You are on page 1of 16

Mateo 24:48-50

Leccin, Sbado 16 de Abril del 2011

El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus prncipes, y en presencia de los mil beba vino. Haba jbilo y danzas, hilaridad y cantos, y se lleg a una infatuacin que seduca los sentidos; luego la complacencia de afectos desordenados y licenciosos todo esto se mezcl en la lamentable escena. El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio. Se toman las peores decisiones bajo la influencia de las bebidas alcohlicas, un ejemplo tambin tenemos a Asuero. Los juicios estaban por caer sobre esa multitud infatuada y entontecida.

Daniel 5:1; Proverbios 20:1; Testimonios p Ministros, p. 100, 101

Para quin ser el ay? Para quin el dolor? Para quin las rencillas? Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura. No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; Mas al fin como serpiente morder, Y como spid dar dolor. Tus ojos mirarn cosas extraas, Y tu corazn hablar perversidades. Sers como el que yace en medio del mar. Y dirs: Me hirieron, mas no me doli; Me azotaron, mas no lo sent. Cun cuidadoso debera ser cada uno de no crear el deseo de estimulantes! Al aconsejar a amigos y vecinos a tomar licores para su salud, estn en peligro de convertirse en agentes de la destruccin de sus amigos.

Proverbios 23:29-35; La Temperancia, pg. 39

Belsasar, con el gusto del vino, mand que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre haba trado del templo de Jerusaln, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas. Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra. En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre, que escriba delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey vea la mano que escriba. Entonces el rey palideci, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra. Un Viga divino, aunque no reconocido, miraba la escena de profanacin y oa la alegra sacrlega. Dios atribuye la maldad de Babilonia a su glotonera y embriaguez.

Daniel 5:2-6; PR, pg. 386 ; Testimonios para Iglesia, t. 3, p. 182

El rey grit en alta voz que hiciesen venir magos, caldeos y adivinos; y dijo el rey a los sabios de Babilonia: Cualquiera que lea esta escritura y me muestre su interpretacin, ser vestido de prpura, y un collar de oro llevar en su cuello, y ser el tercer seor en el reino, pero nadie pudo leer e interpretar la escritura. Se demud el rostro del rey, su corazn desfalleci en l, dolores se apoderaron de l, y tan violento era su temblor que sus rodillas se entrechocaban. Se olvid de sus jactancias y su orga. Se olvid de su dignidad. LA REINA, entr y dijo: Rey, vive para siempre; no te turben tus pensamientos, ni palidezca tu rostro. En tu reino hay un hombre en el cual mora el espritu de los dioses santos, y en los das de tu padre se hall en l luz e inteligencia y sabidura, como sabidura de los dioses, esto refirindose a DANIEL.

Daniel 5: 7-12; Uriah Smith, Prof. Daniel pg. 70

Dijo el Rey: Eres t aquel Daniel de los hijos de la cautividad de Jud, que mi padre trajo de Judea?. Yo he odo de ti que el espritu de los dioses santos est en ti, y que en ti se hall luz. Si ahora puedes leer esta escritura y darme su interpretacin, sers vestido de prpura, y un collar de oro llevars en tu cuello, y sers el tercer seor en el reino. Entonces Daniel respondi y dijo delante del rey: Tus dones sean para ti, y da tus recompensas a otros. Leer la escritura al rey, y le dar la interpretacin. Ante aquella muchedumbre aterrorizada, estaba Daniel en pie, imperturbable frente a la promesa del rey, con la tranquila dignidad de un siervo del Altsimo.

Daniel 5:13-17; 5:19-20; Profetas y Reyes pg. 388

Le explic hablndole de la grandeza de Nabucodonosor, su ascenso y tambin su cada a causa de su orgullo al extremo de vivir como un animal, depuesto de su reino y despojado de su gloria hasta que reconoci que el Altsimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre l al que le place. Y T, SU HIJO BELSASAR, no has humillado tu corazn, sabiendo todo esto; contra el Seor del cielo te has ensoberbecido, hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y t y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; adems, diste alabanza a dioses de plata y oro, bronce, , que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano est tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste. Y la escritura que traz es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. Esta es la interpretacin del asunto: MENE: Cont Dios tu reino, y le ha puesto fin. TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto. PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.

Daniel 5:18-28; Profetas y Reyes, pg. 389.

Mand Belsasar vestir a Daniel de prpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que l era el tercer seor del reino. La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos. Y Daro de Media tom el reino, siendo de sesenta y dos aos. Aun mientras l y sus nobles beban de los vasos sagrados de Jehov, y alababan a sus dioses de plata y de oro, los medos y persas, habiendo desviado el curso del ufrates, penetraban en el corazn de la ciudad desprevenida El profeta Jeremas ya haba profetizado la cada de Babilonia ya muchos aos antes: Curamos a Babilonia, y no ha sanado; dejadla, y vmonos cada uno a su tierra; porque ha llegado hasta el cielo su juicio, y se ha alzado hasta las nubes.

Daniel 4:34-37; Profetas y Reyes pg. 383-384

PARA MEDITAR:
Belsasar fue avisado de lo que iba a suceder, pero no hizo caso y sigui con su idolatra, y falta de respeto a Dios. Se atrevi a usar los utensilios sagrados para celebrar una fiesta pagana, adorando inclusive a otros dioses y faltando por completo el respeto a Dios. Se emborrach e hizo acciones inadecuadas bajo el efecto de las bebidas alcohlicas. No debemos tomar decisiones influenciados y sobre todo bajo el efecto de bebidas alcohlicas, ni tampoco dar mal uso de los cosas que son sagradas para el servicio de Dios. Nunca debemos dejar sobornar o esperar recibir honores, por servir a Dios, por que para el es la honra y la gloria.

LAS COSAS DE DIOS SON PARA SU SERVICIO

You might also like