You are on page 1of 3

Qu es el Da Mundial contra el SIDA y cmo pueden los y las docentes marcar la diferencia?

El Da Mundial contra el SIDA, establecido por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en 1988, ha sido sealado especialmente como un da clave para movilizar los recursos para combatir el VIH y el SIDA, incrementar la sensibilizacin sobre el virus y luchar contra la estigmatizacin y los prejuicios. Se celebra cada ao el 1 de diciembre y es un da para conmemorar y solidarizarse con quienes estn afectados por el VIH y el SIDA. Los y las docentes desempean un papel protagonista en la campaa mundial contra la propagacin del VIH y el SIDA Ya que aun no existe una cura, los docentes son indispensables para brindar una educacin que puede actuar como vacuna social contra el VIH. El SIDA ha tenido un importante impacto en el sector de la educacin en todo el mundo. Ha llegado la hora de que los y las docentes nos unamos para luchar contra el virus, para proteger a nuestros colegas, a nuestros nios y nias, y nuestro futuro.

El lazo rojo es un smbolo internacional ideado para mostrar apoyo a la lucha contra el SIDA y solidaridad con las vctimas de la enfermedad y los portadores del VIH.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARIA EJECUTIVA DE EDUCACIN UNIDAD DE FORMACIN PERMANENTE BARINAS

BARINAS, DICIEMBRE 2011 El Da Internacional de la Prevencin del SIDA es una oportunidad para despertar inters por el VIH y el SIDA en el pblico. Y as lograr transmitir mensajes de prevencin en las colectividades, mejorar la asistencia de los infectados por el VIH y luchar contra el rechazo y la discriminacin. Estos son algunas de las estrategias utilizadas para enfrentar esta epidemia mundial. Los primeros registros aparecen en Estados Unidos a comienzo de los aos ochenta. Ya en los noventa el sndrome de inmuno deficienca adquirida se haba convertido en una epidemia mundial. En la actualidad la mayora de las vctimas de la enfermedad son hombres y mujeres heterosexuales y nios de pases en vas de desarrollo. Esta enfermedad es considera incurable, aunque existen medicamentos antirretrovirales que son capaces de contener dicha infeccin. Lamentablemente stos son inalcanzables por su costo, para la mayora de personas que padecen esta mortal enfermedad. PREVENCIN; La nica causa de la transmisin es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiracin, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. En cambio es tericamente posible que el virus se transmita entre personas a travs del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encas llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y adems es considerado muy improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho ms bajas que por ejemplo el semen, y tambin porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH. Se calcula que:

You might also like