You are on page 1of 13

JULIO - 2011

Las fases del pensamiento fundamentalmente se reducen a seis: perceptiva, reflexiva, creativa, retentiva, expresiva-verbal y expresiva-prctica. Para cada fase expondremos las funciones que en ella se encierran. De cada funcin se sealarn las habilidades o capacidades en las que se articulaLas habilidades son las competencias especficas que componen una funcin; son necesarias para que la funcin se pueda desarrollar e integrar con aprovechamiento y sin problemas en el conjunto de las actividades del alumno. (Zanniello, 1995:137)

La fase perceptiva del pensamiento Fase reflexiva del pensamiento Fase creativa del pensamiento La fase retentiva del pensamiento La fase expresiva del pensamiento

El proceso de aprendizaje empieza por ser una funcin receptiva, cuyas actividades intelectuales bsicas son la observacin, la audicin y la lectura.
Est formada por el conjunto de las actividades intelectuales mediante las cuales la persona analiza los datos recibidos por los estmulos y los relaciona entre s y con sus conocimientos previos.

una actividad tan compleja que resulta muy difcil encerrarla en una definicin. Esta fase tiene que ver con la memorizacin, con el uso de la memoria de manera inteligente.
Un provechoso proceso de aprendizaje debe desembocar siempre en actividades externas, mediante las cuales la persona se mejora a s mismo y a los dems

Un provechoso proceso de aprendizaje debe desembocar siempre en actividades externas, mediante las cuales la persona se mejora a s mismo y a los dems.

CARMEN ALVAREZ SANIZ

2. CULES SERAN LAS HABILIDADES BSICAS DEL PENSAMIENTO? EXPLIQUE SEGN


LAS REAS CORRESPONDIENTES DESARROLLANDO UN MAPA CONCEPTUAL .
HABILIDADES BSICAS DEL PENSAMIENTO

REA PERCEPTIVA Forman La atencin


Funciones La selectividad Resistencia a la distraccin Atencin dividida o multiplicada Funciones Shifting voluntario

REA REFLEXIVA

Habilidades

REA RETENTIVA

Habilidades

REA EXPRESIVA PRACTICA Expresin corporal Expresin pictrica plstica

Pensamiento y conceptualizacin

Memoria

Aprendizaje y memoria
Espontanea Intencional Semntica Icnica Expresin verbal

Resolucin de problemas Productividad divergente Imaginacin y fantasa

Expresin musical Funciones motrices Ldica Relacionales y sociales

Componen

La percepcin

Habilidades

Competencias

Comunicacin lingstica
Fonatorias Articulatorias Gramaticales Sintcticas Fluidez verbal

Productividad laboral

Anlisis perceptivo Sntesis perceptiva Percepcin espacial Constancia perceptiva Percepcin figura - fondo

Habilidades

CARMEN ALVAREZ SANIZ

3.

SEALE LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS ESTRATEGIAS DE


APRENDIZAJE Y LAS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Y EXPLIQUE EN QUE CONSISTE CADA UNA DE LAS DOS.

CARMEN ALVAREZ SANIZ

EL DOCENTE DEBE PREGUNTARSE Conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin Son procedimientos necesarios, que pueden incluir varias tcnicas o actividades especficas que persiguen un propsito determinado Cmo aprendern mejor mis estudiantes? Qu acciones pueden realizar? Qu productos deben lograr? Son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseanza para promover aprendizajes significativos, (Daz, F. y Hernndez, G. 2001) Las estrategias abordan aspectos tales como: diseo y empleo de Objetivos e intenciones de enseanza, Preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuesta, organizadores anticipados, redes semnticas, mapas conceptuales, entre otros.

Son los procesos que sirven de base a la realizacin de las tareas intelectuales. (Nisbel & Shucksmith, 1986). Habilidad o destreza para aprender, o Modo de actuar que facilita el aprendizaje Es decir, se refiere a las conductas o pensamientos que pueden facilitar el aprendizaje.

"Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluacin del aprendizaje del alumno. Como estrategias de enseanza compartidas con los alumnos, generan expectativas apropiadas" (Daz Barriga, F. 2002).

CARMEN ALVAREZ SANIZ

Retomando lo que dice (Daz Barriga, F. 2002) es importante mencionar que los objetivos deben estar orientados hacia el estudiante, enfatizando lo que se espera que el estudiante haga y no lo que el maestro har. El objetivo debe estar orientado a los resultados del aprendizaje, adems deben estar redactados de manera clara y concisa.

El establecer los objetivos en trminos de la conducta que se espera del alumno dirige la enseanza hacia ellos, y el xito de la mayor parte de ellos depende de la ejecucin del docente (Henson, 2000).

"Sntesis y abstraccin de la informacin relevante de un discurso oral o escrito. Enfatizan conceptos clave, principios y argumento central" (Daz Barriga, F.2002). En pocas palabras, un resumen es una anotacin textual que se realiza con nuestras propias palabras.

Es una actividad que ofrece la posibilidad de explorar la realidad local para identificar y concientizar sobre temas que nos afectan hoy en da. Favorece la formulacin de preguntas clave sobre dichos temas y desafa las propias percepciones e imgenes que se tienen (Gonzlez Ornelas, 2001).

Las ilustraciones son "representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teora o tema especifico (fotografas, dibujos, dramatizaciones, etctera)" (Daz Barriga, F. 2002).

"Preguntas insertadas en la situacin de enseanza o en un texto. Mantienen la atencin y favorecen la prctica, la retencin y la obtencin de informacin relevante" (Daz Barriga, F. 2002).

CARMEN ALVAREZ SANIZ

De acuerdo a lo anterior, tambin es importante mencionar que para poder obtener beneficios de estas preguntas, los maestros las deben plantear de manera eficaz, lo cual muchas veces no sucede.

Por ejemplo, los maestros pueden usar las preguntas para introducir las lecciones o como un complemento para la presentacin de videos, conferencias, etc.

Segn (Henson, 2000), ofrece 12 directrices para el uso de preguntas:

Evitar el empleo de largas series de preguntas para introducir las lecciones. Postergar las preguntas sobre el contenido hasta establecer una base de conocimiento. Utilizar una combinacin de niveles de niveles de preguntas. Despus de cada pregunta, hacer una pausa de al menos tres segundos. No esperar a que los estudiantes puedan adivinar lo que el maestro quiere decir. Dirigir las preguntas a estudiantes individuales. Haga preguntas especficas orientadas al contenido. Ayudar a los alumnos a que desarrollen las destrezas para responder las preguntas. Animar a sus discpulos para hacer preguntas. Ayudar a que los alumnos desarrollen las destrezas para hacer preguntas. Escuchar con cuidado las preguntas de los estudiantes y responder usando su contenido. Iniciar un viaje de campo, plantear preguntas relativas a los conceptos u objetivos principales de la experiencia.

"Son una poderosa herramienta para ayudar a que los alumnos almacenen ideas e informacin, ya que tienen por objeto representar relaciones significativas. Debido a que los mapas conceptuales son visuales, ayudan a los estudiantes con dificultades para aprender de textos y presentan un reto para los alumnos acostumbrados a repetir lo que acaban de leer" (Garza, 2002).

CARMEN ALVAREZ SANIZ

Los mapas conceptuales, son una tcnica que cada da se utiliza ms en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad y permite a los alumnos organizar, relacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.

Son "representaciones graficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).

"Este mtodo est fundamentado en un enfoque constructivista donde el alumno parte de una experiencia, abstrae los conocimientos y puede aplicarlos a otra situacin similar.

Los maestros consideran que el aprendizaje basado en problemas une muchas estrategias que ellos han utilizado dentro del saln de clases tradicional, como actividades para resolver problemas, aprendizaje colaborativo, ejercicios de pensamiento crtico, estudio independiente, y las contextualizan de manera que el estudiante las encuentra significativas" (Garza, 2002).

Las actividades basadas en solucin de problemas, inducen a que el estudiante adquiera responsabilidad, reflexin, colaboracin y permiten analizar situaciones.

La solucin de problemas es una oportunidad que se le da al estudiante de tener un programa organizado y sistemtico en el que se ensea la capacidad crtica y el pensamiento creativo.

CARMEN ALVAREZ SANIZ

La finalidad es clasificar la organizacin y posteriormente jerarquizar y organizar la informacin. Se realiza por medio de redes semnticas y uso de estructuras textuales (Daz Barriga, F. 2002).

La idea es buscar relaciones semnticas y significativas (Gonzlez Ornelas, 2001).

Para obtener un aprendizaje significativo, mediante un proceso simple, se crean rimas, imgenes mentales, elaboracin de parafraseo y de palabras clave.

La elaboracin verbal es especialmente til cuando se requiere aprender palabras que han de usarse asociadas a un contexto o pares de palabras que han de ir asociadas (Daz Barriga, F. 2002).

Se puede construir una historia que incluya lo que debe ser estudiado (Gonzlez Ornelas, 2001).

Es afectiva en la modalidad acumulativa para aprender trminos que se han de recordar en un orden determinado.

Cuando es simple: se repite varias veces cada trmino. Si es parcial: se repiten juntos grupos de trminos. En la acumulativa: se van repitiendo dos o ms trminos a los de la vez anterior (Daz Barriga, F. 2002).

CARMEN ALVAREZ SANIZ

Las estrategias de enseanza El concepto de estrategia de enseanza aparece en la bibliografa referida a didctica con mucha frecuencia. Sin embargo, no siempre se explcita su definicin. Por esta razn, suele prestarse a interpretaciones ambiguas. En algunos marcos tericos y momentos histricos, por ejemplo, se ha asociado el concepto de estrategias de enseanza al de tcnicas, entendidas como una serie de pasos por aplicar, una metodologa mecnica, casi un algoritmo. En otros textos, se habla indistintamente de estrategia de aprendizaje y de enseanza. En ocasiones, se asocia la estrategia a la actividad de los alumnos y a las tecnologas que el docente incorpora en sus clases. (...) es indispensable, para el docente, poner atencin no slo en los temas que han de integrar los programas y que deben ser tratados en clase sino tambin y, simultneamente, en la manera en que se puede considerar ms conveniente que dichos temas sean trabajados por los alumnos. La relacin entre temas y forma de abordarlos es tan fuerte que se puede sostener que ambos, temas y estrategias de tratamiento didctico, son inescindibles. A partir de esta consideracin, podemos afirmar que las estrategias de enseanza que un docente elige y utiliza inciden en: los contenidos que transmite a los alumnos; el trabajo intelectual que estos realizan; los hbitos de trabajo, los valores que se ponen en juego en la situacin de clase; el modo de comprensin de los contenidos sociales, histricos, cientficos, artsticos, culturales, entre otros. Podemos agregar, adems, que las estrategias tienen dos dimensiones: La dimensin reflexiva en la que el docente disea su planificacin. Esta dimensin involucra desde el proceso de pensamiento del docente, el anlisis que hace del contenido disciplinar, la consideracin de las variables situacionales en las que tiene que ensearlo y el diseo de alternativas de accin, hasta la toma de decisiones acerca de la propuesta de actividades que considera mejor en cada caso. La dimensin de la accin1involucra la puesta en marcha de las decisiones tomadas.

CARMEN ALVAREZ SANIZ

Objetivos

Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluacin del aprendizaje del alumno. generacin de expectativas apropiadas en los alumnos. Sntesis y abstraccin de la informacin relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, trminos y argumento central. Informacin de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstraccin, generalidad e inclusividad que la informacin que se aprender. Tiende un puente cognitivo entre la informacin nueva y la previa. Representacin visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teora o tema especifico (fotografas, dibujos, esquemas, grficas, dramatizaciones, etctera). Proposicin que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). Preguntas insertadas en la situacin de enseanza o en un texto. Mantienen la atencin y favorecen la practica, la retencin y la obtencin de informacin relevante. Sealamientos que se hacen en un texto o en la situacin de enseanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender. Representacin grfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones). Organizaciones retricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensin y recuerdo.

Resumen

Organizador previo

Ilustraciones

Analogas

Preguntas intercaladas

Pistas topogrficas y discursivas

Mapas conceptuales y redes semnticas

Uso de estructuras textuales

CARMEN ALVAREZ SANIZ

Estrategias pare activar (o generar) conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos
Son aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarlos cuando no existan. En este grupo podemos incluir tambin a aquellas otras que se concentran en el esclarecimiento de las intenciones educativas que el profesor pretende lograr al termino del ciclo o situacin educativa. Clasificacin de las estrategias de enseanza segn el proceso cognitivo. Proceso cognitivo en el que incide la estrategia Activacin de conocimientos previos Tipos de estrategia de enseanza Objetivos o propsitos Preinterrogantes Generacin de expectativas apropiadas Actividad generadora de informacin previa Preguntas insertadas Ilustraciones Pistas o claves tipogrficas o discursivas Promover una organizacin ms adecuada de la informacin que se ha de aprender (mejorar las conexiones internas) Mapas conceptuales Redes Semnticas Resmenes Para potenciar el enlace entre conocimientos previos y la informacin que se ha de aprender (mejorar las conexiones externas) Organizadores previos Analogas

Orientar y mantener la atencin

Estrategias para orientarla atencin de los alumnos


Tales estrategias son aquellos recursos que el profesor o el diseador utiliza para focalizar y mantener la atencin de los aprendices durante una sesin, discurso o texto. Los procesos de atencin selectiva son actividades funda-mentales para el desarrollo de cualquier acto de aprendizaje. En este sentido, deben proponerse preferentemente como estrategias de tipo coinstruccional, dado que pueden aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos sobre

CARMEN ALVAREZ SANIZ

que puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atencin, codificacin y aprendizaje. Algunas estrategias que pueden incluirse en este rubro son las siguientes: las preguntas insertadas, el uso de pistas o claves para explotar distintos ndices estructurales del discurso -ya sea oral o escrito - y el uso de ilustraciones.

Estrategias pare organizar la informacin que se ha de aprender


Tales estrategias permiten dar mayor contexto organizativo a la informacin nueva que se aprender al representarla en forma grfica o escrita. Proporcionar una adecuada organizacin a la informacin que se ha de aprender, como ya hemos visto, mejora su significatividad lgica y en consecuencia, hace ms probable el aprendizaje significativo de los alumnos. Mayer (1984) se ha referido a este asunto de la organizacin entre las partes constitutivas del material que se ha de aprender denominndolo: construccin de "conexiones internas". Estas estrategias pueden emplearse en los distintos momentos de la en-seanza. Podemos incluir en ellas a las de representacin visoespacial, como mapas o redes semnticas y a las de representacin lingstica, como resmenes o cuadros sinpticos.

Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva informacin que se ha de aprender
Son aquellas estrategias destinadas a crear o potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la informacin nueva que ha de aprenderse, asegurando con ello una mayor significatividad de los aprendizajes logrados. De acuerdo con Mayer (ob. cit.), a este proceso de integracin entre lo "previo" y lo "nuevo" se le denomina: construccin de "conexiones externas". Por las razones sealadas, se recomienda utilizar tales estrategias antes o durante la instruccin para lograr mejores resultados en el aprendizaje. Las estrategias tpicas de enlace entre lo nuevo y lo previo son las de inspiracin ausubeliana: los organizadores previos (comparativos y expositivos) y las analogas. A partir de lo anterior, en el cuadro 5.3 se presentan de manera resumida los principales efectos esperados de aprendizaje en el alumno de cada una de las estrategias. Las distintas estrategias de enseanza que hemos descrito pueden usarse simultneamente e incluso es posible hacer algunos hbridos, segn el profesor lo considere necesario. El uso de las estrategias depender del contenido de aprendizaje, de las tareas que debern realizar los alumnos, de las actividades didcticas efectuadas y de ciertas caractersticas de los aprendices (por ejemplo: nivel de desarrollo, conocimientos previos, etctera). Procedamos a revisar con cierto grado de detalle cada una de las estrategias de enseanza presentadas.

CARMEN ALVAREZ SANIZ

You might also like