You are on page 1of 16

PLAN DE MARKETING cyber S.A.C.

4. PLAN DE MARKETING El objetivo de este plan de marketing es delinear las estrategias, tcticas y programas que harn que las metas de ventas establecidas en el plan de negocios JavaNet una realidad en el ao 2012. CYBER es una empresa dedicada a ofrecer servicios en informtica, como es cabinas de internet, servicio tcnico de computadoras, impresiones, escaneos, sala de juegos en red, sala de equipos para video llamadas, etc. Implementando un sistema informtico innovador para el control. Ofertas y promociones dentro de nuestra empresa. El presente Plan de Marketing, es una herramienta que nos servir para prever cual va ser nuestro comportamiento comercial en la empresa durante un periodo de tiempo. Este documento es flexible, por lo que debe ser susceptible de ser modificado. Por lo tanto es una gua para nuestra comercializacin que nos har recorrer el camino necesario para rentabilizar nuestros productos y para generar una imagen de estos y de nuestra empresa. 4.1. OBJETIVOS DE MARKETING Segn nuestra encuesta el pblico huancano en un 44% consume o asiste a una cafetera ms de una vez a la semana, mientras que el 34% lo hace 1 vez a por semana, por lo cual estimamos que nuestras ventas objetivo serian de la siguiente manera: INCENTIVAR LAS VENTAS Para los primeros 120 das el objetivo ser realizar ventas por el volumen de S/.35,000 Nuevos Soles mensuales. Para los el periodo del mes 5 al 8 se prev que las ventas alcancen los S/.50,000 Nuevos soles mensuales. Para los meses posteriores se espera obtener ventas por no menos de la suma de S/.70,000 Nuevos soles.

CAPTAR UN MAYOR NMERO DE CLIENTES Caf y ms S.A.C. tiene planeado establecerse en la zona centro de la ciudad de Huancayo, en la cual identificamos a 20,000 potenciales clientes. Pensamos atender a todos los sectores econmicos, ofrecindoles ofertas y precios a su medida, desde esta perspectiva queremos atender a primordialmente los sectores A,B y C; pero tambin contaremos con ofertas a los sectores D y E Cabe mencionar, que el sueldo promedio de una persona en el sector D y E es de S/.835 soles, mientras el sueldo promedio de las personas en los niveles A, B y C es de S/5,160.

En el sector E es de S/.670 y en el D es de S/.1, 000 y ah se encuentran los jefes de hogar con educacin escolar incompleta, sin vivienda propia, ni medio de transporte propio. De otro lado en el sector B es de S/.3, 350 y en el C de S/.1, 530, encontrndose ah las personas con secundaria completa o educacin tcnica, casa propia o alquilada pero su automvil propio, mientras en el nivel A el sueldo llega a S/.10, 600 y estn las personas con alto nivel de educacin, vivienda propia y transporte particular. Para los primeros 120 das de apertura se tiene como objetivo captar por lo menos a 900 clientes, y de estos fidelizar por lo menos a 500 usuarios. Para el periodo del 5to al 8vo mes se tiene planteado el objetivo de atender por los menos a 3000 clientes de estos fidelizar por lo menos a 1800 usuarios. Para los meses posteriores se piensa abarcar por lo menos a 5000 clientes y fidelizar a 3000 de ellos. Aumentar la notoriedad de la marca CAF Y MAS del 15% al 40 por ciento en elperodo de 1 ao Expandir el nmero de puntos de distribucin en un 10 por ciento.

4.2. MEZCLA DE MARKETING CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Caf y ms, brinda servicio de cafetera con el valor agregado de entretenimiento; ofrecer shows de msica en vivo, y karaoke, entre los beneficios que los consumidores pueden obtener al adquirir nuestros productos y servicios estn: una cuota de entretenimiento y relax. ENTRE NUESTROS CAFES TENEMOS Caf cortado:

Es un caf solo con un poco de leche.

Caf con leche: Es la mezcla del caf y leche a partes iguales, se sirve en una taza mediana.

Piccolino: Es un caf solo, muy corto, tpico de Italia.

Capuchino: Tpico de Italia, se elabora con espuma de leche, sirvindolo en vaso o taza de cristal transparente se realza muchsimo su presentacin.

Caf americano: Caf largo y poco concentrado, se suele utilizar en los desayunos, consiste en un caf solo que se presenta en una taza grande acompaado de agua caliente para que el consumidor lo rebaje a su gusto.

Caf brul, quemado o diablo: Se calienta una copa de brandy o coac con una cscara de limn, una vez caliente se aade a un caf solo y en una cucharilla se prende un copo de brandy caliente con un terrn de azcar.

Carajillo: Se calienta una copa de brandy y se le prende fuego, aadiendo a continuacin un caf solo con el brandy encendido, se puede hacer con azcar o sin azcar, al gusto del consumidor. Este caf es mejor no decorarlo, los tpicos tres granos de caf son molestos y es lo primero que se quita antes de tomarlo.

Caf vienes:

Caf solo con nata montada, al servirlo lo acompaaremos de un pajero.

Caf escocs:

Es un caf solo con helado de vainilla.

Caf irlands (irish coffee): En una copa de cristal endurecida parecida a las de agua ponemos una cucharada de azcar moreno y whisky irlands, se calienta con el vaporizador de la cafetera, una vez caliente, se aade un caf solo y nata liquida. Para que la nata liquida se quede en la superficie y no se mezcle con el caf se va aadiendo muy despacio sobre la parte convexa de una cucharilla de caf.

Caf Royal: Impregnamos un terrn de azcar en chartreuse amarillo y se coloca en una taza de caf solo, a continuacin se hace un caf en esa taza.

Caf turco: En un recipiente de cobre o en un cazo especial denominado cafetera turca se echa una taza y media de agua y se pone al fuego. Cuando este a punto de hervir, se aade caf pulverizado y cuatro azucarillos. Se deja hervir tres veces, se retira del fuego aadiendo unas gotas de agua fra y se deja reposar para que el poso del caf se deposite en el fondo del recipiente. Posteriormente se sirve en tazas pequeas y acompaado de un vaso de agua. El resultado es un caf muy negro y amargo.

Caf bombn:

En un vaso de cristal pequeo se hace un caf solo, aadiendo a continuacin leche condensada, que por ser ms pesada se ira al fondo, al servirlo se advertirn dos colores bien diferenciados. No se sirve con azcar.

NIVEL DEL PRECIO El precio que ponemos a nuestros servicios van acorde al mercado actual, tratando en lo posible de no cobrar ms que la competencia.

Caf con leche Caf pasado Caf clsico Caf Cappuccino Caf Frapuccino Caf expresso

CAF Y MAS S/.5.00 S/.3.50 S/.3.50 S/.8.00 S/.12.00 S/.7.00

EL CEREZO S/.5.00 S/.3.50 S/.3.50 No ofrece No ofrece No ofrece

COQUI CAF S/.5.50 S/.4.00 S/.4.00 S/.8.50 No ofrece S/.7.00

EN QUE LUGAR SE OFRECERA EL PRODUCTO Caf y mas se establecer en la ciudad de Huancayo, contaremos con un local de 2 pisos de 150m2 en la interseccin de los Jirones Puno y Arequipa de dos ambientes. Para ser ms especfico, podra sealar que los principales clientes estn, empresarios, ejecutivos, estudiantes de postgrado, creativos como publicistas, arquitectos, diseadores y pblico que quiera experimentar lo nuevo.

COMO SE COMUNICARA AL PUBLICO OBJETIVO LOS BENEFICIOS Y ATRIBUTOS DE SUS PRODUCTOS Se contratara publicidad en medios de radiodifusin, tambin se repartir volantes y se pegara afiches en las principales calles. Que resalten nuestros servicios: Con afiches

Con publicidad en las radios ms sintonizadas de Huancayo.

COMO SE BRINDARA EL SERVICIO La atencin ser personalizada, tratando de atender lo ms eficientemente al cliente de forma ms directa: personalizada, que el cliente sepa que est siendo escuchado por una persona, no por una mquina. Nuestro local contara con 2 ambientes; Tenemos un ambiente denominado ZONA COOL ubicado en la primera planta de nuestro local, donde se podr disfrutar de nuestro caf y piqueos, adems de contar con nuestro servicio de karaoke todos los das, y los shows musicales en vivo los fines de semana. El otro denominado ZONA EJECUTIVA, ubicado en la segunda planta de nuestro local, un ambiente donde se pueda sostener una conversacin de negocios, de pareja, amigos, etc acompaado por un ambiente cmodo, confortable, acompaado de un tenue ambiente musical.

4.3. DEFINICION DEL PRODUCTO En la empresa CAF Y MAS S.A.C. es una cafetera donde se pueda combinar una ambiente cool, con msica en vivo y karaoke, ya que en la actualidad la mayora de las personas a partir de los 20 aos, prefieren un ambiente ms de acorde a la tendencia actual en las ciudades grandes, adems pensamos en revolucionar el concepto de Cafs que se tiene en la ciudad agregando una cuota de entretenimiento, por esto decidimos crear Caf y ms, el cual consiste en brindar servicio de cafetera con el valor agregado de entretenimiento; ofrecer shows de msica en vivo, y karaoke, entre los beneficios que los consumidores pueden obtener al adquirir nuestros productos y servicios estn una cuota de entretenimiento y relax.

Para ser ms especfico, podra sealar que los principales clientes estn, empresarios, ejecutivos, estudiantes de postgrado, creativos como publicistas, arquitectos, diseadores y pblico que quiera experimentar lo nuevo. Caf y ms ofrece dos ambientes exclusivos diseados para satisfacer necesidad del cliente objetivo: Tenemos un ambiente denominado ZONA COOL ubicado en la primera planta nuestro local, donde se podr disfrutar de nuestro caf y piqueos, adems contar con nuestro servicio de karaoke todos los das, y los shows musicales vivo los fines de semana. la de de en

El otro denominado ZONA EJECUTIVA, ubicado en la segunda planta de nuestro local, un ambiente donde se pueda sostener una conversacin de negocios, de pareja, amigos, etc. acompaado por un ambiente cmodo, confortable, acompaado de un tenue ambiente musical.

MARCA

GARANTIA o o o Si el mozo se demora ms de 5 minutos antes de atenderle, te ofrecemos consumo gratis por S/.20 Nuevos soles. Si su caf esta frio o no est bien preparado se lo cambiamos y le hacemos un descuento del 30% de su consumo. Si el servicio del personal no es de tu agrado, te ofrecemos una hoja de sugerencias que con gusto atenderemos.

De comprobarse que usted fue tratado mal por nuestro personal de atencin, le ofrecemos un vale para una cena totalmente gratuita para 2 personas, y le aseguramos la aplicacin de una amonestacin o sancin al personal responsable del maltrato.

SERVICIO POST VENTA o Atendemos y organizamos cenas romnticas. o Tambin ofrecemos nuestro local para reuniones privadas de carcter empresarial.

ESTRATEGIAS PARA EL PRODUCTO


Incluir nuevas caractersticas al producto, darle nuevas mejoras, nuevas

utilidades, nuevas variedades de caf, o bebidas. Incluir nuevos shows de entretenimiento. Ampliar el men de nuestraCafetera. Incluir nuevos servicios al cliente, que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalacin, nuevas garantas, nuevas facilidades de pago etc.

4.4. ESTRATEGIA DE PRECIO El precio de las materias primas para elaborar caf en el Per ha disminuido, tanto en la empresa Altomayo como en otras, debido a que ahora en varios departamentos se est cultivando gran variedad de caf y en estos ltimos aos est aumentando an ms su produccin, por lo tanto habr ms insumos lo cual permitir que los costos de produccin no se eleven. En Caf y Ms S.A.C. Estamos convencido de que el servicio que queremos brindar es de calidad, y muchas veces se ve que el cliente asocia la calidad con el precio, a mayor precio mayor calidad, por lo cual nosotros no podemos fijar precios muy bajos, porque puede ser malinterpretado por el consumidor, esto sumado a los insumos de primera calidad que usaremos para para la preparacin de nuestras bebidas. Todo esto nos induce a usar la estrategia de precios de prestigio Segn Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, el uso de precios de prestigio consiste en establecer precios altos, de modo que los consumidores conscientes de la calidad o estatus se sientan atrados por el producto y lo compren Ejemplos: Automviles RollsRoyce, Perfumes Channel, Joyas Cartier, Cristalera Lalique y relojes suizos. Esta estrategia de precios puede ser conveniente en las siguientes situaciones: 1) Existe un mercado (por lo general, pequeo), que tenga buena disposicin hacia el producto/servicio o que estn conscientes de la calidad y el estatus que les puede dar.

Dela encuesta realizada en la ciudad de Huancayo la mayora de encuestados manifest que estaban muy emocionados por la implementacin de negocio de esta tipo, ya que este tipo de cafeteras solo se ve en la ciudades modernas, por lo que ellos son conscientes de la calidad y status de Caf y ms S.A.C. 2) Que los clientes potenciales tengan la capacidad econmica para adquirirlo, Se ha demostrado que la mayora 44% de ciudadanos encuestados acude a un caf ms de una vez a la semana. Nuestra empresa se ubicara en la zona centro de la ciudad, y estar orientada esencialmente a los empresarios y profesionales, consideramos poner precios que no sean bajos, pero si aceptables para el pblico huancano 3) Que el producto o servicio sea de alta calidad, tenga caractersticas exclusivas o innovadoras y d una imagen de estatus o prestigio, Nosotros como cafetera pensamos emplear en nuestras bebidas el mejor caf del pas, en este caso contamos como proveedores a ALTOMAYO PERU S.A.C. y PRODECCA S.R.L. proveedores de caf y cacao, adems de contar con expertos en la preparacin del caf. Tambin contamos con un local moderno en donde no solo se ofrece consumo, sino entretenimiento sano, con msica en vivo y karaoke.

4.5. ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIN Como sabemos, la plaza o distribucin consiste en la seleccin de los lugares o puntos de venta en donde se vendern u ofrecern nuestros productos a los consumidores, as como en determinar la forma en que los productos sern trasladados hacia estos lugares o puntos de venta. Hay dos formas de poner un producto en el mercado de manera directa o indirecta. a. CANAL DE FORMA DIRECTA: De esta manera CAF Y MAS, emplear para la distribucin el CANAL DE FORMA DIRECTA ya que somos los productores y somos nosotros mismos que lo vendemos y hacemos llegar nuestro producto al consumidor final. Nos proyectamos a tener un canal directo para ofrecer nuestro producto de mejor calidad. En Caf y mas Consideramos algunas estrategias que podemos aplicar:

Ofreceremos nuestros productos va Internet (www.cafeymas.com.pe), llamadas telefnicas, envo de correos, visitas a domicilio, donde se especifiquen nuestras promociones y descuentos ofrecidos.

Ubicarnos solamente en los puntos de ventas que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos, (estrategia de distribucin selectiva). Caf y mas ya tiene un punto estratgico de venta, estamos ubicados en Arequipa y Puno, es un lugar muy concurrido por Profesionales y Ejecutivos, debido a la existencia de centros de Diversin y lugares de Consumo de cafs y bebidas alternas. La distribucin la consideramos como una oportunidad de crecimiento futuro de nuestra Empresa, en un contexto econmico caracterizado por la existencia de mercados saturados y elevadsimos niveles de competencia. Creemos que podemos implementar otro tipo de estrategias utilizando intermediarios, por mencionar se sugieren utilizar estrategias de empuje, con sta pueden los empresarios orientar sus esfuerzos a travs de los canales de distribucin, comprando grandes cantidades que les den una ubicacin preferente en el punto de venta y as puedan recomendar sus marca hacia los consumidores.

4.6. ESTRATEGIA DE PROMOCION La promocin consiste en comunicar, informar, dar a conocer o recordar la existencia de un producto a los consumidores, as como persuadir, motivar o inducir su compra o adquisicin. En caf y ms Estas son algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la promocin:

Crear nuevas ofertas tales como el 2 x 1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero. Implantaremos un da de la semana, donde habr descuentos a mitad de precio, denominado los mircoles lokos 50% descuento en piqueos y cafes. Tambin, si son estudiantes Universitarios que concurren en grupo de 3 a ms, con la muestra del carnet universitario, se les hace un descuento del 30 % descuento. Ofreceremos combos, ejemplo: El combo consiste en, un vaso de caf capuccino o frapuccino, con un piqueo, y una rebanada de pastel tres leches.

Ofrecer cupones o vales de descuentos. Obsequiar regalos por la compra de determinados productos. Ofrecer descuentos por cantidad, o descuentos por temporadas. Haremos sorteos o concursos entre nuestros clientes. Poner anuncios en diarios, revistas o Internet. crear boletines tradicionales o electrnicos.

Participar en ferias, esto lo vemos como una estrategia para hacernos conocidos y ofrecer nuestros productos para el gusto del paladar y consumo del pblico. Crear puestos de degustacin, donde daremos a conocer al pblico nuestros productos. Crear actividades o eventos, donde el pblico pueda calificar nuestros productos y la calidad de servicios brindados. Auspiciar a alguien, a alguna institucin o a alguna otra empresa, en eventos, incluso ofrecer servicios de breaks y catering. Colocar anuncios publicitarios en vehculos de empresas, o en vehculos de transporte pblico. Crearemos afiches, carteles, volantes, paneles, folletos o calendarios publicitarios. Emplearemos una de las promociones de Ventas, empleados por McDonald's. En las cuales destacan la venta de los McCombos, que consisten en un paquete de productos, generalmente constituidos por un sndwich, una bebida y una porcin de papas fritas, y que tienen un menor precio que al comprar los productos individualmente. Adems muchas veces se incluyen, gratuitamente productos nuevos, para que los consumidores los conozcan. Se incluyen regalos, sobre todo para los nios utilizando la llamada Cajita Feliz, que contiene un McCombo de menor tamao, con un juguete de regalo. Asimismo incluiremos esta estrategia que la denominaremos doblecombo suena algo redndate sin embargo, la emplearemos, los fines de semana: (SBADO) COMBOS PARA PAPA E HIJO. Y LOS DOMINGOS: COMBOS PARA MAMA E HIJA.

4.7. ESTRATEGIA DE SERVICIO AL CLIENTE En Caf y ms S.A.C. somos conscientes de que el servicio al cliente, hoy por hoy, identificado como una fuente de respuestas a las necesidades del mercado y las empresas; debe contemplar una estrategia ms dinmica; mas ahora cuando as lo exige el contexto. Por ello, instituciones de servicio sobretodo, como las financieras y las entidades bancarias, deben emprender estos retos, para elevar el nivel de su competitividad en el mbito Los dos activos ms importantes de una empresa son sus clientes y su equipo de trabajo, y solo aquellas que tengan personal competitivo, productos o servicios de calidad y un excelente servicio podrn garantizar un posicionamiento efectivo y perdurable en el mercado. Para que el servicio sea excelente se requiere delegar adecuadamente, entrenar intensamente al empleado que tiene contacto directo con el cliente, darle toda la informacin que deba manejar en su cargo y proporcionarle estrategias de servicio que garanticen la fidelidad de la persona que llega a la empresa internacional.

Escucha a tu cliente atenta y cordialmente: Cuando el cliente se siente escuchado, se siente valorado e importante. La habilidad para hacer las preguntas clave facilita una atencin gil y acertada. Deja que el cliente regrese de modo voluntario: Aunque la postventa es muy importante no es bueno que el cliente se sienta asediado o presionado. Si ha recibido un buen producto o servicio podemos estar seguros de que regresar. Si su cliente le presenta una queja o tiene un problema con el producto o servicio que usted le vendi, trate de responderle con la mayor rapidez que le sea posible a fin de solucionar su solicitud, esta es su mejor oportunidad de transformar un problema en una oportunidad para conseguir un cliente fiel. Si su cliente le presenta una queja o tiene un problema con el producto o servicio que usted le vendi, trate de responderle con la mayor rapidez que le sea posible a fin de solucionar su solicitud, esta es su mejor oportunidad de transformar un problema en una oportunidad para conseguir un cliente fiel. Trate siempre por todos los medios de satisfacer las necesidades de sus clientes, elimine las palabras oscuras o negativas del vocabulario suyo y de su personal, estas generan rechazo a nivel subconsciente en la mente de sus clientes: - No lo creo - No se preocupe - No le importa, verdad? - Eso no es posible - No, de ningn modo Es ms barato retener un cliente que perderlo y tener que gastar tiempo y dinero para atraer a uno nuevo, trate de buscar la forma de ayudar a satisfacer las solicitudes de sus clientes siempre de manera proactiva, la mejor opcin es tener a mano personal cualificado y con muchos recursos dialcticos que le ayuden a salir con audacia de peticiones imposibles sin darles un no rotundo, simplemente enfocndolo en la direccin que le ofrezca la solucin que ms beneficie a su cliente, con un poco de esfuerzo y ganas de atenderlo muy bien, su cliente se sentir satisfecho y que ha conseguido lo que l desea. El servicio al cliente, como cultura empresarial, aborda entonces varias dimensiones complementarias que establecen una balanza sobre la cual cada uno de sus componentes tienen el mismo peso, en este sentido la libreta de calificaciones del cliente tiene cinco grandes asignaturas sobre las cuales la empresa debe invertir sus

mejores esfuerzos con el fin de ofrecer al cliente una verdadera experiencia que vaya ms all de sus expectativas Entrega Rpida No prometa entregas demasiado rpidas si usted realmente no puede cumplir, solo porque su cliente quiere escucharle decirle que s, este el camino ms corto para conseguir problemas y arruinar la reputacin de su negocio. Incluya siempre un pequeo margen de tiempo adicional a su servicio de entrega, de esta manera su servicio ser percibido como una entrega anticipada, como un esfuerzo adicional y positivo de su parte. Conclusin Mejore su servicio de atencin al cliente, trate de que su relacin con ellos sea permanente y no eventual, aunque probablemente le harn falta tambin que le funcionen correctamente otras estrategias para conseguir hacer negocios en Internet, este ser un elemento que diferenciar con creces a su sitio web frente a su competencia lo cual le har posicionarse como el numero uno la mente de sus prospectos y clientes y les beneficiara directamente a ellos y a su negocio.

4.8. ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO En nuestra empresa queremos resaltar el lugar que ocupa nuestra marca (CAF Y MAS), producto, servicio o empresa en la mente del consumidor. Este posicionamiento se construye a partir de la percepcin que tiene el consumidor de nuestra marca de forma individual y respecto a la competencia. Consiste en disear la oferta de modo que ocupe un lugar claro y apreciado en la mente de los consumidores del mercado meta. El "posicionamiento en el mercado" se da gracias al "posicionamiento de un producto" en l. El "posicionamiento de un producto" se define como la forma en que el producto est definido por los clientes segn ciertos atributos importantes, esto es, el lugar que ocupa en su mente en relacin con los de la competencia. Una estrategia bsica de posicionamiento de un producto es la llamada "ventaja competitiva", que es una ventaja sobre los competidores que se obtiene ofreciendo a los consumidores precios ms bajos o proporcionndoles mayores beneficios que justifiquen los precios ms altos. El posicionamiento es uno de los conceptos claves en la mercadotecnia actual, es por eso que se le dedicara una seccin completa al "nuevo posicionamiento"

La estrategia de posicionamiento es un proceso mediante el cual se desarrolla una estrategia que tiene como objetivo llevar nuestra marca, empresa o producto desde su imagen actual a la imagen que deseamos. Cuando llevamos a cabo una estrategia de posicionamiento, es recomendable tener en cuenta los siguientes factores: La diferenciacin es un factor importante dentro del posicionamiento. Posicionarse junto a la mayora no suele ofrecer ninguna ventaja. El mejor posicionamiento es aquel que no es imitable, si los competidores pueden imitarlo en el corto plazo, perderemos la oportunidad de diferenciarnos. El posicionamiento de nuestra marca tiene que proporcionar beneficios que sean relevantes para el consumidor. Es importante posibilitar la integracin de la estrategia de posicionamiento dentro de la comunicacin de la compaa. La posicin que deseamos alcanzar debe ser rentable. El posicionamiento de nuestra marca debe entenderse como un proceso de perfeccionamiento de nuestra marca, incremento de nuestro valor aadido y bsqueda de ventajas competitivas. Tipos de estrategias de posicionamiento: Basada en un atributo: centra su estrategia en un atributo como puede ser la antigedad de la marca o el tamao. Las marcas que basan su estrategia de posicionamiento en un solo atributo, pueden fortalecer su imagen en la mente del consumidor con mayor facilidad que las que intentan basar su posicionamiento en varios atributos. En base a los beneficios: destaca el beneficio de un producto, como pueden ser el aliento fresco proporcionado por un chicle o los dientes blancos prometidos por un dentfrico blanqueador. Basada en el uso o aplicacin del producto: destaca la finalidad de un producto, como pueden ser las bebidas energticas para los deportistas o los productos dietticos destinados a personas que quieren perder peso. Basada en el usuario: est enfocado a un perfil de usuario concreto, se suele tener en cuenta cuando la marca quiere diversificar, dirigindose a un target diferente al actual. Una forma bastante efectiva de posicionamiento .

Sea la imagen asociada a la marca, de este modo es ms sencillo posicionar nuestra marca en la mente de los perfiles que se sientan identificados o que aspiren a ser como esta. Frente a la competencia: explota las ventajas competitivas y los atributos de nuestra marca, comparndolas con las marcas competidoras. Es una estrategia que tiene como ventaja que las personas comparamos con facilidad, as que conseguir que nuestra marca este comparativamente posicionada por encima de las dems, puede suponer una garanta de compra. No siempre nos podemos posicionar frente a la competencia como la mejor marca o la marca lder, as que esta estrategia presenta dos variaciones: Lder: es el que primero se posiciona en la mente del consumidor y consigue mantener su posicin. Seguidor o segundo del mercado: la estrategia del nmero dos puede fundamentarse en aspectos como ser una alternativa al lder o una opcin ms econmica. En base a la calidad o al precio: el producto basar su estrategia en esta relacin de calidad y precio, o centrarse nicamente en uno de los dos aspectos, transmitiendo por ejemplo, desde un precio muy competitivo a un precio muy elevado, que habitualmente este vinculado a la exclusividad o al lujo. Segn estilos de vida: este tipo de estrategia de posicionamiento se centra en los intereses y actitudes de los consumidores, para dirigirse a ellos segn su estilo de vida. Errores de posicionamiento ms comunes: Sobre posicionamiento: el consumidor percibe imagen demasiado limitada o estrecha de la marca. Este tipo de error puede provocar que algunos clientes potenciales crean que nuestra marca esta fuera de su alcance o que no se dirige a ellos. Sub posicionamiento: este error genera una idea vaga de la marca en la mente de los consumidores. De este modo no consigue diferenciarse. Posicionamiento dudoso: las promesas de la marca son poco crebles por parte de los consumidores. Casos como un precio que se considere sospechosamente bajo o beneficios que el consumidor crea inverosmiles pueden provocar rechazo. Posicionamiento confuso: si la marca no define claramente su posicionamiento, lo cambia con demasiada frecuencia o intenta posicionarse en segmentos distintos. La imagen queda diluida en la mente del consumidor y genera confusin.

You might also like