You are on page 1of 14

El punto G - Blogs ACB.

COM

http://blogs.acb.com/blog/elpuntog

Como de costumbre el vapor de las duchas se colaba hasta el vestuario. Dentro faltaba el aire. Haca un rato que el entreno termin. Fue serio. Sin bromas. Con el mazazo de la vspera muy presente. Philly les haba empatado la final en casa. Y ahora todos parecan vestirse aprisa en silencio. A su derecha Brad Holland rebuscaba algo entre sus cosas. Lo haca en vano.

- Oh, mierda. Wood, tienes una cuchilla por ah?

Claro que la tena. Bien saba l para qu. Y por eso no estaba dispuesto a dejrsela. Aunque slo fuera por higiene.

- Dnde est la tuya? respondi cortante.

- Pues no s, no la encuentro. Por eso te la pido. Tienes o no?

Spencer no saba cmo quitrselo de encima. Y su nimo tampoco ayudaba.

- Se dice por favor.

En un segundo el semblante de Holland se endureci.

- Oye, qu coo te pasa! Te he pedido una puta cuchilla, no dinero!

Haywood se incorpor y Holland hizo lo mismo A m no hables as. Del otro lado del vestuario se apresur hasta ellos Jim Chones. O ms bien hasta Spencer, al que tena ganas. Chones comparta con Wood su odio hacia Westhead. Pero tambin su hartazgo de Haywood, de sus constantes protestas por su falta de minutos. Minutos que se llevaba l. Cuando le agarr del brazo Qu es lo que te pasa a ti? Spencer dio un fuerte tirn quitndoselo de encima. No me toques!. Antes de enzarzarse otros compaeros se haban echado encima. Basta!. Entre una maraa de brazos Ehhh, vale, vale!" los nimos hervan all dentro como una caldera.

El alboroto lleg hasta la sala de fisios, de donde salieron aprisa Paul Westhead y Pat Riley. El primero no pregunt. Se detuvo bajo el marco de la puerta, vio que Haywood era una vez ms el motivo de una ria y cort por la va rpida. Spencer, en dos minutos te quiero en mi despacho. La orden sacudi el aire y el grupo se fue dispersando, quedando Haywood a solas en mitad del vestuario como un pasmarote. Meti aprisa sus cosas en la bolsa y dirigi despus sus pasos a la puerta. Al volver la vista atrs todos seguan a lo suyo, como si no existiera. Todos salvo Kareem. Desde su taquilla le dirigi una mirada fugaz, dura. Haba algo de desgarrador en sus ojos, que parecan preguntarse cmo has podido cambiar tanto. Spencer tuvo entonces la firme impresin de despedirse. Sin ningn adis.

Diez aos antes Kareem haba sido casi el nico en salir en su apoyo. Lo hizo adems a la vista de todos. A la llegada de Spencer a Seattle en 1970 sigui un autntico infierno. La NBA paraliz su fichaje acusndolo de ilegal. De su oficina central sali disparada una carta que adverta a todos los equipos de la liga que aquella operacin estaba prohibida, sealando adems dos culpables: Spencer Haywood, de 21 aos, y Sam Schulman, el dueo de los Sonics.

De entrada Spencer no poda jugar. Pero vesta de corto. Incluso calentaba, lo que era tomado por los rivales como una afrenta. En los pabellones se presentaba al equipo entero dejando a Haywood para el final: Seoras y seores, hay un jugador ilegal en la pista. El pblico responda entonces con un terrible abucheo en el mejor caso. En los peores, arrojndole papeles, cerveza, hielo o monedas. Lo que tuvieran a su alcance.

Y a l le entraban entonces unas ganas locas de abofetear al speaker, arrebatarle el micrfono y recordar algo a voces: Eh, cabrones, no sabis quin soy? Soy ese chaval que jug para vuestro pas en los Juegos Olmpicos mientras otros renunciaban a representarlo y firmaban contratos profesionales. Pero haca de tripas corazn y callaba cabizbajo. Qu otra cosa poda hacer.

La estrategia intimidatoria de la liga funcionaba. All donde iban los Sonics eran objeto de iras. A veces los equipos se negaban a salir del vestuario mientras Haywood estuviera en chndal. En Chicago iran an ms all. Su alero Chet Walker se torci el tobillo calentando y los Bulls demandaron a los Sonics por 600 mil dlares alegando que el motivo de la lesin se deba a Spencer Haywood y el ambiente de nerviosismo y distraccin que su presencia provocaba.

1 de 14

18/11/2011 14:55

El punto G - Blogs ACB.COM


nerviosismo y distraccin que su presencia provocaba.

http://blogs.acb.com/blog/elpuntog

Entre los jugadores haba excepciones. Pero en general le dieron tambin la espalda y a lo menos, indiferencia. Wood estaba convencido que era por envidia, por aquel contratazo firmado sin haber pasado ms que dos cursos en la universidad. Por hacer lo que muchos no tuvieron el valor de hacer. Muestras de hostilidad tampoco faltaron. A ti quin te ha dicho que vales como jugador?, le espet una noche Bob Lanier. Otra en Milwaukee el pblico fue subiendo de tono. Vulvete al frica, le gritaban. Mejor a la escuela para aprender a leer las reglas, se burlaban otros. Acabado el calentamiento los Bucks enfilaron al vestuario cuando Haywood ocupaba la media la pista. Kareem escuch ms gritos, todos de tono racista, y acto seguido rompi la fila en direccin a Spencer, al que dio un abrazo delante de todos. El pblico de pronto ces en su ataque. Spencer nunca olvidara aquel gesto.

Entretanto la justicia prosegua su curso. Luego de un agotador desfile por los juzgados el Tribunal Supremo fall en contra de la NBA con una sentencia que tumbaba su derecho de inadmisin hacia jugadores que no hubieran cumplido los cuatros aos de universidad. El caso Haywood pondra fin a aquella barrera. Pero pocos se lo agradecieron. Como si el imaginario siguiera contemplando su operacin como un acto de arrogancia, un desafo al orden natural de las cosas. No era fcil despegarse del papel de nio demasiado rico demasiado pronto. Era el cartel que llevaba encima.

No importaba. Por fin pudo empezar a jugar. En Seattle, su ciudad y su gente, se sinti bien. Pero deportivamente las cosas nunca terminaron de funcionar. La llegada de Bill Russell al banquillo no facilit las cosas. Antes bien las tensara demasiado.

Russ tena a Haywood como su jugador favorito, su hombre y enlace. Un contacto tan cercano que acab separando a Spencer del resto del grupo. Russell era muy tirano con sus jugadores. Cuando no funcionaban las cosas, y de comn no lo hacan, no tena el menor reparo en despreciarlos. A Jim McDaniels, destinado a ser el pvot titular, incluso con crueldad. Pero cmo puedes ser tan estpido? le recriminaba a cada fallo Es que no tienes ni idea de jugar. McDaniels quedaba as hundido.

Russell era una leyenda. Pero un hombre sin paciencia. Quera hacer de los Sonics unos nuevos Celtics. Y eso era imposible. Los jugadores callaban a su autoridad. Pero por dentro le odiaban. Y como el odio es contagioso y Spencer su jugador predilecto, los dems tardaron poco en desdearle como el nio mimado. Hasta en romperle alguna amistad, como la de John Brisker, que no perdon a Spencer que no lo defendiera ante Russell.

Haywood no aprobaba los mtodos del tcnico. Pero senta poder hacer muy poco para evitarlos. l haba disfrutado all la suavidad de Lenny Wilkens como jefe. Ahora sufra sin remedio aquel lento deterioro del grupo. Un grupo impracticable a causa de tantos y tantos cambios, de los que tambin era responsable Bill Russell, entrenador y director deportivo.

Era cuestin de tiempo. Durante la temporada del 75 el deterioro afect tambin a la relacin entre ambos. Spencer se sobrepuso en silencio a varias lesiones. Pero no pudo con la neumona. Perdi peso y mucha fuerza. Para Russell no haba ms culpable que el enfermo. Si comieras ms filetes de carne no te pasara eso. Spencer era vegetariano. Y para entonces, muy sensible a la dureza de Russ.

En adelante se multiplicaron los rumores de traspaso. Los Knicks estaban ya encima. Sin haber abierto an la boca Spencer volva a ser objeto de sospecha, como si fuera l quien quisiera largarse. Eso le enfureci. Senta haberlo dado todo por los Sonics sin que ahora recibiera a cambio la certeza de su fidelidad, como si no fuera apreciado. Era momento de cambiar de actitud. A la primera oportunidad declar a la prensa: Quiero irme, no estoy a gusto aqu. Abierto el campus de pretemporada Russell lo llev a su despacho. Fue expeditivo. - Te quieres quedar o te quieres ir? Haywood tambin. - Quiero irme. - Vete pues.

As acab todo. A finales de octubre de 1975, por dos millones de dlares ms el novato Eugene Short, Spencer Haywood se converta en nuevo jugador de los Knicks.

Spencer fue recibido como Nueva York acostumbra a recibir a las estrellas. Pero empez con mal pie, cayendo en una trampa durante su presentacin oficial, cuando los flashes adems de la vista nublan la cabeza. - Se espera de ti que seas el salvador de esta franquicia. l slo quera agradar.

2 de 14

18/11/2011 14:55

El punto G - Blogs ACB.COM


l slo quera agradar. - Bueno, pues entonces yo la salvar.

http://blogs.acb.com/blog/elpuntog

Spencer no repar en su respuesta. De hecho la habra repetido las veces que hiciera falta. Era consciente de su responsabilidad, que adems, vena en el salario.

Pero su respuesta no gust a nadie, causando un especial malestar entre sus nuevos compaeros, algunos de los cuales seguan all desde el doble ttulo de 1970 y 1973 padeciendo la lenta agona de alejarse de la gloria y perder viejos amigos en el camino.

As Spencer se top de entrada con grandes dosis de irona salpicando en su contra cualquier rato de vestuario: - Oye, esta luz est fundida gritaba alguien desde una sala. - No te preocupes, Spencer nos salvar.

A lo que seguan grandes carcajadas.

Se poda soportar. Hasta que los desaires pasaron a la grada. Eeeey, Messsass, Salvadooor, este equipo funcionaba mejor sin ti sabes?. Otra vez volva a sentir el veneno del pblico. Y en un Madison siempre lleno, expectante, implacable. Willis Reed se les haba marchado el ao anterior. Holzman pondra a Spencer en su lugar. Pero yo no soy pvot!. El resultado fue desastroso.

Cuando en enero los Knicks viajaron a Seattle el Coliseum recibira a Haywood con un lleno hasta la bandera. El abucheo desatado a su presentacin fue de tal magnitud que el partido tuvo que retrasar su inicio hasta calmarse las cosas. Entre aquel ensordecedor rugido Wood no quitara ojo de un rincn en la grada. No estaba preocupado por l. Lo estaba por su familia. Su hermana lloraba asustada.

Los Knicks quedaron fuera de playoffs por primera vez en diez aos. No haba la menor qumica en el equipo. Y el sobrepagado Haywood era la diana perfecta. Incluso para sus compaeros. A Frazier le haban llegado rumores de que Spencer lamentaba que no le hiciera llegar el baln lo suficiente. Frazier respondi ante los micrfonos. Debera conocer sus limitaciones y no empezar a botar desde fuera. Porque en realidad era lo que segua haciendo un alero disfrazado de pvot.

Al ao siguiente el equipo se hundi otra vez por debajo del 50 por ciento. Spencer trat una vez ms de sobreponerse al dolor. Su pierna izquierda andaba maltrecha. Durante la temporada recibi hasta 39 inyecciones de cortisona y novocana antes de ser intervenido en una clnica de Oklahoma. Tampoco esta vez habra playoffs.

Cuando tres aos despus de su llegada, en 1978, por fin lo consiguieron, fueron barridos por Philly (4-0) en semifinales del Este. Haca tiempo que la prensa cargaba contra l con municin pesada. Peter Vecsey, con cianuro. El tema favorito de sus columnas era Haywood, al que despellejaba sin piedad. Una noche coincidieron en un ascensor, a solas. Y Spencer no se contuvo: - Sabes que puedes destrozar la vida de una persona con tus palabras? - S. Lo habra estampado all mismo como a un insecto.

Haywood ya era adems abucheado por sistema en el Madison. Un juego que seguir de butaca a butaca, de fila en fila, como una habitual diversin. Eh, t, salvador, no eras el que nos iba a salvar? Pero si no puedes salvar ni tu tiro, ladrn. Era insoportable. Odiaba a esa gente con todas sus fuerzas. Y lo que empezaba a ser peor, a verse hastiado del baloncesto.

Recibi otro duro mazazo con la muerte de Joe, su hermano mayor. No lo poda creer. El ms fuerte, el hombre que lo poda todo, el rudo mozo que vel por la familia sin padre en Mississippi, haba cado. No fue de repente. El regreso de Vietnam fue consumindole poco a poco. Solo, despreciado por la nueva sociedad y con las pesadillas del horror despertndole cada noche, Joe se sumergi en el alcohol. Hasta morir. Fue encontrado en su apartamento tres das despus de muerto.

Spencer sinti como nunca la necesidad de aire, algo que devolverle el sentido. Y para eso poda estar en el mejor sitio. Nueva York brindaba todas las oportunidades. Spencer adoraba el jazz. Y la msica, se dijo, mejor de noche, donde termin por refugiarse rodendose adems de la

3 de 14

18/11/2011 14:55

El punto G - Blogs ACB.COM

http://blogs.acb.com/blog/elpuntog

todas las oportunidades. Spencer adoraba el jazz. Y la msica, se dijo, mejor de noche, donde termin por refugiarse rodendose adems de la mejor crema. Wynton Marsalis, Charlie Mingus, Herbie Hancock o Charles McPherson pasaron a serle una elegante compaa. Se le mezclaban adems con personajes tan variopintos como Bill Cosby o Clint Eastwood a cada nueva batida, en cada club y rincn donde encontraba la paz perdida.

Spencer empez a sentir mayor atraccin por lo que el baloncesto no era que por lo que el baloncesto le daba. Era ms feliz de noche que de da. Se propuso as disfrutar su riqueza. Adquiri una vivienda de lujo en el East Side, en el tramo ms selecto de la 64. Flanqueaban su bloque de tres plantas vecinos como Richard Nixon, David Rockefeller y Otto Preminger. Y un da entraba con su Jaguar, sala con un Mercedes y al rato con un Rolls. Tan slo aparcarlos le llevaba miles de dlares al mes. Pareca mentira que alguna vez recogiera algodn. El dinero era un escape. Pero haca falta algo ms.

Al otro lado de Manhattan, en Cleos, un restaurante de moda donde alternaba gente guapa, conoci a travs de la amiga de una vecina a una joven somal, de nombre Iman, que no llevaba ni un ao en Amrica. Su extraordinaria belleza y como una irresistible inocencia nativa cautivaron a Haywood de inmediato. Y ella se dej cautivar. Ambos se hicieron inseparables. Unieron sus almas descarriadas y en la unin hallaron calor. Y la cosa fue en serio cuando a los cinco meses de conocerse ella cay embarazada. La noche que naci Zulekha Spencer estaba tan nervioso que acab bajando las escaleras de la clnica de tres en tres y sali a la calle a celebrarlo, correteando como un chiquillo por la Tercera Avenida. Al cruzarla un claxon le detuvo. La vida tiene estas casualidades. - Hey, Spencer, se puede saber qu demonios andas haciendo? Era Kareem, al volante de su coche. - Acabo de ser padre, amigo mo! - Monta y cuntamelo todo. Terminaron en su casa, charlando hasta el amanecer, regado de confidencias y jazz.

Al poco la carrera de Iman como modelo despeg. Lo hara sin frenos. Y los problemas muy pronto tambin. Antes de que pudiera darse cuenta aquella tmida jovencita proveniente de una tierra perdida se convirti en una estrella con su orbe de continuas exigencias y caprichos. Un mundo que a Spencer no le era muy fraternal. - Cmo puedes anunciar tabaco? No sabes que esa industria mata al ao a millones de personas en todo el mundo? - Soy modelo. Es mi trabajo. Olvida eso.

A los primeros desnudos en Vogue y Playboy Spencer fruncira el ceo algo ms. - Fotos artsticas? Eso crees que interpretan los lectores de Playboy?

4 de 14

18/11/2011 14:55

El punto G - Blogs ACB.COM


- Fotos artsticas? Eso crees que interpretan los lectores de Playboy? - Djalo, no entiendes nada.

http://blogs.acb.com/blog/elpuntog

Otras noches Spencer se comportaba como cualquier americano medio. Se dejaba caer en el sof, horas a gusto frente al televisor viendo un partido de ftbol al trmino del cual cortejaba a Iman como caba esperar. Djame, me duele la cabeza, maana madrugo. Salgo a Pars. Spencer ya no recordaba cundo haban hecho el amor por ltima vez. Hasta entonces se haba mantenido inmune a las incesantes solicitudes de groupies revoloteando a los jugadores. Era como si cada vez le resultara ms difcil resistirse.

Entretanto los Knicks no levantaban cabeza. Willis Reed fue cesado volviendo Holzman a su viejo cargo. Pero todo pareca en vano.

Para entonces Spencer andaba ya a otra cosa. Su vida nocturna haba derribado algunas defensas. Cmo podis meteros eso? recelaba al principio Esos cristalitos os destrozarn la nariz. Pero ah estaban siempre, brillantes y seductores, junto a los que le animaban una y otra vez. Vamos, no te hagas el remoln. Y Spencer no se lo haca, familiarizndose cada vez ms con el polvo blanco. Nada importante. Todos lo hacan. Por qu no iba a hacerlo l.

En un Madison irrespirable su traspaso empezara pronto a estar cantado. Finalmente cay a principios de ao. Con cada nuevo intercambio el precio era menor. Ahora la otra moneda era Joe Meriweather y el destino, Nueva Orleans, sumido al poco tiempo en rumores de venta.

En la ciudad del jazz Spencer se reencontr gradualmente con la paz interior. Incluso con su juego, de pronto renovado. Todo all era ms genuino, ms pequeo, de menor expectativa. A las rdenes de Elgin Baylor y junto a Maravich se encontr ms a gusto. Volva a ser l pese a que ya andaba lejos de ser una estrella. Pero tampoco all sus nmeros serviran para mucho. El equipo era un desastre y con la primavera los rumores de venta se transformaron en realidad. Los Jazz se mudaban a Utah. Y qu hago yo ahora en Salt Lake City?, preguntaba a su abogado Bob Mussehl. Djame ver qu puedo hacer. Mussehl pas a reunirse con Frank Layden, el director deportivo de los Jazz, ofreciendo a Spencer como cebo. Qu te hace falta?, pregunt el agente. Preferiblemente un alero, un anotador. Pronto lo tendra.

Mussehl rastre el mercado y, como cados del cielo, los Lakers estaban all. Diez aos despus volvan a querer a Haywood. Slo que ahora de otra manera. Bill Sharman cedi a los Jazz al alero que Layden quera. As en septiembre Adrian Dantley terminaba en Utah y Spencer recuperaba el entusiasmo perdido. De hecho estaba feliz. Jugara en Los Angeles. El sueo del anillo a su alcance.

Antes de volar a California Spencer recibi una llamada de su nuevo entrenador Jack McKinney, que slo quera asegurarse: - Mira, esto es lo que queremos de ti. Queremos que hagas el trabajo sucio, ya sabes, defensa, rebotes, quitar presin a Kareem, que pueda concentrarse en anotar. No queremos lo que te han pedido hasta ahora. Tan slo que resultes valioso a este proyecto. Y con la llegada del joven Magic Johnson, tal vez el mejor que le poda tocar. - Jack, no se hable ms. Soy tu hombre. - Enhorabuena entonces. No slo te sumas a una plantilla de lujo. Llegas al mejor sitio del mundo: Los Angeles.

El da que se estrenaba el training camp, en Palm Springs, Spencer se comport como un chiquillo, sin disimular para nada su enorme ilusin. Sali al encuentro del dueo, Jerry Buss, para estrecharle un abrazo antes de hacerlo tambin con McKinney. Gracias, gracias de todo corazn por haberme trado aqu, repeta. Me alegro, Spencer. S que nos ayudars mucho. Hara lo mismo seguidamente con Kareem Amigo mo, cmo ests, el novato Magic Johnson, el suave Jamaal Wilkes, el simptico Norm Nixon y todos los dems. Incluso acab bromeando con Chick Hearn, la voz de los Lakers. Pareca un sueo. Por fin, a una edad ya madura, Spencer sinti incorporarse a un grupo maravilloso, donde vengara adems su condicin de jugador problemtico haciendo todo lo que estuviera en su mano, como haba prometido, para conquistar el mayor anhelo de cualquier jugador: el ttulo de la NBA.

Se encontraba adems en forma. Los meses de calma en Nueva Orleans ayudaron. Pero tena intencin de ms, de ponerse como un mulo. El campus de entrenamiento constaba de dos sesiones diarias, una por la maana y otra por la tarde. Entre medias el resto suba al hotel a descansar. Spencer, en cambio, echaba unas horas de tenis. Se volva a sentir joven, renovado por dentro y por fuera. Era la situacin perfecta.

Al cabo el equipo volvi a Los Angeles para iniciar la pretemporada. Los entrenamientos proseguan su curso. Era momento de fijar residencia: un apartamento en una buena zona y listo para comenzar una nueva vida.

5 de 14

18/11/2011 14:55

El punto G - Blogs ACB.COM

http://blogs.acb.com/blog/elpuntog

Una tarde le aguardaba alguien junto al coche. Un amigo reciente, conocido al poco de llegar a Los Angeles, uno de esos tipos que saben estar ah, que conocen los gustos de un jugador y se los sirven en bandeja. El tipo estaba adems conectado con la crema de la ciudad, con la noche y su gente, esos clubes donde la buena msica y la fiesta nunca cesan. - Hey, Spencer, monto una fiesta en casa. Te vienes? Cmo decirle que no. Mereca tambin su diversin.

El tipo gastaba un buen domicilio en Beverly Hills, una de esas vistas que hacen sentir el privilegio. Spencer se present animadamente. En el amplio saln haba un total de seis invitados. Gente guapa, jubilosa, radiante. Uno de ellos era jugador profesional de ftbol. - Has fichado por el mejor equipo del mundo, Spencer. - Eso espero, amigo. - Es hora de celebrarlo no? - Pues s, aqu estoy.

Spencer tom asiento en el sof. Not enseguida que sus acompaantes, uno solo cada vez, iban y venan de una habitacin. Entraban con una cara y salan con otra. Unos ojos abiertos, una sonrisa hiperblica, casi una mueca. El anfitrin volvi a dirigirse a Spencer.

- Estoy preparando algo ah adentro. Quieres? Es base. S que no te gusta el polvo. Es como fumar limpio. - No, no, djalo rehus. Ya sabes que a m me va todo lo orgnico repuso sin mucha conviccin. - Anmate, hombre, ven y lo ves. Y eso fue lo que hizo.

Al cabo de un minuto, a indicaciones del otro, Spencer estaba dentro de la habitacin con una pipa de cristal en sus manos, un artilugio como no haba visto antes, ni en las fiestas ms golfas de Nueva York. El otro mientras tanto insista con la llama. - Ms fuerte. Ms! Aspir con toda su fuerza, a pulmn. - As, aguntalo ahora dentro.

6 de 14

18/11/2011 14:55

El punto G - Blogs ACB.COM


- As, aguntalo ahora dentro. No hizo falta ms. Su cabeza de repente estall. Y el cuerpo entero con ella. Como mil orgasmos en uno. - Gracias Gra... cias S Es limpio. Ya no era l quien hablaba.

http://blogs.acb.com/blog/elpuntog

En el saln la pequea fraternidad lo recibi con los brazos abiertos. Spencer flotaba. Y no quera posarse. Era una sensacin como no haba conocido jams. As cada diez minutos reclamara su nuevo turno. Una y otra vez. Para qu parar. As, hasta el amanecer. Al llegar al hotel tena dos horas antes del entrenamiento. No pudo dormir.

Al da siguiente repiti la experiencia.

Spencer perdi el vuelo del equipo para un partido en Oklahoma. Tuvo suerte de coger el siguiente. Y de poder jugar. Y de hacerlo adems bien. 27 puntos y 14 rebotes. Esto es fantstico, se deca. Estoy deseando volver, celebrarlo. Y volvieron. Esperaba a los Lakers un doubleheader en casa.

Al trmino del partido hasta doce jugadores de los cuatro equipos, animados por Spencer, acudieron a su apartamento. Su hombre, su contacto, su dealer, no iba a faltar ya de su lado, como una sombra. Recin llegado de Florida traa adems consigo la increble cantidad de un kilo de cocana de alta pureza. En Los Angeles el gramo sola adquirirse a 150 dlares. Pero en el mundillo NBA, los camellos hacan un descuento por grupos, dejando la unidad a 100 pavos y animando as a los jugadores a comprar cantidad.

Apenas arranc la velada Spencer, su hombre, y otros dos jugadores John Drew y David Thompson acudieron a la cocina manos a la obra. El excesivo ardor de sus acompaantes incluso oblig al camello a hacerles una advertencia. - A ver, es muy pura. Bastar con un poquito cada vez. As como Spencer apart su mano sin miramientos. - Qu coo, crees que ests hablando con mujeres? Echa ah.

Los dems rompieron a rer. Con medio gramo era ms que suficiente. Spencer puso tres. La llama obrara lo dems, alumbrando una burbuja monstruosa a la que los cuatro estaban pegados como un hechizo. Un segundo despus la pipa revent. Miles de cristalitos restallaron en el aire sufriendo todos pequeos cortes en la cara. Tuvieron suerte. Los ojos estaban intactos. Pero qu demonios os ha pasado!, exclamaron los de dentro en cuanto les vieron aparecer entre pauelos y toallas. Nada, un pequeo accidente domstico.

No importaba. Haba ms. Mucho ms. Lo suficiente para flotar muy arriba hasta las ocho de la maana. A esa hora el resto se haba marchado. Spencer tena 40 minutos para echar una cabezada antes de presentarse en el entrenamiento. Se acost. Y si cerraba los ojos se le volvan a abrir, como pegados al techo.

Al principio aquellos juegos tenan lugar cada sbado, una vez a la semana. Pero pronto Spencer se dijo que a qu esperar tanto. El mircoles sera tambin una ocasin perfecta. El nico problema, eso de no poder dormir, tendra fcil solucin. Te vendr bien tener algo de Valium y Metacualona. Cunto te traigo?. Y Spencer se encoga de hombros. Enseguida tendra su ensalada de sedantes, con los que bajar a plomo el subidn al final de cada nuevo festn.

Hollywood era as maravilloso. La felicidad al alcance de la mano. Bien colocado, poda adems sostener cualquier conversacin. Uno crea poder opinar de todo, alternar con aquellos tipos ricos y arrogantes que nutran las mejores fiestas de la ciudad. El dinero tampoco era reparo. Su contrato era por medio milln, que sumar a los muchos que ya tena. As que unos cuantos centenares de dlares por semana apenas apretaban el bolsillo.

Al tercer partido de la temporada Spencer sufri un achaque en la cadera. Se perdera los tres siguientes. Si tena ms tiempo para lo suyo, no le importaba gran cosa. De hecho el baloncesto empez pronto a entrometerse en sus deseos de plenitud. Su ausencia fue ocupada por Jim Chones, que lo hara tan bien que McKinney le dio la titularidad, desplazando a Haywood al banco. Tampoco importaba. El equipo, con uno u otro, funcionaba a las mil maravillas. Tras doce partidos, nueve victorias. Viento en popa.

Lo siguiente en ocurrir ya importaba algo ms.

7 de 14

18/11/2011 14:55

El punto G - Blogs ACB.COM

http://blogs.acb.com/blog/elpuntog

A principios de noviembre el tcnico McKinney tena prevista una cita con su asistente principal, Paul Westhead, en el domicilio de ste, del que le separaban menos de cuatro kilmetros. McKinney, como todo angelino, se mova en coche. Pero aquel da se lo haba llevado su esposa. El tcnico cogi la bici y como a mitad de trayecto, bajando una cuesta a toda velocidad, sufri un aparatoso accidente golpeando brutalmente su cabeza contra el suelo. El percance fue grave. McKinney quedaba fuera del equipo y tendra suerte si poda volver a entrenar. Fue un severo palo para todos. Pero en especial para Haywood. El hombre que ms confiaba en l ya no estaba. Su lugar lo ocupara Westhead, con quien Spencer, ms que fra, no tena relacin. Pat Riley, que haca de comentarista en la emisora local, se acab incorporando al cuerpo tcnico.

Entre Haywood y Westhead se precipit en adelante una peligrosa ecuacin. El cada vez peor estado de forma de Spencer redujo drsticamente sus minutos de juego. A las dos semanas y fruto del malestar el jugador reclam su cita con el nuevo tcnico. - Ver qu puedo hacer. Pero no te puedo prometer nada. Tampoco t ayudas. - Ese es el problema repuso serio. Sin minutos no s cmo puedo hacerlo.

El encuentro fue breve, glido.

Las fiestas, en cambio, eran otra cosa. Nunca cesaban. Lo hacan a un ritmo cada vez mayor. Siempre haba gente dispuesta. Eso era lo bueno de Los Angeles y Spencer apuraba ms que nadie, como si empezara a no tener medida. Oye su hombre aguantaba con l hasta el final, vas un poco pasado y es muy tarde. Anda, tmate esto. Al rato de hacerlo Spencer se senta incapaz de coger el coche y volver a casa. No controlo mucho, y alzaba unas manos inquietas. Ya en su apartamento y con la intencin de calmar los nervios, se tomaba un par de bacards dobles como quien bebe agua, lo que al cabo encenda otra vez las ganas de coca, aunque no pudiera ms. Una vez le sorprendi despertarse en el suelo del bao. Llevaba horas all tendido, empapado en sudores fros. Era de da.

Al principio empez a temer las giras del equipo. Eso supona estar das enteros sin poder darse el atracn. Pero la solucin tambin quedaba a mano, como aprendi una noche en Phoenix. Al trmino del partido un tipo se le acerc con una libreta: Eh, Spencer, me firmas aqu?. Y mientras le firmaba el tipo le dejaba subrepticiamente una nota encima de su bolsa. Era fcil de entender y Spencer ni siquiera se preguntaba por qu aquel individuo le elega a l. Toma, vete a esta direccin. Te veo all en media hora. Haba individuos como aquel en todas las ciudades de la liga. La agenda tena cabida para todos. Tan slo haba que corresponderles en especie. Si llegaban los Lakers esos tipos tenan butaca en la primera fila. - Vers, Spencer, hoy vienen unos amigos y me gustara... - Cuntos sois? Siempre haba sitio para todos.

Mediada la temporada Spencer comenz a sentir serias dificultades en disimular algunos sntomas. La secuela que peor llev la revelaban sus manos. Haban perdido toda su fuerza. Y sobre todo, el tacto. Le temblaban en reposo. Un par de carreras y el corazn palpitaba salvaje en su pecho. La inseguridad le dominaba. Era incapaz de atrapar bien la bola. Y tirar a canasta empez a serle una odisea. Pero ninguno de aquellos males superaba al que no crea tener: la paranoia. Despertaba con fuerza cada vez que perda un baln. No soy yo, se repeta. Son ellos, me pasan mal la bola. Sobre todo Magic, que lo hace adrede. Imprime veneno al baln para que se me escape.

Como solucin Spencer se hizo con una pelotita que botar en el banquillo para calentar las manos y recuperar sensibilidad. Una noche en Chicago la pelotita se le escap pista adentro en mitad del juego y los rbitros tuvieron que detener el partido previa tcnica. Westhead ni le miraba.

Pero Spencer fue an ms all. Acab hacindose con una crema para las manos cuyo adhesivo terminaba por empeguntar el baln y con ello las manos de todos los jugadores. Otra noche le cay una nueva tcnica en cuanto los rbitros supieron del causante de la confusin. Incluso fue multado por la liga cuando lleg a esconderse la crema en las medias y sta, en un lance del juego, acab desparramada por la pista. Aquel grotesco proceder despertaba vergenza en el grupo. Me persiguen. Todos me persiguen se convenca. Buscan mi fracaso.

Iman vol de Nueva York a Los Angeles a pasar con l unos das. Era poco tiempo. Pero el suficiente para poner en su contra al resto de esposas del equipo. Cosas de mujeres, supuso. Ella las trataba con displicencia y ellas respondan con viva aversin. Por si faltara poca tensin Iman abrira un poco ms la brecha de Haywood con el grupo. Para entonces la distancia ya era grande. Iman lo saba todo de l. Lgico cuando ya ni le peda sexo. Pero su agenda era la de una estrella. Hoy aqu maana all, sin tiempo ni ganas para la vida de su marido, con el que apenas se vea. La hija de ambos, Zulekha, segua en Nueva York al cuidado de la asistenta.

8 de 14

18/11/2011 14:55

El punto G - Blogs ACB.COM

http://blogs.acb.com/blog/elpuntog

Al cabo Iman se march, dejando a Spencer a solas con su verdadera esposa. Un da, de vuelta de un partido, el equipo aterriz en Los Angeles y su hombre vino a buscarle al aeropuerto. Si llevaba un da de abstinencia Spencer senta verdaderas ansias por sumergirse en el polvo. Nada ms importaba hacer. Ambos se deslizaban por la terminal cuando alguien reclam su atencin por detrs:

- Aguarda, Spencer era Kareem, que vena corriendo. Oye, os importa acercarme a casa? Odio hacer cola para un taxi. Qu molesto contratiempo. - Eeehh, no, no claro -rezong Spencer Antes de montar en el coche encontr el momento de musitar una orden a su hombre. Acelera. Quiero quitrmelo de encima cuanto antes". Al llegar Kareem le hara una ltima proposicin. - Por qu no subes y pasamos un rato juntos? Hace tiempo que - No, Kareem, gracias repuso aprisa con torpeza. Pero tengo una cita y y un montn de cosas que hacer. Senta una punzada interior al hacer esto. Pero al cabo no era ms que alivio. - Vamos, pisa! orden. El trfico en Los Angeles nunca lo pona fcil. - Eh, tranquilo. Quieres empezar ahora? La tengo ah detrs, en la bolsa. En plena autopista Spencer arranc la fiesta.

Lleg el momento en que ya no haba das. Ni noches. O todo era noche. Noches enteras que volaban en minutos. Dormir era una molestia, un tiempo perdido. El baloncesto tambin. Sentado en el banquillo slo suplicaba que no hubiera prrroga. Antes de sonar la bocina ya estaba en pie. Final del partido. Corra entonces a vestuarios. El primero en hacerlo. El primero en ducharse, aprisa como los gatos. El primero en vestirse. El primero en salir. Volaba a travs del tnel hasta la salida sur del Forum, donde pegaba el Rolls, que ruga entonces con un acelern.

Spencer ya no acuda a fiestas. Las montaba a solas en su casa. Su hombre ya no le haca falta. En algn rincn de su conciencia saba lo que estaba haciendo. Por eso empez a temer que alguien lo viera. Bajaba as las persianas, echaba el cerrojo. Este saln es muy grande. Se meta entonces en su habitacin. Pero all figuraba a su madre, vindole hacer lo que haca. Y se encerraba en el bao. Hasta lleg a poner algodn bajo la puerta. Para que nadie supiera que estaba dentro.

Nunca sobraba el tiempo. Antes bien faltaba. Haba partido a las siete y media. Me pondr entonces hasta las cinco. Estar en el pabelln como a las seis. Spencer ya no se vea a s mismo, como si no hubiera espejos. Perda peso. Y su rostro, sin descanso, demacraba. El hombre que alguna vez coma vegetales y velaba minuciosamente por su dieta estaba de suerte si el men diario alcanzaba una docena de donuts.

9 de 14

18/11/2011 14:55

El punto G - Blogs ACB.COM

http://blogs.acb.com/blog/elpuntog

Muy pronto ni siquiera sera ya divertido. A las pocas horas de encerrarse sufra convulsiones, un temblor incontrolable, sudores y taquicardias. Dios mo, voy a morir. Pero nada le detena. El deterioro era tal que Spencer se haba vaciado por completo como jugador de baloncesto. En los entrenos ni lanzaba tiros libres. Haca como que estiraba en el suelo, suplicando en su fuero interno que aquello terminara cuanto antes.

Jim Chones era el alero titular. Westhead tiraba de Landsberger para darle descanso. Y hasta de Magic como alapvot. Cualquier cosa antes de hacer salir a Haywood en minutos de peso. Spencer empez el ao como titular. Ahora sala, a lo sumo, en los minutos de la basura. As, cuando sonara la bocina era todava ms fcil llegar el primero a vestuarios. Hubo un momento en que dej de ducharse. Sala disparado de corto hasta el coche.

Con todo, su orgullo segua intacto. Y no rehus denunciar ante la prensa su falta de minutos. Westhead respondi quitndoselos por completo.

Spencer comenz a tener serias dificultades para presentarse a tiempo a cualquier cita. O simplemente para presentarse. Un da se perdi el entrenamiento. La siguiente noche haba partido. Y antes del descanso, inesperadamente, Westhead se dirigi a l:

- Vamos, sal. Spencer se vio superado. - No no puedo. - Por qu! - No no puedo ver. - Qu es eso de que no puedes ver. - Mis ojos ide aprisa-. Tengo alergia. Veo mal. Casi no veo.

El tcnico se qued con la palabra en la boca.

Al descanso Spencer nutri algo ms su fabulacin con Jack Curran, el preparador del equipo. No te noto nada extrao le exploraba. Un poco venosos, pero nada ms. Oye, no ests muy delgado?.

Al da siguiente habra tambin entrenamiento. Spencer se present pero aleg que no poda hacer nada, que la alergia se lo impeda, que le estaba afectando seriamente. El domingo llegaban los Spurs. Westhead le dejara sin jugar. Pero en los ltimos minutos el pblico del Forum, sensible a sus declaraciones, comenz a corear su nombre. Hay-Wood! Hay-Wood!. Lo que Spencer aprovech para alzar el puo al comps de los gritos. Aquel blsamo reforzaba sus convicciones. Era una vctima de Westhead.

Difcilmente poda verlo as el tcnico, para quien Spencer era ya un dolor, el nico problema serio en el seno del equipo, a cuyos miembros iba a empezar a tomar el pulso a espaldas de Haywood. Con especial atencin a su hombre ms cercano en el vestuario, Jamaal Wilkes.

10 de 14

18/11/2011 14:55

El punto G - Blogs ACB.COM

http://blogs.acb.com/blog/elpuntog

El martes el equipo sala para Chicago antes de viajar a Atlanta. Westhead le iba a librar de la gira. Spencer le dijo muy serio, vete al mdico y trata la alergia o lo que coo sea eso. Quiero a todos mis jugadores disponibles.

Con el equipo fuera no haba mdico que visitar. Y en el grupo circul el rumor de que Haywood se estaba saltando aquellos viajes, como los malos estudiantes las clases. A la vuelta el cuerpo tcnico improvis una reunin que cont con la presencia de Jerry Buss. Sobre la mesa, la idea de un posible traspaso que Westhead iba a apoyar contra dos objetores. Uno era McKinney, que afortunadamente se haba recuperado y ocupaba ahora funciones de consultor. Nos va a hacer falta en mayo defenda. No necesitamos nada ms. El otro, Jerry Buss. Dejadme que hable con l. Yo me encargar. Lo hara adems a su estilo. El dueo invit a Spencer a una de sus fiestas en Beverly Hills, en el seno del elegante Pipps, un club de millonarios. Como para calmar las cosas. Confianza por confianza. Spencer aguant el tipo esa noche. Los baos acudiran en su ayuda.

En adelante nada pondra freno a su abismo. Pero al menos Haywood procur por todos los medios evitar la menor sospecha. El equipo volaba. 40-17. 50-20. 55-21. Y l slo tena que estar en su sitio a la hora adecuada. Poco ms. Una vez fuera de pista slo caba hacer una cosa. Y siempre con el mismo anhelo de resucitar aquella primera cima, aquel orgasmo infinito, sin tener la ms mnima idea de que cada vez le quedaba ms y ms lejos. Y el mando nunca era suyo.

Qu cruel irona. Cuando lleg a Los Angeles el sol era el primer reclamo. Una ciudad luminosa donde contrariamente acabara convirtindose en un vampiro. Meses desfilando entre la oscuridad de la noche para terminar encerrado en el bao de su apartamento donde tema encender la luz.

Le supona un gran esfuerzo. Pero en el tramo final de la temporada incluso rehus algn ofrecimiento de su hombre. No, hoy no. No puedo. Hasta desconect el telfono de casa. Para entonces Spencer o lo que quedaba de l haba tomado la determinacin de solicitar ayuda. La necesitaba con urgencia. Pero tena que acabar el ao. No poda hacerlo ahora. Trat as de sobreponerse y luch por centrarse.

Y llegaron por fin los playoffs. Primero los Lakers se deshicieron cmodamente de los Suns (4-1). En las finales del Oeste les aguardaban los vigentes campeones, su ex equipo de los Sonics, que lograron dar un mazazo la noche del estreno en el Forum. Westhead puso a Haywood en pista a pocos segundos de agotarse el tercer cuarto. Spencer apareca activo, con ganas. Anot sus dos primeros tiros con un mate y un baln a tabla bajo aro. Qued as en pista unos minutos ms en el cuarto periodo. En realidad, porque Wilkens dej all al novato James Bailey, al que marcaba Spencer en un emparejamiento que tena algo de triste. Al poco, cuando una posesin forzada le oblig a lanzar el resultado fue desolador. Su tiro, tradicionalmente una de sus fortalezas, haba desaparecido. Westhead lo sent de inmediato.

No fue ms que un susto. Los Lakers resolvieron la eliminatoria ganando los cuatro siguientes. Siete aos despus regresaban a unas Finales. Esta vez, contra los Sixers de Julius Erving, que aguardaban rival desde das atrs.

El Forum celebr aquella victoria un mircoles. Las series por el ttulo arrancaban el domingo. El jueves haba entrenamiento. Una vez terminado fueron a buscarle. Su hombre y otro tipo le esperaban junto al coche. Hey, amigo dnde te metes ltimamente? Habr que celebrar esto, no?. Y Spencer quiso tomarse un respiro. La noche volva a ser joven.

Cuando horas despus, que volaron como minutos, Spencer era incapaz de tomar asiento supo que tampoco dormira, que de nada servira acostarse. Pero tena que hacerlo, deba bajar aquello como fuese. Tal vez se haba pasado un poco. Se le fue entonces la mano con los sedantes. Suficientes para tumbar a un caballo. Y son el despertador. Y se incorpor pesadamente, como un zombi camino del Rolls. No estaba en condiciones de conducir. Pero tena que llegar a casa. Luego haba entrenamiento. Se qued dormido en un semforo que haca esquina en Fairfax. No lo despert el claxon de los vehculos que incordiaba. Lo hizo un tipo que golpeaba la ventanilla. Est usted bien?. Spencer arranc de nuevo. Pocos minutos despus volvi a ocurrirle lo mismo. Volvieron a despertarle. El coche enfil por fin la avenida de su casa. Le cost horrores reconocer su puerta, incluso abrirla. Tena tiempo de pegarse una ducha. Minutos despus sala en direccin al campus de Loyola. Antes de llegar se desplom una vez ms contra el volante. El aparcamiento era enorme. Pero se le cruzaban las lneas y detuvo el coche al azar.

En el vestuario se desvisti a solas. Cuando entr en pista no supo cunto tiempo llevaban ya todos all. Curran les haba pedido calentar en el suelo. Tumbados. Eso fue lo que hizo Spencer. Le pesaban los prpados. Le despej una palmada al aire. Vamos, arriba!. Crea no poder levantarse, sintiendo vagamente que todos le miraban. Cuando por fin lo hizo no senta el suelo y el mundo comenz a nublarse. Aprisa. Y de pronto, la oscuridad. Ni siquiera sinti el fuerte golpe al caer.

11 de 14

18/11/2011 14:55

El punto G - Blogs ACB.COM

http://blogs.acb.com/blog/elpuntog

- Wood! Wood! Despierta! Ests bien?

Era Michael Cooper. Sus ojos estaban a un palmo de los suyos y sin embargo su voz le llegaba como de otro mundo. Haba otros jugadores a su alrededor. Les haba llevado unos minutos interminables despertarlo. Spencer presentaba un aspecto pattico. Plido si es que una piel negra puede aclararse a la vista, con la boca abierta, desencajada y los ojos a medio abrir, como sin vida.

Lo siguiente que pudo escuchar era otra voz desde la letana. Pero sta con tono muy crudo: - Vete a casa. Era la voz de Westhead. Aunque se lo hubiese propuesto Spencer no poda ni contestar.

Durmi horas, muchas horas. No tena nocin de cuntas cuando le despert el telfono. Era su compaero Jamaal Cmo ests? Ests mejor?", el nico de todo el equipo que quiso saber de l.

Al da siguiente pudo entrenar con aparente normalidad. Enterada de lo ocurrido, la prensa se concentr en Spencer. Su respuesta era slo suya: Que por qu me qued dormido? Lo dir claro. S que el equipo me va a necesitar en estas series y no he tenido mucho tiempo de juego para alcanzar la forma. As que madrugu, acud a Loyola y a las siete de la maana ya estaba corriendo, bajo un sol de justicia, varias millas y despus una hora con pesas. Cuando empez el entrenamiento todo eso me pas factura. Demasiado sol en la cabeza.

El domingo los Lakers salvaban el estreno en casa. 109-102. Westhead dio a Spencer tres minutos tras los que no manchara ni un solo casillero en ningn apartado del juego. Como un espectro ambulante.

No habra partido hasta el mircoles y Spencer no pudo esperar. Tena tiempo para una nueva noche de desenfreno. El martes se present as diez minutos tarde al entreno. Enojado, Westhead le impuso una multa. Evit echarle de all pero lo separ del resto, al que no poda ni acercarse.

El mircoles los Lakers perdieron en casa. 104-107. Philadelphia empataba la serie.

Al da siguiente, tras el entrenamiento, tuvo lugar el incidente del vestuario con Holland y los dems que Westhead zanj sin miramientos ordenando a Haywood una cita a solas. Tras el altercado Spencer sinti de pronto carsele el mundo encima. Aguardando en el despacho la entrada del tcnico decidi que era momento de declararlo todo. S, me ayudarn pens aprisa. Deben hacerlo.

Westhead entr dejando un portazo a su espalda. Cuando el tcnico se dispona a intervenir Spencer se adelant. El tono de su voz, la cadencia de sus palabras, eran las de un enfermo:

- Quera hablar contigo, quera hablar contigo hace tiempo. Tengo un problema. Un problema grave. La cocana Necesito ayuda!

Westhead no abri la boca. Lo mir como si lo hiciera a un aliengena antes de saltar de la silla como un resorte.

12 de 14

18/11/2011 14:55

El punto G - Blogs ACB.COM

http://blogs.acb.com/blog/elpuntog

- Aguarda aqu. Ahora vengo fulmin.

Mientras escuchaba al tcnico volar escaleras arriba Spencer se qued a solas temiendo lo peor mientras luchaba por controlar aquel incipiente temblor.

Algo fuera de s Westhead trataba de reunir a su comandancia al instante. Encontr a Buss en la sala de prensa y a Sharman en el despacho de West. Pat Riley fue quien baj a avisar a Spencer mientras en la sala de reuniones, antes de entrar el jugador, Westhead dejaba clara su postura al resto. Se tiene que largar ahora mismo. Ni un minuto ms!. Al cabo el alero estaba frente a cinco hombres sin piedad. La reunin dur dos horas durante las cuales Spencer concentr todos sus esfuerzos en relatar a aquellos ojos incrdulos la atroz situacin a la que su vida se haba abocado.

Luego de una pattica exposicin, sincopada por lamentos y gestos de splica, no todos fueron capaces de mirarle a los ojos. Y tal vez por ello la sentencia fue rpida. - As que quieres que Spencer se marche? pregunt Buss a su tcnico. - Eso es. - Ninguna otra opcin? - No la veo.

Westhead no miraba al condenado. Lo haca a su dueo. Una mirada firme que reclamaba ahora su autoridad. - Pues lo siento, Spencer resopl finalmente Buss. Pero quedas suspendido.

Acto seguido se levantaron y abandonaron la sala. Ya haban perdido bastante tiempo. En plenas finales.

Spencer sali de all a rastras, dejando que el Rolls le llevara a casa. Una vez all comprob cunta droga tena resolviendo metrsela toda. Le daba igual morir. La vida se haba oscurecido totalmente y no vea salida. Once aos despus de iniciado el camino era apartado de un empujn a dos metros de la cima.

A la maana siguiente se despert tendido en el suelo. La cabeza le estallaba y maldijo no haber muerto. Recibi una llamada. Una sola llamada. Qu tal ests?. Era Jamaal, slo Jamaal, siempre Jamaal.

Preguntado por la extraa decisin Westhead se explicara pblicamente con la debida discrecin: No, no es nada concreto. Es una acumulacin de cosas. No slo ese ltimo incidente en el vestuario. Siento que la actitud de Spencer no ha estado en sintona con el resto del grupo. () Desgraciadamente su actitud no ha hecho ms que empeorar.

Das despus, cuatro partidos ms sin Haywood, los Lakers salan victoriosos de las Finales. Eran los nuevos campeones de la NBA. Un responsable de la organizacin angelina, un cargo annimo, previno a Spencer de hacer acto de presencia en la celebracin del equipo por la ciudad. Pero eso no era todo. Wilkes le iba a informar de algo ms.

Hubo una votacin del equipo para que Spencer tan slo percibiera un cuarto de los ingresos por playoffs. Segn el convenio cualquier jugador que superase los 60 partidos tena derecho a cobrar la totalidad de su parte. Spencer haba jugado 76 y 11 de postemporada. Ahora todos le negaban su parte. Tan slo Jamaal votara en su favor. - Hijos de puta, miserables sollozaba a Wilkes. Sabes? Hasta ocho de ellos se han estado poniendo conmigo este ao. En mi propia casa! Yo lo he callado todo Todo! - Tranquilo, Spencer, todo se arreglar.

Pero Spencer ya no estaba para arreglos. Una furia como jams conoci se apoder por completo de lo que quedaba de l. Le urga vengarse de alguna manera. l poda morir. Pero tena que llevarse a alguien por delante. No costaba decidirse. Westhead fue el elegido.

13 de 14

18/11/2011 14:55

El punto G - Blogs ACB.COM

http://blogs.acb.com/blog/elpuntog

Spencer cogi el telfono. Marc el nmero de un viejo amigo de Detroit, un sicario que conoca bien el negocio de la muerte. - Tienes que venir de inmediato. Quiero que lo mates. Westhead debe morir. Necesito tu ayuda. - Voy para all, no te preocupes. Djalo en mis manos. No hables ms le previno. - Y dime de cunto dinero hablamos. - De nada. No puedo cobrar a un amigo. Y clmate.

Al da siguiente, en el apartamento de Spencer, ambos hombres urdan la trama que acabara con la vida del entrenador de Los Angeles Lakers. Su residencia, en Palos Verdes, coronaba una colina desde la cual tomaba a diario el coche para bajar a la ciudad. Aquel era el tramo ideal. Unas manos expertas haran lo dems y el vehculo saldra de la carretera precipitndose ladera abajo. Sobre este acuerdo el sicario y un acompaante se ocultaron en algn rincn de la ciudad.

Si sala bien Spencer estaba animado a que siguieran la suerte de Westhead tambin los dems. Kareem, Chones, Magic, Nixon, todos.

En pleno estado de clera volvi a sonar el telfono. - Hijo, qu es lo que est pasando.

La peor llamada que poda recibir en aquel momento. Era madre, a la que el cncer consuma desde tiempo atrs. Los viejos mantos de DDT sobre las plantaciones de Mississippi se cobraban as su factura. Dios, la haba olvidado. - Nada, mam, no pasa nada. Pero una culpa sin nombre le hiri en lo ms hondo. Maldijo as el peor de sus olvidos.

Una madre sabe perfectamente cuando las cosas van mal. No le iba a dejar en paz. Llamaba cada cuarto de hora. Y para colmo el sicario tampoco calmara las cosas: Spencer, el FBI tiene pinchada tu lnea. Est empleando a tu madre como cebo. La paranoia otra vez. En un ataque de ansiedad Wood arroj toda la cocana por el bao. El siguiente en hacerlo poda perfectamente ser l.

Cuando su hermana Ivory y dos amigos, Vernell y Wiley, dos de aquellas amistades a salvo del tiempo, pudieron por fin doblegar la puerta que Spencer rechazaba abrir, llegaron a tiempo de evitar que cometiera una locura. A tiempo de recoger sus pedazos. A tiempo de sacarlo de all. A tiempo de rehacer lo que no mucho antes haba sido un hombre. Incluso un gran hombre.

__________________________________________________________

* Spencer Haywood no recibira el pago completo de su temporada en los Lakers hasta once aos despus, en 1991. En el largo litigio result crucial la ayuda de Kareem Abdul-Jabbar. ** En 1988 Haywood acudi a la Universidad de Loyola a visitar a Paul Westhead con la intencin de obtener su perdn por todo lo ocurrido. Cuando Westhead acept las disculpas Spencer, emocionado, rompi a llorar.

14 de 14

18/11/2011 14:55

You might also like