You are on page 1of 12

Sistemas inalmbricos de sonido

1. Transmisin de los sistemas inalmbricos de sonido.


En muchas ocasiones nos interesa evitar las conexiones por cable ya sea por comodidad o esttica en el caso de producciones sonoras en las que tambin cuenta la imagen. Para estos casos utilizamos sistemas inalmbricos de sonido. Estos sistemas inalmbricos de sonido proliferan sobre todo para microfona y monitorizacin in ear. Su uso no se diferencia de los convencionales almbricos, por lo que su mayor diferencia la encontramos en el medio de propagacin, ya que no se hace mediante conexiones fsicas, sino que se transmite por el espectro electromagntico. Para que esta propagacin se haga efectiva se requiere de la participacin de un emisor, un receptor y sus respectivas antenas. Estos elementos poseen particularidades en su manejo y ubicacin que desarrollaremos a lo largo de toda la Unidad de Trabajo. Para tener una visin general de los sistemas vamos a ver su flujo de sealEn los sistemas de micrfonos inalmbricos, en primer lugar la seal acstica es captada por el transductor del micrfono que convierte esa seal sonora en tensin elctrica, que el emisor permite que se propaga por el espectro electromagntico, hasta el receptor, que est sintonizado a la misma frecuencia del emisor. Este receptor recoge la seal y sus salida se enruta a donde la cadena de audio la requiera segn la produccin sonora. Los sistemas de monitorizacin personal sigue el mismo proceso, pero a la inversa, un receptor manda una seal radioelctrica al emisor al que est conectado el sistema in ear. Estos sistemas poseen una serie de ventajas, como: Permite gran libertad de movimientos. Permite una mayor esteticidad en producciones que as lo requieran como la televisiva. Poseen una gran fiabilidad y calidad, casi comparable a los equipos almbricos. Y de inconvenientes Son equipos ms complejos, que requieren de una configuracin especfica. Son ms caros que los sistemas almbricos. Requieren de alimentacin, ya sea mediante pilas o conexiones a la red elctrica. Pueden producirse interferenicas o fadings en l recepcin de la seal.

1.1

Propagacin.

Lo que diferencia un equipo inalmbrico de otro almbrico es el medio de propagacin. Habitualmente estamos acostumbrados a ver cmo los equipos estn conectados entre s por medio de cables, por lo que no es ms difcil de comprender cmo se comunican entre s los equipos inalmbricos, ya que es invisible para nuestros ojos. Pero debemos conocer que slo una pequea parte del espectro electromagntico nos es visible. Parte del resto de este espectro se reserva para la transmisin de seales, entre ellas la de los equipos inalmbricos.

PARA SABER MS.


URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_electromagntico

Este espectro electromagntico se divide en bandas de frecuencias, cuya nomenclatura internacional se organiza en torno a una mayor o menor frecuencia. As los sistemas inalmbricos de sonido actan en la gama de frecuencias VHF y UHF, aunque actualmente desde la implantacin de la DVB-T, estos equipos tienden a utilizar slo la UHF. Si la banda VHF corresponde a ondas mtricas desde 30 a 300 MHz, la banda UHF corresponde a ondas decmetros desde 300 a 3000 MHz. La UHF por lo tanto posee una mayor frecuencia que trae consigo una mayor directividad en la propagacin de la seal. La banda UHF est menos utilizada por lo que es ms recomendable cuando se requiere utilizar varios sistemas inalmbricos al mismo tiempo.

PARA SABER MS.


URL:http://es.wikipedia.org/wiki/UHF

A lo largo de estas bandas de frecuencias, los equipos inalmbricos disponen de canales, que estn compuestos por un margen de frecuencias ms pequeo sobre el que va a fluctuar el uso de la frecuencia concreta en la que se van a sintonizar los equipos de radiofrecuencia para que la comunicacin entre ellos sea efectiva. Entre los canales adyacentes se deben dejar bandas de guardas para evita originar distorsiones en la seal por intermodulacin, al introducirnos en las frecuencias de otros canales. Esta separacin vara entre 2,5 MHz o 1,5 MHz segn la frecuencia que ocupe el canal, siendo las de ms alta frecuencia ms problemticas por lo que se deja ms margen.

1.2

Seal portadora y seal modulada.

Ya hemos visto cul es el medio de propagacin de la seal de radiofrecuencia, ahora debemos conocer cmo se realiza esa propagacin. As para que la propagacin sea efectiva hemos de transformar la seal sonora en seal de radiofrecuencia. Para ello debemos modular la seal que deseamos transmitir. La modulacin requiere de dos seales, una portadora, normalmente sinusoidal, y otra seal moduladora, que es la seal sonora que se desea transmitir. De la interactuacin entre ellas surge la seal modulada. De esta forma, la modulacin determina el modo en el que vara uno de los parmetros de la seal portadora -ya sea frecuencia, amplitud o fase- en funcin de la seal moduladora dando lugar a la nueva seal que se propaga por el espectro electromagntico, que es la seal ya modulada. Segn el parmetro que vara obtenemos los diferentes tipos de modulacin, que se estudian en el punto siguiente.

DEBES CONOCER.
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Portadora

La seal portadora es originada por un oscilador con frecuencia y amplitud constante. La funcin principal de la seal portadora es la de propagarse por el medio, por lo que debe poseer unas caractersticas que le permitan esto, como una elevada frecuencia. Ya hemos dicho que receptor y emisor de los equipos inalmbricos deben estar sintonizados a la misma frecuencia, esta frecuencia corresponde exactamente a la frecuencia de la portadora. En el caso de utilizar diferentes equipos inalmbricos cada una de las seales portadoras de estos equipos deben estar ajustado a una frecuencia diferente, para evitar intermodulaciones entre las seales. Para ello debemos seguir una serie de recomendaciones que veremos en el apartado de configuracin de los equipos.

AUTOEVALUACIN:
Relaciona qu tipo de onda es segn sus caractersticas, escribiendo el nmero asociado a las caractesticas en el hueco correspondiente. Relacin. Portadora Moduladora Modulada 1. 2. 3. Es la informacin que se desea transmitir. Posee amplitud y frecuencia constante Es la seal que se propaga por el espectro electromagntico.

1.3

Tipos de modulacin.

Ya hemos visto por lo tanto que para la propagacin requerimos de la modulacin, ahora es el momento para ver sus diferentes tipos. La modulacin utilizada en los equipos inalmbricos de sonido es la FM, en ella el parmetro que se ve afectado de la seal portadora es la frecuencia. Los cambios de amplitud en la seal moduladora afectan a la frecuencia que adopta la seal modulada. Estos cambios se cuantifican segn la desviacin de frecuencia que sufre la

portadora, cuanto mayor sean ms calidad ser el sonido que se emita, pero tambin ocupar un mayor ancho de banda. En los equipos profesionales se trabaja con banda ancha y poseen una desviacin de frecuencia, aunque dependa de los modelos, de unos 75 Khz.

PARA SABER MS.


Texto enlace: Tipos de modulacin

La FM no es el nico tipo de modulacin. Existen otros tipos con diferentes aplicaciones. Entre ellas encontramos: - AM, en ella el parmetro de la portadora que se ve modificado es la amplitud. As la amplitud de la seal portadora vara segn la amplitud de la seal moduladora. Esto da como resultado dos bandas laterales en la seal modulada, que, segn se vean afectadas en su transmisin, nos darn diferentes tipos de modulacin AM: DBL, (Doble banda lateral), donde se transmiten las dos bandas laterales, siendo eliminada la portadora en la transmisin. BLU (Banda lateral nica), en ella se transmite slo una de las bandas laterales junto a su portadora. BLV (Banda lateral vestigial), sta es idntica a la anterior lo que se aade un vestigio, de ah el nombre, de la otra banda lateral. - QPSK, donde las variaciones de amplitud de las seal moduladora crea variaciones de fase en la seal portadora. Este tipo de modulacin se da en seales digitales. En la seal digital la onda solo se presenta en dos posibles fases, la que se corresponde con el cdigo 1 o el cdigo 0, a diferencia de la seal analgica que presenta infinitos valores de fase, por lo que para este tipo de seal es imposible realizar este tipo de modulacin. Para que la tasa de transmisin sea ms elevada, la modulacin QPSK toma pareja de bits y le asigna diferentes fases que coincide con los ejes de coordenadas, en vertical y horizontal, de ah el nombre que recibe de en cuadratura.

AUTOEVALUACIN:
Relaciona el tipo de modulacin con el parmetro de la onda que se afectado por ella, escribiendo el nmero asociado al tipo de modulacin en el hueco correspondiente. Relacin. Fase Amplitud Frecuencia 4. 5. 6. AM FM QPSK

2. Precauciones en la transmisin.
Vamos a hablar de las caractersticas de los canales de transmisin y las precauciones que debemos tener a la hora de instalar los sistema inalmbricos de sonido.

2.1

Favorecer la propagacin.

Los problemas derivados de la propagacin de la seal de radiofrecuencia devienen de su origen electromagntico. Esto trae consigo que la ptima propagacin de las seales de radiofrecuencia dependa, entre otros factores, de los materiales que encuentra en su camino. Materiales no conductores de la electricidad, como la madera o el cristal, no ofrecern resistencia y la seal los atravesar sin problemas. En cambio si encuentra materiales conductores como los metlicos, estos actuarn de espejo, entorpeciendo la seal. DEBES CONOCER. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Conductor_el%C3%A9ctrico

En producciones audiovisuales encontrar este tipo de elemento puede ser comn, as en conciertos o en plats de televisin encontraremos estructuras metlicas en los decorados.

Otro elemento que puede afectar a la propagacin de las ondas electromagnticas es la presencia de pblico, que puede actuar de pantalla. Aunque esto depende en gran medida de la frecuencia que se opte en la transmisin. En este caso las ondas de menor frecuencia y, por lo tanto, con una mayor longitud de onda poseen una mayor facilidad de difraccin, que favorece su propagacin a travs de l. Mayor ensombrecimiento de la seal encontramos cuando la estructura en la que est dispuesto el pblico es en forma de grada, como en estadios deportivos. Esta forma de distribucin ocasiona una gran barrera que los sistemas RF deben solventar situando el emisor y el receptor en una posicin en la que posean una trayectoria visual directa y sin obstculos. La frecuencia utilizada por estos equipos es muy alta y por lo tanto muy directiva, por lo que esta posicin es vital para una correcta recepcin.

2.2 Interferencias.
Al receptor no solo le llega la onda directa, lo cual sera una situacin ideal, sino tambin las seales reflejadas por las superficies donde se propagan. Estas seales reflejadas pueden llegar al receptor con diferencia de fase y de nivel, lo que puede llegar a provocar que la seal directa se anule. Esta combinacin entre ambas seales -directa y reflejadas- se denomina interferencia.

DEBES CONOCER.
http://es.wikipedia.org/wiki/Interferencia

Esta interferencia puede dar como resultado: un reforzamiento de la seal, cuando coinciden en fase, trae consigo un incremento de nivel. una anulacin de la misma, cuando estn en desfase ambas ondas. As una onda cancelar a la otra. una distorsin de la seal, cuando ambas ondas se encuentren en contrafase, originando cambios sobre la onda original. Para evitar interferenias en la configuracin de nuestro sistemas, tendremos las siguientes precauciones: Utilizar un analizar de espectro de radiofrecuencia, el cual nos ayudar a saber qu frecuencias estn libres, y utilizar stas. No utilizar varios emisores para un solo receptor. Emplear el menor nmero posible de receptores y antenas. Situar el emisor y receptor lo ms cercano posible. Si hay interferencias nos puede ayudar ver la longitud de la antena, antenas con tamaos muy diferentes raramente nos ofrecer interferencias, en cambio tamaos similares s. La adecuada asignacin de las frecuencias que actan en cada equipo es fundamental para evitar interferencias. Aunque de la asignacin de la frecuencia correcta nos detendremos ms adelante. Evitar estructuras metlicas entre ellos, ya que son superficies extremadamente reflectoras. Utilizar equipos con un buen diseo del emisor y del receptor, sobre todo del discriminador, que est formado por elementos semiconductores. Evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de seal de naturaleza electromagntica, como otros inalmbricos, transmisores de la polica o transmisiones televisivas, de esta forma se reduce la posibilidad de aparicin de interferencias.

2.2

Desvanecimientos.

Ya hemos visto que durante el viaje entre la estacin emisora hasta la receptora por medio del espectro electromagntico nos podemos encontrar con obstculos que evitan que este viaje sea en lnea recta, llegando al receptor seales provenientes de reflexiones, al rebotar la onda en paredes o techos. Esto puede originar efectos como: Puntos muertos o holes, que se derivan de la cancelacin de fase producidas por la interferencia de la onda directa y las reflejadas. Este efecto se produce con frecuencia en recintos cerrados. Se caracteriza por aparecer en primer lugar un irritante sonido en forma de silbido o ruido blanco para, a continuacin, desaparecer la seal. En otras ocasiones se produce un desvanecimiento o fading, causado por una disminucin de la seal, que crea puntos de mnima recepcin denominados nulos de seal. Se ha evita o corrige: Manteniendo una distancia entre emisor y receptor de al menos 2 metros.

Colocando el receptor lo ms centrado posible de la sala, ya que es el lugar donde la onda directa siempre va a predominar sobre las reflejadas. Utilizar un sistema diversity o true diversity, que sern estudiados ms adelante. Por otro lado tambin hay dispositivos incorporados en los receptores que reconocen estos puntos muertos y son capaces de automticamente cuando estn recibiendo la seal ajustar su respuesta en frecuencia evitando dicho efecto.

PARA SABER MS.


URL: http://www.produccionaudio.com/article.php?a=1272

Para evitar estos tipos de efectos es muy importante la colocacin de las antenas. En ocasiones estn sujetas en muros de hormign armado, cuya armazn est compuesto por elementos metlicos. Esto traera consigo que la longitud de la antena aumenta por lo que vara la frecuencia a la que est sintonizada, y que vara la impedancia, lo que puede provocar la aparicin de ondas estacionarias. que pueden producir cortocircuitos parciales en la seal. Esto se evita colocando la antena al menos un metro de los muros de hormign.

3. Equipos inalmbricos de sonido.


En este punto vamos a hablar de los elementos de los que se componen los equipos inalmbricos de sonido.

3.1

Emisores de radiofrecuencia.

El emisor es el elemento encargado de recibir la seal, modularla y prepararla para su transmisin hasta el receptor. Los elementos por los que est compuesto son: Preamplificador: recoge la seal proveniente de la cpsula del micrfono y realiza dos operaciones con ella, en primer lugar amplifica su nivel y en segundo lugar adapta su impedancia, para que as se adecue a las etapas siguientes. Pre-nfasis: los equipos inalmbricos de sonido emplean modulacin FM, en ella la potencia del ruido de transmisin aumenta con el cuadrado de la frecuencia, por lo que las frecuencias agudas tendran una peor relacin seal/ruido durante su transmisin. Para evitarlo se produce un realce de las altas frecuencias en su transmisin, para que en su recepcin se atene estas mismas frecuencias y con ella el ruido que trae consigo, mantenindose constante la relacin seal/ruido. Este pre-nfasis obliga a que tengamos especial cuidado con el nivel de las altas frecuencias, ya que su realce puede provocar que se sature la seal. Compresor: este bloque se hace imprescindible dado que los emisores no soporten un alto ancho de banda. En el tipo de modulacin FM, la frecuencia se ve afectada por la amplitud de la seal que se desea transmitir. Un excesivo margen dinmico no es soportado por estos sistemas de transmisin. De esta forma con el uso del compresor se evita, ya que reduce el margen dinmico sin alterar la proporcin de los valores instantneos de la seal. La seal original recobrar todo su margen dinmico en la recepcin, por lo que sta no se ver afectada. El compresor ,al actuar sobre la seal, invierte un determinado tiempo que puede acarrear problemas, como producir un efecto de "bombeo" (en ingls, pumping) o de "respiracin" (breathing). Oscilador local: es el encargado de generar la seal portadora, de amplitud y frecuencia constante, que ser empleada en la modulacin. Modulador en FM, es el bloque que se encarga de introducir la seal que se desea transmitir en la seal portadora, generada en el oscilador, dando como resultado la seal modulada en frecuencia que es la que propagar hasta el receptor. Amplificador de RF, para que la seal se irradie es necesario elevar su nivel, de lo que se encarga este bloque. Es importante destacar la adaptacin de impedancia que debe existir entre el amplificador de potencia del emisor, la antena y la lnea de transmisin que los une. La impedancia caracterstica es de 50 . De no ser as parte de la seal entregada por el amplificador no ser absorbida por la antena y ser devuelta, creando una corriente reflejada que se sumar a la nueva seal que entrega el amplificador, lo que puede originar que se superen los valores mximos tolerados para la transmisin. La coincidencia entre la onda que entrega el amplificador, denominada onda directa, y la seal reflejada por la antena dan como resultado una onda estacionaria. As entre las especificaciones tcnicas que debemos observar en los equipos inalmbricos de sonido se encuentra la Relacin de Ondas Estacionarias, ROE, que nos informa si el sistema est adaptado en impedancia o no. Los valores adecuados de los equipos rondan entre 1,1 y 1,5,

siendo la unidad el valor que ofrece una situacin de adaptacin de impedancia ideal e infinito cuando toda la seal entregada por el amplificador es devuelta. El alcance del emisor depende de la potencia. La seal modulada poseen una potencia de emisin muy baja, en ningn caso podrn superar los 50 mW, ya que si fuese as requerirn de licencias administrativas. Normalmente ni superan los 10 mW. Segn la potencia que irradian poseen un alcance entre 20 y 300 metros.

PARA SABER MS.


URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Radiotransmisor

3.2

Receptores de radiofrecuencia.

El receptor de radiofrecuencia realiza la operacin contraria que el emisor, de esta forma recoge la seal propagada por el espectro electromagntico y la convierte en la seal de sonido original. Sus elementos son: Filtros pasivos, discriminan en la recepcin seales no deseadas que interferiran con la seal que se desea recibir. Amplificador de RF: la seal recibida es muy dbil por lo que debe ser amplificada para tener un nivel adecuado a las siguientes etapas. Mezclador y amplificador de frecuencia intermedia (FI), este bloque se encarga de generar una frecuencia intermedia, de menor frecuencia que la portadora, ya que trabajar con frecuencias muy altas , como las utilizadas en la propagacin, trae consigo muchos problemas. Para su obtencin se parte de la seal generada de un oscilador local, una onda igual a la portadora, a la que se resta la que proviene del amplificador de RF. A este proceso tambin se le denomina heterodinacin. Limitador y reductor de ruidos. La seal modulada en FM posee una amplitud constante, salvo en los casos en los que se le ha aadido ruido. Para evitarlo el limitador recorta la seal que supera un cierto nivel. Ciertos sistemas tambin incorporan reductores de ruido, lo que hace aumentar el margen dinmico, al reducirse el ruido. Discriminador de FM, realiza una funcin contraria al modulador, extrae la seal moduladora de la portadora. Expansor: realiza la operacin contraria al compresor en el emisor, es decir, expande la seal hasta sus valores originales, recobrando todo el margen dinmico original. De-nfasis y etapa de salida, de nuevo se trata de realizar una operacin contraria del emisor. En este caso se trata de atenuar las altas frecuencias, que se realzaron previamente. Tras el de-nfasis la seal se dirige al amplificador de salida, que adapta su nivel, ya sea a nivel de lnea (0 dBm o +4 dBu) o a nivel de micro (-60 dBm a -30 dBm ).

PARA SABER MS
En este enlace encontrars documentacin tcnica y mtodos de trabajos prcticos sobre diferentes modelos de sistemas inalmbricos de sonido: URL: http://es.shure.com/americas/products/wireless-systems/index.htm

3.3

Antenas

La antena es un transductor que se encarga de convertir la seal elctrica en seal electromagntica y viceversa, segn se encuentre en el emisor o en el receptor. Para que la transmisin sea efectiva debe poseer unas caractersticas: La longitud de la antena tiene una ntima relacin con la frecuencias de transmisin. Concretamente su dimensin suele ser fracciones de la longitud de onda que se deriva de la frecuencia de transmisin.

Este valor coincide con la frecuencia de resonancia de la antena, lo cual favorece a la transmisin ya que ofrece su mximo rendimiento. As nos encontramos con antenas que son un o 1/4 de la longitud de onda de la frecuencia transmitida, lo que quiere decir que la longitud fsica de la antena es una cuarta parte de la longitud de onda de la seal portadora. As esta longitud de la antena la har ms efectiva a esa frecuencia o en torno a ella. Por lo tanto debemos cuidar que la longitud de la antena sea la que me permita la transmisin, por lo que debemos observar que: La malla del cable de los micros pueden ser elementos conductores y formar parte de la antena emisora, por lo que no conviene tenerlos juntos. Y que en muchas ocasiones las antenas poseen varillas extensibles que nos permiten ajustar su dimensin al canal de transmisin. Las antenas de de onda suelen ser montadas directamente en el receptor inalmbrico, mientras que la de son apropiadas en instalaciones remotas, que son aquellas donde las antenas son desmontadas del chasis del receptor e instaladas en otro lugar que asegure una trayectoria visual directa con el emisor. La banda UHF ayuda a que el tamao de la antena se reduzca, dado su margen de frecuencia mayor y, por lo tanto, poseer una menor longitud de onda. La impedancia de la antena, es decir, la resistencia que ofrece a la seal que pasa por ella. Esta resistencia es menor justo en la frecuencia de resonancia, de ah de nuevo la importancia de su longitud. Su potencia de emisin es pequea. Suele tener una relacin de 1:10 con respecto a la potencia de salida del equipo de radiofrecuencia. Su patrn de directividad suele ser omnidireccional, para evitar problemas de en la recepcin derivados de la direccionalidad, aunque esto quiere decir que la seal decae el cuadrado de la distancia. Un patrn ms direccionalidad puede ayudar a aumentar el nivel de recepcin y evitar la recepcin de ondas reflejadas. En situaciones en las que se requiere de muchos sistemas inalmbricos de sonido el uso de las antenas se convierte en un factor crtico, ya que stas pueden ser receptoras de muchas seales a la vez, que pueden provocar interferencias. Por lo que emplean elementos de distribucin, que reducen el nmero utilizado de antenas. Estos son: - Divisores pasivos, aaden una prdida de 3 dB en el nivel de la seal, cada vez que esta se divide, por lo que se emplea slo para 2 receptores. - Divisores activos, que a diferencia del anterior pueden ser empleados para sistemas con ms receptores, ya que compensan la prdida de seal mediante el suministro de una ganancia extra a la misma, aunque la sobre-amplificacin puede resultar un problema al incrementar la intermodulacin y el ruido, esto ocurre sobre todo cuando estos sistemas son conectados en cascadas para aumentar el nmero de salidas de antenas. Adems necesitan de alimentacin externa para funcionar.

PARA SABER MS.


En este enlace encontrars informacin acerca de modelos de divisores activos de antenas utilizados en la actualidad. URL: http://www.sennheiser.com/sennheiser/home_es.nsf/root/professional_wireless-microphonesystems_accessories_antenna-splitter_009423

3.4

Sistema diversity.

El denominado sistema diversity o true diversity es utilizado para obtener la mejor calidad de sonido posible. Se basa en una recepcin mltiple de una misma seal. Esta recepcin mltiple permite al sistema eligir la seal recibida con ms nivel, discriminando la ms dbil. Cmo consigue esto? De dos formas: Diversity en espacio: Este sistema consta de un emisor y varios receptores todos sintonizados en el mismo canal. Estos receptores se ubican en diferentes posiciones. Permanecen separados entre 5 y 50 metros, dependiendo de modelos y del rea que se desea cubrir. Este sistema permite cubrir grandes reas. Imaginemos a un presentador de televisin que debe moverse por un gran escenario y adentrarse en diferentes reas con su micrfono inalmbrico, mediante este sistema cubriremos todo esta rea colocando diferentes receptores a lo largo de todo su recorrido. Los receptores se conectan mediante un cable blindado a un preselector, quien evala las seales y selecciona aquella ms fuerte y con menos ruido. Esta seal elegida es la que entrega a su salida. Diversity en frecuencia: en este caso slo se utiliza un receptor pero con varias antenas, suelen ser dos, cada una de ellas con una longitud distinta.

La separacin que poseen las antenas entre s est relacionada con la longitud de onda de la seal portadora. A nivel prctico las antenas receptoras deben estar separadas entre s por lo menos un cuarto de la longitud de onda a captar aproximadamente 40 centmetros para sistemas VHF y 10 centmetros para sistemas UHF. De esta forma la recepcin que harn de la onda directa y las reflejadas sern diferentes en cada antena, por lo que si una de ellas se encuentra en una zona de sombra la otra no. El preselector evala a continuacin la seal que recibe cada una ellas, discrima la ms dbil y opta por la ms fuerte que entrega a su salida.

3.5 Micrfonos inalmbricos.


Un micrfono inalmbrico cumple la misma funcin que un micrfono almbrico, es decir, convierte la presin sonora que incide sobre l en seal elctrica. Por lo que su diferencia radica en los elementos que lo componen, aparte de la cpsula, el micrfono inalmbrico incorpora el emisor, su antena y una pila de 9 voltios.

DEBES CONOCER.
En este enlace encontramos la definicin que nos ofrece la wikipedia acerca del micfono inalmbrico: URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Microfono_inalambrico

Hay diferentes tipos de micrfonos: de mano y de solapa. Micrfono de mano: normalmente segn su transductor son dinmicos y con respuesta hipercardiode. En su interior se encuentra el emisor y la batera que los alimenta, por lo que son un poco mayor que los almbricos. La antena o bien est integrada en la empuadura o sale por la parte inferior, en este ltimo caso ser un pequeo cable flexible situado en la parte opuesta a la cpsula. Su aplicacin es aconsejable en ambientes ruidos o para participacin del pblico en programas de televisin. Micrfono de solapa: normalmente de tipo electret omnidireccional. Se emplea cuando debe quedar el micrfono muy disimulado por razones estticas. La cpsula se conecta al emisor, que es una pequea petaca, que se denomina belt pack. La cpsula de estos micrfonos puede ser intercambiable, as a un mismo transmisor y antena puede enroscarse cpsulas diferentes, segn las necesidades especficas de captacin.

PARA SABER MS
En esta web encontrars diferentes modelos de micrfonos inalmbricos utilizados en la actualidad. URL: http://es.shure.com/americas/products/wireless-systems/index.htm URL: http://www.sennheiser.com/sennheiser/home_es.nsf/root/professional_wireless-microphone-systems

En general todos estos modelos de micrfonos tienen unas caractersticas comunes: Son metlicos para evitar interferencias electromagnticas. Suelen estar protegidos a la humedad. Deben estar protegidos para evitar atenuaciones causadas por el contacto con la piel humana. Poseen sistemas de montajes antigolpe. Sus controles deben estar fcilmente accesibles. Hemos de cuidar que la conexin entre el micro y el transmisor, en el caso de no estar en el mismo cuerpo, no est tirante, para que no quede sometido a tirones.

3.6

Sistemas in ear

Los sistemas in ear son sistemas de monitorizacin personal, que como su propio nombre indica se colocan dentro del odo de quien requiere esa escucha.

Funciona de manera inversa al micrfono, de tal forma que un emisor enva una seal sonora al receptor, quien conectado al auricular posibilita que se escuche dicha seal. Por lo tanto se componen de auricular, receptor, antena y pila. El elemento distintivo de este sistema, por lo tanto, es el auricular, que se compone de: Auricular propiamente dicho, insertado en el odo. Fundas flexibles y de espuma. Tubo de ajuste, que determina la holgura de los cables, para que as los auriculares se ajusten al odo de forma segura. Conector de entrada, que suelen ser mini jack. Punta, parte del auricular que est cubierta por la funda, que es la encargada de entregar la seal para su monitorizacin en el odo. Esta parte debe mantenerse limpia, como veremos. Protector contra cera, para evitar que la cera producida por el odo entre por la punta. Entre las ventajas de este tipo de sistema de monitorizacin encontramos: Ayudan a disminuir el nivel sonoro excesivo. Evitan reflexiones que pueden degradar la calidad del sonido. Evitan retroalimentaciones. Son menos pesados y fciles que transportar que los monitores de audio.

PARA SABER MS
En este enlace encuentras un modelo de sistema inalmbrico de monitorizacin: URL: http://www.sennheiser.com/sennheiser/home_es.nsf/root/professional_headphonesheadsets_headphones_500432 URL: http://www.akg.com/site/powerslave,id,2,nodeid,2,pcategory,27,_language,EN.html http://www.produccionaudio.com/article.php?a=1831

3.7

Mantenimiento y limpieza.

Los equipos inalmbricos de sonido son especialmente delicados, por lo que deben ser cuidados convenientemente, para ello seguiremos unas pautas de mantenimiento: Evitar golpes o cadas, ya que las sacudidas fuertes pueden daarlos. Si se fijan a prendas, vestidos o en la piel humana cuidaremos de evitar golpes que deterioren la seal. La manipulacin de los equipos se han de realizar evitando la ingesta de comidas o bebidas cerca de l, para evitar que se derramen sobre el sistema, al igual que evitar fumar, tanto por el humo como los desprendimiento de cenizas, que pueden introducirse por los resquicios de los equipos. El emisor debe ser protegido de la humedad. Esto es importante en caso de producciones en el exterior. En tal caso pueden ser cubiertos por una funda o plstico. Evitar la entrada de humedad en la punta del auricular, ya que empeora la calidad del sonido. Por lo que prestaremos especial atencin a la entrada de sudor, que puede causar perdidas temporales de seal. La humedad tambin afecta cuando se coloca directamente sobre la piel humana, cuyo sudor puede provocar una atenuacin de la seal de unos 10 dB. Cuando se vaya a dejar de usar es conveniente quitarles las pilas, para que stas no se consuman y se deterioren en el equipo. Guardar el equipo en su estuche correspondiente les alarga la vida considerablemente. La limpieza del equipo tambin es importante por lo que sern repasados peridicamente con un pao suave. El elemento que ms cuidado debemos tener a la hora de mantener su limpieza son las fundas que se colocan en la punta del auricular. Sobre ellas mantendremos las siguientes precauciones para evitar molestias e infecciones: Estas fundas deben ser desechables y reemplazarse cuando se ensucien. Para la limpieza debe separarse la funda de la punta del auricular.

La punta del auricular y la funda deben limpiarse con una toallita de papel humedecida en antisptico o alcohol despus de su uso o cuando va a ser compartida dentro de una misma funcin. La cera producida por el odo puede acumularse en la punta del auricular y obstruir la seal, por lo que se vera empeorada su calidad sonora. Para evitar eso se acta de dos maneras: Mediante una pequea herramienta, en forma de alambre, que suele suministrarse con el equipo, se quita la cera que pueda haberse alojado en la punta del auricular. El uso de protectores contra cera, que se colocan en la punta del auricular. Son elementos adhesivos que suelen ser desechados cuando estn sucios. En el caso de que despus de estas precauciones se siguiera provocando molestias o infecciones, se debe optar por dejar de utilizar esos auriculares.

4. Configuracin de los equipos.


Vamos a hablar de la configuracin de los equipos de radiofrecuencia y el mtodo de actuacin que debemos seguir con ellos.

4.1

Controles.

Cada equipo tienen sus particularidades si bien poseen una serie de controles y conectores comunes a ellos. En el emisor encontramos: Conexin de tipo Lemo o DIN, debido a su fiabilidad y rpida conexin y desconexin. Esta conexin tiene lugar sobre todo con los micrfonos de corbata. Un selector de canal de emisin, estn numerados y su cantidad vara dependiendo de la calidad de los equipos. El canal elegido tiene que ser el mismo tanto en el emisor como en el receptor. Incorporan un fader de ajuste o un selector de sensibilidad, que establece el nivel de tensin que entrega el equipo a su salida, por lo que procuraremos tanto que no sature como que corte cualquier seal a su salida.. Un conmutador que permite la seleccin entre nivel de micro o lnea, aunque normalmente siempre ser de micro. Un led informa del estado de las pilas, indicando si stas estn cargadas o no. Otro led, aunque en ocasiones puede ser el mismo que antes, simplemente cambiando su color que informan si la seal entregada es excesiva y por lo tanto que satura. El conector de antena que suele ser coaxial, desbalanceado, en miniatura y de rosca. En el receptor por contra encontramos: El conector al que va conectado la antena, Ya hemos comentado que la antena receptora se encuentra en la misma sala que la antena emisora por lo que entre la antena del receptor y ste se ha de establecer un tipo de conexin. Esta conexin debe ser, como la del emisor, coaxial y conectores de tipo BNC. El conector de salida, que entrega la seal de audio original. Suele ser Canon XLR . Un fader controla el nivel de salida, procuraremos obviamente que no sature la seal. Los equipos diversity incluyen un juego de leds que indican qu antena es la que est recibiendo la seal en cada momento.. Algunos equipos incorporan un sistema denominado antipop o antipump, producen una conexin o desconexin lenta que evita el chasquido producido cuando los equipos se encienden o apagan. Conector de alimentacin de red, ya que pueden estar en instalaciones fijas. Como cualquier otro equipo de sonido, los sistemas inalmbricos requieren de una monitorizacin de su seal tanto acstico como visual para realizar un correcto seguimiento de la seal. De la primera se encargan los transductores electro-acstico, ya sean altavoces o auriculares. Este tipo de monitorizacin se encuentra en el proceso de recepcin. De la monitorizacin visual de la seal se encargan leds incorporados en el emisor. Este sistema es el elegido debido a su tamao, las exigencias de hacer cada vez equipos ms pequeos evitan el empleo de otros sistemas. Este led se ilumina cuando la seal de entrada satura o si supera un determinado nivel establecido previamente. En el receptor ya se pueden incorporar equipos ms completos, como una tira completa de led que indica si el nivel de la seal es bajo, medio u ptimo.

4.2

Ubicacin de los equipos

La colocacin de los equipos que componen los sistemas inalmbricos de sonido es fundamental para que la recepcin de la seal se haga en ptimas condiciones, permitiendo as la mejor calidad de la seal posible.

Para empezar pensemos en el lugar donde tienen que ir colocados el emisor y el receptor, siguiendo las siguientes precauciones: Evitar colocar el receptor cerca de computadoras o de algn otro equipo generador de RF tal como tocadiscos compactos, grabadoras digitales de audio (DAT) y procesadores de seales digitales. Evitar colocar el receptor en el fondo de un rack de equipo, a menos que las antenas se instalen en un punto remoto. Mantener una distancia de al menos 2 metros entre el transmisor y el receptor. En cuanto a la antena, es conveniente que: No se doble. Evitar que est en contacto con la piel, ya que el sudor hace perder potencia en la emisin. Se coloque lo ms alta posible, para evitar que la seal encuentre obstrucciones. La antena del emisor y del receptor deben estar orientadas en el mismo plano. Suelen colocarse en posicin vertical. No se sujetarn de manera paralela a elementos metlicos. Colocar la antena al menos un metro de los muros de hormign. Las antenas del transmisor y el receptor deben mantener una trayectoria visual directa entre ellas. La antena receptora debe estar colocada como norma general en la misma sala donde tiene lugar la transmisin. Las antenas deben estar espaciadas a ms de de longitud de onda de la seal que se emite, en caso contrario afectarn mutuamente sus patrones de captacin dando como resultado una cobertura errtica de la seal. Como la antena est colocada en la misma sala donde tiene lugar la transmisin, entre la antena y el receptor debe existir una lnea de transmisin, correctamente adaptada su impedancia, como hemos visto anteriormente, y de baja atenuacin, para evitar prdidas de seal durante su recorrido.

4.3

Asignacin de frecuencias.

Debido a la legislacin del uso del espectro electromagntico por parte de los diferentes estados, el uso internacional de los sistemas inalmbricos de sonido es muy complejo. As al usar equipos inalmbrico en el extranjero debemos comprobar que el uso de las frecuencias en la que operan estos equipos es posible y no actan sobre frecuencias reservadas, en tal caso se puede optar por alquilarlos en esos pases. La mayora de las compaa presentan tablas donde relacionan las frecuencias de uso de sus equipos y la compatibilidad con los pases. PARA SABER MS. En este enlace encontrars la informacin necesaria para elegir la frecuencia correcta segn el rea donde se desea trabajar. URL: http://www.sennheiser.com/sennheiser/home_es.nsf/root/professional_wireless-microphonesystems_frequency-check

En todo caso debemos seguir una serie de recomendaciones cuando empleamos varios equipos inalmbricos de sonido a la vez: Mantener una separacin entre sus frecuencias portadoras de al menos 0,2 Mhz. No asignar frecuencias portadoras que sean armnicas de otras frecuencias ya portadoras. Evitar las frecuencias que sean suman de otras dos portadoras. Otra de las aplicaciones que nos ofrece Sennheiser es un software que permite hacer un clculo rpido de las frecuencias de radio que estn libres, lo cual nos facilitar el trabajo de asignacin de frecuencias, al evitar posibles intermodulaciones. PARA SABER MS. En este enlace podrs descargar de manera gratuita un software que te permite realizar un clculo de las frecuencias de radio que estn libres. URL: http://www.sennheiser.com/sennheiser/home_es.nsf/root/professional_wireless-microphonesystems_sifm-software

4.4

Mtodos de trabajo.

En el uso de los sistemas inalmbricos de sonido es conveniente empezar consultando la gua del fabricante en relacin al modo de empleo de su producto. Aunque siempre seguiremos unos pasos ms o menos comunes: Cuando se emplean ms de un sistema inalmbrico la seleccin de frecuencia es crucial para ello volveremos a consultar la gua del fabricante para saber sobre qu frecuencias acta y asignar a cada dispositivo la frecuencia que mejor se adapte a las exigencias ya comentadas. No es conveniente encender el transmisor antes de encender el receptor, para que la opcin Scan Channel permita que el receptor se ubique en una frecuencia desocupada. A continuacin se enciende el transmisor, al que debemos ajustar a la frecuencia del receptor. Se debe realizar una prueba auditiva. Con los equipos encendidos y colocados en el lugar donde estarn durante el evento, debemos ir con los equipos inalmbricos y recorrer todo el espacio en el que estos equipos van a utilizarse. Esto es fundamental para determinar si existe cualquier interferencia y asegurar que no haya prdidas de seal. Durante este recorrido observaremos la aparicin de acople o howling, ya que con estos sistemas aumenta la probabilidad de aparicin, dada su mayor movilidad. Como hemos visto en el emisor se efecta una compresin. Por ello el ajuste de nivel del emisor cobra mucha importancia, ya que si ajustamos demasiado alto el nivel, el compresor estar trabajando constantemente, produciendo efectos de petardeo, en cambio si lo ajustamos a muy bajo nivel obtendremos a la salida del emisor una seal con una mala relacin seal/ruido. Uno de los parmetros que debemos controlar en los equipos de radiofrecuencia es el squelch, que viene a ser una puerta de ruido contra las interferencias que puede captar los equipos de radiofrecuencia. Se ubica a un cierto nivel intermedio que impide que estas perturbaciones daen la seal y que no afecte a la recepcin de la seal til.

PARA SABER MS. En este enlace podrs ver una definicin de squelch y cmo afecta de manera prctica a los equipos inalmbricos de sonido.. URL: http://fors.doctorproaudio.com/messages/19990.html

Para obtener la mejor calidad de respuesta de frecuencia posible y el mayor aislamiento acstico del exterior en los sitemas in ear, la colocacin del auricular es fundamental por lo que se recomienda seguir los siguientes pasos: El canal auditivo debe estar enderezado para insertar el auricular. Para ello es conveniente tirar de la oreja hacia arriba y hacia fuera. Para que el aislamiento acstico sea efectivo al auricular hemos de incorporarle la funda cuyo tamao se ajuste ms al odo. Para su colocacin presionaremos la funda en la punta de auricular con los dedos pulgar e ndice, lo introduciremos en el odo y lo mantendremos presionado durante unos segundos para que la funda de espuma se expanda. En el envo que se haga a los sistemas in ear tendremos la precaucin de mantener bajado el nivel acstico de envo durante la colocacin de los auriculares. Una vez puestos iremos subiendo lentamente el nivel hasta obtener un nivel adecuado. De esta forma evitaremos producir daos en el odo.

You might also like