You are on page 1of 6

VIERNES 7 DE ENERO DE 2011

Consumo per cpita de carne de cerdo en Per llegara a cinco kilos este ao

El consumo per cpita de carne de cerdo en Per llegara a cinco kilos en el presente ao, lo que significara un crecimiento de diez por ciento respecto a lo alcanzado en el 2010, cuando cerr en 4.7 kilos, afirm hoy la Asociacin Peruana de Porcicultores (APP). La gerente general de la APP, Ana Mara Trelles, indic que la cifra registrada el ao pasado puede considerarse un avance pues desde hace tres aos el consumo de carne de cerdo per cpita se mantuvo en 4.5 kilos a nivel nacional. Uno de los factores que est impulsando fuertemente el consumo del producto es la expansin de supermercados como nuevos puntos de venta, declar a la agencia Andina. Ello debido a que las amas de casa, que en su mayora son las que deciden la canasta familiar del hogar, tienen ms confianza de comprar carne de cerdo en estos establecimientos pues saben que para estar expuestos all debieron pasar por rigurosas medidas sanitarias. Trelles coment que en el pas, Arequipa se erige como el departamento de mayor consumo per cpita con 6.5 kilos, seguido de Cusco y Cajamarca con seis kilos. Un departamento del cual podra esperarse un alto consumo es Lima pero aqu slo se llega a 5.2 kilos por persona, mientras que Ayacucho y Junn, son los de menor tasa con 3.5 kilos, puntualiz.

Indic que el potencial para el consumo de carne de cerdo en Per es grande si se compara con la tasa per cpita en Amrica Latina, la cual es de alrededor de diez por ciento.
http://mercadointernoperuano.blogspot.com/2011/01/consumo-per-capita-de-carne-de-cerdo-en.html

Una Mirada al Consumo de Carne Bovina en el Per


16/06/2010 - Noticias Nacionales - 5 Comentarios

La gerente comercial de Agro Comercial Progreso SAC, Jessica Uriarte, consider que al ao se consumen 1.5 millones de cabezas de ganado vacuno en el Per, de los cuales un 6% (alrededor de 90,000 cabezas) son consumidas por el canal minorista formal (supermercados y cadenas de carniceras). Seal que las cadenas de supermercados demandan ms de 85,000 cabezas de vacuno, y las carniceras requieren unas 5,000 cabezas. Las carniceras van a aumentar en la medida que los supermercados abran un nuevo local, porque deben tener una carnicera adentro, dijo. Agro Comercial Progreso SAC, administra a tiendas Aycha (que significa carne en idioma quechua), cadena de venta de carne de res. El consumo de carne de res en el per es de los ms bajos de la regin, alcanzando apenas los 5 kilos per cpita, y esto se debe principalmente a tres factores:

Los altos precios de las carnes rojas frente a las carnes blancas (S/. 18.00 el kilo de bistec frente a S/. 5.60 del kilo de pollo). La informalidad en la venta de carne en la mayora de los negocios.

Una gastronoma variada que le tiene mayor consideracin a las carnes de ave y cerdo, principalmente, en la dieta de los peruanos.

Uriarte mencion que por un tema de estacionalidad, desde este mes se registra un mayor consumo de carne de res en el pas agreg. Los Datos:

Aycha planea abrir un centro de distribucin de carnes en Chorrillos, a fin de proveer a las empresas de catering y servicios de alimentacin. Asimismo buscan ampliar su giro de negocio de venta de brochetas (carne ensartada en palitos) y anticuchos (corazn de res ensartada en palitos) al sector corporativo.

http://www.perulactea.com/2010/06/16/una-mirada-al-consumo-de-carne-bovina-en-el-peru/

Cada peruano consume 32 kilos de pollo al ao

Minag afirma que el 2010 la produccin avcola sum S/. 6,831 millones y contribuy con el 22.2% de la produccin agropecuaria. Los peruanos somos fervientes consumidores del pollo a la brasa, el arroz con pollo o el caldo de pollo, a tal punto que segn el Ministerio de Agricultura (Minag) cada peruano consume al ao 32.3 kilogramos de esta ave, superando largamente a los 17.9 kilogramos de pescado o los 5.8 kilogramos de carne de cerdo. Durante la inauguracin de la Semana de la Avicultura, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante, afirm que en general el consumo per cpita de carne de ave en el Per creci en 73% en los ltimos 10 aos, al pasar de 20.2 kilogramos el 2000 a 35 kilogramos el 2010. Adems, precis que en el 2010, la produccin del sector avcola, tanto de carne de ave como de huevos, represent S/. 6,831 millones y contribuy con el 22.2% de la produccin agropecuaria. En ese sentido, dijo que este sector de alto impacto seguir creciendo sostenidamente al igual que en aos anteriores.

Por su parte el ex ministro de Economa y Finanzas Luis Carranza sostuvo que el sector avcola genera 280 mil puestos de trabajo directos y cerca de un milln de indirectos. Agreg que el ndice de formalidad en esta industria es de 80%, cifra bastante alta comparada con otros sectores. Respecto del precio del pollo, Carranza destac que ha ostentado el menor valor relativo del mercado en el ltimo ao, mantenindose aproximadamente en S/. 6 por kilo, mientras que la carne de res estuvo en S/. 19, la chuleta de cerdo en S/. 13 y el jurel en S/. 7. El dato El presidente de la Asociacin Peruana de Avicultura, Pedro Mitma, manifest que el 65% del consumo nacional de pollo se concentr en Lima y el 35% en provincias.
http://www.expreso.com.pe/noticia/2011/06/22/cada-peruano-consume-32-kilos-de-pollo-al-ano

Disminucin en el consumo de carne, aves y pescado


EUA - El consumo per cpita de carne, aves y pescado en los EUA disminuy en aproximadamente una libra por persona en 2010, de acuerdo con los datos del Centro de Informacin para la Comercializacin de Ganado, comentaron Steve Meyer y Len Steiner.

El consumo per cpita de carne de res en 2010 fue el ms bajo en el conjunto de datos que datan de 1955. Las 59.7 libras de 2010 superaron el dato anterior ms bajo de 59.8 que se estableci en 1958 y que fue de 1.4 libras menor que el del nivel de 2009. La produccin de carne de res creci el ao pasado pero no lo suficiente como para compensar el incremento de las exportaciones y la demanda de una poblacin ms grande en los Estados Unidos. El consumo per cpita de carne de cerdo se redujo en 2.2 libras en 2010 alcanzado slo las 48.0 libras. Esa es la cifra ms baja desde 1997, cuando los estadounidenses consumieron 47.9 libras de carne de puerco. El nivel de 2010 tambin est muy por encima del nivel ms bajo de nuestro conjunto de datos de 43.0 libras en 1975. La estabilidad del consumo per cpita de carne de puerco en EUA en los ltimos 30 aos ha sido verdaderamente notable oscilando entre las 47.9 y las 42.8 libras por persona. El consumo de pollo se recuper el ao pasado conforme las empresas productoras de pollo incrementaron su produccin y las exportaciones de pollo de EUA se toparon con una serie de obstculos, principalmente en Rusia. El incremento en la disponibilidad interna no tuvo graves repercusiones en el precio, pero ciertamente lo dej en niveles que no cubriran los altos costos de produccin del segundo semestre del ao. El incremento sigue un periodo continuo de tres aos de menor consumo per cpita de pollo en EUA. La nica ocasin que eso haba sucedido desde 1960 fue en 1973-1975. El pavo es lder en carnes delicatessen y un factor importante durante los das festivos de Accin de Gracias y Navidad. Sin embargo, a pesar de haber sido el consentido a principios

de la dcada de 1980, el consumo de pavo oscila entre las 16.4 libras (el ao pasado) y las 18.4 libras (en 1996) por persona al ao desde 1988. El consumo de pescado es igualmente consistente y oscila entre las 14.2 y las 16.2 libras por persona al ao desde 1983. El pescado conlleva una complicacin mayor de que el pescado que no es pescado no es pescado, es decir, es un conglomerado de todo, desde bagre hasta langosta con la correspondiente diferenciacin de precios. De manera que no existe un precio de 'pescado' que corresponda al consumo de 'pescado', lo que dificulta el anlisis de la demanda en el mejor de los casos. Del equipo de redaccin de ElSitioAvcola

http://www.minag.gob.pe/notas-de-prensa-2011/minag-produccion-agropecuaria-crecio-en-3-4.html

You might also like