno la mala tendencia que domina los pueblos a perturbar la tranquilidad pblica tan necesaria para nuestro Estado, como para la Nacin entera, i como lo es la medicina salutfera para el que padece59.

Parafraseando un tanto a Eric Hobsbawm, la ley equivale a costumbre, que es la sabidura de la edad en las sociedades analfabetas60. Un modus vivendi particular a los habitantes del Estado Soberano de Bolvar ha sido un factor determinante en la interiorizacin de las leyes emanadas desde arriba. La educacin, como los procesos de conformacin de la familia, tambin encontr resistencias sustentadas en la costumbre. La educacin y la familia, como se ha sostenido, estaban directamente relacionadas con la formacin del ciudadano y eran condiciones necesarias para el ejercicio de la ciudadana. As lo propona Valentn Pareja, gobernador de la provincia del Carmen, cuando opinaba Pienso por esto que una de las reformas importantes i necesarias es la de conceder el derecho del sufrajio nicamente a los que sepan leer i escribir, no solo para obtener el verdadero voto, sino con el fin de estimular la instruccin, creando ese elemento tan poderoso i necesario61. Pero el mismo estado de la instruccin pblica, por aquellos aos, daba cuenta de la imposible consagracin de los ciudadanos anhelados. Las fuentes dan cuenta de la indiferencia con que las familias miraban la instruccin, ms evidente en zona rural. El gobernador de la provincia de Cartagena en 1870, aseveraba:
Pero desgraciadamente no todos los padres de familia se han llegado a penetrar de la necesidad imperioso en que estn de educar a sus hijos; sea por indolencia o ignorancia, el resultado es, que son muchos los que no se aprovechan del importante servicio que les presta el Gobierno con proporcionarles los medios para la educacin de los nios, i mirando sta con indiferencia los entregan desde temprana edad a las faenas del campo i de la pesca i otros trabajos materiales, como si para ellos no se necesitaran de ser instruidos62.

Los padres preferan disponer a sus hijos al trabajo domestico porque era algo que era parte de su forma de vida. El Estado Soberano de Bolvar era eminentemente un territorio rural, como el resto de la Unin. Jorge Conde, Lus Alarcn y Adriana Santos Delgado, plantean cmo la cotidianidad de los habitantes del Estado Soberano del Magdalena hizo parte de las limitaciones que las autoridades tuvieron que afrontar para educar a sus ciudadanos. Las clases se iniciaban entre 7 y 8 de la maana y las mismas se extendan hasta las 4 de la tarde, pero reconoca que este orden se poda invertir si las costumbres y necesidades de la poblacin as lo exigen, lo cual fue un intento por tratar de convenir la

58

AHC, FDB, Informe del Gobernador de la provincia de Mompox, en Diario de Bolvar. Cartagena: 11 de Agosto de 1879. 59 AHC, FDB, Informe anual del gobernador de la provincia de Magangu, en Gaceta de Bolvar. Cartagena: 7 de agosto de 1870. 60 Hobsbawm, Eric. El sentido del pasado, en Sobre la historia. Barcelona: Editorial Critica, 1998, p. 24. 61 AHC, FDB, Informe del Gobernador de la provincia del Carmen, que produce en conformidad del inciso 29 del artculo 7 de la lei sobre rjimen poltico, en Gaceta Oficial del Estado de Bolvar, Cartagena: noviembre 30 de 1862. 62 AHC, FDB, Informe anual del Gobernador Provincia de Cartajena, en Gaceta de Bolvar. Cartagena: 4 de septiembre de 1870.

inasistencia escolar, pues muchos de los padres de familia alegaban no poder enviar a sus hijos a la escuela pues estaba ocupados en faenas domesticas o del campo.63 Otro de los informes que hace referencia a la desidia de los padres lo elabor Valentn Pareja: Cuantas veces no he visto con pesar que un padre dedique a su hijo inocente i bien organizado para las letras, a que le sirva esclusivamente en la labor, sin tener en cuenta la que aquel le exijir mas tarde por dejarlo en la ignorancia64. En el mismo sentido, se pronunciaba el gobernador de Cartagena en 1864, despus de mi anterior informe solo he podido conseguir el establecimiento de la escuela de varones del distrito de Villanueva; estando, casi cerrada la del Arroyo Grande, por la indiferencia de los padres de familia, segn me informa el Seor Alcalde de ese distrito65. El gobernador de la provincia de Barranquilla, en consonancia con lo anterior, deca, si no hai mayor numero de educandos, culpe la juventud que no participa de ese beneficio, a la indolencia i abandono de sus padres, pues el Gobierno ha hecho cuanto ha sido posible hacer en este ramo, teniendo en cuenta los recursos de que ha podido disponer66. Respecto a la importancia de la educacin enfocada en la ciencias tiles como medida para contrarrestar la apata de los padres, el director de instruccin pblica del Estado Soberano de Bolvar, Mauricio Verbel, arga que el principal elemento de riqueza debe ser la agricultura, i su auxiliar el comercio hijo lejitimo de aquella. Consecuentemente con esta conviccin, opino porque al educar la juventud se la prepare para una y otra cosa, sino para ambas, lo expuesto no afecta en nada la singular proteccin que necesitan las antes, ni debe inducirnos a olvidar el cultivo de las ciencias profesionales67. Las incesantes imputaciones de las autoridades oficiales, respecto a la actitud de los padres de no enviar a sus hijos a las escuelas, no paraban como lo refleja el informe del gobernador de la provincia del Carmen, que en 1878, deca: Las personas encargadas de rejentar estos establecimientos, son en mi concepto, bien competentes, i si el progreso que se nota en la instruccin es lento, no se puede, con justicia, achacar a ellos. La causa est en la marcada indiferencia de los padres de familia cuando se trata de que enven sus hijos a la escuela68. La escasez de maestros capacitados para difundir las ideas liberales haca an ms ilusoria la intencin de construir un nuevo ciudadano en el Estado Soberano de Bolvar, que culturalmente era diferente al resto del territorio nacional. Los fines de la instruccin pblica estuvieron condicionados por las prcticas cotidianas y los modos de subsistencia, que muchas veces iban en contrava de las disposiciones gubernamentales, que tenan como fin moldear y disciplinar a los futuros ciudadanos. El
63

Alarcn, Lus, Conde, Jorge y Santos, Adriana. Educacin y Cultura en el Estado Soberano de Magdalena, 1857-1886. Barranquilla: Fondo de Publicaciones Universidad del Atlntico, 2002, p. 102. 64 AHC, FDB, Informe del Gobernador de la provincia del Carmen, que produce en conformidad del inciso 29 del artculo 7 de la lei sobre rjimen poltico, en Gaceta Oficial del Estado de Bolvar. Cartagena: noviembre 30 de 1862. 65 AHC, FDB, Informe que produce el Gobernador de la Provincia de Cartajena de conformidad con el inciso 29 artculo 7 de la lei de 13 de Febrero de 1860, sobre Rjimen Poltico, en Gaceta Oficial del Estado Soberano de Bolvar. Cartagena: 10 de abril de 1864. 66 AHC, FDB, Informe anual del gobernador de la provincia de Barranquilla-1870, en: Gaceta de Bolvar. N 707. Cartagena, Domingo 28 de Agosto de 1870, pp. 336 - 341. 67 Aos antes y en calidad de Gobernador de la Provincia de Sincelejo, el seor Verbel, haba expresado la importancia de la instruccin pblica y el fin de la misma como la herramienta ms til, no solo para el bien del Estado Soberano, sino para la Repblica misma: la instruccin de las masas, debe ser hoi el tema principal de la escuela radical. mui poco valen los derechos cudanos si este no sabe hacer uso de ellos; y es menester que nos repitamos cada da, a cada momento, para no olvidarlo: sin ilustracin de las masas o si se quiere sin que la mayora de los ciudadanos sepan leer i escribir al menos, el sufragio universal es una ficcin, la repblica una mentira. AHC, FDB, Informe del director de instruccin pblica, en Gaceta de Bolvar. Cartagena: 12 Septiembre de 1874, p. 10 68 AHC, FDB, Informe del Gobernador de la provincia del Carmen, en Diario de Bolvar. Cartagena: 20 de Agosto de 1878.

uso del tiempo y la manera de relacionarse con l otro tambin reflejaba los usos y costumbres como lo deja ver el reglamento interior del Colegio del Estado en dos de sus artculos Art 2: es absolutamente prohibido a los alumnos jugar de manos o chancearse pesadamente de palabras, burlarse unos de otros, i ponerse apodos u ofenderse de cualquier otra manera. Art 5: no se permite a los alumnos tener gallos, perros, ni otros animales que molesten a los dems i les distraigan de los deberes. Tampoco se les permitir leer libros prohibidos ni tener armas de ninguna especie69. A grandes rasgos estas fueron las realidades a las que el discurso liberal se enfrent en la formacin del nuevo ciudadano capaz de vivir en el marco de la democracia y por ende en una nueva sociedad. En dicha formacin no se miraba a hombres y mujeres como iguales. Los liberales radicales parecan estar de acuerdo con la visin conservadora y eclesistica de las mujeres, estas en medio del discurso, democracia, igualdad y libertad seguan siendo vistas como menores de edad, nicamente capaces de asumir actividades domesticas. La imposibilidad jurdica de las mujeres para ser sujetos de derechos polticos y en consecuencia su desplazamiento hacia lo domestico como proyecto de vida se vino a reforzar y complementar con la expedicin, en 1873, del cdigo civil. Esta norma altamente lesiva para las mujeres por considerarlas menores de edad, redujo en el hogar a las casadas a la obediencia y dependencia econmica del esposo70. Esa racionalidad, que suma a la mujer, se vislumbraba, tambin en las declaraciones de los gobernantes. 4. Algunas consideraciones finales.
Los beneficios de la instruccin no deben procurarse solo para los hombres -la mujer, encargada de forma el corazn de stos, necesita de aquellas ms urjentemente. I si es verdad que se ha dispuesto exista en cada distrito una escuela de varones i otra para el bello sexo, la penuria de las localidades i la incuria de los Concejos municipales, apenas han bastado para atender malamente a sostener la de los primeros. Un medio remediando tamao mal, traera otros beneficios, sera el de disponer que en una sola escuela se instruyesen ambos sexos. No es esta una idea nueva, se 71 prctica en los Estados Unidos Norteamericanos .

En esa lgica, la educacin de hombres y mujeres era diferenciada. Se trataba de proponer para los varones una educacin que diera cuenta de la formacin y desarrollo de los futuros ciudadanos, es decir, de quienes iban a ser los responsables de la direccin poltica del pas en los trminos de una sociedad democrtica, en relacin con las mujeres, la propuesta era educar a quienes en el futuro iban hacer las madres de los ciudadanos72. Es, as, como se mira la funcin social de la mujer y su honor. Se acepta la educacin siempre y cuando est al servicio no del crecimiento intelectual y personal, sino al fortalecimiento de la familia y los valores morales73. Pese a esto, esa no era la percepcin de todos los liberales en el Estado Soberano de Bolvar. As lo demuestra Manuel de la Espriella en la crtica que hace al proyecto de reforma al Cdigo Civil propuesto por el presidente Nez, donde considera que la mujer deba tener una posicin social igual a la del hombre:

69

AHC, FDB, Opinin de Manuel de la Espriella respecto a la reforma del cdigo civil, en Diario de Bolvar. Cartagena: domingo 25 de julio de 1880, p. 402. 70 Ibd., p. 402. 71 AHC, FDB, Informe del Gobernador de la provincia del Carmen, que produce en conformidad del inciso 29 del artculo 7 de la lei sobre rjimen poltico, en Gaceta Oficial del Estado de Bolvar, Cartajena, Noviembre 30 de 1862. 72 Bez, Miriam. Op. Cit. 73 Buenahora, Giovanna. ngeles del hogar o bachilleras: la educacin de las nias en la Cartagena decimonnica, en Unicarta. N99.Cartagena: Universidad de Cartagena. septiembre de 2003, p. 24; Simncas, Liliana. Aproximacin de una historia de la mujer en el Caribe Colombiano, 1880-1920. Tesis para optar titulo de historiador. Cartagena: Universidad de Cartagena, 1998; De La Rosa, Julissa. Reflexiones sobre la educacin de la mujer, 1875-1886. Tesis para optar titulo de historiador. Cartagena: Universidad de Cartagena, 2001; Nez, Ketty. La reforma educativa radical en Cartagena.18701877. Tesis para optar titulo de historiador. Cartagena: Universidad de Cartagena, 2003.

la mujer, es cosa ya vulgarmente sabida, tiene las mismas facultades que el hombre, el mismo grado de intensidad, solo que como no se le desarrollan sino aquellas facultades que se ponen en ejercicio, la costumbre de mantener a la mujer fuera, diremos as, de la vida civil, ha hecho que no se fortifique en ella las facultades que en la prctica se requiere () en esta materia un paso ms es una victoria, y yo reclamo el triunfo completo de la idea que a de igualar a la preciosa mitad del jenero humano. Mantenerla todava, como a los nios, a los locos y a los prdigos, en interdiccin legal, es no solo arrebatarles algo que recibieron al nacer de la naturaleza sino privar a la sociedad 74 de sus benficos servicios .

La educacin en el Estado Soberano Bolvar estuvo supeditada a toda una red de conflictos, que de forma concreta impidieron un mayor avance de la poltica radical. La administracin pblica en la provincia, si bien no muestra un avance notable, cual debe apetecerse, tampoco implica una situacin enteramente desfavorable. La vida de los pueblos es larga, su aprendizaje es obra de siglos, i el progreso fincado en sus aptitudes, tiene que ser pausado i ms o menos rodeado de contrariedades75. Esta afirmacin muestra que los dirigentes liberales reconocan que la poltica debe verse en el espejo de las costumbres y est, como dira E.P. Thompson, en una palestra de elementos conflictivos76. En las prcticas sociales no exista una correspondencia entre la ley y la costumbre. Muchas de las medidas adoptadas por los dirigentes liberales casi siempre eran contrarias a la vida cotidiana. La familia, la educacin y el papel que deba desempear la mujer eran fundamentales en la construccin del Estado Nacin. En un contexto en el que la construccin del Estado Nacional era el principal objetivo de las clases dominantes, se insisti en la importancia de la familia y el papel de la mujer como formadora de ciudadanos77. Tambin se expuso la intencin de mantener a la mujer sujeta a relaciones patriarcales de dominacin, an en una nueva legislacin. En las relaciones civiles se manifiesta palpablemente el estado de subordinacin de la mujer al hombre, en la intimidad de la vida familiar, como producto de las costumbres, la cultura y la ideologa78. Este tipo de autoridad patriarcal pudo contribuir a un significativo sentido de alteridad en las prcticas sociales, aun en las conductas ms desviadas y delictivas. As lo atestigua el caso de violacin de un padre a su hija: En apoyo de esta opinin puedo citar el caso recientemente ocurrido con el jurado de calificacin de Bernandino Machado, a quien se haba llamado a juicio por el delito de forzamiento cometido en una hija; despus de declarar sta contra su padre i de estar ste convicto i confeso el jurado no quisiera decirlo el jurado provincial absolvi al reo!!79. Segn destaca Ivonne Bravo, las agresiones fsicas contra la honra y el pudor como el homicidio, la ria, violencia, maltrato, abuso deshonesto, rapto, seduccin, estupro, corrupcin de menores, prostitucin e irrespeto a la autoridad, entre otros, fueron los delitos

74 75

Opinin de Manuel de la Espriella respecto a la reforma del cdigo civil. Op. Cit., p. 401. AHC, FDB, Informe del Gobernador de la provincia de Mompox, en Diario de Bolvar, Cartagena: 11 de Agosto de 1879. 76 Pero una cultura tambin es un fondo de recursos diversos, en el cual el trafico tiene lugar entre lo escrito y lo oral, lo superior y lo subordinado, el pueblo y la metrpolis; es una palestra de elementos conflictivos, que requiere un poco de presin como, por ejemplo el nacionalismo o la conciencia de clase, para cobrar forma de sistema. Y a decir verdad el mismo trmino cultura, con su agradable invocacin de consenso, puede servir para distraer la atencin de las contradicciones sociales y culturales, de las fracturas y las oposiciones dentro del conjunto. Thompsom, E.P. Costumbres en comn. Barcelona: Editorial Critica, 2000, p. 19. 77 De Paz Trueba, Yolanda. La justicia en una sociedad de frontera: conflictos familiares ante los juzgados de paz. El centro sur bonaerense a fines del siglo XIX y principios del XX, en Historia Critica. Bogot, Universidad de los Andes, 2008, p. 103. 78 Velzquez Toro, Magdalena. Condicin jurdica y social de la mujer, en Nueva Historia de Colombia. Tomo IV. Bogot: Editorial Planeta, 2001, p.10. 79 AHC, FDB, Informe anual del Gobernador de la provincia de Mompox, en Gaceta de Bolvar, Cartagena: 3 de Septiembre de 1871.

que copaban los negocios criminales de los juzgados, estas escenas de las conducta social estaban ms all de ley, de la moral y las buenas costumbres80. La familia y la educacin eran fundamentales en el proyecto liberal, eran el vehculo para la formacin del nuevo individuo. Sin embargo, las prcticas sociales hicieron casi imposible la constitucin de la sociedad visionada. Algunos gobernadores sostenan que el corpus legal era demasiado denso: La deficiencia de las leyes i cdigos es notoria: Para pueblos que estn todava en la infancia, se necesita una lejislacion sencilla i clara que est a su alcance81. Aunque no podemos desconocer las intenciones y mejoras de la condicin civil propuestas por los liberales, el alcance general de estas iniciativas fue limitado, pero suficiente para que algunos sectores de la sociedad del Estado Soberano Bolvar se apropiaran de este discurso en busca del reconocimiento de su ciudadana. Bibliografa Fuentes primarias Archivo Histrico de Cartagena Fondo Diario de Bolvar
Informe anual del gobernador de la provincia de Barranquilla-1870, en: Gaceta de Bolvar. N 707. Cartagena, Domingo 28 de Agosto de 1870. Informe anual del gobernador de la provincia de Magangu, en Gaceta de Bolvar. Cartagena: 7 de agosto de 1870. Informe anual del Gobernador de la provincia de Magangu, en Gaceta de Bolvar. Cartagena: 13 de agosto de 1871. Informe anual del Gobernador de la provincia de Mompox, en Gaceta de Bolvar, Cartagena: 3 de Septiembre de 1871. Informe anual del Gobernador Provincia de Cartajena, en Gaceta de Bolvar. Cartagena: 4 de septiembre de 1870. Informe del director de instruccin pblica, en Gaceta de Bolvar. Cartagena: 12 Septiembre de 1874. Informe del Gobernador de la provincia de Cartajena sobre la marcha de la Administracin pblica en dicha provincia, en Gaceta Bolvar. Cartagena: 11 de agosto de 1867. Informe del Gobernador de la provincia de Mompox, en Diario de Bolvar. Cartagena: 11 de Agosto de 1879. Informe del Gobernador de la provincia del Carmen, que produce en conformidad del inciso 29 del artculo 7 de la lei sobre rjimen poltico, en Gaceta Oficial del Estado de Bolvar. Cartagena: noviembre 30 de 1862. Informe del Gobernador de la provincia del Carmen, en Diario de Bolvar. Cartagena: 24 de agosto de 1881. Informe del Gobernador de la provincia del Carmen, en Diario de Bolvar. Cartagena: 20 de Agosto de 1878. Informe del gobernador de Magangu sobre la marcha de la administracin pblica en dicha provincia, en Gaceta de Bolvar, Cartagena, 12 de septiembre de 1869. Informe del Gobernador del Carmen, en Diario de Bolvar, Cartagena: Agosto 7 de 1880.

80

Bravo, Ivonne. Comportamientos ilcitos y mecanismos de control social en el Bolvar Grande, 1886-1905. Bogot: Ministerio de Cultura, 1998, p. 29. 81 AHC, FDB, Informe anual del Gobernador de la provincia de Magangu, en Gaceta de Bolvar. Cartagena: 13 de agosto de 1871.

Informe que produce el Gobernador de la Provincia de Cartajena de conformidad con el inciso 29 artculo 7 de la lei de 13 de Febrero de 1860, sobre Rjimen Poltico, en Gaceta Oficial del Estado Soberano de Bolvar. Cartagena: 10 de abril de 1864. Matrimonio, en El Porvenir, Cartagena: 23 de febrero de 1879. Opinin de Manuel de la Espriella respecto a la reforma del cdigo civil, en Diario de Bolvar. Cartagena: domingo 25 de julio de 1880, p. 402. Carnicelli, Amrico. Historia de la Masonera Colombiana, 1853-1940. Tomo II. Bogot: 1975, pp. 309-338. De Rieux, Erasmo. Informe Anual del Gobernador de la Provincia de Barranquilla, en Gaceta de Bolvar. Nro. 707. Cartagena: Agosto 28 de 1870. Palacio, Francisco J. Informe Anual del Gobernador de la Provincia de Barranquilla, en Diario de Bolvar. Nro.1502 1503. Cartagena: Agosto 11 y 12 de 1876. Recopilacin de leyes del Estado Soberano de Bolvar, 1857-1875. Cartagena: Tipografa de Antonio Araujo, 1876.

Fuentes Secundarias Tesis de grado


De La Rosa, Julissa. Reflexiones sobre la educacin de la mujer, 1875-1886. Tesis para optar titulo de historiador. Cartagena: Universidad de Cartagena, 2001 Nez, Ketty. La reforma educativa radical en Cartagena.1870-1877. Tesis para optar titulo de historiador. Cartagena: Universidad de Cartagena, 2003. Simncas, Liliana. Aproximacin de una historia de la mujer en el Caribe Colombiano, 1880-1920. Tesis para optar titulo de historiador. Cartagena: Universidad de Cartagena, 1998

Libros, artculos y textos contemporneos.


Alarcn, Lus, Conde, Jorge y Santos, Adriana. Educacin y Cultura en el Estado Soberano de Magdalena, 1857-1886. Barranquilla: Fondo de Publicaciones Universidad del Atlntico, 2002. Bez, Miriam. Las Escuelas normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el periodo radical 1870-1886. Bogot: Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia, 2004. Berdugo, Cecilia. La Enseanza de la Lectura y la Escritura en Colombia. 1870-1936. Una mirada desde la prctica pedaggica. Bogot: Editorial Delfn, 2003. Berdugo, Pedro. Educacin y poltica en el siglo XIX: los modelos laicos - liberal catlico conservador, en Revista historia de la educacin Colombiana. Nro. 6 7. Pasto: Universidad de Nario, 2004. Bermdez, Suzy. Debates en torno a la mujer y familia en Colombia, 1850-1886, en Hijas esposas y amantes. Genero, clase, etnia y edad en la historia de Amrica latina. Bogot: Ediciones Unidades, 1994. Bidegain, Ana Mara. Control sexual y Catolicismo, en Las mujeres en la historia de Colombia. Mujeres y sociedad. Tomo II. Bogot: Editorial Norma, 1995. Bordieu, Pierre. Estructuras, Habitus, Practicas, en El sentido prctico. Madrid: Ediciones Taurus, 1991. Bravo, Ivonne. Comportamientos ilcitos y mecanismos de control social en el Bolvar Grande, 1886-1905. Bogot: Ministerio de Cultura, 1998.

Buenahora, Giovanna. ngeles del hogar o bachilleras: la educacin de las nias en la Cartagena decimonnica, en Unicarta. N99.Cartagena: Universidad de Cartagena. septiembre de 2003. Bushnell, David. Colombia una Nacin a pesar de s misma: de los tiempos precolombinos a nuestros das. Bogot: Editorial Planeta, 1997. Castan, Nicole. Lo pblico y lo particular, en Phillippe, Aris y Duby, Georges. Historia de la vida privada. La comunidad, el Estado y la familia, en los siglo XV-XVIII. Tomo VI. Madrid: Editorial Taurus, 1992. De Paz Trueba, Yolanda. La justicia en una sociedad de frontera: conflictos familiares ante los juzgados de paz. El centro sur bonaerense a fines del siglo XIX y principios del XX, en Historia Critica. Bogot, Universidad de los Andes, 2008. Elias, Norbert. Estructuras Habitacionales como ndice de Estructuras Sociales, en La Sociedad Cortesana. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1996. Gonzlez, Fernn. Educacin y Estado en la historia de Colombia. Bogot: CINEP, 1978. Guerrero Cortes, Jos David. Desafuero eclesistico, desamortizacin y tolerancia de cultos: una aproximacin comparativa a las reformas liberales mexicana y colombiana de mediados del siglo XIX, en Fronteras de la Historia. Vol. 9. Bogot: ICANH, 2004. Hobsbawm, Eric. El sentido del pasado, en Sobre la historia. Barcelona: Editorial Critica, 1998, p. 24. Jaramillo, Jaime. El proceso de la educacin en la Repblica (1830-1886), en Nueva Historia de Colombia. Vol. 2. Bogot: Editorial Planeta, 2001, p. 229. __________. Historia de la pedagoga como historia de la cultura. Bogot: CIEC, 1978. LeGoff, Jacques. Los marginados en el occidente medieval, en Lo maravilloso y lo cotidiano en el occidente medieval. Barcelona: Editorial Gedisa, 2002. Londoo, Patricia. La mujer Santaferea en el siglo XIX, en Boletn Cultural y Bibliogrfico. Vol. XXI. No 1. Bogot: Banco de la Repblica, 1984. Martini, Mnica. Las mujeres al final del periodo colonial: el discurso sobre las mujeres en los peridicos de Amrica del Sur, en Revista Credencial Historia.. Nro. 163. Meyer, Jane. Primary Education during the Colombian Federation: The School Reform of 1870, en The Hispanic American Historical Review. Vol. 51. Nro. 2. 1971. Miranda Salcedo, Daln. Ilegitimidad familiar y el control social en Barranquilla entre 1880 y 1930. Bogot: Ministerio de Cultura, 1998. Prevencio, Lucia. Un claro oscuro Ilustrado: Mujer y Educacin en la Cuba de principios del siglo XIX, en Rodrguez, ngel y Peafiel, Antonio. Familia y Mentalidades. Una perspectiva sobre la Sociedad Europea. Seminario Familia y Elite de poder en el reino de Murcia. Siglos XV-XIX. Murcia: Universidad de Murcia, 1997. Restrepo, Jorge Alberto y Rodrguez, Manuel. La actividad Comercial y el grupo de Comerciantes de Cartagena a fines del Siglo XIX, en Estudios Sociales. N1. 1986. Stone, Lawrence. Familia, sexo y matrimonio en Inglaterra.1500-1800. Mxico: Fondo de cultura econmica.1990. Thompsom, E.P. Costumbres en comn. Barcelona: Editorial Critica, 2000. Valderrama Andrade, Carls. Un captulo de las relaciones entre el Estado y la Iglesia en Colombia. Miguel Caro y Ezequiel Moreno. Bogot: Publicacin del Instituto Caro y Cuervo, 1986. Velzquez Toro, Magdalena. Condicin jurdica y social de la mujer, en Nueva Historia de Colombia. Tomo IV. Bogot: Editorial Planeta, 2001.

You might also like