You are on page 1of 27

SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE CHIHUAHUA

La Muerte
Educacin en la Fe
Jess Elfego Galaz Ramrez Pbro. Fernando Talamantes Zamarripa 18/05/2011

La Muerte
INDICE
INTRODUCCION.. ...................... 3 CAPITULO I LA MUERTE ............................................................................................ 5 1.1 ORIGEN DE LA MUERTE ................................................................................ 5 1.2 CAUSAS DE LA MUERTE ................................................................................ 7 1.3 PROPIEDADES GENERALES DE LA MUERTE ............................................ 10 1.4 CREENCIAS CONTRARIAS ACERCA DE LA MUERTE.............................. 12 CAPITULO II LA MUERTE A TRAVES DEL ANTIGUO TESTAMENTO ............... 17 CAPITULO III LA MUERTE EN CRISTO .................................................................... 21 3.1 MORIR EN CRISTO .......................................................................................... 21 3.2 YA NO PERTENECEMOS AL PECADO ......................................................... 21 3.3 LA MUERTE DEL JUSTO ................................................................................ 22 CONCLUSION ................................................................................................................ 25 BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................. 27

La Muerte
INTRODUCCION
A travs del siguiente trabajo queremos introducirnos al misterio de la muerte. Analizando el origen de la muerte desde una concepcin catlica, pasando por las causas filosficas de la misma. Veremos el cmo es que muere el hombre, por causas ajenas a l o que vienen desde el mismo. Una pregunta a la cual quisiera dar respuesta es Por qu ese miedo a la muerte? No podr ser que quiz la muerte no sea del todo mala? Existen muchos pensamientos, filosofas y religiones que nos hablan de la muerte, A dnde vamos despus de esta? Cul es su fin ltimo? Tambin veremos cmo describe este acontecimiento diferentes tipos de pensamiento, sobre todo los pensamientos que no toman en cuenta una divinidad que va ms all de ellos mismos. Estos pensamientos se oponen a la doctrina Cristiana, donde se cree que solamente el hombre mismo, se puede dar salvacin o llegar al estado de perfeccin humana, sin tomar en cuenta su propia limitacin. Dentro de estos opositores de las doctrinas de la iglesia tambin, encontramos, dentro de la misma una doctrina nacida de la iglesia que se opone a lo ya estipulado por la iglesia. Cmo es que nos hablan las Sagradas Escrituras de la muerte? Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, nos hablan acerca de que hay algo ms all de este mundo, 0en revelacin perfecta por Jess en el nuevo Testamento y no tanto por los conocimientos del pueblo de Israel. La muerte como castigo por el pecado tendr como fin ultimo la condenacin eterna de la persona? Desde siempre se ha tenido este miedo intenso a la muerte, que no es ms que el hecho mismo de temerle a lo desconocido, pensando que como la muerte es el fin de la vida terrena, no puede tener como bien el seguir adelante. Quiz la vida misma es lo que est mal y es a la que deberamos temerle y no a la muerte. La muerte quiz sea la liberacin y el miedo que sentimos hacia esta, no sea del todo miedo sino un anhelo por volver a nuestros orgenes. Una cosa si es segura en nuestra vida y tenemos que tenerla siempre muy en cuenta, todos en algn momento de la vida tenemos que morir, por lo tanto tenemos que empezar a ver la muerte como signo de esperanza.

La Muerte
La muerte ya no puede ser tomada como algo que da temor, sino al contrario, la muerte misma es la que debe dar esperanza y empezar a manifestarla en la vida. Una esperanza que manifieste que an de las cosas malas, Dios mismo puede transformarlo y hacerlo un bien. La muerte ha de ser transformada para hacerla un bien.

La Muerte
CAP. I LA MUERTE

1.1 ORIGEN DE LA MUERTE

La muerte tiene dos orgenes, la primera es Dios, que en castigo por el pecado nos ha decretado la muerte. Y le dio este mandato: de todos los rboles del Paraso puedes comer, pero del rbol de la ciencia del bien y del mal no comas, porque el da que de l comieres ciertamente morirs (Gen 2, 17) Este es el mandato que le da Dios al hombre, le da la libertad de ir a cualquier lado de hacer lo que quisiese, y comer de dnde l quisiera pero con una condicin con todo y sus consecuencias, mas el hombre tentado por el demonio come y desobedece la orden implcita de Dios dejando caer el pecado y la muerte sobre nosotros. Ya en su decreto sobre el pecado original nos ensea el concilio de Trento que Adn, por haber transgredido el precepto de Dios, atrajo sobre l y todos nosotros la muerte con la que Dios le haba amenazado.1 Todos los hombres manchados con el pecado original estn sometidos a la ley de la muerte (Dogma de Fe)2 Por este dogma creemos que estando bajo este pecado seguimos siendo gobernados por la muerte, seguimos bajo su yugo, por esto mismo creemos y sabemos que necesitamos del bautismo para limpiar nuestro pecado acarreado por nuestros padres, con el bautismo pasamos a ser verdaderos hijos de Dios y dejamos de estar sometidos a la ley de la muerte y ahora estamos bajo la ley justa y la misericordia de Dios. Cuando una persona se niega a vivir bajo esta ley de Dios y reniega de ella, se est quitando para su vida misma la nica fuente de vida, la nica manera en que la muerte no tendra ya poder sobre l. Pero, Porque todos quedamos manchados del pecado original? Porque Adn como primer hombre y como cabeza y fuente de todo el gnero humano, al cual deban transmitirnos todos los dones recibidos por Dios, no solo perdi para l el don preternatural de la inmortalidad que Dios le haba regalado, sino tambin para todos nosotros, sus descendientes.
1 2

L. OTT, Manual de Teologa Dogmatica, 694. IBDEM

La Muerte

Como por un hombre entro el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y as la muerte alcanz a todos los hombres, ya que todos pecaron (Rm 5, 12). El concilio de Trento acerca del don perdido y la entrada del pecado a travs de la desobediencia de Adn son muy severos ya que en su sesin 5ta de 1456 afirma:3 Si alguno no confiesa que el primer hombre, Adn, al transgredir el mandamiento de Dios en el paraso, perdi inmediatamente la santidad y justicia en que haba sido constituido, e incurri por la ofensa de esta prevaricacin fue mudada en peor, segn el cuerpo y el alma: sea anatema. Si alguno afirma que la prevaricacin de Adn le da a l solo y no a su descendencia; que la santidad y justicia recibida de Dios, que l perdi, la perdi para s solo y no para nosotros; o que manchado por el pecado de desobediencia slo transmiti a todo el gnero humano la muerte y las penas del cuerpo, pero no el pecado que es muerte del alma: sea anatema, pues contradice al Apstol, que dice: Por un solo hombre entr el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y as a todos los hombres pas la muerte, por cuanto todos haban pecado (Rom 5, 12) La muerte se vuelve el amo de nuestras vidas al momento en que Adn peca, por el pecado la muerte ha entrado a nuestras vidas, nos ha arrebatado lo que por don de Dios era nuestro, el don de la inmortalidad. Nuestro propio pecado, nuestra propia necedad de no querer ir en los caminos de Dios, por querer seguirnos a nosotros mismos, por ensimismarnos hemos cado bajo la ley de la muerte. No es de extraarnos entonces que el hombre le tema a la muerte, porque sabe que esta va en orden a la desobediencia y pecados cometidos, en nuestra soberbia y orgullo hemos vuelto solamente hacia nosotros sin reconocer que hemos errado, que nos hemos alejado de Dios. Por esto es tambin comprensible que sintamos repugnancia hacia la muerte, ya que ella nos hace ver la repugnancia de lo que hemos hecho en vida. Este temor es la proyeccin del pecado personal, el no querer ser juzgados es lo que nos lleva a temer a la muerte, porque sabemos que al morir no habr ya ms tiempo para aclarar todo lo que hemos hecho, lo hecho en vida, hecho est y eso despus de la muerte ya no se podr corregir. Nos da temor y horror ser juzgados ante el Dios justo. La expresin de la desobediencia de nuestros padres (Adn y Eva) tambin toma parte de nuestra historia personal, la desobediencia hacia Dios, el querer ser como dioses (Gen 5), la tentacin de cada da, es la

I B I DE M

La Muerte
misma que da con da nos hacen caer, nos hacen traicionar a Dios y ganarnos cada vez ms la muerte. El segundo origen de la muerte tiene que ser su propio estado natural, ya que el cuerpo es natural y tiende a descomponerse. Aqu es donde podramos entrar en dificultades, porque si es natural del cuerpo descomponerse, no puede ser entonces un castigo, el cuerpo se descompone, muere y se acabo. La Sagrada escritura nos ensea que antes del pecado el hombre fue creado por Dios inmortal: Dios cre al hombre para la inmortalidad y le hizo imagen de su naturaleza. Mas por envidia del diablo entr la muerte en el mundo (Sab. 2, 23-24) Al hombre se le concedi el don preternatural de la inmortalidad4 que est muy por encima de lo natural, ya que todo lo natural debe morir porque esa es su propia naturaleza Santo Tomas se plantea tambin interesantes cuestionamientos como este5: <<Primera: lo que es natural al hombre no puede decirse castigo o pena del pecado. Pero la muerte es natural al hombre, puesto que su cuerpo es corruptible. Luego la muerte no parece ser castigo del pecado. Respuesta: Ya hemos dicho que la muerte es natural por la condicin corruptible del cuerpo humano, pero es penal por la prdida del don preternatural de la inmortalidad, acarreada por el pecado. >> Con esto Santo Tomas nos da la respuesta. El origen de la muerte se debe en primer lugar a Dios que en castigo por el pecado nos ha decretado la muerte. Y es natural por la corruptibilidad del cuerpo humano.

1.2 CAUSAS DE LA MUERTE

En filosofa se distinguen tres causas principales a la muerte siendo estas: extrnseca (eficiente) a la cosa y otras dos intrnsecas (material y formal)6:

4 5

P. ARCE Y R. SADA, Curso de Teologa Dogmatica, 118 R. MARIN, Teologa de la Salvacin, 222 6 Cfr. IBID, 220-231

La Muerte
A. Causa Eficiente Hablando propiamente la muerte no puede ser eficiente ya que al contrario esta es una privacin, nos quita y nos priva de seguir con nuestra muerte terrenal. Pero entendiendo eficiente en un sentido ms amplio e impropio, sea atribuyndole a que sin que esta sucediera no dara paso a algn otro fenmeno, se puede distinguir que la muerte tiene una doble causalidad eficiente: una primaria, trascendente y remota que es el mismo Dios, lo cual ya hemos visto en lo expuesto arriba, y una secundaria, muy variada que procede del hecho mismo natural del cuerpo. Esta causa secundaria y natural al cuerpo se distingue en lo siguiente: a. Muerte Natural Esta se da por el mismo desgastamiento fsico, el pasar de los aos, la muerte ya en la senectud dnde el cuerpo mismo empieza a descomponerse y fallar hasta llegar a la muerte. Esta muerte puede llegar a ser bien recibida, es un punto dnde la persona ya al pasar sus aos y contemplarlos como su pequeo regalo a esta misma tierra, puede irse en paz, sentir que nada le falta ni que alguien le debe ya algo, una vida larga con una vida sencilla, donde todo ha quedado en paz. b. Muerte Prematura A gran diferencia con la muerte natural, esta muerte nos ha de llegar sin previo aviso, sin imaginarnos por la maana que ese da seria el ultimo da de nuestras vidas, de nuestro peregrinar por esta tierra. Esta muerte quiz es la que nos lleve a mover ciertos sentimientos escondidos hacia Dios, pareciera que fuera injusto que muriramos de esta manera, muchas veces cuestionamos al mismo Dios: Por qu el nio inocente muere atropellado mientras que el asesino huye y vive impune hasta llegar a la muerte natural? Por qu pareciera que muchas veces el mismo Dios se lleva simplemente a las personas buenas? Por qu permite la muerte de nios aun no nacidos? Hacerle todas estas preguntas a Dios seria como el querer ponernos a su nivel de Dios y empezar a hacer preguntas que son todava un misterio, queremos comprenderlo, queremos entenderlo y en nuestra ignorancia nos alejamos de l, en vez de volver el corazn hacia Dios y si quiera darle gracias por los bienes recibidos por parte de esta persona que me amo tanto y yo la ame de igual manera, gracias seor porque s que aunque no te comprendo, aceptare tu voluntad porque t eres el Dios justo y bondadoso que jams te gozaras de la muerte de algn hijo tuyo (Sab 1, 13)

La Muerte
Y de esta manera se expresa el libro de la sabidura acerca de aquellos que mueren prematuramente: Pero el justo. Aunque muriese prematuramente, estar en la paz. Que la honrada vejez no es la de los muchos aos ni se mide por el nmero de das. La prudencia es la verdadera canicie del hombre, y la verdadera ancianidad es una vida inmaculada. El que se hizo grato a Dios fue amado de EL, y, viviendo entre los pecadores, fue trasladado. Fue arrebatado porque la maldad no pervirtiese su inteligencia y el engao no extraviase su alma; que la fascinacin del vicio corrompe el bien, el vrtigo de la pasin pervierte la mente sana. Llegado en poco tiempo a la perfeccin, vivi una larga vida. Pues su alma era grata al Seor, por eso se dio prisa en sacarle de en medio de la maldad. (Sab. 4, 7-14) c. Muerte Repentina y Violenta Debemos hacer notar que una muerte repentina puede llegar a ser prematura, pero no violenta, toda muerte violenta es repentina, pero tal vez no prematura. Una muerte repentina podra llegar a ser que por causa de alguna enfermedad la cual no se detecto a tiempo y de muerte a la persona, o quiz en algn asalto sea asesinado a balazos, o simplemente la llamada bala perdida. De la misma manera le llegamos a cuestionar a Dios, Por qu nos tienes sometido a tan grande desdicha seor? Por qu muri repentinamente dejando tantos hijos? O porque te llevas a tal o cual persona cuando ms la necesitaba? Pareciera que Dios se vuelve injusto con nosotros, que lo hace solamente por daarnos cada vez mas y mas, sin embargo nunca tomamos en cuenta el hecho de que su sabidura sobrepasa nuestro intelecto, nuestra comprensin, quiz la muerte de tal o cual persona, sea la causa de que viva otra. Pero porque entonces, Seor, condenamos al asesino de alguna persona? Porque nosotros no somos nadie para prescindir de alguna persona, es bien sabido que todos tenemos la hora sealada y que nadie puede escapar a ella, pero atentar contra la vida de alguien significara jugar a ser Dios e intentar de imitar lo que l hace, disponer en qu momento la otra persona tiene que partir lejos de esta vida, no se puede pensar, sera inconcebible llegar a decir que estas personas tienen la autoridad para hacerlo, asesinar a alguna persona va en contra de toda ley natural y moral, solamente l sabe el da y la hora. Por esto mismo se tiene que vivir en el amor da con da, hacer lo que es bueno para el Seor, estar siempre preparados, ya que no en vano nos advierte el seor: Estad, pues, prontos y preparados, porque a la hora que menos pensis vendr el Hijo del Hombre (Lc. 12, 40)

La Muerte
B. Causa Material Lo que causa la muerte en primera instancia es la materia que compone nuestro cuerpo, ya que nuestro cuerpo es natural, este est ligado a todas las leyes naturales de este mundo, nuestro organismo va poco a poco naturalmente corrompindose. Santo Tomas se refiere a la corruptibilidad del cuerpo y a la inmortalidad de la siguiente manera: La muerte era natural al hombre aun en el estado de inocencia, debindose su inmortalidad a un privilegio preternatural aadido7 Ahora, el hombre naturalmente como alma racional, no es de suyo natural la corrupcin ni la muerte, pero la materia del hombre es su cuerpo, el cual est compuesto por elementos naturales, los cuales necesariamente tienden a corromperse y morir, entonces ahora s, la muerte es natural al hombre por su mismo cuerpo natural. Polvo eres y en polvo te convertirs (Gen 3, 19). C. Causa Formal La causa formal de la muerte del hombre es la separacin del alma de su propio cuerpo, dejando de ser su forma substancial o principio vital8. La forma substancial es un principio de ser, es la sustancia que constituye la materia prima como lo llama Aristteles. La forma substancial del cuerpo, la sustancia que le da vida al cuerpo humano es entonces, el alma humana. La causa formal de la muerte del hombre es la separacin de la forma substancial del cuerpo, la separacin de la sustancia que le da vida, del alma de su propio cuerpo dejando de ser su principio vital. En las Sagradas Escrituras encontramos acerca de esta separacin de alma-cuerpo lo siguiente en el libro del Eclesiasts: antes que se rompa el cordn de plata, y se torne el polvo a la tierra que antes era, y retorne a Dios, el espritu que El le dio. (Eccl. 12, 6-7)

1.3 PROPIEDADES GENERALES DE LA MUERTE


Las principales propiedades de la muerte son dos: nica y Universal

7 8

IBID, 226. I B I D, 2 2 7 .

10

La Muerte

nica

Por cuanto a los hombres les est establecido morir una vez, y despus de esto el juicio, as tambin Cristo, que se ofreci una vez para soportar los pecados de todos, por segunda vez aparecer, sin pecado, a los que le esperan para recibir la salud. (Hb. 9, 27-28) San Pablo es el que funda esta doctrina en su carta a los hebreos que hemos expuesto arriba, para sealar que el hombre solamente tiene una vida, y solamente morir una sola vez. De la misma manera en que Cristo muri solamente una vez y seguimos haciendo presente su sacrificio en cada Eucarista, su sacrificio no se repite, si no que se hace presente porque nicamente fue muerto una vez por nuestros pecados. Universal

La muerte es un hecho universal que afecta a todo gnero humano. Todo descendiente de Adn est condenado a morir. El apstol San Pablo lo expresa de la siguiente manera: As, pues, como por un hombre entr el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, as la muerte pas a todos los hombres, por cuanto todos haban pecado. (Rom. 5,12) Todo el gnero humano como causa de la descendencia de Adn, estamos condenado a morir, en primer lugar porque la muerte es castigo y efecto del pecado original, entonces todos los nacidos en pecado original venimos al mundo para morir. Tambin por la corruptibilidad del cuerpo humano, como este tiende a corromperse al grado de destruirse, tarde que temprano tendr que morir. Incluso la Virgen Mara y nuestro mismsimo Seor Jesucristo, estuvieron atados a esta ley de muerte. Cmo es, entonces, que la Virgen Mara naciendo sin la culpa original haya muerto? La Virgen Mara si estuvo sujeta a la muerte y muri. Su concepcin sin pecado original la hizo nacer con gracia, pero no con todos los dones que le concedi Dios a nuestros padres. Pues la naturaleza humana es sustancialmente mortal y pasible por sus mismos principios, es decir, por parte de la materia, porque el cuerpo est compuesto de elementos contrarios, y es, por tanto, disoluble. Si el hombre fue constituido inmortal en cierto modo, en cuanto que poda no morir, esto era por un don gratuito y por beneficio de la gracia, como sabemos por el concilio Milevitano II (Denz. 101), Arausicano II (Denz. 174-175) y por el concilio de Trento (Denz. 788). Por lo cual Mara, engendrada de Adn despus del

11

La Muerte
pecado, debi tener, naturalmente, por condicin y por defecto de su naturaleza, la mortalidad.9 As entonces, como Cristo deba someterse a la ley de Dios y esto implicaba la muerte y redimir el gnero humano con pasin y muerte, as tambin la Virgen Mara debi padecer y morir como Cristo.

1.4 CREENCIAS CONTRARIAS AL DOGMA DE LA MUERTE


Encontramos, por ejemplo, la doctrina del eterno retorno de todas las cosas:

Si no nos aferrramos a la creencia o idea religiosa de la creacin, supondramos que no hay comienzo alguno en el pasado, ni un fin Esta lenta araa, que se arrastra a la luz de la luna, y esta luz de la luna misma y t y yo a la entrada, no puede todo y todos haber estado all antes: regresar no debemos eternamente regresar?10 El destino ltimo de la doctrina de Nietzsche ya no se llama Dios, sino Superhombre. As toda la historia humana est al servicio de este. Lo pasado, por tanto, regresa. Y as da vueltas eternas la rueda del ser. En fin el pensamiento de Nietzsche es escatologa mundanizada, ya que al superhombre se le concede el valor absoluto de todo, dejando fuera a Dios de todo esto. Encontramos tambin dentro de las grandes religiones de Asia el budismo primitivo y cmo este busca el estado del nirvana11, estado en el cual no hay nacimiento, ni muerte, ni tiempo, un estado puro y sin dolor. Lo que se busca es liberarse del mal del dolor que acontece nuestras vidas, sufrimiento el cual nos es causado por nuestra voluntad de vivir, nuestro deseo de existir y perpetuarnos, nuestro miedo permanente de perder lo que creemos ser.12 Para Buda si queremos llegar a la plenitud del ser, entrando al estado del nirvana, tenemos que dejar de retener todos los placeres que nos da la vida. Y as apartndonos de lo temporal alcanzaremos lo eterno. Buda tampoco cree en un Dios personal que gobierne moralmente al mundo. Buda no viene a revelar ningn Dios, porque esta misma es su revelacin que no hay verdad revelada. El mundo dice Buda, no tiene creador ni principio, mucho menos fin.

IBID, 246. F. NIETZSCHE, El Anticristo, 9. 11 Cfr. R.C. ZAEHNER, El Cristianismo y las Grandes Religiones de Asia, 39. 12 A. SAMUEL, Las Religiones en nuestro tiempo, 74.
10

12

La Muerte
El filosofo budista, Yacomitra, declaro:13 Los seres no son creados ni por dios, ni por el espritu, ni por la materia. Todo es ilusin, el mismo Dios es una ilusin, solo existe el sufrimiento universal. Tal revelacin es la iluminacin de las Cuatro Santas Verdades.14 Ahora podemos decir entonces que el Budismo es una religin, atea, o al menos si agnstica. La muerte siempre ha sido entendida como algo malo, algo que de cierta manera no tiene nada que ver con el hombre, y pues s, la muerte es anti-natural al hombre, porque no va en el orden del plan de creacin de Dios. Entendida como algo que ya no es, la muerte ya no es la vida, con la muerte dejamos de vivir, la muerte tiende al fin irrevocable de nuestras vidas, entendiendo esta como el status viae15, este estado de va es lo anterior a la muerte, sea la vida. La vida solamente es recorrida una vez, la vida se vive solo una vez, nadie puede volver a nacer para regresar a este status viae. El que muere pasa del status viae al status termini16, este estado de vida no es de ninguna manera la prolongacin de la otra o un anexo que se le hace a la vida. La muerte tambin ha de servir en funcin de dar una decisin definitiva a la vida o a la muerte eterna. La muerte va ms all de un trmino cronolgico, sino tambin como el fin para decidir el destino definitivo humano. Despus de la muerte dejamos de merecer o desmerecer. Segn la doctrina de Orgenes llamada Apokatstasis panton despus de la muerte todos los pecadores, incluso el diablo, despus de un tiempo determinado en el purgatorio, ascienden poco a poco al cielo hasta resucitar en cuerpos etreos, de esta manera ser Dios todo en todas las cosas. Segn Orgenes la salvacin no sera completa si alguien quedara excluido de ella para siempre.17 Esta doctrina va contra toda conciencia creyente de la Iglesia universal, el mismo Jess en la parbola del rico epuln y del pobre Lzaro (Lc. 16, 19-31) dice que la muerte sella para siempre el destino ltimo de cada persona, oponindose claramente a la doctrina de Orgenes. Tenemos que trabajar en las obras del que me ha enviado mientras es de da; llega la noche, cuando nadie puede trabajar (Jn. 9, 4)
13 14

R.C. ZAEHNER, p. Cit., 73. . IBDEM. 15 M. SCHMAUS, Teologia dogmatica, los novsimos., 385. 16 IBDEM. 17 IBD., 386.

13

La Muerte
El da al que se refiere Jess, es la vida, es el da concedido a cada uno de nosotros para trabajar, para dar vida y llevrsela a los dems. Porque cuando caiga la noche, refirindonos al momento de nuestra muerte, ya nadie podr trabajar, no podremos merecer o desmerecer la salvacin. El hombre debe de estar preparado para cuando le llegue la hora, el Seor no puede encontrarnos descansado durante el da, porque para eso ser la noche, en la noche podremos descansar lo que se merece, pero este descanso debemos de ganrnoslo trabajando arduamente durante el da de nuestras vidas. El ao 593 defini el Concilio Provincial de Constantinopla, en el canon IX, contra los origenistas y partidarios de Orgenes: Si alguno dice o siente que el castigo de los demonios o de lo hombres impos es temporal y que en algn momento tendr fin, o que se dar la reintegracin de los demonios o de los hombres impos, sea anatema.18 Siguiendo la concepcin de Orgenes podramos desvalorizar la muerte y la propia vida, ya que siguiendo esto podemos dar a entender que no importa que tanto mal o bien hagamos durante nuestra estancia en la tierra, porque aunque muramos, despus de cierto tiempo llegaremos hasta la Salvacin, aunque la persona misma decida por voluntad propia en la tierra, separarse de Dios. Este dogma incluso va contra la naturaleza misma de Dios, ya que Dios nos ha hecho libres para elegir lo que queramos, sabemos que EL es el camino, la verdad y la vida, pero aun as sigue habiendo personas que se empecinan en no seguirlo y renegar de su existencia, para ellos fue su libre eleccin no querer estar Dios y esta decisin se respeta hasta despus de la muerte. Sabemos que Dios es misericordioso y El no permitira que nos condenramos, sin embargo tambin justo y esta justicia divina queda por encima de su misericordia. San Pablo en su segunda epstola a los Corintios nos dice: Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada cual reciba conforme a lo que hizo durante su vida mortal, el bien o el mal (Cor. 5, 1-10) El mismo San Pablo nos ensea que despus de que dejemos nuestra tienda y estemos ante el tribunal del mismo Cristo ya no podremos seguir haciendo bien o mal, porque este se ha hecho en la vida mortal.

18

IBDEM.

14

La Muerte

La filosofa existencial nos ensea que La muerte es la suprema y extrema posibilidad por la que se realiza la existencia.19 Conocemos un fin, este fin es la muerte, la muerte se vuelve la nada. Ms all de nuestra muerte no existe nada. La filosofa existencial no quiere alargar un momento ms nuestra vida despus de la muerte, por el hecho mismo de esta. No nos permite mirar ms lejos de nuestra vida temporal, para ella no existe cielo, o infierno. Debido a la seriedad del hecho de la muerte no le es permitido mirar ms all de ella. Si la muerte no es entendida como el fin ltimo de la vida, como la barrera insuperable con la que se tiene que topar la misma existencia, nosotros no seremos capaces de intensificar nuestras vidas20, de hacer todo como si fuera est nuestro ultimo da porque estamos viviendo con esta angustia de saber que quiz el da de maana ya no exista. Por este motivo aquella persona que no entienda la muerte como suprema y ltima plenitud existencial, no le encontrara sentido ni le dara seriedad a la misma.

Tanto Nietzsche, como los budistas y los filsofos existencialistas nos muestran una realidad muy diferente a la que la iglesia nos ensea. No existe Dios, porque es el hombre mismo el que tiene todo en sus manos para alcanzar, ya no digamos salvacin, un estado de perfeccin humana, como la llama Nietzsche, el superhombre, o los budistas su estado del Nirvana. Nosotros sabindonos personas limitadas ante el poder Supremo de Dios, pero sobre todo sabindonos ignorantes ante su Omnisciencia, no podemos llegar a decir que por nosotros mismos, por mas bueno que yo pueda llegar a ser, aunque deje a un lado todo lo material y las las satisfacciones que este mundo acarrea sobre nosotros, no podremos llegar a la perfeccin, ya que no fuimos concebidos perfectos, pero si perfectibles. La salvacin, la gracia, el estado de perfeccin humano lo encontramos en Jess, Dios vivo que se encarno para morir por nosotros, por culpa de nuestra imperfeccin humana. Jess muere para darnos vida, con su muerte Jess aniquila el sometimiento al cual nos tena la muerte. Jess nos da un anhelo por el cual vivir, por cual encontrarnos da con da con la experiencia de la muerte y saber que lo nico que tenemos seguro en nuestra vida es la propia muerte. La muerte es a lo que nunca podremos escapar, tal vez si se puede alargar

19 20

M. SCHMAUS, p. Cit., 49 , Cfr. IBD. 366.

15

La Muerte
por mucho nuestra vida, pero esta vida, este camino que nos conduce al abismo de la muerte, no es sino para que muriendo y muriendo en Cristo volvamos a la vida.

16

La Muerte
CAP. II LA MUERTE A TRAVES DEL ANTIGUO TESTAMENTO
En el Antiguo Testamento podemos ver como la muerte es vista en sentido negativo ya que entra en la historia del hombre como consecuencia de la separacin del hombre de Dios a causa del pecado. Ya se puede ver en el Antiguo Testamento algunas prescripciones de la antigua ley acerca de la impureza del contacto con un muerto: Todo el que toque, en pleno campo, a una vctima de la espada, o a un muerto, o huesos de hombre, o una sepultura ser impuro siete das (Nm. 19, 16) No dejars que su cadver pase la noche en el rbol; lo enterrars el mismo da, porque un colgado es una maldicin de dios. As no hars impuro el suelo que Yahv tu Dios te da en herencia. (Dt. 21, 23) Estos dos fragmentos del Antiguo Testamento podemos ver fcilmente, la percepcin que tena el pueblo de Israel acerca de los muertos. El quedar indigno para dar culto a Dios en el templo por entrar en contacto con un difunto serva para recordarle al pueblo de Israel que la muerte va en contra de la voluntad de Dios, recordar que la muerte es tanto anti-humano, porque va en contra de ella y anti-divina porque cae en nosotros por castigo del pecado. Es increble tambin como en los libros profticos por lo general se muestra que las catstrofes e invasiones enemigas son castigos por parte de Dios. Lo curioso es que no las presenta como una venganza divina sino al contrario, cuando el pueblo desobedece a Dios y abandona sus preceptos y busca su seguridad en otros dioses y reyes es cuando llega el castigo para que despus de este venga la conversin. Sin embargo muchas veces el pueblo no se convirti y permaneci de manera indiferente ante estas calamidades y aun as persisten en su alejamiento de Dios, como nos lo describe el profeta Ams en una especie de poema:

Yo les hice pasar hambre en todas sus ciudades. Y les priv de pan en todas sus poblaciones pero ustedes no han vuelto a m Yo les negu la lluvia Y los castigu con sequa y pulgn La langosta devor sus higueras y olivares Yo desencaden la peste contra ustedes 17

La Muerte
Mat con la espada a sus jvenes Yo les envi una catstrofe como la de Sodoma y Gomorra Pero ustedes no han vuelto a m! (Am 4, 6-11) El libro del Deuteronomio, que contiene una gran influencia por parte de la predicacin proftica, muestra cmo obedeciendo la Ley de Dios se nos garantiza la vida, as que si rechazamos la Ley de Dios de la misma manera tambin rechazamos la vida y optamos por la muerte:21 Hoy pongo delante de ti la vida y la felicidad, la muerte y la desdicha: si escuchas los mandamientos del Seor, tu Dios, que hoy te prescribo, si amas al Seor, tu Dios y cumples sus mandamientos, sus leyes y sus preceptos, entonces vivirs Elige la vida! (Dt. 30, 15-16.19) Tambin el mismo libro del Deuteronomio nos ensea que el rechazo de la ley slo traer consecuencias desastrosas y males sobre el pueblo rebelde: Si no te empeas en practicar todas las palabras de esta Ley el Seor te castigar a ti y a tu descendencia con calamidades extraordinarias. Sern calamidades grandes y persistentes, enfermedades malignas e incurables. l har recaer sobre ti todas las plagas de Egipto, sas que tanto te horrorizaron (Dt. 28, 58-60) De esta forma nos demuestra que el que rechaza a Dios y elige vivir bajo el yugo y amparo de otros reyes y dioses, se priva de los bienes que Dios le da, como lo expresa Jeremas: Todo esto lo trastornaron sus culpas y sus pecados los privaron a ustedes del bien (Jr. 5, 25) Cuando elegimos seguir la ley de Dios y guardar sus preceptos, nos otorgara todos sus bienes y nos sufriremos ningn dao, o el mal que nos llegase a atormentar lo afrontaramos sin temor porque Dios estar de nuestro lado. Sin embargo si nos alejamos de Dios, de su ley y no guardamos sus preceptos y nos empeamos en seguir en manos de poderosos, poderosos hombres del mundo cuya riqueza no va ms all de este mundo temporal. Si nos aferramos a ellos nos esclavizaran y sembraran destruccin en nosotros y empezaremos a acarrear males, los cuales luego se cree que vienen como castigo por parte de Dios, pero es el pueblo mismo el que se inflige estos castigos.

21

L.H. RIVAS, Dnde estaba Dios?, 31.

18

La Muerte
Ahora bien, no podemos decir que todos los males que acarrea el pueblo de Israel por las fuerzas opresoras de otros pueblos, puedan ser interpretados como castigos por la desobediencia del pueblo de Israel. As como lo vio el profeta Habacuc, que crey que la invasin del pueblo era por la desobediencia de Israel, pero al ver que los invasores son soberbios e idolatras, el cuestiona a Dios: Por qu, Seor, contemplas a los traidores y callas cuando el impo devora a uno ms justo que l? (Ha. 1,13) Tanto para el profeta, como para nosotros es un misterio que Dios, justo y bueno permita que sobrevenga el mal sobre los hombre. Porque si es tan bueno permite que muera de tal u otra manera tan llena de violencia? Nuestra respuesta tendr siempre que ser en la paciencia y en la espera en la fidelidad de Dios, porque sabemos que el todo lo que hace lo hace una buena razn y no nicamente por querer jugar con cada uno de nosotros. Dios no deja las cosas al azar, cada muerte, cada paso, cada vida nueva est ah porque Dios quiere y lo permite. Quiz sucedan cosas, como la muerte de un nio a manos de un violador, que l no quiere, pero que la permite porque a travs de esta muerte se acarreara un mayor bien y puede ser que quiz lleve a la santificacin de otra persona por el impacto de la noticia de la muerte. Nosotros nunca lo sabremos porque son un misterio para todos nosotros pero si podemos tener la confianza en Dios que todo tendr que ir mejor, si nos aferramos a l como nico modo de vida. Esta visin de los castigos hechos al pueblo de Israel por alejarse de las leyes de Dios, se pueden aplicar de la misma manera a cada una de las personas. As como el pueblo de Israel sufri desgracias por alejarse de la Ley de Dios, as el hombre empieza a sufrir males, males dnde aun en su necedad de no querer ir a Dios, se revuelca en su soberbia y voltea a Dios solo para reclamarle, Dnde estabas t cuando me sucedi esto? Por qu no me ayudaste cuando ms te necesite? El Seor siempre est ah para ayudarnos, pero nosotros somos los que nos alejamos de l, da con da busca la manera de acercarse a nosotros y hacernos saber que nos ama, pero preferimos voltear a los dioses del mundo. El dinero, la fama, la glorificacin propia por alguno u otro trabajo realizado, por la superacin de alguna dificultad de tipo familiar o econmica y nos empecinamos a creer que por nosotros mismos sali la superacin, sin tomar en cuenta que si Dios no quiere ni 19

La Muerte
una sola hoja se movera, el viento no soplara y los ros y mares llevaran su transcurso natural. No tenemos nunca que olvidar que por Dios todo se mueve, todo tiene un principio y por lo tanto tambin tendr un final, a pesar de que la muerte viene a entrar como la que nos arrebata de Dios, aunque sea lo nico que tengamos seguro en nuestra vida sea la muerte, no olvidemos que estando en gracia con Dios, estando bajo su amparo, ni siquiera la muerte puede alejarnos de l. Porque Cristo se encarno para vivir y morir, para que de esa manera pudiera darnos a travs de la Pascua lo que por gracia recibida de Dios habamos perdido por culpa de nuestra naturaleza humano: La Vida Eterna.

20

La Muerte
CAP. III LA MUERTE EN CRISTO
3.1 MORIR EN CRISTO
Cristo al encarnarse transformo la vida y con ella tambin la muerte que es parte de la vida. La muerte, con Cristo ha dejado de ser un impedimento para llegar a Dios, para rendirle culto a Dios. Como lo expresaba el AT. La muerte ha dejado de ser castigo para pasar a ser la gracia por la cual se llega a Cristo. El Hombre Jesucristo era la vida misma, porque su persona era divina, por lo tanto la vida misma personificada. Pero el yo Divino de Cristo, al portar todas las acciones de la naturaleza humana tambin se someti a la ley de la muerte, la cual implicaba acarrear pecado.22 Como lo cual San Pablo lo expresa de la siguiente manera: A quien no conoci pecado, le hizo pecado por nosotros para que viniramos a ser justicia de Dios en l Jess en lugar nuestro y por nuestro bien asumi nuestros pecados y nos redimi de ellos para que no muriramos por culpa del pecado. Ahora entonces la muerte de Jess, no fue una fatalidad inevitable, no fue algo a lo que l tuviera que evitar, sino al contrario, asumi su muerte y la hizo accin de la entrega sin reservas.

3.2 YA NO PERTENECEMOS AL PECADO


Participando de la vida, muerte y gloria de Cristo nosotros alcanzamos la salvacin23 Esta participacin es fundamentada en el bautismo expresndolo de esta manera el apstol San Pablo: Qu diremos pues? Permaneceremos en el pecado para que abunde la gracia? Lejos de eso. Los que hemos muerto al pecado, Cmo vivir todava en l? O ignoris que cuantos hemos sido bautizados en Cristo Jess fuimos bautizados para participar en su muerte? Con El hemos sido sepultados por el bautismo para participar en su muerte, para que como El resucito de entre los muerto por la gloria del Padre, as tambin nosotros vivamos una vida nueva. (Rom. 6, 1-4)

22 23

Cfr. M. SCHMAUS, p. Cit., 375 Cfr .IBD, 378

21

La Muerte
Ya no somos hijos del pecado, porque Cristo ha muerto por nosotros una vez y para siempre para que nosotros, as como el confiado en Dios padre, pudo vencer las ataduras de la muerte, de la misma manera nosotros tambin podamos vencerlas y no morir eternamente.

3.3 LA MUERTE DEL JUSTO


El martirio es santo y agradable a dios, y garantiza una futura recompensa24 La muerte puede ser de alguna u otra manera rescatada de las manos del pecado y llevarla a una pasin valiossima frente a los ojos de Dios al entregar toda su vida y la muerte a Dios mismo. En el segundo libro de los macabeos se nos presenta la muerte de siete hermanos y su madre durante una persecucin a los judos y estos aun estando cara a cara con el fin de sus vidas, con la muerte, nunca dejaron de glorificar a Dios y le entregaron todo su martirio. De la misma manera el Seor no los desamparo e incluso los salvo de este acontecimiento trgico. La vida y la muerte al ser presentada ante Dios como parte de un sacrificio es agradable a l y claro que tendremos recompensa, recompensa que en el segundo libro de los macabeos en el captulo 7, nos habla de la recompensa como una resurreccin gloriosa. Ya hemos dicho bien que la muerte del justo es agradable a Dios, nosotros como hombres al llegar a ser justos durante toda nuestra vida y separarnos de los bienes temporales, actuando con justicia y rectitud, la muerte ya no tendr que venir a interrumpir de forma tajan nuestra vida sino que como lo menciona San Pablo: Que para m la vida es Cristo y muerte ya es ganancia. (Phil. 1, 21) Que escndalo ste de San Pablo, el desea ya su muerte para encontrarse de una vez por todas con Cristo nuestro seor Por su pasin, muerte y resurreccin, Jess nos ha hecho merecedores de la vida nueva, de la vida inmortal. De esta manera la muerte deja de ser un castigo, un pecado, para volverse el anhelo ms profundo del alma.

24

J.J. ALVIAR, Escatologa, 287

22

La Muerte
El hecho de la cruz, ahora no es un hecho que avergence, ahora la cruz es el orgullo de cada Cristiano, la cruz a la cual da con da tenemos que subirnos a ella, para morir a nosotros mismo para as cada da configurarnos ms con Cristo. Cmo Cristo dej todo y se dono as mismo por un bien mayor, su vida bast para salvarnos de la muerte eterna y sacar todo el pecado del mundo, solo nos falta vivir como tales. Tenemos que vivir como si realmente mereciramos la salvacin, no podemos seguir creyendo en un Dios tontamente bondadoso, que a pesar de todo lo que yo haga, me salvar, no, la salvacin tiene que empezar en cada uno de nosotros, empezar a crear nuestro cachito de cielo, en el aqu y ahora presente de nuestras vidas. Si esta muerte nos tiene atada porque nos separa de este mundo, con Cristo la muerte es el paso, es la pascua, para llegar finalmente con Dios. Jess con su pascua, su paso para que a travs de esta ya no muriramos y tuviramos vida eterna, vida para siempre y as venciendo a la muerte, le da mayor significado a nuestras vidas y la manera de contestarle tendra que ser viviendo nuestras vidas como hijos salvados por Dios. Haciendo lo que nos toca hacer, lo que debemos hacer, por ser hijos salvos del Seor, no podemos vivir ya de ninguna manera contra esto, no se puede volver a ser como antes, no se puede volver a caer al pecado el cual nos oprime y nos aleja cada vez mas de Dios. Si cada quien hiciera lo que le corresponde como hijo de Dios, no tendramos porque seguir preguntndonos acerca de la muerte, ya no sera una espera angustiosa, si no al contrario, sera una muerte anhelada y esperada. Esa angustia que se siente por el hecho de morir, Jess la ha transformado en un anhelo, el querer morir para poder tener ese encuentro personal, cara a cara con Dios y demostrarle que al menos hemos intentado vivir como El nos lo ha pedido. Jess sabe perfectamente nuestra limitacin, nuestra inclinacin natural hacia el pecado, el sabe que la cruz es pesada y duele llevarla, pero si no logramos mantener bien la vista sobre un bien que va mas all de nosotros mismos, esta carga se volver cada vez ms ligera. Para concluir con este captulo dejare expuesto el bello rezo del Santo Padre Pio, que invita al Seor a que se quede con el cada instante de su vida:

23

La Muerte

Qudate, Seor, conmigo! Por el mundo envuelto en sombras soy errante peregrino. Dame tu luz, de gracia Qudate Seor conmigo! En este precioso instante abrazado estoy contigo. Que esta unin nunca me falte! Qudate, Seor, conmigo! Acompame en la vida, Tu presencia necesito. Sin Ti desfallezco y caigo. Qudate, Seor, conmigo! Acompame en la vida, Tu presencia necesito. Sin Ti desfallezco y caigo. Qudate, Seor, conmigo! Declinando est la tarde. Voy corriendo como un rio al hondo mar de la muerte. Qudate, Seor, conmigo! En la pena y en el gozo s mi aliente mientras vivo, hasta que muera en tus brazos. Qudate, Seor, conmigo!

24

La Muerte
CONCLUSION
Recapitulando todo lo visto anteriormente podemos llegar a la conclusin de que el hombre, por ser un ser imperfecto a cado en el pecado, este pecado le ha acarreado la muerte misma. La muerte tendra que ser un hecho al cual por don divino de Dios jams debimos de haber estado sujetos, entendemos que el cuerpo humano, natural, tiende a descomponerse y morir, pero Dios que est muy por encima de todo lo creado, en su infinita bondad ha querido que no muramos. Al haber perdido el don precioso preternatural de la inmortalidad por culpa del pecado, el hombre se encuentra en una desdicha, dnde cualquier contacto con la muerte acarreara hacia si la impureza, como lo vemos en el Antiguo Testamento porque la muerte es algo anti-natural y anti-divino. Sin embargo, antes ya que Cristo mismo viniera a la tierra, el hombre tenda a dar la vida por su Dios, estando seguro que aunque la muerte le alcanzara no morira para siempre, que al morir por Dios y como hombre justo, su vida no quedara en un vacio sin obtener recompensa. Esta concepcin del Antiguo Testamento acerca de la muerte del justo, bien podramos decir que es una mera imagen acerca de lo que Cristo tendra que hacer para liberarnos del abismo profundo de la muerte. Cristo siendo el hombre justo por excelencia muere por nosotros, sin necesidad de ello, para la redencin de nuestras culpas, para liberarnos de la consecuencia ultima del pecado; la muerte. Se podr entender tambin que nuestra vida, no puede ser tomada a la ligera, porque el hecho de enfrentarse a la muerte, tiene que hacer despertar de su interior aquello que lo impulse a morir en Cristo. La salvacin y el perdn de nuestros pecados ya la tenemos, nos fue otorgada gratuitamente por la sangre de Cristo, lo que ahora el hombre tiene que comprender, es que tiene que vivir como tal, tenemos que vivir como salvos. No podemos vivir como si nadie se hubiera entregado su vida por nosotros, hay que trabajar en nuestra vida, vivir entregados, as como Jess se entrego, nosotros tambin tenemos que vivir de la misma manera. As cuando nos encuentre la muerte, una muerte prematura, o una muerte repentina e incluso violenta, que esta no nos encuentre descansando, si no que nos encuentre ya muriendo, para que as no nos tome por sorpresa tenemos que estar preparados siempre, porque nunca sabremos cuando nos llegara la muerte. 25

La Muerte
Hay que vivir muriendo, aunque suene paradjico, pero esta vida no es eterna, solo es eterna la vida que Jess nos ha conseguido.

26

La Muerte
BIBLIOGRAFIA
AA. VV., Dnde estaba Dios?, La fe ante las catstrofes naturales, Lumen, Mxico, 2006. ARCE, P, SADA R., Curso de Teologia Dogmtica, Minos Tercer Milenio Editores, Mxico, 2010. ALVIAR, J.J., Escatologa, Eunsa, Pamplona, 2007. LUDWIG, O., Manual de Teologia Dogmatica, Ed. Herder, Barcelona, 1969. MARN, R., Teologia de la Salvacin, La Editorial Catlica, Madrid, 1956. NIETZSCHE, F., El Anticristo, Editores Mexicanos Unidos, Mxico, 2005. SAMUEL, A., Para comprender las religiones en nuestro tiempo, EVD, Navarra, 1989. SCHMAUS, M., Teologia Dogmtica, Los Novisimos, Ed. Rialp, Madrid, 1961 ZAEHNER, R.C., El Cristianismo y las Grandes Religiones de Asia, Ed. Herder, Barcelona, 1967.

27

You might also like