You are on page 1of 4

SEMINARIO INFORMTICO.

MANEJO DE TABLAS DINMICAS INDICE


1. Introduccin: i. Datos climticos histricos ii. Manejo de grandes tablas de datos con Excel iii. Variables climticas 2. Herramientas de Excel: i. Importar datos ii. Filtros. Filtro automtico. Filtrar datos. Seleccionar datos por criterios personalizados iii. Tablas dinmicas. Diseo. iv. Grficos dinmicos 3. Caso prctico: i. Dibuja la rosa de los vientos a partir de datos de velocidad y direccin del viento. 1. CONTENIDO TERICO.

En muchos proyectos ambientales se requieren manejar datos climticos histricos. Afortunadamente cada vez es ms fcil acceder a dichas bases de datos a travs de Internet. Sin embargo una vez que se ha descargado la informacin se requiere un procesado de la misma. Excel proporciona funciones muy interesantes para el manejo de grandes tablas de datos. En esta clase se estudiarn las Herramientas de Excel: Filtros y Tablas dinmicas. Se utilizarn como datos climticos los procedentes de las estaciones agroclimticas de la Junta de Andaluca. La base de datos proporciona las siguientes variables climticas: Temperaturas Mxima y Mnima diaria en C. Precipitacin y Evapotranspiracin diaria expresada en mm (l/m2) Velocidad y direccin del viento Humedad Insolacin 2. 1. Importar datos HERRAMIENTAS DE EXCEL

Busca datos climticos correspondientes a un municipio de la provincia de Cdiz de la Frontera para que utilizando las tablas dinmicas, realizar un estudio climatolgico. Puedes encontrar datos en la siguiente pgina:
http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/ria/servlet/FrontController Selecciona la estacin que desees, elige la opcin descargar datos histricos, selecciona todas las variables climatolgicas y guarda el archivo de datos histrico en tu ordenador: se guarda en un archivo tipo texto (extensin .txt). Importa el archivo con Excel: ARCHIVOS<ABRIR<nombre del archivo i. Se abrir el asistente para importar datos de Excel ii. Paso 1 1. Selecciona Tipo de datos originales: Delimitados

2. Comenzar a importar en la fila: pon el nmero de fila en la que quieres empezar a importar: pon 1. SIGUIENTE iii. Paso 2 1. Selecciona como delimitador el Espacio. Marca la opcin Considerar los espacios consecutivos como uno solo. SIGUIENTE iv. Paso 3 1. En el Botn Avanzadas, pon como marcador de decimales el punto (.) y como marcador de miles la coma (,). FINALIZAR 2. Corrige los ttulos a cada columna (mirando el archivo original). 2. Filtros (para seleccionar datos de listas grandes de datos) Aplica un filtro automtico: primero selecciona los datos de la fila 1 (encabezamiento), despus DATOS<FILTRO<AUTOFILTRO En cada columna aparecer un men desplegable que permite filtrar datos por diferentes criterios (compara con la hoja 2. Filtro). Utiliza el filtro para borrar las filas sin datos (selecciona las celdas vacas y borra las filas enteras) Comprueba la utilidad del filtro: o Mediante el Filtro de fecha: Selecciona los datos de 3 de febrero de 2005. Observa que cuando el filtro est aplicado el triangulo del filtro se pone azul. Para quitar el Filtro, pulsa el tringulo y selecciona (Todas) o Mediante el Filtro opcin (Personalizar): Busca los das en los que simultneamente la temperatura mxima fue mayor de 25 C y la velocidad del viento mayor de 6 m/s o Mediante el Filtro opcin (Diez mejores): Busca los 3 das en los que las precipitaciones fueron mximas. 3. Tablas dinmicas (potente herramienta para manejar listas de datos) En la hoja de Datos selecciona todos los datos a partir de la segunda fila. Para hacerlo de forma rpida: Sita el cursor en la celda A1. Pulsa la tecla F8 (sirve para seleccionar rangos de celdas), Pulsa simultneamente las teclas CTRL y Flecha Derecha y despus (sin soltar CTRL) Flecha Abajo. Para iniciar la tabla dinmica: DATOS<Informe de tablas y grficos dinmicos... i. Selecciona las opciones: Lista de datos de Excel y Tabla dinmica. Pulsa SIGUIENTE ii. Aparece el rango de datos seleccionados: Pulsa SIGUIENTE o cmbialo si lo deseas iii. Aparece un nuevo men: Pulsa Botn DISEO iv. A la derecha aparecen unos botones con los nombres de los campos (variables climticas) y a la izquierda un esquema de la Tabla dinmica. Con el ratn puedes arrastrar los campos a las distintas partes de la tabla. v. Como ejemplo: Desplaza Fecha a Columna y Precipitaciones a Datos. Haz doble Clic sobre el botn Precipitaciones y selecciona el tipo de clculo que quieres realizar: Suma. vi. Pulsa FINALIZAR. Comprobars que se forma una tabla en una hoja nueva en la que se resumen la suma de las precipitaciones por fechas. vii. Para agrupar los datos por meses y aos, sitate con el cursor encima del campo fecha, y con el botn derecho del ratn, selecciona AGRUPAR Y

MOSTRAR DETALLE<AGRUPAR. Selecciona agrupar por MESES y por AOS. viii. Puedes desplazar el campo AOS para que aparezca arriba de la tabla como campo de hoja (contrstala con la que aparece en hoja 3. Tabla dinmica 1) Una vez formada la tabla se puede modificar arrastrando los campos de una posicin a otra. Si sitas el ratn dentro de la tabla dinmica, a la derecha aparece la lista de campos que puedes arrastrar a las distintas partes de la tabla. Construye otra tabla dinmica para estimar las Temperaturas Promedio mxima y mnima para cada ao, poniendo el campo MES como campo de pgina. Repite los pasos 1 a 5, pero tendrs que seleccionar la operacin Promedio en lugar de Suma. Cul es el ao con Temperatura Mxima media ms alta en el mes de agosto?. (contrstala con la que aparece en la hoja 4. Tabla Dinmica 2)

4. Grficos dinmicos (presenta grficamente los resultados de la tabla dinmica) Con el cursor dentro de la tabla dinmica anterior, pulsa INSERTAR<GRFICO Aparecer un grfico dinmico, en el que puedes mover los campos igual que en una tabla dinmica. Haciendo doble clic en los diferentes elementos: ejes, puntos, fondo, etc. puedes cambiar los colores y otras opciones. Entrando en el Men GRFICO de la barra de herramientas, puedes cambiar el tipo de Grfico y sus propiedades. Haz un grfico de barras en el que aparezca para cada ao la suma de precipitaciones y la suma de Evapotranspiracin. Si se supone que el agua necesaria para riego es la diferencia entre Evapotranspiracin y Precipitacin, qu ao fue necesario menor riego?. (ver hojas 5 y 6)

4. CASO PRCTICO

Dibuja la rosa de los vientos a partir de datos de velocidad y direccin del viento (ver hojas 7 y 8) 1. Haz una tabla dinmica en la que aparezca: Ao en Campo de Pgina, Direccin del viento en el Campo de Fila y Promedio de Velocidad del viento en Campo de datos. 2. Agrupa las direcciones de vientos de 10 en 10 . Para ello, ponte encima del botn DirViento, botn derecho, AGRUPAR, y agrupa de desde 0 a 360 C de 10 en 10. 3. A partir de la tabla haz un grfico dinmico. Selecciona GRFICO<Tipo de Grfico<Radial. 4. Cul es la direccin con mayor velocidad de viento en 2008?. 5. En vez de calcular el Promedio, utiliza la funcin Cuenta para calcular el n de veces que ha soplado el viento en cada direccin. Para ello haz doble Clic en el Botn Promedio de VelViento y selecciona Cuenta. Cul es la direccin de viento ms frecuente en 2008?. 6. Compara tu resultado con el grfico dinmico 2.

You might also like