You are on page 1of 3

Conoces su nombre?

Un manuscrito de sermn para el da de Navidad


Por Pablo A. Jimnez www.drpablojimenez.com Texto: Isaas 9:6 Tema: Jess desea tener una relacin personal con usted. rea: Evangelizacin Propsito: Explorar el significado de la persona de Jesucristo. Diseo: Expositivo Lgica: Inductiva

Introduccin
Cristo es la Navidad. Jess es el motivo de nuestra celebracin. La Navidad es la celebracin del nacimiento de nuestro Seor. Para la Iglesia, la Navidad es un tiempo de gran gozo. Celebramos la temporada navidea con alegra, dado que conmemora el nacimiento de Jess de Nazaret, a quien la Iglesia confiesa como Seor y Cristo.

Una celebracin distinta


Ahora bien, queda claro que la forma como la Iglesia celebra la Navidad es distinta a la forma como el mundo la celebra. Mientras el resto de la sociedad canta a la comida, a la bebida y a la fiesta, la Iglesia celebra el milagro de la encarnacin; celebramos a Dios con nosotros. Y ese me lleva a plantear una pregunta: Quin es este Jess que celebramos en la Navidad? Esa pregunta es de crucial importancia, dado que va a la mdula del asunto. A cul Jess celebramos? Es claro que muchos celebran a un Jess que no tiene relacin con la figura de Jess como se presenta en las Sagradas Escrituras. Muchos celebran a un nio indefenso, que no tiene impacto alguno en sus vidas. Otros celebran el nacimiento de una celebridad, de una persona famosa.

Y an otros celebran una Navidad sin Cristo, que sirve como una mera excusa para la fiesta y el desenfreno. Por eso repito la pregunta: Quin es este Jess que celebramos en la Navidad?

La promesa de Isaas
Esto nos lleva a la profeca de Isaas, recogida en el versculo 6 del captulo 9: Porque un nio nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamar su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prncipe de Paz. En trminos histricos, esta profeca se refiere al nacimiento de Ezequas, quien llegara a ser Rey de Jud. Ezequas era hijo de Acaz, uno de los peores reyes que tuvo el Reino del Sur. De acuerdo a 2 Reyes 16, Acaz fue un idlatra que hasta lleg a sacrificar a uno de sus hijos a un dolo. Tambin se rindi voluntariamente ante los Asirios, tomando el tesoro el templo para pagar tributo a los extranjeros. Gracias a la profeca de Isaas, el nacimiento de su hijo trajo esperanza al pueblo. Y Ezequas lleg a ser uno de los mejores reyes de Jud, destacndose por la forma tan vigorosa como combati la idolatra (vase 2 Reyes 18 al 20). Empero, en trminos profticos, la Iglesia ha afirmado por siglos que este es un texto mesinico; un texto que se refiere a la llegada del Mesas enviado por Dios para salvar a la humanidad. E Isaas habla del Mesas venidero de una manera particular. En lugar de describir sus caractersticas fsicas o morales, Isaas enumera los nombres del Mesas. Y lo llama: "Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prncipe de Paz". Admirable consejero: Esta frase afirma la sabidura del Mesas y asegura que dirigir al pueblo con pericia. Dios fuerte: La segunda frase recalca el poder del Mesas, quien puede combatir el mal y defender a los fieles. Padre Eterno: La tercera frase sugiere que el Mesas infundira seguridad a los creyentes, como un padre calma el corazn de sus hijos y de sus hijas. Prncipe de paz: Y la cuarta frase describe al Mesas como el lder efectivo que puede traer un orden paz, protegindonos del caos. A travs de los siglos, la Iglesia ha afirmado que esta profeca se cumpli en la persona histrica de Jesucristo. El Maestro Galileo predic un mensaje de justicia y paz, invitando al mundo a soar con otra manera de vivir. Su proclamacin an nos invita a soar con el Reino de Dios: Un nuevo orden de justicia que se opone al caos; Un nuevo orden de vida que se opone a las fuerzas de la muerte;

Un nuevo orden de luz que se opone a las tinieblas que amenazan a la humanidad.

Conclusin
Conoces su nombre? Se llama Jess de Nazaret. Es el Mesas, el Seor y el Salvador de la humanidad. Es t Seor y tu Salvador. Jess quiere traer luz, vida y salvacin a tu corazn. Jess quiere tener una relacin personal contigo. Y esa relacin bien puede comenzar hoy. Abre hoy tu corazn al nio Dios!

You might also like