You are on page 1of 37

COMPRENSIN LECTORA

Lectura

Las cualidades de Ish-ha


Ish-ha era un tonto. Era el hombre ms tonto de toda la historia. Era tan tonto que, un da, mientras estaba sentado en la rama de un rbol, se puso a serrarla por el tronco. Al poco, pas un hombre y le dijo que se iba a caer. Conque Ish-ha acab de serrar la rama y se cay al suelo con ella. Luego sali corriendo detrs del hombre que le haba dicho que se iba a caer, gritando que deba de tratarse de un gran profeta, un vidente sin parangn en adivinar el futuro, por haber profetizado tan infaliblemente que l estaba a punto de caerse, solo por haberlo visto serrando sentado en la rama. Era un tonto de tal calibre que el Sultn se lo llev a vivir a su Corte, y le ofreca grandes sumas de dinero en recompensa de sus muchas tonteras. Era tan tonto que, cuando muri, se puso su nombre a un barrio entero de la ciudad, para que una estupidez como la suya jams fuese olvidada. En los tiempos de Ish-ha el Tonto, vivan en la ciudad de Fez quince hermanos que eran ladrones. Uno de ellos se meti una noche en la casa de Ish-ha el Tonto y, como al dueo de la casa se le tildaba de ser el mayor tonto del reino, no le import hacer ruido. Despus de forzar la puerta de entrada, anduvo por all tropezando y dando golpes sin ningn cuidado, como si estuviese en su propia casa. Pero, en una habitacin interior, estaba Ish-ha en la cama con su mujer y, al or cmo forzaban la puerta, ella lo despert: Levntate! Hay un ladrn en casa. Pero Ish-ha solo gru, y le dijo que no lo molestara. Al poco, ella oy cmo el ladrn volcaba una pila de platos en la cocina, armando mucho jaleo, as que despert a Ish-ha otra vez: Levntate! Hay un ladrn y se est llevando todo lo que tenemos. No me molestes, mujer! dijo Ish-ha muy alto, para que el ladrn le oyese. Qu ms da que haya un ladrn! He metido todo mi dinero en una bolsa de cuero que he escondido en el fondo del pozo de la cocina. Nunca se le ocurrir buscar all. El ladrn, al escuchar eso, se quit toda la ropa y baj al pozo. Entonces, Ish-ha sali sin hacer ruido, cogi la ropa del ladrn y se volvi a la cama. No haba ninguna bolsa de cuero en el fondo del pozo, y el agua estaba fra. Y cuando el ladrn sali de all, su ropa haba desaparecido. Saba de sobra que Ish-ha se la haba llevado, conque esper tiritando a que Ish-ha se volviese a dormir, para poder deslizarse en la habitacin de dentro y recuperarla. Pero Ish-ha estaba ahora muy despejado y, cada vez que el ladrn pona la mano sobre el pomo de la puerta, empezaba a toser, que era tanto como decirle: Estoy despierto. Te oigo. As continu la cosa hasta el amanecer, y el ladrn perdi la esperanza de recuperar su ropa. Si no quera que se lo encontrasen de da paseando desnudo por las calles de Fez, tena que irse inmediatamente; y eso fue lo que decidi hacer. Pero, mientras estaba saliendo, Ish-ha lo oy y le llam en voz alta: Por favor, cierre la puerta al salir. Si consigues un traje nuevo por cada uno que intenta robar tu casa le contest el ladrn, creo que sera mejor que la dejaras abierta.
RICHARD HUGHES En el regazo del Atlas (Adaptacin)

390

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

1
COMPRENDO LO QUE LEO
1. Contesta. Qu tres hechos se cuentan para demostrar que Ish-ha era tonto? Por qu haca ruido el ladrn al entrar en la casa de Ish-ha? Por qu tosa Ish-ha? 2. Reflexiona y marca la respuesta correcta. Por qu saba el hombre que Ish-ha se iba a caer del rbol? Por intuicin. Porque adivinaba el futuro. Por lgica.

Cmo consigui Ish-ha que el ladrn no robase en su casa? Engandole. Asustndole. Convencindole.

Qu enseanza puede extraerse de la historia de Ish-ha el Tonto? Que todas las personas son inteligentes. Que todas las personas son lo que parecen. Que no todas las personas son lo que parecen.

3. Despus de leer el final de la historia, te parece adecuado el apodo de tonto para Ish-ha? Qu otro apodo le convendra? 4. Cuenta un caso en el que se vea que la conducta de una persona no coincide con la opinin que se tena de ella. Puedes empezar as USO DEL DICCIONARIO 5. Lee.
COMPRENSIN LECTORA

Un hombre, que aparentemente era muy miedoso

pila. Sustantivo femenino. 1. Recipiente para contener agua. 2. Dispositivo que produce corriente elctrica. 3. Conjunto de objetos superpuestos.

Escribe el nmero del significado que tiene la palabra pila en cada oracin. La mujer oy cmo el ladrn volcaba una pila de platos. La pila de la cocina es de aluminio. El transistor se ha quedado sin pilas. SIGNIFICADO DE EXPRESIONES 6. Empareja cada expresin con su significado. Expresiones Hacer el tonto. Hacerse el tonto. Ponerse tonto. Significados Fingir que no se sabe una cosa. Mostrarse terco o vanidoso. Hacer tonteras.

Escribe situaciones en las que puedas aplicar cada expresin.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

391

Lectura

La aventura de la cueva de las serpientes


En mi segundo viaje a frica Occidental conoc a bordo del barco a un hombre que se diriga hacia aquellas tierras para trabajar en una plantacin de pltanos. Me confes que solo tena miedo a las serpientes. Yo le dije que generalmente las serpientes estaban muy preocupadas por quitarse de en medio, y que era improbable que viera muchas. Esta informacin pareci animarle, y prometi que me avisara si consegua ver algn ejemplar mientras yo estuviera por el norte del pas. Le di las gracias y olvid todo al respecto. La noche anterior a mi regreso, mi joven amigo se present en su coche, muy excitado. Me cont que haba descubierto un foso lleno de serpientes en la plantacin de pltanos donde trabajaba, y me dijo que todas eran mas, con tal de que fuera y las sacara! Yo acept, sin preguntarle cmo era aquel foso, y partimos en su coche hacia la plantacin. Para mi consternacin, descubr que el foso pareca una sepultura grande, de cuatro metros de largo, uno de ancho y unos tres de hondo, aproximadamente. Mi amigo haba decidido que la nica forma en que poda bajar era descolgndome con una cuerda. Le expliqu apresuradamente que para cazar serpientes en un foso como aquel necesitaba una linterna. Mi amigo entonces at una gran lmpara de parafina al extremo de una larga cuerda. Cuando llegamos al borde del foso y descolgamos la lmpara, vi que el interior estaba lleno de pequeas vboras del Gabn, una de las serpientes ms mortferas de frica Occidental, y todas ellas parecan muy irritadas y trastornadas, y alzaban sus cabezas en forma de pala y nos silbaban. Como no haba pensado que tendra que meterme en el foso con las serpientes, llevaba puestas unas ropas inadecuadas. Unos pantalones finos y un par de zapatillas de goma no ofrecen proteccin contra los colmillos de dos centmetros y medio de longitud de una vbora del Gabn. Expliqu esto a mi amigo y l me cedi con toda amabilidad sus pantalones y sus zapatos, que eran bastante gruesos y fuertes. Con luz abundante y ambos zapatos puestos me sent mucho ms valiente, y emprend la tarea de atrapar las vboras. En realidad era bastante sencillo. Con un bastn ahorquillado en la mano me aproximaba a cada reptil, lo sujetaba con la horquilla y luego lo coga por el dorso del cuello y lo meta en mi saco de serpientes. Haba que tener cuidado de que, mientras estaba cogiendo una serpiente, alguna otra no se acercara serpenteando por detrs. Sin embargo, todo transcurri sin incidentes, y media hora despus haba cogido ocho de las pequeas vboras del Gabn. Pens que ya era suficiente como para seguir adelante, as que mi amigo me sac del foso. Despus de aquella noche llegu a la conclusin de que capturar animales solo es peligroso si corres riesgos tontos.
GERALD DURRELL El nuevo No (Adaptacin)

As pues, en vista de que no poda encontrar ms excusas, me at la cuerda a la cintura y empec a descender al foso. Poco antes de llegar al fondo, la lmpara se apag y uno de los zapatos que me haba prestado mi amigo, y que me estaban demasiado grandes, se me cay. As que all estaba yo, en el fondo de un foso de tres metros de profundidad, sin luz y con un pie descalzo, rodeado de siete u ocho mortferas y extremadamente irritadas vboras del Gabn. Nunca haba estado ms asustado. Tuve que esperar en la oscuridad, sin atreverme a moverme, mientras mi amigo sacaba la lmpara, la llenaba, la volva a encender y la bajaba de nuevo al foso. Solo entonces pude recuperar mi zapato.

392

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2
COMPRENDO LO QUE LEO
1. Contesta. Qu utensilios necesitaba el protagonista para capturar las serpientes? Qu ropa era ms adecuada para bajar al foso con las serpientes? Cundo sinti el protagonista ms miedo? Dnde estaban las serpientes? Cmo descubri el protagonista ese lugar? 2. Dale un nombre al protagonista del relato y otro a su amigo. Escribe a continuacin, en forma dialogada, la conversacin que ambos tuvieron en el barco. 3. Gerald Durrell fue un famoso naturalista y escritor britnico que fund un zoo en el que se conservan especies en vas de extincin. Contesta. Te parece acertado que se denomine a s mismo el nuevo No? Por qu? 4. Escribe una redaccin de diez lneas contando la experiencia personal en la que hayas sentido ms miedo. USO DEL DICCIONARIO 5. Lee en tu diccionario el significado de estas dos palabras: cazar capturar

Qu palabra explica mejor lo que hace el protagonista en el foso de las vboras? GRADACIONES 6. Ordena de menos a ms profundo.
COMPRENSIN LECTORA

hondo
F

somero

abismal
F

Escribe una oracin con cada una de estas palabras. Ejemplo

En aquella zona, las aguas tenan una profundidad abismal.

PALABRAS DERIVADAS 7. El sufijo -fero significa que produce o que contiene. As, mortfero significa que produce la muerte y plumfero, que contiene plumas. Forma palabras. muerte pluma sopor sueo carbn
F F F F F

mortfero

metal petrleo fruto agua coral

F F F F F

Escribe oraciones en las que aparezcan las palabras que has escrito. Ejemplo

Haba muchas serpientes mortferas.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

393

Lectura

Un dolo de oro
Tres meses despus de salir de Egipto, los israelitas llegaron al monte Sina conducidos por Moiss. Desde la cima del monte, Dios llam a Moiss y le dijo: Yo soy Yahv, tu Dios, que te sac de Egipto y te liber de la esclavitud. No tendrs ms dioses que yo. No hars dolos ni te postrars ante ellos. Baja y di esto a tu pueblo. Regresa despus a este monte y te dar dos losas de piedra con los preceptos que tu pueblo habr de cumplir. Moiss volvi al poblado de los israelitas, convoc a su pueblo y le expuso lo que haba ordenado el Seor. Todo el pueblo respondi a una: Haremos todo cuanto ha dicho Yahv. Moiss orden a los jvenes que hicieran penitencia y regres a la cumbre del monte Sina, donde permaneci durante cuarenta das. Impacientados por la tardanza de Moiss, los israelitas acudieron ante Aarn: Moiss ha desaparecido le dijeron, y Yahv no da muestras de existencia. Queremos un nuevo dios que reemplace al antiguo. Un dios en torno al cual podamos beber y danzar. Aarn medit cmo poda crear el dios que todos le solicitaban y respondi: Id por el poblado, recoged todas las joyas que encontris y tradmelas. Los israelitas reunieron entonces una montaa de objetos de oro. Aarn mand fundirlos y hacer con ellos una escultura en forma de becerro. La puso sobre un altar y proclam: Este es el Dios de Israel. A l adoraremos! Al da siguiente, organiz una gran fiesta en torno al dolo de oro y los israelitas acudieron a ofrecerle sacrificios, mientras beban y bailaban. Al ver esto, Yahv dijo a Moiss: Tu pueblo se ha pervertido! Ha olvidado la promesa que hizo a su Dios. Durante tu ausencia, ha construido un becerro de oro, se postra ante l, le ofrece sacrificios y proclama: Este es nuestro Dios, el que nos sac de Egipto. Mi ira se desencadenar sobre todos ellos hasta aniquilarlos! Al escuchar estas palabras, Moiss regres velozmente al campamento, indignado arroj al suelo las losas donde Dios haba grabado sus preceptos y orden que cesasen inmediatamente los festejos. Luego tom el becerro, lo quem y lo redujo a polvo. A continuacin, disolvi aquel polvo en agua y orden que todos los israelitas bebieran la mezcla en seal de penitencia. Al da siguiente, Moiss reuni de nuevo a los israelitas y les dijo: Habis pecado gravemente al romper vuestra promesa de obedecer a Dios. Subir de nuevo al monte Sina para interceder por vosotros. Moiss regres entonces hasta donde estaba Yahv y le dijo: El pueblo de Israel ha destruido el dolo que reverenciaba y ha cumplido severas penitencias. Te ruego que seas misericordioso y no lo destruyas. Yahv, que haba estado a punto de exterminar a los israelitas, contest finalmente: No destruir a tu pueblo de Israel. Pero quien haya pecado contra m rendir cuentas de su pecado. Contina tu marcha por el desierto hacia la tierra que promet a vuestros antepasados. Yo mandar por delante un ngel que os guiar y abrir vuestro camino.
Basado en la Biblia, libro del xodo

394

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

3
COMPRENDO LO QUE LEO
1. Contesta. Qu hizo Moiss con el becerro de oro? Por qu construyeron los israelitas el becerro de oro? 2. Ordena estos hechos segn sucedieron: Los israelitas acudieron ante Aarn. Moiss pidi clemencia a Yahv. Los israelitas se impacientaron. Los israelitas ofrecieron sacrificios al dolo. Moiss permaneci cuarenta das en el Sina. Los israelitas construyeron un dolo de oro.

3. Qu imaginas que dijo Moiss a Aarn cuando descubri el becerro de oro? Escribe un breve dilogo entre los dos. POLISEMIA 4. La palabra dolo tiene como principal significado figura de un dios falso. Explica qu significado tiene la palabra dolo en la siguiente oracin:

Este cantante se ha convertido en un dolo de la juventud.


PARNIMOS 5. Explica por escrito qu significan las palabras sima y cima. Ahora, construye oraciones en las que aparezcan las palabras sima y cima. Ejemplo HOMFONOS 6. Lee el significado de estas palabras:

Moiss subi varias veces a la cima del monte Sina.

grabar. Verbo. 1. Representar algo sobre una superficie


mediante incisin o relieve. 2. Registrar sonidos o imgenes en un soporte, como un disco, una cinta magnetofnica o una pelcula, de forma que despus puedan ser reproducidos.

gravar. Verbo. Imponer un tributo.

Completa con la palabra adecuada. Dios El gobierno Van a PALABRAS DERIVADAS 7. Observa y contina como en el ejemplo. tardar confiar labrar
F F F

sus preceptos en dos losas. el consumo de tabaco. mi nombre en esta medalla. otra versin de esta sinfona.

la tardanza la la

adivinar esperar aorar

F F F

la la la

vengar mudar ensear

F F F

la la la

Elige seis de las palabras que has escrito y construye con ellas seis oraciones.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

395

COMPRENSIN LECTORA

Lectura

El Camino de Santiago
Esta noche ha pasado Santiago su camino de luz en el cielo. Lo comentan los nios jugando con el agua de un cauce sereno. Dnde va el peregrino celeste por el claro infinito sendero? Va a la aurora que brilla en el fondo en caballo blanco como el hielo. Nios chicos, cantad en el prado, horadando con risas al viento! Dice un hombre que ha visto a Santiago en tropel con doscientos guerreros; iban todos cubiertos de luces, con guirnaldas de verdes luceros, y el caballo que monta Santiago era un astro de brillos intensos. Dice el hombre que cuenta la historia que en la noche dormida se oyeron tremolar plateado de alas que en sus ondas llevose el silencio. Qu sera que el ro parose? Eran ngeles los caballeros. Nios chicos, cantad en el prado, horadando con risas al viento! Es la noche de luna menguante. Escuchad! Qu se siente en el cielo, que los grillos refuerzan sus cuerdas y dan voces los perros vegueros? Madre abuela, cul es el camino, madre abuela, que yo no lo veo? Mira bien y vers una cinta de polvillo harinoso y espeso, un borrn que parece de plata o de ncar. Lo ves? o de ncar. Lo ves?Ya lo veo. Madre abuela, dnde est Santiago? Por all marcha con su cortejo, la cabeza llena de plumajes y de perlas muy finas el cuerpo, con la luna rendida a sus plantas, con el sol escondido en el pecho. Esta noche en la vega se escuchan los relatos brumosos del cuento. Nios chicos, cantad en el prado, horadando con risas al viento!
FEDERICO GARCA LORCA Libro de poemas

396

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

4
COMPRENDO LO QUE LEO
1. Lee el poema y escribe V (verdadero) o F (falso). Era noche de luna menguante. A medianoche llova intensamente. Un hombre deca que haba visto a Santiago. 2. Reflexiona y elige en cada caso la respuesta correcta. En el poema, quin es Santiago y sus doscientos guerreros? 3. Contesta. Sabes por qu se llama Camino de Santiago a la Va Lctea? Si lo sabes, explcalo. Qu denominacin te parece ms bonita: Camino de Santiago o Va Lctea? Por qu? 4. El autor ve la Va Lctea como un conjunto de doscientos guerreros cubiertos de luces que avanzan en tropel. Contesta. Qu opinas de este modo de imaginarse una galaxia? Qu te sugiere a ti la contemplacin de la Va Lctea? HOMFONOS 5. Observa.
COMPRENSIN LECTORA

Santiago luchaba en el cielo. El caballo de Santiago era el Sol. El caballo de Santiago era un astro.

Los actores de una pelcula en un cine de verano. Los fuegos artificiales de una fiesta. Los astros que forman una galaxia llamada Camino de Santiago o Va Lctea. Porque cabalga ardorosamente. Porque brilla en la oscuridad de la noche. Porque tiene un tamao tan grande que tapa la luz del Sol.

Por qu se dice en el poema que Santiago lleva el sol escondido en el pecho?

ONDA

HONDA

Escribe dos oraciones con cada una de estas dos palabras. Ejemplo ANTNIMOS 6. Subraya en cada lnea la palabra que significa lo contrario que la primera y escribe una oracin con cada palabra que has subrayado. sereno atrevido osado alterado

Los restos del naufragio flotaban sobre las ondas del mar.

espeso

difundido

fluido

hundido

fino

intenso

extenso

grueso

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

397

Lectura

El canto del grillo


rase una vez un indio que abandon la reserva y fue a visitar a un hombre blanco al que le una una vieja amistad. Una ciudad grande, con todo ese ruido, esos coches y tantas personas que tienen todas tanta prisa, era algo nuevo y desconcertante para el indio. El piel roja y el rostro plido paseaban por la calle cuando, de repente, el indio le dio un ligero toque a su amigo en el hombro y le dijo: Prate un momento! Oyes lo que yo estoy oyendo? El hombre blanco contest: Lo nico que oigo es el claxon de los coches y el traqueteo de los autobuses. Y tambin las voces y el ruido de los pasos de los hombres. Qu es lo que te ha llamado la atencin? Ninguna de esas cosas. Oigo que en los alrededores hay un grillo cantando. Siguieron andando, y despus de un rato dijo el hombre blanco: Est claro que eras t quien poda or el grillo. Tu odo est mucho mejor entrenado que el mo. Adems, los indios tienen el odo ms desarrollado que los blancos. El indio sonri, neg con la cabeza y respondi: Te equivocas, amigo. El odo de un indio no es mejor ni peor que el de un blanco. Atiende, que te lo voy a demostrar.

Meti la mano en el bolsillo, sac una moneda de 50 cntimos y la dej caer sobre la acera. La moneda tintine al chocar con el asfalto, y las personas que se encontraban a varios metros de los dos amigos se apercibieron del sonido y miraron hacia todos los lados. Finalmente, uno la encontr, la recogi y se la guard. Despus sigui andando. Ves? dijo el indio. El tintineo de la moneda no era un sonido ms fuerte que el canto del grillo, y a pesar de ello lo han odo muchas mujeres y hombres blancos y se han dado la vuelta al instante, mientras que el canto del grillo nadie lo oy ms que yo. No es cierto que el odo de los indios sea mejor que el de los blancos. Es simplemente que cada uno oye bien solo aquello a lo que est acostumbrado a atender.
FREDERIK HETMANN Historia de pieles rojas

El hombre blanco aguz el odo. Despus sacudi la cabeza. Te ests equivocando, amigo dijo. Aqu no hay grillos. Adems, aunque hubiese un grillo por aqu, en alguna parte, sera imposible or su canto con todo este ruido de fondo. El indio dio unos cuantos pasos. Se qued parado ante la pared de una casa. Por esa pared creca una vid silvestre. Corri unas hojas hacia un lado, y vaya asombro para el hombre blanco! All haba, en efecto, un grillo, que cantaba con todas sus fuerzas. Y, cuando el hombre blanco vio el grillo, tambin pudo percibir el sonido que emita.

398

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
COMPRENDO LO QUE LEO
1. Contesta. Quin oy primero al grillo? Qu pens el hombre blanco al ver al grillo? Cundo oy el hombre blanco al grillo? De dnde vena el indio?

2. Marca en cada caso la respuesta correcta. Por qu oy el indio al grillo? Porque los indios tienen un odo ms entrenado. Porque los indios estn habituados a cazar grillos en su tribu. Porque los indios estn habituados a percibir los ruidos de la naturaleza. Porque era de plata. Porque les interesaba el dinero. Porque no haba ruido de fondo.

Por qu oyeron los transentes la moneda?

3. Ests de acuerdo con la conclusin del piel roja? Escribe algn ejemplo que demuestre tu opinin. 4. Haz una lista con los seis ruidos que ms te molesten y los seis sonidos que ms te agraden. Dnde es ms fcil escuchar los sonidos agradables? Y los ruidos desagradables? FAMILIAS DE PALABRAS 5. Ordena las siguientes palabras en dos familias distintas. Si dudas, utiliza el diccionario. resonar disonante sonido disentir consentir presentir sentido supersnico Familia de sonar
COMPRENSIN LECTORA

Familia de sentir

Escribe cuatro oraciones en las que aparezcan cuatro palabras de las familias anteriores. Ejemplo SINONIMIA 6. Sustituye cada palabra destacada por otra que tenga el mismo significado. detenerse abandonar percibir aguzar

El agua resonaba en el interior de la cueva.

El indio dej la reserva para visitar a un amigo. El hombre blanco afin el odo. Muchas personas notaron el ruido de la moneda. El indio se par ante una pared.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

399

Lectura

Un hombre muy rico


El seor Puk era muy rico. Superriqusimo. Tena depsitos llenos de monedas. Monedas de oro, de plata, de nquel. Monedas de quinientas, de cien, de cincuenta. Quintales y toneladas de monedas y billetes de todas clases y de todos los pases. El seor Puk decidi hacerse una casa. La har en el desierto, lejos de todo y de todos. La construir con mi dinero. Usar mis monedas en vez de piedras, ladrillos, madera y mrmol. Llam a un arquitecto para que le diseara la casa. Quiero trescientas sesenta y cinco habitaciones dijo el seor Puk, una para cada da del ao. La casa debe tener doce pisos, uno por cada mes del ao. Y quiero cincuenta y dos escaleras, una por cada semana del ao. Hay que hacerlo todo con las monedas, comprendido? Harn falta algunos clavos Nada de eso. Si necesita clavos, coja mis monedas de oro, fndalas y haga clavos de oro. Harn falta tejas para el techo Nada de tejas. Utilizar mis monedas de plata; obtendr una cobertura muy slida. El arquitecto hizo el diseo y se inici la construccin. bajo sus pies, dinero sobre su cabeza, dinero a diestra y siniestra, delante y detrs, y adonde fuera, a cualquier parte que mirara, no vea ms que dinero. Hasta los marcos y los cuadros estaban hechos con monedas. Cuando el seor Puk suba las escaleras, reconoca las monedas que pisaba sin mirarlas, por el roce que producan sobre la suela de los zapatos. Y mientras suba con los ojos cerrados, murmuraba: De Rumana, de la India, de Indonesia, de Islandia, de Ghana, de Japn, de Sudfrica. Para dormirse, el seor Puk hojeaba libros con billetes de banco de los cinco continentes, cuidadosamente encuadernados. El seor Puk no se cansaba de hojear esos volmenes, pues era una persona muy instruida. Una noche, precisamente cuando hojeaba un volumen del Banco del Estado australiano, el seor Puk encontr un billete falso. Cmo habr llegado hasta aqu? Habr ms? El seor Puk se puso a hojear rabiosamente todos los volmenes de su biblioteca y encontr una docena de billetes falsos. No habr tambin monedas falsas rodando por la casa? Tengo que mirar. Y as empez a deshacer toda la casa, en busca de monedas falsas. Empez por el tejado y luego sigui hacia abajo, un piso tras otro. Cuando encontraba una moneda falsa, gritaba: La reconozco, me la dio aquel bribn. Poco a poco, el seor Puk desmont toda su casa. Luego se sent en medio del desierto, sobre un montn de ruinas. Ya no tena ganas de reconstruir la casa. Pero como tampoco le apeteca abandonar su dinero, se qued all arriba, furioso. Y de estar siempre encima de su montn de monedas se fue haciendo cada vez ms pequeo, hasta que se convirti en una moneda, en una moneda falsa. Y an hoy, cuando la gente acude a apoderarse de las monedas, a l lo tiran en medio del desierto.
GIANNI RODARI Cuentos para jugar (Adaptacin)

Todas las noches, el seor Puk registraba a los albailes para asegurarse de que no se llevaban algn dinero en el bolsillo o dentro de un zapato. Tambin les haca sacar la lengua por si escondan alguna moneda en la boca. Cuando se termin la construccin, el seor Puk se qued solo en su inmensa casa en medio del desierto, en su gran palacio hecho de dinero. Haba dinero

400

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

6
COMPRENDO LO QUE LEO
1. Contesta. Para qu utiliz el seor Puk su dinero? Por qu deshizo el seor Puk su casa? En qu qued convertido el seor Puk? 2. Reflexiona y marca la respuesta correcta. Por qu el seor Puk construy una casa con dinero? Porque as su casa sera ms consistente. Porque as podra vivir entre monedas y billetes. Porque as acudira ms gente a visitarle. Porque eran de pintores famosos. Porque tenan una enorme calidad artstica. Porque estaban hechos con monedas y billetes.

Por qu los cuadros del seor Puk eran valiossimos?

3. Escribe otro final para la historia del seor Puk. Puedes empezar as Unos bandidos llamaron una noche a la puerta del seor Puk Unos nios perdidos en el desierto llamaron una noche a la puerta del seor Puk

Redacta ahora un breve resumen de la historia del seor Puk con el nuevo final que has escrito. 4. Contesta por escrito. Con qu materiales construiras una casa imaginaria? Qu dependencias te gustara que tuviese?
COMPRENSIN LECTORA

HOMFONOS 5. Observa.

OJEAR

HOJEAR

Inventa situaciones en las que puedas aplicar cada verbo. FORMACIN DE PALABRAS 6. Observa. Revestir con cal una pared Ahora, sustituye cada expresin por un solo verbo. Echar yeso Cubrir con arena Pavimentar con ladrillos
F F F F

encalar

Barnizar con cera Recubrir con jabn Pegar con cola

F F F

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

401

Lectura

La navaja del visir


Haba una vez un pobre hombre que, debido a la perfeccin de su trabajo, lleg a ser barbero del sultn de Fez, quien le tena cario y confiaba en l. Pero el sultn tena un visir que estaba celoso del barbero. Aun tratndose de un barbero, se deca a s mismo el visir, el sultn le demuestra ms aprecio que a m. Qu impide que un buen da me mande a paseo y ponga al barbero en mi lugar? Semejante cosa no le haca ninguna gracia al visir, quien aspiraba a ser nombrado sultn a la muerte de su seor. As pues, un da, cuando el barbero abandonaba el palacio lo llam: Nunca he tenido ocasin de ver la navaja y las tijeras que utilizas. Supongo que no usars las mismas con Su Majestad que con el resto de la gente. No, claro que no contest el barbero. Me reservo una navaja y unas tijeras especiales para el sultn: las mejores que tengo. Y abri su estuche para enserselas al visir. Al da siguiente, el sultn se fij en la magnfica navaja nueva. En cambio, al barbero le llamaron la atencin las palabras bordadas en la toalla que el sultn tena sobre los hombros: Nunca actes con precipitacin, piensa primero. Y empez a rumiarlas mientras sus dedos friccionaban la cabeza de Su Majestad. Luego, dej adrede la navaja nueva y cogi la vieja para afeitar a su seor. Por qu no usas esa hermosa navaja nueva? le pregunt el sultn. Esperad un momento respondi el barbero. Y concluy en silencio el afeitado del sultn. Es verdad que traje esa navaja nueva para afeitar vuestro crneo, pero entonces le las palabras bordadas en la toalla y pens: Para qu voy a cambiar de navaja, si s que la antigua va bien y, en cambio, no s cmo va la nueva?. Cmo lleg a tus manos? pregunt el sultn. Y el barbero le cont toda la historia. El sultn, mesndose su recin rizada barba, mand llamar al visir. Me parece dijo el sultn mirando atentamente el rostro del visir, me parece, amigo mo, que te hace falta un afeitado. Digis lo que digis, siempre tenis razn, seor le contest el visir. Pero me han afeitado esta misma maana. No importa insisti el sultn. Sigo pensando que necesitis un afeitado. Mi amigo te lo har. El visir se sent y el barbero le enjabon la cabeza. Luego cogi su vieja navaja para afeitarlo. El visir mir la navaja con rostro ceudo. No te da vergenza utilizar una navaja tan corriente para la cabeza de Su Majestad? Ay de m! solloz el barbero. Soy un hombre pobre. Pero es una buena navaja, la mejor que tengo El visir le puso las manos sobre los hombros en actitud amistosa: Amigo mo, toma esta hermosa navaja con mango de oro y piedras incrustadas: es ms digna de afeitar la cabeza de Su Majestad. El barbero desbordaba gratitud. No! exclam el sultn. Esa vieja navaja no es digna de afeitar la cabeza de un sbdito tan leal. Coge la navaja nueva. El barbero obedeci; pero, al afeitar al visir, le hizo un pequeo rasguo en el cuero cabelludo. Al instante, el visir fue vctima de temblores y paroxismos y, al poco, expir. El filo de la navaja estaba envenenado. Poco despus, el sultn nombr visir al barbero.
RICHARD HUGHES En el regazo del Atlas (Adaptacin)

402

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

7
COMPRENDO LO QUE LEO
1. Piensa y contesta. Qu tena de especial la navaja que el visir le dio al barbero? Qu ley el barbero en la toalla del sultn? Qu pens entonces? Qu navaja utiliz por fin el barbero para afeitar al sultn? Por qu? Qu navaja emple el barbero para afeitar al visir? Por qu? Qu sucedi cuando el barbero afeit al visir?

2. Por qu fall el plan del visir? Marca la respuesta correcta. Por la prudencia del barbero. Por la torpeza del visir. Por la ingenuidad del sultn. 3. Ordena estos hechos tal como el visir prevea que ocurriran: El visir regala al barbero una navaja muy lujosa, pero envenenada. Nombran sultn al visir. El barbero afeita al sultn con la navaja lujosa que le ha dado el visir. El visir convence al barbero de que su navaja vieja no es adecuada para el sultn. El sultn muere envenenado. Culpan al barbero de la muerte del sultn. 4. Qu refrn crees que se puede aplicar mejor a la actuacin del barbero? Agua que no has de beber djala correr. Vsteme despacio que tengo prisa. Ms vale malo conocido que bueno por conocer. PARNIMOS
COMPRENSIN LECTORA

5. Observa.

ESPIRAR

EXPIRAR

Completa con la palabra adecuada. Al respirar hacemos dos operaciones: inspirar y Lo contrario de es nacer. FORMACIN DE PALABRAS 6. Observa. Recubrir con jabn Sustituye cada expresin por un solo verbo. Administrar un veneno. Recubrir con harina. Cerrar con rejas.
F F F F

enjabonar

Cubrir de joyas. Unir con lazos. Asegurar con tablillas.

F F F

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

403

Lectura

El destino de la carcoma
En un madero del entramado de un tejado vivan una vez cinco carcomas. Su vida consista en carcomer, carcomer y carcomer. Cuando no carcoman, dorman, y eso era todo. Puede uno imaginarse que la vida de estas carcomas no era demasiado emocionante. Desde el punto de vista culinario tampoco haba mucha novedad: en definitiva, el madero que carcoman era siempre el mismo. Bueno, de vez en cuando, alguna de las carcomas tropezaba con una vena de resina, y durante un rato variaba el men. Pero eso suceda pocas veces. Un da, las cinco carcomas conversaron durante un descanso sobre qu aspecto tendra el mundo fuera del madero. Yo conozco el camino que conduce fuera de este madero! dijo la mayor de las carcomas. Una hormiga que me encontr una vez me lo describi con exactitud. Bah! replic otra carcoma. En mi opinin, solo existe este mundo. Todo eso no son ms que fantasas. El mundo est hecho solo de madera: esa es la realidad de la vida, querida, te guste o no! Bueno murmur la tercera carcoma, es posible que haya algo ms que la madera. Pero no pensis ms en ello! Puede resultar muy peligroso. Quin sabe qu hay fuera de la madera? Eso no puede saberlo ningn gusano. Tonteras! musit la cuarta carcoma. A m eso no me interesa. Mientras pueda saciarme todos los das, todo va de maravilla. 0 no? La quinta carcoma haba escuchado con gran inters. Ella haba pensado a menudo en qu habra fuera del madero. Quin sabe? aventur. Tal vez haya otras clases de madera. Por qu no? Quiz comamos la madera de peor calidad y no lo sabemos. Posiblemente haya muy cerca de aqu madera dulce o qu s yo. Qu loca! dijeron las otras carcomas rindose. Y la carcoma ms vieja aadi irnica: Si tan curiosa eres, sal a mirar el otro mundo! El camino de salida es sencillsimo: solo tienes que carcomer siempre en direccin sur. Eso me dijo la hormiga. Vamos, nadie te retiene! No tenis por qu reros! exclam la quinta carcoma. Me voy a arriesgar! Por mi parte, vosotras podis enmoheceros aqu! Y desde ese momento solo carcomi en direccin sur. Pona mucho empeo en el trabajo, y en su fantasa se imaginaba un nuevo mundo maravilloso. Estaba convencida de que al final del camino haba un autntico paraso para carcomas. Pero la carcoma ms vieja la haba enviado por pura maldad en la direccin falsa. La hormiga, en efecto, haba dicho oeste en lugar de sur; de modo que ella carcoma en direccin equivocada, siempre a lo largo del madero. Despus de seis aos de trabajo ininterrumpido, la carcoma sinti que estaba muy dbil y que pronto morira. Qu lstima! Creo que voy a morir sin haberlo conseguido, pens. Pero al menos lo he intentado! Y al pensar esto, pareca muy satisfecha.
ERWIN MOSER La rana solitaria (Adaptacin)

404

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

8
COMPRENDO LO QUE LEO
1. Escribe V (verdadero) o F (falso). Las cinco carcomas vivan en un madero. La vida de las carcomas era muy montona. Las cinco carcomas tenan miedo al mundo exterior. La carcoma vieja enga a la quinta carcoma. La quinta carcoma intent cambiar de vida. 2. Marca en cada caso la respuesta correcta. Por qu quera salir al mundo la quinta carcoma? Porque la madera del lugar donde viva no era muy sabrosa. Porque quera descubrir un mundo diferente. Porque no se llevaba bien con sus compaeras. Porque haba conseguido apartarse de las otras carcomas, que no le gustaban. Porque haba encontrado una vena de madera mucho mejor que la anterior. Porque haba luchado para encontrar algo mejor.

Por qu la carcoma se sinti satisfecha aunque no haba conseguido salir del madero?

3. Qu opinas de la decisin de la quinta carcoma? Qu habras hecho t en su lugar? 4. Imagina que eres el director de una agencia de viajes para insectos aburridos. Escribe un folleto publicitario animando a las carcomas a cambiar su forma de vida. No olvides exponer las ventajas, las condiciones del viaje USOS FIGURADOS 5. Explica el significado que tiene el verbo carcomer en esta oracin: Le carcoma el pensar en qu habra ms all del madero.
COMPRENSIN LECTORA

USO DEL DICCIONARIO 6. Lee. vena. (Del latn vena.) Sustantivo femenino.
1. Conducto orgnico que lleva la sangre al corazn. 2. Yacimiento mineral estrecho y largo. 3. Franja de distinto color o naturaleza en un material. 4. Conducto natural de agua subterrnea. 5. Inspiracin. 6. Humor, estado variable del nimo.

Escribe el nmero que corresponde al significado de la palabra vena en cada oracin. La vena cava desemboca en la aurcula derecha del corazn. Djale en paz: hoy tiene la vena potica y quiere escribir. En la excavacin se toparon con una vena de platino. La mesa del saln se rompi justo por una vena de la madera. Juan actuar segn le d la vena. En las entraas de la Tierra hay venas de agua subterrnea.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

405

Lectura

El reidor
Cuando me preguntan la profesin, me entra timidez: me ruborizo, tartamudeo, yo, de quien todo el mundo suele decir que soy un hombre seguro de m mismo. Envidio a la gente que puede decir: Soy albail. A los peluqueros, contables y escritores les envidio la sencillez de sus declaraciones, porque todos esos oficios se explican por s mismos y no exigen largas aclaraciones. En cambio, yo estoy obligado a contestar a esas preguntas diciendo: Soy reidor. Semejante declaracin exige otras, ya que a la segunda pregunta de Y vive de eso?, tengo que contestar S, atenindome a la verdad. Vivo, efectivamente, de mi risa, y vivo bien, porque mi risa es en trminos comerciales muy rentable. Para evitar explicaciones bochornosas, me califiqu durante mucho tiempo de actor; pero me gusta la verdad, y la verdad es que soy un reidor. No soy payaso ni actor cmico, no trato de alegrar a la gente, sino que exhibo alegra: me ro como un emperador romano o como un sensible estudiante de bachillerato; la risa del siglo XVII me es tan familiar como la del siglo XIX y, si no hay ms remedio, paso revista con mi risa a todos los siglos, a todas las clases sociales y a todas las edades. Ni que decir tiene que este oficio es cansado, sobre todo porque domino la risa contagiosa; as que me he hecho imprescindible para los cmicos de tercero y cuarto orden que, con razn, temen por sus momentos culminantes y me tienen a m, casi cada noche, en los locales de variets, como una especie sutil de claque, para rer de manera contagiosa cuando el programa decae. El trabajo tiene que estar cronometrado: mi risa, bonachona o alocada, no puede estallar demasiado pronto ni tampoco demasiado tarde, sino en el momento oportuno. Entonces me echo a rer a carcajadas, segn estaba previsto, y todo el pblico alborota conmigo, con lo que queda salvado el bache. Todo el mundo comprender que, despus del trabajo o durante las vacaciones, tengo poca tendencia a rerme. El que ordea vacas se siente feliz cuando las pierde de vista, y el albail desea olvidar el mortero; los carpinteros suelen tener en su casa puertas que no funcionan o cajones que solo se abren con gran dificultad; los toreros acostumbran a tener aficin a las palomas y palidecen cuando a sus hijos les sangran las narices. Lo comprendo perfectamente, porque en los das de asueto yo no me ro nunca. Soy un hombre mortalmente serio y la gente me considera quizs con razn un pesimista.

Al principio de casados, mi mujer me deca a veces: Rete un poco!; pero con los aos se ha ido dando cuenta de que no la puedo complacer en ese deseo. Me siento feliz cuando puedo distender los cansados msculos de mi rostro, o reposar con profunda seriedad mi agitado nimo. Incluso me pone nervioso que se ran los dems, porque me recuerda excesivamente mi oficio. Llevamos, pues, una vida silenciosa y pacfica, porque mi mujer ha olvidado tambin la risa; de vez en cuando, descubro en ella una leve sonrisa y entonces sonro yo tambin. Los que no me conocen me creen reservado. Tal vez lo sea, porque con demasiada frecuencia tengo que abrir la boca para rer.
HEINRICH BLL La aventura y otros relatos (Adaptacin)

406

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

9
COMPRENDO LO QUE LEO
1. Contesta. En qu consiste el oficio de reidor? Cul era la especialidad de este reidor? 2. Marca en cada caso la respuesta correcta. Por qu el reidor no acostumbraba a rerse en su casa? Porque no se llevaba bien con su mujer y no quera complacerla. Porque no le gustaba su propia risa. Porque la risa era para l su trabajo y necesitaba descansar. Qu refrn puede aplicarse a la seriedad del reidor fuera del trabajo? No todo el monte es organo. En casa del herrero, cuchillo de palo. Quien bien te quiere te har llorar. 3. Aplica a la palabra risa diez calificativos distintos. Ejemplo

risa bonachona

4. Invntate un oficio nuevo, dale un nombre y describe en unas lneas para qu servira. Habla de las ventajas e inconvenientes que ese oficio podra plantear a quienes lo ejercieran. USO DEL DICCIONARIO 5. La palabra claque es de origen francs. Tambin se escribe clac. Busca en el diccionario el significado de esta palabra y escribe una oracin con ella. GRADACIONES 6. Ordena de menor a mayor intensidad. risa
F

sonrisa

carcajada
F

PALABRAS COMPUESTAS 7. El verbo tener ha dado lugar a muchos verbos formados mediante prefijos. Completa el texto siguiente con las palabras del recuadro. tener atener abstener mantener entretener MI ABUELA Mi abuela se a los consejos de su mdico. Se en forma haciendo , detenerse sostener contener

de tomar sustancias nocivas, como el alcohol o el tabaco, y se ejercicio. Por las maanas da largos paseos. Si encuentra a algn conocido, se lo saluda y Tambin se que peces. con l una animada conversacin.

leyendo el peridico en el parque junto a un estanque

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

407

COMPRENSIN LECTORA

Lectura

10

Una nueva realidad


Mi hermana y yo tenamos una cocina de juguete bastante grande, uno de los ltimos regalos de antes de la guerra. Se enchufaba y se hacan comidas en un hornillo de verdad. Nos la envidiaban todas las nias. Aunque a las casitas como se jugaba mejor era en verano, al aire libre, con nios del campo que no tenan juguetes y se las tenan que ingeniar para construrselos con frutos, piedras y palitos, y que, precisamente por eso, nunca se aburran. Yo lo senta as; pero, cuando llegaba el invierno, me olvidaba y sucumba a las exigencias de una industria que fomentaba el descontento y el afn de consumo. Total, que se nos fueron rompiendo los cacharros de la cocinita elctrica y estbamos tristes porque nadie nos los repona. Una tarde, al volver del Instituto, vi en el escaparate de una cacharrera una vajilla de porcelana que me pareci maravillosa, de juguete, claro, pero igual que las de verdad, con salsera, platos de postre y sopera panzuda. Todas las piezas tenan un dibujo de nios montando en bicicleta. Me entr un capricho horrible. Mi padre dijo que era muy cara, que ya veramos en Reyes; pero estbamos en marzo y tena miedo de que se la vendieran a otro nio. Me daba mucho consuelo cada vez que volva a pasar por el escaparate y segua all con el precio encima; costaba siete cincuenta Una tarde, al salir de clase, le habl de la vajilla a una amiga y le ped que viniera conmigo a verla. Ella iba callada, mirando de frente, con las manos en los bolsillos y yo me senta un poco a disgusto porque no hallaba eco ninguno al entusiasmo con que se la describa. Estar esperando a verla, pens. Pero cuando llegamos delante del escaparate y se la seal con el dedo, sigui igual: ni deca nada ni yo me atreva a preguntarle; me haba entrado vergenza. Tras un rato de estar all parada, dijo: Bueno, vamos, no?, que hace mucho fro. Y echamos a andar hacia la Plaza Mayor. Fue cuando me empez a hablar de Robinson Crusoe. Me dijo que a ella los juguetes comprados la aburran, que prefera jugar de otra manera. De qu manera? Inventando. Cuando todo se pone en contra de uno, lo mejor es inventar, como hizo Robinson. Yo no haba ledo todava el libro. Me haba parecido un poco aburrido las veces que lo empec; a lo de la isla no haba llegado. Ella, en cambio, se lo saba de memoria. Nos pusimos a dar vueltas a la Plaza Mayor. Me cont con muchos detalles cmo se las haba arreglado Robinson para sacar partido de su mala suerte, todo lo que haba inventado para resistir. S, es muy bonito dije yo, pero nosotras no tenemos una isla donde inventar cosas. Pero podemos inventar la isla entre las dos. Me pareci una idea luminosa, y as fundamos Bergai. Esa misma noche, cuando nos separamos, ya le habamos puesto el nombre, aunque quedaban muchos detalles. Pero se haba hecho tardsimo. Ella nunca tena prisa porque no la poda reir nadie; yo, en cambio, tena miedo de que me rieran. Si te rien, te vas a Bergai dijo ella; ya existe. Es para eso, para refugiarse. Y luego dijo tambin que existira siempre, hasta despus de que nos muriramos, y que nadie nos podra quitar nunca aquel refugio porque era secreto. Fue la primera vez en mi vida que una ria de mis padres no me afect. Estbamos cenando y yo segua imperturbable, los miraba como desde otro sitio Al da siguiente, inauguramos las anotaciones de Bergai en nuestros diarios, con dibujos y planos; esos cuadernos los tenamos muy escondidos, solo nos los ensebamos una a otra. Y la isla de Bergai se fue perfilando como una tierra marginal: exista mucho ms que las cosas que veamos de verdad, tena la fuerza y la consistencia de los sueos. Ya no volv a disgustarme por los juguetes que se me rompan, y siempre que me negaban algn permiso o me reprendan por algo, me iba a Bergai. Todo poda convertirse en otra cosa; dependa de la imaginacin. Mi amiga me lo haba enseado, me haba descubierto el placer de la evasin solitaria, esa capacidad de invencin que nos hace sentirnos a salvo de la muerte.
CARMEN MARTN GAITE El cuarto de atrs (Adaptacin)

408

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

10
COMPRENDO LO QUE LEO
1. Contesta. Con qu juguetes jugaban los nios del campo? Qu juguete deseaba la narradora? Por qu no poda tenerlo? Qu le propuso a la narradora su amiga? 2. Por qu la amiga de la narradora no dijo nada al ver la vajilla en el escaparate? Marca la respuesta correcta. Porque no le pareca muy bonita. Porque a ella los juguetes comprados no le gustaban. Porque ella tena otra igual en su casa. 3. Crees que son mejores los juguetes comprados o los juguetes inventados? Razona tu respuesta. 4. Robinson Crusoe fue arrojado por el mar a una isla desierta y tuvo que organizar su vida para sobrevivir. Una de sus primeras preocupaciones fue medir el paso del tiempo, para lo cual improvis un calendario a base de marcas sobre un poste e inici un diario.

DA 30 DE SEPTIEMBRE DE 1659. Y0, ROBINS0N CRUSOE, DESPUS DE NAUFRAGAR EL BARCO EN EL QUE NAVEGABA, FUI ARROJADO POR EL MAR A ESTA ISLA, A LA CUAL DOY EL NOMBRE DE ISLA DE LA DESESPERACIN. TODOS MIS COMPAEROS DE TRIPULACIN PERECIERON

Escribe un diario de tus primeros das de estancia en una isla desierta.


COMPRENSIN LECTORA

Describe la isla, explica dnde duermes, cmo consigues alimento, cmo piensas defenderte de los animales, cules son tus principales preocupaciones SINONIMIA 5. Subraya la palabra que significa lo mismo que la primera de cada lnea. sucumbir fomentar refugiarse rendirse faltar cobijarse rebelarse favorecer cerrar recluirse formar huir

Escribe una oracin con cada una de las palabras que has subrayado. EXPRESIONES 6. Qu significa la expresin sacar partido de algo? Obtener un provecho de algo. Ganar algo en un partido. Desaprovechar algo. Inventa una situacin en la que puedas utilizar la expresin sacar partido.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

409

Lectura

11

Por los caminos del arte


Ling no haba nacido para correr los caminos al lado de un anciano que se apoderaba de la aurora y apresaba el crepsculo. Haba crecido en una casa donde la riqueza proporcionaba seguridad. Aquella existencia, cuidadosamente resguardada, lo haba vuelto tmido: tena miedo de los insectos, de la tormenta y del rostro de los muertos. Cuando cumpli quince aos, su padre le escogi una esposa, y la eligi muy bella. Despus de la boda, los padres de Ling llevaron su discrecin hasta el punto de morirse, y su hijo se qued solo en compaa de su joven esposa, que sonrea sin cesar, y de un ciruelo que daba flores rosas cada primavera. Una noche, en una fiesta, Ling tuvo por compaero de mesa a un anciano pintor llamado Wang-Fo. Aquella noche, Wang hablaba como si el silencio fuera una pared y las palabras unos colores destinados a embadurnarla. Gracias a l, Ling conoci la belleza que reflejaban las caras de los invitados, difuminadas por el humo de las bebidas calientes, el exquisito color de rosa de las manchas de vino esparcidas por los manteles como ptalos marchitos. Una rfaga de viento abri la ventana; el aguacero penetr en la habitacin. Wang-Fo se agach para que Ling admirase la lvida veta del rayo, y Ling, maravillado, dej de tener miedo a las tormentas. Como Wang-Fo no tena ni dinero ni morada, Ling le ofreci humildemente un refugio. Aquella noche, Ling se enter con sorpresa de que los muros de su casa no eran rojos, como l crea, sino que tenan el color de una naranja que se empieza a pudrir. En el patio, Wang-Fo advirti la forma delicada de un arbusto, en el que nadie se haba fijado hasta entonces, y lo compar a una mujer joven que dejara secar sus cabellos. En el pasillo, sigui con arrobo el andar vacilante de una hormiga a lo largo de las grietas de la pared, y el horror que Ling senta por aquellos bichitos se desvaneci. Entonces, comprendiendo que Wang-Fo acababa de regalarle un alma y una percepcin nuevas, Ling acost respetuosamente al anciano en la habitacin donde haban muerto sus padres. Haca aos que Wang-Fo soaba con hacer el retrato de una princesa de antao tocando el lad bajo un sauce. Ninguna mujer le pareca lo bastante irreal para servirle de modelo, pero Ling poda serlo, puesto que no era una mujer. Ms tarde, Wang-Fo habl de pintar a un joven prncipe tensando el arco al pie de un cedro. Ningn joven de la poca actual era lo bastante irreal para servirle de modelo, pero Ling mand posar a su mujer bajo el ciruelo del jardn. Wang-Fo pint a la joven vestida de hada entre las nubes de Poniente. Y ella llor, pues aquello era un presagio de muerte. Desde que Ling prefera los retratos que le haca Wang-Fo a ella misma, su rostro se marchitaba como la flor que lucha con el viento o con las lluvias de verano. Ling vendi sucesivamente sus esclavos, sus jades y los peces de su estanque para proporcionar al maestro tarros de tinta prpura que venan de Occidente. Cuando la casa estuvo vaca, se marcharon; y Ling abandon todo, cerrando tras l la puerta de su pasado. Wang-Fo estaba cansado de una ciudad en donde las caras ya no podan ensearle ningn secreto de belleza o de fealdad. Y ambos, maestro y discpulo, vagaron juntos por los caminos del reino de Han.
MARGUERITE YOURCENAR
Cmo se salv Wang-Fo (Adaptacin)

410

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

11
COMPRENDO LO QUE LEO
1. Contesta. A qu cosas tena miedo Ling? En qu momento dej de tenerles miedo? Por qu? 2. Por qu Ling cambi tanto su modo de vida al conocer a Wang-Fo? Marca la respuesta correcta. Porque Wang-Fo era su maestro y tena que protegerlo. Porque se haba arruinado. Porque aprendi a ver las cosas con ojos de artista. 3. Reflexiona y responde. Qu crees que llev a Ling a dejar toda su vida pasada y acompaar a Wang-Fo? Lo haras t? Sabes de otras personas que hayan dejado todo por una determinada causa o idea? Qu opinas de ellas? USO DEL DICCIONARIO 4. Busca en el diccionario las palabras arrobo y presagio y sustityelas por otras sin que cambie el sentido de las siguientes oraciones: Sigui con arrobo el andar vacilante de una hormiga. Aquello era un presagio de muerte. SINONIMIA 5. Completa la rosa de los vientos y escribe cada palabra donde corresponde. Norte Occidente Medioda Poniente Septentrin Este Sur Oeste Levante Oriente

PALABRAS DERIVADAS 6. Escribe sustantivos abstractos derivados de los siguientes adjetivos: bello feo noble real firme
F F F F F

belleza fealdad

cruel rico spero igual fro

F F F F F

Inventa y escribe oraciones con algunos de los sustantivos que has formado. Ejemplo

Ling descubri la belleza de las cosas.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

411

COMPRENSIN LECTORA

Lectura

12

Asnos estpidos
El anciano Naron, de la longeva raza rigeliana1, era el cuarto de su estirpe que llevaba los registros galcticos. Tena en su poder el gran libro que contena la lista de las numerosas razas de todas las galaxias que haban adquirido el don de la inteligencia, y el libro, mucho menor, en el que figuraban las que haban llegado a la madurez y posean mritos para formar parte de la Federacin Galctica. En el primer libro haban tachado algunos nombres anotados anteriormente: los de las razas que, por el motivo que fuera, haban fracasado. La mala fortuna, las deficiencias bioqumicas o biofsicas, la falta de adaptacin social se cobraban su tributo. Sin embargo, en el libro pequeo no haba habido que tachar jams ninguno de los nombres anotados. En aquel momento, Naron, enormemente corpulento e increblemente anciano, levantaba la vista, notando que se acercaba un mensajero. Naron salud el mensajero. Gran seor! Bueno, bueno, menos ceremonias. Qu hay? Otro grupo de organismos ha llegado a la madurez. Estupendo. Estupendo. Actualmente ascienden muy aprisa. Apenas pasa ao sin que llegue un grupo nuevo. Quines son esos? El mensajero dio el nmero clave de la galaxia y las coordenadas del mundo en cuestin. Ah, s dijo Naron. Lo conozco. Y con buena letra cursiva anot el dato en el primer libro, trasladando luego el nombre del planeta al segundo. Utilizaba, como de costumbre, el nombre bajo el cual era conocido el planeta por la fraccin ms numerosa de sus propios habitantes. Escribi, pues: la Tierra. Estas criaturas nuevas dijo luego han establecido un rcord. Ningn otro grupo ha pasado de la inteligencia a la madurez tan rpidamente. No ser una equivocacin, espero. De ningn modo, seor respondi el mensajero. Han llegado al conocimiento de la energa termonuclear, no es cierto? S, seor.

Bien, ese es el requisito Naron solt una risita. Sus naves sondearn pronto el espacio y se pondrn en contacto con la Federacin. En realidad, seor dijo el mensajero con alguna reserva, los observadores nos comunican que todava no han penetrado en el espacio. Naron se qued atnito. Ni poco ni mucho? No tienen siquiera una estacin espacial? Todava no, seor. Pero si poseen la energa termonuclear, dnde realizan las pruebas y las explosiones? En su propio planeta, seor. Naron se irgui en sus seis metros de estatura y tron: En su propio planeta? S, seor. Con gesto pausado, Naron sac la pluma y tach con una raya la ltima anotacin en el libro pequeo. Era un hecho sin precedentes; pero es que Naron era muy sabio y capaz de ver lo inevitable como nadie en la galaxia. Asnos estpidos! murmur.
ISAAC ASIMOV Compre Jpiter
1

rigeliana: perteneciente o relativo a Rigel, estrella de gran magnitud de la constelacin de Orin.

412

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

12
COMPRENDO LO QUE LEO
1. Explica la funcin que desempean estos personajes en el relato: Naron Puedes empezar as 2. Seala la respuesta correcta. Por qu en el libro grande haba razas tachadas y en el pequeo no? Porque las razas inteligentes y maduras se equivocaban fcilmente. Porque en el libro pequeo no quedaba espacio para las tachaduras. Porque las razas inteligentes y maduras ya no retrocedan en su avance. Por qu Naron tach la Tierra de la lista del libro pequeo? Porque la letra con la que haba escrito el nombre no era muy clara. Porque poda prever la destruccin de la Tierra. Porque opinaba que los habitantes de la Tierra empleaban correctamente la energa termonuclear. 3. Imagina que eres Naron. Escribe una carta a los habitantes de la Tierra intentando disuadirlos del camino que estn siguiendo. SINONIMIA 4. Sustituye cada una de las palabras destacadas por otra que signifique lo mismo. Me qued atnito al comprobar los muchos dones que poseen los longevos miembros de esta ilustre estirpe. el mensajero los observadores

Naron es el encargado de

FAMILIAS DE PALABRAS 5. Clasifica cada palabra segn su familia. tronar retronar entronizar atronar destronar destronamiento
TRUENO TRONO
COMPRENSIN LECTORA

Escribe una oracin con cada palabra. LA RAZ TERM(O) 6. La raz termo es de origen griego y significa calor. As, la energa termonuclear es la energa procedente del calor producido por la fusin nuclear. Construye una oracin con cada una de las siguientes palabras: termmetro trmico termo termas termostato antitrmico

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

413

Lectura

13

Te apuesto la cabeza
(Un despacho con puertas laterales.) FEDERICO. (Entrando por la derecha.) Molesto? CARLOS. (Mientras escribe.) Adelante! Adelante! FEDERICO. Qu escribes? CARLOS. La factura semanal para Edmundo, por el alquiler de una cabeza. FEDERICO. Qu dices? Por el alquiler de qu? CARLOS. Ah!, pero no sabes que ahora alquilo cabezas? FEDERICO. Vamos, djate de bromas! CARLOS. Escucha: como Edmundo tiene la mana de hacer apuestas, me propuse curarlo de una vez por todas cobrndole una especie de alquiler por el uso de su propia cabeza. FEDERICO. Perdname, pero no te entiendo CARLOS. Hace un mes, Edmundo y yo tuvimos una acalorada discusin, y l, sin saber ya qu decirme, sali con su consabido Te apuesto la cabeza!. Yo hubiera podido responderle, como otras veces, claro, t apuestas la cabeza porque para lo que te sirve!. Pero decid curarlo, y le acept su disparatada apuesta. Y se la gan! Desde hace un mes, soy el legtimo propietario de la cabeza de Edmundo. FEDERICO. Eso s que no me lo hubiera imaginado nunca! CARLOS. Edmundo, como hombre honrado que es, quiso entregrmela inmediatamente, pero para qu iba a aceptrsela? No la iba a guisar! Ni a exponerla en una vitrina! Entonces, resolv permitirle que siguiera utilizndola, mediante el pago, eso s, de una cuota semanal que l me satisface puntualmente. FEDERICO. Y cunto le cobras? CARLOS. (Entregndole la factura.) Lee. FEDERICO. (Leyendo.) Don Edmundo Valenzuela debe al seor Carlos Mrquez, por una semana de servicios de un par de ojos, diez pesos; de una boca, veinticinco pesos; de dos odos, quince pesos; de una cabellera, cinco pesos; y de un cerebro, cero pesos. Cmo? Nada por el cerebro? CARLOS. Y le sale caro FEDERICO. (Leyendo.) Total: cincuenta y cinco pesos. Jams he visto nada tan extraordinario. Y crees que seguir abonndote el alquiler toda su vida? CARLOS. Que te lo diga l; aqu llega. Hola, Edmundo! EDMUNDO. (Entrando por la derecha.) Buenos das. FEDERICO. Buenos das, querido Edmundo. CARLOS. Traes el dinero? EDMUNDO. Disclpame, pero esta semana CARLOS. Qu ocurre esta semana? EDMUNDO. Esta semana yo tambin tengo que presentarte una factura. CARLOS. Ah, s!, y de qu? EDMUNDO. (Entregndosela.) Entrate. CARLOS. (Leyendo.) Don Carlos Mrquez debe al seor Edmundo Valenzuela, por un sombrero para la cabeza que le alquila, treinta pesos; por servicios de peluquera durante cuatro semanas, veinte pesos; por una consulta al oculista, veinte pesos; por un diente de oro, cincuenta pesos. Total: ciento veinte pesos. FEDERICO. Jua! Jua! Jua! Se acab el negocio! CARLOS. S, s; confieso que negocios de esta clase no me convienen. Liquido y cierro! EDMUNDO. Pero, antes, pgame lo que me debes. CARLOS. Toma los ciento veinte pesos. Y toma tambin estos cien. As te devuelvo todo lo que me pagaste por el alquiler de tu cabeza. EDMUNDO. Ah, gracias, gracias! Cmo podr demostrarte mi agradecimiento? CARLOS. No haciendo ms apuestas. EDMUNDO. Te lo prometo. FEDERICO. Disclpame, pero no te creo capaz de cumplir esa promesa. EDMUNDO. Por qu no he de ser capaz? CARLOS y FEDERICO. Porque no tienes voluntad. EDMUNDO. Cmo que no! CARLOS y FEDERICO. Qu apuestas? EDMUNDO. Apuesto la cabeza!
GERMN BERDIALES Te apuesto la cabeza (Adaptacin)

414

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

13
COMPRENDO LO QUE LEO
1. Realiza un resumen de la lectura. 2. Escribe en forma narrativa, sin usar dilogos, el final de la historia. Puedes empezar as

Federico le dijo a Edmundo que no le crea capaz de cumplir la promesa y este

3. Qu quera decir Edmundo cuando afirmaba Te apuesto la cabeza!? Escribe otras expresiones que no puedan interpretarse palabra por palabra y explica su significado. Ejemplo POLISEMIA 4. Lee y observa. cabeza. (Del latn vulgar capitia.) Sustantivo
femenino. 1. Parte superior o anterior del cuerpo de los animales. 2. Extremo ensanchado de un clavo o un alfiler. 3. Talento. 4. Res. 5. Poblacin principal. 6. Jefe o superior de una comunidad.

Tomar el pelo a alguien.

Burlarse de alguien.

Escribe seis oraciones utilizando la palabra cabeza en sus distintos significados e indica en cada caso el nmero que corresponde a su significado. Ejemplo 5. Mi pueblo es cabeza de partido.

FAMILIAS DE PALABRAS 5. Agrupa en familias estas palabras: discurrir discutir discurso discutible discursivo discusin
COMPRENSIN LECTORA

Familia de discutir

Familia de discurrir

EXPRESIONES 6. La expresin apostar la cabeza significa apostar algo con mucha firmeza. Relaciona cada una de estas expresiones con su significado: Expresiones Bajar la cabeza. Calentarse la cabeza. Ir de cabeza. Perder la cabeza. Sentar la cabeza. Tener pjaros en la cabeza. Significados Ofuscarse, perder momentneamente el juicio. Volverse juicioso. Carecer de juicio, ser poco sensato. Obedecer sin replicar. Estar excesivamente atareado. Pensar mucho en un asunto.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

415

Lectura

14

Tres amigos
En un bolsillo llev a casa un mochuelito y, con cierta zozobra, lo present a la familia. En contra de lo esperado, hall una aprobacin sin reservas y nadie se opuso a que se quedara. Fij su residencia en un cestillo colocado en mi estudio y, tras mucha discusin, le impusimos el nombre de Ulises. Desde el primer momento dio muestras de ser un ave de mucho carcter, que no admita bromas. Aunque caba cmodamente en una taza, no se dejaba amilanar y pareca dispuesto a atacar a cualquiera, sin distincin de tamao. Ya que tenamos que compartir la misma habitacin, pens que estara bien que l y Roger hicieran buenas migas. Para ello, y tan pronto como Ulises estuvo instalado, llev a cabo la presentacin: puse al ave en el suelo y mand al perro que se acercara y fuera amigo suyo. Roger tomaba con filosofa la obligacin de confraternizar con mis diversos protegidos, as que imitando los andares de un mochuelo, ech a andar. Meneando el rabo en seal de buena voluntad, se aproxim a Ulises, que le aguardaba encogido con cara de pocos amigos y mirada furibunda. El avance de Roger se hizo ms cauteloso. Ulises sigui mirndolo como si quisiera hipnotizarlo. Roger se detuvo, dej caer las orejas, troc su meneo de rabo por una dbil oscilacin y se volvi hacia m pidiendo consejo. Yo le orden severamente que insistiera en sus propuestas de amistad. Roger mir con nerviosismo al pjaro y luego, hacindose el despistado, pas de largo, con la intencin de acercrsele por la espalda. Pero tambin Ulises gir la cabeza, sin apartar la vista del perro. Roger, que no conoca animal alguno capaz de mirar hacia atrs sin cambiar de postura, se qued perplejo. Despus de pensarlo un momento, decidi emplear la tcnica del retozo juguetn. Ech la tripa al suelo, meti la cabeza entre las patas y rept lentamente hacia el autillo, gimiendo bajito y moviendo el rabo con indolencia. Ulises permaneca como disecado. Roger, que haba logrado avanzar bastante tumbado sobre la tripa, cometi entonces un error fatal: estirando la cara peluda, olisque enrgicamente al ave. La paciencia de Ulises no llegaba al extremo de dejarse olfatear por un perro cubierto de greas. Consider, pues, llegado el momento de leerle la cartilla a aquel adefesio sin alas. Baj los prpados, chasc el pico, brinc en el aire y aterriz limpiamente en el hocico del perro, clavando sus garras afiladas en la negra nariz. Roger, con un alarido de dolor, se sacudi el pjaro y corri a refugiarse debajo de la mesa, de donde no hubo fuerza humana capaz de sacarlo hasta ver a Ulises confinado en su cestillo.

Una vez demostrada su capacidad de combate, Ulises hizo amistad con Roger y, si a la cada de la tarde salamos a darnos un chapuzn, acceda a veces a honrarnos con su compaa. Iba montado sobre el lomo de Roger, agarrndose bien a sus lanas negras. Si, como suceda en ocasiones, Roger se olvidaba de su pasajero y aceleraba demasiado o pasaba las piedras de un salto, los ojos de Ulises centelleaban, agitaba las alas haciendo esfuerzos frenticos por mantener el equilibrio y chascaba ruidosa y airadamente el pico hasta que yo reprenda a Roger por su descuido. Ya en la playa, Ulises se posaba sobre mi ropa, mientras Roger y yo retozbamos por el agua templada de la orilla. Ulises contemplaba nuestras extravagancias con ojos redondos y gesto de desaprobacin. De vez en cuando abandonaba su puesto para planear casi rozndonos, chascar el pico y volver a tierra. Si pasbamos mucho rato en el agua, se aburra y sala volando sobre el monte hasta el jardn, chillando tiuu! a modo de despedida.
GERALD DURRELL Mi familia y otros animales (Adaptacin)

416

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14
COMPRENDO LO QUE LEO
1. Escribe lo que sepas de Ulises y de Roger. Puedes consignar los datos en fichas, del siguiente modo:

Clase de animal: Rasgos fsicos: Rasgos de carcter: Acciones:

2. Clasifica estas acciones que realizan los personajes: Menear el rabo. Chascar el pico. Imitar los andares del otro. Clavar las garras. Poner mirada furibunda. Retozar y jugar.

Gestos de amistad

Gestos de enemistad

3. Reflexiona y contesta. Por qu crees que Ulises fue tan arisco y violento con Roger? Por qu crees que Ulises se hizo al fin amigo de Roger? SINONIMIA 4. Sustituye cada palabra destacada por otra que signifique lo mismo. intimidar consentir cambiar brincar olfatear

El mochuelo no se dejaba amilanar. Roger troc su meneo de rabo por una dbil oscilacin. El perro se acerc al mochuelo olisquendolo. Se lo pedimos muchas veces y al final accedi. Roger y yo retozbamos por el agua templada de la orilla.

EXPRESIONES 5. Explica el significado de la expresin hacer buenas migas y cita el nombre de dos personas con las que t hagas buenas migas.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

417

COMPRENSIN LECTORA

Lectura

15

Los versos ms tristes


Puedo escribir los versos ms tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: La noche est estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos. El viento de la noche gira en el cielo y canta. Puedo escribir los versos ms tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella tambin me quiso. En las noches como esta la tuve entre mis brazos. La bes tantas veces bajo el cielo infinito. Ella me quiso, a veces yo tambin la quera. Cmo no haber amado sus grandes ojos fijos. Puedo escribir los versos ms tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. Or la noche inmensa, ms inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el roco. Qu importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche est estrellada y ella no est conmigo. Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido. Como para acercarla, mi mirada la busca. Mi corazn la busca, y ella no est conmigo. La misma noche que hace blanquear los mismos rboles. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Ya no la quiero, es cierto, pero cunto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su odo. De otro. Ser de otro. Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido. Aunque este sea el ltimo dolor que ella me causa, y estos sean los ltimos versos que yo le escribo.
PABLO NERUDA Veinte poemas de amor y una cancin desesperada

418

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

15
COMPRENDO LO QUE LEO
1. Reflexiona y contesta. Cmo era la noche en que el poeta escribi sus versos? Qu recordaba el poeta? Qu senta el poeta? Ahora procura reconstruir la escena en la que el poeta escriba sus versos. Debes describir cmo era aquella noche, qu recordaba el poeta y cmo se senta. Puedes empezar as

Era una noche estrellada y

2. Localiza y escribe los versos en los que el poeta alude a los rasgos fsicos de su amada. 3. Marca en cada caso la respuesta que creas adecuada. Por qu al poeta le pareca la noche ms inmensa sin ella? Porque aquella era una noche muy larga. Porque el poeta estaba contemplando la inmensidad del firmamento. Porque el poeta se senta solo y empequeecido en medio de la noche. Porque el poeta deseaba comunicarse con su amada. Porque al poeta le gustaban los das de viento. Porque haca tanto viento que no se oa la voz del poeta.

Por qu crees que deca el poeta Mi voz buscaba el viento para tocar su odo?

4. Observa este verso:

Y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.


Imagina que los siguientes elementos de la naturaleza son seres animados; escribe qu podran hacer.
COMPRENSIN LECTORA

el mar Ejemplo

las nubes

el viento

los rboles

la Luna

las espigas

El mar duerme plcidamente.

PALABRAS DERIVADAS 5. Escribe un verbo derivado de cada uno de estos adjetivos: contento blanco moderno feo
F F F F

contentar

claro amargo humano amarillo

F F F F

suave alegre flojo gil

F F F F

Clasifica los verbos que has formado. -ar -ear -izar Escribe oraciones con algunos de estos verbos. Ejemplo

Se contenta con tener suerte.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

419

Lectura

16

La pastora y el prncipe
El prncipe Juan fue llamado por su padre, el rey, que le dijo: Hijo mo, has llegado a esa edad en que los prncipes se deben lanzar al campo a enamorarse de las pastoras, para luego hacerlas princesas. T no puedes ser una excepcin: es tu hora de partir. El prncipe Juan qued muy disgustado; realmente no senta grandes deseos de correr por el campo en busca de pastoras. No podra elegir esposa entre las hijas de tus chambelanes? pregunt al padre. No, hijo mo; la tradicin ordena que sea entre las pastoras. No lo has visto as en todos los cuentos que leste de nio? Es cierto, padre; mas lo que me molesta es tener que lanzarme al campo en su busca. No podramos valernos de algn medio para atraer aqu a las pastoras? Para atraer a las pastoras, hijo mo, solo podemos hacer un nacimiento. Pero temo que por ser verano no se dejen engaar: estn acostumbradas a que eso suceda en diciembre. Qu remedio! Partir. Y el prncipe, escoltado por su lacayo, mont sobre su jaca blanca y parti al trote. Lucinda, la hija del leador, haba recibido aquel da la orden de su padre de ir al prado con unas vacas, pues tal vez as hallase a un prncipe que la tomase por esposa. Hija, ve y toma ejemplo de todas tus vecinas: la hija de Blas, la hija de Roque, la hija de Rufo, todas ellas de humilde condicin, casaron con prncipes que las encontraron cuidando rebaos. Lucinda hubiera preferido quedarse en su casa, mas hubo de obedecer. Y en el prado estaba, cuando la encontr el prncipe Juan. Sois el prncipe? Sois la pastora? Los dos jvenes se saludaron y Juan descendi del caballo y vino a tomarla por la mano. No perdamos tiempo le dijo; s que deba recitaros una endecha, pero mi mala memoria me impide librarme a esos juegos. En resumen, queris ser mi esposa? y el prncipe dijo esto con un gesto desolado. Lucinda, hermosa como la libertad, baj los ojos y contest: No! El prncipe sinti cmo la alegra le posaba la mano en la cabeza. No queris ser princesa? le insisti por cumplido. No, no, seor. Temo que lleguis a reinar: no quiero ser reina; es una vida demasiado agitada. De hospital en hospital, de asilo en asilo, de primera piedra en primera piedra No quiero reinar; es demasiado cansado. Adems, si mi esposo fuera ingls tendra que vestirse de vez en cuando de escocs con las rodillas a la intemperie y unas falditas a cuadros; nunca podra soportar tamaa desilusin. Cuando la joven hubo terminado sus razones, el caballero emprendi el regreso y puso a su padre al corriente de la cuestin. Nuevamente torn a viajar el prncipe por indicacin de su padre. Pero esta vez, por otro camino distinto. Y al poco de andar, pudo ver ante sus ojos un espectculo encantador. En un valle, y en las mrgenes de un pequeo ro, unas deliciosas pastoras apacentaban a unos mansos corderos. Todos ellos llevaban al cuello un lazo de seda de color y unas diminutas campanillas de plata. Cuando las pastoras vieron al prncipe Juan, fueron a su encuentro. El caballero las salud y ellas le miraron de la manera ms seductora que supieron; luego le ofrecieron una taza de t El prncipe Juan escogi a la ms bella, y se fue a su castillo, donde matrimoni. Y cuando tuvo una hija, imit el ejemplo de los otros reyes de la Tierra que enviaban a las suyas a pastorear, sabiendo que este era el nico medio de que hicieran un enlace de sangre real. Y la hija del prncipe Juan hall de este modo un esposo, que luego fue rey.
EDGAR NEVILLE Eva y Adn (Adaptacin)

420

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

16
COMPRENDO LO QUE LEO
1. Contesta. Primer viaje del prncipe Adnde fue el prncipe? Con quin se encontr el prncipe? Cmo termin el encuentro? Segundo viaje del prncipe Adnde fue el prncipe? Con quin se encontr el prncipe? Cmo termin el encuentro?

2. Imagina que tienes el cargo de heraldo de la Corte y que debes comunicar la buena nueva del matrimonio real a todos los vasallos del reino. Redacta una proclama anunciando los desposorios reales. Puedes empezar as
POR ORDEN DE SU MAJESTAD EL REY SE PONE EN CONOCIMIENTO

3. Inventa una nueva versin de un cuento tradicional. Puedes situar la accin en el tiempo presente, hacer que los personajes perversos sean bondadosos, etc. FAMILIAS DE PALABRAS Y CAMPOS SEMNTICOS 4. Clasifica estas palabras en dos grupos: pastora pienso Forman una familia de palabras Forman un campo semntico COMPARACIONES 5. El autor dice que la pastora era hermosa como la libertad. Completa. La jaca era rpida como El cordero era tierno como La princesa era El gnomo era . . como la Luna. como una ardilla. era grande como un castillo. era fresco como la brisa. forraje pastizal hierba pastorear

pasto

pasto

Ahora inventa tres comparaciones que se ajusten a esta forma: era como

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

421

COMPRENSIN LECTORA

Lectura

17

La marcha por la libertad


El 28 de agosto de 1963, Washington fue invadido por personas que marchaban solemne y pacficamente. Acudieron blancos de todas las clases sociales, desde obreros a importantes dignatarios y celebridades. Tambin se sumaron las Iglesias blancas, los sindicatos internacionales y locales y las organizaciones judas. Pero el verdadero tono lo dio la muchedumbre de negros humildes. Vinieron de casi todos los Estados de la Unin valindose de todos los medios de transporte. La ingente multitud era el corazn vivo, latente, de un movimiento infinitamente noble. Era aquel un ejrcito sin fusiles, pero no sin fuerza. Era blanco y negro, y de todas las edades. Contaba con partidarios de todas las convicciones, con miembros de todas las clases, todas las profesiones, todos los partidos polticos, unidos por un solo ideal comn. Era un ejrcito luchador, cuya arma ms contundente era el amor. Martin Luther King haba llegado a Washington la vspera y pas la noche en vela preparando su discurso para el da siguiente. Ni los ms optimistas podan sospechar que la Marcha llegara a convocar ese cuarto de milln de personas. Entraron en la ciudad cantando y se congregaron en la gran avenida frente al Capitolio. Y cuando Martin Luther se present para dirigirles la palabra, suspendieron el espiritual que entonaban, un canto que habla de la lucha de John Brown por los derechos de los negros, de la muerte de dos de sus hijos en el empeo, y de su captura y muerte en la horca el 2 de diciembre de 1859. Su nombre se convirti en leyenda y, en algunos Estados, el aniversario de su muerte es un da de rogativas. Martin Luther contempl con emocin la masa de rostros que se extenda a sus pies como un ocano y dijo: Yo sueo que un da, en las rojas montaas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueos de esclavos se sentarn juntos a la mesa de la hermandad. Yo quiero soar que un da el Estado de Mississippi, un Estado destrozado por las injusticias y deshecho por la opresin, se convertir en un oasis de libertad y de justicia.

Yo quiero soar que mis cuatro hijos vivirn un da en un pas en el que no sern juzgados por el color de su piel, sino por lo que atesore su personalidad. Yo quiero soar que un da todo valle ser elevado, todo cerro y toda montaa sern aplanados; los sitios speros sern alisados, los torcidos sern enderezados. Esta es la esperanza con que retorno al Sur. Con una fe semejante podemos extraer de las montaas de desesperacin la piedra de la esperanza, luchar juntos, ir a la crcel juntos, defender juntos la libertad, convencidos de que, un da, seremos libres. Este ser el da en que todos los hijos de Dios podremos cantar con un nuevo significado: Resuene la libertad. Resuene la libertad desde las prodigiosas cumbres de New Hampshire. Resuene la libertad desde las majestuosas montaas de Nueva York. Resuene la libertad desde la montaa de piedra de Georgia. Resuene la libertad desde cada colina y cada cerro de Mississippi, desde cada ladera. Cuando hagamos que la libertad resuene en cada poblado y en cada aldea, en cada Estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del da en que todos los hijos de Dios, blancos y negros, judos y gentiles, protestantes y catlicos, podamos estrecharnos las manos y cantar con las palabras del viejo espiritual negro: Libres al fin! Libres al fin! Gran Dios todopoderoso, al fin somos libres!.
RAMIRO PINILLA
Martin Luther King (Adaptacin)

422

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

17
COMPRENDO LO QUE LEO
1. Localiza y subraya los errores que encuentres en este resumen del texto: LA MARCHA POR LA LIBERTAD El 28 de agosto de 1963 se congreg en Washington una gran multitud de jvenes de color. Todos ellos haban llegado andando desde distintas poblaciones prximas a la ciudad. Constituan un ejrcito pacfico que luchaba por la libertad. Ese mismo da lleg a Washington su lder, Martin Luther King, quien, tras entonar con ellos un espiritual, les dirigi un vibrante discurso. Martin Luther King habl de la necesidad de luchar por la libertad y de su esperanza de lograr la hermandad entre los seres humanos. Ahora escribe t un resumen del texto. 2. Marca la respuesta correcta. Cul era el ideal de los integrantes de la Marcha? La abolicin de la esclavitud. La igualdad de todos los hombres. La consecucin del poder por parte de los negros. pesimista esperanzada amargada violenta

Cmo era la actitud de Martin Luther King a juzgar por sus palabras?

3. Qu opinin te merece el discurso de Martin Luther King? Qu otros datos conoces sobre Martin Luther King? 4. Inventa y di tres oraciones que comiencen por Yo sueo o Yo quiero soar. Debes expresar tus deseos de que se solucione algn problema o alguna injusticia.
COMPRENSIN LECTORA

CAMPOS SEMNTICOS 5. Escribe palabras pertenecientes a cada uno de estos campos semnticos: Grupos de personas Ncleos de poblacin Elementos del relieve HOMFONOS 6. Las siguientes palabras son homfonas, es decir, palabras que se pronuncian igual pero se escriben de forma diferente:

masa, muchedumbre poblado, aldea valle, cerro

HORCA

ORCA

Escribe una oracin con cada una de esas palabras.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

423

Lectura

18

La muralla
Para hacer esta muralla triganme todas las manos: los negros, sus manos negras, los blancos, sus blancas manos. Ay, una muralla que vaya desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa, bien, all sobre el horizonte. Tun, tun! Quin es? Una rosa y un clavel Abre la muralla! Tun, tun! Quin es? El sable del coronel Cierra la muralla! Tun, tun! Quin es? La paloma y el laurel Abre la muralla! Tun, tun! Quin es? El alacrn y el ciempis Cierra la muralla! Al corazn del amigo, abre la muralla; al veneno y al pual, cierra la muralla; al mirto y la yerbabuena, abre la muralla; al diente de la serpiente, cierra la muralla; al ruiseor en la flor, abre la muralla Alcemos una muralla juntando todas las manos; los negros, sus manos negras, los blancos, sus blancas manos. Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa, bien, all sobre el horizonte
NICOLS GUILLN

424

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

18
COMPRENDO LO QUE LEO
1. Contesta. A quines llama el poeta para que hagan esta muralla tan especial? De qu estar hecha la muralla? Qu cosas quedarn dentro de la muralla y qu cosas fuera? 2. Marca la respuesta correcta. Qu deja pasar el poeta dentro de la muralla? Los desperdicios de la sociedad, para que no molesten. Los elementos positivos de la sociedad. Lo bueno y lo malo de la sociedad. Una barrera frente al mal. Un monumento conmemorativo. Una frontera entre dos pases.

Qu es la muralla?

3. A qu o a quines abriras t las puertas de la muralla y a qu o a quines les impediras el paso? PARNIMOS 4. Observa.
VAYA USTED A LA FARMACIA.

VALLA (sustantivo)

VAYA (verbo ir)

Escribe una sola oracin en la que utilices las palabras valla y vaya. PRECISIN 5. Sustituye el verbo hacer por otro ms preciso. elaborar construir fabricar adaptar suponer
COMPRENSIN LECTORA

Para hacer esta casa han utilizado nuevos materiales. La sidra se hace con el jugo de la manzana. Estos juguetes se hacen en Alicante. Le est costando mucho hacerse al nuevo colegio. Te haca en tu casa a estas horas.

Escribe una oracin con cada uno de los verbos que has utilizado. RIMAS 6. Observa y contina. El ruiseor en la flor. El diente de la serpiente. El afn del La caracola en La risa de La miel de El drama El cristal El puesto La playa

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

425

You might also like